El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

REPITO

[*]ANTECEDENTES INMEDIATOS[*]1) El dogma de la Inmaculada Concepción de María. 2) La carrera de homenajes al papa. 2) las ecíclicas "Cuanta Cura" y el "Syllabus"
[*]LOS METODOS DEL CONCILIO[*]1) preparativos. 2) Procedimientos, 3)

ANTECEDENTES GENERALES
A pesar del control que Roma ejerció sobre el concilio de Trento, y del hecho incuestionable de que logró convertirse en el centro de la cristiandad occidental no reformada, no se atrevió, sin embargo, entonces, a formular con precisión la suprema potestad de magisterio que se atribuía. En el siglo XVI, los tiempos no eran todavía propicios para ello pese a que se inaugura entonces la era dogmática del "nuevo catolicismo", como vimos en el anterior estudio sobre Trento. Nos hallamos ante una de las muchas paradojas de la historia. En Trento una mayoría de prelados franceses, españoles y alemanes estaba siempre presta a unirse para oponerse a cualquier intento de esta clase. No obstante, nada como los trabajos y votos conciliares de este padres precipitó más la hegemonía romana y papal que, si bien en la esfera de gobierno y jurisdicción eclesiástica era ya una realidad, en lo que se refiere al magisterio dogmático no había sido fijada. Eso se debió a que el peso de la tradición antigua se dejaba sentir todavía en Occidente, gracias a la presencia de las doctrinas conciliaristas. Los papas del concilio tridentino, bien sea por prudencia o bien sea por miedo, no pudieron acabar con los restos, aun influyentes en el siglo XVI, de aquella tradición eclesiástica que consideraba las asambleas conciliares superiores al papa. La tradición pontificia, mas tardía que aquella, no se sintió con fuerzas para arremeter en contra de la antigua idea conciliar. Pero, repito, el concilio de la contrarreforma contribuyó más que ningún otro a la configuración del "nuevo catolicismo", el papal y romano y de aquí que se convirtiera rn factor decisivo dentro de los planes de la hegemonía prontificia.

Roma fue colocando, uno por uno, paciente y certeramente, los jalones del papado omnipotente y solo tenía que esperar una circunstancia más favorable para afirmarse y definirse sin ambages. Esta circunstancia propicia tardó algunos siglos en llegar, como muchos siglos había durado la evolución y el desarrollo de la idea papista, pero finalmente se presenta en el siglo XIX. Es entonces cuando el concepto de un papa omnipotente, jefe absoluto de la Iglesia en todos los órdenes, alcanza su culminación y es coronada con la promulgación de la infalibilidad pontificia. Hildebrando (Gregorio VII) Inocencio III y el autor de las falsas Decretales hubieran deseado ver este día.

CONTINUARÁ

Lo interesante es el porque apareció precisamente en el siglo XIX. La causa fue la revolución francesa donde se acabo con el concepto de Jerarca por la "gracia de dios" (así en minúsculas) El romanismo defendió este concepto político, propio de todos los dictadores y cabe observar que todos los dictadores fueron católicos, De aquí que los principales católicos ingleses lo rechazaron tanto el cardenal Newman como Lord Acton a causa de la influencia de su Carta Magna.

A propósito: ¿Donde están los Apolo Jetas romanistas? :llorando:

----------------------------------------------------------------------------

Mi “amigo” Tobi:
Yo soy dueño de despedirme EN FORMA DEFINITIVA cuando se me de la gana. Ahora tengo ganas de despedirme.

Antes de distraer mi poquísimo tiempo comentando su mensaje 13988 le dedico al mismo algunos comentarios.
Su fecha de ingreso al foro es noviembre 2000, es decir 8 años y 8 meses que suman 104 meses. Dividiendo 13988 por 104 es igual a 134,6 mensajes por mes que equivalen a 4.5 por día. ¡Bárbaro, 4.5 mensajes por día! ¿Qué tal? Lo envidio, che, porque estoy muy lejos de tal record… ¡Lo que es el tener tiempo! Pero ¡que lastima, que desperdicio, emplearlo tan flojamente! Pero pasemos a su post 13988.

Para empezar ud miente. ¿De que objeciones me habla? Ud carece del mas mínimo derecho a objetar ya sea textos inherentes a los Concilios, como a la doctrina católica.
A este respecto me remito a los temas dogmáticos-doctrínales que en breve les haré llegar a Vayikra y a Paxincristi. En ellos centre ud el buen empleo de su tiempo. No en las pavadas de sus “sesudos” comentarios conciliares.

Ud se equivoca, Tobi. Cuando quiero, por el solo hecho de consulta, accedo por Internet a los temas centrales tratados en cualquier concilio. En el de Trento por ej, que vanamente ud esgrime.

En ese concilio fueron tratados estos temas:
Sesión III: se reafirmo el credo Nicenoconstantinopolitano.
Sesión IV: se declararon la Tradición y las Sagradas Escrituras como fuente de la Revelación y la Vulgata como traducción aceptada de la Biblia.
Sesión V: decreto sobre el Pecado Original.
¿Quiere que siga? Bueno, total es mi último post.
Sesión VII: Sacramentos en general. Cánones del sacramento del Bautismo y Confirmación.
Sesión XIII: Decreto y cánones del Sacramento de la Eucaristía.
Sesión XIV: Doctrina y cánones del Sacramento de la Penitencia y el de la Extremaunción.
Sesión XXI: Reforma de la ordenación de sacerdotes.
Sesión XXII: Santísimo Sacrificio de la Misa (el pan y el vino como carne y sangre autenticas de Cristo). Reforma moral del clero.
Sesión XXIII: Doctrina y cánones del Sacramento del Orden (sacerdocio). Seminarios. Jerarquía Eclesiástica.
Sesión XXIV: Doctrina del Sacramento del Matrimonio. Excelencia del celibato. Reforma de Obispos y Cardenales.
Sesión XXV: Se reafirma la existencia del Purgatorio y la veneración de los Santos y reliquias. Supresión del concubinato de los eclesiásticos.

El concilio de Trento se convoco como respuesta a la Reforma Protestante para aclarar diversos puntos doctrinales. Desde este punto de vista es uno de los más importantes e influyentes de la Iglesia Católica.

Sus decisiones giraron sobre cuatro puntos principales:
1) Contra los protestantes, que sustentan como única autoridad la de las Escrituras, afirmando que la Tradición, (las interpretaciones de lo Padres de la Iglesia, los papas y los Concilios) constituye con las Escrituras, uno de los fundamentos de la fe, y que el único texto autentico de la biblia es la Vulgata, con traducción latina hecha por San Jerónimo sobre un texto griego del Siglo IV.

2) Confirmo y DEFINIO los dogmas y practicas rechazados por los protestantes (presencia real de Cristo en la Eucaristía, justificación por la fe y por las obras, conservación de los Siete Sacramentos, las indulgencias –pero no su “venta”-, la veneración de la Virgen María y de los Santos, etc.) fijando con rigor la frontera entre la ortodoxia y la herejía, consumando la ruptura entre la Iglesia Católica y los protestantes.

3) Corrigió los abusos y adopto medidas para asegurar un clero más moral y más instruido (prohibición del casamiento de los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residencia para sacerdotes y obispos, creación de seminarios para la formación de Sacerdotes, etc.).

4) Fortifico la Jerarquía eclesiástica, y, con ello, la unidad Católica, al afirmar enérgicamente la Supremacía del Papa, “Pastor Universal” de toda la iglesia y su superioridad sobre los concilios.

