¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

San Agustin no vivió "entre los siglos II y XV", y por cierto que también he creado temas en los cuales nos deseo la participación de X ó Y pero nunca lo digo, porque es su derecho opinar allí.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

El recurso del siverguenza.... desviar el tema.

RESPONDE!!!!.......... Te pregunto Héctorlugo... ya leíste algún tratado teológico católico de alguno de estos autores???
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

OFFTOPIC, ya hay temas que tratan esto.



JAJAAJA. Ahi va de nuez para que deje de decir mentiras.

LOS PADRES DE LA IGLESIA: UN RECHAZO TOTAL A LA SOLAFIDE.

Vigilad sobre vuestra vida; no se apeguen vuestras linternas ni se desciñan vuestros lomos, sino estad preparados, porque no sabéis la hora en que va a venir el Señor. Reuníos con frecuencia, inquiriendo lo que conviene a vuestras almas. Porque de nada os servirá todo el tiempo de vuestra fe, si no sois perfectos en el último momento.
Didaché. 16,1-2 Año 100 DC.

Unámonos, pues, a aquellos a quienes fue dada la gracia de parte de Dios; revistámonos de concordia manteniéndonos en el espíritu de humildad y continencia, justificados por nuestras obras y no por nuestras palabras”.
San Clemente el Romano. Epistola a los Corintios. Año 90 DC.

El árbol se manifiesta por sus frutos. Del mismo modo, los que profesan ser de Cristo, por sus obras se pondrán de manifiesto. Porque no está ahora el negocio en proclamar la fe, sino en mantenerse en la fuerza de ella hasta el fin.
San Ignacio de Antioquia. Epistola a los Efesios. Año 100 DC.

Ahora bien, el que a Él le resucitó de entre los muertos, también nos resucitará a nosotros, con tal que cumplamos su voluntad y caminemos en sus mandamientos y amemos lo que él amó, apartados de toda iniquidad, defraudación, codicia de dinero, maledicencia, falso testimonio.
San Policarpo de Esmirna. Epistola a los Filipenses. Año 150 DC.

Nosotros somos vuestros mejores auxiliares y aliados para el mantenimiento de la paz, pues profesamos doctrinas como la de que no es posible que se le oculte a Dios un malhechor, un avaro, un conspirador, como tampoco un hombre virtuoso, y que cada uno camina, según el mérito de sus acciones, al castigo o a la salvación eterna.
San Justino el Martir. Apologias. Año 150 DC.

Porque El, que nos ha dado la boca para hablar y formó el oído para oír e hizo los ojos para ver, lo examinará todo y juzgará con justicia, dando a cada uno según sus méritos. A los que, conforme a paciencia, buscan la incorrupción por las buenas obras, les hará gracia de la vida eterna, de alegría, paz, descanso y muchedumbre de bienes
San Teofilo de Antioquia. Autólico. Año 180 DC.

Dios, pues, nos ha dado el bien, de lo cual da testimonio el Apóstol en la mencionada epístola, y quienes obran según este don recibirán honor y gloria, porque hicieron el bien cuando estaba en su arbitrio no hacerlo; en cambio quienes no obren bien serán reos del justo juicio de Dios, porque no obraron bien estando en su poder hacerlo.
San Ireneo de Lyon. Contra los herejes. Año 180 DC.

Así que cuando oímos, «Tu fe te ha Salvado», no pensamos que El dice absolutamente que los que han creído serán salvados, a no ser que también trabajen para ello.
San Clemente de Alejandria. Stromata. Año 200 DC.

Él, al administrar el justo juicio del Padre a todos, dará a cada quien lo que es justo de acuerdo a sus obras...la justificación será vista en dar a cada uno lo que es justo; desde aquellos que han hecho bien, tendrán un justo gozo eterno, y los amantes de la iniquidad tendrán un castigo eterno . . Pero los justos recordarán sólo las buenas obras por las cuales alcanzaron al reino de los cielos, en la cual no hay sueño, ni dolor, ni corrupción
San Hipolito el Romano. Comentarios sobre proverbios. Año 200 DC.

En segundo lugar, los creyentes serán instruidos para no pensar que es suficiente solamente creer; ellos deben darse cuenta que el justo juicio de Dios recompensará a cada uno según sus obras.
Origenes de Alejandria. Comentario sobre Romanos. Año 220 DC.

Existe la necesidad de justicia, que uno puede bien merecer de Dios el juez; debemos obedecer sus preceptos y advertencias, para que nuestros méritos puedan recibir su recompensa
San Cipriano de Cartago. Sobre la unidad de la Iglesia. Año 250 DC.

