EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Quiero agradecer a la gran mayoría de participantes de esta amena charla por sus intervenciones de altura y respeto en el disenso.

Cuestionar la validez lógica de la expresión "Dios no existe" como una expresión absoluta, al interior de una postura mayoritariamente relativista no es una falta de respeto. En este intercambio de opiniones, discutimos inicialmente sobre esa validez, la cual hasta ahora los ateos participantes no han refutado, eso los ubica fuera del relativismo y es respetable.

Si algún participante se siente ofendido por el título de la propuesta, primero debe enterarse de qué se está hablando y a que orientación atea nos estamos refiriendo (relativista). Si su orientación no es 100% relativista no hay razón para molestias, si lo es, debe refutar el argumento inicial.

Para finalizar, y aunque resulte inevitable en ocasiones realizar aportes a favor de la existencia de Dios, aclaro que en esa misma línea son recibidos los que la contradicen. Por favor abstengámonos de usar expresiones que además de no argumentar, dan paso a las emociones y llegan ser ofensivas.

Un abrazo fraternal.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Por la respuesta que me has dado ya puedo ver tus limitaciones.

Mi posición es clara, a ver si te enteras, yo estoy convencido de que Dios no existe. Quieres que la vuelva a escribir? Demostrar cuan irrazonable es la posibilidad de la existencia de Dios no es una proeza. Son muchos los que lo ha demostrado. Una de las mejores demostraciones la dio Epicuro hace unos cuantos milenios atrás. Yo con mucho gusto explicaría mis posiciones ateas en este hilo.

El que afirma que usted es un ignorante soy yo. Si quiere puede leerlo mas arriba cuando lo dije. Simplemente una persona que dice que el ateísmo no es una posición intelectual seria es un gran ignorante. De ahí mi conclusión sobre usted.

Procesos biológicos? Ha leido usted alguna vez un libro de biología?

Directo al tema :en laboratorio de Física las medidas extremas se eliminaban porque perjudican la real medida milimétrica.

En este tema es lo mismo con los ateos absolutos y los creyentes extremistas, no se llegaría a ningún lado sino al enfrentamiento y agresión.

La intención es probar o desaprobar la moción del forista que el ateísmo no es una opción intelectual sería.
Ayer quedó claro que el ateísmo absoluto y aplicando la misma medida al deísmo extremista no es algo serio para el diálogo . Ambos extremos son mentes cerradas y antagónicas, aunque no me atrevo a llamarlos ignorantes u opciones intelectuales erradas, las descarto solo por el tema específico.

Es interesante ver la postura atea gnóstica que tiene una posición neutra absoluta, no cree por no tener pruebas este momento pero tampoco niega la existencia de Dios si aparecen pruebas de ello.

El deísmo del forista Cthulhu es creer que hay un Dios y no le pone nombre, ni apellido, ni religión, esto vendría a ser un deísmo totalmente neutro.

Bueno son 2 posturas claras y respetables, no las veo contradictorias pero hay otros criterios.

Lo que no tengo claro es el ateísmo relativista, que crean en el Boson de Higss o la teoría de las cuerdas y las 11 dimensiones tampoco es prueba aún de que exista o no exista Dios, es una creencia teórica todavía. Hasta los ateos creen en algo que aún no se comprueba su existencia pero eso no es certeza, ni fé, me imagino que eso es relativismo negar a Dios y creer en cosas que todavía no se comprueban.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

Estás hablando de diversidad de estándares para medir valores, los estándares pueden ser subjetivos, pero eso en lugar de refutar la universalidad de los valores los confirma.


Bajo su postura, los valores son universales sólo en forma, no en fondo. Y la forma sin fondo es obviamente vacua. De qué sirve que en el mundo entero exista el término lealtad si significa una cosa aquí y una cosa allá?

La imagen de la mujer en tus post es bella para mi, puede no serlo tanto para otro forista, pero eso no implica que la belleza no exista como concepto universal.