Ahora bien, ud, de todo el enorme contenido doctrinal que se examino en Trento y que fueron definidos, centraliza su miope visión únicamente en la interpretación de la Biblia. Naturalmente intenta, torpemente, hacerme creer que yo, sin asesoramiento estoy inhibido de leerla y, mas aun, de usarla para rebatir errores o fundamentar argumentos.
Se bien lo que hago. Se bien por qué lo hago. Como también se bien que ud se siente impotente en refutar mi argumentación basada en la Sagrada Escritura. Pero en realidad quizás se sentiría mas “realizado” si yo la interpretara como ud o peor que “mire para otro lado” o me hago el desentendido, como hace ud y otros, ante el análisis de comprometedores e irrefutables pasajes bíblicos que les he planteado.

Otra cosa; lo felicito por sus “latinazgos”, de los que no entiendo nada y por supuesto de nada me sirven.

Paso ahora al Concilio de Constanza (1414 – 1418), ciento treinta y un años antes que el de Trento.
De su contenido que tengo a la vista eché un vistazo a lo que sigue:

-Su fin primordial fue poner fin al Cisma del Occidente (OJO: CISMA) Este objetivo transita por situaciones entre las que, en un contexto meramente histórico, tenemos Papas legítimos y otros que no lo eran. Ingerencias monárquicas y debilidades humanas, ambiciones, por ej.
Lo concreto, lo fundamental, es que tras ocho años a partir del Concilio de Pisa de noviembre de 1417 es electo Papa Otón de Colonna, que asume como Martín V y con esto se puso fin al Cisma.

A ud, Tobi ¿Qué le importa todo esto? Parece ser que mucho. Pero por mucho que le importe le digo a ud, también en base a Mt 16, 18, mi Iglesia y su conducción están a miles de años luz por sobre ud. ¡Que le va a ud a hacer! Meta violín en bolsa, che.

-Además se trataron temas como: condenación de herejías; solidaridad colegial entre las decisiones conciliares y la autoridad Papal; etc.

Luego de todo lo visto se me viene a la memoria, sin ir a mi archivo, lo que en una ocasión me dijera Moises1109 de que ud me iba a “dar una paliza”. ¿Se acuerda? Francamente estoy decepcionado. Ni siquiera los textos de un Concilio supo ud usar. ¿Vio que los temas Conciliares aun sin precisarlos en su momento los tenia yo al alcance de la mano? Tobi, “el pez muere por la boca”.

Según dice el refrán “no hay dos sin tres”, a esta tercera despedida le DOY YO el carácter de DEFINITIVA.

Que Dios, a pesar de todo, lo bendiga e ilumine.

Mt 16, 18 // Jn 17, 1 - 25

si es verdad lo que dices lo quiero guardar

no pense que en un solo concilio podian poner tanta cosas que van contra la paLAbra de DIOS

Originalmente enviado por juanbautistaduc
----------------------------------------------------------------------------

Mi “amigo” Tobi:
Yo soy dueño de despedirme EN FORMA DEFINITIVA cuando se me de la gana. Ahora tengo ganas de despedirme.

Antes de distraer mi poquísimo tiempo comentando su mensaje 13988 le dedico al mismo algunos comentarios.
Su fecha de ingreso al foro es noviembre 2000, es decir 8 años y 8 meses que suman 104 meses. Dividiendo 13988 por 104 es igual a 134,6 mensajes por mes que equivalen a 4.5 por día. ¡Bárbaro, 4.5 mensajes por día! ¿Qué tal? Lo envidio, che, porque estoy muy lejos de tal record… ¡Lo que es el tener tiempo! Pero ¡que lastima, que desperdicio, emplearlo tan flojamente! Pero pasemos a su post 13988.
-----------------------------
Tobi
He aquí la manifestación de un deseo ante los hechos no deseados

Para empezar ud miente. ¿De que objeciones me habla? Ud carece del mas mínimo derecho a objetar ya sea textos inherentes a los Concilios, como a la doctrina católica.
A este respecto me remito a los temas dogmáticos-doctrínales que en breve les haré llegar a Vayikra y a Paxincristi. En ellos centre ud el buen empleo de su tiempo. No en las pavadas de sus “sesudos” comentarios conciliares.
-----------------------------------------
Tobi
Así, que, no tengo derecho a objetar. Pues vea: Desde el momento que me bautizaron a TRAICIÓN me dieron todos los derechos a objetar los textos de los concilios y el resto de la pagana doctrina que llamas católica.
En cuanto a los que haras llegar Vayikra y Paxincristi, ¿es que no te atreves a colocarlos aquí para que te siga apalizando?

Ud se equivoca, Tobi. Cuando quiero, por el solo hecho de consulta, accedo por Internet a los temas centrales tratados en cualquier concilio. En el de Trento por ej, que vanamente ud esgrime.

En ese concilio fueron tratados estos temas:
Sesión III: se reafirmo el credo Nicenoconstantinopolitano.
Sesión IV: se declararon la Tradición y las Sagradas Escrituras como fuente de la Revelación y la Vulgata como traducción aceptada de la Biblia.
Sesión V: decreto sobre el Pecado Original.
¿Quiere que siga? Bueno, total es mi último post.
Sesión VII: Sacramentos en general. Cánones del sacramento del Bautismo y Confirmación.
Sesión XIII: Decreto y cánones del Sacramento de la Eucaristía.
Sesión XIV: Doctrina y cánones del Sacramento de la Penitencia y el de la Extremaunción.
Sesión XXI: Reforma de la ordenación de sacerdotes.
Sesión XXII: Santísimo Sacrificio de la Misa (el pan y el vino como carne y sangre autenticas de Cristo). Reforma moral del clero.
Sesión XXIII: Doctrina y cánones del Sacramento del Orden (sacerdocio). Seminarios. Jerarquía Eclesiástica.
Sesión XXIV: Doctrina del Sacramento del Matrimonio. Excelencia del celibato. Reforma de Obispos y Cardenales.
Sesión XXV: Se reafirma la existencia del Purgatorio y la veneración de los Santos y reliquias. Supresión del concubinato de los eclesiásticos.

El concilio de Trento se convoco como respuesta a la Reforma Protestante para aclarar diversos puntos doctrinales. Desde este punto de vista es uno de los más importantes e influyentes de la Iglesia Católica.
-----------------------------------------
Tobi
¿Acaso no los he citado? Hacer una lista de lo tratado en Trento, ¿de que sirve si no entra a debatir lo que dije de los mismos? Lo que hace es copiar&pegar y sin razonar. ¿Es a esto a lo que llegan sus conocimientos? La evidencia es clara.

Sus decisiones giraron sobre cuatro puntos principales:
1) Contra los protestantes, que sustentan como única autoridad la de las Escrituras, afirmando que la Tradición, (las interpretaciones de lo Padres de la Iglesia, los papas y los Concilios) constituye con las Escrituras, uno de los fundamentos de la fe, y que el único texto autentico de la biblia es la Vulgata, con traducción latina hecha por San Jerónimo sobre un texto griego del Siglo IV.
------------------------------------------
Tobi
Es que es la ÚNICA AUTORIDAD en cuanto a la tradición de los Padres, ¿acaso la seguís? Lo que hace vuestro magisterio es falsificarles. Habéis falsificado a Ireneo de Lyon, Agustín de Hipona a Jerónimo (que tu cita sobre la traducción al latín es falsa, puesto que tradujo del texto hebreo y masorético y no acepto los apócrifos del texto griego. Tampoco te conviene conocer su famosa frase: "Lo que esta Escrito, síguelo. Lo que no lo está, ni lo mires".

Puestos a falsificar la cumbre de ellas fueron las FALSAS DECRETALES SEUDO ISIDORIANAS. Es en esto en que pretenden basar los derechos de la llamada "SEDE ROMANA" y no en Mateo 16:18.

