EL "CUERNO PEQUEÑO" DE DANIEL 8, ROMA Y LOS adventistas

El orden de las palabras

El orden de las palabras

Para Billy y Heraldo (y todo el que quiera):

Quiero que noten la siguiente "picardía" de Daniel. En la noche del banquete Daniel le dijo a Belsasar: "diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra" (Daniel 5:23).

Recuerden los materiales de la estatua que vio Nabucodonosor en el orden en que aparecieron en la visión:
  1. Oro
  2. Plata
  3. Bronce
  4. Hierro
  5. Barro cocido (hierro + barro cocido).
  6. Piedra (la que destruyó la estatua).
Daniel menciona todos los materiales a Belsasar, excepto el barro cocido (que sustituye con la madera). Probablemente Belsasar no había adorado ídolos de barro cocido pero si de madera, pero a pesar de eso Daniel logró armar casi la misma lista sustituyendo el barro por la madera.

Pero lo interesante es que Daniel listó todos los materiales en mismo el orden que aparecieron en el sueño de Nabucodonosor, excepto el oro y la plata, los cuales invirtió de orden.

Parece que con eso Daniel ya le dijo sutilmente a Belsasar lo que le diría después: "Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas" (Daniel 5:28). Su reino era Babilonia, que en la visión de la estatua era la cabeza de oro. Si su reino estaba siendo roto y dado "a los medos y a los persas" quiere decir que de Babilonia el reino pasó a Medo-Persia, y por lo tanto el siguiente metal, la plata, era Medo-Persia.

Entonces, en lo referente al sueño, Medo-Persia estaba tomando el lugar de Babilonia. La plata estaba tomando el lugar del oro, y por eso la plata tomó el lugar del oro en el discurso de Daniel (Daniel nombró primero la plata y luego el oro, el resto quedó igual).

Moraleja: Daniel (o la Inspiración) dijo una sutileza a Belsasar con el orden de las palabras que le dirigió. Así que deberíamos estar atentos para ver si la Inspiración no nos dice también a nosotros alguna sutileza con el orden de las palabras en las profecías.

Sí, adivinaron, lo hizo. Lo hizo en Daniel 8 y ya les contaré.

Re: EL "CUERNO PEQUEÑO" DE DANIEL 8, ROMA Y LOS adventistas

También creo que otro "principio" es que los símbolos son consistentes. Si los símbolos no fueran consistentes, ¿para qué estarían?
No hace falta poder explicar en cada caso qué es literal y qué es simbólico o metonímico o como sea para poder entender que en Daniel 8 llamar "rey" a nada no es ninguna garantía de que es un "rey". De hecho, hasta Daniel 8:8 los 4 "reyes" que han aparecido (dos cuernos del carnero, macho cabrío, cuerno primero del macho cabrío) fueron todos "reinos". Y también los 7 cuernos que han aparecido han sido todos "reinos" (y todos los cuernos a los que se llamó "reyes" fueron "reinos"). Entonces no hace falta poder explicar todas las demás profecías para entender que el siguiente cuerno-rey debe ser en realidad un "reino".

Bueno, urias, Tu dices QUE "otro principio es que los símbolos son consistentes. Si los símbolos no fueran consistentes, ¿para qué estarían?".....
POR LO TANTO, YO QUIERO QUE ME EXPLIQUES ESO....

DE TODAS FORMAS, POR EL MOMENTO VAMOS A DEJAR A DANIEL DE LADO, Y CONCENTREMONOS EN APOCALIPSIS, YA QUE EL GRIEGO NO PRESENTA LA PROBLEMATICA LINGUISTICA DEL HEBREO EN EL A.T....
ADEMAS, EN APOCALIPSIS NO VEMOS INDICACION ALGUNA DE QUE HAYA CONFUSION CON LAS PALABRAS UTILIZADAS PARA: REY Y REINO....

A CONTINUACION TE PONGO LO QUE EL ANGEL LE INDICO A JUAN, SOBRE LOS SIMBOLOS QUE LA INSPIRACION CONSIDERO NECESARIO EXPLICAR.........

SIMBOLOS Y SIGNIFICADOS EXPLICADOS POR EL ANGEL:

- las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias,
-los siete candeleros, son las siete iglesias.
-Las siete cabezas son siete montes.
- Las siete cabezas son siete reyes. –
-La bestia es también el octavo REY;
-Los diez cuernos son diez reyes
-Las aguas donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones, lenguas.
-La mujer es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
-La esposa del Cordero, ES LA gran ciudad santa de Jerusalén CELESTIAL.

ENTONCES, TE PIDO QUE NOS INDIQUES LO QUE CONSIDERAS LITERAL O NO, EN CADA UNA DE ESTAS EXPLICACIONES QUE DIO EL ANGEL A JUAN.......

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Bueno, urias, Tu dices QUE "otro principio es que los símbolos son consistentes. Si los símbolos no fueran consistentes, ¿para qué estarían?".....
POR LO TANTO, YO QUIERO QUE ME EXPLIQUES ESO....
Lo que quiero decir con eso es que si en la visión todos los cuernos fueron reinos, lo consistente es que el siguiente cuerno sea otro reino.
DE TODAS FORMAS, POR EL MOMENTO VAMOS A DEJAR A DANIEL DE LADO, Y CONCENTREMONOS EN APOCALIPSIS, YA QUE EL GRIEGO NO PRESENTA LA PROBLEMATICA LINGUISTICA DEL HEBREO EN EL A.T....
ADEMAS, EN APOCALIPSIS NO VEMOS INDICACION ALGUNA DE QUE HAYA CONFUSION CON LAS PALABRAS UTILIZADAS PARA: REY Y REINO....

A CONTINUACION TE PONGO LO QUE EL ANGEL LE INDICO A JUAN, SOBRE LOS SIMBOLOS QUE LA INSPIRACION CONSIDERO NECESARIO EXPLICAR.........

SIMBOLOS Y SIGNIFICADOS EXPLICADOS POR EL ANGEL:

-Las aguas donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones, lenguas.

ENTONCES, TE PIDO QUE NOS INDIQUES LO QUE CONSIDERAS LITERAL O NO, EN CADA UNA DE ESTAS EXPLICACIONES QUE DIO EL ANGEL A JUAN.......

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
Billy. No te voy a explicar lo que creo que es literal y lo que no creo que es literal en Apocalipsis. Y no lo haré por dos motivos:
  1. Porque no lo se. El hecho de que en Daniel 8 el ángel en su explicación hable de "reyes", cuando en realidad se refiere a "reinos", me hace sospechar de toda explicación angélica y me hace preguntarme qué es literal y qué no. Entonces no sirve de nada que yo "tire la moneda" para arriba para decirte lo que me parece literal y lo que no. Lo que sí te puedo decir es que de lo que más sospecho ya a primera vista en Apocalipsis es de "rey".

