Re: EL "CUERNO PEQUEÑO" DE DANIEL 8, ROMA Y LOS adventistas
Luego de que Daniel vio en visión un total de siete cuernos, vio un octavo cuerno. Si los siete cuernos fueron siete reinos: ¿Qué es el octavo cuerno?
En Daniel 8 hay DOS BESTIAS Y 8 cuernos…..
A los cuernos ORIGINALES DE ESTAS DOS BESTIAS (3 CUERNOS), EN LA PARTE EXPLICATIVA DE DANIEL 8 se los llama "reyes": cada cuerno un "rey". Y es evidente por el contexto, que en realidad quiere decir "reinos": cada cuerno ORIGINAL un "reino".
EN DICHA PARTE EXPLICATIVA, CUANDO EL ANGEL SE REFIERE A LOS “CUATRO CUERNOS” QUE SALIERON DESPUES, LOS IDENTIFICA DIRECTAMENTE COMO “REINOS” (MALKUTH).
PERO, EN CUANTO AL “OCTAVO CUERNO” (“CUERNO PEQUEÑO”), LA PARTE EXPLICATIVA DE DANIEL 8 NO LO MENCIONA, Y POR LO TANTO, NO SE PUEDE DECIR NADA AL RESPECTO……
Luego de que el ángel le habló a Daniel acerca de un total de por lo menos cuatro reyes, le habló de un quinto rey. Si los cuatro reyes fueron en realidad cuatro reinos: ¿qué es el quinto rey?
En Dan.8:20-21, el ángel le habló a Daniel de “cuatro reyes” (Melek), aunque el contexto muestra claramente que se trataba de “cuatro reinos” (Malkuth).
Sin embargo, en el 8:22, Gabriel menciona directamente “cuatro reinos” (Malkuth).
Luego, si en el 8:20-21 el angel le habló a Daniel de “cuatro reyes” (Melek), para referirse a “cuatro reinos” (Malkuth); ¿PORQUÈ EN EL 8:22 GABRIEL NO HIZO LO MISMO PARA REFERIRSE A LOS “cuatro reinos” (Malkuth)??????....
Si en el 8:22, Gabriel menciona directamente “cuatro reinos” (Malkuth), para referirse realmente a “cuatro reinos”; pues resulta razonable pensar que tambien en el 8:23, el angel menciona directamente “un rey” (Melek), para referirse en realidad a “un rey”; AL CUAL ADORNA DE EVIDENTES CUALIDADES PERSONALES:
Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.
Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.
Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".
Y en cuanto a las cualidades personales, pues si el ángel dijo "rey", va a hablar de él como un rey. Sino no tendría sentido gramaticalmente.
LEAMOS AQUÍ:
Dan.8:21-22:
“El macho cabrío es el rey de Grecia”. "Y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero". Y en cuanto al
cuerno que fue quebrado,…significa que cuatro reinos se levantarán de
esa nación…..
Ahì vemos al angel diciendo “Rey”, PERO no habla de ellos como “Rey”; incluso, en el caso del “Cuerno grande-Rey primero”, lo identifica como una “nacion”:
Y en cuanto al
cuerno que fue quebrado,…significa que cuatro reinos se levantarán de
esa nación…..
Sin embargo, AQUÍ VEMOS UN “REY” DEL CUAL SE HABLA COMO “REY”:
DAN.11:3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 11:4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.
Y ESO, SE PARECE A ESTO:
8:23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
Lo mismo hizo con Nabucodonosor cuando habló de su reino como si estuviera hablando de él. Le dijo: "Después de ti surgirá otro reino, inferior a ti" (Dan. 2:39 JER). Ambos entendemos que esos "ti" deberían ser "tu reino". Pero Daniel había dicho que Nabucodonosor era la cabeza, y por lo tanto se refirió a su persona en vez de a su reino, a pesar de que la intención es referirse a su reino, pues solamente después del "reino" de Nabucodonosor podía surgir "otro" reino.
Entonces tenemos que en este caso Daniel se refirió de manera personal a Nabucodonosor, cuando en realidad se refería a su reino. Así que es de esperar que si está sucediendo lo mismo en Daniel 8:23 en adelante, también se refiera de manera personal a ese reino al que llamó rey, pues lo llamó rey.
Bueno, en el caso de Nabucodonosor, LO QUE tenemos ES una “doble representación”, DONDE LA CABEZA DE ORO SIMBOLICA, REPRESENTA A LA VEZ AL “REINO” BABILONICO Y A SU “REY” NABUCODONOSOR:
-CABEZA DE ORO= “REINO BABILONICO”.
-CABEZA DE ORO= “REY NABUCODONOSOR”.
Esa es una “doble representación”, similar a la de Apocalipsis 17, donde “las siete cabezas” representan a la vez “siete montes” y “siete reyes”.
En el caso de Daniel 2, el Profeta se refirió de manera personal a Nabucodonosor, cuando en realidad se refería a su reino, PORQUE ESTABA HABLANDO DIRECTAMENTE CON ESE REY, EL CUAL EN ESE MOMENTO PERSONIFICABA A SU REINO. PERO, CUANDO DANIEL SE REFIRIÒ A LOS SUCESORES DE BABILONIA, LES LLAMÒ CLARAMENTE “REINOS”:
2:39 Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, 2:40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; 2:41 Y lo que viste de los pies y los dedos….será un reino dividido.
Con excepcion del capitulo 8, en toda la parte hebrea de Daniel se utiliza "Melek", para referirse a "Rey", EN UN SENTIDO INDIVIDUAL, !en 42 ocasiones!; y ademas, !NUNCA SE EMPLEA "MELEK" PARA REFERIRSE A "REINO"!!!!!!.....
Si en Dan.8:23-25, PONEMOS "Melek" como "reino", entonces el verso PIERDE sentido, y se leeria asi:
".....se levantará un
'REINO altivo de rostro y entendido en enigmas'. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".
EN CONCLUSION:
Melek siempre significa rey, solo que se usa la llamada figura literaria, "metonimia" para hablar de reino con una palabra relacionada, a saber rey ("melek").
BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA