El espacio Baha'i

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.191
2.448
Hola a todos

Abro este hilo para poder compartir con mis hermanos cristianos que estén interesados, los principios de la Fe Baha'i.

Aquí podemos intercambiar opiniones, siempre en el espíritu fraternal que nos enseñó Jesucristo y en estricto respeto a las reglas del Foro.

La Fe Baha'i es la religión monoteísta mundial más joven.
Basa sus principios en el concepto de que Dios es Uno, que la Humanidad es Una que la Religión, en esencia, es Una.
Creemos que Dios se manifiesta al hombre a través de diversas etapas de la historia, a las que llamamos "Dispensaciones", cada una abierta por una Manifestación Especial de Dios, una Encarnación del Logos (Verbo o Palabra Eterna). Creemos, por ejemplo, que Jesucristo es una de esas Manifestaciones, como lo fue en su momento Krishna, Buddha, Zoroastro, Abraham, Moisés, Mohammed, y que a partir de 1844 se abrió una nueva dispensación, primero introducida por El Báb y luego por Bahá'u'lláh.
Creemos que en esta dispensación, el énfasis del Mensaje Divino es la UNIDAD de la humanidad, a fin de llevar el mundo a un nuevo orden que permita la prosperidad material y espiritual de la humanidad.

Les mando a todos un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • photo14677.png
    photo14677.png
    633,6 KB · Visitas: 1
Alissa;n3204108 dijo:
Hola a todos

Abro este hilo para poder compartir con mis hermanos cristianos que estén interesados, los principios de la Fe Baha'i.

Aquí podemos intercambiar opiniones, siempre en el espíritu fraternal que nos enseñó Jesucristo y en estricto respeto a las reglas del Foro.

La Fe Baha'i es la religión monoteísta mundial más joven.
Basa sus principios en el concepto de que Dios es Uno, que la Humanidad es Una que la Religión, en esencia, es Una.
Creemos que Dios se manifiesta al hombre a través de diversas etapas de la historia, a las que llamamos "Dispensaciones", cada una abierta por una Manifestación Especial de Dios, una Encarnación del Logos (Verbo o Palabra Eterna). Creemos, por ejemplo, que Jesucristo es una de esas Manifestaciones, como lo fue en su momento Krishna, Buddha, Zoroastro, Abraham, Moisés, Mohammed, y que a partir de 1844 se abrió una nueva dispensación, primero introducida por El Báb y luego por Bahá'u'lláh.
Creemos que en esta dispensación, el énfasis del Mensaje Divino es la UNIDAD de la humanidad, a fin de llevar el mundo a un nuevo orden que permita la prosperidad material y espiritual de la humanidad.

Les mando a todos un cordial saludo.

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

¿TÚ CREES que JESUCRISTO MENTÍA o que DECÍA la VERDAD?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Hola Miniyo

Gracias por la pregunta.

Creo que Jesucristo decía la verdad.
Ahora bien ¿Qué es exactamente lo que Jesús decía? No lo sabemos. Tenemos referencias a lo que probablemente dijo a través de quienes escribieron los Evangelios, que fueron escritos varias décadas después, al recoger tradiciones que se pasaron de boca en boca de quienes atestiguaron lo que dijo.

¿Qué piensas tú de la veracidad de Jesús, Miniyo?
 
Alissa;n3204191 dijo:
Hola Miniyo

Gracias por la pregunta.

Creo que Jesucristo decía la verdad.
Ahora bien ¿Qué es exactamente lo que Jesús decía? No lo sabemos. Tenemos referencias a lo que probablemente dijo a través de quienes escribieron los Evangelios, que fueron escritos varias décadas después, al recoger tradiciones que se pasaron de boca en boca de quienes atestiguaron lo que dijo.

¿Qué piensas tú de la veracidad de Jesús, Miniyo?
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Yo CREO que la VERACIDAD de JESÚS ES ABSOLUTA... de hecho CREO que JESUCRISTO ES la VERDAD ABSOLUTA... porque ÉL ES la MANIFESTACIÓN VISIBLE del DIOS INVISIBLE.

SÓLO PRETENDO SER DIRECTO RESPONDIENDO tus PREGUNTAS... aunque QUIZÁS TE ASUSTE mi FRANQUEZA... a MUCHOS LES PASA ESO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Tu franqueza es una bendición.
Al igual que tú, creo que Jesús fue la Manifestación Visible del Dios Invisible. El Camino, La Verdad y la Vida.
 
Alissa;n3204108 dijo:
Hola a todos

Abro este hilo para poder compartir con mis hermanos cristianos que estén interesados, los principios de la Fe Baha'i.

