EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

VINO:

Si las excepciones eliminan la universalidad entonces puedo decir que no hay argumentos de moralidad universal que no tengan excepciones.

Y sobre los argumentos de los dos compañeros, no dudo que puedan resumirse en la frase puesta sobre la mesa. Aunque la verdad es que eso es una suposición, pues no recuerdo los argumentos, recuerda que me alejé del foro como siete meses.

Un abrazo,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

VINO:

Si las excepciones eliminan la universalidad entonces puedo decir que no hay argumentos de moralidad universal que no tengan excepciones.

Y sobre los argumentos de los dos compañeros, no dudo que puedan resumirse en la frase puesta sobre la mesa. Aunque la verdad es que eso es una suposición, pues no recuerdo los argumentos, recuerda que me alejé del foro como siete meses.

Un abrazo,
K.

Bingo!

a ver si se da cuenta: Independientemente de lo que argumentemos, Leo, Spalatin o yo estamos sujetos a ser CONTRAARGUMENTADOS y en efecto NUESTROS ARGUMENTOS pueden ser rebatidos, tal y como el suyo lo es (muy fácilmente por cierto) :)

En términos semióticos, la "moral universal" es un signo que no un argumento.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

VINO:

Sumamente deficiente no serían los términos que yo usaría. Yo diría sencillamente que no es perfecta. Pero es menos deficiente que todos los argumentos que se han puesto sobre la mesa en este tema respecto a la moral de origen espiritual.

Karina.

¿Que tal doña divagadora?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Entonces qué evaluación debe pedirse? Y aún más importante... ¿por qué esa clase de evaluación no-empírica no habría de usarse también para comprobar la existencia de todo aquello que hoy se etiqueta como "mitológico", desde Ra hasta los elfos?
Una evaluación racional que siga estrictamente los principios de la lógica. Si es posible, que se apoye en lo descubierto por la ciencia o en alguna base empírica y que no contradiga aquello que está bien establecido en ciencia.
Lo demás…

Justo lo que te decía arriba. Claro que se puede usar el raciocinio. Si no me crees, preguntémosle a Amy, que cree en la existencia de los dioses paganos. Yo tengo amigos, pacientes y conocidos de todas las creencias. No lo creerás, pero tengo un amigo que cree profundamente en los dioses egipcios. Y sentarte a debatir con él es encontrate con buenos argumentos de razón sobre porque los verdaderos dioses son los egipcios y que inlcuso el Dios judeo-cristiano es una corrupción de esa fe originaria.
No lo dudo, sin embargo, por lógica uno de los dos tendríamos que tener la razón o ambos estar equivocados (respecto a lo del Dios verdadero).

Ahora, hay algo que me gustaría señalar. Cualquier persona puede creer en lo que guste e incluso tener razones para justificar su creencia. La pregunta seria ¿son esas razones adecuadas para dar dicha creencia por cierta ante los demás e intentar convencerles (sin forzarles y respetando siempre cuando te digan “no quiero o no voy a creer”) de que esta es una realidad?

Por ejemplo, no es lo mismo justificar mi creencia en el ser X, porque mi papa me lo dijo, porque me lo dijo mi líder religioso, porque lo leí en un libro, porque tuve tal experiencia etc. a justiciar mi creencia entregando una argumentación cuidadosamente estructurada donde apelando a cosas que todos compartimos, (o que se argumentaran para que otros compartan) llegamos a una conclusión lógica que nos dice que la entidad X, existe, o que es muy plausible su existencia o incluso que es más probable que su negación. Después será decisión de cada uno aceptar adherirse a la idea o no.

Porque 1+1 es 2. Eso está en la naturaleza, en la realidad. La matemática es una abstracción de esa realidad. Si ya no hubera personas en el mundo y llegaran habitantes de Venus, una piedra más una piedra seguirían siendo dos aunque ellos le dijeran a las piedras, al uno, al dos y a la suma de diferente manera. Los nombres y las operaciones matemáticas son abstracciones que surgen de la mente. Lo que estas abstracciones estudian son realidades materiales del mundo que existen en la realidad. Muy probablemente esos venusinos tengan una matemática mucho más compleja (es decir, más complejas abstracciones para la comprensión de la realidad material).
Estoy de acuerdo. Lo que me gustaría argumentar en este caso, es que nosotros efectivamente hacemos abstracción de una realidad, en este caso inmaterial, basándonos en sus efectos en el mundo material.