¿Y quién delimita entonces si esa imagen es o no bella? Para usted lo es, para otro forista no lo es. Y pues podemos ser felices pensando que tenemos un concepto universal de belleza pero no es universal dado que para uno y para otro es diferente y si le preguntan a usted dirá: eso es bello. Y si le preguntan a otro dirá: eso no es bello. ¿Entonces? Los valores, por ello, son subjetivos, son relativos y significan un montón de cosas diferentes. La única universalidad de los valores es que existen en todos lados, pero todos lados comprenden diferente su contenido. Subjetividad. Relativismo. Los valores son relativos.

El hecho de que existan valores contrarios (relativos) entre algunas culturas no implica que no haya otros valores objetivos (absolutos) que les sean comunes.

Lo respeto, pero yo no creo que haya valores absolutos, todo valor se desprende de la mente del que lo considera. No hay una base universal de los valores, no hay una fuente única, certera o "verdadera" que nos indique qué es un valor y qué no o cómo deben considerarse los valores. Los creyentes pueden pensar que Dios es esta fuente única, pero entonces ya pasaríamos a ver qué creyentes, pues cada religión y cada fe esgrimen diferentes valores mientras califican de falsos los de los demás.

Si un ateo, como es de esperar, no se basa en Dios para afirmar valores universales como expones, sino que lo hace con base en el orden social (relativo), empatía (relativa), funcionamiento cultural (relativo), ¿cómo es que estas bases totalmente subjetivas le proporcionan un criterio objetivo? eso carece de lógica.


Supongo que esos ateos dirían que el criterio objetivo se basa en la unificación de criterios relativos. Si de 20 personas 18 creen que la foto de mi imagen es bella, podría decirse que están acercándose lo más posible a la objetividad. Aunque, OJO, yo personalmente no creo que la objetividad exista. En el momento en que el ser humano tiene una idea, un pensamiento, un afecto... en ese mismo momento modifica, quiéralo o no, consciente o no, cualquier estímulo.

No lo creo, ¿cómo puedes tener certeza de que la lógica existe? puede ser por sus evidencias empíricas, ¿cierto? Lo mismo puede ser con Dios y el creyente, así que infieres erradamente sobre los creyentes y su certeza.

La lógica es un proceso mental, un proceso mental que estamos utilizando en este momento. Tengo evidencia de ello, tengo evidencia de su existencia. No le doy toda la importancia que muchos filósofos le dan puesto que la lógica falla y falla mucho, de hecho la mente humana es capaz de hacer afirmaciones ilógicas sin que ello nos represente una problemática interna de ningún tipo.

Dios no tiene evidencia alguna. No evidencia que señale hacia él con toda certeza y sin atisbo de duda. Que usted compare a Dios con la lógica, se lo digo con respeto, me parece forzado. Que un ateo diga "tengo la certeza de que Dios no existe" es una falacia de ignorancia. Que un creyente diga "tengo la certeza de que Dios existe" es una ilusión. Puede tener mucha fe en que Dios existe, sin duda, puede inferir intelectualmente que Dios existe (inferencia que puede desembocar con la misma facilidad en otros resultados) pero el hecho de que la fe sea necesaria es prueba clara de que no hay evidencia ni certeza, pues si la hubiese la fe sería innecesaria.

Los que decían que la tierra era plana ¿tenían razón o estaban errados?


Estaban errados, pero no tenían manera de saber que estaban errados y generaciones podían ir y venir sin que llegaran a este conocimiento. ¿Podría ser que estuviera sucediendo lo mismo con Dios? Sin duda alguna. Pero también podría suceder al revés, es decir, que Dios no existe y no tenemos aun las evidencias suficientes de su no existencia, que probablemente lleguen más adelante, así como llegó la evidencia de que la tierra no es plana.

Por supuesto no tenían razones para creer que era redonda, ¿pero altera eso el hecho real?

