SEGUNDA PARTE, RESPUESTA
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Sí, o al menos por clarísima implicación. De lo contrario no puedeOriginalmente enviado por Sola Gratia
Seguimos estimado Jetonius
quote:
Stg.1:17, Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
***Jetonius***
¿¿¿Dónde dice aquí que todo está determinado???
***Malcom***
¿Tiene que decirlo explícitamente?
Dios en sus Decretos no varia, no cambia ni hay mudanza de variación, aunque es verdad que Dios en lenguaje antropormoficamente “al parecer” si hubo cambios, pero aun estos ya estaban preparados de antemano. Esto lo sustentas pasajes como Efesios 1:11 note la frase “todas las cosas según el designio de su voluntad” Nuestro Dios No hace _Todas_ las cosas según haber que va a pasar por un determinamiento a medias. O es Total o no existe.
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El pasaje no dice que Dios no varíe en sus decretos. Esto lo inserta usted en el texto. La declaración de Santiago se refiere al ser de Dios, el cual es perfecto y no sujeto a cambios. Nada hay que indique o sugiera predeterminación exhaustiva.
Que todo lo que Dios hace lo hace conforme al designio de su voluntad no significa predeterminación exhaustiva. Su pretensión de que Dios o lo predetermina todo o no existe parece suponer que Dios no puede obrar y llevar adelante su propósito si no ha prederminado todo. Refleja un concepto bastante limitado del poder de Dios, que al parecer debiera obrar sólo dentro de los límites que usted le quiere establecer.
Debiera cotejar “su entender” con el diccionario, que dice bajo “Fatalismo”: Teoría según la cual todo sucede por las determinaciones ineludibles del destino. La única diferencia que veo es que usted reemplaza “destino”por “Dios”. Sería un fatalismo teísta. Si nos salvamos es porque Dios lo ha predeterminado y si nos perdemos es porque Dios lo ha predeterminado.***Jetonius***
¿¿¿Cómo lo distingue del fatalismo???
***Malcom***
A mi entender el fatalismo es como la idea de que “para que luchar en esta vida si un día nos vamos a morir, nada vale la pena” O para utilizar palabras bíblicas “comamos y bebamos que mañana moriremos” Esto es fatalismo.
Es decir que la diferencia según esto es la revelación especial. Si está revelado que Dios decretó absolutamente todo, no es fatalismo...Ahora el creer que Dios ha decretado todo y todo sucederá según su Plan determinado. Seria esto fatalismo si lo entendiéramos sin una revelación departe de Dios, pero como la tenemos sabemos bien que si esta revelación especial (la Biblia) nos manda obedecer la Voluntad de Dios. Aunque este todo determinado tenemos que obedecer. ¿Para que Ora usted? Si bien sabe que Dios ya conoce lo que usted va a pedir o agradecer?
Si todo está determinado, lo que llamamos “obediencia” y “desobediencia” son por igual parte de la voluntad decretiva de Dios. Según la tesis calvinista no puede haber desobediencia a la voluntad decretiva de Dios: todo lo que ocurre es parte de ella. Solamente puede hablarse de “obediencia” y “desobediencia” con respecto a la voluntad normativa de Dios.
Por cierto, no veo que haya hecho esfuerzo alguno por aclarar la relación entre ambas voluntades divinas.
Veo dos problemas aquí. El primero es que, según su propia tesis, la perseverancia misma no depende de nosotros. Vamos a perseverar sólo si Dios lo predeterminó. Y no vamos a perseverar si Dios predeterminó que no lo hiciéramos.***Jetonius***
¿¿¿Cómo va alguien a creer y perseverar si Dios ya ha decretado que no lo hará???
***Malcom***
Simple y sencillamente porque no sabemos que es lo que ha decretado Dios para cada uno de nosotros ¿Lo sabe usted? Yo no. Por eso debemos perseverar. La perseverancia es una excelente señal de nuestra camino al Cielo, que andamos en le verdad. Y más profundamente hablando que hemos sido elegidos por Dios. (Siempre que esta perseverancia sea según Dios)
El segundo problema es que resulta en extremo precario basarse en la incertidumbre como usted quiere. Es decir, como no sabemos, tratemos de creer y perseverar por si es lo que Dios decretó. Pero si no es, todo esfuerzo será en vano. Lo malo es que nos enteraremos solamente al final.
