Doctrina Cristiana: La Predestinación Bíblica /Objeciones I

*** Malcom ***

HA!

y no se olvide de darme su definicion de:

Predestinacion, eleccion, ordenacion para vida eterna, y soberania de Dios en la salavcion y como todo lo anterior gira en la providencia de Dios.

Se lo pregunto por algo muy sencillo. En todo este epigrafe solo ha tratado de refutar sin tan siquiera y ni tan siquiera se su punto o SU definicion de lo anterior siendo que es la base del debate.

Como buen arminiano se que le pregunto cosas dificiles. Pero veamos me gustaria analizar sus respuestas sobre estas definiciones y si puede ser un poco explicito por favor.

***Jetonius***

Estimado hermano Malcom:

Usted ha notado finalmente que me he limitado mayormente a refutar sin proporcionar detalles de mis puntos de vista, excepto en lo que ha sido necesario para este fin.

Está en lo cierto, pero me extraña que diga que MIS definiciones de lo que dice sean la base del debate. Como notará, esta entrada fue abierta por el hermano Rogelio, no por mí. La base del debate es naturalmente lo que él escribió.

***Malcom***

Pues para este fin necesitamos su punto de vista sobre lo que le he pedido, es bien sabido que lo que le pido no es fácil de contestar para un arminiano. Le pedí sus definiciones ya si hubiera pedido las definiciones arminianas pensé que me diría “porque no las busca usted mismo” Bien sabe por ultimo que en este kilometrico debate no estuvimos tratando el punto del hermano Rogelio pero lo argumenta para no contestas a las preguntas, al menos eso parece. Con que me de unos links quedare satisfecho.

Saludos
Malcom
 
Continuación: Doctrina Cristiana de la Predestinación

Continuación: Doctrina Cristiana de la Predestinación

De la serie: Doctrina Cristiana/La Predestinación Bíblica Objeciones I

Que la Doctrina Cristiana de la Predestinación es inconsistente con el libre albedrío y la responsabilidad moral del hombre (ref. 1,2,3)



5. Dios controla la mente de los hombres y da a los creyentes la disposición de venir a él

El hombre evangélico, es decir, al que se le ha concedido ser felizmente prisionero y embriagado de la Gracia de Dios en Cristo, en estos delicados asuntos que normal y rutinariamente ofenden la alta estima que el hombre natural tiene de sí mismo, aceptan libremente y sin reservas el Santo Consejo y la Sabiduría que Dios ha tenido a bien sea revelada en la Escritura, precisamente para el gozo, crecimiento de Sus Hijos y evitar eficazmente que estos sean arrastrados en doctrinas que alientan y exaltan la libertad natural de la raza caída y muerta espiritualmente.

Es así como al rey Salomón, El Señor le permitió enseñar:

”El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos” (Pr. 16)

“De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo pues, entenderá el hombre su camino?” (Pr. 20)

”Como aguas que se reparten es el corazón del rey en la Mano de Jehová: Él lo inclina hacia todo lo que quiere. Todo camino del hombre es recto en su propia opinión pero Jehová pesa los corazones”
(Pr.21)



Estas hermosas enseñanzas “sin duda alguna hay que aplicarlas a todo el género humano”, - nos reitera el reformador Juan Calvino (ref.9). Y ciertamente, si Dios no obrara interiormente en el corazón de los hombres, no sería verdad lo que el Señor Jesucristo le ordenó al Apóstol Pablo que enseñara, respecto de los que no les es dado a conocer los Misterios del Reino y en cambio Dios, Perfectamente Sabio y Santo, les envía un poder engañoso para que crean a la mentira (2Ts.2; 2Co.4). Evidentemente algunos objetan, argumentando que es la simple y autónoma operación de Satanás la que ciega el entendimiento de los réprobos, pero a la misma vez que se oponen, niegan que el comisionado Satanás permanece firmemente sujeto a la Santa y Perfecta Voluntad de Dios, tal como el libro de Job enseña y el Espíritu Santo convence internamente al hombre evangélico.

