(((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

HORI:

...¿Alguien ha leído "Popol Vuh", que es el escrito sagrado de los quichés de Guatemala?

¡Yo!

De hecho en México es un libro obligado en algunas escuelas nivel preparatoria.

Gracias,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

¡Y tú, con tu respuesta "clisé" le das la razón a Jorge Enrique cuando dijo: "...incluso desentendiendo el significado de las palabras, con tal de que su punto de vista o idea aparezca como legítima, verdadera o lógica".

Simplemente un comentario cliché merece otro igual. Cuando Jorge o quien sea decida exponer las cosas como se debe entonces obtendrá respuestas como se debe.

Ya te lo dije anteriormente. Tienes que enfrentar los argumentos con otros argumentos, no con generalidades que no dicen nada más que el prejuicio y la predisposición que tienes ante cualquier argumento "creacionista".

Melviton, deberías entonces predicar con el ejemplo. De tu primer larguísimo comentario, que estoy seguro tomaste de algún otro lugar, lo único que a primera vista me interesó responder fue lo de la inversión de estratos porque eso ya lo había leído antes, y respondí lo que aún creo es lo correcto ¿ y qué fue lo que respondiste ?

¿Qué pretendes dar a entender con esto? ¡Creo que ni tú mismo lo entiendes! Yo estoy comenzando a presentar evidencia sólida sobre la geología y tú sales con frases incoherentes que no aportan hechos contundentes probatorios.

¿ Entonces ? ¿ por qué no enfrentaste los argumentos ?

Saludos Jolo... ¡Inténtalo si de veras crees tener la razón! ¡Nadie te refutará si demuestras que el DILUVIO es un mito!

No compañero así no funciona esto. Tu afirmas que es real, tu pruebas que es real. Sin embargo insisto que no existen evidencias de tal catástrofe, como no existen evidencias de que Apolo o el duende del maíz sean reales, lo que nos conduce a pensar por pura prudencia y sentido común que es un mito. Como dije antes, a quien afirme su veracidad le toca pues demostrarlo.

Por el contrario, todos aprenderíamos muchísimo más... De lo que sí te aseguro es que te sorprenderán los resultados y, por las vísperas de su indisposición sobre el tema, creo que no te gustará lo que encontrarás si te atreves a enfrentar la verdad.

Hace rato estamos esperando tus evidencias. Adelante pues...

Saludos
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

...¿Alguien ha leído "Popol Vuh", que es el escrito sagrado de los quichés de Guatemala?

¡Yo!

De hecho en México es un libro obligado en algunas escuelas nivel preparatoria.

¿Recuerdas la parte en la que el corazón del cielo destruyó con diluvio de brea a los hombres de madera que habitaron el mundo antiguo?
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

CARLOS:

Gracias por los videos. Si hubieras entrado a los vínculos que le di a Catalina te hubieras enterado de que tu primer video son sólo fotografías Photoshopeadas, algunas de ellas parte de concursos sobre el uso de Photoshop. Te pido que tus evidencias no sean puro Photoshop y el primer video son fotografías sin movimiento de modificaciones en Photoshopm vaya cosa. Y la mayoría de ellas, fotos FAMOSAS por la manera en la que engañaron a la comunidad de internet durante meses cuando que son fotomontajes.

El segundo video son más imágenes, todas sin explicación, alguna sin relación aparente con el tema del video. Y por favor, dejemos de confundir "hombres altos" con "hombres gigantes". No son lo mismo, lea por favor la definición de "gigante" en el diccionario. Un señor de tres metros de altura no es un gigante, es un hombre muy alto (como el ya citado Robert Ludlow de 2.72).

Lo curioso es que entre las fotos de su segundo video se ven varias de supuestos esqueletos alienígenas y, hasta donde yo sé (corrígame si me equivoco) usted no cree que existan los extraterrestres. ¿Entonces qué sucede? Acaso vio sus videos antes de enviarlos. ¿Acaso sopesó el valor del contenido de ambos videos antes de colocarlos en el tema a discutir. No es su estilo, Carlos, esto parece más una técnica de un Troll que de usted. Si se hubiera molestado en leer los comentarios del video verá que muchos usuarios de Youtube critican el video, reconocen imágenes en photoshop y tienen argumentos para desestimar todas y cada una de las imagenes del video.

Gracias,
K.

Así que era fotoshop?
bueno, me equivoqué entonces.

Asumo que así debe ser.

Mis disculpas.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

CARLOS:

No te preocupes, a todos nos pasa :D

Gracias,
Karina.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

HORI:

Desde luego. Casi todas las mitologías antiguas tienen su historia de inundaciones como castigo, técnicas de genocidio.

Gracias,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Quizá tales técnicas de genocidio parezcan sanguinarias, dignas de un ogro cruel y despiadado. Pero ¡espera! hay una explicación razonable al tenor...

Se dice que los hombre de madera eran crueles y sin sentimientos, que sería imposible un cambio en ellos. Por eso, el corazón del cielo destruyó esos entes. Del mismo modo, se lee en las Escrituras que los contemporáneos de noé eran gente violenta y malvada; sus pensamientos eran corrompidos ciento por ciento, y tampoco estuvieron dispuestos a cambiar su maldad por nada.

Ante tal realidad, se lee que el exterminio de estos seres malvados exigía una solución radical -quizá injusta porque posiblemente también habían bebés y niños pequeños antes del diluvio-. Con todo, ellos mismos también llevaban la semilla de la maldad, y era mejor cortar sus vidas antes de que tuvieran oportunidad alguna de causar daño.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Simplemente un comentario cliché merece otro igual. Cuando Jorge o quien sea decida exponer las cosas como se debe entonces obtendrá respuestas como se debe.