La razón por la que creo esto sería la siguiente. Hay algo que hace que las cosas:

1) Sean idénticas a sí mismas y no a otra cosa, aun cuando hayan varias del mismo tipo.
2) No sean y dejen de ser al mismo tiempo.
3) Sean o no sean, no “medio sean”. Por ejemplo, existe o no existe, no “medio existe”.
4) Tengan una causa para su existencia.

Ahora, aquello que hace que las cosas sigan estas directrices y les impidan ser un caos, trascienden el tiempo, el espacio, la materia y la energía.

Trascienden el tiempo y el espacio porque son verdad siempre y no importa el sitio donde estén. Pero más importante aún, les rigen, ya que el tiempo y el espacio siguen esos cuatro puntos que expuse.

Transcienden la materia y la energía porque también las rigen. La materia y la energía cambian, tienen una naturaleza contingente y los principios lógicos no cambian, son inmutables y permanentes. Es por ello que podemos aceptar que aquello a lo que hacemos referencia cuando mencionamos los principios de la lógica, es de naturaleza inmaterial.

También podríamos pensar, si los principios de la lógica (y no me refiero a la formulación de estos, sino a lo que nos referimos cuando hablamos de esto, a esa realidad que hace que las cosas sean de ciertas maneras) son materiales ¿Dónde podemos verlos, tocarlos, olerlos, degustarlos o escucharlos? ¿O hay alguna experimentación científica que podamos realizar en ellos? No tenemos evidencia de que sea así y considerando que hemos argumentado que estos no pertenecen a la materia, sino que la rigen, bien podemos aceptar que son inmateriales.

De acuerdo... ¿Y eso cómo se conectaba con lo demás?
Tan solo señalar que aceptamos cosas que no tienen evidencia empírica suficiente que las respalden.
Saludos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Spalatin.... en ayuda para tus pensamientos a cuanto lo "real" y el hecho que 1+1=(casi)2.... te pongo esto... leelo bien, piensatelo bien....en relacion con lo que aqui discutes...

sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa

El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos = fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

<dl style="margin-top: 0.2em; margin-bottom: 0.5em; color: rgb(0, 0, 0); font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19.200000762939453px; "><dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em; ">Mecánica clásica</dt></dl>En física clásica, la ley universal de conservación de la energía —que es el fundamento del primer principio de la termodinámica—, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica, la energía calorífica, la energía electromagnética, y otros tipos de energía potencial es un número constante. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica en función del movimiento de la materia, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, la energía térmica según el estado termodinámico, y la energía química según la composición química.
<dl style="margin-top: 0.2em; margin-bottom: 0.5em; color: rgb(0, 0, 0); font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19.200000762939453px; "><dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em; ">Mecánica cuántica</dt></dl>Sin embargo, debe tenerse en cuenta que según la teoría de la relatividad la energía definida según la mecánica clásica no se conserva constante, sino que lo que se conserva en es la masa-energía equivalente. Es decir, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energía adicional equivalente a
ef4cc6e566c04d3fe1a49c70a0ff8753.png
, y si se considera el principio de conservación de la energía esta energía debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservación(naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la única posibilidad para una ley de conservación es contabilizar juntas la energía asociada a la masa y el resto de formas de energía).

<dl style="margin-top: 0.2em; margin-bottom: 0.5em; color: rgb(0, 0, 0); font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19.200000762939453px; "><dt style="font-weight: bold; margin-bottom: 0.1em; ">Su expresión matemática</dt></dl>La energía es una propiedad de los sistemas físicos, no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible". En mecánica clásica se representa como una magnitud escalar. La energía es una abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. En problemas relativistas la energía de una partícula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energía-momento (cuadrimomento), ya que diferentes observadores no miden la misma energía si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partícula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripción resulta todavía más complicada y la correcta descripción de la cantidad de movimiento y la energía requiere el uso del tensor energía-impulso.
Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o laaceleración. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.
Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Primero, debemos reconocer que todas las denominaciones cristianas laten de la misma manera en su núcleo.

Todos creemos en la existencia de Dios, identificado como YHWH(que se puede traducir a Yave o Jehová).
Todos creemos que este Dios es eterno, inmaterial, todo poderoso, todo sabiduría, omnipresente, todo bondad, perfecto en todos los sentidos.
Todos creemos que habrá un juicio final y cuando este venga, habrá dos destinos para la humanidad. Vida eterna o castigo eterno (el cual no sabemos de que consta con seguridad).
Todos creemos que Jesucristo nació de María siendo ella virgen. Creemos que el enseño la sana doctrina de Dios y murió por los pecados de toda la humanidad, abriendo una brecha que todos podemos seguir a fin de ser salvos.
Todos creemos que la biblia contiene información valiosa acerca de la voluntad de Dios y sus planes para con nosotros.

