EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Avicena:

Todos los hombres somos morales pero no todos nos comportamos de manera moral.

Es lo que vemos en la realidad. Pero nos da como resultado que el hombre, en muchos casos sufre de algo parecido a una "disfunción moral". Dado que creo que todos en algún momento hemos fallado a los preceptos morales, estaríamos padeciendo la manifestación esporádica de este mal. Eso como mayor causa, crea la necesidad de que la moral sea trascendente. Creo que estaremos de acuerdo en esto. Pero queda la inquietud de que una disfunción implica que de alguna manera, la función que se ha alterado ha debido estar anticipadamente en plenitud. El hombre en plenitud moral pudo habernos legado los valores morales objetivos, y luego posiblemente por causas externas, la especie empezó a sufrir alteraciones de la función moral.

No veo entonces cómo asociar esta cadena de eventos con el argumento del hombre construyendo progresivamente la moral, sino al revés. Lo veo mayormente asociado con mi creencia. Claro está espero tu opinión para no irme solo en lo que venimos esclareciendo.

Un gusto.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Wii, bienvenido.

¿Podrías por favor mejorar la presentación de tu aporte? (no me refiero al contenido). No es necesario hacer tantas combinaciones de estilo y tamaño de letra. Con gusto estaré aportando mi opinión.

Gracias.

Al copiar los códigos de quote también se copia el formato. Es parte de las mejoras del foro... no me guta :F

Nunca he sido bueno eligiendo (ni diseñando) tipografía, empero me tomare más tiempo. Gracias.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Porque es una creencia sincera, que en la mayoría de los casos busca algo positivo.

Lo de las es-finges y las pirámides es bastante razonable que fueron hechas se sabe que los humanos tienen la capacidad de hacerlas. El creer en Dios también es razonable lo que me parece irrazonable es afirmar la existencia de dios (dada la carencia de evidencia)

saludos

bueno si no hay evidencia de que Dios haya hecho el universo entonces no hay evidencia de que hombres que pueden hacer una esfinge o piramides lo hayan hecho.

Que sea razonable que hombres puedan hacer una esfinge o piramides no es evidencia de que lo hayan hecho ellos, capacidad no significa que lo hagan, soy capaz de hacer una casa, pero eso no es evidencia de que lo haya hecho.

El asunto es que alguien lo hizo no solo porque es capaz, sino porque la esfinge y las piramides señalan un diseñador...

En cuanto a que haya carencia de evidencia sobre el universo como algo diseñado, no es cierto, porque ya se ha dado suficiente evidencia sobre ello. Hugh Ross lo ha demostrado.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.



Gracias por tu aporte. Si, efectivamente ha quedado demostrado que hay ateos que avalan tanto lo absoluto como lo relativo (lo que constituye al ateísmo como creencia). Pero también hay ateos que son 100% relativistas, esos son los que el epígrafe tacha de inconsistentes y poco serios. Como sabemos no es tu caso. En ese sentido creo que es valido admitir que el título (no el argumento), debió ser más explícito en hacer esa distinción.

En cuanto a tu apreciación sobre las expresiones: (Creo que) Dios existe y (creo que) Dios no existe, estamos de acuerdo, pues así debe ser a la hora de debatir.

Mmm realmente dudo que exista alguien 100% relativista o absolutista (aunque hay gente que si esta muy cargada a cierta postura)


Ya que estamos aquí y nos hemos entendido, tengo una inquietud algo personal. Desde tu punto de vista ¿la cosmovisión atea es fatalista?

Saludo y gracias.

Solo para aclarar no me considero Ateo, me considero agnóstico.

Sobre el fatalismo creo que algunos pueden serlo y otros no. Desde mi punto de vista existe un fatalismo relativista. Porque aunque tomamos decisiones sobre las cosas que hacemos, el ambiente en el que nos desatollamos nos afecta de sobremanera ejemplo si tu hubieras nacido en oriente probablemente serias musulmán y no cristiano; si tus padres te hubieran educado diferente quizás tu moral y tu situación económica seria diferente.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

bueno si no hay evidencia de que Dios haya hecho el universo entonces no hay evidencia de que hombres que pueden hacer una esfinge o piramides lo hayan hecho.

Que sea razonable que hombres puedan hacer una esfinge o piramides no es evidencia de que lo hayan hecho ellos, capacidad no significa que lo hagan, soy capaz de hacer una casa, pero eso no es evidencia de que lo haya hecho.

El asunto es que alguien lo hizo no solo porque es capaz, sino porque la esfinge y las piramides señalan un diseñador...

