EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

:) en "la Critica a la Razon Practica" el buen Kant ancla la Buena Voluntad (que el describe bastante coherentemente y analiticamente/racionalmente solido) como el MAYOR bien a cuanto el punto de vista moral... y lo ancla.......... tachintachan.... en.................................. D I O S... El Absoluto.... Cristo...(para el creyente quien Le conoce personalmente a "ese" Dios...

deberias de leer el buen Kant ya que aunque sufria de ser uno de esos sabios y no ser un necio donde Cristo puede construir... tenia sus "pataletas pensativas" que eran algo... ordenadas y .... tienen su punto: como la quiere?
A su punto - gracias ;-)....

lo crudo no me va tanto ya... he pasado esa faceta de mi vida a cuanto la carne... cuando la pido para comermela...

jeeeeeeeeeeeeeeeeeeee en su punto, en su tiempo... puntual... Dios es extremadamente JUST IN TIME...

:)

A Kant dudo que lo lea... si me toca el euromillón puede ;-)... pero mientras tanto no me apetece este autor (leí algo y es bastante pesadete)... A parte es que con estas lecturas tan tediosas corre uno el riesgo de "creerselo" de tanto intentar comprender...

A Kant dudo que lo lea... si me toca el euromillón puede ;-)... pero mientras tanto no me apetece este autor (leí algo y es bastante pesadete)... A parte es que con estas lecturas tan tediosas corre uno el riesgo de "creerselo" de tanto intentar comprender...

jejejejeeeeeeeeeeeee --- dilo querido dilo... "mis neuronas no dan para tanto..." - dilo es una catharsis en si... admite tus limites y ... ala... te sentiras mas aliviado despues... - ahora... te entiendo ya que tuve la fortuna y la gran suerte de nacer con aleman y sueco --- y por tanto le he podido leer (todas sus obras por cierto) en su idioma natal (sin la distorcion de las traducciones que suelen ser mala ya que el que traduce suele perder el sentido (no la comprension) de las palabras :)... y no es pesado sino solo usa una forma de expresarse que hay que aprender a entender :)... que es algo pesada pero me gusta --- me gusta... :)

y no... no es cuestion (al menos no para mi) ni de "creermelo" o intentar (como la mayoria) de pura soberbia de superarle y llevarle la contra :)... no soy tal - leo para formarme un criterio (no de los comentarios o a base de comentarios de otros que lo han leido y creerles en sus juicios :) - pero que tambien he leido --- comentarios de sus obras y de sobras)... ya que me gusta: examina todo y reten lo bueno :)... saca (como dicen en mi tierra) las guindas... del pastel....

:)

pero yo buscaría otras "guindas"... yo utilizaría a Kant en tanto sirviera a mi ateismo ;-)...

pero yo buscaría otras "guindas"... yo utilizaría a Kant en tanto sirviera a mi ateismo ;-)...

ah.... pero yo no necesito a Kant para mi Fe... o sostenerla... sino le uso para refutar las increibles creencias de que la ciencia es LA VERDAD sobre las verdades... y que ni hay limite en lo que dice la ciencia ya que su proyecto era sobretodo el de la epistemologia - la de Kant me refiero....

ademas ... ti todos los ateos eran como tu guapo... seriamos todos salvos ya... :)

En la definición de los nuevos ateos, que viene a ser "ausencia de creencia teísta", me parece que el ateísmo no es una opción intelectual en lo absoluto. Varios ateos dicen que no es una creencia, también que no afirman nada. Como ausencia de creencia, el ateísmo no es opción intelectual, es ausencia de esta en el tema de la existencia de Dios.

Claro, eso solo compete a los nuevos ateos y a quienes se adhieren a su definición.

Pues eso pienso yo, Spalatin.
Pero les parece que es una ideología como el Comunismo o el Marxismo por nombralo "ateísmo".
Tampoco es una opción intelectual ni de ninún otro tipo. Una persona no decide ser atea. Lo es porque no puede creer. Y tampoco es que acomode su vida y sus actos al hecho de que es ateo.

