Re: "DURO TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN"
Clasicko
Regresando al tema, varios estudiosos dan otra posible explicación a ese lapso de 3 años.
Pablo escribió que fue al Desierto y volvió a Damasco al cabo de tres años (Gálatas 1:17-18).
Curiosamente, los escenios requerian de un lapso similar para iniciar y poner a prueba a sus nuevos adeptos y sus comunidades estaban en el desierto. HAy indicios fuertes de que incluso Juan el Bautista fuese escenio o tuviese una escuela escenia. Bien podria haber alguna relación para ese lapso de iniciación al cristianismo por parte de Pablo. Especialmente cuando vemos que las enseñanzas de Pablo concuerdan con una apertura a aceptar la justicia para todos los pueblos, no solo para los judios, algo muy pondrado por los escenios. También pudiera haber una amalgama de factores:
EPILEPSIA
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
LESIONES TEMPORALES DEBIDO A GOLPES EN LA CABEZA TODAS ELLAS FACILMENTE INDENTIFICABLES CON EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA Y LOS RELATOS QUE LEEMOS.
Pero yo pienso que hay que incluir que su fanatismo fariseo no habia superado las apariencias, osea que no habia profundizado hacia si mismo y como todo ser humano traia grandes vacios y conflictos internos que no encontaraban respuesta. Entonces lo que relata de ese encuentro personal con el Mesias, tiene mucha similitud con los "testimonios" que abundan hoy en dia en las iglesias, adonde la gente de buena fe relata sucesos que para ellos fueron extraordinarios y que son aceptados inmediatamente como reales por otras personas de buena fe que estan predispuestas a creerlos. Luego esos testimnios van siendo modificados, pulidos, etc. conforme la persona va conociendo aspectos de la doctrina que va aprendiendo y que no concuerdadn con la primera "experiencia", de manera que el primer relato de Pablo debio de haber sido muy distinto a lo que narra Lucas. Y ese tiempo de tres años en el desierto concuerda perfectamente en lugar y lapso de tres años con la iniciación de los escenios. Inluso las diferencias entre la enseñanza de Pablo y las de los apostoles difiere precisamente en enseñanzas que se acercan mas a la visión escenia por parte de Pablo.
O sea que bien pudo haber una experiencia con todos los elementos que propones y que con el paso de los años, pulida y corregida por el mismo Pablo y despues por Lucas, queda "estilizada" para adecuarse mas a la doctrina que se impartia en aquellos primeros años, cuando aun estaba en proceso el gran mito de Cristo. Pablo debió de haber creido absolutamente lo que proclamaba, de la misma manera que creyó estar en lo correcto cuando perseguia los seguidores del mesias. Pero dudo que hubiese en él un conocimiento de lo que realmente le habia sucedido en Damazco. Como seguido sucede con los "nacidos de nuevo", para Pablo, Dios giraba alrededor de su persona y los sucesos dela vida cotidiana estestaban llenos de esa relación a donde él estaba llamado a algo que daria un verdadero sentido a su vida llena de dudas apesar de su fanatismo. Pablo estaba loco. Loco de verdad. Pero su locura concordaba con los mitos acerca de Jesus el Cristo y algunas comunidades escenias debieron de haber aceptado algunos de estos mitos, recordemos que Juan el bautista muy probablemente era escenio. Asi como se formaron los mitos alrededor de Cristo se formaron mitos alrededor de Pablo y el suceso de Damasco tiene ese perfil. Recordemos el mito de la sombra de Pedro.
Clasicko
Regresando al tema, varios estudiosos dan otra posible explicación a ese lapso de 3 años.
Pablo escribió que fue al Desierto y volvió a Damasco al cabo de tres años (Gálatas 1:17-18).
Curiosamente, los escenios requerian de un lapso similar para iniciar y poner a prueba a sus nuevos adeptos y sus comunidades estaban en el desierto. HAy indicios fuertes de que incluso Juan el Bautista fuese escenio o tuviese una escuela escenia. Bien podria haber alguna relación para ese lapso de iniciación al cristianismo por parte de Pablo. Especialmente cuando vemos que las enseñanzas de Pablo concuerdan con una apertura a aceptar la justicia para todos los pueblos, no solo para los judios, algo muy pondrado por los escenios. También pudiera haber una amalgama de factores:
EPILEPSIA
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
LESIONES TEMPORALES DEBIDO A GOLPES EN LA CABEZA TODAS ELLAS FACILMENTE INDENTIFICABLES CON EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA Y LOS RELATOS QUE LEEMOS.
Pero yo pienso que hay que incluir que su fanatismo fariseo no habia superado las apariencias, osea que no habia profundizado hacia si mismo y como todo ser humano traia grandes vacios y conflictos internos que no encontaraban respuesta. Entonces lo que relata de ese encuentro personal con el Mesias, tiene mucha similitud con los "testimonios" que abundan hoy en dia en las iglesias, adonde la gente de buena fe relata sucesos que para ellos fueron extraordinarios y que son aceptados inmediatamente como reales por otras personas de buena fe que estan predispuestas a creerlos. Luego esos testimnios van siendo modificados, pulidos, etc. conforme la persona va conociendo aspectos de la doctrina que va aprendiendo y que no concuerdadn con la primera "experiencia", de manera que el primer relato de Pablo debio de haber sido muy distinto a lo que narra Lucas. Y ese tiempo de tres años en el desierto concuerda perfectamente en lugar y lapso de tres años con la iniciación de los escenios. Inluso las diferencias entre la enseñanza de Pablo y las de los apostoles difiere precisamente en enseñanzas que se acercan mas a la visión escenia por parte de Pablo.
O sea que bien pudo haber una experiencia con todos los elementos que propones y que con el paso de los años, pulida y corregida por el mismo Pablo y despues por Lucas, queda "estilizada" para adecuarse mas a la doctrina que se impartia en aquellos primeros años, cuando aun estaba en proceso el gran mito de Cristo. Pablo debió de haber creido absolutamente lo que proclamaba, de la misma manera que creyó estar en lo correcto cuando perseguia los seguidores del mesias. Pero dudo que hubiese en él un conocimiento de lo que realmente le habia sucedido en Damazco. Como seguido sucede con los "nacidos de nuevo", para Pablo, Dios giraba alrededor de su persona y los sucesos dela vida cotidiana estestaban llenos de esa relación a donde él estaba llamado a algo que daria un verdadero sentido a su vida llena de dudas apesar de su fanatismo. Pablo estaba loco. Loco de verdad. Pero su locura concordaba con los mitos acerca de Jesus el Cristo y algunas comunidades escenias debieron de haber aceptado algunos de estos mitos, recordemos que Juan el bautista muy probablemente era escenio. Asi como se formaron los mitos alrededor de Cristo se formaron mitos alrededor de Pablo y el suceso de Damasco tiene ese perfil. Recordemos el mito de la sombra de Pedro.