En cuanto a que haya carencia de evidencia sobre el universo como algo diseñado, no es cierto, porque ya se ha dado suficiente evidencia sobre ello. Hugh Ross lo ha demostrado.

Ya hemos hablado muchas veces de esto del diseño en otros temas, como ya te había mencionado antes las pirámides son cosas claramente diseñadas hechas con inteligencia. Pero la vida, la tierra etc. son cosas naturales de las cuales no hay ningún antecedente demostrable de que hallan sido diseñadas.

Lo de Hugh Russ también ya lo hemos hablado mucho y ya te eh expuesto que se tiene que tener evidencia directa de Dios para afirmar su existencia el suponer que un dios tuvo que hacer las cosas dada su complejidad es un simple argumento ad ignorantiam

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Ya hemos hablado muchas veces de esto del diseño en otros temas, como ya te había mencionado antes las pirámides son cosas claramente diseñadas hechas con inteligencia. Pero la vida, la tierra etc. son cosas naturales de las cuales no hay ningún antecedente demostrable de que hallan sido diseñadas.

Lo de Hugh Russ también ya lo hemos hablado mucho y ya te eh expuesto que se tiene que tener evidencia directa de Dios para afirmar su existencia el suponer que un dios tuvo que hacer las cosas dada su complejidad es un simple argumento ad ignorantiam

saludos

Bueno sino hay evidencias de que el universo fue diseñado tampoco las piramides y la esfinge.

Ahora el universo si fue hecho con inteligencia si tu no crees eso es algo que simplemente no crees porque no quieres creer.

Tambien te dije que si se necesita eviodencia directa de Dios para afirmar de sus existencia tambien deberia haber evidencia directa del que hizo la esfinge o las piramides, asi que no has respondido nada.

Por otro lado no estamos hablando de complejidad ese no es el punto de mi argumento. Las mismas piramides son complejar y por ello no rechas el que alguien lo haya hecho entonces tampoco el universo.

La mucha complejidad no implica necesariemente que algo esta hecho o que no, yo uso otra argumentacion asi que es ello lo que debes de refutar, hablo de orden, es decir de quealgo esta en el lugar apropiado para que haya vida...
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Bueno sino hay evidencias de que el universo fue diseñado tampoco las piramides y la esfinge.

Ahora el universo si fue hecho con inteligencia si tu no crees eso es algo que simplemente no crees porque no quieres creer.

Tambien te dije que si se necesita eviodencia directa de Dios para afirmar de sus existencia tambien deberia haber evidencia directa del que hizo la esfinge o las piramides, asi que no has respondido nada.

Por otro lado no estamos hablando de complejidad ese no es el punto de mi argumento. Las mismas piramides son complejar y por ello no rechas el que alguien lo haya hecho entonces tampoco el universo.

La mucha complejidad no implica necesariemente que algo esta hecho o que no, yo uso otra argumentacion asi que es ello lo que debes de refutar, hablo de orden, es decir de quealgo esta en el lugar apropiado para que haya vida...

lo normal se presume, lo anormal se prueba. La mayoría de la humanidad presume que las pirámides y la esfinge fueron diseñadas por humanos dado que se les a visto la capacidad para crear cosas así (incluso mas complejas). Al no existir otra evidencia decente de que fueran creadas de alguna otra manera creo que es valido el asumir que fueron diseños humanos.

Porque debería creer que el universo fue hecho con inteligencia?? La teoria del diseño implica necesariamente diseñador mientras no se de evidencias de un alguien capas de diseñar porque aceptar el diseño??.

Lo de la vida pues se dio, no tengo idea del como y nadie tiene las herramientas para poder afirmar el como, solo puedo decir que prefiero aceptar como teorías mas validas aquellas que al menos presenten todos los elementos de dicha teoría (algo que el diseño inteligente definitivamente no hace)

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Uno que es ateo no tiene porque ser relativista moral, incluso no tiene porque creer que el bien y el mal procedan del hombre, un ateo en lo único que no cree en un Dios, pero pueden creer en un bien y un mal absolutos en el universo.
E incluso como es mi caso creer que el bien y el mal proceden del hombre, pero siguen siendo absolutos, el hombre razona de la misma manera, la razón pues es la misma para todos, es absoluto, para todos 2 +2 son 4.
Y tener todos la misma moral, porque todos tenemos la misma naturaleza humana, violar un niño y esnafrarlo contra la pared es inmoral en el pasado, en el presente y en el futuro, aquí y en China, la moral pues no cambia pues todos pensamos y sentimos de la misma forma.
Es lo que kant denominó razón teorica y razón practica.

Estoy de acuerdo en que sostengas una moral absoluta, aunque no se si se pueda establecer que esta moral proviene del humano, pues lo que es malo para uno, puede no serlo para otro.

