¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

mas bien el aceder a la tentacion fue el resultado de una fe defectuosa y falsa.

alto la acción!
Ud. no cae en tentación?
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

plop.jpg

Es que se inventan cada cosa...

cuando intentan justificar sus doctrinas van haciendo su propio mejunje , es por eso que al final resuelven abrir una nueva denominación y listo
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Es que se inventan cada cosa...

cuando intentan justificar sus doctrinas van haciendo su propio mejunje , es por eso que al final resuelven abrir una nueva denominación y listo

no van a resporder mis preguntas verdad?????



me lo sospeche desde un principio ....:musico6::alienship:Noooo:
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

alto la acción!
Ud. no cae en tentación?

respondera a mis preguntas???

no es justo que siempre yo respondo y ustedes se van por la tangente ,,,


no obstante le respondo ,,,


aun que siempre le pido a Dios que me libre de tentaciones pues soy debil y sin su ayuda sin duda caeria en pecado siempre ,,

si ,,de ves en cuando soy tentado ,,no obstante gracias a Dios no cedo ante ellas.

si lees bien no dije que el fulano fue tentado ,,nada malo hay en eso ,,,

sino que sedio ante la tentacion ,,,,lo cual si es malo ...


ahora respondera a mis pregunrtas????
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

ummm ,tengo cosas que haser y estan lentitos ,,,,

porque se pondran asi???

arrivederchi ,,
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Es que si pecamos y confesamos, eso no nos lleva a la salvación, volvemos a lo mismo.

Si pecamos nos confesamos porque ya somos salvos y cristianos, no para conseguir la salvación, ¿has leído el artículo?

Kal, no sufras tanto, si eres cristiano e verdad, ya eres salvo hace tiempo y eso no te lo quita nadie.

Pero si perseveras en el pecado, entonces es porque no has nacido de nuevo.

Ya te lo he dicho antes. No trato de convencerte, pero por lo menos me gustaría que lo entendieras.

No enseñamos que se puede vivir en pecado por la seguridad de la salvación.

Una pregunta Kal, ¿te enseñan que al convertirte al señor el Espíritu santo pasa a tomar morada en tí?

Interesante posicion, muy comun pero a la vez bastante diferente al Protestantismo Historico que cree que la Salvacion puede perderse. Muy interesante. Si, eso enseñan en la Iglesia Catolica, una vez que recibes la Crismacion.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Mas bien la pregunta sería ...¿Quien sabe lo que es la salvacion y porque cree eso?... Como te dije... Si yo entro a McDonals no salgo hecho una hamburgesa... Si yo me reuno en una iglesia protestante o evangelica no me hago cristiano por estar ahi...

En los hijos de Dios no hay denominaciones...

Ahora si...debatamos en serio...

¿Ves? Aqui estas diciendo que no hay Unidad Doctrinal... eso o quieres un hamburguesa, como sea, yo solo expuse lo evidente, UNIDAD no hay, cada iglesia jala para su lado, es cierto, enarbolan las tres, bueno, las cinco banderas del Protestantismo, pero realmente unidad doctrina no hay.

Vaya...que interseante pregunta...Jesus dijo...(no Vayikra ni tu Kal_El...si no el mismo Señor) que para salvarse se necesitan dos cosas:

Marcos
1:15 "...El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio"


1.- Arrepentirse
2.- Creer

Y esto que te voy a decir espero que me lo rebatas...no como los otros escritos...que olimpicamente te brincas jeje

La Gracia de Dios para el hombre se resume en el llamado al arrepentimiento y la muerte del precioso hijo de Dios, Jesucristo...mi Señor y Salvador...

¡¡¡ Esto lo hizo Dios por Gracia, como favor inmerecido, ya que no tenia ninguna obligación de hacerlo !!!​

Cuando una persona totalmente arrepentida y quebrantada (como el Eunuco Etiope quien leia una profecia mesianica de Isaías 53) entiende que Jesús le amo tanto que murió por el... y confia con todo su corazón en ese Jesús, ha recibido la Salvacion por Gracia.

Hechos
"... testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo...Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados"

¿Has recibido tu este mensaje Kal?

Claro que lo he recibido, y lo vivo dia a dia, y lo predico dia a dia. La pregunta que te hago es ¿cuantos protestantes creeran en esto exactamente y no diran PERO y conectaran lo tuyo con su enseñanza particular, su adoctrinamiento personal, o muchas veces, su interpretacion de la Escritura.

Porque de todos entrevistados (mil en total) ninguno me dijo lo que tu, como notaras en las 3 posiciones mas dichas por los protestantes.

Kal,Kal,Kal.... estoy hablando de los puntos que te enumere...ni estoy hablando del Calvinismo, Hipercalvinismo o del arminismo

Bajo esos puntos preguntale..

