EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Las ciencias de la observación nos dicen que durante 2012 años millones de

millones han dado y dan testimonio de que Cristo es el Señor y el Salvador ¿Le parece poca

esta masiva prueba ?





Un saludo Plataforma.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SPLATIN:

Una evaluación racional que siga estrictamente los principios de la lógica. Si es posible, que se apoye en lo descubierto por la ciencia o en alguna base empírica y que no contradiga aquello que está bien establecido en ciencia.
En ese sentido, no creo que ninguna religión soporte la evaluación racional que se ajuste a los principios de la lógica. Pero podríamos platicarlo.

No lo dudo, sin embargo, por lógica uno de los dos tendríamos que tener la razón o ambos estar equivocados (respecto a lo del Dios verdadero).

Claro.

Ahora, hay algo que me gustaría señalar. Cualquier persona puede creer en lo que guste e incluso tener razones para justificar su creencia. La pregunta seria ¿son esas razones adecuadas para dar dicha creencia por cierta ante los demás e intentar convencerles (sin forzarles y respetando siempre cuando te digan “no quiero o no voy a creer”) de que esta es una realidad?


Supongo que toda persona que tiene una creencia religiosa y que considera que ésta es la VERDAD, considera importante e incluso necesario intentar convencer a los demás de seguir sus creencias (que en la enorme mayoría incluyen uno u otro tipo de salvación, de ahí su urgencia).

Por ejemplo, no es lo mismo justificar mi creencia en el ser X, porque mi papa me lo dijo, porque me lo dijo mi líder religioso, porque lo leí en un libro, porque tuve tal experiencia etc. a justiciar mi creencia entregando una argumentación cuidadosamente estructurada donde apelando a cosas que todos compartimos, (o que se argumentaran para que otros compartan) llegamos a una conclusión lógica que nos dice que la entidad X, existe, o que es muy plausible su existencia o incluso que es más probable que su negación.


Claro, estoy completamente de acuerdo. Pobre de quienes siguen a Dios sólo porque lo leyeron y, no me queda sino decir que, lamentablemente, una enorme mayoría de la gente de fe lo es porque lo aprendieron en su familia, en su sociedad, en su cultura y que no conocen en lo absoluto ni los contenidos de su fe ni porque la siguen.

Trascienden el tiempo y el espacio porque son verdad siempre y no importa el sitio donde estén. Pero más importante aún, les rigen, ya que el tiempo y el espacio siguen esos cuatro puntos que expuse.


No trascienden el tiempo y el espacio, requieren del tiempo y el espacio. NO sabemos cómo se comportaría X fuera del tiempo y el espacio. Y no conocemos la existencia sin tiempo y espacio, por ende no sabemos si estas cualidades trascienden al tiempo y al espacio. No sé si soy clara...

Transcienden la materia y la energía porque también las rigen. La materia y la energía cambian, tienen una naturaleza contingente y los principios lógicos no cambian, son inmutables y permanentes.


Pero siguen siendo materiales. Son principios abstractos creados a partir de realidades materiales. Los tenemos gracias a que vemos que la materia así se comporta y gracias a que vemos que así se comporta en todas las circunstancias. Por ello decimos: "este principio es universal". El principio es "inmaterial" porque es una idea, pero una idea que partió de la realidad material y que, repito, en el fondo también es material a partir de sus orígenes mentales. Las cosas son. Los principios que rigen el universo son. Ya la abstracción de aquello que es parte de nuestra capacidad de descubrirlo y, valga la redundancia, abstraerlo.

Es por ello que podemos aceptar que aquello a lo que hacemos referencia cuando mencionamos los principios de la lógica, es de naturaleza inmaterial.

No, no estoy de acuerdo. Es la idea, la abstracción de lo que vemos, descubrimos y catalogamos en la materia. El principio de no contradicción no es un ente espiritual, es la conclusión racional del modo en que se comporta la realidad.

¿Dónde podemos verlos, tocarlos, olerlos, degustarlos o escucharlos? ¿O hay alguna experimentación científica que podamos realizar en ellos?