Para esto no es productivo de la virtud, ni es ninguna muestra de bondad. Para ninguno de nosotros se juzga por lo que no sabe, y nadie es llamado santo por su aprendizaje y conocimiento, sino que cada uno será llamado a juicio en esos puntos - si han mantenido la fe y realmente observado los mandamientos.
San Atanasio. Vida de san Antonio. Año 330 DC.

Eres hecho partícipe de una vid santa: si permaneces en la vid, crecerás como un sarmiento fructífero; pero si no permaneces, serás consumido por el fuego. Así pues, produzcamos fruto dignamente. Que no nos suceda lo mismo que a aquella vid infructuosa, no sea que, al venir Jesús, la maldiga por su esterilidad. Que todos puedan, en cambio, pronunciar estas palabras. «Pero yo, como verde olivo en la casa de Dios, confió en el amor de Dios para siempre jamás». No se trata de un olivo sensible, sino inteligible, portador de la luz. Lo propio de él es plantar y regar; pero a ti te corresponde aportar el fruto. Por ello, no desprecies la gracia de Dios: guárdala piadosamente cuando la recibas
San Cirilo de Jerusalem. Catequesis. Año 430 DC.

Dios es el Creador del universo, y el justo juez que recompensa todas las acciones de la vida de acuerdo a sus méritos.
San Basilio el Magno. Homilía I. Año 380

La fe sin las obras de justicia no son suficientes para la salvación, ni tampoco sin embargo, es justo vivir seguro en si mismo para la salvación, si se separa de la fe
San Gregorio de Nissa. Homilías sobre el Eclesiastés. Año 380 DC.

Aunque el hombre crea debidamente en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sino lleva una vida recta su fe no le valdrá nada para su salvación.
San Juan Crisostomo. Homilía sobre el evangelio de Juan. Año 390 DC.

Los méritos de cada uno de nosotros serán colocados en una balanza, en la cual un poco de peso, ya sea de buenas obras o de mala conducta la balancearán a su destino, si el mal prevalece, ¡hay de mi! si lo hace bien, se recibe el indulto. Ningún hombre está libre del pecado, pero donde el bien prevalece, el mal se aleja, se eclipsa, y cubre. Por tanto, en el día del juicio nuestras obras nos socorrerán o nos hundirán a la profundidad con el peso de una piedra de molino.
San Ambrosio de Milan. Epistola II a Constancio, Año 390 DC.

Dios nos creó con libre albedrío, y no somos forzados por la necesidad ni a la virtud ni al vicio. De lo contrario, si no estamos obligados por necesidad, no hay corona. Como en las buenas obras es Dios quien los trae a la perfección, ya que no es de quien quiera, ni de lo que corre, sino de Dios que piadosamente nos ayuda a ser capaces de llegar a la meta
San Jeronimo de Estridon. Contra Joviano. Año 400 DC.

Finalmente tu favorito, san Agustin de Hipona:
Afirmas que en otro de mis libros dije: «Se niega el libre albedrío si se defiende la gracia, y se niega la gracia si se defiende el libre albedrío». Pura calumnia. No dije esto; lo que dije fue que esta cuestión presenta tan enormes dificultades que pudiera parecer que se niega uno si se admite la otra. Y como mis palabras son pocas las voy a repetir para que vean mis lectores cómo amañas mis escritos y con qué mala fe abusas de la ignorancia de los tardos y romos de inteligencia, para hacerles creer que me has respondido porque no sabes callar.
Replica a Juliano IV, Año 400 DC.

No es cierto, como dices “que llamamos pelagianos o celestianos a todo el que reconoce en el hombre el libre albedrío y afirme que Dios es el creador de los niños", sino que damos este nombre a los que no atribuyen la libertad, a la que hemos sido llamados, a la gracia divina; y a los que rehúsan reconocer a Cristo como Salvador de los niños; a los que no admiten en los justos la necesidad de dirigir a Dios petición alguna de la oración dominical. A éstos sí, los llamados pelagianos y celestianos, porque participan de sus criminales errores.
Replica a Juliano III. Año 400 DC.

La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

Los Padres Apostolicos eran Catolicos, NINGUNO fue Calvinista. Añade lo que has leido de san Agustin con lo que te he traido hoy y encontraras Fe Catolica, quita lo que traje hoy y se mostrara tu necedad y mentira, que solo aceptas de san Agustin (y los otros Santos Padres Apostolicos) lo que te conviene y no te interesa la Verdad.

Clemente de Roma.... Epístola a los Corintios


XXXII. Si alguno los considera uno por uno con sinceridad, comprenderá la magnificencia de los dones que Él nos concede. Porque de Jacob son todos los sacerdotes y levitas que ministran en el altar de Dios; de él es el Señor Jesús con respecto a la carne; de él son reyes y gobernantes y soberanos de la línea de Judá; sí, y el resto de las tribus son tenidas en un honor no pequeño, siendo así que Dios prometió diciendo: Tu simiente será como las estrellas del cielo. Todos ellos fueron, pues, glorificados y engrandecidos, no por causa de ellos mismos o de sus obras, o sus actos de justicia que hicieron, sino por medio de su voluntad. Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos,o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén.