No hace falta. El mismo hizo un post enterito sobre el Concilio de Trento que lo disfrute muchisimo, ahi expone principalmente sus puntos de vista, que mas bien no son suyos sino la doctrina oficial del Anglicanismo.

A los que se te quieren escapar...demandalos...ese es tu trabajo jejeje...

Ahora bien, sobre lo otro ya te di la respusta arriba... leela con cuidado y sobre esa respuesta argumentamos

Gracia, Fe, Obras

Eso no responde la pregunta chaval, ¿porque el Etiopi no recibio la Gracia mientras leia Isaias y si tras escuchar a San Felipe?

No estamos hablando de que la salvacionse pierde o no..estamos hablando de que la salvacion es por Gracia

Ahora bien...les he preguntado un monton de veces a ustedes cuantos salvadores existen...y la misma pregunta te la hago a ti... directo y al grano

¿Cuantos salvadores existen?

Contestame esa pregunta y luego seguimos con la seguridad de la salvacion

De hecho si. Por eso mismo te dije que Spurgeon (aun lo dice) que la Salvacion nunca se pierde, y luego lo defendiste, y te mostre que EL esta errado, y ahorita me sales con eso, y eso me pone a pensar. Como sea, ¿Cuanto? Solo Uno, Dios, Uno y Trino.

Saludillos.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Ah no, es que este hombre no planifico nada, el fue a pedirle una taza de azucar a la vecina y ésta lo sedujo y lo llevó a la cama. El pobre hombre solo cayó en tentación.

Ya se lo pregunté a Kal y el problema del católico consiste en que ni siquiera cree que en el cristiano vive el Espíritu Santo.

¿Lo cree usted vino tinto?, la ausencia de respuesta es que no.

Un verdadero cristiano está salvo hasta de ese pecado.

Usted no puede ser salvo hoy y mañana no.

No puede tener vida eterna hoy y ya mañana no lo es.

Usted no puede ser hijo de Dios hoy y mañana no serlo.

Tampoco puede Dios hacer morada en usted y mañana no.

Un creyente como el que usted describe se salva si de verdad es creyente y ha nacido de nuevo porque todos sus pecados han sido perdonados.

Pecados graves de la Biblia de hombres salvados:

Pedro negó a Cristo, ese es el peor pecado que puede haber. ¿Se salvo?.

Usted dirá que lloró amargamente.

Perfecto. ¿Sabe usted si Pedro se arrepintió de cortarle la oreja al centurión?.

David mandó a uno de sus soldados, a Urias el Eteo a pelear delant en la guerra, para luego cometer adulterio con su mujer. Se salvó?

Lot se acostó con sus dos hijas y tuvo hijas con ellas. ¿Se salvó?

Jacob engañó a su hermano robándole la primogenitura a través de un truco a su padre Isaac para que a él lo bendijera y a su hermano lo maldijera. ¿Se salvó Jacob?

Jonás salió huyendo de Dios para no obedecer a Dios prediándole a la ciudad de Nínive, hubo que obligarlo y encima cuando los ninivitas se arrepintieron de sus pecados, él se enfadó porque quería que se condenaran, pero en la biblia está contado como uno de los profetas.

Dígame usted eso, si no fuera por gracia, estos no hubieran visto el cielo ni e lejos vino tinto.

El problema católico es que cree que Jesús fue un martir al que unos simples humanos lo asesinaron por bueno, como que Jesús vino a ser un ejemplo para la humanidad.

No amigos católicos, Jesús es más que eso, vino a los suyos y los salvó y los va a preservar hasta el fin.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

¿Ves? Aqui estas diciendo que no hay Unidad Doctrinal... eso o quieres un hamburguesa, como sea, yo solo expuse lo evidente, UNIDAD no hay, cada iglesia jala para su lado, es cierto, enarbolan las tres, bueno, las cinco banderas del Protestantismo, pero realmente unidad doctrina no hay.



Claro que lo he recibido, y lo vivo dia a dia, y lo predico dia a dia. La pregunta que te hago es ¿cuantos protestantes creeran en esto exactamente y no diran PERO y conectaran lo tuyo con su enseñanza particular, su adoctrinamiento personal, o muchas veces, su interpretacion de la Escritura.

Porque de todos entrevistados (mil en total) ninguno me dijo lo que tu, como notaras en las 3 posiciones mas dichas por los protestantes.



No hace falta. El mismo hizo un post enterito sobre el Concilio de Trento que lo disfrute muchisimo, ahi expone principalmente sus puntos de vista, que mas bien no son suyos sino la doctrina oficial del Anglicanismo.



Eso no responde la pregunta chaval, ¿porque el Etiopi no recibio la Gracia mientras leia Isaias y si tras escuchar a San Felipe?