Ese es el corazón del cristianismo y lo compartimos todos. Los detalles son en donde no nos ponemos de acuerdo.

Segundo, sería muy bueno que desde pequeños, en cada iglesia se enseñe a los niños no nada más en que deben creer, sino que razones son las que justifican racionalmente dichas creencias. Las hay, muy buenas y complejas, pero no se enseñan.

Considero incorrecto que no se instruya a la gente en las congregaciones acerca de las razones por las cuales podemos justificar racionalmente nuestra fe. Los creyentes deberían poder expresar de forma lógica y ordenada, él porque creen en lo que creen. De hecho, la misma Biblia manda a que así sea.

“Santifiquen a Cristo como señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia.”
1 Pedro 3:15

Pues, sí. Así debería explicarse...pero si eso se hiciera...¿qué ocurriría? Mucha más gente se haría preguntas para las que no obtendría respuesta...y dejarían de creer. Claro que los que quedarán serían más conscientes de su fe, ésta no sería simple devoción o tradición.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ambos enunciados podrían ser correctos.

sin embargo , le concedo que bajo el contexto argumentativo, lo que se esgrime es A. Y por otro lado también le admito que A no implica B.

Ahora, fíjese lo triste y sombrío que resulta el enunciado, cuando lo que "no te gusta que te hagan" , es un valor positivo. Tal vez a ti no te guste que sean condescendientees contigo, o que sean filántropicos, o simplemente cordiales.

Y por otro lado , también lo sombrío que se fuelve cuando en "haz a los demas lo que te gusta que te hagan" , resulta un valor negativo.

En "No hagas a los demás lo que no te guste que te hagan", se supone que se refiere a hechos negativos que pueda herir u ofender. De toda formas si una persona no gusta de que sean condescendiente con ella, no será capaz de serlo con nadie, porque eso no va con su manera de ser. Hacerlo sería algo que no le saldría del corazón. Es como si no le gusta que la saluden con un beso, o un apretón de manos por mucho que a los demás les guste...

La otra opción es más "peligrosa" la entiendas como la entiendas...
Si a mí me gusta saludar con un beso y a la otra persona no...Si a mí me gusta invitar a comer por mi cumple y a la otra persona no le gusta ir a comer invitada...Si a mí me gusta...y a la otra persona no...
Yo creo que hay que entenderlo...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

De todos modos si la solidaridad no es más que un deber de los hombres no habría razón para pensar que estos son "buenos", sino sencillamente que en un cálculo ético prefieren ser solidarios a morir o ser castigados... Con lo que ese supuesto mundo de amor y de fraternidad no sería más que una pantomima donde ser solidario sería un mal menor... Sería como decir que hay buenos ciudadanos y al mismo tiempo buenas personas sin tener en cuenta las razones por las cuales lo son... miedo, presión social, creencias, etc... Eso sería una cárcel...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA


En "No hagas a los demás lo que no te guste que te hagan", se supone que se refiere a hechos negativos que pueda herir u ofender. De toda formas si una persona no gusta de que sean condescendiente con ella, no será capaz de serlo con nadie, porque eso no va con su manera de ser. Hacerlo sería algo que no le saldría del corazón. Es como si no le gusta que la saluden con un beso, o un apretón de manos por mucho que a los demás les guste...


No necesariamente.
En lo personal, cuando me enfermo, no me gusta que me esten preguntando "como te sientes?, o " ya te sientes mejor?" , " " quieres que te traiga algo?" , preguntas tipicas por parte de un padre/madre o una esposa, o sencillamente cualquiera que se preocupe por ti. prefiero que me dejen solo. Sin embargo, no tengo reparo alguno de cuidar a mi esposa o a mis hijos. Mi padre murio en mis brazos, y he acompañado a varios amigos en convalescencia

Yo no estoy diciendo que no se pueda aplicar el " no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti" lo que esto argumentando desde un inicio es que NO ES UN VALOR UNIVERSAL , y ya karina reconocio que "HAY EXCEPCIONES" , y si hay excepciones, no puede ser UNIVERSAL.
La otra opción es más "peligrosa" la entiendas como la entiendas...
Si a mí me gusta saludar con un beso y a la otra persona no...Si a mí me gusta invitar a comer por mi cumple y a la otra persona no le gusta ir a comer invitada...Si a mí me gusta...y a la otra persona no...
Yo creo que hay que entenderlo...