Por ejemplo ¿Qué si para un hombre es correcto exterminar a todos los que tengan una enfermedad altamente contagiosa para la humanidad en busca de exterminar dicha enfermedad? Tal vez, en busca del bien del resto de la humanidad, le parezca moralmente correcto exterminar a estas personas. ¿Cómo le demostramos que no es así?

No lo sé, creo que es difícil establecer una moral realmente absoluta si esta proviene del ser humano. Pero igual y podría equivocarme.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Solo para aclarar no me considero Ateo, me considero agnóstico.

Entiendo la diferencia. Sería bueno que lo conversaras con Karina, que insiste en mezclar los dos términos.

Mmm realmente dudo que exista alguien 100% relativista o absolutista (aunque hay gente que si esta muy cargada a cierta postura)

Aunque seas escéptico sobre su existencia, sí hay ateos que se declaran 100% relativistas, por eso este epígrafe, dedicado en gran parte a mostrar la inconsistencia de su enfoque.

Sobre el fatalismo creo que algunos pueden serlo y otros no. Desde mi punto de vista existe un fatalismo relativista. Porque aunque tomamos decisiones sobre las cosas que hacemos, el ambiente en el que nos desatollamos nos afecta de sobremanera ejemplo si tu hubieras nacido en oriente probablemente serias musulmán y no cristiano; si tus padres te hubieran educado diferente quizás tu moral y tu situación económica seria diferente.

Pero hablo de tu posición personal, si crees que el universo como lo dice la ciencia está expandiéndose aceleradamente y esto continuará hasta la total desintegración de toda materia, si después de la tumba ya no hay nada sino la extinción del ser, si el ser no tiene una finalidad trascendente, etc. ¿Cómo se le puede asignar un valor objetivo a las cosas sin caer en el autoengaño? Eso es lo que quisiera que me compartieras tal como lo pienses.

En cuanto a que si hubiera nacido en medio oriente probablemente no sería cristiano, sino musulmán u otra cosa, no puedo saberlo. De acuerdo a mi fe creo que si hubiera nacido en esas condiciones de alguna manera Dios habría propiciado eficazmente que le conociera Él, pero no puedo especular sobre detalles.

Leo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cornelius, saludos.

Entiendo la diferencia. Sería bueno que lo conversaras con Karina, que insiste en mezclar los dos términos.

No me parece mal el que Karina mezcle términos, sabemos que hay gamas entre todas las posturas, quizás se deba decir que su postura es Ateísmo Escéptico

Aunque seas escéptico sobre su existencia, sí hay ateos que se declaran 100% relativistas, por eso este epígrafe, dedicado en gran parte a mostrar la inconsistencia de su enfoque.

Que se declaren 100% relativistas significa que realmente lo sean??

Pero hablo de tu posición personal, si crees que el universo como lo dice la ciencia está expandiéndose aceleradamente y esto continuará hasta la total desintegración de toda materia, si después de la tumba ya no hay nada sino la extinción del ser, si el ser no tiene una finalidad trascendente, etc. ¿Cómo se le puede asignar un valor objetivo a las cosas sin caer en el autoengaño? Eso es lo que quisiera que me compartieras tal como lo pienses.

En cuanto a que si hubiera nacido en medio oriente probablemente no sería cristiano, sino musulmán u otra cosa, no puedo saberlo. De acuerdo a mi fe creo que si hubiera nacido en esas condiciones de alguna manera Dios habría propiciado eficazmente que le conociera Él, pero no puedo especular sobre detalles.

Leo.

Lo del universo no tengo idea, creo que aun les falta mucha información a las teorías para poder determinar que pasa, paso y pasara con el. Sobre lo que pase después de la tumba ami me gustaría que algo bonito como el paraíso, pero lo mas cercano a la objetividad (desde mi subjetividad :p) seria decir que seria la extinción del ser.

Creo que todo es subjetivo, existen cosas objetivas definitivamente pero cada sujeto lo puede percibir o entender diferente (un color, una idea,la justicia etc.). Por ejemplo la fe me parece una especie de auto-engaño.

Pero como tu mismo has dicho sobre lo que tu serias si hubieras nacido en medio oriente, todo lo que estamos haciendo es especular, aun no tengo información suficiente o conocimiento suficiente para poder determinar algo.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Por ejemplo la fe me parece una especie de auto-engaño.

