Ya enredaste todo nuevamente, es lo malo de debatir eventos y doctrinas semejantes pero no iguales. Trento define lo siguiente:
Dispónense, pues, para la justificación, cuando movidos y ayudados por la gracia divina, y concibiendo la fe por el oído, se inclinan libremente a Dios
Concilio de Trento. Decreto sobre la Justificacion.
Ahora entiendes, el Etiopi no fue movido por la Gracia Divina sino hasta que concibio la Fe en Cristo durante la predicacion de san Felipe, no fue durante la lectura de la Escritura, no fue cuando estaba adorando en Jerusalem, no, fue durante la predicacion. El orden es claro, el Etiopi recibe ese regalo inmerecido de parte de Dios, la Justificacion, una vez que san Felipe le predica, le explica, le habla y obviamente le bautiza.
Aunque debo ser claro, nobleza obliga, y lo manda el mismo Concilio de Trento que bajo inspiracion de Dios nos dice lo siguiente:
Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado.
Concilio de Trento. CANON IV. Sobre la Justificacion.
Aqui tenemos el caso de la Gracia Divina que mueve y exita nuestras obras para lograr la Gracia de la Justificacion como paso con el primer pagano converso a Cristo, Cornelio:
Había en Cesarea un hombre, llamado Cornelio, centurión de la cohorte Itálica, piadoso y temeroso de Dios, como toda su familia, daba muchas limosnas al pueblo y continuamente oraba a Dios. Vio claramente en visión, hacia la hora nona del día, que el Ángel de Dios entraba en su casa y le decía: "Cornelio." El le miró fijamente y lleno de espanto dijo: "¿Qué pasa, señor?" Le respondió: "Tus oraciones y tus limosnas han subido como memorial ante la presencia de Dios.
Libro de Hechos. 10, 1-4
A diferencia del Etiopi, que es Justificado por la Fe que nace el momento de escuchar a san Felipe, Cornelio se prepara para la Justificacion por medio de la oracion y la caridad, en este caso, la limosna. Dios responde enviando un emisario angelical, y manda a san Pedro, al Apostol Principal, abrir la Gracia de la Justificacion, a un gentil cuyas obras (movidas por Dios) lo preparaban para su Bautismo y regeneracion Espiritual.
Podriamos analizar caso por caso de la Justificacion y veremos siempre el mismo patron, y sin embargo se concluye como bien dijiste (y no supe a darme a entender) que la Salvacion es por la Gracia (que es Gratuita) y esta se traduce en Fe y Obras. Por eso te di dos ejemplo, tristemente nos atoramos demasiado en cosas que bueno, ya no supe sacar el epigrafe adelante.
Saludos.