Aquí podemos intercambiar opiniones, siempre en el espíritu fraternal que nos enseñó Jesucristo y en estricto respeto a las reglas del Foro.

La Fe Baha'i es la religión monoteísta mundial más joven.
Basa sus principios en el concepto de que Dios es Uno, que la Humanidad es Una que la Religión, en esencia, es Una.
Creemos que Dios se manifiesta al hombre a través de diversas etapas de la historia, a las que llamamos "Dispensaciones", cada una abierta por una Manifestación Especial de Dios, una Encarnación del Logos (Verbo o Palabra Eterna). Creemos, por ejemplo, que Jesucristo es una de esas Manifestaciones, como lo fue en su momento Krishna, Buddha, Zoroastro, Abraham, Moisés, Mohammed, y que a partir de 1844 se abrió una nueva dispensación, primero introducida por El Báb y luego por Bahá'u'lláh.
Creemos que en esta dispensación, el énfasis del Mensaje Divino es la UNIDAD de la humanidad, a fin de llevar el mundo a un nuevo orden que permita la prosperidad material y espiritual de la humanidad.

Les mando a todos un cordial saludo.

Hola Alissa. No sé si conoces algunos principios del cristianismo (en profundidad).
Jesús ya define esa unidad que dices en tu aporte:

Yo y el Padre somos uno. (Juan 10:30)

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero (Juan 6:40).


El Verbo (La Palabra) ya existía antes de la creación del mundo:


Jua 1:1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Jua 1:2 Este era en el principio con Dios.

Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho.

Jua 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Jua 1:5 Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.



El Evangelio va dirigido a toda la humanidad, pero Dios creó al ser humano con libertad de elección:


Jua 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fué hecho por él; y el mundo no le conoció.

Jua 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Jua 1:12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:

Jua 1:13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.



Como ves, estas son para nosotros unas bases muy sólidas (entre otras muchas). Estos textos encierran muchas cosas, pero las asumimos como verdades (aunque no todas las denominaciones lo ven igual)

Saludos.
 
Alissa;n3204233 dijo:
Tu franqueza es una bendición.
Al igual que tú, creo que Jesús fue la Manifestación Visible del Dios Invisible. El Camino, La Verdad y la Vida.
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

¿Y cómo es que SI CREES que JESÚS ES el CAMINO, la VERDAD y la VIDA... SIGUES la FE BAHA'I... en vez de la FE de JESUCRISTO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Alissa;n3204233 dijo:
Tu franqueza es una bendición.
Al igual que tú, creo que Jesús fue la Manifestación Visible del Dios Invisible. El Camino, La Verdad y la Vida.

En tu religión piensan que DIOS se personifica de generación en generación en personas distintas, pero Jesucristo dice que el destino de todos es vivir una sola vez y luego el juicio.

En cambio dice que muchos usurpadores tomarían su nombre y dignidad diciendo "Yo soy el Cristo" y engañarían a muchos, nos avisó de antemano.
 
Alissa;n3204108 dijo:
Hola a todos

Abro este hilo para poder compartir con mis hermanos cristianos que estén interesados, los principios de la Fe Baha'i.

Aquí podemos intercambiar opiniones, siempre en el espíritu fraternal que nos enseñó Jesucristo y en estricto respeto a las reglas del Foro.


quizá convendría que expusieses a los foristas el motivo por el que los baha'is creéis que el Corán es más auténtico que la Biblia


en este foro ya se ha hablado de este tema y no creo que se haya aclarado mucho.


pongo una copia que ya se posteo en este foro de uno de los libros oficiales bahais donde se dice lo que he mencionado

un saludo



[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/s28.postimg.org\/iqnt8lfgt\/coranmejorbiblia.jpg"}[/IMG2]
 
Gracias, Aitor, por la oportunidad de aclarar esto.

Cuando en la Fe Baha'i se habla en este contexto de la "autenticidad" de un texto sagrado, nos referimos a lo que cualquier académico que estudia la autoría del libro calificaría como "autenticidad" en cualquier libro o nota periodística. Es decir, el grado en que reproduce con fidelidad los hechos a los que hace referencia.
Mientras más tiempo haya pasado entre lo que dijo una Manifestación de Dios y la redacción de un texto, mayor es el riesgo de que sea inexacto... es decir, menos "auténtico".