Química y eléctrica del cerebro. Toda palabra, todo pensamiento, todo afecto, todo comportamiento, toda mitología, toda idea, toda abstracción, toda conclusión, toda formulación parte de un proceso cerebral fisicoquímico que es muy material. Y lo sabemos porque la pérdida de ciertas capacidades cerebrales nos llevan a perder este tipo de capacidades. Por ejemplo, la psicosis elimina la lógica (capacidad para comprenderla, para vivirla y para comportarse respecto a ella). Y es sólo un ejemplo. Es claro que la gente esquizofrénica no puede hacer ni comprender abstracciones. Ese es otro ejemplo.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

PLATAFORMA:

Las ciencias de la observación nos dicen que durante 2012 años millones de millones han dado y dan testimonio de que Cristo es el Señor y el Salvador ¿Le parece poca esta masiva prueba ?

La ciencia y la observación nos dicen que durante 2012 años millones de Judíos han dado y dan testimonio de que Jesús no fue el Mesías, sino un charlatán que se hizo pasar por divinidad sin serlo, lo que le ganó lo que para ellos fue una merecida muerte por blasfemia.

¿No es eso suficiente prueba?

Esta clase de argumentación no sirve, Plataforma. Lo hice con los judíos, pero también puedo irme 5000 años en el pasado y hacerlo con los zoroastas, con los egipcios, con los griegos. Y no demuestra mucho de todos modos.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

PLATAFORMA:



La ciencia y la observación nos dicen que durante 2012 años millones de Judíos han dado y dan testimonio de que Jesús no fue el Mesías, sino un charlatán que se hizo pasar por divinidad sin serlo, lo que le ganó lo que para ellos fue una merecida muerte por blasfemia.

¿No es eso suficiente prueba?

Esta clase de argumentación no sirve, Plataforma. Lo hice con los judíos, pero también puedo irme 5000 años en el pasado y hacerlo con los zoroastas, con los egipcios, con los griegos. Y no demuestra mucho de todos modos.

Gracias,
K.

Siempre ha habido oposición , pero agradablemente existe la verdad y su poder.Ni quita el testimonio de siglos y no solo de siglos de hoy , el no agradablemente reconocerla y gozarla.

Palabras son palabras y vida es vida.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

PLATAFORMA:



La ciencia y la observación nos dicen que durante 2012 años millones de Judíos han dado y dan testimonio de que Jesús no fue el Mesías, sino un charlatán que se hizo pasar por divinidad sin serlo, lo que le ganó lo que para ellos fue una merecida muerte por blasfemia.

¿No es eso suficiente prueba?

Esta clase de argumentación no sirve, Plataforma. Lo hice con los judíos, pero también puedo irme 5000 años en el pasado y hacerlo con los zoroastas, con los egipcios, con los griegos. Y no demuestra mucho de todos modos.

Gracias,
K.

Pues no se clase de ciencias de la observación tiene usted porque para empezar despues del año 70 despues de CRISTO fueron dispersados por todo el mundo por lo que todo el mundo sabe aqui , así que de 2012 años nada.Luego han vuelto a ser nacion y les ha sido devuelto en parte el entendimiento para empezar a blasfemar de su propio Dios hace bien poquito mi niña.


Así que como no tenga un mejor y real concepto de las ciencias de la observación mejor lamentablemente calle.Solo el necio habla sin saber que esta diciendo y aqui hay un prueba de cientifica un (en este caso necia.

 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

PLATAFORMA:

Usted confunde al judaismo con la nación de Israel. No todos los judíos son israelitas, así que podía no haber nación de Israel que judíos los ha habido por todos lados y durante los 2012 años que lleva el cristianismo. Y ni un solo judío, israelita o no, hebreo o no ha dejado de afirmar que Jesús no fue el Mesías sino un pensador que se ganó la muerte debido a andar propagando blasfemias.

Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No trascienden el tiempo y el espacio, requieren del tiempo y el espacio. NO sabemos cómo se comportaría X fuera del tiempo y el espacio. Y no conocemos la existencia sin tiempo y espacio, por ende no sabemos si estas cualidades trascienden al tiempo y al espacio. No sé si soy clara...
Si, entiendo la idea.

Lo que yo argumentaría es que trascienden el tiempo y el espacio por 2 motivos.