Pero nada, han decidido que el ateo lo es porque no quiere creer para vivir como le dé la gana y no se apean de esa falsa idea.

Una persona no decide ser atea. Lo es porque no puede creer. Y tampoco es que acomode su vida y sus actos al hecho de que es ateo.

Marta... todas las personas creen en algo... en algo fundan sus pensamientos y tambien (mira lo que dice anarquista sobre el mismo tema) su forma de convivir... solo que cuando no creen en Dios (aunque dices que no pueden - pero PUEDEN... :) solo que desean VERLE para poder creer en El :)) hacen "dios" de otras cosas que "adoran": sus hijos, sus parejas, algun deporte, etc -- algo sera "centro de su vida"... el ser famoso, ser rico, ser xxx... ya que todos se desean "mejorar" o tener algo mejor, algo que anhelan... todos............... todos sin falta... y cuando llegan a la "meta" descubre que "eso tampoco era lo que buscaba en realidad" ;)

Dado que en el ateísmo, no son aceptables los absolutos pues todo es visto a través del relativismo, ¿cómo se debe entender la afirmación “no existe Dios”?

Si se entiende como un absoluto, el ateísmo entra en contradicción y se refuta a sí mismo. Si por el contrario la expresión es relativa, entonces existe la posibilidad de que bajo ciertas condiciones no se cumpla y deja abierta la opción de que Dios sea real, dejando sin base objetiva la afirmación atea.

Si en un intento desesperado se afirmara, que no existen los absolutos a excepción de la –no creencia en Dios-, entonces (entre otros problemas) el ateísmo toma visos teístas y requiere fe para “creer en la no creencia” y nuevamente admite la existencia de Dios.

Siendo que, como se quiera mirar el ateísmo es inconsistente, proponerlo como una opción intelectual no deja de ser más que un capricho emotivo, no una construcción racional que se pueda tomar en serio.

jejejejeeeeeeeeeeeeeee....

requiere fe para “creer en la no creencia” y nuevamente admite la existencia de Dios.

hmmmmmmmmmmmmmm.... hay algo que huele a pescado aqui..... :) tener fe = confianza, creer en alguien y su veracidad o tambien:
Confianza o creencia en alguien o algo cuyas cualidades no necesitan ser demostradas....

y alli se dice que hay que tener fe en "creer en la no creencia" - eso ni es un aforismo... ni una paradoja, ni una tautulogia... es una frase sin sentido para mi... tener fe en creer en lo que no es una creencia.... - si arena... definitivamente (como le solia decir a Junegofe...) -me siento mas perdida que alfiler en arena... tal me siento ante una frase como esa...

a ver Martita... tu me lo explicas?

requiere fe para “creer en la no creencia” y nuevamente admite la existencia de Dios.

diria yo -- si Dios se reduce a nuestra Fe EN El - entonces puede que haya algo de coherencia aqui... ya que para mi forma de entender esa frase... lo que sale es que hay existencia de FE... pero no de Dios... que es el "objeto" de esa fe pero tambien EL QUE LA DA, osea no es un objeto "muerto" o un objeto que observa el humano o que examina - sino es mas que un "objeto" es SUJETO... emana en si y de si - la FE... que es recibido por el humano por Gracia --- como un iman atrae al hierro... que sin el iman no se mueve de su lugar - pero por la atraccion del iman mismo... se mueve hasta el hierro HACIA el iman... hay un "intercambio" y una FUENTE... de donde emana la atraccion...

:) en fin....... no se probablemente solo es mi trolleo que ha causado esa critica :)...

Respuesta inteligente y diplomática la de Karina.

En realidad ser ateo dogmatico restaría la posibilidad de cambios y nuevos descubrimientos y es una posición intelectual totalmente cerrada contraria al ateísmo razonado agnóstico.

Un creyente cree o cree, además el Dios de uno es el único y verdadero y el Dios del resto es falso.

El creador universal se encajona a la forma mental común de un puñado de creyentes, la verdad nosotros somos totalmente dogmáticos y peores inclusive que los ateos dogmáticos.

