(((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

¿Y no resulta contradictorio que Dios permita el incesto entre los hijos de Adan y Eva?

cuando Noe envia a una paloma , la paloma regresa con una hoja de OLIVO SECA. Saben CUANTOS AÑOS se demora en crecer un ARBOL DE OLIVO??

si solo habia cuatro personas en el mundo, para que señalo Dios a Cain si era tan dificil que "alguien" lo matara?

como fue posible que Cain en solo dos generaciones haya podido fundar una ciudad?

en el diluvio, si fue universal y el agua subio mas de ocho mil metros (es lo que mide el mte. everest) a donde se fue tanta agua?

Cuando la mama de Moises vivia en Egipto hubo una ley que ordenaba matar a todos los hijos varones recien nacidos, de donde, pues, al momento de abandonar el pais, habian mas de seiscientos mil de ellos si solo Moises habia sido salvado?

quien salvo los animales de america,africa,los polos, los de australia (que son los mas raros) etc.etc.?

no llovia antes del diluvio?

fenecieron los peces?

¿Podrias explicar el funcionamiento del ordenador que estas usando con la religion?
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

M:



Respeto su postura. Yo respondería que sí. Que hay historias biblicas que no son mito, otras que son un mito de principio a fin y otras que son hechos mitificados.



Yo en lo personal no considero que el mito sea peligroso en lo absoluto.



No necesariamente, hay mitologías antiguas que no son politeistas.



Yo no digo que no lo entendamos, digo que no existe. Usted me dice que lo vamos a juzgar con nuestras propias reglas y adhiere tales reglas a conceptos heredados de culturas milenarias. En realidad la razón, la lógica y la contradicción son principios psicológicos no heredados, pero vividos por nosotros día a día en todo lo que hacemos. La lógica y el pensamiento racional guían el comportamiento de todos los seres humanos, no porque sean herencia de culturas milenarias porque son guías psicológicas de nuestro comportamiento y nuestras decisiones.



Desde luego. Nuestra existencia es no mítica, si bien es simbólica. Empero que nuestra existencia sea real no significa que Dios o el mundo espiritual lo sean.



No es que no entienda sus designios, es que no creo que exista.



Conozco este argumento. Para todo lo que Dios hace que tiene perfecta lógica entonces nuestro padre nos ha dado la lógica para comprenderlo, se ha comunicado con nosotros y etcetera. Para todo lo que no tiene sentido y es contradictorio "Dios actúa de maneras que el hombre finitamente capaz no comprende". Muchos creyentes pasan del "Dios quiere que lo entendamos" al "Dios no se puede entender" a placer de un tema a otro según la lógica interna del comportamiento de Dios en cada uno de estos elementos.

Es mi postura, desde luego. Respetando la suya.


[/I]
Gracias por compartir la frase. Yo en lo personal creo que el microscopio es una herramienta que funciona y nos relaciona con la realidad, el telescopio es una herramienta que funciona y nos relaciona con la realidad. La fe ni funciona de manera objetiva ni nos relaciona con la realidad de forma inequívoca.

Gracias,
K.


Respeto su postura. Yo respondería que sí. Que hay historias biblicas que no son mito, otras que son un mito de principio a fin y otras que son hechos mitificados.

Igualmente, respeto mucho tu postura y como tal, es tu teoría basada en tu inclinación atea y por tanto, adolece de una fractura que no comprendes porque no deseas hacerlo, a pesar de que sueñas que sea realidad.


Yo en lo personal no considero que el mito sea peligroso en lo absoluto.

Depende de la cultura que lo practica. Han existido y existen culturas que, por seguir las prácticas mitológicas, han torturado y torturan actualmente s a personas creyendo con ello que están cumpliendo mandatos místicos de dioses extraños que les susurran al oído su malévola voluntad. Esto cuando no es que las sacrifican.

No necesariamente, hay mitologías antiguas que no son politeistas.

Disculpa, dije “en todas las religiones antiguas”. No conozco ninguna que haya sido monoteísta, a no ser, claro está, el monoteísmo hebreo mencionado en la Biblia. Me imagino que es a esa mitología monoteísta a la que te refieres. ¿Me equivoco?

Yo no digo que no lo entendamos, digo que no existe. Usted me dice que lo vamos a juzgar con nuestras propias reglas y adhiere tales reglas a conceptos heredados de culturas milenarias. En realidad la razón, la lógica y la contradicción son principios psicológicos no heredados, pero vividos por nosotros día a día en todo lo que hacemos. La lógica y el pensamiento racional guían el comportamiento de todos los seres humanos, no porque sean herencia de culturas milenarias porque son guías psicológicas de nuestro comportamiento y nuestras decisiones.

Te confundes y no te das cuenta. ¡Precisamente porque no lo “entiendes” dices que no “existe”. Porque si lo pudieras entender, bajo tu juicio que para ti es el apropiado, creerías entonces en El, porque haría todo lo que según tu humano juicio estaría de acuerdo con lo que consideras son las reglas más apropiadas para juzgar la conducta de un Dios. Además, no dije que lo que “heredamos de generación tras generación” es la “lógica, ni la razón ni los principios psicológicos”, me referí a “conceptos” tales como costumbres, doctrinas, tradiciones, ideologías, filosofías de todo tipo que han moldeado gran parte de las creencias populares acerca de deidades mitológicas y entes místicos que se cree, intervienen en el destino del hombre, etc. etc. Confundiste los conceptos.

Desde luego. Nuestra existencia es no mítica, si bien es simbólica. Empero que nuestra existencia sea real no significa que Dios o el mundo espiritual lo sean.

¿Sabías que el “simbolismo” fue uno de esos conceptos que heredamos del “movimiento artístico, esp. poético y pictórico, que surge en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por su rechazo a nombrar directamente los objetos, prefiriendo sugerirlos o evocarlos mediante símbolos e imágenes”?

Ahora bien, si aceptas que nuestra existencia es real y que ello no significa que “Dios o el mundo espiritual lo sean”, aceptas, a medias, un concepto de la realidad del ser humano. Si somos reales en un mundo real, entonces nuestra mente también es real, y la capacidad para pensar también lo será. Las ideas son reales y todo lo que nos pasa por ella, son imágenes reales de cosas que hemos experimentado durante nuestra vida. Si todo en nosotros es real, en cuanto a la capacidad para meditar en nuestro yo interior, que también es real, porque no puedes negar que la acción de “pensar” sea real, independiente si algunos de los pensamientos resultantes en imágenes sean irreales e hipotéticos. La capacidad para pensar es real en tanto sintamos la necesidad, disponible en nuestros archivos neuronales para idealizar o concebir a un ser superior a nosotros que le definamos como DIOS. Esa idea de pensar en DIOS como un Ente Superior es real, aunque el concepto de cómo lo definamos sea irreal.

No es que no entienda sus designios, es que no creo que exista.

Te repito. No crees en El por cuanto no “entiendes” sus designios.

Conozco este argumento. Para todo lo que Dios hace que tiene perfecta lógica entonces nuestro padre nos ha dado la lógica para comprenderlo, se ha comunicado con nosotros y etcetera. Para todo lo que no tiene sentido y es contradictorio "Dios actúa de maneras que el hombre finitamente capaz no comprende". Muchos creyentes pasan del "Dios quiere que lo entendamos" al "Dios no se puede entender" a placer de un tema a otro según la lógica interna del comportamiento de Dios en cada uno de estos elementos.

Mira, la misma filosofía que empleas se te viene encima a tu “No Dios”. “Para todo lo que no tiene sentido y es contradictorio desde tu punto de vista es inadmisible la existencia de Dios.” Y “muchos ateos pasan del “Dios” que no se da a entender al “Dios” que cuando se da a entender le tachan de “estúpido de capirote”

Es mi postura, desde luego. Respetando la suya.

También es la mía y respeto la tuya aunque no la comparta.

Gracias por compartir la frase. Yo en lo personal creo que el microscopio es una herramienta que funciona y nos relaciona con la realidad, el telescopio es una herramienta que funciona y nos relaciona con la realidad. La fe ni funciona de manera objetiva ni nos relaciona con la realidad de forma inequívoca.

