EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

DIOSESMIAYUDA:

Perdona que tarde en contestar, pero el trabajo llama. Sobre el tema de la homosexualidad, disculpa que no te haya contestado, se me ha perdido. ¿Cuál es? ¿Me podrías dar el nombre o el vínculo? Me disculpo de antemano.

En vista de que eres atea y te abres a la posibilidad de la existencia de Dios si es que hubiera esas evidencias, entonces dinos ¿que clase de evidencia te convenceria de la existencia de Dios?

Una evidencia universal, objetiva, que no requiera de aprioris ni de interpretaciones personales. Por ejemplo: la fuerza de gravedad existe, lo podemos ver absolutamente todos los seres humanos, no requiere de fe para verla, ni de que estemos convencidos de su existencia antes de revisar las pruebas, mucho menos requiere de ser interpretada para funcionar como evidencia. Ya si el fenómeno puede repetirse (como se puede repetir la gravedad) estaría más que contenta al respecto.

Por otro lado ¿eres o no relativista? que me confundes, como que me pierdo en algunas de sus afirmaciones.

Cuando digo que soy relativista no incluyo las cosas que son absolutas. Claro que las hay, como dije en mi anterior respuesta a Leo. Claro que hay cosas absolutas, pero me defino como relativista frente a los absolutistas, del mismo modo en que me defino atea ante los creyentes. Si no existieran los creyentes, el termino "ateo" no tendría sentido. Del mismo modo, yo me llamo relativista porque creo que hay más cosas relativas. Pero no por ello niego que existen absolutos, como mi existencia o la existencia del sol, incluso la existencia de la gravedad, siguiendo el ejemplo.

¿Por qué no digo que soy ambas cosas? Porque ser una absolutirelativista no existe como término. Me considero relativista porque no creo en los absolutos en los que creen, por ejemplo, muchos creyentes. Pero dejar de lado la existencia de absolutos es sencillamente irreal.

1. "se puede tener subjetivos propósitos en la vida, pero no hay ningún objetivo de base para asumir el valor moral de su propósito en la vida en una visión atea.

Perdone pero no le entiendo qué quiso decir. ¿Me explica?

2. Todos los propósitos de la vida a los que decide son moralmente iguales en el ateismo, si usted quiere vivir una vida de cuidado médico para los pobres o elegir no ayudar a nadie. No hay base objetiva para evaluar el valor moral de esos propósitos en el ateismo.

No estoy de acuerdo y le voy a decir porque: porque usted parte de una base erronea. Habla de "el ateismo" como si fuera una filosofía, una agrupación o una ideología. De hecho el ateismo es solamente UNA postura sobre UN tema específico. El tema: "la existencia de Dios". La postura: "que Dios no existe". Todo lo demás depende de cada persona. Por eso hay ateos de derecha, de izquierda y de centro, por eso hay ateos dogmáticos y no-dogmáticos, ateos a favor y contra el aborto, a favor y contra la homosexualidad, los que respetan la religión, los que la odian, los que quieren destruirla y a los que no les importa un bledo.

El ateismo no es una filosofía ni un listado de principios, no es una guía moral ni de vida. El ateismo no tiene absolutamente ninguna base para juzgar los actos de un ser humano tanto como el no creer en los hombres lobos no tiene bases para juzgar los actos humanos. La manera en la que un ateo juzga los actos humanos no se asocia con su ateismo, se asocia con su personalidad y su forma de pensar, sus valores personales y su visión sobre la vida.

Por ejemplo, yo soy una atea que está contra el aborto. No porque tenga un Dios que me diga que es malo, sino porque como psicoterapeuta conozco las consecuencias físicas y psicológicas del aborto y no me gustan. Algunas mujeres que abortan no las sufren, pero la mayoría sí. En este sentido puedo personalmente calificar al aborto como indeseable no porque Dios diga o porque el ateismo así lo mande sino por mi vida y experiencia. Es sólo un ejemplo de muchos. Y puedo asegurarle que hay un montón de ateos que son pro-abortistas.

3. "si no existe una verdad moral que pueda ser descubierta y si tengo simplemente que elegir el punto de vista moral, porque ese tipo de vida es lo que me parece que vale la pena por mí mismo, entonces la decisión es arbitraria, racionalmente hablando.


No, no es arbitraria, es concensuada. Cuando una sociedad se une y decide sus leyes, estas leyes no son arbitrarias, se redactan a partir del respeto, el bien común y la libertad de todos los que están involucrados. No son casuales o impulsivas, son el resultado del pensamiento y el análisis. Y no por ello no es descubierta.

Por ejemplo, la esclavitud tuvo que ser descubierta como inmoral, pero no fue un proceso de descubrir la objetividad de Dios, cosa que está clara en un Dios bíblico aceptando y aplaudiendo la esclavitud, sólo por poner un ejemplo. Fue un descubrimiento del ser humano hacia el ser humano, a través de la empatía y el bien común.

Y la diferencia entre, digamos, la Madre Teresa y Hitler es más o menos lo mismo que la diferencia entre un trompetista o un jugador de béisbol. No hay ningún factor racional o verdad de la cuestión en juego.


Claro que hay un factor racional: la empatía y el bien común. ¿Quién trato a otros con empatía y luchó por su bien común? ¿Quién desoyó la empatía y destruyó el bien de los demás? De las dos personas que ejemplifica quién entendió el dolor de otros y quién lo ignoró. Quién le tendió la mano al que lo necesitaba y quién se la cortó. Estos son principios alcanzables a través de la razón. "No hagas a otros lo que deseas que se te haga a ti". Cuando enferma, la madre teresa esperaba ser cuidada y cuidó. Cuando señalado, Hitler esperaba ser respetado y no respetó, aplicó a otros lo que él mismo sufrió. No hay empatía, no hay respeto a la libertad, la felicidad y el bien del otro.

4. esto conduce a un relativismo moral. Piense en la práctica hindú de quemar a las viudas con vida. En su sistema ético, esto estaba bien. ¿Sobre qué base objetiva esta práctica puede ser condenada?


Lo mencionado arriba. Empatía y respeto a la felicidad y el bien del prójimo. Quemar a alguien no es empático porque yo no querría ser quemado y no es para el bien del prójimo porque le hace mal, le hace daño.

5. La violacion es mala? claro que si, pero en el ateismo no se puede condenar objetivamente sino solo subjetivamente. Podemos tener los sentimientos como seres humanos que la violación está mal, pero en el punto de vista evolucionista moderna, esto es simplemente un mecanismo biológico de adaptación inculcado en nosotros por millones de años de biológico y social evolución.


