EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No... la edificacion cristiana es por FE , no por ninguna opción intelectual.Es por Fe en cualquier cosa que Dios haya dicho , prometido o hecho....
Bueno hermano, supongo que puedo respetar su punto de vista, aunque no lo comparto.

La Biblia insiste en buscar sabiduría sobre toda las cosas. Insiste en conocer a Dios. Insiste en revisarlo todo y retener lo bueno. Insiste en que el pueblo de Dios se pierde a causa de la ignorancia. Insiste en estar preparados para presentar defensa de nuestra fe y ya vimos que Pablo lo hacía debatiendo con filósofos en Grecia.

Con la fe no se comprende, ni se entiende, ni se piensa, ni se llega a conocer algo. Con la fe se confía y ya está. Pero confianza no es el único ni el más importante aspecto del cristianismo.

Aun así, repito, acepto su posición y la respeto.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

los valores y deberes morales son inmateriales?... vaya spatalin, y yo pensando que existían en los hombres, pero no, resulta que están volando entre tú y yo... la de cosas que se entera uno...
Caray Anarquista ¿Qué quieres que te diga? Eres tu quien entiende inmaterialidad como “estar flotando por allí, entre tú y yo”.
Si tu consideras que la moral, al ser parte de los hombres, es material...qué bien, sería bueno que nos explicaras como medirla, pesarla, observarla, tocarla, escucharla, degustarla, olerla, abrirla con un bisturí o buscar algún método para comprobar que de hecho esta allí, como algo material.

El caso es a que moralidad te referiras... La de los espartanos con los Hilotas?... La de los americanos con los africanos que traian a trabajar?... La del padre austriaco que tuvo a su hija encerrada en un zulo?... La de los nazis?.... No lo pillo la verdad...
Los valores y deberes morales en el cristianismo, que por cierto, no le pertenecen a dicha religión, sino a Dios y por tanto, son universales. No seguirlos es otra cosa.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Caray Anarquista ¿Qué quieres que te diga? Eres tu quien entiende inmaterialidad como “estar flotando por allí, entre tú y yo”.
Si tu consideras que la moral, al ser parte de los hombres, es material...qué bien, sería bueno que nos explicaras como medirla, pesarla, observarla, tocarla, escucharla, degustarla, olerla, abrirla con un bisturí o buscar algún método para comprobar que de hecho esta allí, como algo material.


Los valores y deberes morales en el cristianismo, que por cierto, no le pertenecen a dicha religión, sino a Dios y por tanto, son universales. No seguirlos es otra cosa.

Lo esta en la sociedad, en tus padres, tus profesores, en ti porque a su vez estaba en los suyos... La moral (a la que tu te refieres) existe materialmente (de un modo oscuro)... Como el resultado de un proceso cultural, asi se podria hablar de moral de los espartanos, los aztecas, o incluso hoy en dia de nuestra indiferencia si el problema nos queda lejos (aunque lo entendamos)... Si a lo que te referias era a que existe una moral absoluta, eso no se de donde lo sacas...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Esa es una idea de corte metafisico, que estara bien para quien se suscriba a ella dogmaticamente...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Hola Karina, que gusto que andes por aquí.

¿Cómo se ha llegado a la certeza de que Dios existe? Estoy de acuerdo en que no podemos buscar evidencia de lo invisible a través de métodos que estudian lo visible. Pero entonces yo también puedo sacarme de la manga que existen los dragones invisibles intangiles y esperar que dicha afirmación pase por cierta debido a que la ciencia que estudia a los animales no puede estudiar a los dragones invisibles intangibles. Y así con cualquier cosa que salga de la mente humana. Cualquier metáfora, cualquier símil, cualquier leyenda y cualquier religión son completamente reales a través del hecho de que nada de eso es comprobable a través de la ciencia dura, por llamarla de algún modo.
Entiendo, pero no es eso lo que quiero decir. En el punto 1, al cual das respuesta en ese párrafo, menciono que no se debe pedir una evaluación empírica para probar la veracidad de hipótesis que postulen entidades inmateriales.