Y debo decirte que toda bestia en Daniel ha sido un "reino", aunque se las ha llamado "rey". Lo mismo sucede con los "reyes" en Daniel. Y a mi entender las cuatro cabezas del leopardo también son 4 reinos (los helenísticos). También en la Biblia se ha llamado "monte" a algún "reino". Entonces necesito que comprendas que si en Apocalipsis hay una "bestia" (reino), que es a su vez una de sus "cabezas" (reino), y que a la vez sus cabezas son "reyes" (reinos) y "montes" (reinos), tengo suficientes motivos para sospechar que el ángel no está siendo literal.
  2. Porque no lo creo necesario. Ambos estamos de acuerdo en que en Daniel 8 el ángel no está siendo literal cuando dice que algo es un "rey", sino que se está refiriendo a un "reino". Entonces no veo necesario poder determinar exáctamente en cuantos otros discursos de la Biblia el ángel es literal para poder entender esto, pues ambos entendemos que no está siendo literal. Es más, sucede todo lo contrario, si sabemos que no está siendo literal aquí podemos sospechar que no lo es en otros lugares tampoco.
Entonces, a modo de resumen, verás que no te expliqué todo lo que considero literal o no en la explicación de Apocalipsis, porque no lo sé. Pero por otro lado te dije qué es lo que sospecho más fuertemente que no es literal, y te dije porqué.

Lo que quiero decir con eso es que si en la visión todos los cuernos fueron reinos, lo consistente es que el siguiente cuerno sea otro reino.
Billy. No te voy a explicar lo que creo que es literal y lo que no creo que es literal en Apocalipsis. Y no lo haré por dos motivos:
  1. Porque no lo se. El hecho de que en Daniel 8 el ángel en su explicación hable de "reyes", cuando en realidad se refiere a "reinos", me hace sospechar de toda explicación angélica y me hace preguntarme qué es literal y qué no. Entonces no sirve de nada que yo "tire la moneda" para arriba para decirte lo que me parece literal y lo que no. Lo que sí te puedo decir es que de lo que más sospecho ya a primera vista en Apocalipsis es de "rey".
    Y debo decirte que toda bestia en Daniel ha sido un "reino", aunque se las ha llamado "rey". Lo mismo sucede con los "reyes" en Daniel. Y a mi entender las cuatro cabezas del leopardo también son 4 reinos (los helenísticos). También en la Biblia se ha llamado "monte" a algún "reino". Entonces necesito que comprendas que si en Apocalipsis hay una "bestia" (reino), que es a su vez una de sus "cabezas" (reino), y que a la vez sus cabezas son "reyes" (reinos) y "montes" (reinos), tengo suficientes motivos para sospechar que el ángel no está siendo literal.
  2. Porque no lo creo necesario. Ambos estamos de acuerdo en que en Daniel 8 el ángel no está siendo literal cuando dice que algo es un "rey", sino que se está refiriendo a un "reino". Entonces no veo necesario poder determinar exáctamente en cuantos otros discursos de la Biblia el ángel es literal para poder entender esto, pues ambos entendemos que no está siendo literal. Es más, sucede todo lo contrario, si sabemos que no está siendo literal aquí podemos sospechar que no lo es en otros lugares tampoco.
Entonces, a modo de resumen, verás que no te expliqué todo lo que considero literal o no en la explicación de Apocalipsis, porque no lo sé. Pero por otro lado te dije qué es lo que sospecho más fuertemente que no es literal, y te dije porqué.

Bueno, pero no entiendo la reticencia Y ENCERRAMIENTO que presentas en este aspecto.......

POR LO QUE VEO, ESTAS ENCRIPTADO EN DANIEL, Y NO QUIERES VER MAS ALLA......

Por ejemplo, fuera de Daniel Y ANTES DE SU EPOCA, tenemos visiones que muestran lo siguiente:
-Tres sarmientos son tres días.
-Tres canastillos tres días son.
-Siete vacas hermosas SON SIETE AÑOS
-SIETE espigas hermosas son siete años.
-Siete vacas flacas SON SIETE AÑOS.
-Siete espigas marchitas son siete años.

SIN EMBARGO, EN DANIEL NO VEMOS NADA QUE SE CORRESPONDA CON ESO.......Y ESO, DEBERIA ALERTARNOS EN EL SENTIDO DE NO PRETENDER GENERALIZAR LO QUE SE VERIFICA EN EL CASO DE LAS PROFECIAS DANIELICAS.....

TE REPITO OTRA VEZ, QUE EL GRIEGO DE APOCALIPSIS, NO PRESENTA LA PROBLEMATICA LINGUISTICA DEL HEBREO Y EL ARAMEO EN DANIEL....
O SEA, CONTRARIO AL CASO DE DANIEL, EN APOCALIPSIS PARECE QUE CUANDO DICE REY, REALMENTE LO ES, EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, PUES NO HAY EVIDENCIA ALGUNA QUE MUESTRE OTRA COSA......

FIJATE EN LA LISTA DE APOCALIPSIS, QUE TE PASE:

Y DE ESA LISTA, ANTERIORMENTE YA ME DIJISTE QUE ESTO ES LITERAL: Las aguas donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones, lenguas.

Y YO SUPONGO, QUE TAMPOCO TIENES PROBLEMA PARA ACEPTAR QUE ESTO ES LITERAL: La esposa del Cordero, ES LA gran ciudad santa de Jerusalén CELESTIAL.

DE MANERA QUE SOLAMENTE QUEDARIA PENDIENTE DE ESTABLECER SI SON LITERALES, LOS CASOS SIGUIENTES:

ENTONCES, !ANIMATE! Y RESPONDEME ESTA CUESTION.....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

DE MANERA QUE SOLAMENTE QUEDARIA PENDIENTE DE ESTABLECER SI SON LITERALES, LOS CASOS SIGUIENTES:

ENTONCES, !ANIMATE! Y RESPONDEME ESTA CUESTION.....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
Los ángeles son los "mensajeros" de las siete iglesias, pues dice: "Escribe al ángel... de Éfeso... yo conozco tus obras... has dejado tu primer amor". Por lo tanto es evidente que se refiere a los mensajeros de esa iglesia o a la iglesia en general. En este caso el ángel sería el mensajero (que en realidad significan lo mismo). Parecería literal.

Siete candeleros = siete iglesias. Parece literal.

Montes, reyes, cabezas y cuernos no creo que sean literales, pues en Daniel todo eso simboliza reinos.

La "gran ciudad" no se si sea literal, pues repetidas veces en la Biblia una mujer es una iglesia, un cuerpo de creyentes, una mujer pura es una iglesia pura, y una mujer apóstata es una iglesia apóstata. La mujer perseguida de Apoc. 12 por ejemplo no puede ser la Ciudad de Jerusalen celestial sino la iglesia de Cristo siendo perseguida. Pero en Apoc 21:2 sí se la compara a la ciudad con una mujer (que es la iglesia que finalmente Dios se la llevó). Entonces en Apoc. 17 la mujer-ciudad puede ser una ciudad, o puede ser una iglesia, que también está siendo comparada con una ciudad.