Este es el enlace completo...y no de una manera "tendenciosamente marcada hacia la ICAR"

Que los lectores neutarales juzguen...y por cierto...hay mas

http://escrituras.tripod.com/Textos/EpClemente1.htm
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Clemente de Roma.... Epístola a los Corintios


XXXII. Si alguno los considera uno por uno con sinceridad, comprenderá la magnificencia de los dones que Él nos concede. Porque de Jacob son todos los sacerdotes y levitas que ministran en el altar de Dios; de él es el Señor Jesús con respecto a la carne; de él son reyes y gobernantes y soberanos de la línea de Judá; sí, y el resto de las tribus son tenidas en un honor no pequeño, siendo así que Dios prometió diciendo: Tu simiente será como las estrellas del cielo. Todos ellos fueron, pues, glorificados y engrandecidos, no por causa de ellos mismos o de sus obras, o sus actos de justicia que hicieron, sino por medio de su voluntad. Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos,o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén.


Este es el enlace completo...y no de una manera "tendenciosamente marcada hacia la ICAR"

Que los lectores neutarales juzguen...y por cierto...hay mas

http://escrituras.tripod.com/Textos/EpClemente1.htm
Hablando de tendenciosas actitudes....... por qué no citas le párrafo siguiente????

XXXIII. ¿Qué hemos de hacer, pues, hermanos? ¿Hemos de abstenemos ociosamente de hacer bien, hemos de abandonar el amor? Que el Señor no permita que nos suceda tal cosa; sino apresurémonos con celo y tesón en cumplir toda buena obra. Porque el Creador y Señor del mismo universo se regocija en sus obras. Porque con su poder sumo Él ha establecido los cielos, y en su sabiduría incomprensible los ha ordenado. Y la tierra Él la separó del agua que la rodeaba, y la puso firme en el fundamento seguro de su propia voluntad; y a las criaturas vivas que andan en ella Él les dió existencia con su ordenanza.

O el siguiente párrafo???.......... por qué no copiaste esos Vayikra???


XXXIV. El buen obrero recibe el pan de su trabajo con confianza, pero el holgazán y descuidado no se atreve a mirar a su amo a la cara. Es, pues, necesario que seamos celosos en el bien obrar, porque de Él son todas las cosas; puesto que Él nos advierte de antemano, diciendo: He aquí, el Señor, y su recompensa viene con él; y su paga va delante de él, para recompensar a cada uno según su obra. El nos exhorta, pues, a creer en Él de todo corazón, y a no ser negligentes ni descuidados en toda buena obra. Gloriémonos y confiemos en Él; sometámonos a su voluntad; consideremos toda la hueste de sus ángeles, cómo están a punto y ministran su voluntad. Porque la escritura dice: Diez millares de diez millares estaban delante de El, y millares de millares le servían; y exclamaban: Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos; toda la creación está llena de su gloria. Sí, y nosotros, pues, congregados todos concordes y con la intención del corazón, clamemos unánimes sinceramente para que podamos ser hechos partícipes de sus promesas grandes y gloriosas. Porque Él ha dicho: Ojo no ha visto ni oído ha percibido, ni ha entrado en el corazón del hombre, qué grandes cosas Él tiene preparadas para los que pacientemente esperan en Él.


O por qué no citaste este??


XXXV. ¡Qué benditos y maravillosos son los dones de Dios, amados! ¡Vida en inmortalidad, esplendor en justicia, verdad en osadía, fe en confianza, templanza en santificación! Y todas estas cosas nosotros las podemos obtener. ¿Qué cosas, pues, pensáis que hay preparadas para los que esperan pacientemente en Él? El Creador y Padre de las edades, el Santo mismo, conoce su número y su hermosura. Esforcémonos, pues, para que podamos ser hallados en el número de los que esperan pacientemente en Él, para que podamos ser partícipes de los dones prometidos. Pero, ¿cómo será esto, amados? Si nuestra mente está fija en Dios por medio de la fe; si buscamos las cosas que le son agradables y aceptables; si realizamos aquí las cosas que parecen bien a su voluntad infalible y seguimos el camino de la verdad, desprendiéndonos de toda injusticia, iniquidad, avaricia, contiendas, malignidades y engaños, maledicencias y murmuraciones, aborrecimiento a Dios, orgullo y arrogancia, vanagloria e inhospitalidad. Porque todos los que hacen estas cosas son aborrecidos por Dios; y no sólo los que las hacen, sino incluso los que las consienten. Porque la escritura dice: Pero al pecador dijo Dios: ¿Por qué declaras mis ordenanzas, y pones mi pacto en tus labios? Tú aborreces mi enseñanza, y echaste mis palabras a tu espalda. Si ves a un ladrón, te unes a él, y con los adúlteros escoges tu porción. Tu boca multiplica maldades y tu lengua teje engaños. Te sientas y hablas mal de tu hermano, y contra el hijo de tu madre pones piedra de tropiezo. Tú has hecho estas cosas y guardas silencio. ¿Pensaste, hombre injusto, que yo sería como tú? Pero te redargüiré y las pondré delante de tus ojos. Entended, pues, estas cosas, los que os olvidáis de Dios, no sea que os desgarre como un león y no haya quien os libre. El sacrificio de alabanza me glorificará, y éste es el camino en que le mostraré la salvación de Dios.