Se da cuenta? sigue equivocando su comprensión del ateismo. No todos los ateos siguen la teoría de la evolución. Hay quienes la apoyan, hay quienes no la apoyan. Hay ateos críticos de esta teoría y hay ateos que la siguen religiosamente (con todos los grises del medio). Usted cree que evolucionista y ateo son casi sinónimos. Está equivocado.

Y aun así, ¿dónde leyó que la violación es un mecanismo adaptativo? No lo he leído en ningún lado ni conozco a un biólogo que soporte y apoye tal idea. Como psicoterapeuta, sin embargo, he tratado a varios violadores y a varios violados y puedo decirle que su comportamiento poco tiene de evolucionista. De hecho, no sé qué tanto entienda bien usted las aportaciones de la biología evolutiva dado que un puñado de violadores no aportan nada a la selección natural ni al mecanismo evolutivo en los seres humanos.

Espero haber contestado sus preguntas.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

1.Tu misma afirmaste líneas arriba que los hechos que no son empíricamente perceptibles, es como si no existieran realmente, y aunque no estoy de acuerdo 100% con eso, es cuchillo para tu propia garganta (en sentido figurado), pues el hecho de que la mayoría de los chinos no saben de tu existencia significa que tu no existes para ellos y ya no eres un absoluto. Punto a mi favor.


No diga "punto a mi favor" como si esto fuera una competencia o un deporte, pensé que era un intercambio amigable y no un juntar puntos.

Le diré porque no es un cuchillo a mi garganta. Porque en el momento que usted me ponga en un avión y me lleve a China, los chinos tendrán evidencia fehaciente de mi existencia y no habrá ninguno que no me vea, o que necesite creer en mí para poderme ver. Los chinos no saben de mi existencia porque no tienen contacto conmigo, pero en cuanto lo tengan sabrán. Cuando yo tenga evidencia fehaciente de Dios creeré en él. Sin embargo las evidencias de Dios que se han presentado durante siglos han ido cayendo una a una y, hasta hoy, no hay una sola que sea universal y concluyente.

Repito: los chinos están en lo correcto en no creer en mí, pero puedo volar a China y me verán, no hará falta que crean en mi existencia, pues sabrán que existo. Si sucediera lo mismo con Dios sería espectacular. No ha sucedido.

2. El sol es un absoluto.
La existencia del sol es un hecho universalmente aceptado, cierto. Pero en ese orden deberíamos también avalar -como un absoluto- la existencia de millares de soles de los cuales no tenemos evidencia alguna, y tu argumento de que solo se puede aceptar como absoluto lo que es empíricamente demostrable, termina de derrumbarse.

No, no se derrumba porque estoy hablando de este sol. Es como si le digo que tengo un árbol en mi jardín y usted me dice que no puedo creer que existe mi árbol porque no conozco ni he visto los millones de árboles que hay en Escocia. O como decirle que usted no puede decir que su madre existe porque no conoce a todas las madres del mundo.

Claro que hay millones de soles. Algunos no los conocemos y, por tanto, no podemos tener certeza absoluta de su existencia. Por eso hablé sólo de nuestro sol. Un científico puede calcular el número de soles en la galaxia, pero mientras no haya evidencia clara y contundente de ese cálculo será sólo eso, un cálculo que no estoy obligada a respetar ni a creer, mucho menos a basar mi existencia en él.

3. El calendario es un absoluto social. No lo es. Puede que lo sea la necesidad de medir el tiempo, pero no el calendario en sí mismo.


Yo creo que sí. Si le dice a un amigo que se vean el 5 de marzo de 2012, aunque su amigo sea francés o sueco llegará en la fecha indicada. Porque el calendario es un absoluto social, la sociedad se unió, lo revisó, vio que era un buen calendario y lo puso a funcionar. Su amigo francés nunca se confundirá pensando que el 5 de marzo de 2012 para él es el 20 de agosto del 2020.

Ahora bien, el tiempo en si mismo es relativo, la ciencia dice que espacio y tiempo, se contraen en ciertos puntos del universo. La experiencia del tiempo no es igual a velocidades cercanas a la luz que a la velocidad de rotación de la tierra.

De acuerdo, pero eso se retira de lo que yo estoy diciendo, yo no estoy hablando del tiempo, sino de las convenciones sociales internacionales a través de las cuales decidimos que 24 horas fueran un día y que el segundo mes se llamara Febrero para todos.

Más aún, si aceptara la necesidad de medir el tiempo como un absoluto social, tendrías que concederme que la necesidad de valores morales absolutos también es indispensable para la vida en sociedad.

Valores morales socialmente absolutos claro que se lo concedo. La gente se reune, entre todos concluyen que ante el rojo debemos detenernos y ante el verde avanzar y que eso es mejor para todas las personas y se pone en práctica. Todos los semáforos de todos los países de todo el mundo tienen estos mismos colores con los mismos significados. Pero no es un absoluto surgido de Dios, sino de los hombres. Igual con los valores absolutos, socialmente creados como tales y, en muchas ocasiones, formulados como leyes y reglamentos.

De acuerdo, acabas de admitir que existe un criterio objetivo (absoluto) para juzgar el bien y el mal, eso derrumba tu tesis anterior de que los absolutos morales no existen, y éste también sería un absoluto irrefutable para tu lista. Si es así hemos dado un gran paso. Por favor házmelo saber.

Creo que sí es importante aclarar lo que se acaba de clarificar acá, que sí existen los absolutos morales, tiene usted toda la razón. Pero en lo que me mantengo es que no son absolutos per sé, sino porque nosotros, los hombres, decidimos que lo fueran. En este sentido esto no contradice lo que dije antes, pues los valores no son absolutos en sí mismos, sino que nosotros los hacemos absolutos.

Por ejemplo, la esclavitud no era inmoral para nadie hasta que el mismo ser humano la tachó como tal. Los textos sagrados la aplaudían, las iglesias y los legisladores la aceptaban, etcétera. El derecho a tener esclavos era un valor absoluto. Hasta que los mismos hombres cambiaron eso y convirtieron la libertad en un valor absoluto y abolieron la esclavitud.

Fuera del juicio que le den los hombres (en consenso y bajo el peso de la ley), estos absolutos siguen siendo relativos. Un buen ejemplo es que Estados Unidos se fue a la guerra porque dos facciones opuestas veían la esclavitud como un derecho absoluto y como un crimen injusto al mismo tiempo. Y el que EUA sea hoy antiesclavista se debe no a que Lincoln tuviera razón respecto a lo absoluto de su postura, sino porque aplastó a los inconformes en los campos de batalla.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:


[/COLOR]
No diga "punto a mi favor" como si esto fuera una competencia o un deporte, pensé que era un intercambio amigable y no un juntar puntos.