Sr Vicente pienso que si usted expone de forma clara las notables diferencias entre el cuerno pequeño de Daniel,7,y el cuerno pequeño de Daniel 8,la cuestion de rei o reino se aclara.

Sr Vicente pienso que si usted expone de forma clara las notables diferencias entre el cuerno pequeño de Daniel,7,y el cuerno pequeño de Daniel 8,la cuestion de rei o reino se aclara.
Hola Ury.

Lo que está haciendo Billy Vicente es simplemente desviar el tema porque llegó a un punto en el que no quiere avanzar más porque tendría que reconocer algo que no quiere reconocer: que el cuerno pequeño de Daniel 8 es un reino.

Billy acepta que (siempre hablando hasta antes de entrar al tema del cuerno pequeño) en Daniel 8 todos los cuernos, sin excepción, han sido reinos. Y que todo lo que el ángel ha llamado "rey", ha sido un "reino", sin excepción. Entonces él sabe que al llegar al "cuerno" pequeño, que es llamado "rey", pues debe ser un "reino", como lo han sido, sin excepción, todos los cuernos" y todos los "reyes" hasta aquí.

Por eso se pasea por Apocalipsis y hasta por Génesis. Busca por todos lados algo que le pueda auxiliar para que pueda seguir creyendo lo que quiere creer. Y me tiene explicándole qué creo que es cada símbolo en Génesis o Apocalipsis no se para que.

¿Cuándo surge el cuerno pequeño de Daniel 8?
"Y de uno de ellos [uno de los cuatro cuernos del macho cabrío (Grecia)] salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa". Daniel 8:9.
Daniel 8:9 dice que el cuerno pequeño saldría de una de las divisiones del imperio de Alejandro, "al fin del reinado de éstas" (v. 23). Esto nos apunta a un poder que se originó en el mundo griego en algún momento después del año 300 a. C. Roma nunca fue parte del imperio de Alejandro, ni se originó en ninguna de las divisiones del imperio griego. Roma surgió en Italia, y fue fundada en el año 750 a. C. Roma se convirtió en república en el año 509 a. C. Es verdad que Roma conquistó a las cuatro divisiones del imperio griego, pero esto es prueba adicional de que Roma no surgió de ninguna de las cuatro divisiones del imperio de Alejandro. Por lo tanto, es imposible que Roma encaje en el símbolo profético de un cuerno que surge de un cuerno dentro del imperio griego.

El "cuerno pequeño" de Daniel 7 no tuvo su principio sino hasta que la cuarta bestia se dividió en diez reinos, ¡lo que ocurrió 476 años después de Cristo! El "cuerno pequeño" de Daniel 8 habría de surgir "al fin del reinado de éstos" (v. 23). "El reinado de éstos" se refiere a las cuatro divisiones del imperio alejandrino. "Al fin", o los últimos días de los cuatro reinos, fue entre el 200 a.C. y el 100 a.C. Por lo tanto, el cuerno pequeño de Daniel 8 habría de levantarse ¡seis siglos antes de que existiese el cuerno pequeño de Daniel 7! Esta diferencia en el tiempo es fuerte evidencia de que los dos poderes representados por los "cuernos pequeños" no son lo mismo. Surgen en momentos de la historia humana enormemente diferentes.
Según los adventistas, los 2300 días comenzaron en el año 457 a. C. y terminaron en el año 1844 d. C. Se supone que, durante este período, el cuerno pequeño de Daniel 8 "pisoteó" el santuario. De acuerdo con las enseñanzas adventistas, esto comenzó cuando la Roma pagana pisoteó el santuario terrenal, y más tarde se convirtió en la Roma papal que pisoteó el santuario celestial. Esto presenta toda una multitud de dilemas:
Roma no tuvo ningún contacto con la nación judía sino hasta el año 161 a. C. ¿Cómo podría el cuerno pequeño haber comenzado su obra de profanación en el año 457 a. C., 296 años antes de que siquiera entrara en contacto con el estado judío? Roma no participó en absoluto en las actividades del año 457 a.C., y por eso es imposible que sea el "cuerno pequeño" descrito en Daniel 8.
Roma coexistió pacíficamente con la nación judía, y ni siquiera importunó a los judíos sino hasta después de que Israel se convirtió en parte del imperio romano en al año 63 a. C. ¿Cómo pudo el cuerno pequeño "pisotear" el santuario durante casi 400 años si ni siquiera interfirió jamás con el servicio del santuario durante ese período?
Si la Roma papal es el cuerno pequeño de Daniel 8 durante la última parte de los 2300 días, entonces, ¿qué le ocurrió a la Roma papal el 22 de octubre de 1844? ¿Dejó el papado súbitamente de profanar el santuario en 1844? ¿Fue "quebrantado, aunque no por mano humana" (vs. 25), en 1844? ¿Por qué no hay ningún suceso en la historia papal que coincida con el final de los 2300 días?
Si la Roma pagana ni persiguió a los judíos ni detuvo los sacrificios en el año 457 a. C., y si no hay ningún suceso en la historia papal que coincida con la terminación de los 2300 días en 1844, entonces, ¿cómo podemos vincular a Roma con esta profecía?
Daniel 8 no dice que los cuatro cuernos fueron absorbidos por el cuerno pequeño, como las cuatro divisiones del imperio de Alejandro fueron absorbidas por Roma. La aplicación a Roma convierte a la profecía en algo bastante diferente de lo que indican los símbolos de Daniel.
El que lea el capítulo entero no puede dejar de ver que un suceso sigue al otro:
1. El surgimiento del 'cuerno grande' (Alejandro) ocurre primero.
2. Alejandro gobierna por un tiempo, y es 'quebrantado'.
3. Su imperio se divide en cuatro nuevos imperios.
4. El 'cuerno pequeño' aparece en escena DESPUÉS de esta división.
Un suceso depende de otro, y podemos seguir el curso de ellos a través de la historia. Ahora, consideremos cuidadosamente la siguiente cronología:
1. Alejandro murió en el año 323 a. C.
2. El reino de Alejandro se dividió en el año 301 a. C.
3. ¡El cuerno pequeño no podría haber aparecido en escena sino DESPUÉS del año 301 a.C.!
¿Cómo podía el cuerno pequeño profanar el santuario en el año 457 a. C. cuando la profecía ni siquiera muestra que surgiera sino después del año 301 a. C.?
El cuerno pequeño de Daniel 8 es un rey, no un imperio
"Y al final del reinado de éstos [las cuatro divisiones del imperio griego], cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas". Dan. 8:23.
No puede haber ninguna duda de que aquí Gabriel identifica al "cuerno pequeño" del versículo 9 como "un rey altivo de rostro". La palabra hebrea para "rey" en el versículo 23 es melek, y significa "un rey; rey, real" (Strong). La palabra melek no se traduce nunca como "reino, o poder mundial, o imperio".