Así, por ejemplo, los Evangelios son más "auténticos" que el Pentateuco o que Daniel, porque estos libros fueron escritos mucho después de los acontecimientos que narran.
Dentro de los Evangelios, Marcos es más "auténtico" que el de Juan, cuya entrada al canon fue debatida acaloradamente por muchos, al igual que libros como la Epístola de Judas, la de los Hebreos y otras. Muchos de ustedes son conscientes, por ejemplo, de un versículo entero en el Nuevo Testamento que fue distorsionado para justificar la doctrina de la Trinidad (1 Juan 5:7)

El Corán es más "auténtico" que la Biblia en el sentido de que los escribas transcribían las palabras del Profeta Mohammed en cortito, mientras él vivía. Aún así, es posible que los escribas hayan tenido errores y que, según algunos estudiosos, algunas suras se hayan escrito después.

En cambio, los escritos de Bah'a'u'llah son más "auténticos" que El Corán porque fueron escritos por su propio puño y letra.

Los menos auténticos de los libros sagrados son los del hinduismo, y también los del budismo, por el gran espacio entre las enseñanzas de Krishna y Buda y la recogida de sus palabras en los textos.

Ahora bien, los Baha'i creemos que el mensaje esencial de todos estos textos es inspirado por Dios. Si un musulmán siguiera verdaderamente los principios del Corán, o si un judío siguiera la Torah, o si un cristiano siguiera los Evangelios, este mundo sería ya un paraíso.

Espero habe contribuido a aclarar un poquito tu duda. Te mando un saludo cordial.
 
Nadie se atreve a contestar?

1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

Pero este versículo apela a la unidad. Esa unidad de la que presuntamente dices que propone esa nueva dispensación de Bah'a'u'llah. Por lo tanto, no hay novedad.

Sea del puño y letra del "profeta" o del escriba o del discípulo o del traductor, ya sea 20 años más o menos. Los gnósticos de inicios del cristianismo también tenían claro dicha unidad.

Lo siento. No cuela.
 
He aprendido que el cristianismo es la religión de el Hijo y los hijos de Dios;
el Creador de todo lo visible y lo invisible.

Y que todas las demás religiones tienen visos de ser obra del Hombre y de "otros" espíritus... entes que desde luego no son el Espíritu Santo de Dios.
 
Alissa;n3204108 dijo:
Hola a todos

Abro este hilo para poder compartir con mis hermanos cristianos que estén interesados, los principios de la Fe Baha'i.

Aquí podemos intercambiar opiniones, siempre en el espíritu fraternal que nos enseñó Jesucristo y en estricto respeto a las reglas del Foro.

La Fe Baha'i es la religión monoteísta mundial más joven.
Basa sus principios en el concepto de que Dios es Uno, que la Humanidad es Una que la Religión, en esencia, es Una.
Creemos que Dios se manifiesta al hombre a través de diversas etapas de la historia, a las que llamamos "Dispensaciones", cada una abierta por una Manifestación Especial de Dios, una Encarnación del Logos (Verbo o Palabra Eterna). Creemos, por ejemplo, que Jesucristo es una de esas Manifestaciones, como lo fue en su momento Krishna, Buddha, Zoroastro, Abraham, Moisés, Mohammed, y que a partir de 1844 se abrió una nueva dispensación, primero introducida por El Báb y luego por Bahá'u'lláh.
Creemos que en esta dispensación, el énfasis del Mensaje Divino es la UNIDAD de la humanidad, a fin de llevar el mundo a un nuevo orden que permita la prosperidad material y espiritual de la humanidad.

Les mando a todos un cordial saludo.

También quisiera saber, si es posible ¿Cómo se va a llevar a cabo la deseada UNIDAD de la humanidad? Por que eso es lo que persiguen todas las religiones. Gracias.
 
Hola Valenzuela

La razón por la que mencioné I Juan 5:7 es para ejemplificar que el texto de la Biblia ha sido sujeto a adiciones, cambios o manipulaciones. No juzgo las buenas o malas intenciones de quienes le echaron mano, ni si la doctrina de la Trinidad se sostiene o no por la adición de ese párrafo.
Lo más importante, en mi opinión, es que aun con todas estas adiciones, cambios o manipulaciones, el mensaje básico del Texto Sagrado se sostiene. La Biblia nos llama a conocer y adorar a Dios, a amar a todos sus hijos, y a renunciar a nuestro yo para ser Uno con Él y con todos.