Me encanta compartir frases con todos. Cuando queremos “ver” lo que deseamos “ver” la fe es imprescindible para entender la diferencia que existe entre la realidad y el espejismo, entre la realidad y el mito, entre la cordura racional con el fanatismo absurdo. La “fe” mueve montañas, mi estimada Karina, mueve obstáculos y claro que nos relaciona con la realidad de forma inequívoca… ¡Pero cuando la aplicamos con fuerza, con plena convicción de que lo que queramos y pidamos con la fuerza de su alcance, logramos comprobar su efectividad en nuestras vidas! En todo caso, la fe es como el dinero: unos lo tienen de sobra y otros los buscan con desesperación. Si a ti te sobra, pues no entenderás las vicisitudes de los que no lo tienen. Si a ti te falta, lo buscarás con desesperación. En ambos casos, esa necesidad de mantenerlo y de buscarlo es tan real como “estúpido” y, al no comprender el por qué de su existencia, no por ello lo desechamos sin sufrir las consecuencias.

Mis respetos
M.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

LUZ FINAL:

Me disculpo, me confundí de historia bíblica. Reconozco mi confusión y retiro la afirmación.

Gracias por señalar la equivocación.

K.

ok Karina Yutsman.. quedas disculpada...
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

M:

Igualmente, respeto mucho tu postura y como tal, es tu teoría basada en tu inclinación atea y por tanto, adolece de una fractura que no comprendes porque no deseas hacerlo, a pesar de que sueñas que sea realidad.

Melv, la postura de "usted no lo ve porque no quiere verlo" no funciona porque soy de postura realista-científica y sé que yo a cualquiera puedo mostrarle el sol y los volcanes. No necesito que alguien crea en el sol para poder verlo. Si ese es su argumento yo podría decirle: "respeto mucho su postura pero el que en realidad existe es Zeus y si usted no comprende la religión griega de Zeus es porque no desea hacerlo". Así no funciona. Si puede demostrarlo demuéstrelo, pero no me diga que necesito creerlo para poder demostrármelo.

Depende de la cultura que lo practica. Han existido y existen culturas que, por seguir las prácticas mitológicas, han torturado y torturan actualmente s a personas creyendo con ello que están cumpliendo mandatos místicos de dioses extraños que les susurran al oído su malévola voluntad.


El Dios cristiano es buen ejemplo de ello.

Disculpa, dije “en todas las religiones antiguas”. No conozco ninguna que haya sido monoteísta, a no ser, claro está, el monoteísmo hebreo mencionado en la Biblia. Me imagino que es a esa mitología monoteísta a la que te refieres. ¿Me equivoco?

No, en realidad las que me vinieron a la mente fueron la de Atón, el Dios Unico de los Egipcios de Akenatón y Zoroastro (que algunos datan tan antiguo como hasta el 1O A.C). Aunque no son los únicos.

Te confundes y no te das cuenta. ¡Precisamente porque no lo “entiendes” dices que no “existe”.


Vale, ¿entonces si usted no cree que existen Zeus, Vishnu o Alah es porque no los entiende? Quizá si usted entendiera a Kukulkán podría creer en él. No amigo Mel, no tiene nada que ver con entenderlo, tiene que ver conque no creo que exista. Y no tiene que ver conque no lo entiendo porque la mitología la entiendo perfectamente. Sencillamente no creo que exista. Y decir: "si lo entendieras, creerías en él". Con ese argumento, si usted entendiera a los hombres lobos, creería en hombres lobos. No tiene sentido.

¿Sabías que el “simbolismo” fue uno de esos conceptos que heredamos del “movimiento artístico, esp. poético y pictórico, que surge en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por su rechazo a nombrar directamente los objetos, prefiriendo sugerirlos o evocarlos mediante símbolos e imágenes”?

Pudo ser definido en el XIX pero los seres humanos somos seres simbólicos desde antes de esto. Ya los primeros hombres de las cavernas pintaban animales y escenas diarias en sus cuevas, lo que requiere la capacidad psíquica simbólica, la capacidad de simbolizar sentimientos, afectos, realidades, etcétera. La mismísima existencia de la religión es la simbolización de afectos internos. Entonces, si bien en el arte y en el concepto usted los rastrea hasta el XIX, nuestra capacidad simbólica se inició con la misma evolución de nuestra capacidad cerebral avanzada.

Ahora bien, si aceptas que nuestra existencia es real y que ello no significa que “Dios o el mundo espiritual lo sean”, aceptas, a medias, un concepto de la realidad del ser humano. Si somos reales en un mundo real, entonces nuestra mente también es real, y la capacidad para pensar también lo será.


Claro, sin duda.

Las ideas son reales y todo lo que nos pasa por ella, son imágenes reales de cosas que hemos experimentado durante nuestra vida. Si todo en nosotros es real, en cuanto a la capacidad para meditar en nuestro yo interior, que también es real, porque no puedes negar que la acción de “pensar” sea real, independiente si algunos de los pensamientos resultantes en imágenes sean irreales e hipotéticos.


Sin duda. Podemos ver a las personas, podemos ver ratones, podemos humanizar a los ratones y eso no significa que Mickey Mouse exista, aunque detrás de él haya toda una historia social, familiar y todo eso. La mente humana puede tener ocurrencias creativas al mezclar elementos del mundo real, pero la existencia (e incluso proyección) de estas ocurrencias (dentro de las que se incluye Dios) no las hace reales.

La capacidad para pensar es real en tanto sintamos la necesidad, disponible en nuestros archivos neuronales para idealizar o concebir a un ser superior a nosotros que le definamos como DIOS. Esa idea de pensar en DIOS como un Ente Superior es real, aunque el concepto de cómo lo definamos sea irreal.

Como lo dicho. Sabemos que es un padre y podemos idealizarlo. Tenemos una idea abstracta de perfección y podemos idealizarla. Tenemos una idea de capacidad infinita y podemos proyectarla en personajes creativos, desde Dios hasta Superman. Que tengamos la idea de Dios no significa que Dios exista. Usted piensa en Dios como un ente superior. Yo puedo pensar en un personaje perfecto y creador para usarlo en un cuento o película. Eso no lo hace nada real.

Mira, la misma filosofía que empleas se te viene encima a tu “No Dios”. “Para todo lo que no tiene sentido y es contradictorio desde tu punto de vista es inadmisible la existencia de Dios.


No desde mi punto de vista, desde el punto de vista de la razón humana más sencilla. Hasta el punto en que los creyentes intentan defender el punto hasta que se ven encerrados y sin respuestas. Ahí es cuando llega el famoso: "no intentemos comprender la infinita sabiduría de DIos".
La “fe” mueve montañas, mi estimada Karina, mueve obstáculos y claro que nos relaciona con la realidad de forma inequívoca… ¡Pero cuando la aplicamos con fuerza, con plena convicción de que lo que queramos y pidamos con la fuerza de su alcance, logramos comprobar su efectividad en nuestras vidas!


Si tan buena es para mostrarnos la realidad, por que hay tantas fés en el mundo, todas diferentes, todas contradictorias. Y se cuentran entre las MILES. MILES de fes que dicen que las otras están mal, que son falsas, que son fantasías. Sólo nuestra propia fe es la verdadera, las demas son mitos... ¿Por qué?

Gracias,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Hola Jorge,



Yo creo más bien que todo comienza al revés, primero se tiene fe y luego se cree y conoce la doctrina. Aunque yo cambiaría lo de tener por nos inducen a tener. Desde pequeños nuestros padres nos inculcan sus creencias que a su vez les fueron inculcadas por los propios en particular y en general por la religión mayoritaria de la sociedad donde se nazca. La excepción se da en los que crecen y luego cambian su fe. Pero la facultad de manejar la fe ya está instalada por decirlo así, aquí solo se cambió de una a otra.

Creo que el discernimiento no es relevante por ser algo subjetivo, puesto que no encontraremos a algún creyente en el mundo que diga que su fe no es producto del discernimiento. Si tal cosa fuera así pues entonces solo habría una religión en el mundo, pero el entorno geocultural es el que influye realmente.



Pues no se, tampoco estoy muy seguro de eso. Tenemos casos de creyentes bien sabidos en su doctrina que la abandonaron por otra. Yo conocí un caso de una persona muy devota a la iglesia evangélica donde yo asistía que se convirtió en krishna y así habrán casos de casos. La doctrina solo te dice lo que significa y debes de hacer en tu creencias religiosas, entre otras cosas, pero dudo mucho que sea un "amarre" a la fe. En mi caso fue todo lo contrario.

Saludos.

La doctrina cristiana se convierte en religión, cuando una enseñanza se cumple por tradición y no por convicción.