Sí y no. Por ejemplo, aceptamos las reglas de la lógica, pero no aceptamos que existen los dragones, Zeus o los lepricones. ¿Por qué las diferencias? ¿Por qué podemos llamar a la religión de los antiguos "mitología" con una mano en la cintura? ¿Por qué el Dios de los cristianos y de los musulmanes es "realidad" pero los dioses de los antiguos egipcios son "mitología"?
Yo no tengo ningún problema con proponer la existencia de creaturas como hadas, fantasmas, dioses paganos, etc. La cosa seria ¿Es posible utilizar el raciocinio guiado por el uso de la lógica para argumentar a favor de la existencia de dichos seres? Si se logra hacer eso y no ir en contra de postulados bien establecidos acerca del mundo natural, entonces valdría la pena evaluar los argumentos y decidir si se justifica o no aceptar la existencia del ser que se defienda o proponga.

Aun así, las reglas de la lógica no dejan de tener su origen en la materia, el cerebro y los procesos mentales electricos y químicos. Es por ello que ciertas afectaciones orgánicas o químicas del cerebro nos limitan o destruyen la capacidad lógica o incluso la comprensión matemática, linguística, etcétera. Hasta los valores y deberes morales se pueden ver afectados por la presencia o ausencia de ciertos químicos en el sistema nervioso. Entonces son abstracciones, sin duda y, con ello, no-materiales. Pero sabemos que vienen de la materia, de procesos materiales.
No estoy de acuerdo. Si toda la raza humana…o mejor, si todo ser contingente y pensante deja de existir, creo que 1+1 seguirá siendo 2. La moral, si es que esta existe de forma objetiva ontológicamente hablando (tal y como lo creo), también seguiría existiendo. Y considero además, que las cosas seguirán existiendo en función de los principios de la lógica.

Por ejemplo, tomemos el principio de no contradicción de la lógica. Nada puede ser y no ser en el mismo sentido y al mismo tiempo. Eso no es una simple construcción de la mente humana, sino una representación de una realidad patente en la existencia. Las cosas no son y dejan de ser en el mismo sentido y al mismo tiempo. Un árbol no es una piedra. La materia no es tiempo. El espacio no es la fuerza nuclear débil. La gravedad no es un shampoo al mismo tiempo que es la fuerza electromagnética.

Es obvio que este principio rige a la materia e incluso a las leyes naturales. Esa es una razón para concluir que es inmaterial y que no depende de la existencia de los seres humanos. Su representación por medio del habla, de la escritura y del pensamiento, si depende de nuestra existencia o de la existencia de algún otro ser pensante. El objeto al cual refieren estas cosas, no.

No estoy de acuerdo. Muchos ateos, yo me incluyo, desconfiamos profundamente de los sentidos.
Claro, de hecho existe evidencia de que los sentidos nos juegan sucio en muchas ocasiones. Sin embargo, yo quería ir más allá con lo expuesto. Me refería a una total incertidumbre, en donde ninguno de los dos podría estar seguro de que esta conversación se lleva a cabo en la realidad. Es posible, no hay evidencia de que no sea así, sin embargo, a nadie le preocupa. A priori aceptamos que ese no es el caso.

De acuerdo. Misma lógica que, dependiendo la argumentación, también sirve para llegar a la conclusión de que Dios no existe, que los textos santos no fueron inspirados, que los comportamientos de Dios son humanos, etcétera.
La lógica se ha usado para ello, indudablemente. Pero habría que evaluar todo el caso a favor de la existencia de Dios (y en contra, como no) para ver a donde nos guía la razón.

Saludos y un abrazo fuerte. (También para el pequeño o pequeña, que por cierto, aunque no haya sido en el momento ¡Felicidades!)
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo esta en la sociedad, en tus padres, tus profesores, en ti porque a su vez estaba en los suyos... La moral (a la que tu te refieres) existe materialmente (de un modo oscuro)... Como el resultado de un proceso cultural, asi se podria hablar de moral de los espartanos, los aztecas, o incluso hoy en dia de nuestra indiferencia si el problema nos queda lejos (aunque lo entendamos)... Si a lo que te referias era a que existe una moral absoluta, eso no se de donde lo sacas...
Lo más cercano que podría sostener a ese punto de vista, es que la moral se manifiesta en el mundo natural, mas no que sea parte del mundo natural.