De hecho si. Por eso mismo te dije que Spurgeon (aun lo dice) que la Salvacion nunca se pierde, y luego lo defendiste, y te mostre que EL esta errado, y ahorita me sales con eso, y eso me pone a pensar. Como sea, ¿Cuanto? Solo Uno, Dios, Uno y Trino.

Saludillos.


Saludos Kal, el que la ICAR viva un único error no lo hace verdadero, la ICAr se separó de la Biblia y a partir de ahí están en un sólo error continuado, error que lo habéis cambiado varias veces en la historia, ya le he dicho que si el actual papa negara hoy la resurrección, entonces todos los católicos del planeta adoptan dicho error al unísono, lo que se traduce en unidad doctrinal, sí, pero falsa.

Pero ese no es el tema:

Ya expuse cuales son las diferencias de los protestantes, lo subrayo para diferenciarlos de otros grupos que no son protestantes ni son nada, lease, TDJ, Adventistas y pentecostales.

Los protestantes creemos en los principios de la reforma y aunque usted oiga diferentes denominaciones, todos creemos lo mismo.

Lo que dijo Vayikra gracia-fe-obras

Por gracias somos salvos.

Creemos en un único salvador. Jesucristo.

Luego los protestantes pueden ser arminianos o calvinistas.

Yo, que soy calvinista coincido en el punto básico con vayikra, que por lo que leo creo es arminiano. Pero ambos creemos en la salvación por gracia, por medio de la fe y esto no es un don de nosotros, es don de Dios.

No somos salvos por obras para que nadie se gloríe.

entonces los protestantes coincidimos en la verdad más importante de la Biblia.

La salvación por gracia. Eso nos une a todos en una sola verdad, aunque tenemos diferencias accesorias, seguimos en la misma fe.

A diferencia de la ICAR, que como la Biblia no es su principal fuente de verdad entonces está unida por un solo error.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

La salvación por la Gracia no sólo nos une a los protestantes, es una doctrina cristiana fundamental.

Iglesia Católica-Romana (Concilio de Trento):

CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.

CAN. II. Si alguno dijere, que la divina gracia, adquirida por Jesucristo, se confiere únicamente para que el hombre pueda con mayor facilidad vivir en justicia, y merecer la vida eterna; como si por su libre albedrío, y sin la gracia pudiese adquirir uno y otro, aunque con trabajo y dificultad; sea excomulgado.

Iglesias Ortodoxas: (Concilio de Éfeso recordando las condenas del de Cartago):

(Concilio de Éfeso)
Can. 4. Si algunos clérigos se apartaren también y se atrevieren a profesar en privado o en público las doctrinas de Nestorio o las de Celestio, también éstos, ha decretado el santo Concilio, sean depuestos.

(Concilio de Cartago)
Can. 5. Igualmente plugo: Quienquiera dijere que la gracia de la justificación se nos da a fin de que más fácilmente podamos cumplir por la gracia lo que se nos manda hacer por el libre albedrío, como si, aun sin dársenos la gracia, pudiéramos, no ciertamente con facilidad, pero pudiéramos al menos cumplir los divinos mandamientos, sea anatema. De los frutos de los mandamientos hablaba, en efecto, el Señor, cuando no dijo: «Sin mí, más difícilmente podéis obrar», sino que dijo: Sin mí, nada podéis hacer (Jn 15,5).

Iglesias Protestantes:

Iglesia Luterana (Confesión de Augsburgo):

Además, se enseña que no podemos lograr el perdón y la justicia delante de Dios por nuestro mérito, obra y satisfacción, sino que obtenemos el perdón del pecado y llegamos a ser justos delante de Dios por gracia,


Iglesia Anglicana (39 Artículos de Religión):

Somos reputados justos delante de Dios solamente por el mérito de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, por la Fe, y no por nuestras obras o merecimientos.


Iglesias Reformadas o Presbiterianas: (Confesión de Westminster)

A los que Dios llama de una manera eficaz, también justifica gratuitamente, (1) no infundiendo justicia en ellos sino perdonándolos sus pecados, y contando y aceptando sus personas como justas; no por algo obrado en ellos o hecho por ellos, sino solamente por causa de Cristo; no por imputarles la fe misma, ni el acto de creer, ni alguna otra obediencia evangélica como su justicia, sino imputándoles la obediencia y satisfacción de Cristo (2) y ellos por la fe, le reciben y descansan en él y en su justicia. Esta fe no la tienen de ellos mismos. Es un donde e Dios. (3)


Iglesia Metodista (25 Artículos de Religión)

Se nos considera justos delante de Dios, sólo por los méritos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, por la fe, y no por nuestras propias obras o merecimientos.


Iglesias Bautistas (Confesión Bautista de 1689):

1. A aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, le agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente por su palabra y Espíritu, sacándolos del estado de pecado y muerte...