Dios Perfectamente Sabio y Todopoderoso controla los sentimientos internos, el medio ambiente externo, los hábitos, deseos y motivos de los hombres de tal manera que estos libremente hacen lo que Dios se ha propuesto que hagan. Esta misericordiosa y perfectamente sabia operación, aunque inescrutable, es real; y el que nuestro miserable conocimiento al presente no nos permita explicar perfectamente cómo Dios ejerce esta influencia sin destruir la libertad del hombre ni hacerle violencia, ciertamente no prueba que Dios no pueda ejercerla, más bien el hombre evangélico, en la Gracia de Dios, es convencido del testimonio verdadero y perfectamente suficiente de la Escritura, la cual efectiva y reiteradamente nos enseña que Dios actúa eficazmente en el corazón del hombre, tanto en los que son Regenerados en Cristo desde su naturaleza caída, como en el que permanece caído y al cual no se le ha concedido conocer los Misterios del Reino.

La Palabra de Dios nos enseña que la Soberanía de Dios y la libertad del hombre son realidades, y que obran juntas en perfecta armonía sin que el hombre sufra violencia, aunque muchos sin poder jamás sujetarse a todo el Consejo de la Palabra de Dios y deleitarse en estas verdades, se vuelquen finalmente en doctrinas que exaltan la voluntad del hombre más allá de lo que la Revelación de Dios comunica. El apóstol Pablo siembra, y Apolos riega, pero es Dios quien da el crecimiento. Pablo enseña, por orden del Señor a los filipenses y a nosotros: ”ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”; y en el versículo siguiente añade, ”porque Dios es él que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su Buena Voluntad” (Fil. 2). Así, Pablo quiere sembrar porque El Señor puso en él querer sembrar, como instrumento escogido en el Plan del Señor. De manera similar, ha sido el Espíritu Santo quien ha convencido internamente a Apolos de querer regar, no haciéndole violencia sino que convenciéndole amorosa e infaliblemente que es Hijo de Dios desde antes de la fundación del mundo y que ha ido a Cristo, por Causa y Enseñanza del Padre y de ninguna manera de sí mismo, tal como nos lo Revela y Enseña El Señor citando al Profeta Isaías en el Evangelio de Juan (Jn.6: Is. 54).

En el punto cuatro se dijo que la voluntad natural del hombre está esclavizada al mal, recordando que el Apóstol Pablo nos recalca una y otra vez que estamos muertos en delitos y pecados, alejados de Dios, sin esperanza en el mundo y que todos los hombres somos inexcusables. De manera que es en esta naturaleza caída, donde la carne, carne es (Jn. 3), que todo hombre nace y muere. Así, Dios Perfecto y Todosabio cuando da a una criatura la naturaleza humana, los actos de dicha criatura serán indefectiblemente los actos comunes a los hombres; no los actos que se corresponden a la naturaleza de los conejos silvestres. Y la criatura hombre actuará en perfecta correspondencia con su naturaleza, es decir, actuará caídamente, amará pero amará caídamente, tendrá bondad pero será bondad caída, será inteligente pero su inteligencia estará caída, tendrá voluntad pero su voluntad estará caída, tendrá deleite pero se deleitará en o que el mundo caído le ofrece. Por ello cuando Dios da la naturaleza humana, está preordinando, que el hombre no comerá hierba, que no vivirá en cuevas y que no andará en cuatro patas. Un acto no es libre si está determinado desde afuera; pero sí es libre si está determinado racionalmente desde adentro, y esto es precisamente lo que la Preordinación de Dios establece, es decir, el hombre es libre pero en la naturaleza que le corresponde y su naturaleza está caída, de modo que cuando de sí mismo y por sí mismo elige y decide, elige y decide caídamente.

Si Dios decretó que cada hombre ha de ser moralmente libre, poseído de un carácter particular, rodeado por un medio ambiente particular, sujeto a ciertas influencias externas, movido internamente por ciertos efectos, deseos, hábitos, etc., y que en base a todo esto tomará una decisión libre. Que la decisión que tomará será una y no otra, es cosa cierta, y Dios Perfectísimo y Eterno - quien fue/está/estará absolutamente libre de sufrir frustración por causa de sus criaturas, como el alfarero no la sufre con sus vasijas a no ser por causa de su natural imperfección - que conoce y controla las causas precisas de cada influencia sabe cual habrá de ser la decisión del hombre, y en un sentido real la determina. De hecho los hombres evangélicos que reconocen que han sido recogidos desde la inmundicia de su condición caída y muerte espiritual, se fían del Señor en todo cuanto acontece, porque saben que aun la adversidad está predestinada a ayudarles a bien.