Esa pregunta es muy fácil hacerla en el siglo XXI con imágenes satelitales de la tierra vista desde la lejanía. Pero pregúnteles a los del año 900 cuál era el hecho real. Los hechos reales existen, pero es como si no existieran al menos que no se contacten con nuestra experiencia. Y la existencia de Dios, si es real, no se ha contactado con nuestra experiencia. Como tampoco su no-existencia. Así que... ya veremos.

Ahora, tu eres libre de asumir con lo que sabes lo que consideres más plausible, esto para no dar más vueltas nos ubica un paso adelante en el debate, donde yo estaría presentándote evidencias y tu valorándolas.

Me parece justo, pues ambos somos libres de asumir, tanto yo que Dios no existe (mientras sabemos con certeza) como usted que sí existe (mientras sabemos con certeza). Ahora que el asunto de evidencias me llama mucho la atención y sí, podríamos ir viéndolas con detalle y continuando la charla por ese camino.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

En la universidad laica enseñaban el Materialismo Histórico y lógicamente el comunismo era el destino y la evolución máxima de la sociedad. Sabemos ya que solo es retórica, esta certeza se derrumbó.

Karina dice que los valores como la belleza son relativos, pero eso no tiene nada que ver con la existencia o no existencia de Dios.

El no creer en Dios porque no se ha comprobado su existencia real y creer en muchos postulados de física Cuántica aún no comprobados, si dejas la posibilidad de que sean verdad, y niegas la posibilidad de la existencia de un creador pues no le veo coherente.

Hay creyentes que aceptan la evolución del universo y de los seres vivos sin dejar de creer en Dios

Eso lo veo mucha más coherente, no niegas los avances y descubrimientos del conocimiento humano pero tampoco descartas a un creador.

El ser neutro es momentáneo, tarde o temprano tienes que definirte eres hombre, mujer, homo, lesbiana, travestí o lo que sea, decir no tengo inclinación sexual sería falso.

Decir No descarto la existencia de Dios pero doy todos los argumentos de que Dios no existe lo estoy viendo ambiguo. Voy a comprar un mouse óptico y el vendedor termina vendiéndome medio almacen…... Me guardo un poco mi dedcucción.

Acepto y creo teorías cuánticas no comprobadas pero descarto totalmente la existencia de Dios, es un relativismo contradictorio igual que el cuento de que el comunismo era la evolución máxima de la sociedad humana.

A la larga se van por la tangente y no refutan estas inconsistencias del pensamiento ateo.

Será que el absolutismo ateo y deísta es más coherente que el ateísmo relativista?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina, saludos:

Antes de continuar sobre la linea de evidencias que hemos acordado abordar, debo pedir que quedemos en claro en ciertos puntos:

1. Cuando iniciaste con tus aportes afirmaste no ser una atea 100% relativista, cosa que solo puedo asimilar si te interpreto exclusivamente como agnóstica. Pero al afirmar que no eres 100% relativista admites como real la existencia de algún absoluto. No has mencionado cuáles son esos absolutos en los que crees, pues de no tener alguno ¿cómo dices que no eres 100% relativista? Este punto me es confuso.

2. Has dicho que no crees que los valores morales objetivos existan (sino que son abstracciones). Analicemos. Como no existe una base universal para juzgar lo que fuera objetivamente bueno o malo, sino que la moral de un acto es relativa al entorno en que se desarrolla, ¿cómo se puede juzgar como algo objetivamente malo el Holocausto Nazi? Asesinar gente inocente ¿es algo objetivamente malo o relativamente malo para ti?

Un abrazo
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Daniel1212, cuan oportuna es tu intervención.

En la universidad laica enseñaban el Materialismo Histórico y lógicamente el comunismo era el destino y la evolución máxima de la sociedad. Sabemos ya que solo es retórica, esta certeza se derrumbó.