Melviton, deberías entonces predicar con el ejemplo. De tu primer larguísimo comentario, que estoy seguro tomaste de algún otro lugar, lo único que a primera vista me interesó responder fue lo de la inversión de estratos porque eso ya lo había leído antes, y respondí lo que aún creo es lo correcto ¿ y qué fue lo que respondiste ?



¿ Entonces ? ¿ por qué no enfrentaste los argumentos ?



No compañero así no funciona esto. Tu afirmas que es real, tu pruebas que es real. Sin embargo insisto que no existen evidencias de tal catástrofe, como no existen evidencias de que Apolo o el duende del maíz sean reales, lo que nos conduce a pensar por pura prudencia y sentido común que es un mito. Como dije antes, a quien afirme su veracidad le toca pues demostrarlo.



Hace rato estamos esperando tus evidencias. Adelante pues...

Saludos

"Melviton, deberías entonces predicar con el ejemplo. De tu primer larguísimo comentario, que estoy seguro tomaste de algún otro lugar, lo único que a primera vista me interesó responder fue lo de la inversión de estratos porque eso ya lo había leído antes, y respondí lo que aún creo es lo correcto ¿ y qué fue lo que respondiste ?"

¡Calma hombre, que estoy preparando la primera parte! ¿Y qué hay de si tomé algunas cosas de otro lugar de mi primer "largúisimo comentario"? ¡Por supuesto hombre, nadie es una máquina que pueda memorizar tanto detalle en su mente! Además, las citas hay que hacerlas de las fuentes fidedignas en donde se toman para avalar y darle rigor científico a nuestra argumentación! Y en cuanto a tu pregunta anterior, yo no soy geólogo, tengo los estudios suficientes para hablarte del tema y de otros por ahí, pero siempre voy a la ciencia verdadera, no a la sensacionalista que pregonan por todo lo alto, en realidad, lo bajo que caen con sus afirmaciones totalmente anticientíficas.

Saludos!
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

HORIZONTE:

Sí lo entiendo. Es la postura mitológica: se genocida sólo a gente mala. Esa es uno de los grandes detalles que demuestran que son historias mitológicas y no reales. En la vida real no puede haber 99.8% malvada de la población, incluyendo a los niños y los bebés. Es obvio que un bebé no hereda la maldad de los padres, tenemos muchísimos ejemplos de ello. La mitología superficializa y generaliza la "maldad" de todos y a todos los mata por igual. Tanto el Popol Vuh como Zeus, Neptuno y el Dios del Antiguo Testamento aplican este genocidio anti-malvado que es claramente un mito.

También es un mito porque Dios, si fuera todo sabio, todo conocedor, omnisciente... no destruiría toda la maldad del mundo para que la maldad del mundo volviera a conquistar el mundo de nuevo. Todos estamos de acuerdo en que actualmente el mundo está lleno de maldad. ¿Entonces de qué sirvieron estos genocidios míticos? Si Dios realmente existiera, sabría en su omniciencia que de nada servirían los esfuerzos realizados en esta clase de milagros genocidas. Las cuñadas de Noe (que eran parte del 1% de gente "buena") pecaron en cuanto se bajaron del barco... ¿no vio Dios eso?

Además, si no fuera por el elemento mítico/simbólico de la representación del agua y la vuelta al vientre materno como el símbolo de la dicotomía nacimiento/muerte, el diluvio no haría falta. Dios, todopoderoso, podría hacerlos caer muertos de golpe con solo desearlo. Hacer todo el circo de la lluvia y las inundaciones son símbolos, mitos, metáforas.

Gracias,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

¡Calma hombre, que estoy preparando la primera parte! ¿Y qué hay de si tomé algunas cosas de otro lugar de mi primer "largúisimo comentario"?

Pues depende de como se use. Si se copia-pega como si fuera propio pues no es honesto y como dijimos antes si es muy largo y un tema complejo pues no se logrará mucho debate.

¡Por supuesto hombre, nadie es una máquina que pueda memorizar tanto detalle en su mente!

Si se comparten criterios con el autor pues creo que se deberían exponer los puntos desde nuestro propia perspectiva y conocimiento y preferiblemente con nuestras propias palabras porque los demás entonces no le estarían respondiendo al que lo pegó en el foro sino a su autor original. ¿ Cuánto entonces de lo que pusiste es tuyo y cuánto del autor original ?

Además, las citas hay que hacerlas de las fuentes fidedignas en donde se toman para avalar y darle rigor científico a nuestra argumentación!

Pero eso tampoco lo hiciste, no hay citas del origen del artículo ni de aseveraciones que se hacen en el.

Y en cuanto a tu pregunta anterior, yo no soy geólogo, tengo los estudios suficientes para hablarte del tema y de otros por ahí, pero siempre voy a la ciencia verdadera, no a la sensacionalista que pregonan por todo lo alto, en realidad, lo bajo que caen con sus afirmaciones totalmente anticientíficas.

Es que ese es un problema, yo tampoco soy geólogo y dudo que haya muchos por aquí como para desarrollar algo tan amplio y técnico (además de fascinante) como la geología y sus muchas ramas auxiliares.

Pero en fin, aquí esperaremos tus evidencias que ojalá no sean solo las evidencias de alguien más. En todo caso ya contacté al geólogo del que hablé, por aquello.

Saludos.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Pues depende de como se use. Si se copia-pega como si fuera propio pues no es honesto y como dijimos antes si es muy largo y un tema complejo pues no se logrará mucho debate.



