El año 654 a.C. ¿fecha de orden divina?

Re: El año 654 a.C. ¿fecha de orden divina?

Pregunta para Elg:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Esd.6.14. Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

Cual de los dos versículos es palabra de Jehova emitida por el propio Dios y cual de los dos es una relatoria emitida por el autor del libro.

Espero que asi como haces preguntas contestes

Sabes muy bien Ernesto que tu táctica de repetir (al igual que Billy) no servirá. Se te explicó claramente sobre este asunto.

Eso no se sabe. Peor aún es afirmar que ocurrió en el año 654 a.C. como tú sostienes.

O

No me interesa saber cuando se escribió/pronunció esa "orden". Para propósitos de Daniel 9, tal cosa es infectiva. La dabar fue dada por un Rey, todo premeditado por Dios de antemano y por eso se le asigna a Dios la orden, ya que el usó a los reyes. Esto no es en ninguna manera la dabar de Daniel 9.

Por lo tanto contesta elg sin evasivas:

1. ¿Que ocurrió en la fecha del 654 a.C. que se considere como el comienzo de la profecía? Peor aún ¿como es posible que en esa fecha cumpla con esto:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

¿Acaso se dió una orden cientos de años antes para reconstruir a Jerusalén mientras esta estaba completamente construida? ¿654 a.C.? ¿Ven lo ridículo de esta afirmación?

2. ¿A quién Dios le dió la orden? ¿A Isaías? Este posiblemente estaba muerto ya que había vivido para el cautiverio asirio (722 a.C.). ¿A Esdras? Ni siquiera había nacido? ¿A quién, al aire?

3. Pruebas y evidencias sobre esa fecha

Aquí discutimos TU posición no la nuestra. Espero tus respuestas

Pregunta para Elg:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Esd.6.14. Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

Cual de los dos versículos es palabra de Jehova emitida por el propio Dios y cual de los dos es una relatoria emitida por el autor del libro.

La orden de Dios está en Isaías 44:28 y es respaldada por un claro "Así dice Jehová". Los que conocemos y respetamos la Clara Palabra de Dios (los que no somos "legión"), creemos que Dios no se equivocó y que Ciro cumplió todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "serás edificada". Esdras 6:14 nos informa que edificaron por orden del Dios de Israel.

Espero que eso conteste tu pregunta.

Tremendas evasivas Ernesto Gil, y si dije eso, lo dije antes de reformular mis preguntas más amplias y directas para que me contestes sin tregua alguna:

1. ¿Que ocurrió en la fecha del 654 a.C. que se considere como el comienzo de la profecía? Peor aún ¿como es posible que en esa fecha cumpla con esto:

Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

¿Acaso se dió una orden cientos de años antes para reconstruir a Jerusalén mientras esta estaba completamente construida? ¿654 a.C.? ¿Ven lo ridículo de esta afirmación?

2. ¿A quién Dios le dió la orden? ¿A Isaías? Este posiblemente estaba muerto ya que había vivido para el cautiverio asirio (722 a.C.). ¿A Esdras? Ni siquiera había nacido? ¿A quién, al aire?

El foro espera tus contestaciones ELG

Elg no contesta

ELG no contesta y está completamente solo en este tema, sencillo, era de esperarse.

Primero que nada, veamos estos puntos:

ELG utiliza la palabra de Dios antojadizamente para distorcionarla a su gusto y provocar su propia perdición y la de otros "tontos", sabiendo que NO HAY una interpretación bíblica tan CONTUNDENTE como la interpretación de los adventistas del 7mo día. Creer en otra interpretación es como si entrara a campo de batalla sin fusíl.

El verso de que utiliza ELG para demostrar que la "orden" mencionada en Daniel es la de Jehová es esdras 6:14, si es así, que muestre los cálculos y obviamente la veracidad de ellos.

Ezr 6:14 dice: "Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden (táam) del Dios de Israel, y por mandato (teém) de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

El mandato (decreto) de Jehová es desccrito por la palabra "táam", mientras que los mandatos (decreto) de Ciro, Darío y Artajerjes es decrito por la palabra "teém".

Veamos cual es el asunto de los decretos:

Sobre Ciro no menciona nada.

Sobre Darío:

Ezr 6:1 Entonces el rey Darío dio la orden (teém) de buscar en la casa de los archivos, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia.
Ezr 6:3 En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden (teém) acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que fuese la casa reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que sus paredes fuesen firmes; su altura de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;

Sobre Artajerjes:

Ezr 7:13 Por mí es dada orden "teém" que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.