Karina dice que los valores como la belleza son relativos, pero eso no tiene nada que ver con la existencia o no existencia de Dios.

El no creer en Dios porque no se ha comprobado su existencia real y creer en muchos postulados de física Cuántica aún no comprobados, si dejas la posibilidad de que sean verdad, y niegas la posibilidad de la existencia de un creador pues no le veo coherente.

Hay creyentes que aceptan la evolución del universo y de los seres vivos sin dejar de creer en Dios

Eso lo veo mucha más coherente, no niegas los avances y descubrimientos del conocimiento humano pero tampoco descartas a un creador.

El ser neutro es momentáneo, tarde o temprano tienes que definirte eres hombre, mujer, homo, lesbiana, travestí o lo que sea, decir no tengo inclinación sexual sería falso.

Decir No descarto la existencia de Dios pero doy todos los argumentos de que Dios no existe lo estoy viendo ambiguo. Voy a comprar un mouse óptico y el vendedor termina vendiéndome medio almacen…... Me guardo un poco mi dedcucción.

Acepto y creo teorías cuánticas no comprobadas pero descarto totalmente la existencia de Dios, es un relativismo contradictorio igual que el cuento de que el comunismo era la evolución máxima de la sociedad humana.

A la larga se van por la tangente y no refutan estas inconsistencias del pensamiento ateo.

Será que el absolutismo ateo y deísta es más coherente que el ateísmo relativista?

Has dado en el clavo: ¿Es consistente decir, -no existen los absolutos- y a renglón seguido lanzar una -expresión absoluta- como "no existe Dios? Yo no le veo sentido.... eso es lo que trato de probar.

El problema que veo con un ateísmo que crea en los absolutos, es que tendrían que cambiar la etiqueta de "ateo" por la de "creyentes", sin que esto implique necesariamente la creencia en Dios. Lo que si implicaría es que la existencia de Dios es racionalmente viable, en la medida en que es el Absoluto de los teístas bíblicos... lo que es igual no es ventaja.

En todo caso y que veo como consecuencia permanente, es que cambiada la etiqueta de ateo absoluto (para hacerla consistente) y mucho más la relativista, ¿que queda en pie del ateísmo?

Espero tu opinión.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

DANIEL:

Acepto y creo teorías cuánticas no comprobadas pero descarto totalmente la existencia de Dios, es un relativismo contradictorio igual que el cuento de que el comunismo era la evolución máxima de la sociedad humana.

Esa no es mi postura personal. Mi postura es que Dios no existe, pero quedo abierto a que mi opinión cambie. No creo que las teorías cuánticas sean certeras hasta no tener más evidencia al respecto. Mi postura ante ambas es la misma. No voy a basar mi vida en los postulados de una fe hasta no tener evidencia sobre su realidad y no voy a basar mi vida en los postulados de un principio científico hasta no tener evidencia también. Es lo mismo.

A la larga se van por la tangente y no refutan estas inconsistencias del pensamiento ateo.

No encuentro la inconsistencia. Aunque, si me permite decirle algo, creo que la inconsistencia es parte de la naturaleza del humano. Somos contradictorios, somos volubles y el juicio: "contradictorio" o "inconsistente" no me parece algo que reduzca la humanidad ni el afecto de una persona, como tampoco su libertad para creer, pensar, sentir o vivir de manera determinada. Que creer o no creer en Dios sean posturas menos contradictorias o mas consistentes no las hace reales. No todo aquello que es abrazado por la razón es la realidad necesariamente.

Será que el absolutismo ateo y deísta es más coherente que el ateísmo relativista?

