Cuando estudiante siempre me intrigaron los relatos bíblicos que mencionaban personajes y lugares relacionados con Egipto, los griegos y especialmente Mesopotamia hasta que conoce uno la historia de esta zona y el dominio que tuvieron de Canaán. Entonces algunas cosas comienzan a tener sentido, como aquello del "ojo por ojo y diente por diente" o el militar que habló Miqueas que los libraría de los asirios, etc.
Cuando fueron descubiertas las tablillas de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal, y posteriormente traducidas a finales del siglo 19, lo que se encontró sorprendió al mundo, especialmente la tablilla #11 de lo que llamaron la epopeya de Gilgamesh.
Las semajanzas con el relato bíblico del diluvio es notable.
"...Utnapishtim dijo a él, a Gilgamesh: «Te revelaré, Gilgamesh, una materia oculta (10) Y un secreto de los dioses te diré: Suruppak--ciudad que tú conoces [(Y) que en las riberas del Éufrates] está situada--, Esa ciudad era antigua (como lo eran) los dioses de su interior, Cuando sus corazones impulsaron a los grandes dioses a suscitar el diluvio...
...construye una nave!...A bordo de la nave lleva la simiente de todas las cosas vivas.
El barco que construirás, Sus dimensiones habrá que medir. Igual será su amplitud y su longitud. Como el Apsu lo techarás". Entendí y dije a Ea, mi señor: "[He aquí], mi señor, lo que así ordenaste Tendré a honra ejecutar...
...Al primer resplandor del alba, La tierra se juntó [a mi alrededor]....Los pequeños [llev]aban brea, Al paso que los grandes transportaban [el resto] de lo necesario. Al quinto dia tendí su maderamen.
Un acre (entero) era el espacio de su suelo, Diez docenas de codos la altura de cada pared, Diez docenas de codos cada borde del cuadrado puentel....
...Preparé los contornos

lo ensamblé. Lo proveí de seis puentes, Dividiéndolo (así) en siete partes. El plano de su piso dividí en nueve partes. Clavé desaguaderos en él. Me procuré pértigas y acopié suministros. Seis (medidas) "sar" de betún eché en el horno, Tres "sar" de asfalto [también] eché en el interior, Tres "sar" de aceite los portadores de cestas transportaron, Aparte de un "sar" de aceite que la calafateadura consumió, Y los dos "sar" de aceite [que] el barquero estibó...
...Cuantos seres vivos tenía [cargué] en él. Toda mi familia y parentela hice subir al barco. Las bestias de los campos, las salvajes criaturas de los campos,...
...El tiempo era espantoso de contemplar. Subí al barco y clavé la entrada...
...Seis días y [seis] noches Sopla el viento del diluvio, mientras la tormenta del sur barre la tierra. Al llegar al séptimo día, La tormenta del sur (transportadora) del diluvio amainó en la batalla,...El mar se aquietó, la tempestad se apaciguó, el diluvio cesó. Contemplé el tiempo: la calma se había establecido, Y toda la humanidad
había vuelto a la arcilla... El paisaje era llano como un tejado chato. Abrí una escotilla y la luz hirió mi rostro...
...En el Monte Nisir el barco se detuvo. El Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento, Un primer día, un segundo día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Un tercer día, un cuarto día, el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento. Un quinto y un sexto (día), el Monte Nisir mantuvo sujeta la nave, Impidiéndole el movimiento...
Al llegar el séptimo día, Envié y solté una paloma. La paloma se fue, pero regresó;Puesto que no había descansadero visible, volvió.(
Genesis 8:10 Aún esperó otros siete días y volvió a soltar la paloma fuera del arca. La paloma vino al atardecer...) (
8:9 La paloma, no hallando donde posar el pie, tornó donde él),...
...Después envié y solté un cuervo. El cuervo se fue y, viendo que las aguas habían disminuido,(
8:7 y soltó al cuervo, el cual estuvo saliendo y retornando hasta que se secaron las aguas sobre la tierra. )...
...Entonces dejé salir (todo) a los cuatro vientos (
8:19 Todos los animales, todos los ganados, todas las aves y todas las sierpes que reptan sobre la tierra salieron por familias del arca.)
Y ofrecí un sacrificio. Vertí una libación en la cima del monte. Los dioses olieron el sabor, Los dioses olieron el dulce sabor, (
8:20 Noé construyó un altar al Señor, y tomando de todos las animales puros y de todas las aves puras, ofreció holocaustos en el altar. 8:21 Al aspirar el Señor el calmante aroma, dijo en su corazón: ..)
Simplemente fascinante...