Solo la fe religiosa?

creer por ejemplo que los organismos eucariotas proceden de los procariotas, lo considera Ud. un autoengaño....?

ya imagino la respuesta, pero de cualquier forma me gustaria ver que la exteriorice
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Solo la fe religiosa?

creer por ejemplo que los organismos eucariotas proceden de los procariotas, lo considera Ud. un autoengaño....?

ya imagino la respuesta, pero de cualquier forma me gustaria ver que la exteriorice

Cualquier tipo de fe se podría considerar un auto-engaño.

El tener teorías son eso teorías. Hay muchas debilidades en la teoría del big bang en la teoría de la evolución etc. (por lo mismo aun su estatus de teoría) no tengo la menor idea si las eucariotas proceden de los procariotas, pero quizás algún día se tenga información para determinar si si o si no tu tienes dicha información??.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cualquier tipo de fe se podría considerar un auto-engaño.

El tener teorías son eso teorías. Hay muchas debilidades en la teoría del big bang en la teoría de la evolución etc. (por lo mismo aun su estatus de teoría) no tengo la menor idea si las eucariotas proceden de los procariotas, pero quizás algún día se tenga información para determinar si si o si no tu tienes dicha información??.

saludos

Nadie tiene mucha informacion al respecto.

Lo que se es que la inmensa mayoria tiene FE en esa teoria....

eso seria autoengaño?... o solo la fe religiosa es autoengaño?..... muy dificil la pregunta?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Nadie tiene mucha informacion al respecto.

Lo que se es que la inmensa mayoria tiene FE en esa teoria....

eso seria autoengaño?... o solo la fe religiosa es autoengaño?..... muy dificil la pregunta?

Vino ya había respondido y vuelo a ponerlo:

Cualquier tipo de fe se podría considerar un auto-engaño.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Cualquier tipo de fe se podría considerar un auto-engaño.

El tener teorías son eso teorías. Hay muchas debilidades en la teoría del big bang en la teoría de la evolución etc. (por lo mismo aun su estatus de teoría) no tengo la menor idea si las eucariotas proceden de los procariotas, pero quizás algún día se tenga información para determinar si si o si no tu tienes dicha información??.

saludos

Entonces tu también te auto-engañas.

¿Cuál es la evidencia que avala que tus sentidos perciben correctamente el entorno que te rodea? ¿Cuál es la evidencia que avala que tu entorno, el cual percibes, es real?

No se puede dar evidencia esto, se acepta por fe y se continúa desde esta base.

Según tu razonamiento, todos los humanos nos auto-engañamos.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Vino ya había respondido y vuelo a ponerlo:

Cualquier tipo de fe se podría considerar un auto-engaño.

saludos

Lo planteo de otra forma, CREER en la propuesta de que las eucariotas provienen de las procariotas, ES UN TIPO DE FE? Estarian AUTOENGAÑANDOSE quienes profesan esta FE?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Entonces tu también te auto-engañas.

¿Cuál es la evidencia que avala que tus sentidos perciben correctamente el entorno que te rodea? ¿Cuál es la evidencia que avala que tu entorno, el cual percibes, es real?

No se puede dar evidencia esto, se acepta por fe y se continúa desde esta base.

Según tu razonamiento, todos los humanos nos auto-engañamos.

Lo que dan mis sentidos es mi todo, es mi única manera del como percibió las cosas. Lo acepto porque es mi realidad totalmente tangible totalmente experimentable por mi, tengo información. Puede ser no real (una especie de matrix, sueño etc.) pero sigue siendo una realidad que mis sentidos aun perciben y experimentan. Pero la fe tiene evidencia?? experimentas la existencia de Dios mas halla de la fe??? experimentas alguna meta personal (ejemplo ser millonario, ser mas guapo etc.) mas halla de la fe en que la cumplirás??.

Y ciertamente creo que todos los humanos nos engañamos en muchas cosas.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo que dan mis sentidos es mi todo, es mi única manera del como percibió las cosas. Lo acepto porque es mi realidad totalmente tangible totalmente experimentable por mi, tengo información. Puede ser no real (una especie de matrix, sueño etc.) pero sigue siendo una realidad que mis sentidos aun perciben y experimentan. Pero la fe tiene evidencia?? experimentas la existencia de Dios mas halla de la fe??? experimentas alguna meta personal (ejemplo ser millonario, ser mas guapo etc.) mas halla de la fe en que la cumplirás??.

Y ciertamente creo que todos los humanos nos engañamos en muchas cosas.

saludos

Por eso te digo, todos nos auto-engañamos según lo que dices, todos tenemos fe.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo planteo de otra forma, CREER en la propuesta de que las eucariotas provienen de las procariotas, ES UN TIPO DE FE? Estarian AUTOENGAÑANDOSE quienes profesan esta FE?

Supongo que si (salvo que tengan buena información para apoyar esa creencia)

saludos