2. Este llamamiento eficaz depende de la libre y especial gracia de Dios y de ninguna manera de alguna cosa prevista en el hombre...

etc...
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

¿Ves? Aqui estas diciendo que no hay Unidad Doctrinal... eso o quieres un hamburguesa, como sea, yo solo expuse lo evidente, UNIDAD no hay, cada iglesia jala para su lado, es cierto, enarbolan las tres, bueno, las cinco banderas del Protestantismo, pero realmente unidad doctrina no hay.


Kal...ya te lo puse...esta es la unidad doctrinal:

1.- Jesucristo es el Único y suficiente Salvador
2.- El hombre esta separado por su pecado de Dios
3.- Creemos que Dios es la solución a ese pecado
4.- Estamos de acuerdo en que la decisión que tomemos a este problema es personal e intransferible

Te reto a que me digas, quien no cree en esto...y si esto no es doctrina ¿dime que es?

Claro que lo he recibido, y lo vivo dia a dia, y lo predico dia a dia. La pregunta que te hago es ¿cuantos protestantes creeran en esto exactamente y no diran PERO y conectaran lo tuyo con su enseñanza particular, su adoctrinamiento personal, o muchas veces, su interpretacion de la Escritura.

No se...no soy Kaliman para saberlo jeje... Pero tu has dado la respuesta...es personal, y sus lideres deben buscar su adoctrinamiento...

Porque de todos entrevistados (mil en total) ninguno me dijo lo que tu, como notaras en las 3 posiciones mas dichas por los protestantes.

Preguntales lo que te dije... a lo mejor lo haces en Latin y por eso no te entienden... Cambia la encuesta a las 4 razones que te expongo...TODOS lo vana creer


No hace falta. El mismo hizo un post enterito sobre el Concilio de Trento que lo disfrute muchisimo, ahi expone principalmente sus puntos de vista, que mas bien no son suyos sino la doctrina oficial del Anglicanismo.

Tu respuesta esta arriba... espero que la leas..

Eso no responde la pregunta chaval, ¿porque el Etiopi no recibio la Gracia mientras leia Isaias y si tras escuchar a San Felipe?

Creo que no has leido ni el pasaje...ahi esta la respuesta...

Felipe pregunta: Pero ¿entiendes lo que lees?
Y el Etiope contesta: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?

Ahi esta tu respuesta... La Gracia se obtiene por medio de la fe...y oviamente el Etiope no entendía por que no sabia de quien hablaba el pasaje...

Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?

La Gracia de Dios para el hombre se resume en el llamado al arrepentimiento y la muerte del precioso hijo de Dios, Jesucristo...mi Señor y Salvador...


¡¡¡ Esto lo hizo Dios por Gracia, como favor inmerecido, ya que no tenia ninguna obligación de hacerlo !!!​


Cuando una persona totalmente arrepentida y quebrantada (como el Eunuco Etiope quien leia una profecia mesianica de Isaías 53) entiende que Jesús le amo tanto que murió por el... y confia con todo su corazón en ese Jesús, ha recibido la Salvacion por Gracia.


Ya ves...no hay dificultad en entender




De hecho si. Por eso mismo te dije que Spurgeon (aun lo dice) que la Salvacion nunca se pierde, y luego lo defendiste, y te mostre que EL esta errado, y ahorita me sales con eso, y eso me pone a pensar. Como sea, ¿Cuanto? Solo Uno, Dios, Uno y Trino.

Pues al parecer tu piensas que son dos ...

El Señor Jesucristo y tu

Ya que crees que Jesús te salva... pero tu le quieres ayudar en esa salvacion...

Sobre lo de Spurgeon, el no te dijo que la Gracia es una licencia para pecar...leelo bien, por fa
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

La salvación por la Gracia no sólo nos une a los protestantes, es una doctrina cristiana fundamental.

Iglesia Católica-Romana (Concilio de Trento):

CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.

CAN. II. Si alguno dijere, que la divina gracia, adquirida por Jesucristo, se confiere únicamente para que el hombre pueda con mayor facilidad vivir en justicia, y merecer la vida eterna; como si por su libre albedrío, y sin la gracia pudiese adquirir uno y otro, aunque con trabajo y dificultad; sea excomulgado.

Iglesias Ortodoxas: (Concilio de Éfeso recordando las condenas del de Cartago):

(Concilio de Éfeso)
Can. 4. Si algunos clérigos se apartaren también y se atrevieren a profesar en privado o en público las doctrinas de Nestorio o las de Celestio, también éstos, ha decretado el santo Concilio, sean depuestos.

(Concilio de Cartago)
Can. 5. Igualmente plugo: Quienquiera dijere que la gracia de la justificación se nos da a fin de que más fácilmente podamos cumplir por la gracia lo que se nos manda hacer por el libre albedrío, como si, aun sin dársenos la gracia, pudiéramos, no ciertamente con facilidad, pero pudiéramos al menos cumplir los divinos mandamientos, sea anatema. De los frutos de los mandamientos hablaba, en efecto, el Señor, cuando no dijo: «Sin mí, más difícilmente podéis obrar», sino que dijo: Sin mí, nada podéis hacer (Jn 15,5).