Lo mismo ocurre con otras doctrinas y SE ES RELIGIOSO cuando se pretende alcanzar una promesa, por el solo hecho de cumplir una norma o rito. Por ejemplo: Pretender alcanzar la salvación sin conversión (esto, obviamente, para un cristiano).
Solo por asistir a un culto, o por cualquier acto de piedad.

No puede tener Fe en Jesucristo quien dice creer, sin estar convencida de ello.. Sin haber tomado la decisión de creer (el estar convencido implica un razonamiento lo que conlleva a una resolución personal, la que se toma considerando las opciones y las evidencias personales).

En conclusión, la Fe en Jesucristo no es una Fe ciega.
La Fe ciega corre el riesgo de que, a cualquier síntoma de inseguridad o decepción, se transforme en ateismo.

El ateismo es también una doctrina, ya que tiene fundamento, una idea y personas que creen en estos fundamentos y además lo propagan (predican).

Los mismos argumentos empleados por un ateo para defender su posición pueden ser utilizados para defender ideas a las que ellos tienen.

Un ateo afirma que Dios no existe.
Porque no se puede demostrar que existe.
Tampoco puede demostrar que no existe.

El ateo es igual al que profesa una doctrina distinta a la suya. Cualquiera que profese otra doctrina tiene el mismo derecho y sus argumentos tienen la misma valides que los argumentos del ateo.
Las mismas criticas que el ateo pronuncia de otros, son imputables a ellos mismos.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Los mismos argumentos empleados por un ateo para defender su posición pueden ser utilizados para defender ideas a las que ellos tienen.

Los mismos argumentos empleados por un ateo para defender su posición pueden ser utilizados para defender ideas CONTRARIAS a las que ellos tienen.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Ok, ok, ok... ante tanta evidencia no me queda más que reconocer que es imposible que existiera un diluvio universar tal cual lo relata la biblia. Soy honesta y reconozco cuando estoy equivocada, por otro lado soy una buscadora de la verdad y no me voy a negar a ella cuando la encuentre, como es en este caso. No me queda más que agradecere a todos los que realizaron aportes contundentes y en especial a Karina que por más que le busqué la quinta pata al gato supo siempre dar una respuesta muy acertiva... esto no singinfica en ningún caso que me transforme en atea, a diferencia de ellos que deben encontrar evidencias para creer, yo debo encontrar evidencias para desmentir, que fué justamente lo que sucedió acá...
Saludos.

PD: Karina sigo viendo los videos además de otros...
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

CATALINA:

Gracias por tu honestidad. Y no, no creer en el diluvio no significa ser atea. Cuando yo era cristiana no creía en la historia del diluvio, tampoco consideraba la historia de Adan y Eva como literal. Creo que Dios, cuando crees en él, va mucho más allá de ello.

Un abrazo,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Arremetes contra la fuente, no contra el argumento.

No señor, no me tergiverses las cosas, en ningún momento he "arremetido" contra fuente alguna. De hecho le respondí a lo de la inversión de estratos y tu como en misa.

No hables de honestidad, que confundes el término. Ser honesto es argumentar con todo lo que tengas a disposición, a veces tus propias palabras y conocimientos acumulados, a veces citas científicas que avalen dichos argumentos, a veces “copy-paste” de líneas de estudios y artículos (que he escrito muchísimos sobre muchísimos temas) para no tener que volver a digitar.

Si el larguísimo texto no es tuyo, entonces debió decirlo. Eso es parte de la honestidad, no simplemente ir por ahí encontrarse algo y venir a pegarlo sin más ni más y esperar que todos se desvivan por responder lo de otro.

En esto me evito la “fatiga” de volver a copiarlos y no voy a dejar de hacerlo sólo para complacer al que no le gusta escuchar la verdad y la desvirtúa con la excusa que, como “anillo al dedo” le cae, restarle méritos por ser un “copy-paste” con serios indicios de deshonestidad.

Sigues tergiversando las cosas...

No ser honesto consigo mismo es lo que tú haces de contradecir, sin ser geólogo, argumentos sobre bases científicas que ignorabas, sólo por anteponer, quizá, un falso destello del ser honesto, lanzando cortinas de humo para desvirtuar la verdad de lo que se presenta como evidencias científicas y no como muletillas preconcebidas y bien elaboradas de eso que llaman “espíritu de contradicción”.

¿ Y qué fue lo que contradije ? Igualmente tu hablas sin ser geólogo ¿ y me quieres dar lecciones ?

Si has leído mis otros aportes a algunos foristas, entenderás (espero que esta vez sí lo logres) “ver” que dichos aportes son también de mi “honesta autoría”, argumentos de mis propios conocimientos y estudios realizados a través de muchos años. No soy ningún neófito en estos temas. Tengo mis estudios de posgrado y numerosos aportes en sociología con énfasis en filosofía práctica, así como una gran facilidad para redactar, con mis propias palabras, lo que quiero expresar según el tema. (perdona mi inmodestia)

No, no los he visto. Lo que sucedió aquí entonces fue una excepción.

Mira, definitivamente, adoleces de una seria incomprensión de lectura

¿ No puedes argumentar sin usar la ofensa ?

y me quitas tiempo por tus frecuentes cortinas de humo que lanzas como potentes estocadas al equilibrio de lo que debería ser una buena lectura de información científica actualizada.

¿ Actualizada ? ¿ Es un chiste ?

¿ Utilizar a Darwin 1809-1882, Hugh Miller 1802–1856, Henry Howorth 1856-1945, Charles Lyell 1797-1875, Thomas Chamberlin 1843-1928, Archibald Geikie 1835-1924, etc., etc., etc. es estar actualizado ? Apostaría que ni siquiera verificó lo que tomó.

Y antes de que comience con que "arremeto" contra las fuentes, dejeme decirle que es obvio que desde que esas personas murieron el conocimiento ha avanzado muchísimo como para sentarse solo en sus aportes.

A continuación de transcribo, para tu información, las referencias de mi primer “larguísimo libelo” que, ahora comprendo, posiblemente ni lo leíste.

Parece entonces que ya somos dos. A algunos ni las telarañas les quitaste. Pero no me refería a eso sino a la fuente de donde lo tomaste todo o todos.

Creo que se me quedaron 2 ó tres referencias más pero creo que con estas es suficiente. ¡Por favor, concéntrate un poquito más y deja de quitarme tiempo valioso, que no dispongo de mucho.

No compañero, Ud. es el que le quita tiempo a la gente no informando que su texto es tomado de otro sitio y que es un tema que no domina.

Definitivamente tienes serios problemas de lectura y aunque veas, no “ves” en realidad, sólo lo que crees que “ves” y sobre eso que no “ves” emites criterios infundados.

Eso desearas....

Será problema para ti pero no para mí, porque aunque no sea geólogo (fui honesto al aceptarlo)

Te lo saqué con cuchara...

conozco muy bien el tema de la geología por mis estudios recibidos durante muchos años.

Por lo anticuado de los argumentos que tomaste de quien sabe donde, dudo mucho que de verdad conozcas "muy bien el tema"...

Dices que “dudas” de que haya muchos por aquí como para desarrollar algo tan amplio y técnico. Pero no dices nada de los que “sin tener (incluida tu humanidad) ningún conocimiento al respecto como para desarrollar algo “tan amplio y técnico” contradicen calificando de “pseudociencia creacionista” cualquier argumento sustentado en los hechos y no en “palabras”. ¡Eso es deshonestidad en todo el sentido del término!

Vea compañero, primero que nada Ud. no ha aportado un solo argumento que demuestre el diluvio aunque se lo he pedido cada vez que me tomo la molestia de responderle. Y el creacionismo no es ciencia en lo absoluto, es un eufemismo para dogma.

Mira Jolo, que yo sepa, a diferencia de los verdaderos “expertos” en geología; científicos investigativos y palentólogos experimentados, de esos que viven toda su vida haciendo excavaciones y buscando artefactos[.quote]

Los que buscan artefactos son los arqueólogos...

...y pruebas en la corteza de la tierra de la vida pasada para explicar la actual, nadie en este foro entonces tendrá facultades para discutir nada de nada, ni siquiera tú.

Es correcto. Por eso te ofrecí un geólogo de verdad...

¡Mis evidencias serán emplear la lógica, la filosofía práctica y el sentido común basado en la experiencia humana de mis conocimientos y estudios de sociología, teología con énfasis en teleología avanzada.