Igual, considero que desde el ateísmo, es correcto decir que la moral tiene una base material, pues en teoría es todo lo que hay.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pero la moral, si entendemos con ello un sistema conceptual e individual para enfrentarse a la realidad es mucho mas complejo.

Los dueños de exclavos amaban profundamente a sus hijos, eran cristianos (ellos estaban contentos de su modo de actuar con respecto a "Dios") y los ponian a trabajar sus tierras para obtener beneficio... Esa es la realidad... A su vez entre los propietarios se establecian calculos eticos contra los exclavos que a su vez derivaban en un sentimiento de grupo...

Si tu me dices que eso no es "correcto", ya me diras como... Porque de hecho esa gente fue de carne y hueso, lo hicieron toda su vida, tan felices ellos...

Idem si pensamos en otras culturas que transmiten metodos de tortura y castigos brutales... ¿No es acaso otro modo de enfrentarse a la realidad tan "valido" como el de otros lugares?... Los padres, cogiendo sus libros sagrados, sus antiguas tradiciones, sus procedimientos penales se los transmiten a los hijos, y lo hacen porque son aceptados por ellos...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Esa es una idea de corte metafisico, que estara bien para quien se suscriba a ella dogmaticamente...

No hay necesidad de ser dogmático, puede argumentarse a su favor y también puede rechazarse si a la persona no le parece (independientemente de la veracidad de dicha idea). En el cristianismo también se propone libre albedrío (Aun cuando algunas denominaciones insistan en escupir en dicha creencia intentando forzar a la gente a creer).

¿Es verdad lo propuesto por el cristianismo? Supongamos que sí en base a los argumentos (para no entrar en debate).

¿No me parece, no me gusta, no me convence y por tanto no lo creeré? Perfecto, se tiene libertad para tomar esta decisión.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pero la moral, si entendemos con ello un sistema conceptual e individual para enfrentarse a la realidad es mucho mas complejo.

Los dueños de exclavos amaban profundamente a sus hijos, eran cristianos (ellos estaban contentos de su modo de actuar con respecto a "Dios") y los ponian a trabajar sus tierras para obtener beneficio... Esa es la realidad... A su vez entre los propietarios se establecian calculos eticos contra los exclavos que a su vez derivaban en un sentimiento de grupo...

Si tu me dices que eso no es "correcto", ya me diras como... Porque de hecho esa gente fue de carne y hueso, lo hicieron toda su vida, tan felices ellos...

Idem si pensamos en otras culturas que transmiten metodos de tortura y castigos brutales... ¿No es acaso otro modo de enfrentarse a la realidad tan "valido" como el de otros lugares?... Los padres, cogiendo sus libros sagrados, sus antiguas tradiciones, sus procedimientos penales se los transmiten a los hijos, y lo hacen porque son aceptados por ellos...
Yo no dudaría de que existan muchos sistemas morales, ni que muchos cristianos han sido unas verdaderas bestias inmorales (tomando en cuenta su propio código moral según la religión a la cual estaban afiliados) y que, aunque nos pese, muchos lo seguirán siendo.

Lo que me interesa, es si la moral existe con independencia de lo que el hombre quiera y piense.

Tomando eso en cuenta, no me sorprendería la existencia de la violación a dichos valores y deberes morales, pues sería algo contemplado. Maldad.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Entiendo, pero no es eso lo que quiero decir. En el punto 1, al cual das respuesta en ese párrafo, menciono que no se debe pedir una evaluación empírica para probar la veracidad de hipótesis que postulen entidades inmateriales.

Sástamente!

Es lo que estoy hablando yo con ella en el tema de las experiencias cercanas a la muerte.

cuando se solicitan "evidencias" para creer, éstas se solicitan de orden material, empíricas y hasta medibles.:Stuck: cuando estamos partiendo que hablamos de entidades ABSTRACTAS. y repito otra vez ::: ENTIDADES.