Ezr 7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden (teém) a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,

Simple, debo entender que "que desde la salida de la orden (dabár) para restaurar y edificar a Jerusalén" no puede ser tomado como la salida de la orden dada a Isaías por parte de Dios, pues fué dada antes del período de Daniel y los tres decretos (teém) fueron despues de Daniel. Prefiero creer en la biblia que en ELG.

Elg no contesta

Ya que eres algo lento para entender te voy a recordar lo primero que dije en mi primera respuesta a este tema:

"Creo que primero deberías preguntarte "Quién dio la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Si no fue Dios entonces no vale la pena buscar la fecha. ¿No crees?"

En otro tema tú dijiste: "No existe 'tal orden'". Entonces, no vale la pena seguir este diálogo contigo ya que tú no crees en la Palabra de Dios.

ELG no contesta y está completamente solo en este tema, sencillo, era de esperarse.

Tú, que eres el rey de los evasores, no debes exigir respuestas...

Primero que nada, veamos estos puntos:

ELG utiliza la palabra de Dios antojadizamente para distorcionarla a su gusto y provocar su propia perdición y la de otros "tontos"...

Ahora resulta que la profecía de las 70 "hebdómadas" es asunto de salvación. Deja de inventar taradito pues tu comentario es un claro ejemplo de distorcionar la palabra de Dios.

sabiendo que NO HAY una interpretación bíblica tan CONTUNDENTE como la interpretación de los adventistas del 7mo día.

Sí... claro... en especial el clarísimo final de las 70 hebdómadas que culmina con la muerte de Esteban. ¿Me puedes decir dónde, en la profecía de Daniel 9 se hace mención de tan magno evento?

Creer en otra interpretación es como si entrara a campo de batalla sin fusíl.

Sin fusíl porque se tiene "La palabra de Dios" que "es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". Y qué dice la Palabra de Dios?

Isa 44:26 dice "pero mantiene la palabra (dabar) de sus siervos y cumple los designios de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: Serás habitada, y a las ciudades de Judá: Seréis reedificadas; yo levantaré sus ruinas;"

Ya que el tema es " El año 654 a.C. ¿fecha de orden divina?", si no fue el año 654a.C. ¿en qué fecha fue que Dios dio la orden? (Si no sabes puedes decirlo)

El verso de que utiliza ELG para demostrar que la "orden" mencionada en Daniel es la de Jehová es esdras 6:14, si es así, que muestre los cálculos y obviamente la veracidad de ellos.

Ezr 6:14 dice: "Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden (táam) del Dios de Israel, y por mandato (teém) de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

El mandato (decreto) de Jehová es desccrito por la palabra "táam", mientras que los mandatos (decreto) de Ciro, Darío y Artajerjes es decrito por la palabra "teém".

Veamos cual es el asunto de los decretos:

Sobre Ciro no menciona nada.

¿Cómo que no menciona nada?

Ezr 6:3 En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden (teém) acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que fuese la casa reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que sus paredes fuesen firmes; su altura de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;

Sobre Darío:

Ezr 6:1 Entonces el rey Darío dio la orden (teém) de buscar en la casa de los archivos, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia.

Sobre Artajerjes:

Ezr 7:13 Por mí es dada orden "teém" que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.

¿Cuándo tomó "efecto" esa orden?

Ezr 7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden (teém) a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,

Simple, debo entender que "que desde la salida de la orden (dabár) para restaurar y edificar a Jerusalén" no puede ser tomado como la salida de la orden dada a Isaías por parte de Dios, pues fué dada antes del período de Daniel y los tres decretos (teém) fueron despues de Daniel. Prefiero creer en la biblia que en ELG.

:lach: ¿Qué dice Daniel 9:25? ¿La salida de la "teém"? :lach: De todas formas, déjame entender... ¿qué pasó con la "teém" de Ciro? ¿Por qué no cuenta?

¡Vaya exégesis la tuya!

¿Qué te dice este texto?

Isa 44:26 dice "pero mantiene la palabra (dabar) de sus siervos y cumple los designios de sus mensajeros; el que dice a Jerusalén: Serás habitada, y a las ciudades de Judá: Seréis reedificadas; yo levantaré sus ruinas;"

¿Quién da la orden (dabar) para reedificar y levantar las ruinas? ¿Quién levantó las ruinas? ¿Artajerjes?