Si se comparten criterios con el autor pues creo que se deberían exponer los puntos desde nuestro propia perspectiva y conocimiento y preferiblemente con nuestras propias palabras porque los demás entonces no le estarían respondiendo al que lo pegó en el foro sino a su autor original. ¿ Cuánto entonces de lo que pusiste es tuyo y cuánto del autor original ?



Pero eso tampoco lo hiciste, no hay citas del origen del artículo ni de aseveraciones que se hacen en el.



Es que ese es un problema, yo tampoco soy geólogo y dudo que haya muchos por aquí como para desarrollar algo tan amplio y técnico (además de fascinante) como la geología y sus muchas ramas auxiliares.

Pero en fin, aquí esperaremos tus evidencias que ojalá no sean solo las evidencias de alguien más. En todo caso ya contacté al geólogo del que hablé, por aquello.

Saludos.




Pues depende de como se use. Si se copia-pega como si fuera propio pues no es honesto y como dijimos antes si es muy largo y un tema complejo pues no se logrará mucho debate.

Arremetes contra la fuente, no contra el argumento. No hables de honestidad, que confundes el término. Ser honesto es argumentar con todo lo que tengas a disposición, a veces tus propias palabras y conocimientos acumulados, a veces citas científicas que avalen dichos argumentos, a veces “copy-paste” de líneas de estudios y artículos (que he escrito muchísimos sobre muchísimos temas) para no tener que volver a digitar. En esto me evito la “fatiga” de volver a copiarlos y no voy a dejar de hacerlo sólo para complacer al que no le gusta escuchar la verdad y la desvirtúa con la excusa que, como “anillo al dedo” le cae, restarle méritos por ser un “copy-paste” con serios indicios de deshonestidad. No ser honesto consigo mismo es lo que tú haces de contradecir, sin ser geólogo, argumentos sobre bases científicas que ignorabas, sólo por anteponer, quizá, un falso destello del ser honesto, lanzando cortinas de humo para desvirtuar la verdad de lo que se presenta como evidencias científicas y no como muletillas preconcebidas y bien elaboradas de eso que llaman “espíritu de contradicción”.

Si se comparten criterios con el autor pues creo que se deberían exponer los puntos desde nuestro propia perspectiva y conocimiento y preferiblemente con nuestras propias palabras porque los demás entonces no le estarían respondiendo al que lo pegó en el foro sino a su autor original. ¿Cuánto entonces de lo que pusiste es tuyo y cuánto del autor original?

Si has leído mis otros aportes a algunos foristas, entenderás (espero que esta vez sí lo logres) “ver” que dichos aportes son también de mi “honesta autoría”, argumentos de mis propios conocimientos y estudios realizados a través de muchos años. No soy ningún neófito en estos temas. Tengo mis estudios de posgrado y numerosos aportes en sociología con énfasis en filosofía práctica, así como una gran facilidad para redactar, con mis propias palabras, lo que quiero expresar según el tema. (perdona mi inmodestia)

Pero eso tampoco lo hiciste, no hay citas del origen del artículo ni de aseveraciones que se hacen en el.

Mira, definitivamente, adoleces de una seria incomprensión de lectura y me quitas tiempo por tus frecuentes cortinas de humo que lanzas como potentes estocadas al equilibrio de lo que debería ser una buena lectura de información científica actualizada. A continuación de transcribo, para tu información, las referencias de mi primer “larguísimo libelo” que, ahora comprendo, posiblemente ni lo leíste.

Primera cita:Se sugirió esta teoría en el siglo dieciocho, pero no recibió aceptación general sino hasta la publicación de Principles of Geology (1830-1833) de sir Charles Lyell.”

Segunda cita: “Don L. Eicher, en su libro Geologic Time, declaró: “La extensa influencia de Lyell preparó el terreno para logros subsiguientes del siglo diecinueve, incluso los de Carlos Darwin, cuyas ideas sobre el desarrollo gradual de las cosas vivas no pudiera haber florecido sin el armazón intelectual de una vastedad de tiempo.”

Tercera cita: “el geólogo estadounidense T. C. Chamberlain: No es posible pasar directamente hacia abajo a través de la entera sucesión de rocas en lechos. . . La entera serie de estratos solo se compone juntando estos datos que se han recogido por todos los países; y aun cuando se hace esto, todavía no se puede hacer una serie absolutamente completa, o por lo menos no se ha hecho.”

Cuarta cita: “en la obra Introduction to Geology por H. E. Brown, V. E. Monnett y J. W. Stovall: “Prescindiendo de su método de enfoque, el geólogo tiene que comprender los siguientes hechos… No hay un solo lugar en la Tierra donde esté presente un registro de las rocascompleto. Algunas zonas han sido sitios de acumulación de sedimento por millones de años, mientras que otras regiones han estado sujetas a la acción desgastadora de las agencias naturales por iguales períodos de tiempo. Para reconstruir la historia de la Tierra, hay que juntar pizcas esparcidas de información de millares de sitios de todo el mundo. A lo más los resultados solo serán un registro muy incompleto. Si la historia completa de la Tierra se compara a una enciclopedia de treinta tomos, entonces rara vez podemos esperar encontrar siquiera un tomo completo en determinada zona. A veces solo unos cuantos capítulos, quizás solo un párrafo o dos, será la contribución geológica total de una región; en realidad, a menudo quedamos limitados a estudiar pizcas esparcidas de información que casi alcanzan mejor comparación con unas cuantas palabras o letras.”