El CONOCIMIENTO de estas entidades , se logra no por percepción empírica, sino por purísima abstrancción. Es por eso que los modelos cuanticos me resultan sorprendentemente paradójicos en el sentido que solo por estar propuestos por AUTORIDADES CIENTIFICAS, son ponderados como "respetables". La INFORMACIÓN ABSTRAÍDA de una ESPIRAL de un nautilus, existe o no existe ?... para ser existente según Karina , tendría que manifestarse materialmente. Lo cierto es que esa INFORMACIÓN es, al punto que se PUEDE PLASMAR HASTA EN UN PAPEL, a manera de ecuación y de HECHO SE PUEDE MODELAR.

Pero no existe fundamento EMPIRICO que pueda convertir LA INFORMACIÓN EN MATERIA. (ojo, muchas veces se confunde información con materia, que la materia CONTENGA INFORMACIÓN ES OTRA COSA).
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo que me interesa, es si la moral existe con independencia de lo que el hombre quiera y piense.

Mi impresión es que no logran captar lo que se discute. Y esto es por el SESGO materialista y el desconocimiento, de los fundamentos más básicos de la filosofía. Han hecho del conocimiento empìrico un dogma, y de la metodología científica una oración.

No terminan de entender (a excepción de rojidrigo y Avicena) , que la epistemología es una rama de la filosofía.

El fin último de la razón humana, ha sido desde siempre la busqueda de LA VERDAD. El desafortunado relativismo , ha desviado hacia la vanalidad, la existencia misma del mundo y hasta de uno mismo
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Mi impresión es que no logran captar lo que se discute. Y esto es por el SESGO materialista y el desconocimiento, de los fundamentos más básicos de la filosofía. Han hecho del conocimiento empìrico un dogma, y de la metodología científica una oración.

No terminan de entender (a excepción de rojidrigo y Avicena) , que la epistemología es una rama de la filosofía.

El fin último de la razón humana, ha sido desde siempre la busqueda de LA VERDAD. El desafortunado relativismo , ha desviado hacia la vanalidad, la existencia misma del mundo y hasta de uno mismo

Hermano, igual a veces pienso que tiene que ver con el conocimiento popular acerca del cristianismo en la sociedad.

Por ejemplo, tengo un amigo que dejo de ser creyente y adopto el ateísmo. Cuando me entere, no me acerque a conversar con él, lo deje pasar. Seguíamos saliendo y llevándonos como siempre, sin problemas.

Llego el día en que me anime a platicar con él sobre el tema y como siempre, surgió el debate. El expuso sus argumentos, después yo conteste y expuse los míos. Se quedo de piedra. Recuerdo que me dijo: “¿De que co%os me estás hablando? Eso no es lo que predican en la iglesia, a mi me enseñaron X cosas (me dio santo y seña de doctrinas y demás cosas que le inculcaron).”

Y no es esa la única experiencia.

No se…cuando pienso en eso, siento que las iglesias en general tienen buena parte de la culpa, se concentran demasiado en las emociones y se les olvida que la gente en sus trabajos y academias se encuentran en un campo de guerra intelectual, donde los bombardean por todos lados con ideas que van en totalidad contra el teísmo cristiano.

Me gustaría que eso cambiara, pero lo veo complicado.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Hermano, igual a veces pienso que tiene que ver con el conocimiento popular acerca del cristianismo en la sociedad.

Por ejemplo, tengo un amigo que dejo de ser creyente y adopto el ateísmo. Cuando me entere, no me acerque a conversar con él, lo deje pasar. Seguíamos saliendo y llevándonos como siempre, sin problemas.

Llego el día en que me anime a platicar con él sobre el tema y como siempre, surgió el debate. El expuso sus argumentos, después yo conteste y expuse los míos. Se quedo de piedra. Recuerdo que me dijo: “¿De que co%os me estás hablando? Eso no es lo que predican en la iglesia, a mi me enseñaron X cosas (me dio santo y seña de doctrinas y demás cosas que le inculcaron).”

Y no es esa la única experiencia.