2) Confirmo y DEFINIO los dogmas y practicas rechazados por los protestantes (presencia real de Cristo en la Eucaristía, justificación por la fe y por las obras, conservación de los Siete Sacramentos, las indulgencias –pero no su “venta”-, la veneración de la Virgen María y de los Santos, etc.) fijando con rigor la frontera entre la ortodoxia y la herejía, consumando la ruptura entre la Iglesia Católica y los protestantes.
-------------------------------------
Tobi
Cierto lo la frontera entre la ortodoxia y la herejía. Solo que es el romanismo el que cayó en la mas horrible herejía. ¿Donde estaban vuestros famosos siete sacramentos en los siete Concilios Ecuménicos, antes de consumar vuestro cisma de la ortodoxia? ¿Sabes en que concilio romanista fueron definidos? ¡Que narices vas a saber!
En cuanto a lo que llamáis veneración a virgen Maria no es más que adoración, puesto que venerar y adorar son sinónimos.Así adoráis a seres humanos que ya murieron y también a unos que viven, a vuestros papas. ¿Donde podemos encontrar una mayor idolatría?
La más jocosa es esta frase: "las indulgencias –pero no su “venta”-, ¿Es que Tetzel y otros de su calaña y con la bendición papal las ofrecían gratis? ¿Falta alguna cosa para mostrar tu
:Hypocrit::Hypocrit::Hypocrit::Hypocrit::Hypocrit::Hypocrit::Hypocrit::Hypocrit::llorando::llorando::llorando::llorando::llorando::llorando::llorando::llorando:

3) Corrigió los abusos y adopto medidas para asegurar un clero más moral y más instruido (prohibición del casamiento de los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residencia para sacerdotes y obispos, creación de seminarios para la formación de Sacerdotes, etc.).

4) Fortifico la Jerarquía eclesiástica, y, con ello, la unidad Católica, al afirmar enérgicamente la Supremacía del Papa, “Pastor Universal” de toda la iglesia y su superioridad sobre los concilios.
---------------------------------------------
Tobi
Un papa que, para vosotros es infalible, Gregorio I Magno (590-604) afirmó:
"Quienquiera que ose llamarse a si mismo o desee ser llamado, sacerdote universal, resulta ser precursor del Anticristo, porque se coloca orgullosamente por encima de todos los demás" GREGORIO, EPISTOLA 33 (AL EMPERADOR MAURICIO)

El resto y después de esto ya no merece perder el tiempo.

¿Y que? ¿Ha sido suficiente la paliza? :latigazo::latigazo::latigazo::latigazo:

Después de lo escrito apelará a su DERECHO de no intervenir. :9:

SIGAMOS

DEL SIGLO DE TRENTO AL DEL VATICANO I

Tres siglos median entre ambos concilios, que fueron densos en acontecimientos históricos con transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas en toda Europa, que también -aunque solo en algunos aspectos- al mundo entero.

Lo cierto es que el siglo XVI fué una época de transición entre las monarquías autoritarias del Renacimiento y las absolutistas del siglo XVII. Todavía, el mecanismo onstitucional del Bajo Medievo restringía los constantes esfuerzos de la realeza para centralizar y concentrar el poder en sus manos. Asimismo, en aquellos países en donde había triunfado la Reforma, y sobre todo allí donde la misma era de signo calvinista, las fuerzas democráticas lograron constituir un valladar importante frente a las pretensiones del absolutismo monárquico.
(J. Vicens Vives, Historia General, Vol IIIp. 147)

Los siglos XVII y XVIII vieron el triunfo del absolutismo en muchos países, sobre todo en las naciones católicas. Tambien es cierto, que no solamente los protestantes, sino también los teólogos católicos (Mariana, Bellarmino y Suárez) escribieron en contra del abuso de poder civil. Mariana llegó al punto de justificar no solo la rebelión en contra del tirano sinó el mismo regicidio (Ibid,p. 147) Pero no se opusieron a las monarquías absolutas como tales, "siempre que gobernasen rectamente" La misma posición política fue la adoptada en el plano religioso por los teólogos romanos reformistas (Contarini, Pole , etc del siglo XVI que deseaban una mejora de la conducta pontificia pero sin alterar las estructuras romanas.

El absolutismo llegó a su epogeo con Luis XIV de Francia (1643-1715) con su famosa frase "El Estado soy yo" También lucho por impone el predominio galo sobre el continente europeo. A estas pretensiones se opusieron Inglaterra y Holanda que defendían su supremacía naval y "ante la Francia absolutista y católica, oponían, oponían un régimen parlamentario y una ideología protestante; de otro lado, las grandes potencias continentales, Austria, en primer lugar, y el segundo plano, el Reich alemán y España. (Sigo a J.Vicens Vives p. 236)

Huelga decir en que posición de colocó la Roma Vaticana.

CONTINUARÁ

Lo interesante es el porque apareció precisamente en el siglo XIX. La causa fue la revolución francesa donde se acabo con el concepto de Jerarca por la "gracia de dios" (así en minúsculas) El romanismo defendió este concepto político, propio de todos los dictadores y cabe observar que todos los dictadores fueron católicos, De aquí que los principales católicos ingleses lo rechazaron tanto el cardenal Newman como Lord Acton a causa de la influencia de su Carta Magna.

A propósito: ¿Donde están los Apolo Jetas romanistas? :llorando:

te felicito tobi ,,,,

podria yo tener todo esto en un solo documento para bajarlo????

en pdf o word ???

podria yo tener todo esto en un solo documento para bajarlo????

en pdf o word ???

Podrías bajártelo mediante Word seleccionando lo que te interese pasando el ratón apretando el botón izquierdo. Veras que queda en negro, seguidamente presionas el derecho y aparecerá este cuadro de diálogo donde hay "cortar", "Copiar". con el botón izquierdo pulsa sobre "copiar" Seguidamente abre en documento Word y pulsas pegar y ya esta. Seguidamente lo guardas donde prefieras.
Bendiciones

SIGAMOS

SIGAMOS

Evidentemente al Institución pagano-católica se puso del lado del absolutismo. Ella misma gobernaba los llamados estados pontificios a la manera absolutista. Claro que tuvo que pagar un alto precio por ello. Las grandes potencias católicas absolutistas, quisieron sucesivamente dominar no solo en el ámbito de la política sino también en el de la religión. Así, resucitaron, cada una a su manera nuevas formas de cesaropapismo. En Francia, tomo la forma de lo que se conoce por galicanismo y en Austria mediante el llamado josefismo. Ambos pretendían además de una gran autonomía de las iglesias nacionales con respecto de Roma, el convertir a las mismas en meros departamentos de religión del estado. Los fundamentos ideológicos a que apelaban eran las ideas conciliaristas y la tradición de la iglesia antigua opinaban que eran válidos, pero lo cierto era que sus pretensiones iban más allá de lo que estas doctrinas implicaban. Ejemp. El emperador de Austria-Hungría tenia derecho de veto para la elección papal a cualquier cardenal que no fuese de su gusto. Los conocedores de la historia saben que Pio X fue vetado, aunque más adelante -previa negociación- el emperador austriaco levantó el veto. Lo que no se es a cambio de qué.

El de Francia apeló a los Concilios de Constanza y Basilea en los que la universidad de París fué crucial tanto en la deposición de los tres papas en litigio como en la elección de Martín V. En ambos casos el emperador Seguismundo tenía sus dudas pero fue convencido por los franceses y alemanes de dicha universidad. (Véase en este mismo epígrafe la narración histórica de los hechos)

Al defender el absolutismo, la iglesia romana se sintió cogida en su propia trampa. El absolutismo de los siglos XVII y XVIII no estaba al servicio de la Iglesia, como lo había estado la idea imperial del sacro imperio romano, sueño nunca realizado de los monarcas medievales. La política de las cortes europeas se regía entonces por nuevos ideales, los cuales tendían al sometimiento de la Iglesia por parte del Estado. El absolutismo pontificio no hacía mas que marcar la pauta al absolutismo político. El conflicto entr ambos absolutismos era, a todas luces, inevitable. La iglesia romana quedaba enfrentada así no sólo con el nuevo ideal democrático que pugnaba por abrirse paso, y que Roma condenaba, sino con aquellos que parecían ser sus aliados Naturales: las viejas monarquías conservadores que, posiblemente, recordaban las pretensiones de Gregorio VII y lo que consiguió Inocencio III. Tener a Europa en su puño,

CONTINUARÁ

SIGAMOS

HITOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCION FRANCESA Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL PAPADO ROMANO

INTRODUCCIÓN

A fin de comprender en su cabalidad la época de este capital hecho en la historia de nuestra A.•. O.•., es necesario remontarse en el tiempo, a la época del término del Imperio de Napoleón I, marcado en las páginas de la Historia por lo sucedido en Waterloo, el 18 de junio de 1815.