Iglesias Protestantes:

Iglesia Luterana (Confesión de Augsburgo):

Además, se enseña que no podemos lograr el perdón y la justicia delante de Dios por nuestro mérito, obra y satisfacción, sino que obtenemos el perdón del pecado y llegamos a ser justos delante de Dios por gracia,


Iglesia Anglicana (39 Artículos de Religión):

Somos reputados justos delante de Dios solamente por el mérito de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, por la Fe, y no por nuestras obras o merecimientos.


Iglesias Reformadas o Presbiterianas: (Confesión de Westminster)

A los que Dios llama de una manera eficaz, también justifica gratuitamente, (1) no infundiendo justicia en ellos sino perdonándolos sus pecados, y contando y aceptando sus personas como justas; no por algo obrado en ellos o hecho por ellos, sino solamente por causa de Cristo; no por imputarles la fe misma, ni el acto de creer, ni alguna otra obediencia evangélica como su justicia, sino imputándoles la obediencia y satisfacción de Cristo (2) y ellos por la fe, le reciben y descansan en él y en su justicia. Esta fe no la tienen de ellos mismos. Es un donde e Dios. (3)


Iglesia Metodista (25 Artículos de Religión)

Se nos considera justos delante de Dios, sólo por los méritos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, por la fe, y no por nuestras propias obras o merecimientos.


Iglesias Bautistas (Confesión Bautista de 1689):

1. A aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, le agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente por su palabra y Espíritu, sacándolos del estado de pecado y muerte...

2. Este llamamiento eficaz depende de la libre y especial gracia de Dios y de ninguna manera de alguna cosa prevista en el hombre...

etc...

Servido Kal... estes aporte es de un Anglicano
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

La salvación por gracia. Eso nos une a todos en una sola verdad, aunque tenemos diferencias accesorias, seguimos en la misma fe.

A diferencia de la ICAR, que como la Biblia no es su principal fuente de verdad entonces está unida por un solo error.

Solo una cosa, lo que dices es ignorante, el Papa no puede negar la Fe.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Solo una cosa, lo que dices es ignorante, el Papa no puede negar la Fe.

no puede negar la fe romanista ,,,

la fe cristiana hase tiempo que la nego.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Para todo aquel que le pueda interesar: Este artículo refleja la única diferencia que tenemos con los protestantes de corte arminiano:
La teología de Arminio en lo tocante al libre albedrío y la predestinación


<STYLE>.fullpost{display:inline;}</STYLE>
Los calvinistas en esto estamos de acuerdo con Arminio:

Arminio rechazó enfáticamente el pelagianismo en lo tocante a las consecuencias del pecado de Adán en su descendencia. Hablando acerca del hombre en su estado caído, Arminio declara que su libre albedrío en lo que respecta al verdadero Dios, no sólo se encuentra “herido, mutilado, enfermizo, debilitado; sino que también ha sido hecho cautivo, destruido y perdido”; de tal manera que el libre albedrío humano es totalmente inútil “a menos que sea asistido por la gracia”.

Según Arminio, debido al oscurecimiento del entendimiento y la perversidad del corazón, el hombre ha quedado en un estado de impotencia moral. “La voluntad del hombre no es libre de hacer ningún bien a menos que sea… libertada por el Hijo de Dios a través del Espíritu de Dios.”

Más aún, para manifestar su completo acuerdo con Agustín, Arminio comenta lo siguiente acerca del texto de Juan 15:5: “Separados de mí nada podéis hacer”: “Después de haber meditado diligentemente en cada una de las palabras de este pasaje, Agustín comenta de esta forma: ‘Cristo no dice, Sin mi sólo pueden hacer poco; tampoco dice, Sin mí no podréis hacer ningún trabajo arduo, ni tampoco Sin mí haríais las cosas con dificultad: Sino que dice, Sin mí nada podéis hacer’”.

En cuanto a esto, Arminio parece estar de acuerdo con Agustín, Lutero y Calvino. De hecho, Arminio tenía en muy alta estima los comentarios de Calvino y su Institución de la Religión Cristiana (él recomendaba a sus estudiantes hacer un amplio uso de los comentarios de Calvino).

En lo que no estamos de acuerdo los Calvinistas con Arminio:

El punto controversial radica en el hecho de que Arminio enseñaba que, aunque la gracia de Dios es necesaria para la salvación, no asegura la salvación de nadie; en otras palabras, la gracia es una condición necesaria, pero no suficiente.