O este otro....



LVIII. Sed obedientes a su Nombre santísimo y glorioso, con lo que escaparéis de las amenazas que fueron pronunciadas antiguamente por boca de la Sabiduría contra los que desobedecen, a fin de que podáis vivir tranquilos, confiando en el santísimo Nombre de su majestad. Atended nuestro consejo, y no tendréis ocasión de arrepentiros de haberlo hecho. Porque tal como Dios vive, y vive el Señor Jesucristo, y el Espíritu Santo, que son la fe y la esperanza de los elegidos, con toda seguridad el que, con humildad de ánimo y mansedumbre haya ejecutado, sin arrepentirse de ello, las ordenanzas y mandamientos que Dios ha dado, será puesto en la lista y tendrá su nombre en el número de los que son salvos por medio de Jesucristo, a través del cual es la gloria para Él para siempre jamás. Amén.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Antes de traerme una cita, debes aclararme estas de Agustín y de la Biblia y entonces estaremos debatiendo, no puedo estar dando vueltas y vueltas, eso requiere tiempo, y no lo tengo, vamos a debatir en serio, si quiere que lo tome en serio:

Primero vamos con la Biblia:

Le daré dos pasajes Kal, no para que me traiga otro, el que usted pueda traer se lo traeré yo y así le ahorro el tiempo.

Justifíqueme estas contradiccio0nes bíblicas y entonces pensaré que estoy hablando con alguien que sabe de lo que habla y entonces le dedicaré mi tiempo:

Una cita de Efesios:

Ef 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Ef 2:6
y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Ef 2:7
para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Ef 2:8
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ef 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Ahora una cita de Santiago:

Mire que le estoy poniendo a prueba, tómese esto en serio, este texto "contradice" el de arriba:

"...¿De qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿podrá la fe salvarle?..." Santiago 2-14

-----------------------------------------------

Arrégleme eso bíblicamente.

Nota, no quiero convencerle de que crea lo mismo que yo, a mí eso me da igual, sólo que si va a defender lo que cree, no crea que es chocando citas. Eso es muy facil, chocamos citas y entonces esto es un círculo interminable.

yo no sé si para usted la Biblia es una autoridad, para mí lo es, estos dos pasajes para mí son valiosísimos y ninguno pone en detrimento al otro, los dos son inspirados.

Pero se los dejo a usted para que defienda su fe, uno de ellos lo trae usted constantemente y el otro se lo traigo yo, ahora resuelva ese enigma y entonces veremos si esto tiene sentido o no.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Ahora dos citas de San Agustín y no me vacile, aquí hablaremos en serio o dejemos esto, ¿vale?:

Por qué este hombre dice esto:

1) Esta elección es, pues, obra de la gracia, no ciertamente de los propios méritos. Ya antes el Apóstol había dicho: Así también en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. [2] Gratuitamente, por tanto, han conseguido la elección los que la han conseguido, no precediendo ningún mérito de ellos, de suerte que dieran antes alguna cosa por la que les fuese retribuida; gratuitamente los hizo salvos.


Y luego dice Esto:

2) La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

---------------------------------------------------------------------

kal, las dos frases las dijo Agustín, yo tengo el Puzzle resuelto en mi creencia calvinista, ahora le toca a usted resolverlo en su creencia católica.

Tómese esto en serio, está en libertad de no resolverlo y santas pascuas y a otro asunto, no le quiero convencer, sólo quiero que usted elabore su defensa y debata con inteligencia.

Usted tiene su cita (la 2) y yo tengo la mía(la 1) ya usted sabe mi solución, quiero que me de la suya a la luz de esos dos párrafos. Por favor, ayude a Agustín a no contradecirse.

---------------------------------

Para que vea que soy honesto, si quiere le dejo la cita de dónde saco el mío y hasta las señas.