Zanchius, citado por Boettner (ref.1), expresó claramente lo anterior cuando declaró que el hombre es un ser moral libre, y luego añade: “pero actúa, desde el primer instante de su vida hasta el último, en absoluta subordinación a los propósitos y decretos de Dios (aunque quizá no lo sepa, ni sea esa su intención), sin embargo, no siente compulsión alguna, sino que actúa libre y voluntariamente como si no estuviese sujeto a control alguno y como si fuese dueño absoluto de sí mismo”. Y Lutero dice, “aunque tanto los hombres buenos como los malos cumplen los decretos y designios de Dios mediante sus actos, no obstante, no son constreñidos por fuerza a actuar como actúan, sino que lo hacen voluntariamente”.

La Palabra de Dios nos enseña que Dios puede, sin destruir o hacer violencia a la libertad moral de los hombres, ejercer sobre ellos una providencia particular y obrar en ellos mediante Su Espíritu Santo de tal modo que vengan a Cristo y perseveren en su servicio (Jn.6). Puede sostenerse además que ninguno tiene este poder en sí mismo, ni tampoco les es natural el deseo de venir a Cristo excepto aquellos a quienes Dios previamente ha hecho dispuestos y deseosos, convenciéndoles amorosa, tierna e internamente, y que Dios da este Poder y el deseo sólo a los elegidos, porque como nos enseña el Apóstol Pablo, “…no es de todos la fe” y la Fe es un Don de Dios (Tes.2;Ef. 2).

”porque por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es Don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe” (Ef. 2:8-9)


Sin embargo, aun conociendo las Escrituras citadas aquí, muchos que confiesan a Cristo como Señor de sus vidas, se atribuyen a sí mismos la “obra” de la Fe, afirmando injustamente que ellos de sí mismos han “aceptado a Cristo”, pero como la Escritura cumple lo que Dios le ha encomendado, la misma palabra que dicen es única norma de su fe, les es testimonio adverso haciéndoles evidente que contradicen al mismísimo Señor Jesucristo, porque no en vano está escrito:


”Y esta es la Voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la Voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero…

No murmuréis entre vosotros:

NINGUNO puede venir a mí, si El Padre que me envió no lo trajere, y yo lo resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que todo aquel que oyó Al Padre, y aprendió de Él viene a mí”
(Jn. 6: Is. 54)


En contraste con lo anterior la antigua doctrina pelagiana (ref. 10), resucitada por el arminianismo (ref.11) en una forma modificada y más sutil, de que la virtud y el vicio derivan su merito o demérito del poder que la persona posee en su naturaleza para escoger de antemano entre el bien y el mal, y que esto da nobleza y dignidad a la voluntad caída del hombre es una idea falsa y contraria a la Palabra de Dios. Por otra parte, la idea arminiana de que Dios busca ansiosamente convertir a pecadores pero que no puede ejercer sino un poder persuasivo sin hacer violencia a la naturaleza humana caída, es en realidad muy similar a la antigua creencia persa que postula dos principios eternos del bien y del mal, en pugna el uno con el otro, sin ninguno de los dos poder vencer al otro. El libre albedrío arrebata las riendas del gobierno de la Manos de Dios y le despoja de Su Poder. La teoría arminiana del libre albedrío o semipelagianismo como también se le conoce, coloca a las criaturas caídas, corrompidas y muertas espiritualmente más allá del Control Absoluto de Dios y en ciertos sentidos le da poder para frustrar la Perfecta y Todoconvincente Voluntad de Dios y Sus Perfectos y Eternos Propósitos.

Para ayudar a entender mejor cómo la Perfectísima Voluntad de Dios y la humana armonizan perfectamente en la ejecución de una obra, donde el hombre es amable e inescrutablemente convencido a hacer la Soberana Voluntad de Dios, es bueno considerar la manera en que Las Escrituras fueron escritas. Las Escrituras son, en el sentido más alto y al mismo tiempo, las Palabras de Dios y las palabras de hombres. No meramente ciertas partes o elementos de la Escrituras han de asignarse a Dios o a los hombres; sino que toda la Escritura en todas sus partes, tanto en su manera de expresión como en sus enseñanzas, es de Dios y también de los hombres. Inspiración, dice Hamilton (ref.12), “no significa que Dios usó a los escritores individuales como autómatas, o que les dictó lo que debían decir, sino que Su Espíritu Santo guió y controló a los escritores de tal modo que lo que escribieron es verdadero, y fue la verdad particular que Dios quiso dar por escrito a su pueblo. Dios permitió a los escritores usar sus propios intelectos, sus propios idiomas y estilos, pero al escribir, el Espíritu Santo sobrenaturalmente mantuvo sus escritos libres de error y les dio la verdad exacta que Dios quiso comunicar a su pueblo a través de los siglos. La Biblia es por tanto, una unidad y sus partes no pueden separarse sin causar daño irreparable a la totalidad”.