"mas peligrosa"..... Mi estimada, que triste y sombrio seria un mundo sin caridad. Lo lamaneto, pero esa ponderacion de "mas o menos" es una ponderacion subjetiva.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

"mas peligrosa"..... Mi estimada, que triste y sombrio seria un mundo sin caridad. Lo lamaneto, pero esa ponderacion de "mas o menos" es una ponderacion subjetiva.
..........................
Vamo´arriba Vino tinto.¡¡¡Muerte a los ateos!!
...
Disculpad:me parece tonta la discusión..
Sobre el tema que están tratando, hay bibliotecas enteras.
No creo que ustedes lleguen a la conclusión final y definitiva..

----------
Discutamos lo concreto:
a)¿Resucitó Jesus?
b)¿Es cierto que hizo milagros?
c)¿Hubo un Exodo?
d)¿Vendrá Jesus de nuevo y ocurrirá el Fin del Mundo?
e)¿Quien determinó que libro de la Biblia es Revelación de Dios?Ejemplo: si había varios Apocalipsis , ¿Quien y de que modo determinó cual era el inspirado o Revelado verdaderamente?
f)¿Las profecías biblicas fueron escritas despues de los sucesos?
e)¿El libro de Daniel se escribió en el 160 AC o en el siglo V?
Temas concretos señores, de los cuales podamos agarrarnos de investigaciones al respecto y no temas éticos o morales de los cuales hay miles de opiniones.
Concretad!!!
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

..........................
Vamo´arriba Vino tinto.¡¡¡Muerte a los ateos!!
...
Disculpad:me parece tonta la discusión..
Sobre el tema que están tratando, hay bibliotecas enteras.
No creo que ustedes lleguen a la conclusión final y definitiva..

----------
Discutamos lo concreto:
a)¿Resucitó Jesus?
b)¿Es cierto que hizo milagros?
c)¿Hubo un Exodo?
d)¿Vendrá Jesus de nuevo y ocurrirá el Fin del Mundo?
e)¿Quien determinó que libro de la Biblia es Revelación de Dios?Ejemplo: si había varios Apocalipsis , ¿Quien y de que modo determinó cual era el inspirado o Revelado verdaderamente?
f)¿Las profecías biblicas fueron escritas despues de los sucesos?
e)¿El libro de Daniel se escribió en el 160 AC o en el siglo V?
Temas concretos señores, de los cuales podamos agarrarnos de investigaciones al respecto y no temas éticos o morales de los cuales hay miles de opiniones.
Concretad!!!
Tal vez en otros temas compañero.
En este tema no estamos hablando específicamente de moralidad, sino de la cosmovisión ateísta.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pues, sí. Así debería explicarse...pero si eso se hiciera...¿qué ocurriría? Mucha más gente se haría preguntas para las que no obtendría respuesta...y dejarían de creer. Claro que los que quedarán serían más conscientes de su fe, ésta no sería simple devoción o tradición.
Seguro que muchos se irían, pero también creo que muchos se quedarían al obtener muchas respuestas y entusiasmarse pensando que las que faltan, hay que buscarlas.

Educar a los creyentes de esta forma haría que menos gente abandone la fe, no que mas gente se vaya.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

¿Pero es que sabes hacer otra cosa que escribir frases peyorativas? ¡Qué mente más vacía tienes...!

¿Como van esas divagaciones?.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pues, sí. Así debería explicarse...pero si eso se hiciera...¿qué ocurriría? Mucha más gente se haría preguntas para las que no obtendría respuesta...y dejarían de creer. Claro que los que quedarán serían más conscientes de su fe, ésta no sería simple devoción o tradición.

Un 0 patatero....
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA




El ateismo es una condición

 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA




El ateismo es una condición



UN MILAGO UN MILAGRO UN MILAGRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

PLATAFORMA ha llegado a decir dos cosas a la vez..................................
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Seguro que muchos se irían, pero también creo que muchos se quedarían al obtener muchas respuestas y entusiasmarse pensando que las que faltan, hay que buscarlas.

Educar a los creyentes de esta forma haría que menos gente abandone la fe, no que mas gente se vaya.

Es una manera de verlo, como la botella medio llena o medio vacía..
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Es una manera de verlo, como la botella medio llena o medio vacía..



A divagar otra vez .... que si esta lleno , que si es vacio..... vaya tela marinera...Una vida sin realidades no es NADA.