Muy ingenioso lo de responsabilizar a la superficialidad de mi exégesis su falla en demostrar su punto; pero no va a funcionar. De hecho, usted mismo se ve forzado a reconocer que no se habla de la creación desde sus comienzos.***Jetonius***
Lo que enseña este versículo es que toda cosa buena procede de Dios, quien al finalizar su labor creadora vio que todo lo que había creado era bueno.
***Malcom***
Discrepo tendrá que usar una exégesis mas profunda de este versículo para aclarar este punto, Aquí no vemos que se hable de la creación en sus comienzos, mas habla de dadivas y dones. Aunque podemos entender dadivas como todo lo creado, tal ves, Pero mi punto fue en la frase de que en Dios no hay variación. El Decreto Todo y no a medias.
Sin embargo, decidido a sostener su posición, quiere que el texto diga que Dios decretó todo. Lamentablemente para usted, el texto tampoco dice semejante cosa.
La declaración claramente se refiere a la naturaleza de Dios.
Todo lo bueno procede de Dios. A menos que alguien considere bueno el choque de un avión contra el Pentágono, sería más prudente pensar que él lo ha permitido que suponer que lo ha decretado desde la eternidad e indefectiblemente.***Jetonius***
Todo cuanto procede de Dios se corresponde con su naturaleza, y ésta no puede cambiar.
***Malcom***
¿Procede de Dios del que usted coma mañana, del que usted o yo manejemos nuestro automóvil mañana, de que usemos la computadora mañana, o de que choque un avión contra el pentágono?
Ahora ¿lo forzara a usted Dios que mañana coma, que maneje su carro, que use su computadora, o forzara Dios a los terroristas en el medio oriente efectuar atentados?
¿Ve?, nada puede cambiar todo esta planeado por Dios aun los actos pecaminosos de los hombres y todo sin “robotizarnos” al menos que un “ángel” nos de latigazos para hacer lo que debemos, o seamos como los zombis. (Esto si es robotizar)
Usted es el que afirma que “nada puede cambiar”. Pero esto no es una doctrina bíblica; es un presupuesto filosófico.
De nuevo, ¿cuál es la voluntad de Dios que vale? ¿la decretiva o la normativa?
Lo que ocurre es que parte de una base errónea. Usted cree que si Dios no determinó todo cuanto ha de ocurrir se trata de una “determinación a medias”. El caso es que la Biblia dice claramente que Dios determinó muchas cosas, pero no que lo haya predeterminado todo; en concreto, no dice que haya decretado la caída, por ejemplo. Esto surge de una suposición.***Jetonius***
Nada se dice aquí de determinación exhaustiva ni mucho menos "decreto de caída". Más bien queda excluido, a menos que se crea que el decreto de caída es bueno y también un "don perfecto".
***Malcom***
Yo no se como puede creer en una determinación a medias.
Pero Dios sí determinó crear criaturas dotadas de inteligencia, voluntad y emociones. La existencia de ellas fue un acto soberano, por el cual llegaron a existir otras voluntades que pueden sujetarse a la voluntad moral de Dios o ser opuestas a ella. No hay razón para pensar que las acciones opuestas a la voluntad revelada (moral) de Dios hayan sido predeterminadas por él. Muy otra cosa es que hayan sido previstas, que sean permitidas, e incluso empleadas por Dios para sus propios fines. Pero tal como la Biblia nos presenta la santidad de Dios, es inaceptable que él haya decretado ningún acto moralmente malo que sus criaturas hayan ejecutado o vayan a ejecutar.
Dios pudo haber detenido al hombre del pecado, pudo haber impedido que Satanás entrara al Jardín, o pudo haber creado a Adán incapaz de pecar (como lo hará con los redimidos en el Cielo) pero no lo hizo así. ¿Por qué? Para su propia Gloria. No hay nada mas Glorioso que el amor retentivo de Dios, Su Misericordia. Pero no hubiera habido NINGUNA revelación del amor redentor si no fuera por el pecado que permitió. ¿Por qué lo permitió? Para su Gloria y hacer manifiesto su Poder, recuerde que todo lo ha hecho para su Gloria no para la nuestra.