Gabriel usa la misma palabra hebrea, melek, para identificar el cuerno grande del macho cabrío en el versículo 21, el cual todos los eruditos bíblicos concuerdan en que se refiere a Alejandro.
En el versículo 23 (véase más arriba), la palabra "reinado" viene de la palabra hebrea malkuth, que significa "dominio, imperio, reino, reinado, reino, real" (Strong´s). Por lo tanto, Gabriel hizo una obvia distinción al usar estas dos palabras. He aquí lo que Gabriel dijo:
De un malkuth [dominio, reinado, imperio, reino] se levantará un melek [gobernante, rey].
Procediendo desde el versículo 23, se hace referencia al rey en una forma personal. Las palabras "su" [de él] y "él" aparecen 10 veces en los subsiguientes versículos 24 y 25. Esto denota que se refiere a un individuo, no a un poder mundial.
Si no es Roma, ¿entonces quién es?
Si el cuerno pequeño no es Roma, entonces, ¿quién es? Hay una opinión casi unánime entre los eruditos bíblicos de todas las denominaciones - judíos y cristianos, y hasta algunos prominentes eruditos adventistas - de que el cuerno pequeño es Antíoco Epífanes. Al examinar la evidencia que sigue, se verá con abundante claridad que Antíoco Epífanes cumple con exactitud todas las especificaciones de Daniel 8. No se puede decir lo mismo de Roma. El hecho de que el cuerno pequeño comenzó su obra mucho antes de que Roma tuviera algún contacto con los judíos, y de que el cuerno pequeño surgió de una de las divisiones del imperio griego, parecería eliminar a Roma, pues ella no encaja ni en el lugar ni en el tiempo. Además, al cuerno pequeño se lo describe como un rey específico, no como un imperio. Por lo tanto, puesto que Roma no cumple estos requisitos fundamentales de la profecía, examinemos a Antíoco Epífanes para establecer si él cumple las especificaciones de esta profecía. Examinaremos el capítulo, versículo por versículo.
8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
Según Dan. 8:9, el cuerno ataca primero al sur, luego al este, y, en su camino al este, ataca la tierra gloriosa.

Estimado Ury. Saludos cordiales.

Tú dices:

"Y de uno de ellos [uno de los cuatro cuernos del macho cabrío (Grecia)] salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa".Daniel 8:9.
Daniel 8:9 dice que el cuerno pequeño saldría de una de las divisiones del imperio de Alejandro, "al fin del reinado de éstas" (v. 23). Esto nos apunta a un poder que se originó en el mundo griego en algún momento después del año 300 a. C. Roma nunca fue parte del imperio de Alejandro, ni se originó en ninguna de las divisiones del imperio griego. Roma surgió en Italia, y fue fundada en el año 750 a. C. Roma se convirtió en república en el año 509 a. C. Es verdad que Roma conquistó a las cuatro divisiones del imperio griego, pero esto es prueba adicional de que Roma no surgió de ninguna de las cuatro divisiones del imperio de Alejandro. Por lo tanto, es imposible que Roma encaje en el símbolo profético de un cuerno que surge de un cuerno dentro del imperio griego.

Respondo: Ha sido muy difícil para los estudiosos de la Biblia establecer el origen del cuerno pequeño introducido en Daniel 8:9. El principal problema tiene que ver con la conexión entre la última parte del versículo 8 y la primera parte del versículo 9. Describiendo la división del imperio griego, Daniel dice: "y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo". Luego introduce al cuerno pequeño: "y de uno de ellos salió un cuerno pequeño".

La pregunta es, ¿a quién se refiere la frase "de uno de ellos"?

¿Cuál es el antecedente?

¿Los cuernos o los vientos del cielo?

El texto hebreo mismo nos da la respuesta. En hebreo, los nombres y los pronombres tienen género; o son masculinos o femeninos. Si el género de un nombre es masculino, un pronombre que se refiera a él debe ser masculino. Esta sencilla regla nos ayuda a identificar el lugar de origen del cuerno pequeño. Los géneros de los nombres y de los pronombres en Daniel 8:8 y 9 son los siguientes:

"...cuatro cuernos [femenino] ... cuatro vientos [femenino] de los cielos [plural, masculino]". "Y de uno [femenino] de ellos [masculino]...".

Al observar detenidamente la concordancia del género encontramos sólo una opción. El pronombre "ellos" no puede referirse al antecedente "cuernos", porque "cuernos" es femenino y "ellos" es masculino. "Ellos" puede referirse únicamente a "cielos" que es plural y masculino en hebreo. El numeral "uno" debe referirse a "vientos" porque ambos son femeninos. Podemos, entonces, parafrasear el versículo 9 como sigue: Y de uno [de los vientos] de ellos [del cielo] salió un cuerno.

El cuerno pequeño no salió de ninguno de los cuernos griegos, sino de uno de los cuatro puntos cardinales. Así se indicó que el cuerno era un nuevo poder, no un fruto de los cuatro cuernos previamente mencionados.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Los ángeles son los "mensajeros" de las siete iglesias, pues dice: "Escribe al ángel... de Éfeso... yo conozco tus obras... has dejado tu primer amor". Por lo tanto es evidente que se refiere a los mensajeros de esa iglesia o a la iglesia en general. En este caso el ángel sería el mensajero (que en realidad significan lo mismo). Parecería literal.
Siete candeleros = siete iglesias. Parece literal.
Montes, reyes, cabezas y cuernos no creo que sean literales, pues en Daniel todo eso simboliza reinos.
La "gran ciudad" no se si sea literal, pues repetidas veces en la Biblia una mujer es una iglesia, un cuerpo de creyentes, una mujer pura es una iglesia pura, y una mujer apóstata es una iglesia apóstata. La mujer perseguida de Apoc. 12 por ejemplo no puede ser la Ciudad de Jerusalen celestial sino la iglesia de Cristo siendo perseguida. Pero en Apoc 21:2 sí se la compara a la ciudad con una mujer (que es la iglesia que finalmente Dios se la llevó). Entonces en Apoc. 17 la mujer-ciudad puede ser una ciudad, o puede ser una iglesia, que también está siendo comparada con una ciudad.

Bueno urias, TU DICES:
"Montes, reyes, cabezas y cuernos no creo que sean literales, pues en Daniel todo eso simboliza reinos."

Y YO TE RESPONDO:

Tienes que revisar tu metodologia exegetica, porque estamos hablando de Apocalipsis, y que yo sepa, no hay ninguna regla biblica que diga, que Daniel es la clave que debe aplicarsele a Apocalipsis o a cualquier otra profecia......

Por eso te puse los casos de Genesis y los sueños que interpreto Jose....
ACASO PUEDE ALGUIEN DECIR, QUE ESOS CASOS DE GENESIS, PUEDEN TOMARSE COMO REGLA PARA OTRAS PROFECIAS???????????.....

Ademas, esta claro que: montes y cuernos son simbolicos, porque estan en la parte descriptiva de la vision, lo cual no ocurre con montes, rey, y reinos...