Tú, que eres el rey de los evasores, no debes exigir respuestas...

Ahora resulta que la profecía de las 70 "hebdómadas" es asunto de salvación. Deja de inventar taradito pues tu comentario es un claro ejemplo de distorcionar la palabra de Dios.

Sí... claro... en especial el clarísimo final de las 70 hebdómadas que culmina con la muerte de Esteban. ¿Me puedes decir dónde, en la profecía de Daniel 9 se hace mención de tan magno evento?

:lol:​

Sin fusíl porque se tiene "La palabra de Dios" que "es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". Y qué dice la Palabra de Dios?

Pienso lo mismo, por lo tanto "Copy & paste"

Por favor, para que no te sigas hundiendo... ¿Podrías mencionar en el decreto de Ciro y señalar donde hace mención de la recontrucción de la ciudad...?

Ya que el tema es " El año 654 a.C. ¿fecha de orden divina?", si no fue el año 654a.C. ¿en qué fecha fue que Dios dio la orden? (Si no sabes puedes decirlo)

457 a.C. tu lo sabes.

¿Cómo que no menciona nada?

Bingo, ¿vez como caen los que desean hacer daño...?
:erde: :Sinking: :erde: :Sinking: :erde: :Sinking: :erde: :Sinking: :erde: :Sinking: :erde: :Sinking:

¿Cuándo tomó "efecto" esa orden?

La de Artajerjes, fué en el 457 a.C.

:lach: ¿Qué dice Daniel 9:25? ¿La salida de la "teém"? :lach: De todas formas, déjame entender... ¿qué pasó con la "teém" de Ciro? ¿Por qué no cuenta?

La de Darío ni se parece al edicto de Artajerjes, si te fijas, el edicto de Artajerjes ... ¿no es el mas completo...? Yo diría y por mucho.

¡Vaya exégesis la tuya!

¿Qué te dice este texto?

Que no sabes cuando dió Dios la supuesta "orden" y estas inventando a tutipléin.

¿Quién da la orden (dabar) para reedificar y levantar las ruinas? ¿Quién levantó las ruinas? ¿Artajerjes?

Yes.

Aun pendiente...

quote_icon.png
Originalmente enviado por elg
Contestando tu pregunta "no tengo pruebas arqueólogicas".

Ahora te pregunto:

Ezr 6:14 Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¿Crees que Dios dio la orden para edificar a Jerusalén o crees que Esdras 6:14 es una farsa?

¿Crees que Ciro cumplío todo lo que Dios quería o crees que Dios mintió?

Mas bién es para usted la pregunta...

Ezr 7:27 --Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, 28 e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.--

Usted cree que Dios no quiso entonces que se publicará el decreto de Artajerjes? solo el de Ciro?

No tenemos ningun problema en aceptar que Ciro edificó a Jerusalén, de hecho si lo hizo pero no hay base bíblica para afirmar que el terminó la edificación y que los demas decretos no se necesitaron.

Ahora yo le pregunto a usted:

Ezr 1:1 -En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel
(él es el Dios), la cual está en Jerusalén-

De acuerdo a los versos anteriores Ciro durante el primer año de su reinado expide el primer decreto para la edificación de Jerusalén.

Historicamente Ciro subió al trono el 559 a.C. despues de Cabieses...

Aunque tomaremos como referencia del decreto (y suponemos) que este primer año se refiere al primero despues de la toma de Babilonia, es decir el 539 a.C.

¿como explicaría una discrepancia con la fecha de la primera Hanuka, y restauración del "continuo" despues de la profanación de Antíoco el 164 a.C. si entre ambos años hay una sensible diferencia de 375 años! muy distinta a los 490 años que debieran comprender 70 "semanas de años".

¿Y donde quedaria el "654" a.C. inicio de los 490 años antes de la restauración del continuo preterista?

Ya que eres algo lento para entender te voy a recordar lo primero que dije en mi primera respuesta a este tema:

"Creo que primero deberías preguntarte "Quién dio la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Si no fue Dios entonces no vale la pena buscar la fecha. ¿No crees?"

En otro tema tú dijiste: "No existe 'tal orden'". Entonces, no vale la pena seguir este diálogo contigo ya que tú no crees en la Palabra de Dios.