Quinta cita: “…el profesor de geología Richard M. Pearl comentó sobre este asunto como sigue en la página 14 del libro: 1001 Questions Answered About Earth Science: “Obviamente, entonces, el registro geológico de cualquier zona está lejos de ser completo. Carlos Darwin percibió por primera vez este hecho en su libro clásico Del origen de las especies (1859), donde declaró que creía que hay más tiempo geológico representado por las interrupciones que por los estratos.”

Sexta cita: “Byron C. Nelson, en su libro The Deluge Story in Stone, hace referencia a una zona que compone parte de Montana, Alberta y Colombia Británica, plenamente 18.000 kilómetros cuadrados, donde yace roca precámbrica (que se dice que se formó hace más de mil millones de años) encima de estratos “cretáceos”.

Sétima cita: “Ilustran el problema unos comentarios que se encuentran en la página 111 del libro de texto corriente Principles of Geology, por Gilluly, Waters y Woodford. Allí los autores hacen referencia a un espesor de 150 metros de roca cretácea en la Cuenca de París y pasan a decir: “Los estratos de roca cretácea se componen de esqueletos de animales y plantas diminutos. Hoy día depósitos semejantes se acumulan a proporciones tan lentas que desafían la medida exacta... ciertamente no más de unos cuantos milímetros por siglo y probablemente mucho menos.”

Octava cita: “El famoso geólogo Archibald Geikie comentó sobre esto en su Textbook of Geology como sigue: “Sabemos cuáles son los rasgos distintivos principales de las acumulaciones que se forman ahora en las partes más profundas del fondo del océano. Hasta donde sabemos, no tienen analogía entre las formaciones de la corteza de la Tierra.”

Novena cita: “Henry Faul, en su libro Ages of Rocks, Planets, and Stars, se refiere de esta manera a una de las dificultades que hay en asignar edades a los estratos de las rocas: “Rocas que sean adecuadas para medir las edades y al mismo tiempo estén confiablemente correlacionadas con la secuencia estratigráfica son muy raras.” Etc. Etc., y mira, ¡Ya me cansé!

Creo que se me quedaron 2 ó tres referencias más pero creo que con estas es suficiente. ¡Por favor, concéntrate un poquito más y deja de quitarme tiempo valioso, que no dispongo de mucho. Definitivamente tienes serios problemas de lectura y aunque veas, no “ves” en realidad, sólo lo que crees que “ves” y sobre eso que no “ves” emites criterios infundados.

Es que ese es un problema, yo tampoco soy geólogo y dudo que haya muchos por aquí como para desarrollar algo tan amplio y técnico (además de fascinante) como la geología y sus muchas ramas auxiliares.

Será problema para ti pero no para mí, porque aunque no sea geólogo (fui honesto al aceptarlo) conozco muy bien el tema de la geología por mis estudios recibidos durante muchos años. Dices que “dudas” de que haya muchos por aquí como para desarrollar algo tan amplio y técnico. Pero no dices nada de los que “sin tener (incluida tu humanidad) ningún conocimiento al respecto como para desarrollar algo “tan amplio y técnico” contradicen calificando de “pseudociencia creacionista” cualquier argumento sustentado en los hechos y no en “palabras”. ¡Eso es deshonestidad en todo el sentido del término!


Pero en fin, aquí esperaremos tus evidencias que ojalá no sean solo las evidencias de alguien más. En todo caso ya contacté al geólogo del que hablé, por aquello.


Mira Jolo, que yo sepa, a diferencia de los verdaderos “expertos” en geología; científicos investigativos y palentólogos experimentados, de esos que viven toda su vida haciendo excavaciones y buscando artefactos y pruebas en la corteza de la tierra de la vida pasada para explicar la actual, nadie en este foro entonces tendrá facultades para discutir nada de nada, ni siquiera tú. ¡Mis evidencias serán emplear la lógica, la filosofía práctica y el sentido común basado en la experiencia humana de mis conocimientos y estudios de sociología, teología con énfasis en teleología avanzada. Como no soy paleontólogo y nunca he descubierto nada porque no me dedico a eso, pues dejaré ese aporte a los que sí tienen la evidencia. ¿O qué pretendías, que como no soy el que descubre la evidencia, entonces todo lo que cite y me respalde no tiene ningún valor, sólo por el hecho de que tú lo dices?

¡Por supuesto que van a ser evidencias de alguien más; de expertos; de científicos honestos (ya que hablas tanto de honestidad) de paleontólogos y geólogos de corazón que se dedican a buscar la evidencia que, a pesar de que la pides “a gritos”, no deseas que te la descargue alegando que “como es de otros” entonces los argumentos pierden legitimidad. ¿Es ese tu concepto de la honestidad? ¡Por Dios Jolo!

¡Ah! Si ya encontraste a tu “geólogo” preferido, ¿Qué esperas? Remítelo a mi “larguísimo escrito” que te dio pereza leer. A él quizá no le dé pereza analizarlo ya que están acostumbrados a escribir y leerse libros enteros en su profesión y a ver en qué me equivoqué. Acepto que si es uno de esos geólogos ateos, la lucha no será fácil, ya que su innegable vocación geológica, estará fuertemente inclinada en la balanza y dudo que sea capaz de emitir criterios “honestos” sobre el particular. Espero que no sea este el caso.

Saludos y hasta pronto.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

HORIZONTE:

Sí lo entiendo. Es la postura mitológica: se genocida sólo a gente mala. Esa es uno de los grandes detalles que demuestran que son historias mitológicas y no reales. En la vida real no puede haber 99.8% malvada de la población, incluyendo a los niños y los bebés. Es obvio que un bebé no hereda la maldad de los padres, tenemos muchísimos ejemplos de ello. La mitología superficializa y generaliza la "maldad" de todos y a todos los mata por igual. Tanto el Popol Vuh como Zeus, Neptuno y el Dios del Antiguo Testamento aplican este genocidio anti-malvado que es claramente un mito.