POR OTRA PARTE, YO SUPONGO, QUE TAMPOCO TIENES PROBLEMA PARA ACEPTAR QUE ESTO ES LITERAL:
La esposa del Cordero, ES LA gran ciudad santa de Jerusalén CELESTIAL.

FIJATE, QUE LA JERUSALEN CELESTIAL, ES MOSTRADA EN APOCALIPSIS, COMO:
LA ESPOSA DEL CORDERO.
EN OPOSICION A: la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra, QUE ES LLAMADA: LA RAMERA.

AHORA BIEN, SI UNA ES LITERAL, TAMBIEN TIENE QUE SERLO LA OTRA......

POR LO TANTO, TIENES QUE TOMAR EN CUENTA ESO, PARA TU RESPUESTA......

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

(REPITO EL MENSAJE ANTERIOR, PORQUE TENIA UN PAR DE ERRORES)

Bueno urias, TU DICES:
"Montes, reyes, cabezas y cuernos no creo que sean literales, pues en Daniel todo eso simboliza reinos."

Y YO TE RESPONDO:

Tienes que revisar tu metodologia exegetica, porque estamos hablando de Apocalipsis, y que yo sepa, no hay ninguna regla biblica que diga, que Daniel es la clave que debe aplicarsele a Apocalipsis o a cualquier otra profecia......

ACASO PUEDE ALGUIEN DECIR, QUE ESOS CASOS DE GENESIS, PUEDEN TOMARSE COMO REGLA PARA OTRAS PROFECIAS???????????.....

Ademas, esta claro que EN APOCALIPSIS: CABEZAS y cuernos son simbolicos, porque estan en la parte descriptiva de la vision, lo cual no ocurre con MONTES, REY Y REINOS...

POR OTRA PARTE, YO SUPONGO, QUE TAMPOCO TIENES PROBLEMA PARA ACEPTAR QUE ESTO ES LITERAL:

LA ESPOSA DEL CORDERO.
EN OPOSICION A: la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra, QUE ES LLAMADA: LA RAMERA.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

BABILONIA-LA RAMERA-LA GRAN CIUDAD QUE REINA SOBRE LOS REYES DE LA TIERRA:

11: 1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. 2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.
11: 3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. 8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma(H) y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 13 En aquella hora hubo un gran terremoto,(K) y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.
16: 18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto(G) tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
17: 1 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;(A) 2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.(B) 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.(C) 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro(D) lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

17: 6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

17:7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
17: 15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; 17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
18: 1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia,(A) y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.(B) 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación;(C) y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
18: 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío,(D) para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo,(E) y Dios se ha acordado de sus maldades. 6 Dadle a ella como ella os ha dado,(F) y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. 7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; 8 por lo cual en un solo día vendrán sus plagas;(G) muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga. 9 Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, 10 parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!(H) 11 Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; 15 Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, 16 y diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! 17 Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas. 18 y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19!!Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!(I) 20 Alégrate sobre ella, cielo,(J) y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella.
18: 21 Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia,(K) la gran ciudad, y nunca más será hallada.(L) 22 Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti;(M) y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti. 23 Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti;(N) porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.(O)
19: 1 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; 2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.(A) 3 Otra vez dijeron: !!Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.(B) 4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: !!Amén! !!Aleluya!

LA ESPOSA DEL CORDERO-LA CIUDAD SANTA-JERUSALEN LA CELESTIAL:

19: 5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.(C) 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas,(D) y como la voz de grandes truenos, que decía: !!Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

19: 9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas(E) del Cordero.

20: 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog,(C) a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 20: 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

21: 2 Y yo Juan vi la santa ciudad,(B) la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios,(C) dispuesta como una esposa ataviada para su marido.(D)
21: 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo,(E) y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,(F) ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G) porque las primeras cosas pasaron.
21: 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
21: 9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
21: 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén,(J) que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.(K) 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
21: 15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.(L)
21: 16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.
21: 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. 18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;
21: 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
21: 21 Las doce puertas eran doce perlas;(M) cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.
21: 22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

21: 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina,(N) y el Cordero es su lumbrera. 24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.(O) 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda,(P) o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

22: 1 Después me mostró un río limpio de agua de vida,(A) resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida,(B) que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
22: 3 Y no habrá más maldición;(C) y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará;(D) y reinarán por los siglos de los siglos.(E)

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

APOC. 17:18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

UBICACION DE ESA "CIUDAD":
17: 9 Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer…
17:15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

CONFIRMACION, DE QUE "LA MUJER-RAMERA" ES UNA CIUDAD:

11: 8 …la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó,
16:19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios..
17:1 …Te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
17: 15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
18: 10 !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte;16 y diciendo:!!Ay, ay, de la gran ciudad, 18 ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19!!Ay, ay de la gran ciudad, 20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. 18: 21 Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.
19: 2….pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.

IDENTIFICACIÓN POSITIVA: DE BABILONIA-LA RAMERA-LA GRAN CIUDAD, COMO "JERUSALEN":

-APOC. 11: 8 …la grande ciudad....donde también nuestro Señor fue crucificado.

-CRISTO SE REFIERE A "JERUSALEN", CON ESTAS PALABRAS:
MATEO:
23:34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!......

-APOCALIPSIS, SE REFIERE A "LA GRAN CIUDAD-RAMERA", CON PALABRAS SIMILARES A LA DE CRISTO:
18:19 !!Ay, ay de la gran ciudad, 20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. 18: 21 Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.
19: 2….pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.

EN CONCLUSION, CRISTO HABLÓ EN MATEO 23, DE LA MISMA CIUDAD QUE HABLA APOCALIPSIS 11, 16, 17, 18, Y 19:

JERUSALEN, LA TERRENAL........

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

APOC. 17:18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

UBICACION DE ESA "CIUDAD":
17:15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

CONFIRMACION, DE QUE "LA MUJER-RAMERA" ES UNA CIUDAD:

11: 8 …la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó,
16:19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios..
17:1 …Te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
17: 15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
18: 10 !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte;16 y diciendo:!!Ay, ay, de la gran ciudad, 18 ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19!!Ay, ay de la gran ciudad, 20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. 18: 21 Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

IDENTIFICACIÓN POSITIVA: DE BABILONIA-LA RAMERA-LA GRAN CIUDAD, COMO "JERUSALEN":

-APOC. 11: 8 …la grande ciudad....donde también nuestro Señor fue crucificado.

-CRISTO SE REFIERE A "JERUSALEN", CON ESTAS PALABRAS:
MATEO:
23:34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!......

-APOCALIPSIS, SE REFIERE A "LA GRAN CIUDAD-RAMERA", CON PALABRAS SIMILARES A LA DE CRISTO:
18:19 !!Ay, ay de la gran ciudad, 20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. 18: 21 Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

EN CONCLUSION, CRISTO HABLÓ EN MATEO 23, DE LA MISMA CIUDAD QUE HABLA APOCALIPSIS 11, 16, 17, 18, Y 19:

JERUSALEN, LA TERRENAL........