No se…cuando pienso en eso, siento que las iglesias en general tienen buena parte de la culpa, se concentran demasiado en las emociones y se les olvida que la gente en sus trabajos y academias se encuentran en un campo de guerra intelectual, donde los bombardean por todos lados con ideas que van en totalidad contra el teísmo cristiano.

Me gustaría que eso cambiara, pero lo veo complicado.

Estimado, le voy a compartir un mensaje que a mí me ha resultado icónico, por parte del hermano Ricardo

Respuesta a Mensaje # 62:

El creer, a más de un derecho es un privilegio.

El que no quiere creer (a veces dice que no puede), también está en su derecho, aunque me parezca torcido.

Así, resulta paradójico que el escéptico -interprete como interprete- lo haga “de buena fe”, como dices.

En cuanto a que “la Biblia no aclara las cosas bien”, es a propósito; no de los escribientes, sino de Dios que los inspiró. Niños y rústicos iletrados pueden entender bien lo que tu erudito teólogo no alcanzó.

Los discípulos de Jesús estaban entre los que se les había dado saber los misterios del reino de Dios, y a otros no (Mt 13:11); y Pablo dice -entre otras cosas severas para los sabios e inteligentes de este mundo-, que Dios escogió lo necio del mundo para avergonzar a los sabios (1Co 1:27).

Como la Biblia no es cualquier libro, no la abrimos con la misma expectación que una novela o un texto científico, sino dispuestos a escuchar a Dios que nos hablará por ella.

Si en vez de humildad la abrimos con la arrogancia de quien le va a presentar objeciones a su divino Autor y sugerir algunos cambios, es lógico que no entienda y tropiece de continuo.

La Palabra de Dios es luz que ilumina al corazón aunque esté en tinieblas, pero al menos será necesario que no estén ofuscados por el orgullo los ojos que la leen, de otro modo, cuanto más lea más se extraviará.

El erudito, lingüista y experto en Sagrada Escritura, cuando emprende la crítica textual se expone mucho si su corazón no está en armonía con el de Dios.

Un curioso aunque frecuente fenómeno que se produce con el que se basta a sí mismo, es que a medida que tropieza con esto y aquello, desentonando un versículo con otro y creyendo ver contradicciones a cada paso, es que le gane el pesimismo primero, el escepticismo después y al final tal disgusto que se oponga de lleno a reconocerla como Palabra de Dios.

Algo semejante a la desazón de la zorra con las uvas del parral, que no alcanzándolas se fue regañando: -Total, ¡están verdes!

Nunca a lo largo de mi vida escuché o leí que: “Jesús engañó en forma artera a sus seguidores”. Eso no lo dice un ateo o escéptico. Pero lo leí en tu mensaje # 68.

¡Dios tenga misericordia de ti!

Y le amplío una reflexión personal:

Es muy fácil confundirse con el bombardeo de información con el que tenemos que vivir hoy en día. Para elaborar mi discurso ateo hace ya muchísmos años, no necesite más que la ilustración científica, paradójicamente impartida en colegios y universidades católicas.

Uno no se da cuenta la arrogancia que representa descartar el conocimiento de la abuela, de la madre, de la esposa, quienes oran diariamente por uno. A quienes les importan muy poco el CERN , o los nuevos descubrimientos paleontológicos.

Cual CONOCIMIENTO, nos aproximó más a LA VERDAD?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Anarquista:

¿Cómo es que puedo concebir la existencia de una moral objetiva dada la evidencia del relativismo moral en el mundo?

Primero, porque entiendo que no existe una contradicción lógica entre ambas cosas. Puede existir una moral objetiva y absoluta, mientras que los seres humanos viven bajo códigos morales diferentes entre sí. Así que no tengo razón para ver una contradicción, si acaso, un escenario difícil.

Segundo, en el cristianismo las cosas no son tan sencillas como “Aquí tenemos este set de normas morales. Cúmplelas o hay tabla (infierno/muerte eterna). ¿Qué vives en una sociedad con diferentes normas morales? Ya estás listo, te vas al horno.”

Hay otras consideraciones dentro del sistema cristiano. Por ejemplo, una persona que no tiene consciencia de que lo que está haciendo, es incorrecto, no tiene pecado que pagar.