1) Lo gobiernan. Cuando hablo de los principios de la lógica, no me refiero a su versión epistemológica, es decir, a la formulación de estos en nuestras mentes, sino a su versión ontológica, es decir, a su existencia independiente de nuestras personas.
En este caso, me parece que el tiempo y el espacio, respetan los 4 principios de la lógica. Es decir, son idénticos a sí mismos, no son algo al mismo tiempo que no son ese algo, no existen en un término medio y tienen una causa de su existencia.

2) Operan incluso antes de la existencia del tiempo y el espacio. Considerando el inicio cósmico del universo en una singularidad (el big bang), tenemos que hubo un momento en donde la materia, la energía, el tiempo y el espacio, no existían.

Aun así, cuando era la singularidad (donde no existía todo lo anterior), los principios de la lógica aplicaban en dicha singularidad. La singularidad era idéntica a sí misma y no a un tigre por ejemplo. No estaba existiendo a la vez que no estaba existiendo. No medio existía. Tenía una causa (esta última aun no la conocemos en ciencia, pero es lógico pensarlo considerando que de la nada (inexistencia) no pudo haber provenido).

Entonces, parte del tiempo y el espacio no son, sino que actúan independientemente de ellos. Es decir, aquello que hace que las cosas sigan esas directrices, no están contenidas en tiempo y espacio.

Pero siguen siendo materiales. Son principios abstractos creados a partir de realidades materiales. Los tenemos gracias a que vemos que la materia así se comporta y gracias a que vemos que así se comporta en todas las circunstancias. Por ello decimos: "este principio es universal". El principio es "inmaterial" porque es una idea, perouna idea que partió de la realidad material y que, repito, en el fondo también es material a partir de sus orígenes mentales. Las cosas son. Los principios que rigen eluniverso son. Ya la abstracción de aquello que es parte de nuestra capacidad de descubrirlo y, valga la redundancia, abstraerlo.
Exacto, vemos que la materia así se comporta. Pero eso no quiere decir que los principios sean parte de la materia, sino que la rigen. La materia actúa de acuerdo a ellos. Nosotros abstraemos estos principios viendo como se manifiestan en la materia.

Mis argumentos serian los mismos de antes. Que gobiernan la materia y que actúan antes de que existiera, en la singularidad.

Yo estaría de acuerdo contigo en que la formulación de los principios lógicos en los humanos, si depende de la materia, porque con el cerebro y sus procesos electroquímicos es que realizaríamos dicha formulación. Pero eso sería la versión epistemológica de estos principios y yo hablo de su existencia ontológica. Sostengo que estos existen independientemente del ser humano y que trascienden espacio, tiempo, energía y materia porque rigen estas cuatro cosas y porque actúan antes de que estas existan (cuando era la singularidad o sencillamente apelando al inicio absoluto del universo).
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Spalatin
Estaba pensando que estas frases:
" tienen una causa de su existencia. "
" tenemos que hubo un momento en donde la materia, la energía, el tiempo y el espacio, no existían."
"Que gobiernan la materia y que actúan antes de que existiera, en la singularidad. "
Estan enmarcadas "dentro" de una escala temporal así se quieran escapar de él, lo cual tiene una leve trampa, como mencioné en otro post sobre causalidad que estaba rondando por alli:

jeje (digo "jeje" sin animo de ser grosero sino para representar que se dibuja una sonrisa en mi rostro ^^) lo que dire a continuación lo he compartido varias veces en estos foros pero me parece interesante comentarlo:

Lo que mencionas es un debate del tipo mas del tipo filosófico que no se puede zanjar tan fácilmente como dices porque directamente esta relacionado con los conceptos:
"emergencia", complejidad, autoorganización, azar, orden, caos, etc. Y por otro lado sobre la famosa "ley" de causalidad hay otra discusión actual que tiene que ver con la naturaleza del tiempo mismo.