También es un mito porque Dios, si fuera todo sabio, todo conocedor, omnisciente... no destruiría toda la maldad del mundo para que la maldad del mundo volviera a conquistar el mundo de nuevo. Todos estamos de acuerdo en que actualmente el mundo está lleno de maldad. ¿Entonces de qué sirvieron estos genocidios míticos? Si Dios realmente existiera, sabría en su omniciencia que de nada servirían los esfuerzos realizados en esta clase de milagros genocidas. Las cuñadas de Noe (que eran parte del 1% de gente "buena") pecaron en cuanto se bajaron del barco... ¿no vio Dios eso?

Además, si no fuera por el elemento mítico/simbólico de la representación del agua y la vuelta al vientre materno como el símbolo de la dicotomía nacimiento/muerte, el diluvio no haría falta. Dios, todopoderoso, podría hacerlos caer muertos de golpe con solo desearlo. Hacer todo el circo de la lluvia y las inundaciones son símbolos, mitos, metáforas.

Gracias,
K.


Mi estimada y bella joven

Un saludo amistoso.

Partes de una premisa que para ti es tu “verdad” sobre lo que consideras como “postura mitológica”. Afirmas que al ejecutar “a gente mala, es en sí, uno de los grandes detalles que demuestran que son historias mitológicas y no reales.” ¿Hay mitos en la Biblia? Se puede responder que no, aunque para contestar con exactitud habría que precisar qué se entiende por mito. Ya desde sus orígenes algunos pretendieron acusar al cristianismo de ser portador y vehículo de mitos. Pero también desde el principio, el cristianismo tuvo conciencia de la profunda diferencia entre los mitos y los hechos reales salvíficos que predicaba y se advertía a los cristianos del peligro del mito. Como norma para averiguar si el mito, en alguno de los sentidos anteriormente expuestos, se encuentra en la Biblia, hay que tener en cuenta: (1) En todas las religiones antiguas, los mitos están en estrecha relación con el politeísmo. Cuentan la historia de los «dioses» ocurrida en el «tiempo primordial», arquetipo sagrado de cuanto ocurre aquí en la Tierra, sea en los ciclos del cosmos, sea en las sociedades humanas. Es evidente que la revelación bíblica, por su estricto monoteísmo, elimina de modo radical estas creencias. No hay «historias divinas» que se desarrollan en los «ciclos del cosmos», sino «historia sagrada», la del plan de salvación que se desenvuelve en la misma historia humana. (2) Como dice R. Marle (DB, Suppl., VI,262): «la crítica de origen racionalista tratará de explicar por el mito, por la leyenda o por la imaginación creadora de la comunidad, todo lo que la ciencia no parece admitir como histórico y en particular todo lo que exigiría tomar en consideración un elemento de orden propiamente sobrenatural»

El que no entendamos al Ente “omnisciente” que mencionas, no por ello lo vamos a juzgar con nuestras propias ¿Reglas? o conceptos heredados de culturas milenarias, cuyas características resultantes fueron siempre las mismas, con algunas variantes, dando a conocer el trasfondo de la sabiduría implícita en la naturaleza de nuestro entorno. La razón de nuestra existencia tiene que tener un sentido “no mítico”, sino “real” puesto que somos “reales” y vivimos en un mundo “real”; al menos a esa conclusión llegamos los que tenemos todavía el privilegio de referirnos al tema. ¿Y quién es el que, en última instancia y por derecho propio, debería juzgar nuestras acciones sino ese ente “omnisciente” al que haces alusión de forma tan “impersonal”, tan “mitológico”, al que te refieres de forma tan sincera en tu frase "eslogan" posteado abajo de tu espacio cuando añoras que "sería tan hermoso que existiera un Dios y una Providencia, un orden moral y una vida en el más allá..." sólo porque no entiendes sus Designios como Dios? estás intentando traspasar los límites de lo incomprensible para nuestra mente finita y desprovista de los más elementales recursos capaces de comprender (el más allá al que te refieres del universo material) lo que no se puede con la razón.

¿A qué conclusión llegaremos? “Si queremos hurgar en las estrellas, tenemos que acudir al telescopio; si necesitamos contemplar lo infinitamente pequeño, utilizamos el microscopio; si anhelamos “ver” a Dios, necesitamos la “fe”. Anónimo

Con todo respeto,
M
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Las cuñadas de Noe (que eran parte del 1% de gente "buena") pecaron en cuanto se bajaron del barco... ¿no vio Dios eso?

de que rayos hablas karina ???..
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

LUZ FINAL:

Me disculpo, me confundí de historia bíblica. Reconozco mi confusión y retiro la afirmación.

Gracias por señalar la equivocación.

K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

M:

¿Hay mitos en la Biblia? Se puede responder que no, aunque para contestar con exactitud habría que precisar qué se entiende por mito.

Respeto su postura. Yo respondería que sí. Que hay historias biblicas que no son mito, otras que son un mito de principio a fin y otras que son hechos mitificados.

Ya desde sus orígenes algunos pretendieron acusar al cristianismo de ser portador y vehículo de mitos. Pero también desde el principio, el cristianismo tuvo conciencia de la profunda diferencia entre los mitos y los hechos reales salvíficos que predicaba y se advertía a los cristianos del peligro del mito.

Yo en lo personal no considero que el mito sea peligroso en lo absoluto.

(1) En todas las religiones antiguas, los mitos están en estrecha relación con el politeísmo.