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Algunas de las diferencias entre el cuerno pequeño de Daniel,7, y Daniel 8,
Dan 7,nos describe las potencias como bestias inmundas.
Dan 8 describe las potencias como animales de sacrificio del santuario.
Dan 7,escrito en arameo idioma gentil lo cual podria entenderse que fue escrito para lectura del mundo gentil.
Dan 8,escrito en hebreo indicio que fue escrito para lectura de los judios.
Dan 7,el enfasis de la profecia se dirige al mundo entero.
Dan 8,enfatiza los servicios del santuario judio.
Dan 7,el cuerno pequeño esta asociado con una bestia que representa al cuarto imperio.
Dan 8 ,esta asociado con una bestia que representa al tercer imperio.
Dan 7,el cuerno surge directamente de la cabeza de la bestia.
Dan 8,el cuerno no surge de la cabeza del macho cabrio sino de un cuerno ya existente.
Dan 7,el cuerno aparece en medio de diez cuernos ya existentes.
Dan 8,el cuerno surge de uno de los cuatro cuernos del tercer imperio.
Dan 7,este cuerno es un poder reciente,que surge del cuerpo del cuarto imperio y se convierte en cuerno predominante.
Dan 8,este cuerno pequeño se describe como surgiendo de uno de los cuatro cuernos del tercer imperio.
Dan 7 es un cuerno que surge de una bestia.
Dan 8 es un cuerno que surge de un cuerno.
Dan 7 al surgir arranca tres cuernos
Dan 8 no arranca ningun cuerno cuando surge.
Dan 7 se describe como diferente de los otros diez cuernos indica que este poder seria nuevo diferente.
Dan 8 no esta indicado que este poder sea nuevo ni diferente.
Dan 7 la palabra aramea para cuerno pequeño se traduce como otro cuerno uno pequeño.
Dan 8 la palabra hebrea para cuerno pequeño se traduce como un cuerno de la pequeñez.
Dan 7 es mas grande que sus compañeros un poder mas fuerte que los simbolizados por los otros diez cuernos.
Dan 8 es un cuerno de la pequeñez insignificante en comparacion con los cuatro cuernos notables y el cuerno original del macho cabrio.
Dan7 puesto que surge de la cabeza de la bestia cuarto imperio y se convierte en el poder reinante su area de influencia es la totalidad del cuarto imperio.
Dan 8 este cuerno pertenece a una de las cuatro divisiones del cuerpo del macho cabrio(Alejandro ) su atencion esta limitada a una provincia menor de una de las divisiones del imperio griego.
Dan 7 este cuerno se levanta contra el Altisimo y los santos del altisimo, estos son los creyentes judios y cristianos de todo el cuarto imperio Roma.
Dan 8 la maldad de este cuerno se dirige contra el pueblo judio el sumo sacerdote judio y los servicios judios del santuario.

(REPITO EL MENSAJE ANTERIOR, PORQUE TENIA UN PAR DE ERRORES)

Bueno urias, TU DICES:

Y YO TE RESPONDO:

Ademas, esta claro que EN APOCALIPSIS: CABEZAS y cuernos son simbolicos, porque estan en la parte descriptiva de la vision, lo cual no ocurre con MONTES, REY Y REINOS...

LA ESPOSA DEL CORDERO.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Bueno urias, TU DICES:

Y YO TE RESPONDO:

Ademas, esta claro que: montes y cuernos son simbolicos, porque estan en la parte descriptiva de la vision, lo cual no ocurre con montes, rey, y reinos...

LA ESPOSA DEL CORDERO.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
Billy. Te voy a aclarar esto una vez más. Yo no entiendo todos los símbolos de Apocalipsis. Yo puedo suponer que son literales, o puedo suponer que son simbólicos, o puedo suponer lo que quiera. Pero por ahora es eso lo que tengo: suposiciones. Cuando te pueda "demostrar" algo de lo que me preguntas con suficiente fundamento lo haré (fundamento para interpretar y fundamento histórico para decirte cómo se aplicó). Entonces, te lo repito: no se.

Así que interpretá Apocalipsis como a vos más te guste, tomalo todo de manera literal si querés, y llegá al punto que querés llegar, y mostranos tu conclusión.

Por otro lado, acerca de esto que me decís:
Yo te digo lo mismo: ¿Acaso Apocalipsis o Génesis son la clave para entender Daniel 8? Entonces, si vos sabés de alguna regla exegética que diga que debemos entender los sueños de José, o el significado de la gran ciudad de Apocalipsis 17, o de la Nueva Jerusalén, para poder seguir debatiendo sobre el tema de este epígrafe que es "El cuerno pequeño de Daniel 8", llegá a tu punto de una vez y mostránoslo. Y si no, dejá de desviar el tema y concentremonos en Daniel 8, pues ¿qué tiene que ver la gran ciudad de Apocalipsis o los sueños de José aquí?

Mientras tanto te recuerdo adónde estamos en el tema pertinente (Daniel 8): Ambos estamos de acuerdo en que, hasta antes del cuerno pequeño de Daniel 8, todos los cuernos han sido "reinos", sin excepción. Y que todos los "reyes" han sido "reinos", sin excepción. Entonces yo digo que lo único que se puede entender del siguiente "cuerno" que es llamado "rey", es que, al igual que todo lo anterior que usa ese símbolo (cuerno), o es descrito como "rey", debe ser un "reino". Y que si se le atribuye características de "rey" es por razones gramaticales obvias, pues sino el texto no tendría sentido. Y que esas características caracterizarían a ese reino o a sus monarcas y sus reinados.

"Y de uno de ellos [uno de los cuatro cuernos del macho cabrío (Grecia)] salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa".Daniel 8:9.