¿ Qué ? ¿ Va a rebatir ciencia natural con cosas que no son ciencia natural ?

Luego me acusas de acusar de pseudo-ciencia al creacionismo...sea serio por favor. Si no ni perdamos el tiempo...

Como no soy paleontólogo y nunca he descubierto nada porque no me dedico a eso, pues dejaré ese aporte a los que sí tienen la evidencia. ¿O qué pretendías, que como no soy el que descubre la evidencia, entonces todo lo que cite y me respalde no tiene ningún valor, sólo por el hecho de que tú lo dices?
¡Por supuesto que van a ser evidencias de alguien más; de expertos; de científicos honestos (ya que hablas tanto de honestidad) de paleontólogos y geólogos de corazón que se dedican a buscar la evidencia que, a pesar de que la pides “a gritos”, no deseas que te la descargue alegando que “como es de otros” entonces los argumentos pierden legitimidad. ¿Es ese tu concepto de la honestidad? ¡Por Dios Jolo!

¿ Y cómo si no sabes de lo que hablan esos "expertos" puedes afirmar que son evidencias reales ?

Ah ya se, no me digas, por medio de tu lógica, filosofía y sentido común...

¡Ah! Si ya encontraste a tu “geólogo” preferido, ¿Qué esperas? Remítelo a mi “larguísimo escrito” que te dio pereza leer. A él quizá no le dé pereza analizarlo ya que están acostumbrados a escribir y leerse libros enteros en su profesión y a ver en qué me equivoqué.

Sí, ya se lo envié y refutó algunos de los puntos, no todos por lo extenso. El está escribiendo una crítica a un tipo de esos, Vance Ferrell, que se pone a jugar de científico desde su púlpito tratando de engañar gente. Si deseas te contacto con el, se ve que es un buen tipo, o pongo las respuestas que hizo.

Acepto que si es uno de esos geólogos ateos, la lucha no será fácil, ya que su innegable vocación geológica, estará fuertemente inclinada en la balanza y dudo que sea capaz de emitir criterios “honestos” sobre el particular. Espero que no sea este el caso.

Acepto que si es uno de esos teólogos, la lucha no será fácil, ya que su innegable vocación dogmática, estará fuertemente inclinada en la balanza y dudo que sea capaz de emitir criterios “honestos” sobre el particular. Espero que no sea este el caso.

Si tienes el conocimiento CIENTIFICO no deberías temer, porque en ciencia no hay criterio honesto o deshonesto que valga, hay evidencias y estudios. La pregunta es ¿ lo tienes ?

Saludos.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

M:



Melv, la postura de "usted no lo ve porque no quiere verlo" no funciona porque soy de postura realista-científica y sé que yo a cualquiera puedo mostrarle el sol y los volcanes. No necesito que alguien crea en el sol para poder verlo. Si ese es su argumento yo podría decirle: "respeto mucho su postura pero el que en realidad existe es Zeus y si usted no comprende la religión griega de Zeus es porque no desea hacerlo". Así no funciona. Si puede demostrarlo demuéstrelo, pero no me diga que necesito creerlo para poder demostrármelo.



[/I][/B]El Dios cristiano es buen ejemplo de ello.



No, en realidad las que me vinieron a la mente fueron la de Atón, el Dios Unico de los Egipcios de Akenatón y Zoroastro (que algunos datan tan antiguo como hasta el 1O A.C). Aunque no son los únicos.



[/I][/B]Vale, ¿entonces si usted no cree que existen Zeus, Vishnu o Alah es porque no los entiende? Quizá si usted entendiera a Kukulkán podría creer en él. No amigo Mel, no tiene nada que ver con entenderlo, tiene que ver conque no creo que exista. Y no tiene que ver conque no lo entiendo porque la mitología la entiendo perfectamente. Sencillamente no creo que exista. Y decir: "si lo entendieras, creerías en él". Con ese argumento, si usted entendiera a los hombres lobos, creería en hombres lobos. No tiene sentido.



Pudo ser definido en el XIX pero los seres humanos somos seres simbólicos desde antes de esto. Ya los primeros hombres de las cavernas pintaban animales y escenas diarias en sus cuevas, lo que requiere la capacidad psíquica simbólica, la capacidad de simbolizar sentimientos, afectos, realidades, etcétera. La mismísima existencia de la religión es la simbolización de afectos internos. Entonces, si bien en el arte y en el concepto usted los rastrea hasta el XIX, nuestra capacidad simbólica se inició con la misma evolución de nuestra capacidad cerebral avanzada.



[/I][/B]Claro, sin duda.



[/I][/B]Sin duda. Podemos ver a las personas, podemos ver ratones, podemos humanizar a los ratones y eso no significa que Mickey Mouse exista, aunque detrás de él haya toda una historia social, familiar y todo eso. La mente humana puede tener ocurrencias creativas al mezclar elementos del mundo real, pero la existencia (e incluso proyección) de estas ocurrencias (dentro de las que se incluye Dios) no las hace reales.



Como lo dicho. Sabemos que es un padre y podemos idealizarlo. Tenemos una idea abstracta de perfección y podemos idealizarla. Tenemos una idea de capacidad infinita y podemos proyectarla en personajes creativos, desde Dios hasta Superman. Que tengamos la idea de Dios no significa que Dios exista. Usted piensa en Dios como un ente superior. Yo puedo pensar en un personaje perfecto y creador para usarlo en un cuento o película. Eso no lo hace nada real.



[/I][/B]No desde mi punto de vista, desde el punto de vista de la razón humana más sencilla. Hasta el punto en que los creyentes intentan defender el punto hasta que se ven encerrados y sin respuestas. Ahí es cuando llega el famoso: "no intentemos comprender la infinita sabiduría de DIos".

[/I][/B]Si tan buena es para mostrarnos la realidad, por que hay tantas fés en el mundo, todas diferentes, todas contradictorias. Y se cuentran entre las MILES. MILES de fes que dicen que las otras están mal, que son falsas, que son fantasías. Sólo nuestra propia fe es la verdadera, las demas son mitos... ¿Por qué?

Gracias,
K.


Melv, la postura de "usted no lo ve porque no quiere verlo" no funciona porque soy de postura realista-científica y sé que yo a cualquiera puedo mostrarle el sol y los volcanes. No necesito que alguien crea en el sol para poder verlo. Si ese es su argumento yo podría decirle: "respeto mucho su postura pero el que en realidad existe es Zeus y si usted no comprende la religión griega de Zeus es porque no desea hacerlo". Así no funciona. Si puede demostrarlo demuéstrelo, pero no me diga que necesito creerlo para poder demostrármelo.

Confundes lo “gordo” con lo “hinchado”. Existe en filosofía y en nuestras disquisiciones mentales lo que a veces o muy a menudo, no queremos “ver” lo que ante nuestros ojos es “evidente”. Así que la postura de “usted no lo ve porque no quiere verlo” sí funciona aún en las personas, que como tú, son de postura “realista-científica”. Y aunque alegues que puedes mostrarle el sol y los volcanes a cualquiera para probar tu tesis “evidente”, no subestimes las otras evidencias científicas de cosas que no “vemos” pero que sí existen en realidad. No podemos generalizar, a priori, que sólo creo en lo que veo y no creo en lo que no veo, porque entonces estaríamos ante falacias que enredan, en vez de aclarar conceptos. Existen muchas evidentes fuerzas invisibles a nuestro alrededor que no “vemos” con nuestros ojos literales, pero sus manifestaciones están presentes y “contemplamos” sus efectos. Las fuerzas magnéticas, el aire que respiramos, las ondas de telecomunicaciones, así como la electricidad (electrones en movimiento invisibles al ojo humano) que revolucionaron el mundo moderno y que hace 500 años, por ejemplo, eran consideradas tan solo como disquisiciones mentales de desvirtuadas imágenes que resultaron, a la postre, evidencias científicas “reales” y, aunque estaban ausentes en la vida de los humanos como posibilidades de nuestro entorno, jamás las vieron como realidades. El ejemplo del sol no es buen ejemplo o, por lo menos, muy simple y casi infantil. El “No necesito que alguien crea en el sol para poder verlo” es una falacia y tampoco es sobre lo que descansa mi argumentación. Aquí se conjugan dos factores determinantes para establecer, más allá de toda duda razonable, el hecho innegable de que si estoy “viendo el sol” al mismo tiempo estoy creyendo en él. Y por supuesto que no necesito “entenderlo” para luego “creer” en su existencia. Pero hay fenómenos que existen que necesito entender sus efectos para luego creer en ellos, porque de lo contrario, si no “veo” sus efectos, jamás podré creer en ellos.