Le diré porque no es un cuchillo a mi garganta. Porque en el momento que usted me ponga en un avión y me lleve a China, los chinos tendrán evidencia fehaciente de mi existencia y no habrá ninguno que no me vea, o que necesite creer en mí para poderme ver. Los chinos no saben de mi existencia porque no tienen contacto conmigo, pero en cuanto lo tengan sabrán. Cuando yo tenga evidencia fehaciente de Dios creeré en él. Sin embargo las evidencias de Dios que se han presentado durante siglos han ido cayendo una a una y, hasta hoy, no hay una sola que sea universal y concluyente.

Repito: los chinos están en lo correcto en no creer en mí, pero puedo volar a China y me verán, no hará falta que crean en mi existencia, pues sabrán que existo. Si sucediera lo mismo con Dios sería espectacular. No ha sucedido.



No, no se derrumba porque estoy hablando de este sol. Es como si le digo que tengo un árbol en mi jardín y usted me dice que no puedo creer que existe mi árbol porque no conozco ni he visto los millones de árboles que hay en Escocia. O como decirle que usted no puede decir que su madre existe porque no conoce a todas las madres del mundo.

Claro que hay millones de soles. Algunos no los conocemos y, por tanto, no podemos tener certeza absoluta de su existencia. Por eso hablé sólo de nuestro sol. Un científico puede calcular el número de soles en la galaxia, pero mientras no haya evidencia clara y contundente de ese cálculo será sólo eso, un cálculo que no estoy obligada a respetar ni a creer, mucho menos a basar mi existencia en él.



Yo creo que sí. Si le dice a un amigo que se vean el 5 de marzo de 2012, aunque su amigo sea francés o sueco llegará en la fecha indicada. Porque el calendario es un absoluto social, la sociedad se unió, lo revisó, vio que era un buen calendario y lo puso a funcionar. Su amigo francés nunca se confundirá pensando que el 5 de marzo de 2012 para él es el 20 de agosto del 2020.


[/COLOR]
De acuerdo, pero eso se retira de lo que yo estoy diciendo, yo no estoy hablando del tiempo, sino de las convenciones sociales internacionales a través de las cuales decidimos que 24 horas fueran un día y que el segundo mes se llamara Febrero para todos.



Valores morales socialmente absolutos claro que se lo concedo. La gente se reune, entre todos concluyen que ante el rojo debemos detenernos y ante el verde avanzar y que eso es mejor para todas las personas y se pone en práctica. Todos los semáforos de todos los países de todo el mundo tienen estos mismos colores con los mismos significados. Pero no es un absoluto surgido de Dios, sino de los hombres. Igual con los valores absolutos, socialmente creados como tales y, en muchas ocasiones, formulados como leyes y reglamentos.



Creo que sí es importante aclarar lo que se acaba de clarificar acá, que sí existen los absolutos morales, tiene usted toda la razón. Pero en lo que me mantengo es que no son absolutos per sé, sino porque nosotros, los hombres, decidimos que lo fueran. En este sentido esto no contradice lo que dije antes, pues los valores no son absolutos en sí mismos, sino que nosotros los hacemos absolutos.

Por ejemplo, la esclavitud no era inmoral para nadie hasta que el mismo ser humano la tachó como tal. Los textos sagrados la aplaudían, las iglesias y los legisladores la aceptaban, etcétera. El derecho a tener esclavos era un valor absoluto. Hasta que los mismos hombres cambiaron eso y convirtieron la libertad en un valor absoluto y abolieron la esclavitud.

Fuera del juicio que le den los hombres (en consenso y bajo el peso de la ley), estos absolutos siguen siendo relativos. Un buen ejemplo es que Estados Unidos se fue a la guerra porque dos facciones opuestas veían la esclavitud como un derecho absoluto y como un crimen injusto al mismo tiempo. Y el que EUA sea hoy antiesclavista se debe no a que Lincoln tuviera razón respecto a lo absoluto de su postura, sino porque aplastó a los inconformes en los campos de batalla.

Gracias,
K.

Karina dice:

Perdona que tarde en contestar, pero el trabajo llama. Sobre el tema de la homosexualidad, disculpa que no te haya contestado, se me ha perdido. ¿Cuál es? ¿Me podrías dar el nombre o el vínculo? Me disculpo de antemano.
Yo:

Bueno mejor olvidate de ese tema para que no te veas rodeada de tantos temas y mas aun que este tema ha de ser un poquitín largo.
Karina dice:

Una evidencia universal, objetiva, que no requiera de aprioris ni de interpretaciones personales. Por ejemplo: la fuerza de gravedad existe, lo podemos ver absolutamente todos los seres humanos, no requiere de fe para verla, ni de que estemos convencidos de su existencia antes de revisar las pruebas, mucho menos requiere de ser interpretada para funcionar como evidencia. Ya si el fenómeno puede repetirse (como se puede repetir la gravedad) estaría más que contenta al respecto.

Yo:

Bueno Karina sucede que pides algo muy apropiado como para que nadie te de esas evidencias.
Si vemos las pirámides de Egipto no tienes que ver a la persona que hizo eso, pero si necesitas de interpretación. No salió por azar.
Pregunto ¿Por qué no podría SER el resultado del azar? Dime eso, se que no crees que las pirámides surgieron del azar, pero ¿Por qué no?
Asi que si me dijeras que “no necesitas interpretar que esas pirámides alguien las hizo” entonces ¿COMO SABRIAS que alguien las hizo?
De hecho se debe de interpretar. Y la interpretación racional se requiere.

Si tu crees que alguien las hizo estas interpretando y yo no puedo decirte: “no me des interpretaciones”, eso es absurdo. Por eso tuy tampoco no puedes decir que no se te interprete de manera axiomatica sobre ello.

Ahora ¿Qué evidencia me pedirías de que el universo fue creado por Dios si me pedirías evidencias de diseño?

Karina dice:

Cuando digo que soy relativista no incluyo las cosas que son absolutas. Claro que las hay, como dije en mi anterior respuesta a Leo. Claro que hay cosas absolutas, pero me defino como relativista frente a los absolutistas, del mismo modo en que me defino atea ante los creyentes. Si no existieran los creyentes, el termino "ateo" no tendría sentido. Del mismo modo, yo me llamo relativista porque creo que hay más cosas relativas. Pero no por ello niego que existen absolutos, como mi existencia o la existencia del sol, incluso la existencia de la gravedad, siguiendo el ejemplo.