Arminio declara: “Toda persona no regenerada posee una voluntad libre, y la capacidad de resistir al Espíritu Santo, de rechazar la gracia de Dios que le es ofrecida, de menospreciar el consejo de Dios contra sí mismos, de rehusar aceptar el Evangelio de la gracia, y de no abrirle a aquel que toca la puerta de su corazón”.

De modo que si el pecador no responde al llamado, la culpa es enteramente suya (en eso todos estamos de acuerdo); pero ¿qué si acepta? En otras palabras ¿quién es, a final de cuentas, el que tiene la decisión de la salvación en sus manos? Por implicación, según Arminio la salvación depende, en última instancia, de la decisión humana y no de la soberanía de Dios. La gracia de Dios es una condición necesaria para la salvación, pero no es una condición suficiente.

Arminio intenta aclarar su posición teológica a aquellos que le adversan con esta ilustración: Imaginemos a un hombre rico que ayuda con sus bienes a un pordiosero para que éste pueda mantener a su familia. ¿Dejaría de ser un regalo de pura gracia por el hecho de que el mendigo tenga que extender su mano para recibir lo que se le ofrece? ¿Pudiéramos decir con propiedad que la limosna depende parcialmente de la liberalidad del donante, y parcialmente de la libertad del receptor, por el hecho de que este último tiene que extender su mano para recibir el beneficio? Si no es así, cuanto menos podemos decirlo del don de la fe.

El problema de este símil es que presupone una necesidad que el mendigo tiene conscientemente y la cual él desea suplir; mientras que en el caso del pecador, éste no desea, sino que rechaza con todas sus fuerzas, el don que se le ofrece gratuitamente en Cristo. Al igual que en el caso del mendigo, el pecador tiene que extender sus manos hacia Dios para recibir el don; pero, según el Calvinismo, éste sólo podrá hacerlo si Dios cambia la disposición de su corazón.

En cuanto a la predestinación, tanto uno como los otros afirmaban que la predestinación para salvación era una enseñanza bíblica; pero, mientras el calvinismo afirma que los elegidos ejercen fe porque fueron predestinados por Dios desde antes de la fundación por el puro afecto de Su voluntad (como enseña claramente Pablo en Ef. 1:3-6), Arminio enseñaba más bien que Dios predestinó a todos aquellos que Él sabía de antemano que iban a creer. Así que el foco del debate no era si había predestinación o no, sino más bien en cuál era la base de dicha predestinación.

A pesar de eso, en 1603 Arminio fue llamado a asumir la cátedra de teología en la Universidad de Leyden, donde sus doctrinas opuestas al calvinismo fueron más conocidas aún. Esto trajo como consecuencia un enfrentamiento con los calvinistas, de manera particular con otro profesor de la facultad, Francisco Gomaro. Este debate fue subiendo de tono, a tal punto que tuvo ramificaciones políticas.

Luego de la muerte de Arminio, en 1609, sus puntos de vista fueron sistematizados por su pupilo y sucesor en Leyden, Simón Episcopio. Al ser acusados de herejía, en 1610 los seguidores de Arminio presentaron a los Estados de Holanda un Memorial de Protesta (Remonstrance en inglés, por lo que fueron llamados “remonstrantes”), en el que planteaban su posición, incluyendo en la segunda parte los cinco puntos de su propia doctrina.

Estos artículos fueron firmados por 46 ministros remonstrantes. Los calvinistas, por su parte, emitieron una contra protesta. Pero, como no llegaban a un acuerdo, finalmente se decidió resolver la disputa mediante un Sínodo al que fueron invitados casi todas las iglesias nacionales reformadas.

Éste fue celebrado en Dordrecht desde el 13 de Noviembre de 1618 hasta el 9 de mayo de 1619. Estuvieron presentes 84 miembros y 18 comisionados seculares del Palatinado, Hesse, Nassau, Frieslandia Oriental, Bremen, Emden, Inglaterra, Escocia, Ginebra y Suiza alemana.


Lo que creemos los calvinistas:



Los Cánones del Sínodo de Dort condenaron la posición arminiana, a la vez que presentaron cinco puntos contrarios, que han sido conocidos como los cinco puntos del Calvinismo.

Por un lado declaran que el hecho de que “sólo algunos de entre los miembros de la raza humana pecadora alcancen la fe, debe atribuirse al Consejo eterno de Dios. Dios eligió en Cristo un número definido de seres humanos para la salvación, en tanto que, en su justicia, dejó a los demás entregados a la perdición.”

En cuanto a la eficacia de la muerte de Cristo, afirman que ésta “es suficiente para expiar los pecados de todo el mundo.” Sin embargo, su obra de expiación está limitada en el hecho de que Dios tenía la intención de que fuese eficaz solamente para quienes “fueron elegidos desde la eternidad para salvación.”