De la Predestinación de los Santos:

Aquí está el capítulo para que no se maree con tanto texto:

CAPITULO VI

LOS CAMINOS DE DIOS


SON INESCRUTABLES
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Nota, o resolvéis los católicos estas contradicciones de manera inteligente o no tenéis nada más que decir al respecto y este foro puede quedar cerrado, habiéndose zanjado el asunto conque todo lo expuesto al inicio del tema desde en primer post es verdad.

Esto es: que la fe cristiana protestante ha estado presente a lo largo de 15 siglos hasta antes de la Reforma Protestante y que la ICAR abandonó las creencias de San Agustín en Trento, también abandonó el sínodo de Orange.

Que los apóstoles creían en la salvación por gracia por medio de la fe y no por obras, (sola fide).

Que los Padres de la Iglesia entendían especialmente San Agustín, aún cuando hablaban de las obras como algo importante, realmente entendían estas obras como producto de ya haber sido salvados, no como un camino a la salvación.

Es una humilde sugerencia al Webmaster para no cargar el servidor con disparates de choques de citas pueriles.

Nota:

No se obliga al católico del foro a aceptar lo expuesto arriba, sino a defender sus creencias inteligentemente, para darle calidad a este foro y quitar un poco la estupidez de los debates pueriles y en círculo.

Os he dejado dos enigmas, especialmente a Kal, no para que creáis lo mismo que yo, sino para que expliquéis mis citas y las vuestras con cabeza y luego unir las dos para que tales citas no parezcan una contradicción y que entonces os den la razón.

Este foro puede ser más interesante con gente que debata con coherencia y no con aficionados al choque de citas, y si es aficionado, que aprenda a debatir haciendo coincidir la de su oponente y la suya inteligentemente.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

O resuélvalo Strauss.

Dejemos de chocar citas, para compararlas y ver si estos autores o la biblia se contradicen.

Veréis los católicos que vuestros argumentos carecen de lógica.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Otra vez lo ví chocqando citas con Vayikra, tanto lo que el le cita como lo que usted cita lo dice el mismo autor, ahora es bueno comparar las citas y ver cuál es su lógica.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Ahora dos citas de San Agustín y no me vacile...
Hablando de vaciladas!!!

CALVINO dice:
Erróneamente acusan algunos a Dios de no obrar con justicia porque en su predestinación no usa una misma medida con todos. Ellos dicen, ‘Si a todos los ve culpables, castigue a todos por igual; y si los halla sin culpa, que no castigue a ninguno.” Ciertamente se conducen con Dios como si le fuese prohibido usar su misericordia, o como si al querer usarla estuviese obligado a no hacer en absoluto justicia. ¿Qué es lo que exigen?. Que si todos son culpables, todos sean igualmente castigados? Nosotros admitimos que todos somos culpables; sin embargo, ostenemos que la misericordia de Dios socorre sólo a algunos. ‘Que salve a todos” dicen ellos.





SAN AGUSTÍN dice:

“¿Sería también un beneficio el acto que empezara por aniquilar o solamente neutralizar la más magnífica prerrogativa del ser racional? Por lo tanto un acto de la voluntad libre acepta o rechaza la Gracia de la Salvación. “Consiguientemente, todos los hombres pueden salvarse, si quieren”. “El que no se salva es que no quiere, no que no pueda” (Sobre el Génesis, l, 3; Retractaciones, l, l0). “De cada quien depende el colocarse en el número de los elegidos” (Sobre el salmo l20, No. ll; salmo l26, 4; Sobre el Evangelio de San Juan, XXVl, 2).

Con eso se comprueba que es TOTALMENTE FALSO que San Agustín haya enseñado la doctrina Calvinista 1000 años antes. sus doctrinas son completamente irreconciliables.

No anden manchando el buen nombre de San Agustín de Hipona, comparándolo con el hereje asesino de Calvino.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

O resuélvalo Strauss.

Dejemos de chocar citas, para compararlas y ver si estos autores o la biblia se contradicen.

Veréis los católicos que vuestros argumentos carecen de lógica.


:lol:

Chocas las dos citas irreconciliables que ya te dí sinverguenza y deja de andar secuestrando Santos Católicos.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Lo pero de todo es que los catolicos entendian que las obras de las que hablaban los primeros "padre de la iglesia", se contradecian, porque si por un lado dicen ellos que la salvacion no es por obras como tambien lo dicen los escritos biblicso, ¡acaso contradice que alguien deba hacer obras como evidencia de una fe viva, en lugar de una sin obras, es decir fe muerta, o inexistente?

la fe muerta, sin obras es solo una manera de decir algo para ilustar, no es que habia fe sin obras. la unica fe que existe es la que tiene obras. No son dos cosas separadas.

Un ejemplo biblico para qeu entiendan esta clase de lenguaje.