En Cristo
Rogelio


Ref.

9.- Capitulo XVIII: ”Dios se Sirve de los Impíos y Doblega su Voluntad para que Ejecuten Sus Designios Quedando sin Embargo Él Limpio de Toda Mancha”, correspondiente al Libro Primero de la “Institución de la Religión Cristiana”, del Reformador Juan Calvino, que en castellano se encuentra con prólogo de Cipriano de Valera.

10.- Sobre la herejía de Pelagio véase la apertura ”Cristianismo Reformado/Los Cánones de Dort”

11.- Sobre el Arminianismo o semipelagianismo véase la apertura: Artículos Arminianos/Para Jetonius y todos”

12.- Citado por L. Boettner, ref.1
 
¿EN QUÉ QUEDAMOS?

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Originalmente enviado por: SolaGratia


***Malcom***

Pues para este fin necesitamos su punto de vista sobre lo que le he pedido, es bien sabido que lo que le pido no es fácil de contestar para un arminiano. Le pedí sus definiciones ya si hubiera pedido las definiciones arminianas pensé que me diría “porque no las busca usted mismo” Bien sabe por ultimo que en este kilometrico debate no estuvimos tratando el punto del hermano Rogelio pero lo argumenta para no contestas a las preguntas, al menos eso parece. Con que me de unos links quedare satisfecho.

Saludos
Malcom

¿De dónde sacó la peregrina idea de que lo que pregunta no es fácil de contestar para un arminiano?

De hecho, me sorprende que ahora me pida mis definiciones habida cuenta de que en el pasado no le han conformado. Cuando le he provisto definiciones en el pasado, su respuesta siempre fue algo así como "con todo respeto por sus definiciones, yo quisiera aquellas de arminianos reconocidos".

Ahora parece que quiere "las mías" . Sin embargo, después me pide "unos links". Sería bueno que usted me dijera exactamente lo que quiere: mi propia opinión o los links.

Así como usted piensa que yo argumento para "no contestarle", con igual derecho yo pienso que usted solicita las definiciones para darle largas al asunto y evadir contestar con claridad planteamientos previos.

Un solo ejemplo: le pedí su opinión de la relación entre la voluntad decretiva y la voluntad normativa de Dios. Usted respondió con una discriminación entre lo que Dios decreta y permite, lo cual ciertamente no responde lo que yo pregunté.

Según usted sostiene, todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá, ha sido decretado por Dios desde la eternidad. Todo.

Por otra parte, Dios nos revela su voluntad para nosotros en las Escrituras.

Ahora bien, no todo lo que ocurre es conforme a la voluntad revelada de Dios.

Entonces, ¿cuál es la relación entre lo que Dios decreta que ocurrirá y lo que manda que hagamos?

PS. Todavía espero los textos que en su momento dijo tener sobre el decreto de caída.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Para Malcom:

Para Malcom:

Saludos Malcom, que el Señor Jesucristo te bendiga. Amén.

Sobre 1 Juan 2:2:

Sobre 1 Juan 2:2

1. La frase TODO EL MUNDO es frecuentemente usada por los judíos en un sentido limitado y restringido; como cuando ellos relatan que "esto ocurrió a un cierto sumo sacerdote, que cuando salió del santuario... todo el mundo le siguió" (Talmud. Yoma, fol. 71) lo cual solo se pudo haber referido a la multitud en el templo; y donde dice "todo el mundo ha dejado la Misnah y han ido tras el Gemara" (Bava Metzia, fol. 33.2); lo cual en su sentido más amplio solamente se refiere a los judíos y quizá solamente a una mayoría de sus doctores; y en otro lugar, "... todo el mundo se postró pero Raf no se postró" (Megilla, fol 22.2); donde MUNDO significa nada más que la congregación. Una vez más, en (Horaiot fol. 13) dice que "Cuando Simeón Ben Gamaliel entró en la sinagoga," "todo el mundo, es decir, toda la sinagoga se paró delante de él"; frases tales como estas: "... todo el mundo no rehusó adherirse"; Todo el mundo confiesa....; y .... Todo el mundo está unánime, son encontradas frecuentemente en el Talmud; las cuales significan un convenio entre Rabinos en ciertas cuestiones; o más bien, a veces,, sólo a dos doctores se refiere...... Todo el mundo, (Vid. Mill. Formul. Talmud, p. 41, 42).
2. esta frase en la Escritura, salvo cuando se refiere a todo el universo o a la tierra habitable, siempre se usa en un sentido limitado y restringido; ACONTECIO EN AQUELLOS DIAS, QUE SE PROMULGO UN EDICTO DE PARTE DE AUGUSTO CESAR, QUE TODO EL MUNDO FUESE EMPADRONADO (Lucas 2,1) (TODO EL MUNDO) sólo se refiere al Imperio Romano y a los países sujetos a él. La FE de la iglesia en Roma, FUE DIVULGADA POR TODO EL MUNDO (Romanos 1,8), es decir, en todas las iglesias y entre todos los santos en el mundo. PERO SABEMOS QUE TODO LO QUE LA LEY DICE, LO DICE A LOS QUE ESTAN BAJO LA LEY, PARA QUE TODA BOCA SE CIERRE Y TODO EL MUNDO QUEDE BAJO EL JUICIO DE DIOS (Romanos 3,19); lo cual sólo se puede referir a los que están bajo la ley, y entonces, no a toda la humanidad; los cuales, aunque culpables por la ley natural, no lo son por la ley de Moisés. El apóstol les dice a los Colosenses que el evangelio HA LLEGADO HASTA VOSOTROS, ASI COMO A TODO EL MUNDO, Y LLEVA FRUTO (Col. 1,6); lo cual solo puede referirse a los verdaderos santos y verdaderos creyentes en los cuales solamente puede dar fruto el Evangelio.
Se habla de una hora de prueba que HA DE VENIR SOBRE EL MUNDO ENTERO, PARA PROBAR A LOS QUE MORAN SOBRE LA TIERRA (Apoc. 3,10), lo cual se refiere sólo a los que en ese momento vivan y no se puede pensar en incluir a todos los individuos que han vivido en el mundo. Y FUE LANZADO FUERA EL DRAGON, LA SERPIENTE ANTIGUA, QUE SE LLAMA DIABLO Y SATANAS, EL CUAL ENGAÑA AL MUNDO ENTERO (Apoc. 12,9). Y SE MARAVILLO TODA LA TIERRA EN POS DE LA BESTIA (Apoc. 13,3); más, sin embargo, hubo algunos que no recibieron la marca de la bestia y no la adoraron. Satanás engaña a todo el mundo; pero es seguro que los elegidos no pueden ser engañados por él. SATANAS SAÑDRA A ENGAÑAR A LAS NACIONES QUE ESTAN EN LOS CUATRO ANGULOS DE LA TIERRA, A GOG Y MAGOG, A FIN DE REUNIRLOS PARA LA BATALLA (Apoc. 20,8). (Todo el mundo será reunido en aquella célebre batalla), lo cual, no se refiere a los santos contra quienes ellos se opondrán.

Comento:

1. La frase TODO EL MUNDO es frecuentemente usada por los judíos en un sentido limitado y restringido;

No solo por los judíos estimado Malcom, sino también por nosotros. Por ejemplo, si le digo que el sábado estaba en una reunión de amigos, y que todo el mundo gozó grandemente, es evidente que me referiría únicamente a los presentes en la reunión, y no a la humanidad completa (en este caso específicamente). Pero si yo le digo a usted que Dios Padre es el creador de todo lo que existe, y que por consiguiente EL es el Juez de todo el mundo, es muy evidente que no le estoy hablando restringidamente, sino que mis palabras abarcan a toda la creación universal, y que cuando digo que Dios es el Juez, no lo digo solo por algunos pocos (cercanos, afines, etc), sino que lo digo enteramente por todos los hombres, desde Adan hasta el último hombre que Dios llegue a crear. Por lo tanto, estimado Malcom, si alguno de nosotros decide que un texto como el de 1 Jn 2:2 TODO EL MUNDO es usado en un sentido limitado y restringido deberá dar pruebas sólidas que el mismo texto brindará (por su contexto inmediato), pues sucede que también los judíos acostumbraban escribir frecuentemente frases como TODO EL MUNDO refiriéndose a toda la creación, humanidad, universo, etcétera, etcétera, .... Por ejemplo los textos que cita de Apocalípsis 3:10 y 13:3, en dónde es evidente que el contexto se refiere a toda la humanidad (brevemente diré que el autor de dicho comentario se confundió un poco con los tiempos, pues los textos se refieren a acontecimientos específicos, que cuando se den, afectarán a todo el mundo presente (todos los habitantes de la época), exceptuando a todos aquellos que no estén presentes por supuesto). Pero existen otros ejemplos bíblicos (no de los rabinos) en que es claro que se habla de eventos que afectan a toda la humanidad por todas las épocas, por ejemplo la caída de Adan, que trajo muerte para toda la humanidad. Este ejemplo lo profundizaré en otra ocasión con más detalle, pues es de gran relevancia cuando hablamos de la salvación disponible para toda la humanidad.