No necesariamente, hay mitologías antiguas que no son politeistas.

El que no entendamos al Ente “omnisciente” que mencionas

Yo no digo que no lo entendamos, digo que no existe. Usted me dice que lo vamos a juzgar con nuestras propias reglas y adhiere tales reglas a conceptos heredados de culturas milenarias. En realidad la razón, la lógica y la contradicción son principios psicológicos no heredados, pero vividos por nosotros día a día en todo lo que hacemos. La lógica y el pensamiento racional guían el comportamiento de todos los seres humanos, no porque sean herencia de culturas milenarias porque son guías psicológicas de nuestro comportamiento y nuestras decisiones.

La razón de nuestra existencia tiene que tener un sentido “no mítico”, sino “real” puesto que somos “reales” y vivimos en un mundo “real”

Desde luego. Nuestra existencia es no mítica, si bien es simbólica. Empero que nuestra existencia sea real no significa que Dios o el mundo espiritual lo sean.

sólo porque no entiendes sus Designios como Dios?

No es que no entienda sus designios, es que no creo que exista.

estás intentando traspasar los límites de lo incomprensible para nuestra mente finita y desprovista de los más elementales recursos capaces de comprender (el más allá al que te refieres del universo material) lo que no se puede con la razón.

Conozco este argumento. Para todo lo que Dios hace que tiene perfecta lógica entonces nuestro padre nos ha dado la lógica para comprenderlo, se ha comunicado con nosotros y etcetera. Para todo lo que no tiene sentido y es contradictorio "Dios actúa de maneras que el hombre finitamente capaz no comprende". Muchos creyentes pasan del "Dios quiere que lo entendamos" al "Dios no se puede entender" a placer de un tema a otro según la lógica interna del comportamiento de Dios en cada uno de estos elementos.

Es mi postura, desde luego. Respetando la suya.

¿A qué conclusión llegaremos? “Si queremos hurgar en las estrellas, tenemos que acudir al telescopio; si necesitamos contemplar lo infinitamente pequeño, utilizamos el microscopio; si anhelamos “ver” a Dios, necesitamos la “fe”. Anónimo


Gracias por compartir la frase. Yo en lo personal creo que el microscopio es una herramienta que funciona y nos relaciona con la realidad, el telescopio es una herramienta que funciona y nos relaciona con la realidad. La fe ni funciona de manera objetiva ni nos relaciona con la realidad de forma inequívoca.

Gracias,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Un saludo amistoso.

Partes de una premisa que para ti es tu “verdad” sobre lo que consideras como “postura mitológica”. Afirmas que al ejecutar “a gente mala, es en sí, uno de los grandes detalles que demuestran que son historias mitológicas y no reales.” ¿Hay mitos en la Biblia? Se puede responder que no, aunque para contestar con exactitud habría que precisar qué se entiende por mito. Ya desde sus orígenes algunos pretendieron acusar al cristianismo de ser portador y vehículo de mitos. Pero también desde el principio, el cristianismo tuvo conciencia de la profunda diferencia entre los mitos y los hechos reales salvíficos que predicaba y se advertía a los cristianos del peligro del mito. Como norma para averiguar si el mito, en alguno de los sentidos anteriormente expuestos, se encuentra en la Biblia, hay que tener en cuenta: (1) En todas las religiones antiguas, los mitos están en estrecha relación con el politeísmo. Cuentan la historia de los «dioses» ocurrida en el «tiempo primordial», arquetipo sagrado de cuanto ocurre aquí en la Tierra, sea en los ciclos del cosmos, sea en las sociedades humanas. Es evidente que la revelación bíblica, por su estricto monoteísmo, elimina de modo radical estas creencias. No hay «historias divinas» que se desarrollan en los «ciclos del cosmos», sino «historia sagrada», la del plan de salvación que se desenvuelve en la misma historia humana. (2) Como dice R. Marle (DB, Suppl., VI,262): «la crítica de origen racionalista tratará de explicar por el mito, por la leyenda o por la imaginación creadora de la comunidad, todo lo que la ciencia no parece admitir como histórico y en particular todo lo que exigiría tomar en consideración un elemento de orden propiamente sobrenatural»

El que no entendamos al Ente “omnisciente” que mencionas, no por ello lo vamos a juzgar con nuestras propias ¿Reglas? o conceptos heredados de culturas milenarias, cuyas características resultantes fueron siempre las mismas, con algunas variantes, dando a conocer el trasfondo de la sabiduría implícita en la naturaleza de nuestro entorno. La razón de nuestra existencia tiene que tener un sentido “no mítico”, sino “real” puesto que somos “reales” y vivimos en un mundo “real”; al menos a esa conclusión llegamos los que tenemos todavía el privilegio de referirnos al tema. ¿Y quién es el que, en última instancia y por derecho propio, debería juzgar nuestras acciones sino ese ente “omnisciente” al que haces alusión de forma tan “impersonal”, tan “mitológico”, al que te refieres de forma tan sincera en tu frase "eslogan" posteado abajo de tu espacio cuando añoras que "sería tan hermoso que existiera un Dios y una Providencia, un orden moral y una vida en el más allá..." sólo porque no entiendes sus Designios como Dios? estás intentando traspasar los límites de lo incomprensible para nuestra mente finita y desprovista de los más elementales recursos capaces de comprender (el más allá al que te refieres del universo material) lo que no se puede con la razón.