mmm empecemos por causalidad... si pensamos el famoso orden de causa y efecto son componentes lineales uno detras del otro enmarcados en nuestra idea de tiempo lineal. Pero la desde Einsten y mas adelante con la física cuántica hemos descubierto que esta idea de tiempo lineal no es un absolto. Con Einsten por ejemplo, descubrimos que el tiempo se puede curvar por la gravedad o la velocidad en la actualidad nuestros satelites de comunicaciones funcionan con ese principio ya que existe una ligera curvatura temporal frente a la gravedad del planeta y fuera de su orbita. Esto se explica con la paradoja de gemelos donde se expone la situación que si uno de los gemelos se vuelve astronauta y hace un viaje durante varios años al espacio, el tiempo que vivió el astronauta es diferente al tiempo que vivio su hermano y al volver encuentra a su hermano anciano mientras el es mas joven. Existen varios experimentos y observaciones que muestran que efectivamente el tejido del tiempo si se curva asi que deja de ser tan lineal. La cosa se pone peor en la física cuantica, la naturaleza del tiempo cuantico permite superposición de estados, esto quiere decir que pueden pasar varias cosas al mismo tiempo totalmente diferentes, y hay experimentos que interpretan que hasta particulas pueden chocar consigo mismas al ir en diferentes direcciones al mismo tiempo donde de cierta manera la famosa "ley" de causalidad se deforma totalmente. La cosa se pone aun peor contemplando hasta donde puede ir la superposición y curvatura del tiempo mismo, si este puede converger en si mismo o por otro lado si puede retroceder. Existe una creencia popularizada sobre el origen del universo donde no existe "un antes", el tiempo nace y diverge desde una convergencia practicamente parabolica donde en coherencia con lo que hemos descubierto de la naturaleza no lineal del tiempo y divagaciones filosoficas tipo Kant sobre la imposibilidad del tiempo hacia atras otorgan un sentido lógico al rompimiento de la supuesta "ley" causa-efecto que esta ligada indiscutiblemente al concepto de tiempo. Jeje pero esto no explica mucho en nuestro pensamiento espacio-temporal limitado a nuestros sentidos y cerebros, al igual que nos queda muy dificil imaginar un mundo con 11 dimensiones nos queda prácticamente imposible por el momento imaginar un universo "antes" del tiempo o sin tiempo, date cuenta por ejemplo mi propio lenguaje donde use la palabra "antes" que es palabra temporal enmarcada en el tiempo lineal que no tiene sentido ser usada en una convergencia de nacimiento del tiempo mismo.


Con lo anterior que te conté de muestro que la causalidad no es tan ley en el universo como parece o tiene excepciones significativas que no se pueden ignorar tan facilmente... pero por otro lado aun en concepciones lineales del tiempo existe abstraciones demostrativas de autoorganización, orden en el caos, emergencia, crecimiento de complejidad...
Orden y Caos son abstracciones humanas del como comprendemos las relaciones entre las partes de un sistema, por ejemplo vemos una fila en la calle y le decimos ordenada porque entendemos las relaciones entre sus componentes, pero si vemos las mareas o el clima les decimos caoticos porque no comprendemos todas sus relaciones o dependencias y variables.
Recientemente en los últimos siglos hemos aprendido mucho que como esta relacionado las mareas con la luna y la geografia, en la actualidad sabemos más de relaciones y comportamientos del clima como las relaciones ahora son un poco más entendidas por los humanos vemos orden y modelamos este supuesto caos con modelos matematicos ordenados.
Si tuviéramos supercerebros y supersentidos y vieramos todas las relaciones entre las partes, conocieramos todas las variables involucradas y entendieramos por ejemplo de forma total un sistema como el clima, para nosotros ese sistema seria orden como para el que no lo conoce es desorden. A lo que voy es que orden y caos no existen por si solos porque son formas de describir como entendemos o no entendemos algo. Si conocieramos todo en el universo ni tendriamos un concepto para caos porque todo estaria "ordenado", si no conocieramos absolutamente nada ni tendriamos un concepto para orden.
Otra cosa con la que se tiende a confundir mucho el concepto de orden es el de complejidad. La complejidad es otra abstracción humana algo similar pero con la cual describimos la existencia de muchas relaciones o variables ocultas entre partes de un sistema al punto que ya no es "simple" de entender, en este aspecto "muchos" no es un numero especifico ya que en ciertos sistemas sobresale más que el numero, la ocultación de las variables para describir su complejidad.