Otro ejemplo ejemplo:

(Lucas 2,1) (TODO EL MUNDO) sólo se refiere al Imperio Romano y a los países sujetos a él.

Sin lugar a dudas exacto el comentario. Aunque no se aplica a otros textos que hablan de TODO EL MUNDO (como 1 Jn 2:2, y todos los demás que adjunté y no fueron comentados)

Por ejemplo, en Marcos 16:15 la Escritura dice así:

"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura."

Es evidente por el contexto (por favor revíselo) que aquí el Señor no se refiere al Imperio Romano. Y si por alguna extraña razón alguno tuviera duda, están los textos sinópticos que aclaran el significado de todo el mundo: todas las etnias de la tierra (todos los hombres)

El ejemplo que usted aporta sobre Romanos 1:8, lo comentaré más adelante con mayor detalle, junto con la caída del hombre y sus consecuencias.

Para terminar sobre estos ejemplos es necesario recordarle que un texto fuera de contexto es simplemente un pretexto. Los ejemplos que usted aporta de los rabinos, y algunos de la Biblia lo único que demuestran es la necesidad de tomar muy en serio cada texto bíblico en particular, y analizarlo a conciencia. Esto se lo digo, porque muy poca relación tiene el texto de 1 Juan 2:2 (y los otros que aporté) con los escritos de esos rabinos que usted comenta.


Ahora entremos en el texto que nos ocupa, el de 1 Jn 2:2 (hubiera sido mucho mejor si se hubieran comentado los demás pasajes que ofrecí, pues todos se complementan, porque además de compartir el significado de este texto demuestran que hay mucha evidencia bíblica, y no únicamente un versículo aislado que enseña que Jesús es la propiciación de TODOS los hombres):