Europa, en especial Francia, vió perder muchas de las libertades legadas por la revolución de 1789. Vió con asombro una época de restauración, en que cada clase social tenía un motivo de queja; la antigua nobleza y el alto clero lamentan la pérdida de sus privilegios, la burguesía desconfía de la restaurada dinastía borbónica y trata de ampliar las ventajas legales y políticas que les había legado la revolución. En tanto, el proletariado, en las ciudades, exigía un reconocimiento y mejoras en su forma de vida.

En suma, esto hará que el período 1818-1870 sea una época de hechos trascendentales en la historia de Europa.

En la Francia post napoleónica, Carlos X, de la dinastía Borbón, no supo comprender la nueva época que le tocó vivir, no supo respetar el compromiso de ejercer un limitado papel como monarca constitucional. Desde el momento en que asume, en 1824, como rey de Francia, suspendió la libertad de prensa, disolvió la Cámara, lo cual atentaba contra las libertades tan caras para los liberales. En 1830 se produce la Segunda Revolución Francesa y, por irónico que parezca, Carlos X, hermano de Louis XVI, cae al igual que éste, como producto del levantamiento del pueblo de París en el mes de julio.

En Francia, la burguesía no deseaba una nueva revolución; se temía que en su nombre se instaurara una República, régimen que aún recordaba los excesos jacobinos. Así, nombran como sucesor de Carlos X a un familiar de éste, el Duque d'Orleans, que gobernará con el nombre de Louis Philip I.

La burguesía, más que a los designios de un rey despótico y omnímodo temía de las demandas de un proletariado victorioso y armado. Los grupos liberales claman como nuevo monarca a este "rey ciudadano", que reinaría pero no gobernaría, dado a que estaban decididos a dominar en el nuevo régimen al controlar la Cámara de Diputados.

Como en la Revolución de 1789, esta revolución de 1830 sólo ratificó el amplio dominio de la burguesía; se redactó una nueva Carta Fundamental en la que se manifiesta que la forma de gobierno será la de una monarquía constitucional representativa. Se enfatizó en el derecho a sufragio, aunque siguiendo la costumbre de la época, será censitario, es decir, serán considerados ciudadanos sólo un 1% de la población total de Francia. A fin de aplacar al pueblo, se levantó la prohibición de entonar la Marsellesa y se reinstauró la bandera tricolor como emblema oficial del país.

Estas y otras medidas, sin embargo, con el tiempo fracasaron debido al mal endémico de la economía de Francia, la inflación, que, por otro lado le imposibilitó enfrentar las demandas del creciente industrialismo. Necesariamente se produjeron alzas y se crearon nuevos impuestos.

Esto dará las bases para el estallido de la tercera Revolución Francesa, la de 1848, que a diferencia de las de 1789 y 1830 que serán esencialmente por demandas políticas, ésta, será por demandas sociales, producto de las exigencias de mejoras por parte del proletariado y la pequeña burguesía en sus formas de vida. Esta época de la historia de Francia será conocida, según historiadores franceses, como "...Los hambrientos años cuarenta y tantos..."

La revolución del 23 y 24 de febrero de 1848, tomó a Francia por sorpresa.

Se inició con una manifestación, como las tantas en esos días, pero que de pronto fue imposible de controlar; Louis Philip, ante ello, abdicó y la Cámara de Diputados instauró la Segunda República.

Esta Tercera Revolución Francesa, sin embargo, presentará la particularidad que por vez primera surgirá el enfrentamiento entre tendencias políticas disímiles. Por una parte estarán los liberales, encabezados por el Q.•. H.•. Alphonse Lamartine, poeta e historiador, que busca un gobierno moderado de clase media; por otra, está un grupo de marcada tendencia socialista, encabezado por Louis Blanc, que busca reformas sociales y económicas de gran envergadura.

Los primeros días de la revolución serán dominados por el grupo que encabeza Louis Blanc, que tenía un amplio apoyo popular, en especial debido a su "Organisation du Travail", que abocó a la creación de talleres laborales para dar trabajo y, además creó una comisión encargada de buscar un punto de unión entre la alta burguesía y el proletariado.

Realizadas las elecciones para la formación de una Asamblea Nacional Constituyente, Blanc no tuvo el apoyo necesario de los electores, por lo que quedó sellada la suerte de esta tercera revolución; si bien el pueblo daba por hecho el cambio político, no estaba de acuerdo en cuanto a realizar cambios sociales, al menos, no contaba con el apoyo necesario fuera de los barrios de obreros de los suburbios de París y, París no era Francia.

Ello llevó a los desgraciados días del 23 al 26 de julio, en que el pueblo parisino, amotinado, fue sangrientamente reprimido; con ello terminó el sueño de la reconciliación entre dos grupos sociales que se habían proclamado días antes en la Plaza de la Concordia.

Como consecuencia de ello, Francia vió nacer una nueva Carta Fundamental, que creó un cuerpo legislativo unicameral y el cargo de Presidente de la República. Sometida a plebiscito, lo cual inquietó a muchos, ya que aún se recordaba aquél que llevó al poder a Napoleón I. Es electo como Presidente de la Segunda República Francesa Louis Napoleón, sobrino del ex Emperador, con una mayoría aplastante, obtuvo cinco millones de sufragios de los siete millones en disputa.

Al igual que su antepasado, con ello se confirmaron los temores de Louis Blanc, será sólo cuestión de tiempo para que llegue a Emperador de Francia, sin embargo, como lo asegura el historiador galo Philip Guesalla:

"...Los pasos por los cuales el príncipe-presidente recorrió el camino de su tío, fueron menos un ejemplo de repetición histórica que de plagio histórico..."

Louis Napoleón inició una política destinada a desacreditar al poder legislativo, recurrió a la apelación del pueblo mediante la consulta plebiscitaria, repitió esperanzas marciales, mientras insistía que buscaba solamente al victoria de la paz; finalmente, tras una seria de maniobras políticas, entre ellas, el golpe de Estado del 02 de diciembre de 1851, le permitió, justo al año siguiente, y cuatro décadas después del primer Bonaparte, ser nominado Emperador de Francia, con el título de Napoleón III. Nacía, de este modo, el Segundo Imperio.

Su política, según sus críticos, fue errática, no tuvo la altura de miras del gran emperador y, cuando finalmente se aventuró en el plano bélico, es derrotado en Sedan en 1871, en lo conocido en la historia como la guerra franco-prusiana.

No puede negarse, sin embargo, su valioso apoyo a los liberales italianos, que en 1859 inician la unificación de Italia, guiados, entre otros, por los los masones Giuseppe Garibaldi, el Comte di Covaur y Giuseppe Mazzini, a decir del historiador británico Geoffrey Brunn, la espada, el cerebro y el alma de la unificación italiana, con la cual el Vaticano perdió de una vez por todas los llamados Estados Vaticanos.