El Dios cristiano es buen ejemplo de ello.

Ese será otro tema que abarcará muchas horas y muchas páginas y aún así no llegaríamos a ninguna parte. Si queremos contar hasta el 10, debemos primero empezar con el 1.

No, en realidad las que me vinieron a la mente fueron la de Atón, el Dios Unico de los Egipcios de Akenatón y Zoroastro (que algunos datan tan antiguo como hasta el 1O A.C). Aunque no son los únicos.

El monoteísmo de Atón no fue característica medular de la cultura egipcia en general, como sí lo fue el politeísmo. Fue la decisión de un gobernante: Akenatón que decidió dejarse este Dios del Disco Solar y desechar a los demás hasta que llegó su sucesor y se desechó a Atón y se volvió al politeísmo recalcitrante de la cultura egipcia.


Vale, ¿entonces si usted no cree que existen Zeus, Vishnu o Alah es porque no los entiende? Quizá si usted entendiera a Kukulkán podría creer en él. No amigo Mel, no tiene nada que ver con entenderlo, tiene que ver conque no creo que exista. Y no tiene que ver conque no lo entiendo porque la mitología la entiendo perfectamente. Sencillamente no creo que exista. Y decir: "si lo entendieras, creerías en él". Con ese argumento, si usted entendiera a los hombres lobos, creería en hombres lobos. No tiene sentido.

No comprendes el punto central. Una cosa es creer en ZEUS, VISHNU o ALAH y otra cosa es entenderlos. Sus seguidores los seguían y seguramente ninguno de ellos los entendían (o entienden). Estoy de acuerdo contigo en que, a veces, no existe ninguna relación entre “entenderlos” con “creer” en ellos. El punto medular es que creemos en la existencia de un DIOS SUPREMO, llámese como se llame, al fin y al cabo ZEUS, VISHNU, BUDA, ALA, y tantos y tantos nombres dados a las divinidades a través de la historia, obedecen a una sola iniciativa del ser humano: la creencia en un Ente Superior, creador de la vida, porque es la única explicación aceptable a la razón de nuestra súbita aparición como seres humanos en la escena del mundo. Toda otra explicación que se ha dado para dirigirnos a nuestros orígenes, que no cuenten con la intervención de un Ser Supremo, ha sido frustrada por la investigación y recolección de pruebas biológicas, geológicas, testimoniales y de leyes complejas que gobiernan el universo que nos dirigen en línea recta, hacia la posibilidad, casi ineludible, de la existencia de una Primera Causa. Tu premisa de que yo no necesito “entender” el Universo para creer en él puede ser una falacia impecable. En realidad, ninguno de nosotros lo ha visto, por cuanto es imposible “verlo” en su totalidad porque, por razones obvias, escaparía a nuestras posibilidades. Sin embargo, confiamos en las fotografías, estudios, la lógica elemental y en las deducciones matemáticas de su inmensidad por las distancias entre los diferentes astros que hoy por hoy tenemos disponibles para su mayor comprensión y aceptación. ¡Es decir, para “creer” en el universo, tenemos primero que entenderlo y estudiar las evidencias, para poder aceptarlo!

Pudo ser definido en el XIX pero los seres humanos somos seres simbólicos desde antes de esto. Ya los primeros hombres de las cavernas pintaban animales y escenas diarias en sus cuevas, lo que requiere la capacidad psíquica simbólica, la capacidad de simbolizar sentimientos, afectos, realidades, etcétera. La mismísima existencia de la religión es la simbolización de afectos internos. Entonces, si bien en el arte y en el concepto usted los rastrea hasta el XIX, nuestra capacidad simbólica se inició con la misma evolución de nuestra capacidad cerebral avanzada.

Comprendiste muy mal mi sencillo ejemplo del simbolismo. La intención no era ubicarlo, como su punto de partida, desde el XIX en adelante como principio de la creación del término. Lo puse como ejemplo para demostrarte que la tal “simbología” que mencionaste en tu aporte anterior, era uno de esos “conceptos” que pudimos haber heredado como enseñanza especializada en definir ciertos términos, así como los diferentes estilos de pintura que también heredamos porque a alguien se le ocurrió, en el pasado, establecerlos como técnicas aplicables en el arte de la pintura. Que existieran escenas de “símbolos” en las cuevas de la tierra desde tiempos inmemoriales es irrelevante. El ejemplo iba en otra dirección.

Sin duda. Podemos ver a las personas, podemos ver ratones, podemos humanizar a los ratones y eso no significa que Mickey Mouse exista, aunque detrás de él haya toda una historia social, familiar y todo eso. La mente humana puede tener ocurrencias creativas al mezclar elementos del mundo real, pero la existencia (e incluso proyección) de estas ocurrencias (dentro de las que se incluye Dios) no las hace reales.

Las estructuras que planteas como posibilidades de las disquisiciones de la mente humana no tienen sentido real en el tema de marras.

Podemos decir que una simple “cabaña” y un “Palacio” tienen similitud. ¡Claro! En que ambas estructuras tienen paredes, pero hasta allí se acaba esa similitud. La simple posibilidad de imaginarnos a un Dios Superlativo, como Ente Todopoderoso creador del universo y posible candidato como única explicación lógica de la creación de la vida no es algo que, necesariamente y como lo afirmas, tiene que ser falso. ¡Esa es una imposición desprovista de los más elementales descubrimientos de la ciencia verdader, al servicio de la ignorancia humana. La presencia en nuestro ser, desde que nacemos; esa inclinación casi reverencial de concebir un Poder Supremo dentro de nuestras disquisiciones mentales ¿Cómo puedes estar segura de que no son “reales”? Estás encapsulando un concepto ateo personal como una “verdad absoluta” que no admite, desde tu punto de vista, discusión alguna porque para ti, sería un contrasentido, simplemente, porque como lo has dicho una y otra vez, “no crees que exista Dios”.

Como lo dicho. Sabemos que es un padre y podemos idealizarlo. Tenemos una idea abstracta de perfección y podemos idealizarla. Tenemos una idea de capacidad infinita y podemos proyectarla en personajes creativos, desde Dios hasta Superman. Que tengamos la idea de Dios no significa que Dios exista. Usted piensa en Dios como un ente superior. Yo puedo pensar en un personaje perfecto y creador para usarlo en un cuento o película. Eso no lo hace nada real.

¡Vaya trampa psicológica tejes para enredar! Admites que “tenemos todo un “enjambre” de ideas que podemos materializar como proyectos verdaderos, como la idea abstracta de la perfección que podemos idealizar pero, a su vez, dicha “idea” de Dios que idealicemos, no significa que Dios exista. ¡De veras que tu empecinamiento raya en una incontrolable tendencia de insoportable fobia a la existencia de Dios ¡De nuevo imposiciones filosóficas a la orden del día!

Nuestra mente es capaz de crear imágenes falsas como verdaderas de las cosas y de las personas; podemos imaginarnos a “Supermán” de color verde, así como también podemos crear imágenes reales de personajes reales que hemos conocido. ¿Qué te hace pensar que no podemos concebir la idea de un DIOS y que ese DIOS sea real? ¿Cómo podrías asegurar semejante desplante si las evidencias recolectadas del universo, nos dirigen en una sola dirección, hacia la existencia de esa realidad? Ustedes tienen solamente dos premisas a su favor: 1) No lo pueden ver con sus ojos físicos y 2) Su comportamiento no complace a la comunidad atea.

No desde mi punto de vista, desde el punto de vista de la razón humana más sencilla. Hasta el punto en que los creyentes intentan defender el punto hasta que se ven encerrados y sin respuestas. Ahí es cuando llega el famoso: "no intentemos comprender la infinita sabiduría de DIos".

Encerrada y sin respuestas quedarías si te quitaras esa obstinada indolencia en estudiar las “pruebas de la creación” a favor del Ser Supremo. ¡Claro que no podríamos entender, en su totalidad, toda la grandeza de la sabiduría de Dios”, pero eso no le resta méritos a la posibilidad de “entenderlo” y llegar a “conocerlo” desde la perspectiva científica. ¡Estoy seguro de que nunca lo has intentado!

