----------------------------------------------------------------------------
Mi “amigo” Tobi:
Yo soy dueño de despedirme EN FORMA DEFINITIVA cuando se me de la gana. Ahora tengo ganas de despedirme.
Antes de distraer mi poquísimo tiempo comentando su mensaje 13988 le dedico al mismo algunos comentarios.
Su fecha de ingreso al foro es noviembre 2000, es decir 8 años y 8 meses que suman 104 meses. Dividiendo 13988 por 104 es igual a 134,6 mensajes por mes que equivalen a 4.5 por día. ¡Bárbaro, 4.5 mensajes por día! ¿Qué tal? Lo envidio, che, porque estoy muy lejos de tal record… ¡Lo que es el tener tiempo! Pero ¡que lastima, que desperdicio, emplearlo tan flojamente! Pero pasemos a su post 13988.
Para empezar ud miente. ¿De que objeciones me habla? Ud carece del mas mínimo derecho a objetar ya sea textos inherentes a los Concilios, como a la doctrina católica.
A este respecto me remito a los temas dogmáticos-doctrínales que en breve les haré llegar a Vayikra y a Paxincristi. En ellos centre ud el buen empleo de su tiempo. No en las pavadas de sus “sesudos” comentarios conciliares.
Ud se equivoca, Tobi. Cuando quiero, por el solo hecho de consulta, accedo por Internet a los temas centrales tratados en cualquier concilio. En el de Trento por ej, que vanamente ud esgrime.
En ese concilio fueron tratados estos temas:
Sesión III: se reafirmo el credo Nicenoconstantinopolitano.
Sesión IV: se declararon la Tradición y las Sagradas Escrituras como fuente de la Revelación y la Vulgata como traducción aceptada de la Biblia.
Sesión V: decreto sobre el Pecado Original.
¿Quiere que siga? Bueno, total es mi último post.
Sesión VII: Sacramentos en general. Cánones del sacramento del Bautismo y Confirmación.
Sesión XIII: Decreto y cánones del Sacramento de la Eucaristía.
Sesión XIV: Doctrina y cánones del Sacramento de la Penitencia y el de la Extremaunción.
Sesión XXI: Reforma de la ordenación de sacerdotes.
Sesión XXII: Santísimo Sacrificio de la Misa (el pan y el vino como carne y sangre autenticas de Cristo). Reforma moral del clero.
Sesión XXIII: Doctrina y cánones del Sacramento del Orden (sacerdocio). Seminarios. Jerarquía Eclesiástica.
Sesión XXIV: Doctrina del Sacramento del Matrimonio. Excelencia del celibato. Reforma de Obispos y Cardenales.
Sesión XXV: Se reafirma la existencia del Purgatorio y la veneración de los Santos y reliquias. Supresión del concubinato de los eclesiásticos.
El concilio de Trento se convoco como respuesta a la Reforma Protestante para aclarar diversos puntos doctrinales. Desde este punto de vista es uno de los más importantes e influyentes de la Iglesia Católica.
Sus decisiones giraron sobre cuatro puntos principales:
1) Contra los protestantes, que sustentan como única autoridad la de las Escrituras, afirmando que la Tradición, (las interpretaciones de lo Padres de la Iglesia, los papas y los Concilios) constituye con las Escrituras, uno de los fundamentos de la fe, y que el único texto autentico de la biblia es la Vulgata, con traducción latina hecha por San Jerónimo sobre un texto griego del Siglo IV.
2) Confirmo y DEFINIO los dogmas y practicas rechazados por los protestantes (presencia real de Cristo en la Eucaristía, justificación por la fe y por las obras, conservación de los Siete Sacramentos, las indulgencias –pero no su “venta”-, la veneración de la Virgen María y de los Santos, etc.) fijando con rigor la frontera entre la ortodoxia y la herejía, consumando la ruptura entre la Iglesia Católica y los protestantes.
3) Corrigió los abusos y adopto medidas para asegurar un clero más moral y más instruido (prohibición del casamiento de los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residencia para sacerdotes y obispos, creación de seminarios para la formación de Sacerdotes, etc.).
4) Fortifico la Jerarquía eclesiástica, y, con ello, la unidad Católica, al afirmar enérgicamente la Supremacía del Papa, “Pastor Universal” de toda la iglesia y su superioridad sobre los concilios.
Ahora bien, ud, de todo el enorme contenido doctrinal que se examino en Trento y que fueron definidos, centraliza su miope visión únicamente en la interpretación de la Biblia. Naturalmente intenta, torpemente, hacerme creer que yo, sin asesoramiento estoy inhibido de leerla y, mas aun, de usarla para rebatir errores o fundamentar argumentos.
Se bien lo que hago. Se bien por qué lo hago. Como también se bien que ud se siente impotente en refutar mi argumentación basada en la Sagrada Escritura. Pero en realidad quizás se sentiría mas “realizado” si yo la interpretara como ud o peor que “mire para otro lado” o me hago el desentendido, como hace ud y otros, ante el análisis de comprometedores e irrefutables pasajes bíblicos que les he planteado.
Otra cosa; lo felicito por sus “latinazgos”, de los que no entiendo nada y por supuesto de nada me sirven.
Paso ahora al Concilio de Constanza (1414 – 1418), ciento treinta y un años antes que el de Trento.
De su contenido que tengo a la vista eché un vistazo a lo que sigue:
-Su fin primordial fue poner fin al Cisma del Occidente (OJO: CISMA) Este objetivo transita por situaciones entre las que, en un contexto meramente histórico, tenemos Papas legítimos y otros que no lo eran. Ingerencias monárquicas y debilidades humanas, ambiciones, por ej.
Lo concreto, lo fundamental, es que tras ocho años a partir del Concilio de Pisa de noviembre de 1417 es electo Papa Otón de Colonna, que asume como Martín V y con esto se puso fin al Cisma.
A ud, Tobi ¿Qué le importa todo esto? Parece ser que mucho. Pero por mucho que le importe le digo a ud, también en base a Mt 16, 18, mi Iglesia y su conducción están a miles de años luz por sobre ud. ¡Que le va a ud a hacer! Meta violín en bolsa, che.
-Además se trataron temas como: condenación de herejías; solidaridad colegial entre las decisiones conciliares y la autoridad Papal; etc.
Luego de todo lo visto se me viene a la memoria, sin ir a mi archivo, lo que en una ocasión me dijera Moises1109 de que ud me iba a “dar una paliza”. ¿Se acuerda? Francamente estoy decepcionado. Ni siquiera los textos de un Concilio supo ud usar. ¿Vio que los temas Conciliares aun sin precisarlos en su momento los tenia yo al alcance de la mano? Tobi, “el pez muere por la boca”.
Según dice el refrán “no hay dos sin tres”, a esta tercera despedida le DOY YO el carácter de DEFINITIVA.
Que Dios, a pesar de todo, lo bendiga e ilumine.
Mt 16, 18 // Jn 17, 1 - 25