¿A qué conclusión llegaremos? “Si queremos hurgar en las estrellas, tenemos que acudir al telescopio; si necesitamos contemplar lo infinitamente pequeño, utilizamos el microscopio; si anhelamos “ver” a Dios, necesitamos la “fe”. Anónimo

Con todo respeto,
M

Melviton:
En la biblia hay muchos mitos, mediante los cuales, se pretendía da una enseñanza.
Y para reconocerlos, no hace falta hacer un master en biblia, basta con una inteligencia normal.
Eso de que no podemos entender a Dios con nuestra mente finita, sería exacto si ese Dios existiera y fuese infinito en todas sus atributos.
Pero algunas de las actuaciones que se le adjudican, son claramente reprobables por cualquiera que tenga conocimiento, y más si tiene hijos.
No es que no lo entendamos, es que no entendemos ese proceder, porque ese proceder es reprobable y por tanto, o es un mito o no es cosa de Dios.
No se trata de que lo diga un ateo porque quiera dejar a Dios en mal lugar, dado que los ateos no se meten con alguien que para ellos no existe.
¿Es que tú te puedes creer que si Dios es todo poderoso tenga necesidad de recoger en un arca a los animales que quiera salvar? ¿Es que no podía haberlos vuelto a crear? Decir que Dios así lo quiso es una estupidez porque se supone que Dios hace las cosas con sentido, sabiamente.
También podía haber salvado a la familia de Noé llevándola al monte más alto y que las aguas no llegaran a él.
Y también podía haberse deshecho de los malvados permitiendo que no despertaran, en vez de ahogarlos, y salvar a los no malvados como los niños, y los bebés y tantos otros.
Según la biblia, Dios actúa como actúa un humano cualquiera cuando está muy enfadado o deseoso de venganza. Y eso es la prueba más clara de que fue escrita por hombres con criterios de hombres.
Un saludo.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

horizonte-71;1315260]

se lee en las Escrituras que los contemporáneos de noé eran gente violenta y malvada; sus pensamientos eran corrompidos ciento por ciento, y tampoco estuvieron dispuestos a cambiar su maldad por nada.
Eso es imposible. En ningún lugar la población es malvada hasta ese punto. Y no hay que hacer cuenta alguna. Habría bebés, y niños de corta edad, y madres...y esos no eran malvados. Y hacerlos morir ahogados es una auténtica crueldad.
Si Dios es todopoderoso, podía haber hecho que los malvados no se despertasen. Así se hubiese repetado la tierra, los cultivos, las viviendas, los animales y sobre todo a los inocentes.
Por otro lado, no ha servido de nada, porque sigue habiendo gente muy mala. Si Dios conocía este resultado ¿por qué lo del diluvio? Alguien que sabe que su obra no va a dar resultado no la lleva a cabo. Y Dios, que es infinitamente sabio, ¿sí pierde el tiempo y vidas inocentes? ¡Vamos, ni al que asó la manteca se le ocurriría!


Ante tal realidad, se lee que el exterminio de estos seres malvados exigía una solución radical -quizá injusta porque posiblemente también habían bebés y niños pequeños antes del diluvio-. Con todo, ellos mismos también llevaban la semilla de la maldad, y era mejor cortar sus vidas antes de que tuvieran oportunidad alguna de causar daño
.[/QUOTE]

La realidad no era ésa. Si eran malvados hasta ese extremo, ellos mismos se hubiesen destruido. Malos contra malos ¿cuánto tiempo hubiesen durado? No hubiese hecho falta la intervención de Dios.
Los bebés y los niños no llevan simiente de ninguna clase en su cuerpo ni en su mente. Si Dios hubiese eliminadado solo a los malvados, hubiesen crecido libres de malas influencias y hubiesen sidos buenos como Noé y los suyos, hasta cierto tiempo, porque a la vista está, que aunque la familia sea buena...los descendientes se puede volver malvados...
Pero aún así, los buenos también prospera entre los malvados sin contagiarse de su maldad.
Conclusión: el diluvio no sirvió de nada...¿Y Dios no lo sabía?
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Es posible que puedas demostar que existió un diluvio local o universal, lo que no podrás demostrar es que fue cosa de Dios.

Desde el punto de vista ateo,no creo que tenga importancia.

Desde el punto de vista cristiano sí que la tiene, pues pone de manifiesto cómo las gasta Dios...y habrá creyentes que lo acepten y lo justifiquen y se queden tan tranquilos, pero quizá haya otros en los que ese relato siembre dudas respecto a la bondad de Dios...y empiecen a hacerse preguntas...
“Es posible que puedas demostrar que existió un diluvio local o universal, lo que no podrás demostrar es que fue cosa de Dios.”</SPAN>
Bueno Martamaría, el punto en discusión aquí es, precisamente, si EXISTIO O NO UN DILUVIO tal y como lo afirma la Biblia. Eso es todo. El que se pruebe que SÍ lo hubo, entonces se habrá avanzado muchísimo en el conocimiento cultural de hechos históricos demostrables por la ciencia y el adelanto científico moderno que engrosen o corrijan el concepto que hasta entonces se tenía sobre el tema. Vamos despacio y no precipitados. Si uno pretende contar hasta “10”, pues tendrá que empezar desde el “1” .</SPAN>

Pues mira, no. El tema no es si hubo o no diluvio. El tema es "El diluvio" y porlo tanto se puede abordar desde diferentes puntos de vista. Y aunque la ciencia demuestre que hubo un diluvio, e incluso que fue universal, nunca podrá demostrar que fue cosa de Dios, y eso cambia totalmente las connotaciones del suceso. ¿No crees?

El ateísmo niega que hubo un DILUVIO tal y como lo explica la BIBLIA.

Y están en lo cierto, porque no pudo ocurrir tal y como lo cuenta la biblia: Dios hablándole a un ser humano y mándandole hacer un arca para salvar a una familia y a un montón de animales que podía haber vuelto a crear... Es tan absurdo...que resulta increíble.


Pero con el mismo y práctico razonamiento, tampoco puedes probar lo contrario, que no fue “cosa de Dios”.
Para demostrar eso solo hace falta sentido común. Si Dios es infinitamnete sabio y lo ve todo ¿no vio que era una maniobra inútil porque los descendientes de Noé llegarían a ser muchos de ellos igual de malvados? ¿Por qué perder el tiempo y condenar a inocentes?

El ir descartando posibilidades para llegar a mejores criterios y emitir, una vez concluida la recolección de indicios geológicos acerca de algo que en realidad sucedió, pues se pasará al segundo peldaño en analizar y recabar información acerca de otro aspecto medular que nos siga guiando hasta la cúspide a fin de encontrar la verdad de las cosas. Esto sí es también, un razonamiento adecuado para un “homo-sapiens” que se precie un poquito de tener mente “científica”.</SPAN>
[/QUOTE
Una mente científica, nunca aceptará una sinrazón. Un ser infinitamenrte sabio no puede cometer estupideces.
Ahora bien, el hecho de que no se pueda demostrar “que fue cosa de Dios” como dices, por el procedimiento “científico”, sí se puede demostrar por otro procedimiento que también es válido y hoy mismo se acepta en todos los tribunales del mundo: (con las excepciones a toda regla, claro está) la prueba testimonial. Muchos testigos dieron fe del Diluvio como un hecho real y, el testimonio más importante, al menos para el mundo cristiano, por supuesto (y aquí me lo vas a objetar seguramente) es el propio testimonio de Jesucristo cuando se refirió a la catástrofe como un hecho que realmente ocurrió. (Ya esto será otro tema)</SPAN>
¿Testigos? ¿Qué testigos? ¿Noé? ¿Fue Noé el que relató el diluvio?
Aunque lo hubiese hecho. ¿Tú creerías a quien te dijera que una madre, en plenas facultades mentales, había ahogado a sus hijos en una bañera para que no se volvieran malos? Seguro que no, porque eso no lo hace una madre en su sano juicio. Pues lo mismo. Dios no pudo actuar así porque no es propio de un Dios. Quién lo atestigue, miente a sabindas o convencido.

“Desde el punto de vista ateo,no creo que tenga importancia.”</SPAN>

Por supuesto que desde este punto de vista no tendrá importancia, así como no tendrá importancia la postura atea, desde el punto de vista cristiano.</SPAN>
Pero con una diferencia: el ateo dejará en paz al creyente con su fe. Y el creyente criticará al ateo de meterse con Dios.

“Desde el punto de vista cristiano sí que la tiene, pues pone de manifiesto cómo las gasta Dios...y habrá creyentes que lo acepten y lo justifiquen y se queden tan tranquilos, pero quizá haya otros en los que ese relato siembre dudas respecto a la bondad de Dios...y empiecen a hacerse preguntas...”</SPAN>


¡Qué fácil es para la mente atea juzgar a Dios! Es admirable que critiques las acciones de una Entidad Superior cuando alegas que ni siquiera crees en ella.

Yo no juzgo a Dios. Lo he dicho cientos de veces. ¡Juzgo lo que vosotros decís de Dios, no a Dios. No se puede juzgar a quien no existe, ¿no te parece?

Tomás de Aquino
insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia son compatibles y complementarias. Así, la fe guía al hombre hacia su último fin, Dios; que supera a la razón pero no la anula. Para lograr la comprensión de las verdades más elevadas, aquellas con las que está relacionada la religión, es necesaria la ayuda de la revelación.

Tomás de Aquino hablaba según su experiencia.
La fe y la razón son incompatibles.
Si se necesita la ayuda de la revelación y Dios no se te revela pues no hay nada que puedas hacer.
Y si se te revela de forma que no lo entiendes, pues tampoco hay nada que hacer.
Y nadie me puede obligar a creer lo que me dicen terceras personas de parte de Dios sin demostrarme que es realmente de parte de él.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Melviton:
En la biblia hay muchos mitos, mediante los cuales, se pretendía da una enseñanza.

Tienes razón, en cuanto MITO, es uno de los muchos y variados recursos que la Biblia utiliza para dar una enseñanza.
La dificultad se presenta en descubrir cual es esa enseñanza, que importancia tiene para tu vida y que representa.

Creo que es posible comprender a DIOS (al menos en lo que se nos revela).

No permitas que los árboles te impidan ver el bosque. El relato del Diluvio es para lo que tiene que ser, para lo que fue escrito
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))




Tomás de Aquino hablaba según su experiencia.
La fe y la razón son incompatibles.
Si se necesita la ayuda de la revelación y Dios no se te revela pues no hay nada que puedas hacer.
Y si se te revela de forma que no lo entiendes, pues tampoco hay nada que hacer.
Y nadie me puede obligar a creer lo que me dicen terceras personas de parte de Dios sin demostrarme que es realmente de parte de él.

Completamente acertadas y legítimas tus afirmaciones. Esto es lo que ocurre en el corazón, en el alma, en el espíritu del ser humano.
Sin embargo algunos si comprenden lo que DIOS les revela.

La Fe es la decisión que se toma luego de analizar con la razón.

Me asalta una duda.
Todos los argumentos que defienden posturas científicas, son emitidos porque han realizado todo el procedimento cientifico para llegar a esas conclusiones (es decir, lo Han descubierto por sí mismos)?

O los emiten basados en LA EXPERIENCIA de otros?