Otra, los humanos somos imperfectos, nadie es perfecto, sino solo Dios. También, los humanos tenemos tendencia a pecar, nadie es realmente bueno, solo Dios. Esto significa que está contemplado que pequemos y que hay una solución a esto, a saber, que tus pecados pueden ser perdonados en el nombre de Jesús. Pero no es tan simple. Si tu pecas creyendo que puedes realizar todo acto inmoral que te plazca porque en el nombre de Jesús quedaras absuelto, tal perdón no vale.

Otra más, la moral es absoluta en el sentido de que la justicia se aplicara a todos. Pero se contemplan las circunstancias en la práctica. Por ejemplo, Dios dice “no mataras”. Sin embargo, hay circunstancias donde permite que el pueblo israelí de muerte a gente de otras naciones por A,B,C razones. Vaya, en la práctica, la moral no es absoluta, se vuelve relativa a las circunstancias y de cierta forma, en consideración de la realidad imperfecta y tendiente a la inmoralidad en la que vivimos, se comprende a la perfección que sea así.

Tercero, esta ya no sería una razón, sino una esperanza. En el cristianismo, habrá justicia para actos que se quedan sin castigos en este mundo. También, habrá renovación y compensación por todo lo que ha transcurrido aquí. La vida, paz y el bien estar eterno (alegría no…o al menos yo preferiría que siga siendo esporádica) es una esperanza que no encuentro en el ateísmo. No por ello el cristianismo es la cosmovisión correcta…pero admito que encuentro, además de coherencia lógica, paz en la idea.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Spalatin; a veces pienso que tiene que ver con el conocimiento popular acerca del cristianismo en la sociedad.

Por ejemplo, tengo un amigo que dejo de ser creyente y adopto el ateísmo. Cuando me entere, no me acerque a conversar con él, lo deje pasar. Seguíamos saliendo y llevándonos como siempre, sin problemas.

Llego el día en que me anime a platicar con él sobre el tema y como siempre, surgió el debate. El expuso sus argumentos, después yo conteste y expuse los míos. Se quedo de piedra. Recuerdo que me dijo: “¿De que co%os me estás hablando? Eso no es lo que predican en la iglesia, a mi me enseñaron X cosas (me dio santo y seña de doctrinas y demás cosas que le inculcaron).”

Y no es esa la única experiencia.

No se…cuando pienso en eso, siento que las iglesias en general tienen buena parte de la culpa, se concentran demasiado en las emociones y se les olvida que la gente en sus trabajos y academias se encuentran en un campo de guerra intelectual, donde los bombardean por todos lados con ideas que van en totalidad contra el teísmo cristiano.

Me gustaría que eso cambiara, pero lo veo complicado.[/QUOTE]

¿Qué es lo que te gustaría que cambiara, Spalatin?
Mira, a mí de niña, no me enseñaron sobre la religión. Se practicaba en la familia, se practicaba en la escuela y en la parroquia, y hasta a nivel nacional, ¡pero no se explicaba nada! Se creía y punto. Y a la mayoría, ni se nos ocurría preguntar nada sobre lo que creíamos.
Han pasado años y sigue habiendo muchos creyentes que siguen sin preguntarse nada, creyendo lo que siempre han creído. Pero ya no son aquellos tiempos y también hay muchos que se preguntan, pero no optienen respuestas y dejan de creer en la existencia de un Dios.
¿Cómo crees que eso puede cambiar? ¿Y más, habiendo la cantidad de iglesias que no se ponen de acuerdo basándose todas ellas en la biblia?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Anarquista:

¿Cómo es que puedo concebir la existencia de una moral objetiva dada la evidencia del relativismo moral en el mundo?

Primero, porque entiendo que no existe una contradicción lógica entre ambas cosas. Puede existir una moral objetiva y absoluta, mientras que los seres humanos viven bajo códigos morales diferentes entre sí. Así que no tengo razón para ver una contradicción, si acaso, un escenario difícil.

Segundo, en el cristianismo las cosas no son tan sencillas como “Aquí tenemos este set de normas morales. Cúmplelas o hay tabla (infierno/muerte eterna). ¿Qué vives en una sociedad con diferentes normas morales? Ya estás listo, te vas al horno.”