Si tan buena es para mostrarnos la realidad, por que hay tantas fés en el mundo, todas diferentes, todas contradictorias. Y se cuentran entre las MILES. MILES de fes que dicen que las otras están mal, que son falsas, que son fantasías. Sólo nuestra propia fe es la verdadera, las demas son mitos... ¿Por qué?

Yo no hablo de la fe en esos términos. Yo no hablo de “religiones”; burdas y fanáticas dispensaciones para todos los gustos y paladares que, más bien, han embrutecido las conciencias y han llenado de mitología, de la “brava”, a la mayor parte de la humanidad consumida por la ignorancia y metida, hasta la coronilla, en la crisis moral más grande de la historia. Esto también sería otro tema que no se debe tratar aquí y ahora.

Saludos K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

No señor, no me tergiverses las cosas, en ningún momento he "arremetido" contra fuente alguna. De hecho le respondí a lo de la inversión de estratos y tu como en misa.

Perdona pero, lo que dijiste al respecto no dice nada de nada... simplemente un texto lanzado al "aire".



Si el larguísimo texto no es tuyo, entonces debió decirlo. Eso es parte de la honestidad, no simplemente ir por ahí encontrarse algo y venir a pegarlo sin más ni más y esperar que todos se desvivan por responder lo de otro.

Yo no dije que no es mío. ¿De nuevo tergiversando las cosas o no lees bien? ¡Deja de desviar la atención de lo expuesto al tratar de "boicotear" mi exposición con cortinas de humo!



Sigues tergiversando las cosas...

¿O será que no te explicas bien?



¿ Y qué fue lo que contradije ? Igualmente tu hablas sin ser geólogo ¿ y me quieres dar lecciones ?

Tu primera impresión fue negativa tratando todo el estudio presentado como "simples argumentos creacionistas como espantapájaros". ¿Y quién te dijo que para opinar sobre geología tengo que ser "geólogo"?



No, no los he visto. Lo que sucedió aquí entonces fue una excepción.

Me sigues juzgando sin leer lo que escribo ¡Mala nota!



¿ No puedes argumentar sin usar la ofensa ?

¡Perdona, no quise ofenderte! ¡En serio, no es mi estilo!



¿ Actualizada ? ¿ Es un chiste ?

¿ Utilizar a Darwin 1809-1882, Hugh Miller 1802–1856, Henry Howorth 1856-1945, Charles Lyell 1797-1875, Thomas Chamberlin 1843-1928, Archibald Geikie 1835-1924, etc., etc., etc. es estar actualizado ? Apostaría que ni siquiera verificó lo que tomó.

Desvías el comentario de nuevo con cortinas de humo. Dijiste que no habían citas y te demostré que sí. No leíste o no comprendiste lo que leíste cuando me lo hiciste ver. Lo de "actualizadas" era un chiste pero es lo mismo. Siempre comienzo mis ensayos citando desde el comienzo de ciertos temas. Cuando hablo de "evidencias actualizadas" es que no han sido suplantadas por otras que sean diferentes. Más bien, entre más reciente sea la cita, más se corrobora lo que otrora fueron las evidencias de la época.

Y antes de que comience con que "arremeto" contra las fuentes, dejeme decirle que es obvio que desde que esas personas murieron el conocimiento ha avanzado muchísimo como para sentarse solo en sus aportes.

¡Claro, ya todos ellos murieron pero sus descubrimientos quedaron para la posteridad y te puedo asegurar que los más recientes descubrimientos que citas, son más reveladores a favor de la creación especial de las especies y no de la evolución biológica y para nada contradicen la información que presenté.



Parece entonces que ya somos dos. A algunos ni las telarañas les quitaste. Pero no me refería a eso sino a la fuente de donde lo tomaste todo o todos.

Pero por qué sigues desviando la atención del tema principal. Las fuentes que cité fueron las que cité. El resto fue mi redacción basada en las fuentes. ¡Pero qué fastidio contigo hombre! ¿Y si en realidad hubiese hecho copy-paste de alguna fuente adicional ¿Qué? ¡Objeta lo allí expuesto, no la fuente. ¿Por qué no comprendes lo que digo?



No compañero, Ud. es el que le quita tiempo a la gente no informando que su texto es tomado de otro sitio y que es un tema que no domina.

¿Y dónde establecen las reglas del foro que para no quitar tiempo a la gente no debo argumentar citando textos de otras fuentes? ¿Es un tema que no domino? ¡Por Dios Jolo! aunque no te guste que te lo mencione, anda ¡Refútame con propiedad y con tus argumentos lo allí expuesto y demuestra que no lo domino!



Eso desearas....

¡No, a los hechos me remito! ¡Sólo criticas la fuente, no el argumento!



Te lo saqué con cuchara...

¿Sí, sí, claro, como no!



Por lo anticuado de los argumentos que tomaste de quien sabe donde, dudo mucho que de verdad conozcas "muy bien el tema"...

¡Anda Jolito! ¡Anda! Si son tan "anticuados" y "¿Quién sabe de dónde los tomé? demuéstrame que no dicen la verdad?



Vea compañero, primero que nada Ud. no ha aportado un solo argumento que demuestre el diluvio aunque se lo he pedido cada vez que me tomo la molestia de responderle. Y el creacionismo no es ciencia en lo absoluto, es un eufemismo para dogma.

Mira, no he aportado hasta el momento lo prometido porque he estado demasiado ocupado, por un lado ocupándome de otros foristas aquí mismo y por el otro, el trabajo en mi oficina. Pero te prometo que pronto, muy pronto, me ocuparé del tema.

Mira Jolo, que yo sepa, a diferencia de los verdaderos “expertos” en geología; científicos investigativos y palentólogos experimentados, de esos que viven toda su vida haciendo excavaciones y buscando artefactos[.quote]

Los que buscan artefactos son los arqueólogos...

Entre los científicos investigativos que mencioné están incluidos los "arqueólogos". ¡Vaya, estás presto para buscar manchas al tigre!



Es correcto. Por eso te ofrecí un geólogo de verdad...

¿Y dónde está?



¿ Qué ? ¿ Va a rebatir ciencia natural con cosas que no son ciencia natural ?

No hombre, en mis estudios están contempladas las ciencias naturales.

Luego me acusas de acusar de pseudo-ciencia al creacionismo...sea serio por favor. Si no ni perdamos el tiempo...

¿ Y cómo si no sabes de lo que hablan esos "expertos" puedes afirmar que son evidencias reales ?

Ah ya se, no me digas, por medio de tu lógica, filosofía y sentido común...

¡Porque para eso te tengo a ti, para refutarme con propiedad esos argumentos si resultan que no son reales!



Sí, ya se lo envié y refutó algunos de los puntos, no todos por lo extenso. El está escribiendo una crítica a un tipo de esos, Vance Ferrell, que se pone a jugar de científico desde su púlpito tratando de engañar gente. Si deseas te contacto con el, se ve que es un buen tipo, o pongo las respuestas que hizo.

Bueno, eso es natural. No espero que esté de acuerdo en todo. Claro, déjame saber sus respuestas. A diferencia tuya, soy muy respetuoso de la opinión ajena y aceptaré algún tipo de corrección si veo que está de acuerdo con el conocimiento disponible.



Acepto que si es uno de esos teólogos, la lucha no será fácil, ya que su innegable vocación dogmática, estará fuertemente inclinada en la balanza y dudo que sea capaz de emitir criterios “honestos” sobre el particular. Espero que no sea este el caso.

Si tienes el conocimiento CIENTIFICO no deberías temer, porque en ciencia no hay criterio honesto o deshonesto que valga, hay evidencias y estudios. La pregunta es ¿ lo tienes ?

¡Lo tengo, no te preocupes! Sé distinguir la evidencia cuando la veo. No te preocupes.

Saludos.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Ok, ok, ok... ante tanta evidencia no me queda más que reconocer que es imposible que existiera un diluvio universar tal cual lo relata la biblia. Soy honesta y reconozco cuando estoy equivocada, por otro lado soy una buscadora de la verdad y no me voy a negar a ella cuando la encuentre, como es en este caso. No me queda más que agradecere a todos los que realizaron aportes contundentes y en especial a Karina que por más que le busqué la quinta pata al gato supo siempre dar una respuesta muy acertiva... esto no singinfica en ningún caso que me transforme en atea, a diferencia de ellos que deben encontrar evidencias para creer, yo debo encontrar evidencias para desmentir, que fué justamente lo que sucedió acá...
Saludos.

PD: Karina sigo viendo los videos además de otros...