¿Por qué no digo que soy ambas cosas? Porque ser una absolutirelativista no existe como término. Me considero relativista porque no creo en los absolutos en los que creen, por ejemplo, muchos creyentes. Pero dejar de lado la existencia de absolutos es sencillamente irreal.

Yo:

Bueno sigo confundido, disculpe mi torpeza parta no entenderle, de veras que quiero entenderte. ¿Te parece absoluto el que violar sea malo? Seamos mas claros y específicos para que la cosa se entienda mejor.
Si para ti es malo, entonces ¿en base a que? De hecho creo que mas o menos debes de decir que es malo, pero ¿Por qué? Yo puedo pensar que es bueno (no es mi postura). ¿se puede saber que violar es malo?
O ¿tengo que escoger según sea la situación?

Karina dice:

No estoy de acuerdo y le voy a decir porque: porque usted parte de una base erronea. Habla de "el ateismo" como si fuera una filosofía, una agrupación o una ideología. De hecho el ateismo es solamente UNA postura sobre UN tema específico. El tema: "la existencia de Dios". La postura: "que Dios no existe". Todo lo demás depende de cada persona. Por eso hay ateos de derecha, de izquierda y de centro, por eso hay ateos dogmáticos y no-dogmáticos, ateos a favor y contra el aborto, a favor y contra la homosexualidad, los que respetan la religión, los que la odian, los que quieren destruirla y a los que no les importa un bledo.

El ateismo no es una filosofía ni un listado de principios, no es una guía moral ni de vida. El ateismo no tiene absolutamente ninguna base para juzgar los actos de un ser humano tanto como el no creer en los hombres lobos no tiene bases para juzgar los actos humanos. La manera en la que un ateo juzga los actos humanos no se asocia con su ateismo, se asocia con su personalidad y su forma de pensar, sus valores personales y su visión sobre la vida.

Por ejemplo, yo soy una atea que está contra el aborto. No porque tenga un Dios que me diga que es malo, sino porque como psicoterapeuta conozco las consecuencias físicas y psicológicas del aborto y no me gustan. Algunas mujeres que abortan no las sufren, pero la mayoría sí. En este sentido puedo personalmente calificar al aborto como indeseable no porque Dios diga o porque el ateismo así lo mande sino por mi vida y experiencia. Es sólo un ejemplo de muchos. Y puedo asegurarle que hay un montón de ateos que son pro-abortistas.

Yo:

Bueno Karina sucede que no me estad diciendo el porque lo que crees es correcto.
Tu y otros ateos claro que piensan de maneras distintas, tu no aceptas el aborto, pero ¿en base a que? ¿es simplemente tu opinión subjetiva?
¿O sabes que el aborto es malo? ¿Qué pasaría si nadie se pone de acuerdo contigo en que el aborto esta mal? ¿se puede saber que eso es malo?

Karina dice:

No, no es arbitraria, es concensuada. Cuando una sociedad se une y decide sus leyes, estas leyes no son arbitrarias, se redactan a partir del respeto, el bien común y la libertad de todos los que están involucrados. No son casuales o impulsivas, son el resultado del pensamiento y el análisis. Y no por ello no es descubierta.

Yo:

Bueno, pero el hecho de que en algunas cosas se pongan de acuerdo no significa que por ello en lo que no se pongan de acuerdo por ejemplo el aborto y la violación entonces puedas condenarlos.
¡es malo que alguien te haga abortar sin que te des cuenta? ¿mas aun si para el que te hiciere abortar piense que el aborto es bueno en toda circunstancia?

Karina dice.

Por ejemplo, la esclavitud tuvo que ser descubierta como inmoral, pero no fue un proceso de descubrir la objetividad de Dios, cosa que está clara en un Dios bíblico aceptando y aplaudiendo la esclavitud, sólo por poner un ejemplo. Fue un descubrimiento del ser humano hacia el ser humano, a través de la empatía y el bien común.

Yo:

Bueno ¿Quién dice que esta descubierto que la esclavitud es mala? ¿de donde sacaste eso? ¿en base a que?
Ademas esclavizar era algo que las personas no eligieron sino que fue una cuestión de selección natural y una manera de sobrevivir.
Fue una cuestión de evolución del cerebro nada mas…

Karina dice:

Claro que hay un factor racional: la empatía y el bien común.

Yo:

Pues para mi la empatía no tiene que ser virtud siempre, asi que no la puedo aceptar.
Ademas el bien común para mi puede ser el bien mio y el de los demás un bien distinto al mio. Es decir puedo hacer abortar a algunos para que no tenga que cargar con tantas penas y gasto de dinero, pero en kmi caso puedo pensar en no hacer abortar a mi supuesta esposa porque tengo dinero y quiero que ella tenga un hijo.

Entonces mi bien puede ser para mi distinto al de los demás…

Karina dice:

¿Quién trato a otros con empatía y luchó por su bien común? ¿Quién desoyó la empatía y destruyó el bien de los demás? De las dos personas que ejemplifica quién entendió el dolor de otros y quién lo ignoró. Quién le tendió la mano al que lo necesitaba y quién se la cortó. Estos son principios alcanzables a través de la razón. "No hagas a otros lo que deseas que se te haga a ti". Cuando enferma, la madre teresa esperaba ser cuidada y cuidó. Cuando señalado, Hitler esperaba ser respetado y no respetó, aplicó a otros lo que él mismo sufrió. No hay empatía, no hay respeto a la libertad, la felicidad y el bien del otro.

Yo:

Pero es que si yo pienso que nadie me puede hacer daño entonces no hacer daño para que otro no me haga daño seria algo que ni lo pensaría, asi que esa respuesta se queda corta.

Despues de todo si yo si puedo ser dañado y lo se y aun hago daño a otros ¿Qué te hace pensar que eso es malo? ¿Qué me hagna otros daño? Despues de todo puedo pensar que el daño que otros me hagan me puede ser de bien, asi que la pregunta es ¿Cómo sabes que algo es malo, como por ejemplo el robo, violación y aborto?

Karina dice.

Se da cuenta? sigue equivocando su comprensión del ateismo. No todos los ateos siguen la teoría de la evolución. Hay quienes la apoyan, hay quienes no la apoyan. Hay ateos críticos de esta teoría y hay ateos que la siguen religiosamente (con todos los grises del medio). Usted cree que evolucionista y ateo son casi sinónimos. Está equivocado.