Respecto a cómo lograr la UNIDAD, la Fe Baha'i plantea varios principios, que poco a poco podemos analizar. Permíteme resumir los más importantes
1) La eliminación de los prejuicios que nos separan (género, etnia, religión, nacionalidad, condición social)
2) La aceptación de la armonía entre ciencia y religión, que permita eliminar los elementos supersticiosos de las tradiciones religiosas, y espiritualizar el propósito de hacer ciencia.
3) La eliminación de los extremos de riqueza y pobreza (con respeto al libre comercio y propiedad individual, pero con un combate al consumerismo y materialismo)
4) La formación de una federación mundial, con un cuerpo legislativo, un tribunal, un ejército común, y que respete autonomías locales basadas en procedimientos democráticos (por ejemplo, la consulta y el consenso). Asimismo, una lengua secundaria común, y educación universal.

Todas estas medidas necesitan primero de una transformación espiritual del individuo, que a su vez viene de un conocimiento de Dios, y del mensaje que traen sus Manifestaciones.

"Y esto es la Vida Eterna, que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien enviaste"
 
Alissa;n3204490 dijo:
Gracias, Aitor, por la oportunidad de aclarar esto.

Cuando en la Fe Baha'i se habla en este contexto de la "autenticidad" de un texto sagrado, nos referimos a lo que cualquier académico que estudia la autoría del libro calificaría como "autenticidad" en cualquier libro o nota periodística. Es decir, el grado en que reproduce con fidelidad los hechos a los que hace referencia.
Mientras más tiempo haya pasado entre lo que dijo una Manifestación de Dios y la redacción de un texto, mayor es el riesgo de que sea inexacto... es decir, menos "auténtico".

Así, por ejemplo, los Evangelios son más "auténticos" que el Pentateuco o que Daniel, porque estos libros fueron escritos mucho después de los acontecimientos que narran.
Dentro de los Evangelios, Marcos es más "auténtico" que el de Juan, cuya entrada al canon fue debatida acaloradamente por muchos, al igual que libros como la Epístola de Judas, la de los Hebreos y otras. Muchos de ustedes son conscientes, por ejemplo, de un versículo entero en el Nuevo Testamento que fue distorsionado para justificar la doctrina de la Trinidad (1 Juan 5:7)

El Corán es más "auténtico" que la Biblia en el sentido de que los escribas transcribían las palabras del Profeta Mohammed en cortito, mientras él vivía. Aún así, es posible que los escribas hayan tenido errores y que, según algunos estudiosos, algunas suras se hayan escrito después.

En cambio, los escritos de Bah'a'u'llah son más "auténticos" que El Corán porque fueron escritos por su propio puño y letra.

Los menos auténticos de los libros sagrados son los del hinduismo, y también los del budismo, por el gran espacio entre las enseñanzas de Krishna y Buda y la recogida de sus palabras en los textos.

Ahora bien, los Baha'i creemos que el mensaje esencial de todos estos textos es inspirado por Dios. Si un musulmán siguiera verdaderamente los principios del Corán, o si un judío siguiera la Torah, o si un cristiano siguiera los Evangelios, este mundo sería ya un paraíso.

Espero habe contribuido a aclarar un poquito tu duda. Te mando un saludo cordial.

1Juan 5:7 fué mal traducido en algunas versiones al castellano, pero no hubo ningun falseamiento en el griego original.
 
Se refiere a la "coma joánica" (ver wikipedia), que aparece en la Vulgata como texto añadido.

El texto original, según la Biblia de Jerusalén, dice:
Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; y los tres convienen en lo mismo.

1 Juan 5:7-8​


Los mismos versículos, con el texto conocido como la coma joánica, es citado así en la Biblia Reina valera:
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
 
Alissa, creo que tienes difícil la idea de fondo que has presentado: la de que si Jesús no escribió de puño y letra los textos. En aquella época ocurrió algo bastante transcendental, el que fueran sus discípulos por tradición oral y luego los escribas, etc., no desprestigia el mensaje. Con todo, no hubo un solo cristianismo, fueron varios cristianismos enfrentados. Al final triunfó el de Pablo de Tarso. El Evangelio de Juan parece ser que es de un grupo cristiano muy singular y místico, pero que casa bien con las de Pablo. Hoy día parece que los estudiosos de textos antiguos piensan que tanto Pablo como Juan fueron quienes (en un esfuerzo de exégesis y a La Luz de las escrituras) elevaron a Jesús a categoría de Logos, Verbo divino, etc. (ojo, a La Luz de las escrituras).
 