También afirman la total depravación de la raza humana, así como la gracia irresistible de Dios. “Finalmente, los Cánones enseñan que Dios preserva a los elegidos de tal modo que no caen de su gracia. En esto también se atribuye la gloria Dios; permanecemos en la gracia, no por el poder de nuestra voluntad, sino porque, por su gracia, Dios ‘inicia, preserva, continúa y perfecciona su obra en nosotros’.”

Repetidas veces los calvinistas del Sínodo acusaron a los remonstrantes de enseñar las doctrinas de Pelagio, a pesar de que tanto Arminio como sus seguidores se empeñaron en condenar el pelagianismo. Estrictamente hablando los arminianos podían ser catalogados de ser semipelagianos; pero es probable que los teólogos del Sínodo hayan tenido en mente la conexión que existe entre ambas posturas.

No obstante, el arminianismo no murió allí. Sus doctrinas fueron asimiladas por los bautistas generales en Inglaterra, los menonitas holandeses y, un poco más tarde, por el metodismo wesleyano (aunque este último se aleja aún más de la doctrina reformada de la salvación). Hoy día es la doctrina de la mayoría de las iglesias en América.


Las Iglesias Calvinistas son los Bautistas Reformados y los Presbiterianos.











-----------------------------------------------------------------------------------


Este artículo refleha perfectamente la única diferencia que existe entre protestantes, pero estamos unidos en la salvación por gracia por medio de la fe, creemos en un único salvador, Jesucristo, las obras no nos salvan, son producto de la salvación proveniente únicamente de la misericordia de Dios a pecadores que no merecíamos nada y esta es una verdad bíblica indiscutible y defendida hasta por los padres de la Iglesia.

O sea, Kal y demás amigos católicos, aunque en algunas cosas disentimos, nos une una verdad básica que es la que nos hace protestantes. La ICAR sin embargo siempre ha estado unida, pero bajo el mismo error que ha ido cambiando con los siglos, cuando cambie ese error estaréis unidos de nuevo en una sola "verdad".Es lo que tiene no apoyarse en la sola scritura.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

La salvación por la Gracia no sólo nos une a los protestantes, es una doctrina cristiana fundamental.

Iglesia Católica-Romana (Concilio de Trento):

CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.

CAN. II. Si alguno dijere, que la divina gracia, adquirida por Jesucristo, se confiere únicamente para que el hombre pueda con mayor facilidad vivir en justicia, y merecer la vida eterna; como si por su libre albedrío, y sin la gracia pudiese adquirir uno y otro, aunque con trabajo y dificultad; sea excomulgado.

Iglesias Ortodoxas: (Concilio de Éfeso recordando las condenas del de Cartago):

(Concilio de Éfeso)
Can. 4. Si algunos clérigos se apartaren también y se atrevieren a profesar en privado o en público las doctrinas de Nestorio o las de Celestio, también éstos, ha decretado el santo Concilio, sean depuestos.

(Concilio de Cartago)
Can. 5. Igualmente plugo: Quienquiera dijere que la gracia de la justificación se nos da a fin de que más fácilmente podamos cumplir por la gracia lo que se nos manda hacer por el libre albedrío, como si, aun sin dársenos la gracia, pudiéramos, no ciertamente con facilidad, pero pudiéramos al menos cumplir los divinos mandamientos, sea anatema. De los frutos de los mandamientos hablaba, en efecto, el Señor, cuando no dijo: «Sin mí, más difícilmente podéis obrar», sino que dijo: Sin mí, nada podéis hacer (Jn 15,5).

Iglesias Protestantes:

Iglesia Luterana (Confesión de Augsburgo):

Además, se enseña que no podemos lograr el perdón y la justicia delante de Dios por nuestro mérito, obra y satisfacción, sino que obtenemos el perdón del pecado y llegamos a ser justos delante de Dios por gracia,


Iglesia Anglicana (39 Artículos de Religión):

Somos reputados justos delante de Dios solamente por el mérito de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, por la Fe, y no por nuestras obras o merecimientos.


Iglesias Reformadas o Presbiterianas: (Confesión de Westminster)

A los que Dios llama de una manera eficaz, también justifica gratuitamente, (1) no infundiendo justicia en ellos sino perdonándolos sus pecados, y contando y aceptando sus personas como justas; no por algo obrado en ellos o hecho por ellos, sino solamente por causa de Cristo; no por imputarles la fe misma, ni el acto de creer, ni alguna otra obediencia evangélica como su justicia, sino imputándoles la obediencia y satisfacción de Cristo (2) y ellos por la fe, le reciben y descansan en él y en su justicia. Esta fe no la tienen de ellos mismos. Es un donde e Dios. (3)


Iglesia Metodista (25 Artículos de Religión)

Se nos considera justos delante de Dios, sólo por los méritos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, por la fe, y no por nuestras propias obras o merecimientos.


Iglesias Bautistas (Confesión Bautista de 1689):

1. A aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, le agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente por su palabra y Espíritu, sacándolos del estado de pecado y muerte...