Mi estimada amiga. No re rindas tan fácilmente. ¿A cuáles evidencias de refieres de que no existió un "diluvio" tal cual lo menciona la Biblia?
Ten calma y espera mis aportes siguientes para que puedas tomar una decisión sobre el tema.


Mis respetos.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

MELV:

No se rindió... sencillamente fue coherente con la evidencia presentada.
Me voy a dormir por hoy. Mañana te contesto tu aporte.

Gracias,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

No es cuestión de ser creyente ni ateo, sino de conocer el lenguaje y atenerse a él.
Si dice sucedieron, quiere decir que sucedieron, que pasaron.
Si dice que se escribieron para enseñanza, quiere decir que se escribieron para enseñar algo.
Si dice que acontecía en figura...la frase no tiene sentido.
Si acontecía es que pasaba, que sucedía realmente, entonces no se puede decir que era en sentido figurado.
Es por eso por lo que dice la biblia no siempre está claro.
Otra cosa es que te lo creas o no.
Y otra cosa es que en un cuento que ya aparece como tal, se diga: "Érase una vez un reino en el que aconteció...".

"Acontecía en figura", "no quiere decir en sentido figurado, sino que proviene de la palabra prefiguración (Representar anticipadamente algo)
Y, sí tienes que ser creyente cristiano para comprender el lenguaje bíblico (porque es más que lenguaje)
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Bueno Martamaría, el punto en discusión aquí es, precisamente, si EXISTIO O NO UN DILUVIO tal y como lo afirma la Biblia. Eso es todo.

El ateísmo niega que hubo un DILUVIO tal y como lo explica la BIBLIA. Bueno, el punto es demostrar que sí hubo un DILUVIO de semejantes proporciones, Saludos.</SPAN>

Melviton (tu nombre me recuerda a mi amigo Milton)

Creo que no somos tan diferentes de los ateos, como tampoco diferentes a los que tienen creencias distintas de la nuestra. (¿influirá en que el ateísmo se ha convertido en una doctrina, en que los que dicen creer en Dios se tornan intransigentes e intolerantes o en que los cristianos se han vuelto fundamentalistas?).

"EXISTIO O NO UN DILUVIO tal y como lo afirma la Biblia". Es una frase que tiene un significado distinto de:
"sí hubo un DILUVIO de semejantes proporciones".

Tal cual lo afirma la Biblia, significa Literal

y de semejantes proporciones, significa parecido (semajente) al que afirma la Biblia.

Yo soy Cristiano y sé (por inferencia) que existió un diluvio. Pero, NO LITERAL, a como lo relata la Biblia, sino que este relato tiene un motivo que conlleva una enseñanza.

(Me extrañaría que todos pensaramos igual)

Saludos
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Acabas de describir a la pseudo-ciencia del creacionismo perfectamente...

Saludos

Mira, Que Increible.
ni siquiera se (por ahora) lo que significa pseudo-ciencia del creacionismo
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Jorge Enrique;1314637]Estoy de acuerdo en que existió un diluvio (global o regional)
¿qué importancia tiene este acontecimiento?
a) del punto de vista de un ateo
b) del punto de vista de un cristiano

Es posible que puedas demostar que existió un diluvio local o universal, lo que no podrás demostrar es que fue cosa de Dios.

Desde el punto de vista ateo,no creo que tenga importancia.

Desde el punto de vista cristiano sí que la tiene, pues pone de manifiesto cómo las gasta Dios...y habrá creyentes que lo acepten y lo justifiquen y se queden tan tranquilos, pero quizá haya otros en los que ese relato siembre dudas respecto a la bondad de Dios...y empiecen a hacerse preguntas...
[/QUOTE]

Es increible la cantidad de cosas que se le atribuyen a Dios, y en muchas de ellas Dios no tiene nada que ver.

Para conocer el significado del diluvio tienes que comprender de qué forma interviene Dios en la vida de los seres humanos y como utiliza Dios un acontecimiento para entregarte una enseñanza
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Es posible que puedas demostar que existió un diluvio local o universal, lo que no podrás demostrar es que fue cosa de Dios.

Desde el punto de vista ateo,no creo que tenga importancia.

Desde el punto de vista cristiano sí que la tiene, pues pone de manifiesto cómo las gasta Dios...y habrá creyentes que lo acepten y lo justifiquen y se queden tan tranquilos, pero quizá haya otros en los que ese relato siembre dudas respecto a la bondad de Dios...y empiecen a hacerse preguntas...

Es increible la cantidad de cosas que se le atribuyen a Dios, y en muchas de ellas Dios no tiene nada que ver.

Para conocer el significado del diluvio tienes que comprender de qué forma interviene Dios en la vida de los seres humanos y como utiliza Dios un acontecimiento para entregarte una enseñanza[/QUOTE]

Jorge y cual sería esa enseñansa en la historia del diluvio???
Saludos.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

SMM:

Le contesto el post que le debía:

Existe en filosofía y en nuestras disquisiciones mentales lo que a veces o muy a menudo, no queremos “ver” lo que ante nuestros ojos es “evidente”.

En psicología se llaman los mecanismos de defensa.

Así que la postura de “usted no lo ve porque no quiere verlo” sí funciona aún en las personas, que como tú, son de postura “realista-científica”.
En realidad no. Se considera que una persona tiene el mecanismo de defensa de la negación cuando TODOS lo pueden ver igual y con claridad y sólo ella no lo puede ver así debido a contenidos mentales inconscientes que le evitan tal visión. En este sentido, no es que yo este en negación porque, de ser así, todos podrìan ver las cosas con la misma claridad que usted, cosa que no sucede.

No podemos generalizar, a priori, que sólo creo en lo que veo y no creo en lo que no veo, porque entonces estaríamos ante falacias que enredan, en vez de aclarar conceptos. Existen muchas evidentes fuerzas invisibles a nuestro alrededor que no “vemos” con nuestros ojos literales, pero sus manifestaciones están presentes y “contemplamos” sus efectos. Las fuerzas magnéticas, el aire que respiramos, las ondas de telecomunicaciones, así como la electricidad (electrones en movimiento invisibles al ojo humano) que revolucionaron el mundo moderno y que hace 500 años, por ejemplo, eran consideradas tan solo como disquisiciones mentales de desvirtuadas imágenes que resultaron, a la postre, evidencias científicas “reales” y, aunque estaban ausentes en la vida de los humanos como posibilidades de nuestro entorno, jamás las vieron como realidades. El ejemplo del sol no es buen ejemplo o, por lo menos, muy simple y casi infantil.

Pero son verificables, legibles, detectables a partir de diversos aparatos o técnicas. Y si le damos un Electroencefalograma a mil personas, todos verán las ondas cerebrales, todos verán las mismas. La fe y el mundo espiritual depende de la postura personal, el lugar en que nacimos, la manera en que fuimos educados, etc. Una onda magnética o un trabajo de electrones no es interpretado de 50,000 maneras diferentes, todas ellas diciendo que son la unica y verdadera interpretación.

El “No necesito que alguien crea en el sol para poder verlo” es una falacia y tampoco es sobre lo que descansa mi argumentación.

¿Es una falacia? O sea que si alguien que no cree en el sol voltea hacia su luz directamente, ¿no se ciega?

Pero hay fenómenos que existen que necesito entender sus efectos para luego creer en ellos, porque de lo contrario, si no “veo” sus efectos, jamás podré creer en ellos.

Vale, completamente de acuerdo. Estoy completamente abierta a entender los efectos del mundo espiritual o la existencia de Dios. Cuénteme cuáles son los efectos de la existencia de Dios que no se puedan entender de otras maneras científicas más redondas.

El monoteísmo de Atón no fue característica medular de la cultura egipcia en general, como sí lo fue el politeísmo.

Nunca dije que fuera característica medular. Dije que existió.

Una cosa es creer en ZEUS, VISHNU o ALAH y otra cosa es entenderlos. Sus seguidores los seguían y seguramente ninguno de ellos los entendían (o entienden).

¿Cómo sabe que no los entendían? ¿Por qué lo supone?

El punto medular es que creemos en la existencia de un DIOS SUPREMO, llámese como se llame, al fin y al cabo ZEUS, VISHNU, BUDA, ALA, y tantos y tantos nombres dados a las divinidades a través de la historia, obedecen a una sola iniciativa del ser humano: la creencia en un Ente Superior, creador de la vida, porque es la única explicación aceptable a la razón de nuestra súbita aparición como seres humanos en la escena del mundo.