Supongo que no estará sugiriendo que fue necesario que el hombre pecase para que Dios pudiera demostrar su gloria, ni que la caída fue buena en sí. Uno puede suponer que Dios pudo haber hecho las cosas de otro modo, pero en este caso se arriesgaría a querer pasar por más sabio que él.
De igual modo, es en extremo osado imaginar que Dios no hubiera podido manifestar su amor de no ser por el pecado.
Noto de paso que escribió “el pecado que permitió” y no “el pecado que decretó”. No puedo menos que coincidir con tal formulación.
Sí, pero como en otros textos que cita, se refiere a acontecimientos específicos que no tienen por qué significar o implicar exhaustividad.quote:
Is.14:24, Jehová de los ejércitos juró diciendo: ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado.
***Jetonius***
Esta es, de nuevo, una profecía contra Babilonia y Asiria, ya cumplida hace muchísimos siglos.
***Malcom***
¿Y? ¿Por qué ha de aplicarse exclusivamente a este pasaje? ¿Acaso hoy no aplica en nuestra actualidad la frase. Todo “será confirmado como lo he determinado” ¿No es Jehová el mismo hoy, ayer y siempre?
Aquí vemos una determinación algo que ya estaba determinado y esto no porque se le ocurrió unos días o semanas antes. Ya que Dios no actúa según las circunstancias, sino su decreto, si fuese así muchas profecías o planes de Dios pudieran ser frustrados por la voluntad humana.
Las profecías no pueden ser frustradas por voluntad humana porque Dios tiene la sabiduría y el poder para hacerlas realidad. Que Dios no actúe según las circunstancias es una de sus presuposiciones básicas no demostradas. Por el contrario, acontecimientos tales como la destrucción del mundo antediluviano, la prolongación de la vida de Ezequías o la salvación de Nínive consecutiva a su arrepentimiento indican lo contrario. Muchas profecías son asimismo condicionales.
Entonces debe inescapablemente admitir que Dios decretó el pecado original y todos cuantos le sigan.***Jetonius***
Usted parece creer que con textos que ilustran la soberanía de Dios, su sabiduría y poder para llevar adelante sus propósitos, se demuestra un "decreto exhaustivo" que comprende todos los pensamientos y acciones de las criaturas.
***Malcom***
Así es. Yo no creo en decretos a medias.
Me alegro que la respete.***Jetonius***
Yo no admito esta premisa, por lo cual puede apilar esta clase de textos, que sobrabundan en las Escrituras, sin que quede demostrado su punto.
***Malcom***
Es su respetada opinión
En lugar de esperar que le caiga de arriba, ¿por qué no lee a Arminio y otros autores arminianos? Si está tan interesado, vaya y lea.***Jetonius***
La razón es simple: No hace falta que me demuestre aquello de lo que no tengo duda alguna, a saber, que Dios es soberano sobre su creación, y que tiene el poder necesario para llevar adelante sus planes.
***Malcom***
Sigo esperando una definición exhaustiva y con versículos (claro) de Soberanía de Dios según el sistema Arminiano, me interesa mucho. No suya, sin menospreciarlo por supuesto, pero de algún autor reconocido arminiano.
De todos modos, a modo de aperitivo le ofrezco la siguiente de una carta de John Wesley:
“Así como estoy cierto de que hay un Ser inifinito e independiente, y que es imposible que haya más de uno; creo también que ese Dios único es el Padre de todas las cosas, especialmente de los ángeles y de los hombres; que es de una manera peculiar Padre de aquellos a quienes regenera por su Espíritu, a quienes adopta en su Hijo como coherederos con él, y los corona con una herencia eterna; pero en sentido aún más elevado, es el Padre de su Hijo unigénito, a quien engendró desde la eternidad.
Creo que este Padre de todos no sólo es capaz de hacer todo lo que le plazca, sino también que tiene el derecho eterno de hacer lo que le plazca, cuando y como le plazca, y de poseer y disponer de todo lo que ha hecho; y que Él, por su propia buena voluntad creó los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay.”
Ya he leído sus argumentos y los he hallado faltos. Simplemente no demuestra lo que pretende.***Jetonius***
De nuevo, y para evitar repeticiones, lo diré una sola vez más:
lo que yo cuestiono no es la soberanía de Dios, sino su tesis de que esta solamente sea posible mediante un decreto eterno y exhaustivo.
***Malcom***
Bien, llegando a este punto tendría que regresar arriba a leer mis respuestas a sus argumentos y aun mis respuestas a usted de la Primera Parte de estos grupos de versículos en cuestión.
A demás el cuestionar no soluciona nada.
Es que yo no pretendo “solucionar” nada. Usted afirmó que la caída del hombre había sido decretada por Dios y no lo puede demostrar. Yo no puedo solucionarle el problema que usted se ha creado.
Is.46:10,11, Mi consejo permanecerá y haré todo lo que quiero. Yo hablé y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.
***Jetonius***
Ver la respuesta al texto anterior y mi comentario sobre éste en la primera parte de mi respuesta.
***Malcom***
Si, ya la vi.
¿Qué le parece si hablamos de antropormofismo?
Dios esta hablando en lenguaje humano, así fue escrita la Biblia, pero tenemos que pensar aun mas allá (no me mal interprete) La Deidad no tiene lenguaje, y ningún lenguaje humano puede describir los misterios de Dios. Es por eso que yo creo no en un decreto a medias sino en un Plan Eterno, Sabio, Inmutable, no según el lenguaje humano sino la mente de Dios. Quiero decir en pensar en Dios como Supremo y mas aun. Es mas ¿sabe que? Aun creo que cada suspiro es decretado por Dios.
Sí, su creencia ya me ha quedado clara. Me gustaría saber de dónde sacó la idea de que Dios (o la Deidad si lo prefiere) no tiene lenguaje. Que el lenguaje humano (o más bien la mente humana) no alcance a comprender los misterios de Dios, de acuerdo. Es por esta razón que la revelación especial es imprescindible.
Pero en su propia declaración deja claro que usted hace afirmaciones dogmáticas sobre lo que declara no comprender. Esto es ir deliberada e injustificadamente más allá de lo que está escrito.
Ah, dígamelo usted. Puede haber sido una comunicación interna de la Trinidad o haberle hablado a los ángeles o ser simplemente un plural de majestad (yo creo lo primero). Pero lo sabemos porque está escrito. Es obvio que la decisión de Dios de crear fue un acto absolutamente soberano. No prueba que todo cuanto ocurre sea fruto directo de una decisión positiva y soberana de Dios.Núm.23:19, Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿Y no lo hará? Habló y no lo ejecutará?
***Jetonius***
¿Que "pudiéramos tomar como la eternidad"? ¿A quién le habló entonces?
***Malcom***
¿Dígame a quien le hablo en Génesis 1:26?
Vemos aun aquí que Dios Decreta y no creo que decrete según las circunstancias y si antropormoficamente lo hace en lenguaje humano es por que así lo decreto desde la Eternidad y nuestro Dios no puede apartarse de sus designios. Su Libro esta Escrito desde la eternidad y en base a ello ejecuta.
Si vamos a especular he aquí lo que creo: Balac procedió en contra de la voluntad de Dios al convocar a Balaam. La presciencia de Dios previó el plan de Balac y determinó que Balaam no pudiese profetizar contra Israel, sino a favor. ¿Es esto una prueba de que todo está predeterminado desde la eternidad? Las Escrituras no dicen tal cosa.***Jetonius***
Si se molesta en ver el contexto, verá que se trata de una profecía de Balaam, quien le anuncia a Balac que no puede maldecir a Israel porque Dios ha determinado bendecirlo. ¿Y quién duda esto?
***Malcom***
Nadie pero lo que no dudo y usted si es que esta profecía ya estaba destinada ha ser dicha, como todo esta predeterminado. ¿Usted cree que esta profecía fue dicha según las circunstancias, Y que no estaba en el plan de Dios?
***Jetonius***
Ningún decreto eterno de caída ni de reprobación a la vista...
***Malcom***
Exacto a simple vista no, y valla vista finita que tenemos, ¿pero que de la vista de Dios, que en su Mente, lo sabe usted? El pasaje como todos los que se han mencionado llevan implícitamente el Plan de Dios.
Así que aunque admite que el decreto eterno de caída no se ve, insiste en que debe estar allí...
Sospecho que mi vista no es menos finita que la suya, con la diferencia de que por esa mismísima causa no intento afirmar –y mucho menos dogmáticamente- cosas que simplemente no están allí y deben ser introducidas a la fuerza en el texto.
Trate de no tergiversar lo que digo; es una condición indispensable para un diálogo fructífero. Yo jamás he dicho ni sugerido que Dios se equivoque ni que “actúe en servidumbre” , ni creo tal cosa. Acusaciones como ésta no promueven el diálogo.Mal.3:6, Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob no habéis sido consumidos.
***Jetonius***
El no cambiara sus planes siempre los ejecuta, aunque vemos que si hubo algunos cambios estos no estuvieron fuera de sus decretos.
***Malcom***
¿Qué? ¿Cómo lo sabe? ¿Cómo sabe que estos cambios no estuvieron fuera de sus decretos? ¿Sabe que significa su punto? Un dios que se equivoca, un dios que actúa en servidumbre dependiendo la situación. Recuerde Dios habla en su Palabra en sentido antropormofico en lenguaje humano, de hecho podemos ver que si se ha equivocado, ¿Quiere citas? Pero sabemos que no es así, bueno los calvinistas, pues sabemos que no son equivocaciones en si, sino parte de sus decretos.
Muy simple: usted cita un texto que da testimonio de la naturaleza inmutable del ser de Dios y pretende usarlo como evidencia de un decreto exhaustivo. Pero esto no está en el texto. En realidad, conforme a la justicia los hijos de Jacob deberían haber sido consumidos. Es el amor de Dios lo que ha impedido su destrucción.***Jetonius***
Su comentario es lo que en lógica se denomina "petición de principio"; en otras palabras, da por demostrado precisamente lo que se discute.
***Malcom***
No le entendí
Usted parece tener una confusión básica entre la naturaleza inmutable de Dios y su proceder para con los hombres.***Jetonius***
Usted dice que Dios no cambia sus planes, que siempre los ejecuta. De inmediato admite que sí hubo cambios, pero no fuera de los (supuestos) decretos divinos.
***Malcom***
Sus cambios son aun bajo sus decretos de otro modo como le comente tendríamos a un Dios que cambia ósea no inmutable. Es mas, yo le podría sacar pasajes en donde El se arrepiente o se equivoca o es redargüido por sus criaturas. ¿Seguirá diciendo que es inmutable? Yo si porque le repito a un estas aparentes contradicciones están bajo sus Decretos cosas que tenían que haber sucedido. Y no precisamente para que las entendamos.
No dudo que podría “sacarme” pasajes que dicen que se arrepiente (no que se equivoca; esto corre por su cuenta). De hecho hay muchos pasajes que hablan del arrepentimiento de Dios.
Usted debe negar el significado obvio de todos estos pasajes para sostener su presupuesto básico. Con lo cual su creencia no es gobernada por las Escrituras, sino que pretende gobernarlas. Si usted declara que no lo entiende, entonces no debería intentar corregir a otros.
A menos que simplemente haya deseado llenar esta línea con letras, me debo de haber perdido de algo***Jetonius***
Digo yo, ¿no percibe la contradicción de sus términos?
***Malcom***
¿No me percibe a mi?
***Jetonius***
Este texto no dice que Dios cambie o no sus planes, sino que Dios no cambia. O como lo pone Pablo, "no puede negarse a sí mismo", " Aunque seamos infieles, él permanece fiel".
***Malcom***
¿Cómo lo sabe, como sabe que no incluye sus planes, ya he comentado que si los cambia aun estos estaban decretados, me complemento con lo antes dicho?
Me parece muy importante considerar el tema de la antropología en el lenguaje Divino.
Bendiciones
Malcom
Porque hay muchos textos que hablan de cambios, y ninguno que diga que tales cambios estaban eternamente decretados.
Si lo que quiere decir con la última frase es que hay que considerar los antropomorfismos en el lenguaje divino, estoy de acuerdo con usted.. Pero asimismo hay que atender cuidadosamente a la realidad que se revela en lenguaje antropomórfico. Si la ignoramos corremos el riesgo de llegar a conclusiones no justificadas por el texto, como por ejemplo la noción de un decreto exhaustivo.
Bendiciones en Cristo
Jetonius
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