Eso depende de cada pensamiento y a mi manera de ver, dado que cada cabeza es un mundo... habrá quienes lo crean más coherente, habrá quienes lo crean más incoherente, habrá quienes ni le pongan atención a estos juicios. Yo en lo personal, como psicoterapeuta, no me aboco a la coherencia o incoherencia de las personas con su propio pensar, me aboco a su manera de vivir, a la manera en que perciben e interpretan la vida, sea coherente o no coherente.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Me gusta mucho el tema, pero Karina no respondio a lo que le pregunte, asi que repito mis preguntas.
En vista de que eres atea y te abres a la posibilidad de la existencia de Dios si es que hubiera esas evidencias, entonces dinos ¿que clase de evidencia te convenceria de la existencia de Dios?

Por otro lado ¿eres o no relativista? que me confundes, como que me pierdo en algunas de sus afirmaciones.

Algunas aclaraciones:

1. "se puede tener subjetivos propósitos en la vida, pero no hay ningún objetivo de base para asumir el valor moral de su propósito en la vida en una visión atea.
2. Todos los propósitos de la vida a los que decide son moralmente iguales en el ateismo, si usted quiere vivir una vida de cuidado médico para los pobres o elegir no ayudar a nadie. No hay base objetiva para evaluar el valor moral de esos propósitos en el ateismo.

3. "si no existe una verdad moral que pueda ser descubierta y si tengo simplemente que elegir el punto de vista moral, porque ese tipo de vida es lo que me parece que vale la pena por mí mismo, entonces la decisión es arbitraria, racionalmente hablando. Y la diferencia entre, digamos, la Madre Teresa y Hitler es más o menos lo mismo que la diferencia entre un trompetista o un jugador de béisbol. No hay ningún factor racional o verdad de la cuestión en juego.

4. esto conduce a un relativismo moral. Piense en la práctica hindú de quemar a las viudas con vida. En su sistema ético, esto estaba bien. ¿Sobre qué base objetiva esta práctica puede ser condenada?

5. La violacion es mala? claro que si, pero en el ateismo no se puede condenar objetivamente sino solo subjetivamente. Podemos tener los sentimientos como seres humanos que la violación está mal, pero en el punto de vista evolucionista moderna, esto es simplemente un mecanismo biológico de adaptación inculcado en nosotros por millones de años de biológico y social evolución. No hay razón para considerar estos valores como absolutamente correcto y lo incorrecto.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Leo, creo que te confundes con tu definición de ateo, un ateo en ningún caso es 100 % relativista. El que no creamos en la existencia de determinados entes absolutos no significa que en nuesta cosmologia no haya absolutos.
De hecho para la mayoría de ateos, el universo y sus leyes naturales son sus absolutos. Creo que el pensamiento ateo es un pensamiento intelectualmente fundado y también variado y diverso, ejemplos de ello es el ateismo budista, el humanismo marxista o el existencialismo de Sartre.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Leo, creo que te confundes con tu definición de ateo, un ateo en ningún caso es 100 % relativista. El que no creamos en la existencia de determinados entes absolutos no significa que en nuesta cosmologia no haya absolutos.
De hecho para la mayoría de ateos, el universo y sus leyes naturales son sus absolutos. Creo que el pensamiento ateo es un pensamiento intelectualmente fundado y también variado y diverso, ejemplos de ello es el ateismo budista, el humanismo marxista o el existencialismo de Sartre.

Haber danos un ejemplo de que no eres un relativista al al 100 por ciento.

danos un ejemplo para poder debatir.

¿crees que la violacion es mala absolutamente? ¿cual es la base para decir eso? porque para otros puede estar bien ademas ¿porque deberia ser malo si otros cerebros estan evolucionando todavia?

Bendiciones
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Hay Karina demoras mucho en responder...

Tienes una respuesta todavia que dar sobre el tema de la homosexualidad , nome diste respuesta, en fin alli tambien te espero.