Hay otras consideraciones dentro del sistema cristiano. Por ejemplo, una persona que no tiene consciencia de que lo que está haciendo, es incorrecto, no tiene pecado que pagar.

Otra, los humanos somos imperfectos, nadie es perfecto, sino solo Dios. También, los humanos tenemos tendencia a pecar, nadie es realmente bueno, solo Dios. Esto significa que está contemplado que pequemos y que hay una solución a esto, a saber, que tus pecados pueden ser perdonados en el nombre de Jesús. Pero no es tan simple. Si tu pecas creyendo que puedes realizar todo acto inmoral que te plazca porque en el nombre de Jesús quedaras absuelto, tal perdón no vale.

Otra más, la moral es absoluta en el sentido de que la justicia se aplicara a todos. Pero se contemplan las circunstancias en la práctica. Por ejemplo, Dios dice “no mataras”. Sin embargo, hay circunstancias donde permite que el pueblo israelí de muerte a gente de otras naciones por A,B,C razones. Vaya, en la práctica, la moral no es absoluta, se vuelve relativa a las circunstancias y de cierta forma, en consideración de la realidad imperfecta y tendiente a la inmoralidad en la que vivimos, se comprende a la perfección que sea así.

Tercero, esta ya no sería una razón, sino una esperanza. En el cristianismo, habrá justicia para actos que se quedan sin castigos en este mundo. También, habrá renovación y compensación por todo lo que ha transcurrido aquí. La vida, paz y el bien estar eterno (alegría no…o al menos yo preferiría que siga siendo esporádica) es una esperanza que no encuentro en el ateísmo. No por ello el cristianismo es la cosmovisión correcta…pero admito que encuentro, además de coherencia lógica, paz en la idea.
Olvide la cuarta, tengo argumentos que respaldan dicha creencia. Lo creo porque lo entiendo.

Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Anarquista:

¿Cómo es que puedo concebir la existencia de una moral objetiva dada la evidencia del relativismo moral en el mundo?

Primero, porque entiendo que no existe una contradicción lógica entre ambas cosas. Puede existir una moral objetiva y absoluta, mientras que los seres humanos viven bajo códigos morales diferentes entre sí. Así que no tengo razón para ver una contradicción, si acaso, un escenario difícil.

Segundo, en el cristianismo las cosas no son tan sencillas como “Aquí tenemos este set de normas morales. Cúmplelas o hay tabla (infierno/muerte eterna). ¿Qué vives en una sociedad con diferentes normas morales? Ya estás listo, te vas al horno.”

Hay otras consideraciones dentro del sistema cristiano. Por ejemplo, una persona que no tiene consciencia de que lo que está haciendo, es incorrecto, no tiene pecado que pagar.

Otra, los humanos somos imperfectos, nadie es perfecto, sino solo Dios. También, los humanos tenemos tendencia a pecar, nadie es realmente bueno, solo Dios. Esto significa que está contemplado que pequemos y que hay una solución a esto, a saber, que tus pecados pueden ser perdonados en el nombre de Jesús. Pero no es tan simple. Si tu pecas creyendo que puedes realizar todo acto inmoral que te plazca porque en el nombre de Jesús quedaras absuelto, tal perdón no vale.

Otra más, la moral es absoluta en el sentido de que la justicia se aplicara a todos. Pero se contemplan las circunstancias en la práctica. Por ejemplo, Dios dice “no mataras”. Sin embargo, hay circunstancias donde permite que el pueblo israelí de muerte a gente de otras naciones por A,B,C razones. Vaya, en la práctica, la moral no es absoluta, se vuelve relativa a las circunstancias y de cierta forma, en consideración de la realidad imperfecta y tendiente a la inmoralidad en la que vivimos, se comprende a la perfección que sea así.