Elg sigue sin contestar:

El foro espera tus contestaciones ELG

Por ejemplo, si nos dice que desde Isaias ya comenzaba la orden, esto desfasa de todos modos las "70 semanas de años" ya que el ejerció su ministerio entre el 750-739 a. C.

Veo que sigues teniendo problemas con la historia, revisa bien las fecha que pusiste, después no te quejes por que se te critica lo que posteas.

G@TO

Veo que sigues teniendo problemas con la historia, revisa bien las fecha que pusiste, después no te quejes por que se te critica lo que posteas.

G@TO

Me da gusto que mi desacierto personal y de tipo tipográfico, le estimule a seguir interesado en las fechas, tiene algun problema con la cronología del ministerio de Isaias? citeme en que estoy mal y si no es asi, y ya que es bueno para señalar errores, en vez de criticar haga algo edificante; suponemos que por señalar con tanto enfasis un supuesto error adventista usted posee una interpretación mejor, asi que de una vez diganos la fecha cuando se dio "el decreto para restaurar y edificar Jerusalem"... tiene su tiempo.

Me da gusto que mi desacierto personal y de tipo tipográfico, le estimule a seguir interesado en las fechas,

Los desaciertos tipográficos y gramaticales no me interesan, son irrelevante, lo que debiera preocuparse es que no se le haga un mal hábito en seguir equivocándose en las fechas.

G@TO

Me da gusto que mi desacierto personal y de tipo tipográfico, le estimule a seguir interesado en las fechas, tiene algun problema con la cronología del ministerio de Isaias? citeme en que estoy mal y si no es asi, y ya que es bueno para señalar errores, en vez de criticar haga algo edificante; suponemos que por señalar con tanto enfasis un supuesto error adventista usted posee una interpretación mejor, asi que de una vez diganos la fecha cuando se dio "el decreto para restaurar y edificar Jerusalem"... tiene su tiempo.

Solamente le estoy sugiriendo a que corrija su error, no sea payaso, por algo le estoy diciendo que revise bien las fechas. Tómese su tiempo investigando a Isaías, y después le contesto.

G@TO

Creo que primero deberías preguntarte "Quién dio la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Si no fue Dios entonces no vale la pena buscar la fecha. ¿No crees? ¿Qué dice la Biblia?

Ezr 6:14 Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

¡Por ORDEN DEL DIOS DE ISRAEL! Entonces, "joelice", la Biblia claramente dice que la edificación fue "por orden del Dios de Israel". ¿Estás de acuerdo? ¿Cuándo dio la orden Dios? Hay un detalle muy interesante: En Daniel 9, el ángel le dice a Danie "Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos".

"Sabe pues y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén"...

Lo primero que tienes que sustentar es que estos versiculos se relacionan con la profecia de las 70 semanas y no lo pueden demostrar.

El primer escollo es que la única evidencia bíblica es que Ciro solo ordeno reconstruir el templo, y la orden de la que habla Daniel es para restaurar y edificar Jerusalem

1.- tienen que demostrar que ciro ordeno la restauración y edificacion de Jerusalem como dice la profecia como dice Daniel.

Originalmente enviado por alfonsomx63
Pregunta para Elg:

La orden de Dios está en Isaías 44:28 y es respaldada por un claro "Así dice Jehová". Los que conocemos y respetamos la Clara Palabra de Dios (los que no somos "legión"), creemos que Dios no se equivocó y que Ciro cumplió todo lo que Él quería al decir a Jerusalén: "serás edificada". Esdras 6:14 nos informa que edificaron por orden del Dios de Israel.

Espero que eso conteste tu pregunta.

Espero que no se te olvide lo que me respondistes respecto a esdras 6:14 es una relatoria simple y sencillamente que involucra a varios reyes no solo a ciro

Para Elg

Vamos a demostrar en este Foro quien tiene conocimientos de lo que se relaciona con las 70 semanas

Aclaro no voy a contestarte ninguna pregunta que tu me hagas derivada de este mensaje si tu no das resuesta, asi que si vas a responder tienes derecho a preguntar.

De acuerdo a la relatoria biblica presentada en esdras y demas versiculos que tu quieras usar pero que relacionen con la pregunta siguiente:

Que ordeno Ciro:

1.- La Edificacion del Templo

2.- la restauracion y edificacion de la ciuad.

Veremos con tu respuesta que tonto conoces de la biblia y de todo lo que se relaciona con este Tema.