Bendiciones Karina, Dios si existe...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Incluso si uno es relativista moral, lo es en cuanto a eso, pero puede creer en otros absolutos.
Personalmente, si que creo en una moral absoluta, sobre la que baso mi conducta, violar es algo malo y lo es creo yo, para un esquimal animista, un cristiano, un musulmán o un ateo.
Y la base sobre la que se fundamenta esa moral universal, es en el ser humano, todos compartimos el ser un homo sapiens, tenemos en común una misma racionalidad, una moralidad que nos hace humanos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:

1. Cuando iniciaste con tus aportes afirmaste no ser una atea 100% relativista, cosa que solo puedo asimilar si te interpreto exclusivamente como agnóstica. Pero al afirmar que no eres 100% relativista admites como real la existencia de algún absoluto. No has mencionado cuáles son esos absolutos en los que crees, pues de no tener alguno ¿cómo dices que no eres 100% relativista? Este punto me es confuso.

Porque creo que, como diría Descartes, hay que partir de ciertos puntos que son absolutos. Por ejemplo, yo existo. Eso es un absoluto, no es relativo a puntos de vista. El sol existe, es un absoluto. También creo que hay absolutos sociales, como que nuestro calendario se divide en doce meses. Quizá otros pudieran dividirlo en 200 meses, pero la convención social para tener orden y hablar bajo los mismos términos es que el año tiene doce meses. Espero estar contestando su pregunta.

2. Has dicho que no crees que los valores morales objetivos existan (sino que son abstracciones). Analicemos. Como no existe una base universal para juzgar lo que fuera objetivamente bueno o malo, sino que la moral de un acto es relativa al entorno en que se desarrolla, ¿cómo se puede juzgar como algo objetivamente malo el Holocausto Nazi? Asesinar gente inocente ¿es algo objetivamente malo o relativamente malo para ti?

Uno de los puntos que yo creo que son absolutos para la comprensión del bien y el mal es: hacer lo que nos haga felices siempre y cuando no destruyamos a otros o a nosotros mismos. El holocausto nazi es una de las más claras muestras de agredir a otro ser humano que no lo merece. YO creo que es un acto criminal y despiadado. Sin embargo, si le pregunta a un nazi la cosa sería diferente. Y por más que yo pueda pensar que ese nazi está enfermo y está tonto por pensar como piensa, el hecho de que ese mismo acto pueda ser calificado de maneras opuestas por dos personas diferentes muestra que no hay absolutos u objetividad al respecto.

Y yo puedo llenarle de argumentos de porque es un crimen horrendo y un nazi puede hablarle de cómo los judíos, durante siglos fastidiaron a otros, de como empobrecían familias completas con los intereses de sus préstamos, de cómo eran responsables de muchos de los problemas de la Austria de principios del siglo XX, etcétera.Y yo podría decir: "pues sí, pero no es como para que los mates a todos" y ellos podrían decir: "¿por que no? Qué otra cosa merecen los asesinos de Jesucristo?" Y etcétera, etcétera.

Un abrazo,
Karina.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Avicena, bienvenido. Y abordo de inmediato tu opinión:

Leo, creo que te confundes con tu definición de ateo,

No, yo tengo claro que un ateo es aquel que no cree en deidades, es decir en la existencia de algo más allá de orden natural. Independientemente de los motivos de la no creencia eso es ser ateo.

un ateo en ningún caso es 100 % relativista

En este debate me he enterado que muchos no lo son, pero que los hay es algo no se puede negar: Richard Dawkins, Sam Harris, Hitchens,etc. Solo por mencionar algunos de una multitud. Quisiera entender que lo que has tratado de decirme es que, no se puede profesar un relativismo 100% y ser consistente, en eso estaríamos de acuerdo.

El que no creamos en la existencia de determinados entes absolutos no significa que en nuesta cosmologia no haya absolutos.

Ya he concedido eso. Y además de ser respetuoso de esa posición tengo necesariamente que afirmar que si en esta rama del ateísmo son validos los absolutos, también deben serlo para los creyentes. Mal haría yo en decir como creyente que solo mis absolutos son válidos y los tuyos no, por lo tanto, siendo objetivos, la admisión de la posibilidad de la existencia de Dios no es algo que se pueda negar sistemáticamente. Claro está el ateo no esta obligado a incluirla en su compendio de absolutos.