Azar es otro concepto interesante, este abstracto describe los limites desde el conocimiento humano de trabajar con variables ocultas, por ejemplo volviendo al sistema climatico como no conocemos varias variables pero si conocemos otras se realizan modelos para ponderar lo que desconocemos frente a lo que conocemos teniendo de base los resultados de la experiencia determinados en probabilidades. Este abstracto esta enfocado en dar coherencia a modelos donde podamos describir de cierta forma variables que desconocemos, este azar es catalogado como epistemológico debido a que se define desde nuestra interpretación y conocimiento o desconocimiento. Similar a lo que pasa con orden u caos, si tuvieramos supercerebros y conocieramos todas las variables por ejemplo del clima no existiria el azar en este modelo porque sabriamos exactamente cuando llueve, cuando hace sol, como se comporta,etc. si nuestro desconocimiento no existe no habria necesidad de modelar azar.
Existe otro tipo de azar que se denomina ontológico que describe el caso hipotetico que pese a que se conozca "todo" ocurra algo inesperado, este azar existe por si mismo y no depende de nuestro conocimiento, casos posibles que se definen de este tipo de azar se señalan normalmente en escalas cuanticas por los mismos fenomenos de superposición y rompimiento de causalidad que se mencionaron anteriormente.

Emergencia por otro lado es un concepto muy ligado a complejidad debido a que la emergencia describe "la aparición" de relaciones o de variables entre las partes de un sistema, la emergencia tiene un debate abierto filosoficamente hablando sobre su naturaleza en si misma. Normalmente varios pensamientos filosoficos ubican a la emergencia como un plan de antemano, unas leyes predefinidas y relaciones preexistentes, por ejemplo si existe vida en la tierra es porque las variables, componentes y elementos en el planeta tierra estaban predefinidos para dar y permitir "vida" en este orden de ideas si nos damos cuenta "la vida" como concepto debia existir aun antes de la existencia de la tierra ya que el "diseño" de la tierra fue dado para dar soporte a esta. En el lado opuesto se tiene una emergencia que surge de la interacción de las partes pero no existe de antemano solo toma forma despues de aparecer, en este sentido la aparición de la vida no es porque el planeta fuera diseñado para esta sino que despues de aparecer en este planeta la vida emerge con propiedades que se acoplan en el medio, no hay diseños realmente y la vida no estaba "planeada".

Pero estas dos perspectivas normalmente se entremezclan para filosofos deistas porque tambien existe un malestar interno sobre el concepto emergencia, debido a la cuestión del futuro y el libre albedrio porque si todo es preexistente y practicamente esta "escrito", entonces todo lo que a futuro "aparecerá" fue "diseñado" para ser asi incluyendo pensamientos, pecados, errores, etc. Cuestión que molesta mucho a varios más afines a una idea de libertad y libre albedrio pero que estan a favor de solo algunas emergencias preexistentes para tener armonia con diseños de Dios.

mmm pero esto es algo un poco off-topic debido a que el tema parte de una descalificación al ateismo y segun como avanzó en las primeras paginas solo se refiere SOLAMENTE a ciertos tipos de ateismos dogmaticos y absolutos, que se alejan mucho de visiones epistemologicas... pero aun asi comparto estos pensamientos porque presenta que existen otras formas de pensar que consideró intelectualmente serias que pueden ser materialistas y no creer que exista Dios...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

mmm pero esto es algo un poco off-topic debido a que el tema parte de una descalificación al ateismo y segun como avanzó en las primeras paginas solo se refiere SOLAMENTE a ciertos tipos de ateismos dogmaticos y absolutos, que se alejan mucho de visiones epistemologicas... pero aun asi comparto estos pensamientos porque presenta que existen otras formas de pensar que consideró intelectualmente serias que pueden ser materialistas y no creer que exista Dios...


disculpame una pregunta....

dime cuales pueden ser... (me refiero a pensamientos intelecualemente serias que no toman en consideracion la existencia de lo Absoluto)... y ojo :) NO te pregunto para llevarte la contra (que no hago ;-)) sino... para saber mas exactamente a los que te refieres...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

y esto me resulta no solo atractivo sino interesante... y lo voy a comentar a ver lo que dices.... (a lo que comento) :):