Y aun así, ¿dónde leyó que la violación es un mecanismo adaptativo? No lo he leído en ningún lado ni conozco a un biólogo que soporte y apoye tal idea. Como psicoterapeuta, sin embargo, he tratado a varios violadores y a varios violados y puedo decirle que su comportamiento poco tiene de evolucionista. De hecho, no sé qué tanto entienda bien usted las aportaciones de la biología evolutiva dado que un puñado de violadores no aportan nada a la selección natural ni al mecanismo evolutivo en los seres humanos.

Espero haber contestado sus preguntas.

Gracias,K.

Yo:

¿perdon? ¿hay ateos que no creen en la evolucion?
¿ebtonces ¿Cuál es esa tepria alternativa a la evolución en el ateísmo?
La violación simplemente ocurre y no puedes decir que es mala además eso sirve para que haya reproducción.
La violación puede suceder porque alguien simplemente actuo en base a lo que una persona puede creer que es bueno y su cuerpo le pide. Asi que ¿Cómo puedes condenarlo si para otro eso esta bien? Ademas no hay consenso entre el que viola y la persona violada…
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ahora yo te hago una pregunta. Si un hindú nos demostrara irrefutablemente que Brahma existe, ¿ dejarías tus creencias actuales y comenzarías a seguir la doctrina de Brahma ?

Si es irrefutable entonces quizas ese Dios exista, pero el punto no es cual Dios existe, sino si Dios existe, es mas hasta puedo ser un politeista y puedo creer en varios dioses como Allah, Brahma, etc.

Entonces igualemente el teismo seria correcto. El asunto es que no puedes refutar que no puede haber Dios, o dioses.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Dios no existe. Estoy convencido de eso. Sin embargo, la persona que abrió este post dice ignorantemente que los que pensamos así no somos serios. Mira nada mas cuanta ignorancia.

Error, analice bien.
La posición ateísta no es seria intelectualmente, no los ateos al asumir dicha posición (que lo hacen con seriedad).
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina aceptas que lso quarks invisibles existen? No me respondas por medio de interpretaciones solo quiero tu respuesta como quien se da cuenta facilmente de la ley de la gravedad...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

DIOSESMIAYUDA:

No sé qué son los quarks invisibles. Ergo no puedo contestar su pregunta.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

DIOSESMIAYUDA:

No sé qué son los quarks invisibles. Ergo no puedo contestar su pregunta.

Gracias,
K.

Las partículas fundamentales de la materia. Por decirlo de otra forma, si la materia fuera una casa, los quarks serian los bloques de la que está hecha.
http://es.wikipedia.org/wiki/Quark

Saludos =).
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Desde el ateísmo la verdad la construye el humano y si aceptamos que nuestras capacidades cognitivas son confiables, es porque el humano por mayoría así lo acepta. Siendo así, no habiendo una fuente de verdad que nos trascienda, el ateísmo guía lógicamente al relativismo.
Una vez caemos en el relativismo, el ateísmo es tan verdadero como el teísmo.

No sé si sea una posición intelectual seria, lo que si se es que no me convence para nada.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Yo creo que el ateismo esta obligado a aceptar el relativismo, no aceptarlo es simplemente algo incoherente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA



Pues es bastante poco seria y sin fundamentos.

Un saludo

 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ahora yo te hago una pregunta. Si un hindú nos demostrara irrefutablemente que Brahma existe, ¿ dejarías tus creencias actuales y comenzarías a seguir la doctrina de Brahma?

Estimado Jolo, un gusto saludarte.

Lo que ocurre con tu pregunta es que estás dando un gran salto sin reparar en ciertas implicaciones. Una de esas es que partiendo de mi comentario, el ateísmo que admite los absolutos ha de admitir que la existencia de Dios es racionalmente viable por cuanto es un absoluto para los creyentes, -sin- que eso incluya al Dios bíblico (o a algún otro) en su lista de absolutos. Entonces, admites el comentario y apruebas el argumento del debate que dice que el ateísmo 100% relativista no es una opción consistente cuando afirma "Dios no existe" de manera absoluta. ¿Es así?

Es necesario que dejemos en claro lo anterior, pues tu pregunta implícitamente está admitiendo a Brahma como un hecho probado (cosa que no es cierta) y te ubicaría como creyente en ese escenario (por ser irrefutable).

Saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Leo:

No todos los ateos son relativistas, recuerda que no todos los ateos pueden generalizarse dentro del mismo grupo, pues no es una filosofía ni un grupo de creencias. En realidad el ateismo es una sola postura ante un solo tema. Claro que hay ateos que se reúnen y hasta ateos que son dogmáticos cuasi-religiosos, pero eso no empieza ni siquiera a describir a la generalidad de nosotros.

Dicho tal, sólo puedo responderte según mi postura. Y ésta es la siguiente: yo soy una atea agnóstica, es decir, mi postura es que Dios no existe porque no tengo evidencias de su existencia. Pero como tampoco tengo evidencias claras de su inexistencia, no puedo decir de manera tajante y con certeza que no existe, porque no lo sé y quedo abierta a creer en su existencia en cuanto las pruebas se presenten.

Y ya si me permites dar una opinión personal, creo que respecto a Dios todos los ateos deberían tener una posición agnóstica. Aquellos que dicen que tienen la certeza de que Dios no existe caen en una falacia de ignorancia. Resumiendo: cuando yo digo que mi postura es que Dios no existe no hablo de un absoluto, sino de una postura actual que puede cambiar si se presenta nueva información y que no es ni cerrada ni dogmática.

Gracias,
K.
Pues amiga, en varias discusiones has afirmado tajantemente que Dios no existe y te has descrito a ti mismo como atea….


Lo ves, si dices que tú postura es que Dios no existe, no es una postura agnóstica, que sería , no sé si Dios existe…..

¿Atea -agnóstica? El agnóstico es quien dice no saber si Dios existe o no, el ateo, afirma que Dios no existe, dice: no creo en Dios, ….

Que Dios te bendiga
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, cordial saludo.

No diga "punto a mi favor" como si esto fuera una competencia o un deporte, pensé que era un intercambio amigable y no un juntar puntos.

Cuando dije: punto a mi favor, no estaba hablando de los puntos que se obtienen en una competencia. Me refería al punto temático, p. ej: los absolutos son un punto a tratar, el relativismo otro punto a tratar, y así por el estilo. Espero haberme explicado.