CONTINUARA

El concentrado odio de los papas contra la masonería ya sabemos que lo provoca. :malo:

Tobi:

Ud. parece ser algo así como un purgante para mí al hacerme “tener ganas” cuando no las tengo, incluso con similar efecto imposible de aguantar. Ganas de insistir en lo que oportunamente le sugerí. Pero ahora no será una sugerencia, ya que lo desafío abierta y públicamente a que, en forma especifica y puntual, tome el toro por las astas y, también publica y abiertamente, me haga llegar sus comentarios a lo que sigue:

I) Divinidad del Espíritu Santo. Tenemos:
Isaías 42, 1: “He aquí… a quien Yo sostengo, mi elegido… He puesto mi Espíritu sobre el…”
Génesis 2, 7: “Entonces Yavé formo al hombre… y sopló en sus narices aliento de vida,…” El Espíritu es… Espíritu de Dios en el hombre, pero dice el Eclesiastés en 12, 7: “…el Espíritu retorna a Dios porque El es quien lo dio”.
Mateo 12, 28: “Pero si yo echo los demonios con el soplo del Espíritu de Dios...”.
Además Joel 3, 1; Marcos 4, 28 – 29; Lucas 1, 35; Lucas 2, 25 – 26; Juan 14, 25 – 26; Juan 15, 26; Juan 16, 13; Juan 20, 20; Romanos 8, 9 – 10 y Romanos 14, 17.

II) La Santísima Trinidad. Tenemos:
Mateo 18, 19: “…Bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
Juan 15, 26: “Yo les enviaré desde el Padre, El Espíritu de la Verdad, que procede del Padre”.
2 Corintios 13 – 14: “La gracia de Cristo Jesús, el Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos uds”.
Además: Mateo 13, 16 – 17; Mateo 18, 19; Juan 16, 13 -15; Tito 5, 6 y Romanos 1, 4.

III) Primacía de Pedro y el Origen Divino de la Iglesia Católica. Veamos:
Mateo 16, 15 – 18: “…y ahora yo te digo: TU eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, Y LAS FUERZAS DEL INFIERNO NO LA PODRAN VENCER” (Nace la Iglesia).
Mateo 16, 19: “Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra será atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en los Cielos”.
Lucas 5, 10: “…Jesús le dijo a Simon: “no temas, de hoy en adelante serás pescador de hombres”.
Lucas 22, 32: “…pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Tu, entonces, tendrás que fortalecer a tus hermanos”.
Juan 21, 15 – 17: “Después que comieron Jesús (resucitado) dijo a Simon Pedro: “Simon, hijo de Juan, ¿Me amas mas que estos?” Este contesto: “Si, Señor, tu sabes que te quiero”.
Jesús dijo: “Apacienta mis corderos” Y se repiten dos veces mas la misma pregunta, la misma respuesta y la misma recomendación o mandato a quien El eligiera como cabeza visible de su Iglesia fundada en el relato de Mt 16, 15 – 18.
Hechos 2, 14: “Entonces Pedro se presentó con los once; levantó su voz y habló de esta forma: “hombre de Judea y todos uds… PONGAN ATENCIO A MIS PALABRAS”
1 Timoteo 3, 15, dice Pablo: “Pero si me demoro, sabrás como portarte en la casa de Dios, es decir, la Iglesia de Dios vivo, la cual es el pilar y la base de la Verdad” ¿Es poco esto?
Además: Marcos 16, 7; Juan 1, 41 – 42; Hechos 1, 15 y Efesio 3, 10.

IV) Maternidad virginal de María. María madre de Dios.
Antes de referir los pasajes Evangélicos sobre María, le digo que ud está equivocado o miente a sabiendas. Yo también tengo diccionario y este dice: “VENERAR: “Respetar en grado sumo o dar culto” (Mi Iglesia y yo veneramos a la virgen María por su designio por parte de Dios). ADORAR: “Rendir a la divinidad el culto que le es debido (Y esto es lo que hacemos en mi Iglesia con cada una de las Tres Personas Divinas).
Isaías 7, 14: “El Señor pues, les dará esta señal: La Virgen está embarazada, y dará a luz un varón a quien le pone el nombre de Emanuel” (Emanuel en hebreo significa Dios – con – nosotros. La virgen a la que se refiere Isaías es María, por ende María es madre de Dios; esto está con toda claridad en Lucas 1, 39 – 44, léalo).
Mateo 1, 18 – 25: “El nacimiento de Jesucristo fue así. Su madre, María, estaba comprometida con José. Pero, antes de que estuvieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo… y dió a luz un varón al que José puso el nombre de Jesús (Salvador)”. Este nombre se lo indicó un ángel en un sueño nocturno.
Lucas 1, 39 – 44: “…María partió… entró a la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo el niño (Juan Bautista) dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó: “¡Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mi La Madre de mi Señor?” En esto solo basta, pero además ver Lucas 1, 34 – 37.

V) Los falsos Pastores.
Jeremías 23, 1 – 4: “¡Ay de esos pastores que pierden y dispersan las ovejas de mis praderas!
Compárese esto de “ovejas” con las palabras de Jesús resucitado en el dialogo con Simon Pedro relatado en Juan 21, 15 – 17. Ustedes “predican”, ¿o no?

Infradotado Tobi, nuevamente lo desafío a que impugne alguno de nuestros dogmas, compartidos por todas o algunas de las confesiones Evangélicas Reformadas. De no ser así, lo lamento pero volveré a mis latinazgos jocosos.

Paso ahora a sumarias referencias a su “contribución”:
Cita: “En cuanto a lo que harás llegar a Vayikra y Paxincristi, ¿es que no te atreves a colocarlos aquí para que no te siga apalizando?”
Juanbautistaduc:
No fantasee, mi amigo. La “paliza” que puede ud dar es únicamente a un niño o a un ignorante. Lo primero hace 70 años que dejé de serlo y a lo otro, en el desafío presente está la respuesta. Pero le exijo que no espulgue lo que le conviene y centre su tiempo y su “saber” en los puntos I a IV que le planteo.
Cita: “No pensé que en un solo concilio podían poner tantas cosas que van contra la pal. Abra de Dios”.
Juanbautistaduc:
¿Cuáles son esas tantas cosas? No se haga más opa de lo que ud es. Con respecto a sus citas de las cartas de los Apóstoles me detengo, porque para muestra basta un botón, en la primera Col 1, 15. Si bien es muy cierto que Cristo es la imagen visible de Dios, verdad esta indiscutible, ¿por qué no nos trasladamos al versículo 18?: “Y El es también la Cabeza del Cuerpo, es decir la Iglesia” ¿Cuál Iglesia? La católica por supuesto. ¿U otra? Además, si Cristo es la “imagen viva de Dios”, (2 Col 4, 4) es irrebatible que es de Dios la Iglesia, Su Iglesia, que Cristo fundó (Mt 16, 15 – 18).
Cita: “Un papa que, para vosotros es infalible, Gregorio I Magno (590 – 604) afirmó: -Quien quiera que ose llamarse a si mismo o desee ser llamado, sacerdote universal, resulta ser precursor del Anticristo, porque se coloca orgullosamente por encima de todos los demás” GREGORIO, EPISTOLA 33 (AL EMPERADOR MAURICIO)”
Juanbautistaduc:
Este párrafo es una prueba más, bien palpable por cierto, de su pobreza mental y de la indigencia doctrinal que lo abruma en sus obsesivos desvaríos. Por lo que sigue:
-1) El Papa ES infalible en lo referente a la doctrina y a la moral;
-2) Además de lo dicho le debo endilgar su misérrimo conocer de la historia del cristianismo en lo referente al Papa San Gregorio Magno. Tengo ante mí el tomo 2 de la Historia de La Iglesia Católica que dice en la pag. 424: “El monarca alemán proclama un antipapa en la persona del Obispo bracarense Mauricio Burdino (que tomó el nombre de Gregorio VIII)” Su mencionada epístola 33 se refiere al antipapa que no era emperador. Con esta falacia que ud Tobi usó ¿se creyó astuto? Dígame ¿ud es un enfermo mental o un sinvergüenza? ¿Con quien cree estar tratando? De una buena vez reconozca que el que está recibiendo una paliza es ud y no yo. Paliza que le estoy dando con mucho gusto y muy fácilmente.
Cita: “…lo tratado en Trento, ¿De que sirve si no entra a debatir lo que dije de los mismos?”
Juanbautistaduc:
“¿De que sirve?” Primero que se definieron en forma definitiva puntos doctrinales que determinaron la barrera contra la Reforma, tiempo y momento aquel en el que su grupo religioso, sr. mío, está a más de 500 años luego de ser inventado. Y segundo, para mostrar a todo el foro lo desubicado y selectivo de sus “saberes”, al ver ud el árbol pero no el bosque. Vea si no:
Citas: “Acaso no los he citado. Hacer una lista de lo tratado en Trento…”
“Si es verdad lo que dices lo quiero guardar”.
Juanbautistaduc:
Ud, que escribe cualquier cosa porque piensa cualquier cosa, ud bobito, en estas dos citas se contradice. Si me dice si es verdad lo que digo ¿Cómo afirma haber citado los temas tratados en Trento, cosa ésta que antes de mi post nunca hizo?

