Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
¿De donde lo has copiado? Newman no tuvo más remedio que tragar candela y mas despues de separarse del anglicalismo para irse a un mayor paganismo.
Bueno Tobi, te he visto en este foro negar la Trinidad y defender la masonería, no creo que estés en condiciones de acusar a nadie de paganismo y menos a la Iglesia Catolica.
Uno se queda con cara de perro degollado leyendo tus aportaciones, ciertamente no paran de asombrarme las panfletadas que escribes sobre Newman y lo mas gracioso es que al parecer te las crees, pero bueno cada uno con su propia cruz. Newman expreso muy acertadamente antes del concilio Vaticano I.
“Si la Iglesia dice algo en el próximo Concilio sobre la infalibilidad papal, lo hará con una formulación tan estricta y medida y con tantas salvaguardas, condiciones, etc., que añadirá poco a lo que ahora se sostiene. Y lo explicará y delimitará de modo que no pueda aplicarse a casos como el del Papa Honorio. No será, desde luego, como imaginan algunos protestantes, la declaración de que cuanto dice el Papa es infalible”.
Todavía los protestantes después de casi siglo y medio del Vaticano I no han entendido lo que significa infalibilidad, hablar ex cathedra, etc… cuando en realidad lo único que entienden es el ultramontanismo que obviamente no aceptan ellos ni nosotros tampoco. Tobi, no pienso gastar un gramo de saliva intentando explicarte la infalibilidad cuando lo primero que hay que hacer es darte una catequesis general sobre Trinidad, Pecado Original, sacramentos y gracia.
Vayamos al concilio Vat. I.
En la votación preliminar del 13 de julio se demostró que no había la unanimidad moral que los autores católicos reconocen como necesaria en las grandes decisiones conciliares. Eso lo confirma Newman en Letter to the Duke of Norfolk, 97-98. donde dice: "Si es así que los padres no fueron unánimes, ¿es válida la definición? Todo depende de la cuestión: ¿es necesaria o no la unanimidad moral para su validez? En el caso presente creo que sí lo es... Yo no veo bien, no puedo ver que una mayoría en el actual concilio gobierne por sí misma y decida con propia suficiencia, sin el testomonio externo" (es decir: la historia y los precedentes).
Tengo mis reservas sobre si esa cita es verídica o no, dado que precisamente la carta al duque era una defensa a los derechos de los católicos en un ambiente protestante y antiromano y antipapista como lo era (y aun lo es) Inglaterra y dado que precisamente era Newman un defensor de la Infalibilidad aun cuando consideraba que era políticamente desacertada la definición en un momento histórico en el que se gestaban guerras constantemente y además por los ataques mediáticos en los países protestantes a los católicos. Así que esa cita queda bajo sospecha de manipulación, y no digo que hayas sido tú (no te creo tan capaz), sino las páginas de donde copias tus panfletos. Pero lo obvio y lo que vale la pena resaltar en todo este asunto es lo que paso realmente en el concilio para que quede como constancia para católicos y no católicos:
El día 13 de julio se hizo una votación general donde participaron 601 padres conciliares de los cuales 451 votaron a favor, 62 votaron a favor (condicionado) y 88 en contra. Eso tienen los concilios ecuménicos de interesante, no tiene caso celebrar uno si todos están de acuerdo en todas las cosas. Los concilios Tobi, se celebran precisamente para debatir cuestiones en las cuales no hay un acuerdo general, de otro modo no seria concilio, seria un viaje turístico al Vaticano o una peregrinación.
Asi que hice mis cálculos y estos 88 padres que votaron non placet representan del total solo un 14 %, que pasa con el soberano 86 %restante, al parecer a Tobi le parece que no cuentan siendo estos una mayoría abrumadora. Pero lo interesante fue lo que vino después y es lo que el señor Tobi no menciona, los obispos que no aceptaron la infalibilidad durante las discusiones, se sometieron obedientemente a este decreto una vez que fue aprobado, lo aceptaron y no hicieron berrinches de apostasía. Lo cual al parecer molesta a algunos. Se sometió desde Newman (quien ya he dicho que apoyaba el dogma aunque lo consideraba políticamente inoportuno) hasta el Arzobispo de Little Rock quien elocuentemente dijo: Santo Padre ahora creo. Asi que Tobi, no levantes cortinas de humo, que desde el concilio de Jerusalen la gente va a los concilios pues a eso , a debatir, discutir, presentar sus quejas y oposiciones y al final llegar a un acuerdo. Eso pasa solo en la Iglesia, los demás grupos heterodoxos a babearse de la envidia.
Ya que citas la carta al duque de Norfolk, deberías recordar muy bien esta cita:
“Digo sin ambages que si el Estado me exige hacer en una cuestión de culto lo que el Papa me prohíbe, he de obedecer al Papa, y no pensar que cometo un pecado si uso todo mi poder e influencia como ciudadano para impedir que esa ley se vote, o para abrogarla si ya se hubiera votado y promulgado”.
Vayamos, pues, a la historia y sus precedentes con Newman: En su libro publicado en el 1895, escribe sobre "la escandalosa" caida de Liberio papa romano que aprobó y sostuvo el arrianismo, con frases como esta "esta miserable apostasia..." El papa un " (The Arians, 1805, pp 319, 322, 352)
¿Como encaja esto con la infalibilidad papal? Despues de años de haber sido aprobada la Infalibilidad la sigue combatiendo de una manera indirecta.
Tobi imagino que lo de Liberio lo sacas de tu supervisor Boettner:
Boettner reclama "Liberio, en 358, se adhirió a la herejía arriana con el objeto de ganar el obispado de Roma bajo el emperador hereje Constancio." Lo cual no se ajusta a la infalibilidad, porque nada dice la definición dogmatica de que un papa debe ser infalible
antes de ser papa. Y ninguna de las debilidades posteriores en el papado de Liberio se ajustan en uno u otro sentido a lo que la Iglesia proclama en la definición dogmatica de infalibilidad. Esto es, hablar como maestro y pastor de toda la cristiandad, no solo como teólogo particular. Así que te dejo para que me presentes un estudio serio sobre un papa que hablando como maestro y pastor de toda la Cristiandad y no como teólogo particular haya errado en su doctrina.Analiza si usas a Honorio que se cumple la premisa de la infalibilidad, y luego ven y hablamos.
Tobi debes partir (para hacer apologética seriamente) de lo que cree tu adversario en verdad y luego buscar los puntos flacos que puedan servirte para derribar su postura y para eso es necesario dedicarle tiempo al asunto y no decir lo primero que se nos viene a la mente, lo cual es tu estrategia según veo.
Queda pendiente para un futuro lejano que demuestres que la sucesión apostólica de los obispos reunidos en Constanza se rompió tras el cisma de occidente.