El "cuerno pequeño" de Daniel 7 no tuvo su principio sino hasta que la cuarta bestia se dividió en diez reinos, ¡lo que ocurrió 476 años después de Cristo! El "cuerno pequeño" de Daniel 8 habría de surgir "al fin del reinado de éstos" (v. 23). "El reinado de éstos" se refiere a las cuatro divisiones del imperio alejandrino. "Al fin", o los últimos días de los cuatro reinos, fue entre el 200 a.C. y el 100 a.C. Por lo tanto, el cuerno pequeño de Daniel 8 habría de levantarse ¡seis siglos antes de que existiese el cuerno pequeño de Daniel 7! Esta diferencia en el tiempo es fuerte evidencia de que los dos poderes representados por los "cuernos pequeños" no son lo mismo. Surgen en momentos de la historia humana enormemente diferentes.
Según los adventistas, los 2300 días comenzaron en el año 457 a. C. y terminaron en el año 1844 d. C. Se supone que, durante este período, el cuerno pequeño de Daniel 8 "pisoteó" el santuario. De acuerdo con las enseñanzas adventistas, esto comenzó cuando la Roma pagana pisoteó el santuario terrenal, y más tarde se convirtió en la Roma papal que pisoteó el santuario celestial. Esto presenta toda una multitud de dilemas:
Roma no tuvo ningún contacto con la nación judía sino hasta el año 161 a. C. ¿Cómo podría el cuerno pequeño haber comenzado su obra de profanación en el año 457 a. C., 296 años antes de que siquiera entrara en contacto con el estado judío? Roma no participó en absoluto en las actividades del año 457 a.C., y por eso es imposible que sea el "cuerno pequeño" descrito en Daniel 8.
Roma coexistió pacíficamente con la nación judía, y ni siquiera importunó a los judíos sino hasta después de que Israel se convirtió en parte del imperio romano en al año 63 a. C. ¿Cómo pudo el cuerno pequeño "pisotear" el santuario durante casi 400 años si ni siquiera interfirió jamás con el servicio del santuario durante ese período?
Si la Roma papal es el cuerno pequeño de Daniel 8 durante la última parte de los 2300 días, entonces, ¿qué le ocurrió a la Roma papal el 22 de octubre de 1844? ¿Dejó el papado súbitamente de profanar el santuario en 1844? ¿Fue "quebrantado, aunque no por mano humana" (vs. 25), en 1844? ¿Por qué no hay ningún suceso en la historia papal que coincida con el final de los 2300 días?
Si la Roma pagana ni persiguió a los judíos ni detuvo los sacrificios en el año 457 a. C., y si no hay ningún suceso en la historia papal que coincida con la terminación de los 2300 días en 1844, entonces, ¿cómo podemos vincular a Roma con esta profecía?
Daniel 8 no dice que los cuatro cuernos fueron absorbidos por el cuerno pequeño, como las cuatro divisiones del imperio de Alejandro fueron absorbidas por Roma. La aplicación a Roma convierte a la profecía en algo bastante diferente de lo que indican los símbolos de Daniel.
El que lea el capítulo entero no puede dejar de ver que un suceso sigue al otro:
1. El surgimiento del 'cuerno grande' (Alejandro) ocurre primero.
2. Alejandro gobierna por un tiempo, y es 'quebrantado'.
3. Su imperio se divide en cuatro nuevos imperios.
4. El 'cuerno pequeño' aparece en escena DESPUÉS de esta división.
Un suceso depende de otro, y podemos seguir el curso de ellos a través de la historia. Ahora, consideremos cuidadosamente la siguiente cronología:
1. Alejandro murió en el año 323 a. C.
2. El reino de Alejandro se dividió en el año 301 a. C.
3. ¡El cuerno pequeño no podría haber aparecido en escena sino DESPUÉS del año 301 a.C.!
¿Cómo podía el cuerno pequeño profanar el santuario en el año 457 a. C. cuando la profecía ni siquiera muestra que surgiera sino después del año 301 a. C.?
El cuerno pequeño de Daniel 8 es un rey, no un imperio
"Y al final del reinado de éstos [las cuatro divisiones del imperio griego], cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas". Dan. 8:23.
No puede haber ninguna duda de que aquí Gabriel identifica al "cuerno pequeño" del versículo 9 como "un rey altivo de rostro". La palabra hebrea para "rey" en el versículo 23 es melek, y significa "un rey; rey, real" (Strong). La palabra melek no se traduce nunca como "reino, o poder mundial, o imperio".

Gabriel usa la misma palabra hebrea, melek, para identificar el cuerno grande del macho cabrío en el versículo 21, el cual todos los eruditos bíblicos concuerdan en que se refiere a Alejandro.
En el versículo 23 (véase más arriba), la palabra "reinado" viene de la palabra hebrea malkuth, que significa "dominio, imperio, reino, reinado, reino, real" (Strong´s). Por lo tanto, Gabriel hizo una obvia distinción al usar estas dos palabras. He aquí lo que Gabriel dijo:
De un malkuth [dominio, reinado, imperio, reino] se levantará un melek [gobernante, rey].
Procediendo desde el versículo 23, se hace referencia al rey en una forma personal. Las palabras "su" [de él] y "él" aparecen 10 veces en los subsiguientes versículos 24 y 25. Esto denota que se refiere a un individuo, no a un poder mundial.
Si no es Roma, ¿entonces quién es?
Si el cuerno pequeño no es Roma, entonces, ¿quién es? Hay una opinión casi unánime entre los eruditos bíblicos de todas las denominaciones - judíos y cristianos, y hasta algunos prominentes eruditos adventistas - de que el cuerno pequeño es Antíoco Epífanes. Al examinar la evidencia que sigue, se verá con abundante claridad que Antíoco Epífanes cumple con exactitud todas las especificaciones de Daniel 8. No se puede decir lo mismo de Roma. El hecho de que el cuerno pequeño comenzó su obra mucho antes de que Roma tuviera algún contacto con los judíos, y de que el cuerno pequeño surgió de una de las divisiones del imperio griego, parecería eliminar a Roma, pues ella no encaja ni en el lugar ni en el tiempo. Además, al cuerno pequeño se lo describe como un rey específico, no como un imperio. Por lo tanto, puesto que Roma no cumple estos requisitos fundamentales de la profecía, examinemos a Antíoco Epífanes para establecer si él cumple las especificaciones de esta profecía. Examinaremos el capítulo, versículo por versículo.
8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
Según Dan. 8:9, el cuerno ataca primero al sur, luego al este, y, en su camino al este, ataca la tierra gloriosa.
Hola Ury.

Hay mucho que decir de tu escrito. Empiezo por el siguiente: La profecía dice que surgiría "al fin del reinado de ellos". O sea, al fin de los reinos helenísticos. Así que vamos a ver si Antíoco cumple con eso.

La dinastía seléucida, de Antíoco IV Epífanes, consistió de una linea de más de 20 reyes (27 en total, pero algunos reinaron "paralelamente"). Esta es una tablita de esos reyes, sacada de Wikipedia:

Rey | Año del inicio del reinado | Año del fin del reinado
  1. Seleuco I Nicátor 305 281
  2. Antíoco I Sóter 281 261
  3. Antíoco II Theos 261 246
  4. Seleuco II Calinico 246 225
  5. Seleuco III Cerauno 225 223
  6. Antíoco III Megas 223 187
  7. Seleuco IV Filopátor 187 175
  8. Antíoco IV Epífanes 175 164
  9. Antíoco V Eupátor 164 162
  10. Demetrio I Sóter 162 150
  11. Alejandro Balas 154 145
  12. Demetrio II Nicátor 145 138
  13. Antíoco VI Dioniso 145 140?
  14. Antíoco VII Evergetes 138 129
  15. Demetrio II Nicátor 129 126
  16. Seleuco V Filométor 126 125
  17. Antíoco VIII Grifo 125 96
  18. Antíoco IX Eusebio 114 96
  19. Seleuco VI Epífanes 96 95
  20. Antíoco XI Epífanes 95 92
  21. Demetrio III Eucarios 95 88
  22. Antíoco X Eusebio 95 83
  23. Filipo I Filadelfo 95 83
  24. Antíoco XII Dioniso 87 84
  25. Antíoco XIII Asiático 69 64
  26. Seleuco VII Cibiosactes 69 63?
  27. Filipo II Filorromano 65 63
Como se puede apreciar claramente, hubieron 7 reyes antes de Antíoco IV Epífanes, y más de 12 después de él (19 en total, pero varios reinaron "paralelamente"). Por lo tanto es obvio que este no puede ser el rey que se levantaría "al fin del reinado de éstos".

