Re: El año 654 a.C. ¿fecha de orden divina?
Originalmente enviado por alfonsomx63
Cual es mi punto? tu cita que motivo mi respuesta, que quieres Justificar que Jerusalem se comenzo a construir con edificacion del templo, estas totalmente equivocado por dos cosas:
1.- La evidencia biblica de esdras indica que las 50 mil gentes no habitaron en Jerusalem si no en sus ciudades cuales ciudades esdras no da nombres, unicamente reconstruyeron el templo.
Veamos:
Ezr 2:1 Estos son los hijos de la provincia que regresaron del cautiverio, aquellos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad.
¿Qué crees que hicieron los que vivían en Jerusalén?
Ezr 3:8 En el segundo año de su venida a la casa de Dios en Jerusalén, en el segundo mes, comenzaron la obra Zorobabel hijo de Salatiel, Jesúa hijo de Josadac, con el resto de sus hermanos, los sacerdotes y los levitas, y todos los que habían regresado a Jerusalén de la cautividad; y pusieron a los levitas mayores de veinte años a dirigir la obra de la casa de Jehová.
¿Sigues creyendo que no habían habitantes en Jerusalén?
Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
¿Habitantes de Jerusalén en el tiempo de Asuero? ¿Quienes eran estos habitantes? ¿Mexicanos?
¿es correcto interpretar que estos versículo que no dice nada especifico respecto a que Jerusalén fue habitada por los 50,0000 gentes que llegaron a Jerusalem y Juda, se tome como que esa situación se haya dado?
-No por que primero, la unica evidencia biblica de da Esdras es referente a que Ciro solo ordeno reconstruir el templo, la casa de Dios.
-Las personas que llegaron, las 50000 (tomo el dato de Elg no lo he sumado), Esdras señala su proposito del viaje:
Esd.2.68. Y algunos de los jefes de casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén, hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para reedificarla en su sitio.
-Existe evidencia en Esdras que esta gente se instalto en sus ciudades :
Esd.3.1. Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.
Como observan el versiuculo cuando los hijos de Israel estaban establecidos en sus ciudades, no dice cuando algunos estaban establecidos en sus ciudades y otros en Jerusalem.
Cuando los estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.
- Esdras 2:1, 3:8 y 4:6 de es el comienzo de una narración general de lo que regresaron del cautiverio, como tal Esdras cuando Habla de Jerusalem y Juda lo hace en referencia y a Nacion, a patria, a Estado o cualquier sinonimo, por que al final del versiculo agrega que cada uno de los que mas adelante menciona en especifico a su ciudad, los hijos de etc, etc, etc
-¿ante toda esta evidencia biblica como intepretar esa pequeña interrogante que tiene elg respecto a Esdras 2:1, 3:8 y 4:6
¿que habitaron Jerusalem?
No por que entonces estos versiuculos mencionados por el no armonizan con el relato biblico de Esdras, se contrapone con el relato de Esdras y sobre todo con un relato que no requiere interpretación ya que es especifico, existe en Esdras información abundante que Ciro solo ordeno reconstruir el templo y cuando esdras 2:1, 3:8 y 4:6 menciona que llegaron a Jerusalem y Juda lo hace en terminos de Nacion, Reino. (connotación de Nacion, Reino, Estado) habitaron en sus ciudades.
Por lo tanto querere afirmar lo contrario a lo que expuesto con fundamento biblico es ir en contra la enseñanza contenida en Esdras
1. Originalmente enviado por alfonsomx63
2.- tu mismos versiculo de Isaias marca una diferencia entre este tipo de acitividades, edificacion de la templo y reconstruccion de Jerusalem, veamos el versiculo completo y no mocho de acuerdo a tus intereses:
Isa.44.28. que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
te das cuenta.
Respuesta de Elg
Sí. Me doy cuenta que Dios asegura que Ciro cumplirá todo lo que Él quiere al decir a Jerusalén: "Serás edificada" y al Templo: "Serás fundado". Entonces, ¿qué, según tú, significa "al decir a Jerusalén: "Serás edificada" y al Templo: "Serás fundado"?
En el tema "Fecha de Orden Mensaje 19 tienes la respuesta que te dio uno de mis hermanos en la fe, espero que mas adelante no vuelva a preguntar lo mismo.
1. Isaías dice ESPECÍFICAMENTE que Ciro iba a decirle a Jerusalén "serás edificada".
Todo lo que dice es que Ciro anunciaría esa obra iba a ser el promotor : “Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado”. y con la informacion que nos da Esdras se especifica la actuacion de Ciro en este designio de Dios.
2. Esdras no dice ESPECÍFICAMENTE que Ciro NO ORDENÓ la edificación de Jerusalén; solo menciona la reconstrucción de la estructura más importante de la ciudad de Jerusalén: La Casa de Dios.
Primero estas minitiendo cuando afirmas que esdras no dice que Ciro ordeno la edificacion del Templo existe suficiente evidencia ESDRAS que Ciro ORDENO la reconstruccion del templo.
Foristas voy a presentar el sustento bíblico que desmuestra que Elg en su intento desesperado por defender su fantasía teológica miente con premeditacion al afirmar que Esdras no dice especificamente que Ciro ordeno la edificacion del templo
2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.
Esd.1.1. En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
El Esdras 1:1 no ilustra como debemos entender lo señalado por Dios en Isaias con respecto a Ciro "pregonero" de la reconstruccion de Jerusalem, mas el inicio dice el versiculo 2 con la edificacion de la casa en Jerusalem.
Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
El versiculo 3 es la orden especifica que Elg sabe que existe pero la esta negando con el proposito de confundir a los lectores que no conocen suficiente del tema.
quieres mas Elg hay mas.
2Ch 36:23 "Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá".
¿Dónde menciona la ayuda "con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios"? Según tu interpretación, Esdras queda invalidado porque aquí no lo dice. ¿Ves tu problema? De igual forma, Dios, a través de Isaías, CON UN CLARO ASÍ DICE JEHOVÁ, ASEGURA que Ciro iba a decirle a Jerusalén: "Serás edificada" pero tú ignoras ese texto porque: Esdras no lo dice.
¿Mi interpretacion de la Biblia?, lo que estas poniendo
es tu interpretacion, asilando este versiculo de cronicas de todo el contexto de esdras para acomodarlo a tus fantasias teologicas.
Mi interpretacion de la biblia es que este versiculo que citastes no se contradice con esdras, al contrario esdras lo complementa con iformacion adicional como el esdras 1:4, 1:6 y otros similares.
Asi tambien esdras es un complemento para entender correctamente a Isaias, y de acuerdo a informacion que aporta Esdras Ciro fue el pregonero para edificar Jerusalem (esdras 1.1) y ordeno la edificacion del templo.
Tienes elementos biblicos para demostrar lo contrario prestanlos.
Ezr 7:27 Bendito Jehová, Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
no se que quieras que te responda pero voy a comentar algo sobre este versiculo:
Cronologicamente:
Esd.6.15. Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.
Tu versículo se refiere a un dicho de edras una vez concluida la construcción del templo en Jerusalem.
Como tu puedes observar unica relacion con Ciro es que fue el que dio la orden para reconstruirlo.