Emergencia por otro lado es un concepto muy ligado a complejidad debido a que la emergencia describe "la aparición" de relaciones o de variables entre las partes de un sistema, la emergencia tiene un debate abierto filosoficamente hablando sobre su naturaleza en si misma. Normalmente varios pensamientos filosoficos ubican a la emergencia como un plan de antemano, unas leyes predefinidas y relaciones preexistentes, por ejemplo si existe vida en la tierra es porque las variables, componentes y elementos en el planeta tierra estaban predefinidos para dar y permitir "vida" en este orden de ideas si nos damos cuenta "la vida" como concepto debia existir aun antes de la existencia de la tierra ya que el "diseño" de la tierra fue dado para dar soporte a esta. En el lado opuesto se tiene una emergencia que surge de la interacción de las partes pero no existe de antemano solo toma forma despues de aparecer, en este sentido la aparición de la vida no es porque el planeta fuera diseñado para esta sino que despues de aparecer en este planeta la vida emerge con propiedades que se acoplan en el medio, no hay diseños realmente y la vida no estaba "planeada".

Pero estas dos perspectivas normalmente se entremezclan para filosofos deistas porque tambien existe un malestar interno sobre el concepto emergencia, debido a la cuestión del futuro y el libre albedrio porque si todo es preexistente y practicamente esta "escrito", entonces todo lo que a futuro "aparecerá" fue "diseñado" para ser asi incluyendo pensamientos, pecados, errores, etc. Cuestión que molesta mucho a varios más afines a una idea de libertad y libre albedrio pero que estan a favor de solo algunas emergencias preexistentes para tener armonia con diseños de Dios.


En el primer punto donde la emergencia surge de la interaccion y donde toma forma despues de aparecer... tambien se percibe que esa interaccion es regida por leyes o por formas estables (osea me refiero a que la interaccion se repite de forma estable una vez que esa haya aparecido)? Si eso es el caso... que se ve que hay leyes que luego rigen la interaccion o que incluso pueden ser la causa de la misma interaccion... de donde se dice vienen esas leyes que no son "planeadas"... como surgen esas?

el malestar debido a la libertad y el libre albedrio ... no lo entiendo ya que el humano (el unico ser entre los que existen en el unico planeta que conocemos que nos rodea y ha sido "investigado" por humanos donde haya vida --- ya que no hay vida en ningun planeta que conocemos... - solo aqui donde nosotros habitamos... por azar :)) es bastante facil de predecir en sus reacciones y tambien en su forma de actuar... esta "limitado" por su cognicion y sus emociones a cuanto libertad de actuar y tambien por tanto usar el libre albedrio de forma completamente libre... ---:)... eso como encaja en esos pensamientos?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SPLATIN:

1) Lo gobiernan. Cuando hablo de los principios de la lógica, no me refiero a su versión epistemológica, es decir, a la formulación de estos en nuestras mentes, sino a su versión ontológica, es decir, a su existencia independiente de nuestras personas.

Claro, lo entiendo. Que existan los hace objeto de ser percibidos.

2) Operan incluso antes de la existencia del tiempo y el espacio. Considerando el inicio cósmico del universo en una singularidad (el big bang), tenemos que hubo un momento en donde la materia, la energía, el tiempo y el espacio, no existían.

Pero si "hubo un momento" entonces ya hablamos de la existencia del tiempo. Pero más allá de eso, no sabemos si esta afirmación es correcta. Quizá antes de la existencia de la material, la energía, el tiempo y el espació aun no operaban estos principios. No podemos saberlo.

Aun así, cuando era la singularidad (donde no existía todo lo anterior), los principios de la lógica aplicaban en dicha singularidad. La singularidad era idéntica a sí misma y no a un tigre por ejemplo. No estaba existiendo a la vez que no estaba existiendo. No medio existía. Tenía una causa (esta última aun no la conocemos en ciencia, pero es lógico pensarlo considerando que de la nada (inexistencia) no pudo haber provenido).

No sabemos si todas estas caracterìsticas que le das a esta particularidad son necesariamente correctas. Quizá sí medio existía. No sabemos si tuviera una causa, quizá ha existido desde "siempre" (una ayuda linguistica dado que el tiempo no existìa). Si no había materia ni energìa, ni tiempo ni espacio no podemos saber cómo funcionaba la cosa y, por ende, no podemos saber si podía medio existir. Bueno, vaya, algunos cientìficos están poniendo en entredicho la teoría del Big Bang enteramente. Creo que si no estamos en la oscuridad al respecto, lo que nos iluminan son apenas velas muy tenues.