Tampoco cierran los números si en vez de contar la cantidad de reyes antes y después contamos los años antes y después. Se "levantó" a los 130 (305-175) años "del reinado de estos", y después de él, "el reinado de estos" duró otros 101 (164-63) años. Otra vez se observa que de ninguna manera reinó "al fin del reinado de éstos".

Entonces, Ury, Antíoco de ninguna manera reinó "al fin del reinado de éstos". Pues "el fin", puede ser "después" (al fin) del período helenísitco, o durante el período pero cerca de su final (al fin). Pero nunca "al principio" o "al medio".

Hola Ury.

Hay mucho que decir de tu escrito. Empiezo por el siguiente: La profecía dice que surgiría "al fin del reinado de ellos". O sea, al fin de los reinos helenísticos. Así que vamos a ver si Antíoco cumple con eso.

La dinastía seléucida, de Antíoco IV Epífanes, consistió de una linea de más de 20 reyes (27 en total, pero algunos reinaron "paralelamente"). Esta es una tablita de esos reyes, sacada de Wikipedia:

Rey | Año del inicio del reinado | Año del fin del reinado
  1. Seleuco I Nicátor 305 281
  2. Antíoco I Sóter 281 261
  3. Antíoco II Theos 261 246
  4. Seleuco II Calinico 246 225
  5. Seleuco III Cerauno 225 223
  6. Antíoco III Megas 223 187
  7. Seleuco IV Filopátor 187 175
  8. Antíoco IV Epífanes 175 164
  9. Antíoco V Eupátor 164 162
  10. Demetrio I Sóter 162 150
  11. Alejandro Balas 154 145
  12. Demetrio II Nicátor 145 138
  13. Antíoco VI Dioniso 145 140?
  14. Antíoco VII Evergetes 138 129
  15. Demetrio II Nicátor 129 126
  16. Seleuco V Filométor 126 125
  17. Antíoco VIII Grifo 125 96
  18. Antíoco IX Eusebio 114 96
  19. Seleuco VI Epífanes 96 95
  20. Antíoco XI Epífanes 95 92
  21. Demetrio III Eucarios 95 88
  22. Antíoco X Eusebio 95 83
  23. Filipo I Filadelfo 95 83
  24. Antíoco XII Dioniso 87 84
  25. Antíoco XIII Asiático 69 64
  26. Seleuco VII Cibiosactes 69 63?
  27. Filipo II Filorromano 65 63
Como se puede apreciar claramente, hubieron 7 reyes antes de Antíoco IV Epífanes, y más de 12 después de él (19 en total, pero varios reinaron "paralelamente"). Por lo tanto es obvio que este no puede ser el rey que se levantaría "al fin del reinado de éstos".

Tampoco cierran los números si en vez de contar la cantidad de reyes antes y después contamos los años antes y después. Se "levantó" a los 130 (305-175) años "del reinado de estos", y después de él, "el reinado de estos" duró otros 101 (164-63) años. Otra vez se observa que de ninguna manera reinó "al fin del reinado de éstos".

Entonces, Ury, Antíoco de ninguna manera reinó "al fin del reinado de éstos". Pues "el fin", puede ser "después" (al fin) del período helenísitco, o durante el período pero cerca de su final (al fin). Pero nunca "al principio" o "al medio".

Saludos Daniel,tu observacion sobre Antioco es lo unico con lo que no estas de acuerdo sobre lo que puse?
lo digo poque de las diferencias entre un y otro cuerno pequeño nada dijiste?
veras en tiempos de Antioco epifanes este tubo un problema con Roma que como consecuencia produjo un choque armado donde las fuerzas de Antioco fueron totalmente aplastadas, apartir de aqui Antioco o mejor dicho su reino pues Antioco murio poco despues paso a ser un simple satelite de Roma en la que Roma permitia una apariencia de autogobierno griego pera la realidad era que Roma decidia la politica y el gobierno del reino,esto no tardo en repetirse en los tres restantes reinos,permiteme una pregunta fuera de tema tu eres moderador en el foro adventista como Joelice?.

Hola Ury.
Saludos Daniel,tu observacion sobre Antioco es lo unico con lo que no estas de acuerdo sobre lo que puse?
lo digo poque de las diferencias entre un y otro cuerno pequeño nada dijiste?
No, no es lo único. Simplemente empiezo por ahí porque la experiencia en foros me dice que si toco todos los temas a la vez no iremos a ninguna parte. Así que simplemente estoy empezando por ese punto, que es uno de los primeros puntos que mencionás en tu análisis. Después iré tocando los otros puntos.
veras en tiempos de Antioco epifanes este tubo un problema con Roma que como consecuencia produjo un choque armado donde las fuerzas de Antioco fueron totalmente aplastadas, apartir de aqui Antioco o mejor dicho su reino pues Antioco murio poco despues paso a ser un simple satelite de Roma en la que Roma permitia una apariencia de autogobierno griego pera la realidad era que Roma decidia la politica y el gobierno del reino,esto no tardo en repetirse en los tres restantes reinos,
No entendí a donde quisiste llegar con esto, pero de todas formas debo decirte algo al respecto. A diferencia de la mayoría de los expositores adventistas, que cree que el cuerno pequeño de Daniel 8 es toda Roma, con énfasis especial en el papado, yo creo que es exclusivamente el papado. Y uno de los motivos que me llevaron a esa conclusión está directamente relacionado con lo que escribiste recién. Si Antíoco no puede ser el cuerno pequeño por no haber empezado su reinado "al fin" del período helenístico, Roma tampoco puede serlo, pues, como acabás de mencionar, Roma tomó el control de los reinos helenísticos justamente durante el Reinado de Antíoco, pues en esa fecha acabó con la dinastía Antigónida, y protegió a la dinastía Ptolemáica de la invasión de Antíoco (de la dinastía Seléucida). O sea que no solamente conquistó al reino Antigónida, sino que virtualmente dominaba a los Ptolomeos y a los Seléucidas. Por lo tanto Roma surge como potencia en el tiempo de Antíoco. Por lo tanto no surgió "al fin", sino "a mediados" del reinado helenístico. De paso, esto me lo señaló Billy Vicente y tuve que reconocer que tenía razón.

El papado en cambio surgió "al fin" (luego de su fin). Pero ese es otro tema. Iré paso a paso y ya llegaremos allí.
permiteme una pregunta fuera de tema tu eres moderador en el foro adventista como Joelice?.
No, no soy moderador. Soy miembro común y corriente del foro adventista (danymt01), no moderador.