De hecho para la mayoría de ateos, el universo y sus leyes naturales son sus absolutos.

Lo siento amigo, las leyes naturales son relativas, sino mira lo que ocurre con esas leyes en un agujero negro. Por ejemplo, el concepto de singularidad debe ser entendido como algo en donde las magnitudes pierden sentido (se rompen todas las leyes naturales) y si embargo la ciencia lo avala como teoría. El punto es que no son absolutas.

Creo que el pensamiento ateo es un pensamiento intelectualmente fundado y también variado y diverso, ejemplos de ello es el ateismo budista, el humanismo marxista o el existencialismo de Sartre.

Puedo admitirlo, siempre y cuando no se trate de una doctrina 100% relativista como hemos dicho, pues no sería racionalmente viable. Espero haber expuesto mis ideas y seguir compartiendo contigo.

Gracias.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Karina:

Porque creo que, como diría Descartes, hay que partir de ciertos puntos que son absolutos. Por ejemplo, yo existo. Eso es un absoluto, no es relativo a puntos de vista. El sol existe, es un absoluto. También creo que hay absolutos sociales, como que nuestro calendario se divide en doce meses. Quizá otros pudieran dividirlo en 200 meses, pero la convención social para tener orden y hablar bajo los mismos términos es que el año tiene doce meses. Espero estar contestando su pregunta.

Revisemos tu lista de absolutos:

1.Tu misma afirmaste líneas arriba que los hechos que no son empíricamente perceptibles, es como si no existieran realmente, y aunque no estoy de acuerdo 100% con eso, es cuchillo para tu propia garganta (en sentido figurado), pues el hecho de que la mayoría de los chinos no saben de tu existencia significa que tu no existes para ellos y ya no eres un absoluto. Punto a mi favor.

2. El sol es un absoluto.
La existencia del sol es un hecho universalmente aceptado, cierto. Pero en ese orden deberíamos también avalar -como un absoluto- la existencia de millares de soles de los cuales no tenemos evidencia alguna, y tu argumento de que solo se puede aceptar como absoluto lo que es empíricamente demostrable, termina de derrumbarse.

3. El calendario es un absoluto social. No lo es. Puede que lo sea la necesidad de medir el tiempo, pero no el calendario en sí mismo. Ahora bien, el tiempo en si mismo es relativo, la ciencia dice que espacio y tiempo, se contraen en ciertos puntos del universo. La experiencia del tiempo no es igual a velocidades cercanas a la luz que a la velocidad de rotación de la tierra.

Más aún, si aceptara la necesidad de medir el tiempo como un absoluto social, tendrías que concederme que la necesidad de valores morales absolutos también es indispensable para la vida en sociedad.

Uno de los puntos que yo creo que son absolutos para la comprensión del bien y el mal es: hacer lo que nos haga felices siempre y cuando no destruyamos a otros o a nosotros mismos.

De acuerdo, acabas de admitir que existe un criterio objetivo (absoluto) para juzgar el bien y el mal, eso derrumba tu tesis anterior de que los absolutos morales no existen, y éste también sería un absoluto irrefutable para tu lista. Si es así hemos dado un gran paso. Por favor házmelo saber.

El tema de los nazis queda resuelto admitiendo tu criterio moral.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

LEO:


Un abrazo,
Karina.

Me gusta mucho el tema, pero Karina no respondio a lo que le pregunte, asi que repito mis preguntas.
En vista de que eres atea y te abres a la posibilidad de la existencia de Dios si es que hubiera esas evidencias, entonces dinos ¿que clase de evidencia te convenceria de la existencia de Dios?

Por otro lado ¿eres o no relativista? que me confundes, como que me pierdo en algunas de sus afirmaciones.