Buda no es un ser divino, es una persona iluminada, no es el gran creador del universo como en las otras religiones mencionadas. Pensé que el comentario valía la pena.

Y no, no hicimos una "súbita" aparición. Aparecimos gradualmente a través del proceso de la evolución biológica. No sé si usted cree o no en la Evolución y sus obvias y amplias evidencias, pero aun si no cree, su afirmación de que Dios es "la unica manera de entender" es equivocada, la Evolución es otra manera de entender. Dios dista mucho de ser la única.

Toda otra explicación que se ha dado para dirigirnos a nuestros orígenes, que no cuenten con la intervención de un Ser Supremo, ha sido frustrada por la investigación y recolección de pruebas biológicas, geológicas, testimoniales y de leyes complejas que gobiernan el universo que nos dirigen en línea recta, hacia la posibilidad, casi ineludible, de la existencia de una Primera Causa.

No, en realidad sucede todo lo contrario. la geología, la psicología, la paleontología, la física, la química, la medicina... todo ello muestra evidencias de que la Evolución es un proceso que en realidad se dio. Todos esos procesos no requieren de la intervención de un Ser Supremo y no se han visto frustradas en lo absoluto. Al contrario, cada día hay una nueva evidencia, una nueva técnica y un nuevo descubrimiento que apoyan la explicación a través de la evolución de las especies.

Tu premisa de que yo no necesito “entender” el Universo para creer en él puede ser una falacia impecable. En realidad, ninguno de nosotros lo ha visto, por cuanto es imposible “verlo” en su totalidad porque, por razones obvias, escaparía a nuestras posibilidades.

Completamente de acuerdo.

Sin embargo, confiamos en las fotografías, estudios, la lógica elemental y en las deducciones matemáticas de su inmensidad por las distancias entre los diferentes astros que hoy por hoy tenemos disponibles para su mayor comprensión y aceptación. ¡Es decir, para “creer” en el universo, tenemos primero que entenderlo y estudiar las evidencias, para poder aceptarlo!

Lo sigo perfectamente... PEro eso no nos lleva en lo absoluto a que Dios exista.

Las estructuras que planteas como posibilidades de las disquisiciones de la mente humana no tienen sentido real en el tema de marras.

¿Por qué no? Yo puedo crear a Dios como un personaje enteramente mental y luego escribirlo en un libro y hacerlo pasar por realidad factual. ¿Por qué estas estructuras no tienen sentido?

Podemos decir que una simple “cabaña” y un “Palacio” tienen similitud. ¡Claro! En que ambas estructuras tienen paredes, pero hasta allí se acaba esa similitud.

Bueno, las similitudes son muchas más que esa.

La simple posibilidad de imaginarnos a un Dios Superlativo, como Ente Todopoderoso creador del universo y posible candidato como única explicación lógica de la creación de la vida no es algo que, necesariamente y como lo afirmas, tiene que ser falso.

No, no lo es necesariamente. Podría ser verdadero, sencillamente no se tienen evidencias de ello. También Zeus podría ser verdadero, pero no tenemos evidencias de ello.

¡Esa es una imposición desprovista de los más elementales descubrimientos de la ciencia verdader, al servicio de la ignorancia humana. La presencia en nuestro ser, desde que nacemos; esa inclinación casi reverencial de concebir un Poder Supremo dentro de nuestras disquisiciones mentales ¿Cómo puedes estar segura de que no son “reales”?

Porque la psicología y la psiquiatría modernas lo han estudiado hasta el hartazgo y no existe una inclinación INNATA a creer en la divinidad, la perfeccción y el Poder Supremo. Es un aprendizaje de las primeras semanas de vida. Obvio cuando alcanzamos capacidad de recuerdo y razon, recordamos que desde "siempre" hemos tenido esa inclinación. Pero no ha sido desde "siempre", sino desde muy muy pequeñitos.

Estás encapsulando un concepto ateo personal como una “verdad absoluta” que no admite, desde tu punto de vista, discusión alguna porque para ti, sería un contrasentido, simplemente, porque como lo has dicho una y otra vez, “no crees que exista Dios”.

Pero estoy abierta a que me lo demuetren. Si hay los argumentos y las evidencias, entonces cambiar de postura es el camino a seguir. Yo no creo que exista nada como la "verdad absoluta", por tanto no puedo esgrimirla como usted dice, sencillamente estoy respondiendo, en orden, a los argumentos y contraargumentos que se han presentado. Lo que tiene evidencia clara es luz para la mente abierta. Por eso cuando no creía en la Evolución fue que las evidencias ASFIXIANTES de ella me llevaron a cambiar de postura. Del mismo modo, evidencias unívocas de Dios me llevarían a cambiar mi postura.

Admites que “tenemos todo un “enjambre” de ideas que podemos materializar como proyectos verdaderos, como la idea abstracta de la perfección que podemos idealizar” pero, a su vez, dicha “idea” de Dios que idealicemos, no significa que Dios exista.

Así es, es un contenido mental creativo. Podemos inventar en nuestra mente a Dios y a Superman. Existen en nuestra imaginación, en nuestro deseo e incluso en nuestro afecto. Pero no son seres reales.

¡De veras que tu empecinamiento raya en una incontrolable tendencia de insoportable fobia a la existencia de Dios ¡De nuevo imposiciones filosóficas a la orden del día!

No tengo absolutamente ninguna fobia a la existencia de Dios. Al contrario, que existiera sería algo lindo e interesante. Pero no tengo evidencia de que existe y su argumento de: "si podemos pensar en un ser Todopoderoso es porque existe" sencillamente no funciona debido a los argumentos que he puesto sobre la mesa. Si con la creatividad podemos pensar en un Superman Todopoderoso, ¿por qué no podemos crear y proyectar a un Dios Todopoderoso?

Nuestra mente es capaz de crear imágenes falsas como verdaderas de las cosas y de las personas; podemos imaginarnos a “Supermán” de color verde, así como también podemos crear imágenes reales de personajes reales que hemos conocido. ¿Qué te hace pensar que no podemos concebir la idea de un DIOS y que ese DIOS sea real?

No dije eso. Claro que podemos concebirlo y puede ser real. Pero concebirlo no es prueba alguna de que sea real. Julio Verne concibió los viajes a la luna y luego de muchos años estos se hicieron reales. Si Dios se presenta más adelante, estoy dispuesta a cambiar mi punto de vista. Pero por hoy es la concepción mental de algo no-demostrado, tal como lo sería la concepción de los Transformers. Es una concepción humana que aun no vemos en el mundo real. Hay que esperar, entonces. HOY en día no podemos afirmar certeramente la existencia de Dios ni de los Transformers.

¿Cómo podrías asegurar semejante desplante si las evidencias recolectadas del universo, nos dirigen en una sola dirección, hacia la existencia de esa realidad?

No, al contrario. El universo nos grita de manera clara que no hay una fuerza benigna detrás de nuestra creación y detrás de la protección de nuestro planeta.

Ustedes tienen solamente dos premisas a su favor: 1) No lo pueden ver con sus ojos físicos y 2) Su comportamiento no complace a la comunidad atea.

No, eso es limitado. Tenemos la premisa de que toda explicación del pasado que tenía que ver con Dios (desde la lluvia hasta el origen del hombre) hoy puede explicarse de otros modos, modos que tienen mayor evidencia que un libro de 4000 años de antiguedad. También tenemos la premisa de la ausencia de evidencia en cuanto a la existencia de Dios. También tenemos como premisa el supuesto comportamiento y plan de Dios, diferente de persona a persona, de religión a religión, siempre de manera local, siempre inclinada al pueblo o la raza que lo creó o que cree en él. Entre otras muchas premisas como las contradicciones de la fe, la necesidad forzosa de la fe para comprender la espiritualidad, la inclusión de la espiritualidad SOLO en los campos que aun no domina el conocimiento humano y la cerrazón ante la evidencia clara y apabullante de otras explicaciones que no requieren a Dios.

¡Claro que no podríamos entender, en su totalidad, toda la grandeza de la sabiduría de Dios”, pero eso no le resta méritos a la posibilidad de “entenderlo” y llegar a “conocerlo” desde la perspectiva científica. ¡Estoy seguro de que nunca lo has intentado!

Oh, creame que lo intenté durante muchos años. ¿Cómo diría usted que podemos estudiar a Dios científicamente?

Gracias,
K.