Tercero, esta ya no sería una razón, sino una esperanza. En el cristianismo, habrá justicia para actos que se quedan sin castigos en este mundo. También, habrá renovación y compensación por todo lo que ha transcurrido aquí. La vida, paz y el bien estar eterno (alegría no…o al menos yo preferiría que siga siendo esporádica) es una esperanza que no encuentro en el ateísmo. No por ello el cristianismo es la cosmovisión correcta…pero admito que encuentro, además de coherencia lógica, paz en la idea.

Sí, es cierto que creer en Dios y en sus promesas es muy consolador. Pero al ateo, si es una buena persona, no le amarga que alguien no pague sus culpas. Seguramente opina, no lo sé, que bastante desgracia tiene con vivir haciendo el mal.
Yo no sé si Dios existe y por lo tanto si habrá una vida eterna. Pero aunque pienso que es muy posible que muchos criminales no paguen por sus crímenes, eso no altera la paz de mi conciencia.
Lo lamento por las víctimas. Pero el criminal, de una forma o de otra en el pecado lleva la penitencia...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Anarquista:

¿Cómo es que puedo concebir la existencia de una moral objetiva dada la evidencia del relativismo moral en el mundo?

Primero, porque entiendo que no existe una contradicción lógica entre ambas cosas. Puede existir una moral objetiva y absoluta, mientras que los seres humanos viven bajo códigos morales diferentes entre sí. Así que no tengo razón para ver una contradicción, si acaso, un escenario difícil.

-----------

-----------

Segundo, en el cristianismo las cosas no son tan sencillas como “Aquí tenemos este set de normas morales. Cúmplelas o hay tabla (infierno/muerte eterna). ¿Qué vives en una sociedad con diferentes normas morales? Ya estás listo, te vas al horno.”

Hay otras consideraciones dentro del sistema cristiano. Por ejemplo, una persona que no tiene consciencia de que lo que está haciendo, es incorrecto, no tiene pecado que pagar.

Otra, los humanos somos imperfectos, nadie es perfecto, sino solo Dios. También, los humanos tenemos tendencia a pecar, nadie es realmente bueno, solo Dios. Esto significa que está contemplado que pequemos y que hay una solución a esto, a saber, que tus pecados pueden ser perdonados en el nombre de Jesús. Pero no es tan simple. Si tu pecas creyendo que puedes realizar todo acto inmoral que te plazca porque en el nombre de Jesús quedaras absuelto, tal perdón no vale.

Otra más, la moral es absoluta en el sentido de que la justicia se aplicara a todos. Pero se contemplan las circunstancias en la práctica. Por ejemplo, Dios dice “no mataras”. Sin embargo, hay circunstancias donde permite que el pueblo israelí de muerte a gente de otras naciones por A,B,C razones. Vaya, en la práctica, la moral no es absoluta, se vuelve relativa a las circunstancias y de cierta forma, en consideración de la realidad imperfecta y tendiente a la inmoralidad en la que vivimos, se comprende a la perfección que sea así.

Tercero, esta ya no sería una razón, sino una esperanza. En el cristianismo, habrá justicia para actos que se quedan sin castigos en este mundo. También, habrá renovación y compensación por todo lo que ha transcurrido aquí. La vida, paz y el bien estar eterno (alegría no…o al menos yo preferiría que siga siendo esporádica) es una esperanza que no encuentro en el ateísmo. No por ello el cristianismo es la cosmovisión correcta…pero admito que encuentro, además de coherencia lógica, paz en la idea.

Bueno, lo que estaba discutiendo es que tuviera algún sentido intentar llegar a Dios a traves del sistema de valores propio.... si alguien me dice que Jesús "dijo" y para él es verdad revelada no tengo nada que decir...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo más cercano que podría sostener a ese punto de vista, es que la moral se manifiesta en el mundo natural, mas no que sea parte del mundo natural.

Igual, considero que desde el ateísmo, es correcto decir que la moral tiene una base material, pues en teoría es todo lo que hay.

Primero tendríamos que definir que es un acto moral o inmoral, pero objetivo, no en función de un sistema de creencias o de culturas ¿Es posible dar con esta definición?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

MARTAMARÍA:

Yo creo que la única base de moral objetiva y universal es: "no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti". Que es el centro universal de la empatía.

Es mi punto de vista. ¿Qué piensas?

Karina.