Son maravillosos temas, me encanta que los pongas sobre la mesa, que enriquecedor platicar contigo y también leer la respuesta de Rojirigo. Bravo por ambos. No sé cómo poner en palabras lo que estoy pensando. Deja ver si me sale. No creo que los principios sean inmateriales, son sencillamente características, aun en su versión ontológica. Son características de lo material, como la dureza de una piedra, pero no es que la dureza de una piedra sea no-material. Del mismo modo me parece que estos principios parten de la funcionalidad de la materia (así fuese la particularidad originaria). Loscuatro puntos lógicos que colocas son características, capacidades, posibilidades de lo material. No sé si estoy siendo clara.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

PLATAFORMA:

Usted confunde al judaismo con la nación de Israel. No todos los judíos son israelitas, así que podía no haber nación de Israel que judíos los ha habido por todos lados y durante los 2012 años que lleva el cristianismo. Y ni un solo judío, israelita o no, hebreo o no ha dejado de afirmar que Jesús no fue el Mesías sino un pensador que se ganó la muerte debido a andar propagando blasfemias.

Karina.

No todos los judíos son israelitas,


Los Judios son llamados Judios por ser descendientes de la tribu de Judá.La tribu de Judá es una de las 12 tribus de Israel.Una vez mas le ha faltado un conocimiento preciso de las cosas sin el cual no podrá hablar,discutir,debatir como debiera ser.Reciba un saludo Plataforma.​
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Las ciencias de la observación nos dicen que durante 2012 años millones de

millones han dado y dan testimonio de que Cristo es el Señor y el Salvador ¿Le parece poca

esta masiva prueba ?





Un saludo Plataforma.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Las ciencias de la observación nos dicen que durante 2012 años millones de

millones han dado y dan testimonio de que Cristo es el Señor y el Salvador ¿Le parece poca

esta masiva prueba ?
[/SIZE]


lo que te falto por tambien decir es que: todas esas personas cuando concierne los que vienen a raiz de la fe judia que luego es denominado: el cristianismo... dado se funda en la FE EN LA PERSONA DE CRISTO Jesús... - vividor de la Fe judia... y Dios...--- VIVIERON MAS BIEN LAS MISMAS EXPERENCIAS... = anduvieron por el mismo Camino = Jesucristo, en con y mediante la MISMA Verdad = Jesucristo en persona y llegaron todos a la misma Vida Eterna = Jesucristo en persona... :)... es un detalle importante para ello...

:)
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

el otro detalle importante es que todas esas personas por tanto y por ende VIVIERON LO QUE ESTA ESCRITO grandes y importantes partes de LA BIBLIA....

otro detalle...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina Moreno vea:

Jer 16:14 No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto;
Jer 16:15 sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.


Esta profecía esta escrita alrededor de 2500 años atrás se ha cumplido hace muy poco tiempo .Dios a vuelto a reunir a los dispersados de Israel en la tierra que dió a sus padres.


Solo Dios puede hablar con 2500 años de antelación y cumplir lo dicho ¿No le parece que es así?.


Un saludo Plataforma
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Sobre el tiempo y la causalidad, nuestro lenguaje, nuestro modo de entender y conocer... Todo eso esta en un marco muy concreto y pierden el tiempo queriendo meter con calzador ideas como la de "empezar" (claro, segun conviene XDDD...) Tampoco es tan claro a que nos referimos con existir/no existir o conceptos como el de la nada... Mas bien lo que parece es que la realidad (no este lugar de apariencias, sentidos, y modos) no puede ser percibida ni descrita...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Sobre el tiempo y la causalidad, nuestro lenguaje, nuestro modo de entender y conocer... Todo eso esta en un marco muy concreto y pierden el tiempo queriendo meter con calzador ideas como la de "empezar" (claro, segun conviene XDDD...) Tampoco es tan claro a que nos referimos con existir/no existir o conceptos como el de la nada... Mas bien lo que parece es que la realidad (no este lugar de apariencias, sentidos, y modos) no puede ser percibida ni descrita...


Paracha de Berechit - בְּרֵאשִׁית