Solamente le estoy sugiriendo a que corrija su error, no sea payaso, por algo le estoy diciendo que revise bien las fechas. Tómese su tiempo investigando a Isaías, y después le contesto.

G@TO

piolin: "me parecio ver un lindo gatito"

oye gatito que paasa que no defiendes tu falsa fecha?

si has notado que te la estan arrastrando por el suelo y que no tiene evidencias de nada??

Los desaciertos tipográficos y gramaticales no me interesan, son irrelevante, lo que debiera preocuparse es que no se le haga un mal hábito en seguir equivocándose en las fechas.

G@TO

Me alegra que le preocupe que yo haya enfatizado no una fecha "apócrifa" ya que realmente Ciro accedió historicamente al trono el 559 a.C., algo muy distinto a que promoviera una fecha inventada en relación a la supuesta "traducción del cilindro de Ciro" que resulto ser falsa y sin base histórica.

¿Simplemente hará tiempo tratando de mantenerse a flote con evasivas en su precaria condición esperando un milagro divino que explique la desastrosa realidad de las fechas preteristas en contraste con las adventistas?

Sin embargo pasa un asunto interesante... los ex adventistas son buenisimos para señalar equivocos explicables y poco importantes pero al colar el mosco dejan pasar el camello... así que por enesima vez... es verdad que en el texto bíblico se toma como el primer año de Ciro, aquel en el que conquista Babilonia es decir el 539 a.C. ¿podría explicarnos según una clara cita de lo que usted mismo afirmó, como cuadran las "70 semanas" a partir de su inicio el 539 a.C.?

... sin embargo se contradicen cuando dicen que el decreto de Artajerjes es el que da el inicio de las 70 hebdómadas, y todo el andamiaje adventista se sostiene en esa fecha (457, o no?) ¿Por que no en el año 539 en el periodo de Ciro como usted dice que acepta que se comienza con la reconstrucción de la ciudad?
Por que no puedo creer que me diga entonces que su postura tampoco es el año 457 a.C.
..

Vuelvo a repetir, entonces debería de computarse el comienzo de las 70 hebdómadas en el año 539, y no el año 457 ¿o no?

...según su argumento entonces tendríamos que decir que Darío I también dio algún decreto, y por que no decir Jerjes I, esto me causa mucha risa hermanito, pero convengamos que todos dieron sus decretos, se comienza a contabilizar el que dio el primer decreto, lo otros deberíamos llamar decretos confirmando a que siga la reconstrucción de la ciudad, que se había puesto en marcha desde el año 539 a.C...

Según usted, las 70 semanas se comienzan a contabilizar desde el primer decreto... es decir el 539 a.C., como explicaría que del 539 a la epoca macabea y la primera Hanuka ocurrida el 164 a.C. haya solo 375 años y no 490 como requiere la profecía?

Lo primero que tienes que sustentar es que estos versiculos se relacionan con la profecia de las 70 semanas y no lo pueden demostrar.

??? El texto dice claramente que Ciro fue escogido ANTES DE HABER NACIDO para decirle a Jerusalén: "Serás edificada"... Entonces, ¿cómo puedes decir que no existe relación entre decirle a Jerusalén: "Serás edificada" y "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén?

El primer escollo es que la única evidencia bíblica es que Ciro solo ordeno reconstruir el templo, y la orden de la que habla Daniel es para restaurar y edificar Jerusalem

Eso ya se ha discutido a saciedad. Tu lógica es absurda pues la misma asegura que de alguna forma mágica el Templo, la estructura más importante de la ciudad, LA CASA DE DIOS, EL CENTRO Y PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA LEY JUDÍA, no es parte de la ciudad.

1.- tienen que demostrar que ciro ordeno la restauración y edificacion de Jerusalem como dice la profecia como dice Daniel.

¿Cómo quieres que lo demuestre? Te doy un claro texto bíblico que dice que Dios aseguró que Ciro iba a hacer todo lo que Él (Dios) quería al decirle a Jerusalén: "Serás edificada" ¿y tú sigues pidiendo que lo demuestre? Si no te basta un "Así dice Jehová" entonces ¿qué más quieres?

Espero que no se te olvide lo que me respondistes respecto a esdras 6:14 es una relatoria simple y sencillamente que involucra a varios reyes no solo a ciro

Nunca he dicho algo diferente pero, como bien sabes, la profecía comienza con la orden para restaurar y edificar a Jerusalén y dicha orden fue dada por Dios tal y como dice la Biblia.