De sus vaciedades ya me harté. Para concluir le menciono lo que su correligionario MOISES1109 dijo tan “eruditamente” con relación a los OVNIS ó UFO. ¿Sabe ud que yo estoy en total acuerdo? Si, estoy de acuerdo… en que lo que él piensa es una muestra de la “SERIEDAD” que gallardamente ostentan los neotestamentarios y ud con ellos.

mr. juanbautista dijo:

Para concluir le menciono lo que su correligionario MOISES1109 dijo tan “eruditamente” con relación a los OVNIS ó UFO. ¿Sabe ud que yo estoy en total acuerdo? Si, estoy de acuerdo… en que lo que él piensa es una muestra de la “SERIEDAD” que gallardamente ostentan los neotestamentarios y ud con ellos.

ese comentario, proveniente del "arbol de la SERIEDAD" que es ud., es para tomarlo en cuenta...

sabe, sr...casi casi que lo admiro.

su intenso masoquismo solo es sobrepasado por su capacidad para insultar, que es inversamente proporcional a su capacidad para refutar.

Infradotado Tobi, nuevamente lo desafío a que impugne alguno de nuestros dogmas, compartidos por todas o algunas de las confesiones Evangélicas Reformadas

sin comentarios...

la verdad es que, bien podria ud. tratar de hacer apologia de su institucion, sin caer en la bajeza de los insultos gratuitos.

bueno... suerte con el chaparron que le espera...

mr. juanbautista dijo:

ese comentario, proveniente del "arbol de la SERIEDAD" que es ud., es para tomarlo en cuenta...

sabe, sr...casi casi que lo admiro.

su intenso masoquismo solo es sobrepasado por su capacidad para insultar, que es inversamente proporcional a su capacidad para refutar.

sin comentarios...

la verdad es que, bien podria ud. tratar de hacer apologia de su institucion, sin caer en la bajeza de los insultos gratuitos.

bueno... suerte con el chaparron que le espera...

Ja!

Hay que agregar que no sólo la capacidad de juanito para insultar es inversamente proporcional a su capacida para refutar, sino también para su capacidad para razonar.

Pobre sujeto. Da lástima.

Esperemos a que llegue el huracán que le espera y veamos si al final, algo de juanito, quede en pie.

:AR15firin :cheeeeees

Tobi:

Ud. parece ser algo así como un purgante para mí al hacerme “tener ganas” cuando no las tengo, incluso con similar efecto imposible de aguantar. Ganas de insistir en lo que oportunamente le sugerí. Pero ahora no será una sugerencia, ya que lo desafío abierta y públicamente a que, en forma especifica y puntual, tome el toro por las astas y, también publica y abiertamente, me haga llegar sus comentarios a lo que sigue:
---------------------------------
Tobi
Le responderé en el idioma de su "santa" Institución

Mingere cum bombis, res est gratissima lumbis –

Génesis 2, 7: “Entonces Yavé formo al hombre… y sopló en sus narices aliento de vida,…” El Espíritu es… Espíritu de Dios en el hombre, pero dice el Eclesiastés en 12, 7: “…el Espíritu retorna a Dios porque El es quien lo dio”.
Mateo 12, 28: “Pero si yo echo los demonios con el soplo del Espíritu de Dios...”.
Además Joel 3, 1; Marcos 4, 28 – 29; Lucas 1, 35; Lucas 2, 25 – 26; Juan 14, 25 – 26; Juan 15, 26; Juan 16, 13; Juan 20, 20; Romanos 8, 9 – 10 y Romanos 14, 17.

II) La Santísima Trinidad. Tenemos:
Mateo 18, 19: “…Bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
Juan 15, 26: “Yo les enviaré desde el Padre, El Espíritu de la Verdad, que procede del Padre”.
2 Corintios 13 – 14: “La gracia de Cristo Jesús, el Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos uds”.
Además: Mateo 13, 16 – 17; Mateo 18, 19; Juan 16, 13 -15; Tito 5, 6 y Romanos 1, 4.
-------------------------------
Tobi
Bien ¿y que?

III) Primacía de Pedro y el Origen Divino de la Iglesia Católica. Veamos:
Mateo 16, 15 – 18: “…y ahora yo te digo: TU eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, Y LAS FUERZAS DEL INFIERNO NO LA PODRAN VENCER” (Nace la Iglesia).

16:
Mateo 16, 19: “Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra será atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en los Cielos”.
------------------------------
Tobi
Si pero a continuación le dijo en 16:21-23
21.- Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
22.- Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
23.- Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

¿Era esta la infalibilidad de vuestro pretendido primer papa? ¿Es que no sabes que el último título anula los anteriores? El último titulito fue el de Satanas y según tú es el que predomina, y el que se transmitio a todos sus sucesores a partir de Leon I (excepto a Gregorio I Magno. puesto que afirmó que aquel que apeteciera ser obispo universal sería el precursor del ANTICRISTO)
Hala, ya vas aviado

Jesús dijo: “Apacienta mis corderos” Y se repiten dos veces mas la misma pregunta, la misma respuesta y la misma recomendación o mandato a quien El eligiera como cabeza visible de su Iglesia fundada en el relato de Mt 16, 15 – 18.
Hechos 2, 14: “Entonces Pedro se presentó con los once; levantó su voz y habló de esta forma: “hombre de Judea y todos uds… PONGAN ATENCIO A MIS PALABRAS”
1 Timoteo 3, 15, dice Pablo: “Pero si me demoro, sabrás como portarte en la casa de Dios, es decir, la Iglesia de Dios vivo, la cual es el pilar y la base de la Verdad” ¿Es poco esto?
Además: Marcos 16, 7; Juan 1, 41 – 42; Hechos 1, 15 y Efesio 3, 10.
--------------------------------------
Tobi
Todos estos texto quedan por anulados por
Gal. 2:6-9.-
6.- Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
7.- Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
8.- (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
9.- y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión

¿Esta o no esta claro que la Misión encomendada a Pedro fue entre los judíos y no entre los gentiles? Siendo así, y no es posible negarlo. ¿que pintaba Pedro el Roma cuya iglesia después de la expulsión de los judíos de Roma por el emperador Claudio?