3. Esta frase en los escritos del apóstol Juan, es usada en un sentido restringido y no se extiende a cada individuo de la raza humana que ha sido, es o será en el mundo, en contra de lo que quieren comprobar para concluir su argumento a favor de la redención universal. Ahora bien, se usa sólo en un lugar en todos los escritos del apóstol Juan, aparte del texto en consideración, donde se refiere a hombres y es en (I Juan 5,19) que dice: SABEMOS QUE SOMOS DE DIOS, Y EL MUNDO ENTERO ESTA BAJO EL MALIGNO, en donde el MUNDO ENTERO QUE ESTA BAJO EL MALIGNO, se diferencia de los santos, los cuales son de Dios y no pertenecen al mundo; y consecuentemente EL MUNDO ENTERO, no se debe entender como todos los individuos en él??? y es fácil observar la misma diferencia (dinstinción) en el texto que tenemos delante de nosotros; porque LOS PECADOS DE TODO EL MUNDO son contrapuestos a nuestros pecados, o sea, a los pecados del apóstol y de los otros (apóstoles) con quienes se une él; quienes por lo tanto, no pertenecían ni eran parte de todo el mundo por cuyos pecados (del mundo) Cristo fue una propiciación, en la misma forma que es propiciación para ellos (los apóstoles). Que todo el mundo por quienes Jesús es una propiciación no puede significar cada hombre y mujer que ha sido, es y será en el mundo, se puede ver el hecho de ser su PROPICIACION, porque por cuyos pecados El es una propiciación, sus pecados son expiados y perdonados, y sus personas justificadas de todo pecado y ciertamente serán glorificadas; lo cual no resulta verdadero para todo el mundo tomado en su sentido amplio, como argumentan.
Además, Cristo es ofrecido por Dios COMO PROPICIACION POR MEDIO DE LA FE EN SU SANGRE (Romanos 3,25). Los beneficios de su sacrificio propiciatorio solo pueden recibirse y disfrutarse por la fe; de tal manera que en este caso aparece que Cristo (puede verse que Cristo) es solo una propiciación para los creyentes, una característica que no concuerda con toda la humanidad.
Se suma a esto el hecho de que por quienes Cristo es hecho una propiciación, El también es hecho una abogado, (v. 1), pero El no es el abogado de cada individuo del mundo; sí, hay un mundo por quien El no (abogará) ni orará, por lo tanto, El no es su propiciación. Una vez más, el propósito del apóstol en estas palabras es para consolar a sus "hijitos" que podrían caer en pecado a causa de sus debilidades e inadvertencia, por medio de la abogacía y del sacrificio de Cristo, pero ¿que consuela traerá a una mente afligida el decirles que Cristo fue propiciación no sólo por los pecados de los apóstoles y de los otros santos sino también por los pecados de cada individuo en el mundo? ¿No sería natural para esas personas en tales circunstancias argumentar que tales palabras más bien son en contra de ellos, y concluir que, en vista de que algunas personas podrían ser condenadas a pesar de su sacrificio propiciatorio, que este podría se su caso? Pero:
4. Para un mejor entendimiento del texto, debe observarse el hecho de que Juan era un judío, y escribe a los judíos y a los que en su totalidad son distinguidos (o diferenciados) de los gentiles, comúnmente llamados EL MUNDO; ahora, dice el apóstol EL ES LA PROPICIACION POR NUESTROS PECADOS Y NO SOLO POR LOS NUESTROS, o sea, los pecados de nosotros los judíos, SINO TAMBIEN POR LOS DE TODO EL MUNDO, los gentiles.
Nada es más común en los escritos judíos que llamar a los gentiles... el mundo; y ... todo el mundo; y, ... las naciones del mundo. (Talmud, Rabbot, y Zohar. Vid. Jarchi en Isaías 53,5). Por lo tanto, el apóstol Pablo los llama ... el mundo, en (Romanos 11,12.15).
Era una controversia agitada entre los doctores judíos la cuestión de si al venir el Mesías, los Gentiles, el mundo, obtendría algún beneficio de él; la mayoría fueron demasiado lejos del lado negativo de la cuestión y muy determinados en su posición de que los gentiles no debían de tener parte; solo unos pocos, como el anciano Simón y otros, sabían que EL debía ser una LUZ PARA REVELACION A LOS GENTILES (Lucas 1,32), así como también GLORIA DE TU PUEBLO ISRAEL V. 32b).
El resto (de los judíos) concluyeron que los juicios más severos y las calamidades más terribles deberían sucederles; o sea, que los gentiles deberían ser arrojados al infierno, a la habitación aparte (retrete) de los israelitas (Vid. Shemot, fol. 98.3, 99,4; Shirbash, Rab. Fol 24.1; Jarchi y Kimchi, en Zac. 9,1).
A esta noción, Juan el Bautista, Cristo y los apóstoles deliberadamente se oponen, y esta es la verdadera razón por la que Juan usa esta frase en la Escritura que habla de la redención de Cristo.
Así que Juan el Bautista. (al mostrar) al señalarles a los judíos a Jesús (señalándoselos como el Mesías), lo representa como EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO (Juan 1,29), Los gentiles como también los judíos, porque por la sangre de este Cordero, los hombres son REDIMIDOS PARA DIOS, DE TODO LINAJE, Y LENGUA Y PUEBLO Y NACION (Apoc. 5,9).
Cuando nuestro Señor estaba conversando con Nicodemo, uno de los Rabinos, El le hace saber que DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, o sea a los gentiles, contrario a sus nociones rabínicas, QUE DIO A SU (HA DADO) HA SU HIJO UNIGENITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, en contra de lo que habían concluido que cada uno de ellos (los gentiles) deberían de perecer; MAS TENGA VIDA ETERNA: y que NO ENVIO DIOS A SU HIJO AL MUNDO PARA CONDENAR AL MUNDO, o sea, a los gentiles, como ellos lo imaginaban, SINO PARA QUE EL MUNDO SEA SALVO POR EL.
Cuando los samaritanos creyeron en Cristo, declararon que El era EL SALVADOR DEL MUNDO (Juan 4,42), Los Gentiles (de los gentiles), o sea, de ellos mismos a quienes los judíos consideraban paganos.
Cristo se presenta como EL PAN DE VIDA (Juan 6,35), (más) acorde al MANA, porque entre otras cosas, tiene la virtud de ser extensivo al mundo, los gentiles; y aquí (en nuestro texto) el apóstol Juan dice que Cristo (no fue solamente) LA PROPICIACION POR LOS PECADOS DE LOS JUDIOS sino POR LOS DE TODO EL MUNDO, de los gentiles.
Esto me recuerda de un mensaje que encontré en el Talmud (Succa, fol. 55.2), un dicho del Rabino Jochanan, "¡Hay de ellos,... de las naciones del mundo que están perdidas y no saben que están perdidas!; mientras estaba el santuario, el altar los redimía o era una propiciación para ellos; mas ahora, ¿quién será la propiciación para ellos?
Bendito sea Dios, que sabemos Quién es la propiciación por nosotros, las naciones del mundo, Uno que fue tipificado (Alguien que fue) por el altar, que es más grande que el altar, Nuestro Señor Jesucristo.
-John Gill, "The Cause of God & Truth" Secc. LVII p. 64-66. Baker Book House, Traducción al castellano por Leny Sison de Juárez.