Algunas aclaraciones:

1. "se puede tener subjetivos propósitos en la vida, pero no hay ningún objetivo de base para asumir el valor moral de su propósito en la vida en una visión atea.
2. Todos los propósitos de la vida a los que decide son moralmente iguales en el ateismo, si usted quiere vivir una vida de cuidado médico para los pobres o elegir no ayudar a nadie. No hay base objetiva para evaluar el valor moral de esos propósitos en el ateismo.

3. "si no existe una verdad moral que pueda ser descubierta y si tengo simplemente que elegir el punto de vista moral, porque ese tipo de vida es lo que me parece que vale la pena por mí mismo, entonces la decisión es arbitraria, racionalmente hablando. Y la diferencia entre, digamos, la Madre Teresa y Hitler es más o menos lo mismo que la diferencia entre un trompetista o un jugador de béisbol. No hay ningún factor racional o verdad de la cuestión en juego.

4. esto conduce a un relativismo moral. Piense en la práctica hindú de quemar a las viudas con vida. En su sistema ético, esto estaba bien. ¿Sobre qué base objetiva esta práctica puede ser condenada?

5. La violacion es mala? claro que si, pero en el ateismo no se puede condenar objetivamente sino solo subjetivamente. Podemos tener los sentimientos como seres humanos que la violación está mal, pero en el punto de vista evolucionista moderna, esto es simplemente un mecanismo biológico de adaptación inculcado en nosotros por millones de años de biológico y social evolución. No hay razón para considerar estos valores como absolutamente correcto y lo incorrecto.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Dios es mi ayuda, saludos.

Son los mismos puntos que vengo tratando con Karina, pero al parecer por la última respuesta que me envió, ha dado un salto al piso de los valores morales objetivos (que hace poco negaba). Esperemos que halla sido así, pues de otra manera estaría entrando en una clara y definitiva contradicción.

Confieso que tanto ateos como creyentes con los que he tratado hasta ahora en este debate, son personas respetuosas y agradables (salvo una sola excepción) con los que es enriquecedor el ejercicio de la razón. Mi balance hasta ahora es que los ateos que admiten los absolutos (y que no conocía), admiten así mismo la posibilidad de la existencia de Dios aunque su base empírica y evidencialista -hasta ahora- no incorpore a Dios en su lista de absolutos. Eso nos da un rumbo interesante.

Un abrazo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No... yo no dije eso. Porque hay muchos de esos personajes en las carceles que se esconden tras las faldas de la religion...

Ni dije que lo dijeras. El punto es que no es cierto que por ser ateo se violen todo principio de convivencia social o que ya porque no tenemos un dios condicionando nuestro comportamiento damos rienda suelta a cualquier deseo o dañar al prójimo. El hecho de que las cárceles estén llenas de creyentes demuestra que creer no es una garantía de nada. Un ateo puede ser tan malo o bueno como el promedio.

PERO lo que si dije, es que los ates no creen, porque no les conviene creer

Porque prefieren vivir sus vidas sin darle cuentas a un Dios Santos

No compañero es ilógico decir que no se cree y en el fondo se crea. No es conveniencia de ningún tipo. Es como decir que Ud. no cree en Brahma o cualquier otro dios por conveniencia.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Confieso que tanto ateos como creyentes con los que he tratado hasta ahora en este debate, son personas respetuosas y agradables (salvo una sola excepción) con los que es enriquecedor el ejercicio de la razón. Mi balance hasta ahora es que los ateos que admiten los absolutos (y que no conocía), admiten así mismo la posibilidad de la existencia de Dios aunque su base empírica y evidencialista -hasta ahora- no incorpore a Dios en su lista de absolutos. Eso nos da un rumbo interesante.

Ahora yo te hago una pregunta. Si un hindú nos demostrara irrefutablemente que Brahma existe, ¿ dejarías tus creencias actuales y comenzarías a seguir la doctrina de Brahma ?