Pablo dice que en Galatas que otros enseñan un evamgelio diferente, sin que esto significa que hay otro evangelio, como el mismo lo aclara, asi que el evangelio es uno nada mas, como la fe es solo una, no existe la fe muerta, sino solo la viva en el libro de Santiago, ¿porque habla entonces Santiago como si hubiera una fe muerta, es decir sin obras? Para ilustar, nada mas.

Bendiciones
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Lo pero de todo es que los catolicos entendian que las obras de las que hablaban los primeros "padre de la iglesia", se contradecian, porque si por un lado dicen ellos que la salvacion no es por obras como tambien lo dicen los escritos biblicso, ¡acaso contradice que alguien deba hacer obras como evidencia de una fe viva, en lugar de una sin obras, es decir fe muerta, o inexistente?

la fe muerta, sin obras es solo una manera de decir algo para ilustar, no es que habia fe sin obras. la unica fe que existe es la que tiene obras. No son dos cosas separadas.

Un ejemplo biblico para qeu entiendan esta clase de lenguaje.

Pablo dice que en Galatas que otros enseñan un evamgelio diferente, sin que esto significa que hay otro evangelio, como el mismo lo aclara, asi que el evangelio es uno nada mas, como la fe es solo una, no existe la fe muerta, sino solo la viva en el libro de Santiago, ¿porque habla entonces Santiago como si hubiera una fe muerta, es decir sin obras? Para ilustar, nada mas.

Bendiciones


Esta es una opinión inteligente.

Strauss, estoy esperando la suya, como no resuelva eso, no está capacitado para este tema.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

todavía ningún católico me ha resuelto estos dos enigmas.

Si no lo hacen definitivamente han perdido el debate.

Vamos Kal, yo sé que usted si puede.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Ahora dos citas de San Agustín y no me vacile, aquí hablaremos en serio o dejemos esto, ¿vale?:

Por qué este hombre dice esto:

1) Esta elección es, pues, obra de la gracia, no ciertamente de los propios méritos. Ya antes el Apóstol había dicho: Así también en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. [2] Gratuitamente, por tanto, han conseguido la elección los que la han conseguido, no precediendo ningún mérito de ellos, de suerte que dieran antes alguna cosa por la que les fuese retribuida; gratuitamente los hizo salvos.


Y luego dice Esto:

2) La fe sin buenas obras no es suficiente para la salvación.
Sobre la gracia y el libre albedrío. Año 426 DC.

---------------------------------------------------------------------

kal, las dos frases las dijo Agustín, yo tengo el Puzzle resuelto en mi creencia calvinista, ahora le toca a usted resolverlo en su creencia católica.

Tómese esto en serio, está en libertad de no resolverlo y santas pascuas y a otro asunto, no le quiero convencer, sólo quiero que usted elabore su defensa y debata con inteligencia.

Usted tiene su cita (la 2) y yo tengo la mía(la 1) ya usted sabe mi solución, quiero que me de la suya a la luz de esos dos párrafos. Por favor, ayude a Agustín a no contradecirse.

---------------------------------

Para que vea que soy honesto, si quiere le dejo la cita de dónde saco el mío y hasta las señas.

De la Predestinación de los Santos:

Aquí está el capítulo para que no se maree con tanto texto:

CAPITULO VI

LOS CAMINOS DE DIOS


SON INESCRUTABLES
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Antes de traerme una cita, debes aclararme estas de Agustín y de la Biblia y entonces estaremos debatiendo, no puedo estar dando vueltas y vueltas, eso requiere tiempo, y no lo tengo, vamos a debatir en serio, si quiere que lo tome en serio:

Primero vamos con la Biblia:

Le daré dos pasajes Kal, no para que me traiga otro, el que usted pueda traer se lo traeré yo y así le ahorro el tiempo.

Justifíqueme estas contradiccio0nes bíblicas y entonces pensaré que estoy hablando con alguien que sabe de lo que habla y entonces le dedicaré mi tiempo:

Una cita de Efesios:

Ef 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Ef 2:6
y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Ef 2:7
para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Ef 2:8
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ef 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Ahora una cita de Santiago:

Mire que le estoy poniendo a prueba, tómese esto en serio, este texto "contradice" el de arriba:

"...¿De qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿podrá la fe salvarle?..." Santiago 2-14

-----------------------------------------------

Arrégleme eso bíblicamente.

Nota, no quiero convencerle de que crea lo mismo que yo, a mí eso me da igual, sólo que si va a defender lo que cree, no crea que es chocando citas. Eso es muy facil, chocamos citas y entonces esto es un círculo interminable.

yo no sé si para usted la Biblia es una autoridad, para mí lo es, estos dos pasajes para mí son valiosísimos y ninguno pone en detrimento al otro, los dos son inspirados.