Si aplicamos el mismo razonamiento el ateísmo dogmático no sería una opción intelectual seria, tampoco es una opción intelectual seria el ser creyente, pues todo creyente es dogmático cerrado.

Debemos tener cuidado en aplicar la lógica a otros y no aplicarnos la misma lógica eso prueba una vez más el dogmatismo total de nosotros los creyentes.

Uno de mis mejores amigos es ateo agnóstico como Karina, ni el trata de que yo sea ateo ni discute mis creencias, ni yo trato de convertirlo ni le reclamo porque es ateo, parece que tenemos la fórmula mágica para llevarnos bien hablar de todo menos de religión, ni ateísmo. Me desquito aquí en el foro.

hmmmmmmmmmmmm ;-)....

ahora tengo una cita... a la que me voy... y voy a abandonaros (como en dicen en mi tierra...) como rata que abandona el barco que se hunde :::::: ;-)

pero regresare... para comentar eso esta noche... si Dios quiere....

Marta... todas las personas creen en algo... en algo fundan sus pensamientos y tambien (mira lo que dice anarquista sobre el mismo tema) su forma de convivir... solo que cuando no creen en Dios (aunque dices que no pueden - pero PUEDEN... :) solo que desean VERLE para poder creer en El :)) hacen "dios" de otras cosas que "adoran": sus hijos, sus parejas, algun deporte, etc -- algo sera "centro de su vida"... el ser famoso, ser rico, ser xxx... ya que todos se desean "mejorar" o tener algo mejor, algo que anhelan... todos............... todos sin falta... y cuando llegan a la "meta" descubre que "eso tampoco era lo que buscaba en realidad" ;)

Eso piensan los que no conocen a los ateos de verdad que además son hombres de bien y más felices que mucho creyentes que siempre andan resignados con sus desgracias en vez de aforntarlas cara a cara como hacen los ateos. (No pretendo generalizar, porque hay creyentes felices y ateos amargados?

Eso piensan los que no conocen a los ateos de verdad que además son hombres de bien y más felices que mucho creyentes que siempre andan resignados con sus desgracias en vez de aforntarlas cara a cara como hacen los ateos. (No pretendo generalizar, porque hay creyentes felices y ateos amargados?

si --- hay mas ateos amargados que creyentes amargados pero lo saben "dominar" mediante el alcohol, drogas y trabajar demasiado y darse al sexo rampante (vivo en medio de ellos :)) y la tele y demas "sedantes y calmantes"... si lees el buen Jung donde el en su experencia clinica encontro mas protestantes y demas en las terapias que los catolicos que iban a confesario y ala - sin traumas y sin depres y sin neurosis etc... y eso le intrigo y lo investigo (escribio un libro sobre eso...) --- la persona de fe que se deja inclinar bajo la mano poderosa de Dios sufre, puede que se quejan pero lo soportan :)... y aprenden... y maduran, y crecen...

no hay que generalizar como dices pero --- hay tendencias fuertes... :)

yo tambien tengo una mejor amiga que es atea pero nosotros hablamos mucho mucho sobre la fe y cosas de esas ya que el gusta hacer eso... y a mi tambien :)

si --- hay mas ateos amargados que creyentes amargados pero lo saben "dominar" mediante el alcohol, drogas y trabajar demasiado y darse al sexo rampante (vivo en medio de ellos :)) y la tele y demas "sedantes y calmantes"... si lees el buen Jung donde el en su experencia clinica encontro mas protestantes y demas en las terapias que los catolicos que iban a confesario y ala - sin traumas y sin depres y sin neurosis etc... y eso le intrigo y lo investigo (escribio un libro sobre eso...) --- la persona de fe que se deja inclinar bajo la mano poderosa de Dios sufre, puede que se quejan pero lo soportan :)... y aprenden... y maduran, y crecen...

no hay que generalizar como dices pero --- hay tendencias fuertes... :)

Eso es porque los creyentes se confiesan en vez de acudir a un profesional y allí descargan sus angustias hasta la semana siguiente y gratis.