He leído tu intervención y con todo respeto me resulta confusa. Parece que tienes tu concepción personal de lo que es absoluto y qué es relativo. El sol (siguiendo tu ejemplo) es el sol, no importa si has vivido toda la vida en una caverna y no le has visto, más tu concluyes "no existe para mi" y lo conviertes en relativo. Es absoluto o es relativo. Lo que interpreto es que definitivamente para ti no existen -realmente- los absolutos, sino que son una mera convención para distinguir relativos generalmente aceptados. Siguiendo ese razonamiento, nadie, absolutamente nadie puede estar equivocado pues la falta de evidencias y conocimientos específicos justifica que todas las realidades sean posibles, haciendo imposible el conocimiento y la ciencia.

Por tal motivo y para no diluirnos en la repetición, volvamos donde habíamos quedado. En tu criterio objetivo para juzgar el bien y el mal. Decías: el bien es todo aquello que nos hace felices y no me destruye a mí ni a otros. Por implicación afirmas que el mal es todo aquello que destruye, sea a mi o a otros. ok.

Teniendo en cuenta que has afirmado que ésta es una expresión objetiva, ¿sobre qué base objetiva llegaste a la conclusión que destruir es "malo"? Iniciemos por ahí.

Para finalizar, éste argumento:

Sin embargo las evidencias de Dios que se han presentado durante siglos han ido cayendo una a una y, hasta hoy, no hay una sola que sea universal y concluyente.

Es errado y contradictorio. Te doy este ejemplo:La Biblia afirma que el universo tuvo un inicio existencial. La ciencia dice de acuerdo a las más sofisticadas mediciones, que el universo tuvo inicio existencial y que data aproximadamente de hace unos 13.700'000.000 años. Hay consenso en que hubo un origen existencial, ¿Cómo destruye esto la creencia en Dios? Y así podría mencionarte muchos hechos más en los cuales, la ciencia ratifica lo que la Biblia afirma (con anticipación de siglos). Creo que cuando dices que la ciencia viene descartando la existencia de Dios te apoyas en afirmaciones de ateos pasionales que piensan con el deseo. No en la de agnósticos como tú.

No agrego más por ahora para no desviar esta interesante charla.

Un abrazo fraternal.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Saludos SMN:

Pues amiga, en varias discusiones has afirmado tajantemente que Dios no existe y te has descrito a ti mismo como atea….


Lo ves, si dices que tú postura es que Dios no existe, no es una postura agnóstica, que sería , no sé si Dios existe…..

¿Atea -agnóstica? El agnóstico es quien dice no saber si Dios existe o no, el ateo, afirma que Dios no existe, dice: no creo en Dios, ….

Que Dios te bendiga

Es lo que vengo diciendo hasta el cansancio.... no puedo decir "Dios no existe", pero no tengo evidencias para negarlo, sin emitir un juicio arbitrario. Ahora, el que sostiene "no tengo evidencias de Dios" (que no significa que no las halla) debe declararse agnóstico o escéptico, no ateo.... aunque halla similitudes no son lo mismo.

Bendiciones.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Avicena, bienvenido. Y abordo de inmediato tu opinión:



No, yo tengo claro que un ateo es aquel que no cree en deidades, es decir en la existencia de algo más allá de orden natural. Independientemente de los motivos de la no creencia eso es ser ateo.



En este debate me he enterado que muchos no lo son, pero que los hay es algo no se puede negar: Richard Dawkins, Sam Harris, Hitchens,etc. Solo por mencionar algunos de una multitud. Quisiera entender que lo que has tratado de decirme es que, no se puede profesar un relativismo 100% y ser consistente, en eso estaríamos de acuerdo.



Ya he concedido eso. Y además de ser respetuoso de esa posición tengo necesariamente que afirmar que si en esta rama del ateísmo son validos los absolutos, también deben serlo para los creyentes. Mal haría yo en decir como creyente que solo mis absolutos son válidos y los tuyos no, por lo tanto, siendo objetivos, la admisión de la posibilidad de la existencia de Dios no es algo que se pueda negar sistemáticamente. Claro está el ateo no esta obligado a incluirla en su compendio de absolutos.



Lo siento amigo, las leyes naturales son relativas, sino mira lo que ocurre con esas leyes en un agujero negro. Por ejemplo, el concepto de singularidad debe ser entendido como algo en donde las magnitudes pierden sentido (se rompen todas las leyes naturales) y si embargo la ciencia lo avala como teoría. El punto es que no son absolutas.



Puedo admitirlo, siempre y cuando no se trate de una doctrina 100% relativista como hemos dicho, pues no sería racionalmente viable. Espero haber expuesto mis ideas y seguir compartiendo contigo.

Gracias.

Estoy de acuerdo con tu definición de ateo, luego admitimos que un ateo no tiene porque ser relativista, pues no está en su definición. Los creyentes pueden creer en lo que quieran, faltaría más, pero los ateos pueden no compartir esas creencias, de hecho los propios creyentes no compartis muchas creencias, las distintas religiones tienen diversas opiniones de lo que es Dios.
En la ciencia, las leyes naturales deben ser absolutas, eternas, universales, inmutables y necesarias. ¿Significa eso que las leyes naturales que descubre y describe el ser humano son dogmas? No, o al menos no debería serlo para un buen científico, pues el hombre es falible y una teoría es válida mientrás no se descubra que esa teoría falle y tenga que ser rechazado por las evidencias en su contra y reemplazados por un nuevo paradigma científico.
Las leyes sobre la que se rige el universo no cambian, cambian las teorías formuladas por los hombres que intentan reflejar fielmente ese universo objetivo y absoluto.
No soy físico, pero hasta lo que yo entiendo, es que la teoría relativista de la gravedad de Einstein no puede explicar lo que pasa en las singularidades, pues según esa teoría en los agujeros negros, muchas de las magnitudes que observaríamos tendrían valores infinitos, algo que no comprendemos ni sabemos lo que quiere decir, por lo que suponemos que tiene haber un paradigmo científico que sustituya la teoría relativista de Einstein de manera que lo incluya y explique que es lo que pasa en esas singularidades, como en su tiempo paso con la teoría de Newton que se incluyo en la teoría de Einstein más amplia y en la que se corrigio muchas de las ideas de Newton que eran erróneas, como que el espacio y el tiempo son absolutos, lo que es absoluto es en cambio la velocidad de la luz.
Vamos que la ciencia va cambiando, no porque lo que está estudiando vaya cambiando, sino porque vamos corrigiendo errores y nos vamos acercando a un modelo científico más cercano a la realidad, una realidad que no cambia y es absoluta. Probablemente nunca podamos llegar a esa verdad, pero haberlo haylo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Spalatin, gracias por apoyar la aclaración.