Pero se los dejo a usted para que defienda su fe, uno de ellos lo trae usted constantemente y el otro se lo traigo yo, ahora resuelva ese enigma y entonces veremos si esto tiene sentido o no.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Hablando de tendenciosas actitudes....... por qué no citas le párrafo siguiente????

¿Porque citarlo? ...no contradice en nada de que somos Salvos por Gracia, por medio de la Fe...

Y para que quede claro...

La salvación involucra normalmente un acontecimiento, la justificación, y un proceso, la santificación.


La justificación es por gracia, mediante la fe ... Nosotros NO creemos que alguien pueda ser salvo sin participación de la gracia de Dios

La santificación es el proceso por el cual, a través de una vida consagrada a Dios, nuestra vida es progresivamente librada del pecado.

¿Queda claro? ...Ahora si, paso a analisar al buen Clemente de Roma

XXXIII. ¿Qué hemos de hacer, pues, hermanos? ¿Hemos de abstenemos ociosamente de hacer bien, hemos de abandonar el amor? Que el Señor no permita que nos suceda tal cosa; sino apresurémonos con celo y tesón en cumplir toda buena obra. Porque el Creador y Señor del mismo universo se regocija en sus obras. Porque con su poder sumo Él ha establecido los cielos, y en su sabiduría incomprensible los ha ordenado. Y la tierra Él la separó del agua que la rodeaba, y la puso firme en el fundamento seguro de su propia voluntad; y a las criaturas vivas que andan en ella Él les dió existencia con su ordenanza.


O el siguiente párrafo???.......... por qué no copiaste esos Vayikra???

Estoy de acuerdo con Clemente... Los cristianos andamos en buenas obras...obras que de antemano Dios ya preparo para que anduviesemos en ellas... pero solamente nosotros los hijos de Dios

"...Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas"


XXXIV. El buen obrero recibe el pan de su trabajo con confianza, pero el holgazán y descuidado no se atreve a mirar a su amo a la cara. Es, pues, necesario que seamos celosos en el bien obrar, porque de Él son todas las cosas; puesto que Él nos advierte de antemano, diciendo: He aquí, el Señor, y su recompensa viene con él; y su paga va delante de él, para recompensar a cada uno según su obra. El nos exhorta, pues, a creer en Él de todo corazón, y a no ser negligentes ni descuidados en toda buena obra. Gloriémonos y confiemos en Él; sometámonos a su voluntad; consideremos toda la hueste de sus ángeles, cómo están a punto y ministran su voluntad. Porque la escritura dice: Diez millares de diez millares estaban delante de El, y millares de millares le servían; y exclamaban: Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos; toda la creación está llena de su gloria. Sí, y nosotros, pues, congregados todos concordes y con la intención del corazón, clamemos unánimes sinceramente para que podamos ser hechos partícipes de sus promesas grandes y gloriosas. Porque Él ha dicho: Ojo no ha visto ni oído ha percibido, ni ha entrado en el corazón del hombre, qué grandes cosas Él tiene preparadas para los que pacientemente esperan en Él.


O por qué no citaste este??


Perfectamente de acuerdo...de hecho, ironicamente los pasajes que pones en ROJO avalan contundentemente lo que vengo diciendo...Solo los hijos de Dios podemos andar en buenas obras...



XXXV. ¡Qué benditos y maravillosos son los dones de Dios, amados! ¡Vida en inmortalidad, esplendor en justicia, verdad en osadía, fe en confianza, templanza en santificación! Y todas estas cosas nosotros las podemos obtener. ¿Qué cosas, pues, pensáis que hay preparadas para los que esperan pacientemente en Él? El Creador y Padre de las edades, el Santo mismo, conoce su número y su hermosura. Esforcémonos, pues, para que podamos ser hallados en el número de los que esperan pacientemente en Él, para que podamos ser partícipes de los dones prometidos. Pero, ¿cómo será esto, amados? Si nuestra mente está fija en Dios por medio de la fe; si buscamos las cosas que le son agradables y aceptables; si realizamos aquí las cosas que parecen bien a su voluntad infalible y seguimos el camino de la verdad, desprendiéndonos de toda injusticia, iniquidad, avaricia, contiendas, malignidades y engaños, maledicencias y murmuraciones, aborrecimiento a Dios, orgullo y arrogancia, vanagloria e inhospitalidad. Porque todos los que hacen estas cosas son aborrecidos por Dios; y no sólo los que las hacen, sino incluso los que las consienten. Porque la escritura dice: Pero al pecador dijo Dios: ¿Por qué declaras mis ordenanzas, y pones mi pacto en tus labios? Tú aborreces mi enseñanza, y echaste mis palabras a tu espalda. Si ves a un ladrón, te unes a él, y con los adúlteros escoges tu porción. Tu boca multiplica maldades y tu lengua teje engaños. Te sientas y hablas mal de tu hermano, y contra el hijo de tu madre pones piedra de tropiezo. Tú has hecho estas cosas y guardas silencio. ¿Pensaste, hombre injusto, que yo sería como tú? Pero te redargüiré y las pondré delante de tus ojos. Entended, pues, estas cosas, los que os olvidáis de Dios, no sea que os desgarre como un león y no haya quien os libre. El sacrificio de alabanza me glorificará, y éste es el camino en que le mostraré la salvación de Dios.