IV) Maternidad virginal de María. María madre de Dios.
Antes de referir los pasajes Evangélicos sobre María, le digo que ud está equivocado o miente a sabiendas. Yo también tengo diccionario y este dice: “VENERAR: “Respetar en grado sumo o dar culto” (Mi Iglesia y yo veneramos a la virgen María por su designio por parte de Dios). ADORAR: “Rendir a la divinidad el culto que le es debido (Y esto es lo que hacemos en mi Iglesia con cada una de las Tres Personas Divinas).
Isaías 7, 14: “El Señor pues, les dará esta señal: La Virgen está embarazada, y dará a luz un varón a quien le pone el nombre de Emanuel” (Emanuel en hebreo significa Dios – con – nosotros. La virgen a la que se refiere Isaías es María, por ende María es madre de Dios; esto está con toda claridad en Lucas 1, 39 – 44, léalo).
Mateo 1, 18 – 25: “El nacimiento de Jesucristo fue así. Su madre, María, estaba comprometida con José. Pero, antes de que estuvieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo… y dió a luz un varón al que José puso el nombre de Jesús (Salvador)”. Este nombre se lo indicó un ángel en un sueño nocturno.
Lucas 1, 39 – 44: “…María partió… entró a la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo el niño (Juan Bautista) dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó: “¡Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mi La Madre de mi Señor?” En esto solo basta, pero además ver Lucas 1, 34 – 37.
-------------------------------------
Tobi
De nuevo metes la pata con lo de adorar y venerar puesto que son palabras sinónimas (si es que sabes lo que significa "sinónimo" cosa que dudo)
VENERAR: (1438)Tomado del latín venerari
Deriv. VENERABLE Palabra acuñada en el 1440.
No hace falta tener una amplia cultura para darse cuenta que la palabreja aparece cuando la pagana Institución Romanista comenzó la parafernalia de la adoración de estatuas marianas y rebajando a la Santa Madre de Jesús a la categoría de una diosa pagana.
El Nuevo Testamento fue escrito en griego y en esta lengua, lógicamente, no existe el vocablo VENERAR.
De nuevo vas arreglado.

V) Los falsos Pastores.
Jeremías 23, 1 – 4: “¡Ay de esos pastores que pierden y dispersan las ovejas de mis praderas!
Compárese esto de “ovejas” con las palabras de Jesús resucitado en el dialogo con Simon Pedro relatado en Juan 21, 15 – 17. Ustedes “predican”, ¿o no?
-----------------------------------
Tobi
Te felicito. Acabas de trazar una perfecta semblanza de vuestros papas

Infradotado Tobi, nuevamente lo desafío a que impugne alguno de nuestros dogmas, compartidos por todas o algunas de las confesiones Evangélicas Reformadas. De no ser así, lo lamento pero volveré a mis latinazgos jocosos.

Paso ahora a sumarias referencias a su “contribución”:
Cita: “En cuanto a lo que harás llegar a Vayikra y Paxincristi, ¿es que no te atreves a colocarlos aquí para que no te siga apalizando?”
-------------------------------
Tobi
¡¡¡Lo que faltaba!!! ¡¡¡Si sois vosotros los que no los traéis a este lugar!!!
Es aquí donde sois. :latigazo:

.

Muchas veces me he preguntado por los límites de la necedad humana.

Pero observemos un significativo detalle. Que nada responde sobre aquello que escribí sobre los concilios de Trento y los que estoy escribiendo sobre el Vaticano

Dejemos al bautistaduc y a sus intentos de desviar las cuestiones y...

SIGAMOS

LA VITALIDAD DEL PROTESTANTISMO MEDIANTE ECCLESIA SEMPER REFORMANDA

Este fenómeno comenzó a causa del anquilosamento de las grandes iglesias reformadas que, como el romanismo, vinieron a ser más "instituciones" que iglesias con lo cual los cristianos que seguían viviendo su fe se encontraron en la misma disyuntiva que los reformadores del siglo XVI. Ejem. El puritanismo de Oliver Cromwell, que no era otra cosa que "Pureza de las Escrituras" vino a significar nada menos que hipocresía. Por esta causa en el siglo XIX La fe cristiana, en todas sus formas, fue sometida a dura prueba. Los grupos "no conformistas" que siguieron fieles a la plena verdad del Evangelio y a sus más fundamentales principios se organizaron. Surgieron así gran parte de las denominaciones protestantes modernas: Iglesias Reformadas Libres, Metodistas, Hermanos y un largo y abundante etc.

No hay duda de que esta proliferación de Iglesias No-conformistas fue un signo de la vitalidad del Cristianismo Evangélico, es decir del Protestantismo ortodoxo y de su capacidad de auto-reforma. La Cristiandad Protestante veía cumplirse así , en el dolor de su propia carne, el vaticinio profético implícito en el mensaje de la Reforma del siglo XVI: es decir, que la renovación de la Iglesia es siempre una apremiante necesidad. Precisamente esto es lo que más odia el Vaticano y lo ha transmitido a sus seguidores. Se muestra con toda claridad mediante el desprecio que manifiestan lo que tratan de sectas. Para reforzarlo unen a los evangélicos a los T.J, Mormones, adventistas, etc.

En cuanto a los pueblos bajo el dominio papal se carcterizaron por el anticlericalismo. Las gentes abandonaron y siguen abandonando la Institución y, en algunos casos -como en México y España "la caza del cura" se convirtió en el deporte favorito de los más extremistas" Claro que les sirvió para aumentar el número santos y altares en sus templos a fin de mostrar el odio a la "santa" institución, pero callan quienes fueron culpables de que aquellas barbaridades sucedieran.
Claro que también se olvidan de las hazañas de su santa inquisición cazando brujas y herejes. Sembraron vientos y cosecharon tempestades, lo malo fue que pagaron los que menos culpa tuvieron.

SEGUIRA

SIGAMOS

EL PAPA PIO IX

Pio IX campeón tanto de la fatuidad como de la vanidad fue proclamado papa el 17 de junio de 1846, Procedía de una familia aristócrata; su nombre era Juan Mastat-Ferreti . La elección fue resultado de un compromiso entre los cardenales más radicalmente reaccionarios , o gregorianos (al estilo del último pontífice, Gregorio XVI) y los cardenales llamados "reformistas" opuestos a la política del secretario de estado, Lambruschini, y partidario de una cierta adaptación, o compromiso, con la sociedad contemporánea.

Los gritos de libertad e independencia estremecían a toda Italia. El reino de Nápoles, bajo la tutela de Austria, potencia rectora del absolutismo, reprimió con mano dura la agitación liberal. Lombardia y Venecia, sumisas en apariencia, dejaban traslucir el fermento revolucionario de un pueblo que se iba distanciando cada vez más de sus dirigentes. En Luca, Parma y Módena el abismo entre gobernantes y gobernados se enchanzaba contínuamente. En Toscana ocurría lo mismo. ¿Y que decir de los Estados Pontificios? Solamente en el Piamonte fueron adoptadas ciertas medidas de reforma interna y mediante ella el papado logró conservar el afecto del pueblo. Pero esto iba a durar un breve tiempo.

Tal era la situación de Italia a la muerte de Gregorio XVI (1 de junio de 1846), entre la idiferencia de unos y el odio de los más, a quien sucedió en la silla pontificia Pio IX. El personaje menos dotado para enfrentar lo que se le venía encima

SEGUIRÁ

A los Neotestamentarios Moises1109, Tobi, Evangelion y demás deudos.

A los Neotestamentarios Moises1109, Tobi, Evangelion y demás deudos.

Primero ud Moises1109 o Goliat 1: agáchese que le voy a hacer chas chas en la colita.

-¿Por qué no me amplió su platillista “análisis bíblico”?
-Ud dice que “casi casi lo admiro”. ¡Que lindo! ¡Muchas gracias!
-Respecto a mi desafío a Tobi ud dice “sin comentario”. Nuevamente muchas gracias, ya que el que calla otorga.
-La apología la estoy haciendo desde el principio. A propósito tuvo ud un error de ortografía al escribir algo así como apolo-Jeta.
-No se hagan mala sangre por mi tosco vocabulario; más que otra cosas son meros exabruptos.
-Ya leí los posts de los triunvirus y concluí que por leve y fugaz garúa no necesitaba comprarme un equipo para lluvia.
-¡Cuan emocionante es la obsecuente devoción suya a Tobi y Evangelion!