El señor hoja verde no distinguió los conceptos, no presentó argumentos, después ofendió... y no sabía de qué se estaba hablando. Ya ves que la intolerancia no distingue creencias y no creencias, al parecer es está potenciada por el temperamento y sustentada por falencias en la educación, pero ese diagnóstico se lo dejamos a Karina Moreno que es psico analista.

¿El blog del enlace es tuyo?

Bendiciones
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Avicena, saludos.

Estamos entonces de acuerdo en más de una cosa. Creo entender que a pesar de que Dios no hace parte de tus absolutos, tampoco consideras irracional su existencia, que en buena cuenta responde preguntas fundamentales del hombre.

Ya que planteas que las leyes naturales son absolutas, ¿cómo es que llegaron a ser tales? ¿tienen estas leyes algún propósito? Como siempre será un gusto leer tus opiniones.

Un abrazo fraternal.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina dice:

Perdona que tarde en contestar, pero el trabajo llama. Sobre el tema de la homosexualidad, disculpa que no te haya contestado, se me ha perdido. ¿Cuál es? ¿Me podrías dar el nombre o el vínculo? Me disculpo de antemano.
Yo:

Bueno mejor olvidate de ese tema para que no te veas rodeada de tantos temas y mas aun que este tema ha de ser un poquitín largo.
Karina dice:

Una evidencia universal, objetiva, que no requiera de aprioris ni de interpretaciones personales. Por ejemplo: la fuerza de gravedad existe, lo podemos ver absolutamente todos los seres humanos, no requiere de fe para verla, ni de que estemos convencidos de su existencia antes de revisar las pruebas, mucho menos requiere de ser interpretada para funcionar como evidencia. Ya si el fenómeno puede repetirse (como se puede repetir la gravedad) estaría más que contenta al respecto.

Yo:

Bueno Karina sucede que pides algo muy apropiado como para que nadie te de esas evidencias.
Si vemos las pirámides de Egipto no tienes que ver a la persona que hizo eso, pero si necesitas de interpretación. No salió por azar.
Pregunto ¿Por qué no podría SER el resultado del azar? Dime eso, se que no crees que las pirámides surgieron del azar, pero ¿Por qué no?
Asi que si me dijeras que “no necesitas interpretar que esas pirámides alguien las hizo” entonces ¿COMO SABRIAS que alguien las hizo?
De hecho se debe de interpretar. Y la interpretación racional se requiere.

Si tu crees que alguien las hizo estas interpretando y yo no puedo decirte: “no me des interpretaciones”, eso es absurdo. Por eso tuy tampoco no puedes decir que no se te interprete de manera axiomatica sobre ello.

Ahora ¿Qué evidencia me pedirías de que el universo fue creado por Dios si me pedirías evidencias de diseño?

Karina dice:

Cuando digo que soy relativista no incluyo las cosas que son absolutas. Claro que las hay, como dije en mi anterior respuesta a Leo. Claro que hay cosas absolutas, pero me defino como relativista frente a los absolutistas, del mismo modo en que me defino atea ante los creyentes. Si no existieran los creyentes, el termino "ateo" no tendría sentido. Del mismo modo, yo me llamo relativista porque creo que hay más cosas relativas. Pero no por ello niego que existen absolutos, como mi existencia o la existencia del sol, incluso la existencia de la gravedad, siguiendo el ejemplo.

¿Por qué no digo que soy ambas cosas? Porque ser una absolutirelativista no existe como término. Me considero relativista porque no creo en los absolutos en los que creen, por ejemplo, muchos creyentes. Pero dejar de lado la existencia de absolutos es sencillamente irreal.

Yo:

Bueno sigo confundido, disculpe mi torpeza parta no entenderle, de veras que quiero entenderte. ¿Te parece absoluto el que violar sea malo? Seamos mas claros y específicos para que la cosa se entienda mejor.
Si para ti es malo, entonces ¿en base a que? De hecho creo que mas o menos debes de decir que es malo, pero ¿Por qué? Yo puedo pensar que es bueno (no es mi postura). ¿se puede saber que violar es malo?
O ¿tengo que escoger según sea la situación?

Karina dice:

No estoy de acuerdo y le voy a decir porque: porque usted parte de una base erronea. Habla de "el ateismo" como si fuera una filosofía, una agrupación o una ideología. De hecho el ateismo es solamente UNA postura sobre UN tema específico. El tema: "la existencia de Dios". La postura: "que Dios no existe". Todo lo demás depende de cada persona. Por eso hay ateos de derecha, de izquierda y de centro, por eso hay ateos dogmáticos y no-dogmáticos, ateos a favor y contra el aborto, a favor y contra la homosexualidad, los que respetan la religión, los que la odian, los que quieren destruirla y a los que no les importa un bledo.

El ateismo no es una filosofía ni un listado de principios, no es una guía moral ni de vida. El ateismo no tiene absolutamente ninguna base para juzgar los actos de un ser humano tanto como el no creer en los hombres lobos no tiene bases para juzgar los actos humanos. La manera en la que un ateo juzga los actos humanos no se asocia con su ateismo, se asocia con su personalidad y su forma de pensar, sus valores personales y su visión sobre la vida.

Por ejemplo, yo soy una atea que está contra el aborto. No porque tenga un Dios que me diga que es malo, sino porque como psicoterapeuta conozco las consecuencias físicas y psicológicas del aborto y no me gustan. Algunas mujeres que abortan no las sufren, pero la mayoría sí. En este sentido puedo personalmente calificar al aborto como indeseable no porque Dios diga o porque el ateismo así lo mande sino por mi vida y experiencia. Es sólo un ejemplo de muchos. Y puedo asegurarle que hay un montón de ateos que son pro-abortistas.

Yo:

Bueno Karina sucede que no me estad diciendo el porque lo que crees es correcto.
Tu y otros ateos claro que piensan de maneras distintas, tu no aceptas el aborto, pero ¿en base a que? ¿es simplemente tu opinión subjetiva?
¿O sabes que el aborto es malo? ¿Qué pasaría si nadie se pone de acuerdo contigo en que el aborto esta mal? ¿se puede saber que eso es malo?

Karina dice:

No, no es arbitraria, es concensuada. Cuando una sociedad se une y decide sus leyes, estas leyes no son arbitrarias, se redactan a partir del respeto, el bien común y la libertad de todos los que están involucrados. No son casuales o impulsivas, son el resultado del pensamiento y el análisis. Y no por ello no es descubierta.