O este otro....


Pues como te digo...gracias por traer las citas... ya que demuestra que LA FE LLEVA A LA OBEDIENCIA...

La obediencia es la manifestacion visible de la salvacion por Gracia, por medio de la Fe


LVIII. Sed obedientes a su Nombre santísimo y glorioso, con lo que escaparéis de las amenazas que fueron pronunciadas antiguamente por boca de la Sabiduría contra los que desobedecen, a fin de que podáis vivir tranquilos, confiando en el santísimo Nombre de su majestad. Atended nuestro consejo, y no tendréis ocasión de arrepentiros de haberlo hecho. Porque tal como Dios vive, y vive el Señor Jesucristo, y el Espíritu Santo, que son la fe y la esperanza de los elegidos, con toda seguridad el que, con humildad de ánimo y mansedumbre haya ejecutado, sin arrepentirse de ello, las ordenanzas y mandamientos que Dios ha dado, será puesto en la lista y tendrá su nombre en el número de los que son salvos por medio de Jesucristo, a través del cual es la gloria para Él para siempre jamás. Amén.

Ya ves...solo los elegidos pueden andar en buenas obras....

Bien por Don Clemente.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Strauss, ya está cotejado, pero no sea estúpido, estamos hablando de citas del mismo autor, no insista con esta tontería donde ya se le demostró que ambos pensaban lo mimso, no haga más alarde de ignorancia:


Agustín dice:

11.
tp.gif
«Muchos son los que oyen la voz de la verdad, pero unos la creen y otros la contradicen. Luego unos quieren creer, mas los otros no quieren». ¿Quién es el que esto ignora? ¿Quién el que lo puede negar? Pero como el Señor es quien prepara la voluntad en los unos y en los otros no, debe distinguirse muy bien qué es lo que proviene de su misericordia y qué de su justicia. He aquí que dice el Apóstol: Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. David dice también: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y agóbiales la espalda .


Calvino dice:

CALVINO dice:
Erróneamente acusan algunos a Dios de no obrar con justicia porque en su predestinación no usa una misma medida con todos. Ellos dicen, ‘Si a todos los ve culpables, castigue a todos por igual; y si los halla sin culpa, que no castigue a ninguno.” Ciertamente se conducen con Dios como si le fuese prohibido usar su misericordia, o como si al querer usarla estuviese obligado a no hacer en absoluto justicia. ¿Qué es lo que exigen?. Que si todos son culpables, todos sean igualmente castigados? Nosotros admitimos que todos somos culpables; sin embargo, ostenemos que la misericordia de Dios socorre sólo a algunos. ‘Que salve a todos” dicen ellos.

Esto está resuelto entre dos autores distinto, vamos a lo que dice un sólo autor y que parezcan contradicciones.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

¿Porque citarlo? ...no contradice en nada de que somos Salvos por Gracia, por medio de la Fe...

Y para que quede claro...

La salvación involucra normalmente un acontecimiento, la justificación, y un proceso, la santificación.


La justificación es por gracia, mediante la fe ... Nosotros NO creemos que alguien pueda ser salvo sin participación de la gracia de Dios

La santificación es el proceso por el cual, a través de una vida consagrada a Dios, nuestra vida es progresivamente librada del pecado.

¿Queda claro? ...Ahora si, paso a analisar al buen Clemente de Roma



Estoy de acuerdo con Clemente... Los cristianos andamos en buenas obras...obras que de antemano Dios ya preparo para que anduviesemos en ellas... pero solamente nosotros los hijos de Dios

"...Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas"




Perfectamente de acuerdo...de hecho, ironicamente los pasajes que pones en ROJO avalan contundentemente lo que vengo diciendo...Solo los hijos de Dios podemos andar en buenas obras...





Pues como te digo...gracias por traer las citas... ya que demuestra que LA FE LLEVA A LA OBEDIENCIA...

La obediencia es la manifestacion visible de la salvacion por Gracia, por medio de la Fe

Ya ves...solo los elegidos pueden andar en buenas obras....

Bien por Don Clemente.

Vayikra, es típico de Strauss, traer citas que nos favorecen, creo que es protestante.
 
Re: ¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Vayikra, es típico de Strauss, traer citas que nos favorecen, creo que es protestante.

jajajaja...¿Apoco si?...

Dios te guarde hermano