Le toca el turno a Evangelion, segundo Goliat, contra el pobre David.
-Le juro, por el recuerdo del vecino de la esquina QEPD, que a lo que llaman insultos no los pensé como tales sino como mordacidades o exabruptos. Supongo que así pensaran uds cuando agravian a mi Iglesia, aunque ella los ignore a uds.
-No importa el contenido matemático de mis argumentos para mis apologías.
Si soy un “pobre sujeto” y si doy lastima (cosa que no creo) tampoco esto importa. “El que se humilla será ensalzado” (Sermón de la montaña).
-Efesios 6. En este capitulo Pablo se está dirigiendo a noveles comunidades cristianas que vivían en Efeso, ciudad ésta pagana y muy corrompida moralmente. ¿Qué tiene que ver con lo que tratamos de ver?
-Ahora no es un chaparrón sino un huracán lo que me espera. ¡Mira vos, ché! Les aseguro que no pude conciliar el sueño…

Y por ultimo le toca el turno de terapia intensiva al mas “sabroso” de Tobi, el ídolo, admirado oráculo erudisimo, Goliat tres.
-Al decir ud “bien ¿y que?” se evidencia, salvo que sea un traspiés suyo, que compartimos la fe en la divinidad del Espíritu Santo y en la Trinidad de Dios. Celebrémoslo. En cuanto al ¿y que? Le digo que lo que antecede lo usaré como argumento mas adelante.
-Ahora veamos el pasaje de Mt 16, 21 – 23. A pesar de las diferencias del texto con el de mi Biblia Latinoamericana el fondo es igual.
Mire Tobi, le digo que jamás leí un disparate de la magnitud que tiene lo que ud propone. ¡Que Pedro sea Satanás! ¡Quisiera pensar que lo dijo en broma, pero, desgraciadamente, ud lo ha dicho en serio, con lindos tipos gráficos grandes! Tan solo una mente alucinada, totalmente desquiciada, puede llegar a pensar así ¡¡¡SATANAS APOSTOL DE DIOS HIJO!!! ¿Qué es lo que le pasa a ud, por favor? ¿A tal grado llega su odio?
No obstante su sacrílega afirmación este pasaje de Mt 16, 21 – 23 merece, y mucho, ser analizado ya que quizás sea una de las más difíciles de las expresiones de Jesús, aunque hay otras.
La lógica más elemental hace pensar que Jesús no se dirigió a Pedro, ¡por supuesto!, sino al mismísimo Satanás que lo estaba tentando. Pedro, al no estar aun lleno del Espíritu Santo, cayó.
Esta es la primera vez que esto le sucedía. La segunda fue en la triple negación a su maestro Jesús durante el juicio en el palacio de Pilatos.
Es decir que la imperiosa orden de Jesús en ese momento fue dada a Satanás y no a Pedro. ¿Entendió? Lo dudo…
-Cita de Tobi: Gálatas 2, 6 – 9.
Juanbautistaduc
¿Cómo puede ser tan absurdo su pensar? Todos los pasajes de los Evangelios que he expuesto son palabras del mismísimo Jesús. Luego ¿Cómo puede ud argumentar que la carta de Pablo, por mas que haya sido él el príncipe de los apóstoles, pueda primar por sobre la de Jesús? Este es otro fenomenal disparate igual al de Pedro – Satanás. ¿Sabe lo que parecen sus elaboradísimos razonamientos? Pues parecen un argumento para una película de vuestro inigualable Cantinflas. ¿Por qué no los vende a la MGM, Columbia u otra?
-La cuestión de venerar y adorar. A este respecto debo decirle que me importa un comino lo que ud piense al respecto, ya que este asunto es extradoctrinal. Es eminentemente humano, tan humano como lo es venerar a un benefactor de la humanidad, por ejemplo, a la Madre Teresa de Calcuta o a un prócer. Pero por mayores que sean sus méritos al que se debe adorar es a Dios. Y esto es lo que hacemos los católicos “romanistas” y los católicos ortodoxos que además, veneramos a la virgen María y a los Santos, de manera similar, a lo que ud, supongo, hace con los próceres de vuestro país.
-Cita suya, Tobi
Juanbautistaduc
“…la pagana Institución Romanista comenzó la adoración de las estatuas marianas…”
Juanbautistaduc
Ya esta dicho, nunca se rindió adoración a María. De su escrito Tobi, surge que uno de los caracteres de su grupo religioso es ser iconoclasta, herejía ésta que allá por los siglos VIII y IX surgió en el imperio Bizantino con el Emperador León III, que prohibió la VENERACION de los íconos porque él, al igual que uds, consideraba ser adoración. Bastante después esta herejía desapareció por la presión permanente del pueblo creyente.
-El don de la libertad que dios concediera a los hombres, en el pensar y en el obrar, es por ud bastardeada de contínuo, mi amigo. Ahora, muy suelto, designa pagana a mi Iglesia. Pero, eso si, se ofende ud y los otros porque yo insulto. Si mi Iglesia, que por su parte los ignora, al no poder defenderse, lo hago yo. Es asombroso lo que uno lee en sus escritos.
Les había dicho en mi post anterior que no espulguen y refieran solo lo que les sirve. En cambio eluden fijar posición con respecto a:
1) La virginidad de María, pues la llaman solamente madre de Jesús; y
2) También se van por la tangente eludiendo la alusión al sublime titulo de MARIA MADRE DE DIOS.
-Cita de Tobi
Juanbautistaduc
“…te felicito, acabas de trazar una perfecta semblanza de vuestros papas”.
Juanbautistaduc
Esta pobrísima conclusión esta referida al Profeta Jeremías 23, 1 – 4 en donde denuncia a los falsos pastores. Esto era, es y seguirá siendo así lamentablemente. ¿No se equivocó ud y haya querido referirse al Chavo, con el perdón de Gómez Bolaños?
No es esta la única alusión de la Biblia sobre los falsos pastores. Lo dice Juan en su segunda carta 7, 10: “…Todo el que no se queda dentro de la doctrina de Cristo, no posee a Dios…” Además también de Juan 10 y siguientes; I Timoteo 1, 6 – 7; 2 Timoteo 4, 3; Tito 3, 10; 2 Pedro 2, 1 – 2; 1 Juan 4 y siguientes y en especial Mt 7, 15.
Cita de Tobi
Juanbautistaduc
“Pero observemos un significativo detalle. Que nada responde sobre aquello que escribí sobre los concilios de Trento…”
Juanbautistaduc
Tobi, sobre estos temas ud es mas cargoso que mosquito de bañado, ¿No le dije ya lo que bajé de Internet respecto de Trento y Constanza? ¿Que mas quiere pretender? ¿Qué lo aplauda por sus titánicos “esfuerzos investigativos”? ¿Hasta cuando va ud a ser iterativo? Mire, en lo que ud insiste es en algo así como esto:
¿Seria correcto y permisible, que yo, siendo extranjero, me meta a cuestionar el Código Penal Mexicano, por ej? Esto seria tan absurdo como sus “publicitadas investigaciones”. ¡Basta! Please. Dedíquese a la Biblia.

COROLARIO a pesar de haber estado atento no noté ni el más mínimo chaparrón anunciado sobre mí por MOISES1109, como tampoco y menos aun, la “tormenta” pronosticada por Evangelion. Ambos no sirven para meteorólogos.
Además ellos deberían ir pensando en alguien que a ud lo reemplace para así seguir teniendo a quien “venerar”.

La necedad y la impotencia siguen mostrándose en las aportaciones de juanbautistaduc. El tema es el de Pio IX sucesor de Gregorio XVI y las consecuencias de su cerrilidad.
Claro que, ¿que podría decir un lego en historia? Nada de nada y de aquí sus vanos intentos de desviar la cuestión.