Después de leer una y otra vez este largo texto encuentro que es bastante confuso y contradictorio en sus apreciaciones (como lo ha notado también Jetonius), pues hace enormes esfuerzos por obligar al texto a decir cosas que no dice, y fuerza el sentido claro y sencillo del mismo. Los énfasis de negritas y color rojo los introduje en el texto, y por supuesto los tres símbolos de pregunta que añadí al mismo???

Para empezar tenemos lo siguiente:

3. Esta frase en los escritos del apóstol Juan, es usada en un sentido restringido y no se extiende a cada individuo de la raza humana que ha sido, es o será en el mundo.

En primer lugar esta afirmación del Sr. Gill tiene que ser demostrada, lo que parece es más una invención para eludir el peso de la afirmación del mismo. Más bien el texto dice todo lo contrario:

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Lo que el texto claramente dice es que Jesucristo es la propiciación de nuestros pecados (todos los creyentes, judíos y gentiles), y no solo de los creyentes, sino también de los que aún no son salvos (el mundo). Esta realidad incluye aquella época en que aún no obedecíamos a la verdad, aquella época en que éramos parte del mundo (porque todos los creyentes sin excepción alguna hemos sido rescatados de las tinieblas, del mundo). Lo que quiero decir es que tan propicio es Jesucristo a todo el mundo hoy como lo fue para nosotros aquel día en que escuchamos la palabra de verdad y creímos por la gracia y misericordia de Dios, no existe diferencia alguna. Y esto lo aclaro porque algunos de los ejemplo puestos por el Sr. Gill (específicamente los del Apocalipsis) pretenden demostrar que aunque en algunos lugares de la Biblia se habla de eventos mundiales no afectan a la humanidad de todas las épocas. Si el caso de este texto de 1 Jn 2:2 fuera en el sentido en que el Sr. Gill pretende, nuestra fe en el Señor Jesucristo sería una farsa, pues el "mundo" (la humanidad) de aquella época no es el mismo "mundo" (la humanidad) de hoy.

Todo lo contrario afirma el texto. Jesucristo es la propiciación de nuestros pecados (de nosotros los cristianos), en aquella época y en esta, y no solo de nuestros pecados, sino también de los pecados de todo el mundo, del mundo de aquella época, y el mundo de hoy. Como podemos ver, es claro que este pasaje tiene un alcanze que va más allá de la época en que el apóstol Juan escribió la carta. Además recomiendo leer toda la carta de 1 Juan, pues el sentido correcto de la interpretación de este texto es reforzado en toda la carta, como muestra un par de pequeños textos que extraigo de la misma:

4:4
"Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo"

5:19
"Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno."

Se sobreentiende que cualquiera de la inmensa humanidad que no sea de Dios está bajo el maligno, sin excepción alguna. En toda la carta se hace una distinción entre lo genuino y lo falso, entre los hijos de Dios y los hijos del diablo, entre ungidos y anticristos, entre los que son de Dios y los que son del mundo, etcétera, etcétera. Y una vez más vuelvo a afirmar que todos nosotros FUIMOS en un pasado hijos del diablo, falsos, del mundo, etcétera, etcétera. Además que es necesario recalcar que esta diferenciación permanecerá hasta el día en que regrese nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

Por otro lado es necesario comentar lo débil del argumento del Sr. Gill cuando hace la distinción entre judíos y gentiles, pues en todas las épocas conocidas para un judio un gentil es cualquiera que no sea precisamente un judio, y esta categoría es extensiva a todos los hombres existentes en la tierra por todas las edades. De ahí que al principio mencioné que el argumento es bastante contradictorio, en especial cuando "explica" textos como Jn 1:29, