Rodolfo, probablemente ambos tengamos razón, ya que dependiendo del enfoque, contexto e intención del autor, la descripción puede ser más o menos alegórica, más o menos descriptiva. Quizás el encuentro entre el Monte Santo y la Gloria de Dios da nacimiento y consistencia a su Alianza tanto en el plano espiritual y como físico, con las instituciones sagradas y La lumbrera resplandeciente de la ley de DIOS que guiará a la humanidad.
Fíjate que poco antes del versículo que me expones:
“Levántate, resplandece; que ha venido tu lumbrera, y la Gloria del Señor ha nacido sobre ti.” Isaías 60:1
Leemos:
“Y el Redentor vendrá a Sión…”Isaías 59:20
“…éste es Mi alianza con ellos, dice el Señor.” Isaías 59:21
Además, de los que ya te expuse que indican la procedencia del este:
"Y he aquí la Gloria del DIOS de Israel que venía de Oriente" (Ez. 43,2)
Fíjate, entonces, que literalmente hay una contradicción ya que no habla que venga del cielo sino de oriente o del este. Un punto cardinal que implica la presencia y traslado de un individuo. Nosotros asociamos la Segunda Venida a la Gloria de DIOS y finalmente con Bahá’u’lláh, como su titulo certifica. Además, para corroborar tenemos más ejemplos:
“Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”. (Mateo 24:27)
"Y la Gloria Del Señor vino hacia el templo por el lado de la puerta que daba hacia el Oriente" (Ez 43,4).
“Suscitó de Oriente al justo y lo llamó para que le siguiese y humillara a las naciones en su presencia y lo hiciera superior a los reyes" (Is 41,2).
Además, hay referencias sobre un periplo geográfico que ha de cumplir su biografía, que parten del este, se suceden distintas escalas y acaba en el monte Carmelo, por ejemplo:
“En ese día vendrán hasta ti desde Asiría y las ciudades fortificadas, y desde las ciudades fortificadas hasta el río, y de mar a mar, y de monte a monte. Y será asolada la tierra a causa de sus moradores, por el fruto de sus obras. Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña en medio del CARMELO,…”. (Miqueas 7:7-14)
Esto describe con detalle el punto de partida justamente al este, como se refleja en la imagen aportada por Aitor, Asiria, seguido de una especie de itinerario para residir finalmente en el Carmelo. Y continúa:
… De acuerdo con los días de tu salida (Israel) de la tierra de Egipto, yo le haré mis maravillas" (Miqueas 7:15).
Como curiosidad adicional, el éxodo de Egipto del pueblo de Israel duró cuarenta años, como se confirma en los salmos:
"Por cuarenta años estuve disgustado con esta generación (Sal. 95,10).
Bahá'u'lláh inicio su ministerio 1852 hasta su muerte en 1892, en total 40 años.
Otro ejemplo que infiere un viaje o un traslado:
"A pesar de la oscuridad, no será tanta como fue su vejación, cuando por la primera vez le afligió la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí y después (la segunda vez) más fuertemente le afligió por el camino del mar, de esa parte del Jordán, en la Galilea de los Gentiles" (Is 9,1).”
Se distingue una primera vez de una segunda, “después”. La primera descripción refiere lugares pisados por Jesús, mientras que la segunda es por el camino del mar. En la imagen aportada por Aitor vemos que Bahá’u’lláh llegó deportado por mar a tierra Santa para ingresar en la prisión de Akka.
Hay más cosas pero creo que es suficiente.
Un saludo.