>valenzuela<;n3204572 dijo:
Alissa, creo que tienes difícil la idea de fondo que has presentado: la de que si Jesús no escribió de puño y letra los textos. En aquella época ocurrió algo bastante transcendental, el que fueran sus discípulos por tradición oral y luego los escribas, etc., no desprestigia el mensaje. Con todo, no hubo un solo cristianismo, fueron varios cristianismos enfrentados. Al final triunfó el de Pablo de Tarso. El Evangelio de Juan parece ser que es de un grupo cristiano muy singular y místico, pero que casa bien con las de Pablo. Hoy día parece que los estudiosos de textos antiguos piensan que tanto Pablo como Juan fueron quienes (en un esfuerzo de exégesis y a La Luz de las escrituras) elevaron a Jesús a categoría de Logos, Verbo divino, etc. (ojo, a La Luz de las escrituras).

Gracias por enfatizar, Valenzuela, que aunque Jesús no escribió de puño y letra los textos, esto no desprestigia su Mensaje. Es una gran verdad. Su mensaje sigue vivo y seguirá vivo, aun revistiendo diferentes formas, o enfocándose en diferentes aspectos. "El Cielo y la Tierra pasarán, mas mis Palabras no pasarán".

También tienes la razón en que fueron varias versiones del cristianismo las que se enfrentaron en esos primeros siglos. La naturaleza de Dios (unitario vs. trinitario), la naturaleza de Cristo (divino, humano, en naturalezas separadas o en una sola naturaleza) y muchas otras doctrinas fueron motivo de gran división y contienda, de guerras y odios.

Pablo, Juan y los primeros místicos cristianos , se esforzaron en la exégesis de las Escrituras para señalar el lugar del Logos en el plan divino, como bien señalas, y también se nutrieron (y mucho) de la filosofía de Platón, quien a su vez abrevó de la sabiduría de Sócrates, que junto con el Buda y Confucio, fueron grandes maestros espirituales en un periodo crucial de la humanidad. El Islam, que redescubrió para el mundo a Platón y Aristóteles, retomó verdades espirituales importantes, que luego influyeron al sufismo, y a partir del sufismo, a Bahá'u'lláh.

El Mensaje de Bahá'ull'ah afirma el origen divino de todas las grandes religiones, y la inutilidad del prejuicio y la disputa. Se enfoca en el desarrollo del espíritu humano, y de la prosperidad material de la civilización actual. Es un mensaje esperanzador porque cree en el potencial del hombre cuando se conecta con su Creador. Es un mensaje no sectario, sino integrador.

Te mando un saludo cordial.
 
Alissa;n3204581 dijo:
Gracias por enfatizar, Valenzuela, que aunque Jesús no escribió de puño y letra los textos, esto no desprestigia su Mensaje. Es una gran verdad. Su mensaje sigue vivo y seguirá vivo, aun revistiendo diferentes formas, o enfocándose en diferentes aspectos. "El Cielo y la Tierra pasarán, mas mis Palabras no pasarán".

También tienes la razón en que fueron varias versiones del cristianismo las que se enfrentaron en esos primeros siglos. La naturaleza de Dios (unitario vs. trinitario), la naturaleza de Cristo (divino, humano, en naturalezas separadas o en una sola naturaleza) y muchas otras doctrinas fueron motivo de gran división y contienda, de guerras y odios.

Pablo, Juan y los primeros místicos cristianos , se esforzaron en la exégesis de las Escrituras para señalar el lugar del Logos en el plan divino, como bien señalas, y también se nutrieron (y mucho) de la filosofía de Platón, quien a su vez abrevó de la sabiduría de Sócrates, que junto con el Buda y Confucio, fueron grandes maestros espirituales en un periodo crucial de la humanidad. El Islam, que redescubrió para el mundo a Platón y Aristóteles, retomó verdades espirituales importantes, que luego influyeron al sufismo, y a partir del sufismo, a Bahá'u'lláh.

El Mensaje de Bahá'ull'ah afirma el origen divino de todas las grandes religiones, y la inutilidad del prejuicio y la disputa. Se enfoca en el desarrollo del espíritu humano, y de la prosperidad material de la civilización actual. Es un mensaje esperanzador porque cree en el potencial del hombre cuando se conecta con su Creador. Es un mensaje no sectario, sino integrador.

Te mando un saludo cordial.

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

¿NUNCA TE HAS PARADO a PENSAR que al ÚNICO que DIOS HA DADO para PERDONARTE y SALVARTE... ES JESUCRISTO... y que SÓLO JESUCRISTO MURIÓ por TUS PECADOS para que PUEDAS RECONCILIARTE con DIOS... y que SIN JESUCRISTO... de MODO UNICO... NO PUEDES LLEGAR al DIOS VERDADERO... NI RECIBIR el ESPÍRITU SANTO?

Juan 14:6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; NADIE VIENE AL PADRE, SINO POR MÍ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad