Doctrina Cristiana: La Predestinación Bíblica /Objeciones I

18 Noviembre 1998
1.442
0
Objeción Primera:

Que la Doctrina Cristiana de la Predestinación es inconsistente con el libre albedrío y la responsabilidad moral del hombre (ref. 1,2,3)


1. El problema de la libertad del hombre
2. Esta objeción pesa de igual manera contra la presciencia divina
3. La certeza de los acontecimientos futuros es consistente con el libre albedrío
4. La voluntad natural del hombre está esclavizada al mal
5. Dios controla la mente de os hombres y da a los creyentes la disposición de venir a él.
6. La forma en que la voluntad está determinada.
7. Pruebas bíblicas.



1. El problema de la libertad del hombre

El problema que confrontamos aquí es el siguiente:

¿Cómo puede una persona ser moralmente libre y responsable si sus actos han sido preordinados desde la eternidad?

Al hablar de libertad y responsabilidad moral nos referimos a la capacidad que tiene cada individuo para actuar con autodeterminación racional; y por preordinación nos referimos al hecho de que desde la eternidad Dios ha establecido con absoluta certeza los sucesos que han de acontecer en la vida de cada persona y en la naturaleza. Todos, por supuesto, estamos de acuerdo en que los actos de una persona deben ser sin compulsión externa y conforme a sus propios deseos e inclinaciones, o no podríamos considerar a la persona responsable de los mismos. Si los actos de un ser moralmente libre fuesen contingentes e inciertos entonces es obvio que la preordinación y la libertad moral son inconsistentes.

Todo filosofo que está convencido de la existencia de un Poder mediante el cual todas las cosas existen y son controladas, se ve forzado a inquirir como la voluntad finita puede hallar expresión bajo el Reino de lo Infinito. La solución a esta difícil pregunta sobre la Soberanía de Dios y la voluntad moral del hombre no consiste en negar la una y la otra sino más bien en una reconciliación que reconozca la realidad de ambas, pero que dé la preeminencia a la Soberanía Divina conforme a la infinita exaltación del Creador sobre la criatura pecadora.

El mismo Dios que ha decretado todos los eventos ha decretado la libertad humana en medio de estos eventos, y esta libertad está tan ciertamente establecida como todo lo demás. El hombre no es un autómata o una maquina. En el Plan Divino, que es infinito en variedad complejidad y que se extiende de eternidad a eternidad e incluye a millones de seres libres que actúan he interactúan y reaccionan unos con otros, Dios ha decretado que los seres humanos retendrán su libertad moral bajo Su Soberanía. Sin embargo, Dios no nos ha dado una explicación formal de estas cosas, y nuestro entendimiento humano limitado no es capaz de resolver completamente el problema.

Dado que los escritores bíblicos no vacilaban en afirmar el Control Absoluto de Dios sobre los pensamientos y las intenciones del corazón, tampoco se avergonzaban al incluir los actos de seres libres dentro del Plan Divino. Que los redactores de la Confesión de Westminster también reconocieron la libertad del hombre es fácil de corroborar, ya que tras declarar que: ”Dios desde la eternidad ordenó libre e inalterablemente todo lo que acontece”, - la confesión añade-, ”Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios no es ni el autor del pecado, ni hace ninguna violencia a la voluntad de sus criaturas ni quita la libertad ni contingencia de los medios o causas secundarias, sino más bien las establece” (ref. 4)
--------------------------

Continuará



En Cristo
Rogelio



Ref.

1- “La Predestinación”, de Lorraine Boettner. Libros Desafío CRC Wold Literature Ministries, Grand Rapids (1983), MI, USA. Publicado originalmente por: Presbyterian and Reformed Publishing Company, New Jersey USA. Titulo original “The Reformed Doctrine of Predestination” , Traducida al castellano por Manuel E. Gómez.

2- ”Institución de la Religión Cristiana”, de Juan Calvino, en castellano se encuentra con prólogo de Cipriano de Valera.

3- “El Pensamiento del Apóstol Pablo”, de Herman Ridderbos. Cap. III. ”El Pecado como modo de existencia”. Libros Desafío CRC Grand Rapids (original 1966), MI, USA.

4- “La Confesión de Westminster” Cap. III. Libro de Confesiones de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Chile.
 
TODO UN TEMA. Dios te bendiga Hno. Rogelio.

TODO UN TEMA. Dios te bendiga Hno. Rogelio.

Apreciado Hno. Rogelio. Con tu tema, no sólo metiste el dedo en la llaga, sino que estás refregando la mano en la matadura.
¿Cómo se te ocurre hablar de la predestinación? Justo ahora que todos tratan de ser felices y no sentir ningún peso de responsabilidad. Ahora, cuando el hombre es más superficial, irresponsable y egoísta que nunca. Dirán: 'Yo soy como soy', o 'Dios me hizo así, este es mi destino'. Ellos dirán que están predestinados. No quieren aceptar que serán juzgados por lo que hicieron estando aquí. Piensan que Dios es demasiado bueno para condenar a alguien. No me extraña que tu tópico no tenga muchos participantes. Ese silencio habla más fuerte que las palabras. Lo cierto es que Dios nos ha dado en Su Gracia el bendito don del libre albedrío. Dentro del Plan de Dios y de las leyes de Su Creación nos movemos. Podemos decidir eligiendo por nosotros mismos dentro de estos parámetros o marco de referencia. Cierto es que no podemos, humanamente escapar de este condicionamiento; pero, sí podemos decidir, bien o mal. Lo que no podemos manejar es el resultado o consecuencias de lo que decidimos. Podemos hacer de nuestra vida una obra de arte o un adefesio. Dios nos da la materia prima y las herramientas. Cada uno debe saber como las usa. Martillo y cincel para la obra.
Hay un pasaje que quisiera compartir; Romanos 8: 28-29, nos dice: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a SU PROPÓSITO son llamados. Porque a los que antes conoció, también LOS PREDESTINÓ PARA QUE FUESEN HECHOS CONFORMES A LA IMAGEN DE SU HIJO, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos." ¡Gloria a Dios! Es maravilloso, ¿no es cierto? Bueno, el Señor puso delante de nosotros dos y sólo dos puertas; a saber: Una puerta nos lleva directamente a LA MUERTE ETERNA. La otra, que es CRISTO, nos lleva a LA VIDA ETERNA. Allí están. Dios nos llama en CRISTO a LA VIDA ETERNA. ¿Quién decide? El hombre es quien decide. Si elige la puerta de perdición está PREDESTINADO por Dios a LA MUERTE ETERNA, si elige la puerta de Salvación, que es CRISTO, está PREDESTINADO por Dios a LA VIDA ETERNA. Predestinación no es "este sí, este no". Predestinación y Libre Albedrío trabajan juntos. La Palabra de Dios abunda en referencias sobre ésto. Recordemos las palabras a los Gálatas 6: 7, que dicen: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE, ESO TAMBIÉN SEGARÁ." Muchas bendiciones.:angel:
 
Lamentablemente es también época en que es hombre se exalta así mismo diciendo frases como éstas:

Soy el dueño de mi propio destino, tengo libertad de hacer lo que quiera. soy forjador de mi propio destino. Muchos propones éstas ideas especialmente la nueva era.

Dios es soberano y dueño de nuestras vidas, esa es la verdad y la Biblia nos dice acerca del hombre y acerca de Dios para no ser engañados por ideas acerca de nosotros mismos y de Dios.

Unos dirán " yo soy así" otros diremos Dios ha cambiado mi vida, mi ser, mi corazón, me ha dado nueva vida en Cristo.

Dios produce el querer y el hacer según su buenva voluntad.

Paz en Cristo
 
No aclare con barro que oscurece.

No aclare con barro que oscurece.

Es muy cierto. Muchos creen que son dueños. Otros creemos que somos siervos. Muchos creen que son acreedores. Otros creemos que somos deudores. Pero, como Adán, siempre podemos decirle a Dios "no estoy de acuerdo contigo". Dios nos respeta y siempre nos respetará. Él no es un dictador tirano injusto que impone de cualquier manera su voluntad. Dios, nuestro amado Padre, no quiere que ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga Vida Eterna." (Juan 3: 16). Entonces el hombre se puede perder, aunque este no es el deseo de Dios. Y por favor, no mezclemos teología con ensalada rusa. Bendiciones.:bicho:
 
Re: No aclare con barro que oscurece.

Re: No aclare con barro que oscurece.

Originalmente enviado por: NITOAVELLANEDA
Es muy cierto. Muchos creen que son dueños. Otros creemos que somos siervos. Muchos creen que son acreedores. Otros creemos que somos deudores. Pero, como Adán, siempre podemos decirle a Dios "no estoy de acuerdo contigo". Dios nos respeta y siempre nos respetará. Él no es un dictador tirano injusto que impone de cualquier manera su voluntad. Dios, nuestro amado Padre, no quiere que ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga Vida Eterna." (Juan 3: 16). Entonces el hombre se puede perder, aunque este no es el deseo de Dios. Y por favor, no mezclemos teología con ensalada rusa. Bendiciones.:bicho:
Esta es una respuesa para Virginia, la que olvidé mencionar anteriormente. Seguimos sin prisa pero sin pausa. Bendiciones.
 
¿Y a Virginia le dices?:

No aclare con barro que oscurece.



:confused:
 
Seguimos 'ACLARANDO'.

Seguimos 'ACLARANDO'.

Originalmente enviado por: Maripaz
¿Y a Virginia le dices?:

No aclare con barro que oscurece.



:confused:
Estimada hna. esta frase que he usado es de popular uso en mi tierra para pedirle a quien habla que no mezcle los temas; sólo eso. Pero si tal expresión te ha parecido fuerte, fea, mala o fuera de lugar, no tengo ningún problema en corregirla. Léase: "No aclare mi hermana que oscurece." Gracias por hacérmelo notar. Ah, hna. Virginia, acepte mis disculpas.
Bendiciones!!!:beso:
 
Estimada NITOAVELLANEDA



2 de Pedro 3:9 dice:

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”

Le comento y le pregunto:

Que se fije en la palabra “todos”… ahora que se ha fijado en ella le pregunto: ¿Si el Señor espera que “todos” procedan al arrepentimiento para venir en su segunda venida, cuando vendrá entonces?

Yo le respondo: ¡NUNCA¡

¿Por qué?

Porque cuando el venga va a juzgar al mundo separando a sus ovejas de los cabritos y es obvio que no todos serán salvos en su venida.

Por lo tanto El Señor si es paciente no hay duda de ello, pero considere la palabra “todos” que en mi opinión y en la de muchos ese “todos” son los que El escogió antes de la fundación del mundo, no nacen salvos, pero TODOS lo serán a su debido tiempo, Dios esta juntando a TODO su Pueblo (numero bien definido ni uno mas ni uno menos) los esta rescatando del fango de este mundo, pues nacen(mos) depravados pecadores y en verdad es paciente con todos ellos y NADIE de ellos se va a perder e ahí su paciencia y la palabra “Todos” de 2 de Pedro 3:9.

Por otro lado eso de que Dios es un tirano, etc. No se de donde lo saca imputándolo a los que no pensamos como usted(es) Estudie lo que es la predestinación, lea los aportes del hermano Rogelio. Y recuerde que la Biblia es el medio por el cual Dios salva a sus escogidos ellos no se salvan sin escuchar la Palabra de Dios. Y al no saber quien es un elegido de Dios la predicación es y debe ser para TODOS sin excepción ni especulaciones.

Bendiciones
Malcom
 
Seguimos Aclarando ¡Adelante con los faroles!!

Seguimos Aclarando ¡Adelante con los faroles!!

Apreciada Hna., el debate está muy bueno. Lamento la excesiva susceptibilidad que lo entorpece. Estamos personalizando los términos que jamás tuvieron como fin el agravio o la ofensa. Sólo son meras herramientas para poner de relieve las ideas que se pretenden exponer. Bien quisiera que hubiéramos debatido en los tiempos de La Reforma, allí las expresiones eran sólidas y frontales, profundas, serias pero, francamente, eran demoledoras
Me preocupa debatir y atender a quienes parecen esperar ataques y ofensas; viendo monstruos amenazantes por todos lados. Ahora, el hno. Rogelio no me recriminó por los términos que usé. Pero Ud. juzga muy subjetivamente. En cuanto al tema,
disculpe mi franqueza, pero no podría Ud. sostener lo que parece decir, sin arribar, fatalmente, en la doctrina errónea de la reencarnación y el karma. Ese proceso indefinido y constante de sucesivas muertes y reecarnaciones, sería el extremo final al que arribaríamos, siguiendo tal línea de pensamiento. Debemo ilar con toda la Biblia nuestros pensamiento para hacer afirmaciones teológicas tan profundas, no con una sola palabra. Le suplico que por favor, lea detenidamente mi sencillo aporte, en este mismo tema. Que Ntro. Señor Jesucristo la bendiga ricamente.:angel:
 
NITOAVELLANEDA

Varios puntos

1) Soy hombre
2) ¿A que susceptibilidad que me entorpece se refiere?
3) ¿Dónde la he agraviado, donde la he atacado a usted?

Yo simplemente he dado mi punto de vista a lo que usted se ha ofendido y no entiendo porque, al ser un foro de debate lo que le compete es contestar a mi mensaje según mis puntos de vista preferiblemente con la Biblia en la mano al menos que usted no crea en la inerrancia de las Escrituras.
Usted ha entrado en un apartado difícil que habla de la predestinación, dejemos los conceptos paganos por un lado y le invito a opinar sobre mi ultima aportación.

Bendiciones
Malcom
 
Seguimos Aclarando. Adelante con los faroles.

Seguimos Aclarando. Adelante con los faroles.

Originalmente enviado por: SolaGratia
NITOAVELLANEDA

Varios puntos

1) Soy hombre
2) ¿A que susceptibilidad que me entorpece se refiere?
3) ¿Dónde la he agraviado, donde la he atacado a usted?

Yo simplemente he dado mi punto de vista a lo que usted se ha ofendido y no entiendo porque, al ser un foro de debate lo que le compete es contestar a mi mensaje según mis puntos de vista preferiblemente con la Biblia en la mano al menos que usted no crea en la inerrancia de las Escrituras.
Usted ha entrado en un apartado difícil que habla de la predestinación, dejemos los conceptos paganos por un lado y le invito a opinar sobre mi ultima aportación.
1) Soy hombre
2) No dije que Dios es tirano; dije que NO lo es.
3) Me parece que Ud. tomó una actitud 'suficiente', y luego quedó expuesto en sus propias palabras.
4) Disculpe, pero tengo la Biblia en la mano, y en el CORAZÓN.
5) Si Ud. no cree en la innerrancia e inspiración de las Escrituras, es muy posible que carezca del ejercicio de la perspectiva en la maduración de los conceptos y doctrinas bíblicas. Para ello es necesaria la práctica constante, dentro del mismo canon, de la focalización y ajuste de la visión, la re-visión y la pre-visión, para que se asegure la armonía doctrinal de los fundamentos.
Muchas veces no sabemos cómo ni por qué aparecen las herejías y apostasías, ellas jamás surgen por generación espontánea,son
el producto de un pequeño desvío inicial que no deja de crecer, y finalmente, tenemos ante nosotros monumentales engaños bien estructurados bajo el gobierno de quien "engaña al mundo entero", y nos quiere alejar de la simplicidad de Cristo.
6) Ah, perdone Ud., pero entré a 'este apartado difícil', pensando que tal vez podría aportar algo sobre el tópico, pues soy profesor de teología y fundador del Instituto Bíblico Ministerial Inc. F.I.P.A. Con filiales en todo el continente.
7) Lamento los malentendidos entre creyentes.
8) Nadie me ha agraviado aquí.
9) Tampoco yo quise hacerlo.
10) Dios lo bendiga ricamente.
:angel:
 
Sr. NITOAVELLANEDA

Si usted como maestro de teología que dice ser interpreta de la misma manera la Biblia a mis escritos algo va mal.

1) Yo no le afirme que usted diga que Dios es un tirano, pero usted afirmo implícitamente que según el punto de vista calvinista Dios es un tirano.

2) Tampoco afirme que usted no creía en la inerrancia de la Biblia, yo dije una suposición (en caso de…) mas no una afirmación (Usted no cree…)

Creo que es mejor no seguir al menos que usted entre de lleno y sin rodeos en el tema ya abierto con mi primer mensaje a usted.

Bendiciones
Malcom
 
Continuación

Continuación

Aunque los actos de los seres racionales son actos personales, no obstante se deben en menor o mayor grado a la agencia y eficacia de Poder Divino, ejercidas de maneras legítimas y perfectas.

El siguiente ejemplo, imperfecto en sí mismo, ilustra más o menos este punto. Un hombre decide construir un edificio y procede a elaborar su plan. Luego contrata a los carpinteros, albañiles, plomeros, etc., que habrán de llevar a cabo la obra. Estos no son forzados a trabajar. No se les coerce de ninguna manera. El dueño simplemente ofrece los incentivos necesarios por medio de sueldos, condiciones de trabajo, etc., de modo que los hombres trabajan libre y gustosamente. Cada uno hace precisamente lo que se ha planeado que haga. La voluntad del dueño es la causa primaria y la de ellos secundaria. Frecuentemente aun nosotros dirigimos las acciones de nuestros semejantes sin infringir en su libertad o su responsabilidad. De manera similar y en un grado infinitamente mayor y absolutamente perfecto, Dios dirige nuestros actos. Su Perfecta Voluntad y Propósitos para el curso de los acontecimientos es la causa primaria y la voluntad del hombre la causa secundaria; y ambas trabajan en perfecta armonía para el cumplimento de los Perfectos y Santos Propósitos de Dios en lo que es Su propiedad legítima.

En cierto sentido podemos decir que el Reino de los Cielos es un reino democrático, aunque esto parezca paradójico. El principio esencial de una democracia radica “en el consentimiento de los gobernados”. El cielo será un Reino con Dios como Rey Soberano, pero será con el consentimiento de los gobernados. No se violará la voluntad de los creyentes. Dios ejerce Su Santa, Perfecta y Convincente Influencia de modo tal que los creyentes consienten y aceptan el Evangelio, y encuentran su deleite y complacencia en hacer la Voluntad del Rey.



2. Esta objeción pesa de igual manera contra la presciencia divina

Cabe señalar que la objeción de que la Doctrina de la Predestinación es inconsistente con la libertad moral pesa de igual manera contra la doctrina de la Presciencia de Dios. Si Dios conoce de antemano un evento futuro, entonces dicho evento ha de ser tan inevitablemente seguro como si estuviese preordinado; y si el uno es inconsistente con la libertad moral, el otro también lo es. Este hecho es admitido aun por muchos que no son calvinistas; y los unitarios, aunque no son evangélicos, son más consistentes en este punto que los arminianos. Ellos dicen que Dios conoce todo lo que puede conocerse, pero que los actos libres son inciertos y decir que Dios no los conoce de antemano no deshonra a Dios. (ref. 1)

Las Escrituras, sin embargo, contienen predicciones de muchos eventos, grandes y pequeños, que fueron cumplidos perfectamente por actos de seres libres. Por lo general estas personas ni estaban consientes de que estaban cumpliendo Profecías Divinas, sino que actuaron libremente, a pesar de que actuaron precisamente como se había predicho que habrían de actuar. Algunos ejemplos de esto son: el rechazo de Jesús por los judíos (ver ref. 5, en cuanto a quien enseña la escritura Él que establece diferencia entre poder creer y querer creer), el repartimiento de los vestidos de Jesús y el uso de las suertes por los soldados romanos, la negación de Pedro y el canto del gallo, la herida al costado del Señor por una lanza, la captura de Jerusalén y la subsiguiente cautividad de los judíos, la destrucción de babilonia, etc.

Los escritores bíblicos creyeron que estos actos libres eran conocidos de antemano por la Mente Divina y, por consiguiente, que era absolutamente seguro que se cumplirían. La Presciencia de Dios no destruyó la libertad de Judas y de Pedro –al menos ellos mismos no creyeron que esto fue así, ya que Judas más tarde regresó y dijo: “Yo he pecado entregando sangre inocente”, y cuando Pedro oyó al gallo cantar recordó las palabras de Jesús, salió y lloró amargamente.

Respecto de los eventos relacionados con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén está escrito: “Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de Él y de que se las habían hecho” (Jn. 12:16). El que conozcamos de antemano que un juez justo rehusará ser sobornado o que un pordiosero asirá fuertemente una barra de oro, no altera la naturaleza o perjudica la libertad de dichos actos (véase la ref. 3 sobre “El pecado como modo de existencia”). Y si nosotros, con un conocimiento limitado de la naturaleza de otras personas y de las influencias que se ejercen sobre ellas, podemos predecir sus acciones con relativa certeza, ¿No podrá Dios, quien entiende a la perfección la condición en que se encuentra la naturaleza de sus criaturas y las influencias que operan sobre estas, saber exactamente como obrarán?

Se concluye, por tanto, que la certeza de un acto es consistente con la libertad de la persona que lo lleva a cabo; de otro modo Dios no podría conocer de antemano con absoluta certeza los actos de seres libres. La presciencia no establece la certeza de los actos futuros sino solo presupone que son ciertos, y es contradictorio afirmar que Dios conoce como cierto algún evento que en su misma naturaleza es incierto. Se tiene que decir por tanto, o que los eventos futuros son seguros y que Dios conoce el futuro, o que son inciertos y que Dios desconoce el futuro. Las doctrinas de la presciencia y de preordinación de Dios no pueden desvincularse la una de la otra.


(Continuará)


En Cristo
Rogelio


Ref.


5- Revísese, la profecía de Isaías 6 y el principio de su cumplimiento en Mateo 4 y Lucas 8, en cuanto a la clara explicación del Señor, respecto a los que no podían creer, y no de los que no querían creer, es decir, de los que no se les concede el Don de la fe en Cristo. Verifíquese también que esta importante verdad, que nos habla directamente de la Perfecta Voluntad de Dios en sus escogidos y reprobados, es citado por Juan 12:37-43, relacionándolo con los que aman la gloria de los hombres antes que la Gloria de Dios.
 
Originalmente enviado por: vilobe42
Lamentablemente es también época en que es hombre se exalta así mismo diciendo frases como éstas:

Soy el dueño de mi propio destino, tengo libertad de hacer lo que quiera. soy forjador de mi propio destino. Muchos propones éstas ideas especialmente la nueva era.

Dios es soberano y dueño de nuestras vidas, esa es la verdad y la Biblia nos dice acerca del hombre y acerca de Dios para no ser engañados por ideas acerca de nosotros mismos y de Dios.

Unos dirán " yo soy así" otros diremos Dios ha cambiado mi vida, mi ser, mi corazón, me ha dado nueva vida en Cristo.

Dios produce el querer y el hacer según su buenva voluntad.

Paz en Cristo



Querida hermana Virginia

Usted no ha oscurecido nada, muy por el contrario porque al citar usted la Palabra de Dios y escribirnos:

”Dios produce el querer y el hacer según su buena voluntad”,


aclara mucho más el mensaje original, en particular lo que apunta hacia la perversa exaltación de la voluntad del hombre caido. El drama profundo y oscuro es que son muchos los que aun confesando a Cristo, no pueden creer su hermosa cita de la Escritura.


Un abrazo fraterno.

En Cristo
Rogelio
 
Para NITOAVELLANEDA:

Te perdono tu expresión pero no estoy de acuerdo con ella pué no es pertinente a lo sita que te di de la Escritura y a lo que exprese de que Dios es soberano.

La verdad que me entristese más bién esa expresión que aunque le cambiaste la forma quiere decir lo mismo.

Oro por ti y me despido de ti cordialmente.
 
Originalmente enviado por: Rogelio




Querida hermana Virginia

Usted no ha oscurecido nada, muy por el contrario porque al citar usted la Palabra de Dios y escribirnos:

”Dios produce el querer y el hacer según su buena voluntad”,


aclara mucho más el mensaje original, en particular lo que apunta hacia la perversa exaltación de la voluntad del hombre caido. El drama profundo y oscuro es que son muchos los que aun confesando a Cristo, no pueden creer su hermosa cita de la Escritura.


Un abrazo fraterno.

En Cristo
Rogelio



Un abrazo en Cristo a tí también Rogelio y gracias por tu comentario, que Dios te bendiga.

Virginia
 
De nuevo el tema de predestinación y libre albedrío y siempre el plantearlo de una manera que lleva a equívocos tremendo y naturalmente no os podeis poner de acuerdo.
Por ello es que creo acertado el volver a repetir lo que ya dije hace mucho tiempo en estos mismos foros:


Respecto a la predestinación: (Lo que voy a decir solo es una aproximación posible a este misterio y no una definición doctrinal absoluta) Aclarado eso sigamos:
Si tenemos en cuenta que el sustantivo Adán en hebreo significa ""la humanidad" (Gén. 5:1-2) fue predestinado para compartir la gloria de Dios.

Pero Dios creó al hombre y no al robot.

A dicho hombre se le dio plena libertad de acción. Pero esta libertad significa capacidad de opción y para que dicha capacidad fuese entendida era necesario poner limitaciones a dicha libertad. De aquí los dos árboles en el paraíso. El hombre era libre de escoger a cualquiera de ellos. De no tener "libre albedrío" acusaríamos a Dios de haberle empujado de una manera absolutamente total, no ha escoger, sino a practicar lo que para él era inevitable. Esta es la primera de las contradicciones puesto que el hombre habría sido predestinado a la muerte y condenación, la cual cosa invalida la primera, es decir, predestinado para compartir la gloria de Dios

Predestinado fuera del tiempo, en la eternidad. Pero su destino se fragua en el tiempo, es decir en nuestro mundo puesto que el hombre en uso de su libertad frustró aquello que le había sido dado. Pero el hombre no puede frustrar en ninguna manera el plan de Dios al crear al hombre y de inmediato Cristo es la solución al problema creado por el hombre a causa del mal uso de su libertad.

Ahora volvamos a la eternidad, donde no hay pasado ni futuro, sino un presente absoluto. Allí todas las cosas del pasado se hacen presentes lo mismo que todas las cosas del futuro. Todo es ya una realidad y Jesús presenta al Padre a toda la humanidad, pero esta humanidad ya no son los descendientes de Adán sino los de Cristo el Nuevo Adán. ¡¡¡ Y estos son TODA LA HUMANIDAD QUE HABÍA SIDO PREDESTINADA POR DIOS AL CREARLA!!! Los que no han escogido a Cristo (tipificado por el Árbol de la Vida) han dejado de pertenecer a la humanidad porque la "muerte segunda" les ha barrido toda posibilidad de serlo.
De esta manera los dos conceptos predestinación-libre albedrío no entran en contradicción. El uno no es antónimo del otro y de aquí que dije al principio de este epígrafe que la cuestión estaba mal planteada.

Espero que sirva, al menos como estímulo de meditación.
Uno y otros teneis razón tanto los que defendeis la predestinación como los que defendeis la libertad con que Dios dotó al hombre. Dios y el hombre en su mutua libertad se encuentran en la persona de Jesucristo, el segundo Adan.

Que el nos bendiga
 
En los caminos de Dios, los pensamientos cuentan muy poco, mas el amor todo lo puede

En los caminos de Dios, los pensamientos cuentan muy poco, mas el amor todo lo puede

Originalmente enviado por: vilobe42
Para NITOAVELLANEDA:

Te perdono tu expresión pero no estoy de acuerdo con ella pué no es pertinente a lo sita que te di de la Escritura y a lo que exprese de que Dios es soberano.

La verdad que me entristese más bién esa expresión que aunque le cambiaste la forma quiere decir lo mismo.

Oro por ti y me despido de ti cordialmente.
Apreciada hermana Virginia. Te agradezco de todo corazón las palabras que me envías. Al fin y al cabo lo que prevalece es la comunión. Es decir, más que tus palabras, lo que habita detrás de ellas. Creo que no es que no estás de acuerdo conmigo, creo que no entendiste mis expresiones o, lo que es más factible, yo no me expresé bien. De todas formas, retiro completamente esa odiosa frase de mi mensaje. Sólo quisiera agregar que estoy totalmente de acuerdo contigo en la absoluta soberanía de Dios.
Dios te bendiga ricamente. Ah, también estás en mis oraciones.
:angel: :corazon:
 
El arbol prohibido expresa la libertad concedida.

El arbol prohibido expresa la libertad concedida.

Originalmente enviado por: Tobi
De nuevo el tema de predestinación y libre albedrío y siempre el plantearlo de una manera que lleva a equívocos tremendo y naturalmente no os podeis poner de acuerdo.
Por ello es que creo acertado el volver a repetir lo que ya dije hace mucho tiempo en estos mismos foros:


Respecto a la predestinación: (Lo que voy a decir solo es una aproximación posible a este misterio y no una definición doctrinal absoluta) Aclarado eso sigamos:
Si tenemos en cuenta que el sustantivo Adán en hebreo significa ""la humanidad" (Gén. 5:1-2) fue predestinado para compartir la gloria de Dios.

Pero Dios creó al hombre y no al robot.

A dicho hombre se le dio plena libertad de acción. Pero esta libertad significa capacidad de opción y para que dicha capacidad fuese entendida era necesario poner limitaciones a dicha libertad. De aquí los dos árboles en el paraíso. El hombre era libre de escoger a cualquiera de ellos. De no tener "libre albedrío" acusaríamos a Dios de haberle empujado de una manera absolutamente total, no ha escoger, sino a practicar lo que para él era inevitable. Esta es la primera de las contradicciones puesto que el hombre habría sido predestinado a la muerte y condenación, la cual cosa invalida la primera, es decir, predestinado para compartir la gloria de Dios

Predestinado fuera del tiempo, en la eternidad. Pero su destino se fragua en el tiempo, es decir en nuestro mundo puesto que el hombre en uso de su libertad frustró aquello que le había sido dado. Pero el hombre no puede frustrar en ninguna manera el plan de Dios al crear al hombre y de inmediato Cristo es la solución al problema creado por el hombre a causa del mal uso de su libertad.

Ahora volvamos a la eternidad, donde no hay pasado ni futuro, sino un presente absoluto. Allí todas las cosas del pasado se hacen presentes lo mismo que todas las cosas del futuro. Todo es ya una realidad y Jesús presenta al Padre a toda la humanidad, pero esta humanidad ya no son los descendientes de Adán sino los de Cristo el Nuevo Adán. ¡¡¡ Y estos son TODA LA HUMANIDAD QUE HABÍA SIDO PREDESTINADA POR DIOS AL CREARLA!!! Los que no han escogido a Cristo (tipificado por el Árbol de la Vida) han dejado de pertenecer a la humanidad porque la "muerte segunda" les ha barrido toda posibilidad de serlo.
De esta manera los dos conceptos predestinación-libre albedrío no entran en contradicción. El uno no es antónimo del otro y de aquí que dije al principio de este epígrafe que la cuestión estaba mal planteada.

Espero que sirva, al menos como estímulo de meditación.
Uno y otros teneis razón tanto los que defendeis la predestinación como los que defendeis la libertad con que Dios dotó al hombre. Dios y el hombre en su mutua libertad se encuentran en la persona de Jesucristo, el segundo Adan.

Que el nos bendiga
Gracias Hno. Tobi. Esto dije yo.
 
EJEMPLO MUY INAPROPIADO

EJEMPLO MUY INAPROPIADO

Dice el hermano Rogelio:


El siguiente ejemplo, imperfecto en sí mismo, ilustra más o menos este punto. Un hombre decide construir un edificio y procede a elaborar su plan. Luego contrata a los carpinteros, albañiles, plomeros, etc., que habrán de llevar a cabo la obra. Estos no son forzados a trabajar. No se les coerce de ninguna manera. El dueño simplemente ofrece los incentivos necesarios por medio de sueldos, condiciones de trabajo, etc., de modo que los hombres trabajan libre y gustosamente. Cada uno hace precisamente lo que se ha planeado que haga. La voluntad del dueño es la causa primaria y la de ellos secundaria. Frecuentemente aun nosotros dirigimos las acciones de nuestros semejantes sin infringir en su libertad o su responsabilidad. De manera similar y en un grado infinitamente mayor y absolutamente perfecto, Dios dirige nuestros actos. Su Perfecta Voluntad y Propósitos para el curso de los acontecimientos es la causa primaria y la voluntad del hombre la causa secundaria; y ambas trabajan en perfecta armonía para el cumplimento de los Perfectos y Santos Propósitos de Dios en lo que es Su propiedad legítima.


Me parece que es un ejemplo no sólo imperfecto sino muy inapropiado. Pues según la tesis calvinista nuestro edificador no da simplemente planes sino que determina exactamente todo lo que los obreros han de hacer hasta los más mínimos movimientos. Simplemente no es posible que nadie se salga del plan preestablecido. La voluntad de los obreros se torna irrelevante, pues la voluntad del dueño es el factor determinante de todo cuanto se hace, y su poder asegura el cumplimiento.

Describir con este ejemplo la posición calvinista crea a mi juicio mucha confusión.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><