2. Este llamamiento eficaz depende de la libre y especial gracia de Dios y de ninguna manera de alguna cosa prevista en el hombre...

etc...

Gracias Nisegi, el mejor aporte a este foro con respecto a la unión que tenemos bajo una sóla verdad que deja en segundo plano cualquier otra diferencia.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Kal...ya te lo puse...esta es la unidad doctrinal:

1.- Jesucristo es el Único y suficiente Salvador
2.- El hombre esta separado por su pecado de Dios
3.- Creemos que Dios es la solución a ese pecado
4.- Estamos de acuerdo en que la decisión que tomemos a este problema es personal e intransferible

Te reto a que me digas, quien no cree en esto...y si esto no es doctrina ¿dime que es?

Me remito a todos los puntos que dice vayikra, y eso que no somos de la misma denominación protestante.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Otra cosa que nos une a todos los protestantes, pero que nos separa del catolicismo es esta:

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4: 12).

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2: 5).
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Kal...ya te lo puse...esta es la unidad doctrinal:

1.- Jesucristo es el Único y suficiente Salvador
2.- El hombre esta separado por su pecado de Dios
3.- Creemos que Dios es la solución a ese pecado
4.- Estamos de acuerdo en que la decisión que tomemos a este problema es personal e intransferible

Te reto a que me digas, quien no cree en esto...y si esto no es doctrina ¿dime que es?

Hombre, si asi fuera todos somos Cristianos y viviriamos en mundo entre rosas y arcoiris. Desafortunadamente cada Iglesia Protestante (asi como la Iglesia Catolica) enseña que no siempre es asi, ya que de lo general parten a lo particular (es algo innevitable) por ejemplo, desde la Formula Bautismal (algunas son Trinas otras no) que nos reconcilia con Dios y nos hace renacer en Dios y librarnos del pecado hasta la profundidadel efecto del Bautismo dentro de la Gracia de la Justificacion.

En lo general, en apariencia, todos estamos Unidos, viendo bien las cosas, doctrinalmente hablando, hay division.

No se...no soy Kaliman para saberlo jeje... Pero tu has dado la respuesta...es personal, y sus lideres deben buscar su adoctrinamiento...

Andele, usted si sabe, se vio que comio frijoles.

Preguntales lo que te dije... a lo mejor lo haces en Latin y por eso no te entienden... Cambia la encuesta a las 4 razones que te expongo...TODOS lo vana creer

La encuesta que hice me tomo semanas, y no era yo solo, eramos 2 chavos mas. Y luego clasificar, ordenar, etc etc etc. pero lo hare para el fin de mes si Dios quiere.

Tu respuesta esta arriba... espero que la leas..

Oki.

Creo que no has leido ni el pasaje...ahi esta la respuesta...

Felipe pregunta: Pero ¿entiendes lo que lees?
Y el Etiope contesta: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?

Ahi esta tu respuesta... La Gracia se obtiene por medio de la fe...y oviamente el Etiope no entendía por que no sabia de quien hablaba el pasaje...

Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?

La Gracia de Dios para el hombre se resume en el llamado al arrepentimiento y la muerte del precioso hijo de Dios, Jesucristo...mi Señor y Salvador...

¡¡¡ Esto lo hizo Dios por Gracia, como favor inmerecido, ya que no tenia ninguna obligación de hacerlo !!!​

Cuando una persona totalmente arrepentida y quebrantada (como el Eunuco Etiope quien leia una profecia mesianica de Isaías 53) entiende que Jesús le amo tanto que murió por el... y confia con todo su corazón en ese Jesús, ha recibido la Salvacion por Gracia.

Pues hasta donde se, el eunuco, arrepentido y quebrado no estaba, lo unico que sabemos es que estaba leyendo la Escritura y no recibia ninguna Gracia al hacerlo, al contrario, estaba confundido y no entendia. No fue sino hasta oir la predicacion que le nacio la Fe y la Gracia entro en juego, no antes, no despues. Ya habia ido al templo a adorar, ya leia Isaias y ni asi se le abria el entendimiento, ni asi recibia la Gracia, ¿que tuvo que pasar? Escuchar el Evangelio de boca de san Felipe para asi reconocer a Jesus como el Mesias y asi recibir el Bautismo.

Pues al parecer tu piensas que son dos ...

El Señor Jesucristo y tu

Ya que crees que Jesús te salva... pero tu le quieres ayudar en esa salvacion...

Sobre lo de Spurgeon, el no te dijo que la Gracia es una licencia para pecar...leelo bien, por fa

A ver Vayikra, ¿que participacion tienes tu cuando llevas a alguien a Cristo?

PD. Lamento contestar hasta ahorita, anoche por mi casa se armo un tiroteo y pues apague todo y no pude contestarte. Saludos.