Yo:

Bueno, pero el hecho de que en algunas cosas se pongan de acuerdo no significa que por ello en lo que no se pongan de acuerdo por ejemplo el aborto y la violación entonces puedas condenarlos.
¡es malo que alguien te haga abortar sin que te des cuenta? ¿mas aun si para el que te hiciere abortar piense que el aborto es bueno en toda circunstancia?

Karina dice.

Por ejemplo, la esclavitud tuvo que ser descubierta como inmoral, pero no fue un proceso de descubrir la objetividad de Dios, cosa que está clara en un Dios bíblico aceptando y aplaudiendo la esclavitud, sólo por poner un ejemplo. Fue un descubrimiento del ser humano hacia el ser humano, a través de la empatía y el bien común.

Yo:

Bueno ¿Quién dice que esta descubierto que la esclavitud es mala? ¿de donde sacaste eso? ¿en base a que?
Ademas esclavizar era algo que las personas no eligieron sino que fue una cuestión de selección natural y una manera de sobrevivir.
Fue una cuestión de evolución del cerebro nada mas…

Karina dice:

Claro que hay un factor racional: la empatía y el bien común.

Yo:

Pues para mi la empatía no tiene que ser virtud siempre, asi que no la puedo aceptar.
Ademas el bien común para mi puede ser el bien mio y el de los demás un bien distinto al mio. Es decir puedo hacer abortar a algunos para que no tenga que cargar con tantas penas y gasto de dinero, pero en kmi caso puedo pensar en no hacer abortar a mi supuesta esposa porque tengo dinero y quiero que ella tenga un hijo.

Entonces mi bien puede ser para mi distinto al de los demás…

Karina dice:

¿Quién trato a otros con empatía y luchó por su bien común? ¿Quién desoyó la empatía y destruyó el bien de los demás? De las dos personas que ejemplifica quién entendió el dolor de otros y quién lo ignoró. Quién le tendió la mano al que lo necesitaba y quién se la cortó. Estos son principios alcanzables a través de la razón. "No hagas a otros lo que deseas que se te haga a ti". Cuando enferma, la madre teresa esperaba ser cuidada y cuidó. Cuando señalado, Hitler esperaba ser respetado y no respetó, aplicó a otros lo que él mismo sufrió. No hay empatía, no hay respeto a la libertad, la felicidad y el bien del otro.

Yo:

Pero es que si yo pienso que nadie me puede hacer daño entonces no hacer daño para que otro no me haga daño seria algo que ni lo pensaría, asi que esa respuesta se queda corta.

Despues de todo si yo si puedo ser dañado y lo se y aun hago daño a otros ¿Qué te hace pensar que eso es malo? ¿Qué me hagna otros daño? Despues de todo puedo pensar que el daño que otros me hagan me puede ser de bien, asi que la pregunta es ¿Cómo sabes que algo es malo, como por ejemplo el robo, violación y aborto?

Karina dice.

Se da cuenta? sigue equivocando su comprensión del ateismo. No todos los ateos siguen la teoría de la evolución. Hay quienes la apoyan, hay quienes no la apoyan. Hay ateos críticos de esta teoría y hay ateos que la siguen religiosamente (con todos los grises del medio). Usted cree que evolucionista y ateo son casi sinónimos. Está equivocado.

Y aun así, ¿dónde leyó que la violación es un mecanismo adaptativo? No lo he leído en ningún lado ni conozco a un biólogo que soporte y apoye tal idea. Como psicoterapeuta, sin embargo, he tratado a varios violadores y a varios violados y puedo decirle que su comportamiento poco tiene de evolucionista. De hecho, no sé qué tanto entienda bien usted las aportaciones de la biología evolutiva dado que un puñado de violadores no aportan nada a la selección natural ni al mecanismo evolutivo en los seres humanos.

Espero haber contestado sus preguntas.

Gracias,K.

Yo:

¿perdon? ¿hay ateos que no creen en la evolucion?
¿ebtonces ¿Cuál es esa tepria alternativa a la evolución en el ateísmo?
La violación simplemente ocurre y no puedes decir que es mala además eso sirve para que haya reproducción.
La violación puede suceder porque alguien simplemente actuo en base a lo que una persona puede creer que es bueno y su cuerpo le pide. Asi que ¿Cómo puedes condenarlo si para otro eso esta bien? Ademas no hay consenso entre el que viola y la persona violada…
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Disculpa ayer tenía un post pero vinieron ocupaciones y va tomando otro giro el tema.

Hasta ahora vamos bien pues en el foro, en temas de ateísmo casi siempre han terminado con enfrentamientos.

Señalas :No es coherente decir no existen absolutos y de ahí lanzar varios absolutos.

Es impugnable pero real mira :

Ateos anti dogmas y el Big_Bang es dogma para ellos, ya aparecieron teorías de universos burbuja, multi universos, universos paralelos y más y el dogma del Big_bang es defendido a muerte por algunos ateos anti dogmáticos.

Que hay absolutos es lógico no solo el sol, un auto es un absoluto y eso es lo hermoso un auto absoluto tiene mucha ciencia, trabajo, razonamiento es decir cada pieza tiene una razón de ser, El universo más complejo que un automóvil es igual, el trabajo que hay en el no es casualidad o un auto es casualidad? , pero el hombre es más complejo aún , puedes definir al universo como un puñado de estrellas y planetas y al hombre como un primate inteligente o un grupo de células, pero son mucho más que eso. Y precisamente esa definición primitiva se hace para rechazar la existencia del creador.

Pasar de un pensamiento analógico a un pensamiento digital y luego volver al reloj de arena de esa corriente ateísta absolutista y relativista aunque el traje igual aplica al teísmo absolutista, solo nos dice que el razonamiento humano lineal sigue presente de manera abrumadora.

Los avances de la ciencia no significan que Dios no existe, más bien ratifica que en el universo hay millones de cosas más complejas donde la casualidad nunca es un absoluto. Y la posibilidad de seres y vida diferentes a nosotros la hay, y si hay más dimensiones en el universo quiere decir que dentro de esas dimensiones se manifiesta el creador o Dios.

Por eso cerrarse a la existencia de Dios como creador y mentalizador universal es errado, aún la ciencia ficción de hoy llega a ser la realidad de mañana.

De acuerdo, pueden negar un dios local judío, cristiano, islámíco , Hindú es más les doy la razón en parte, pero no se puede negar un Dios universal, el auto no se hace solo, el universo tampoco, por saber las leyes que rigen su funcionamiento no significa que alguien no los hizo y no los controla. La casualidad es una irreverencia de los pseudocientíficos y ateístas.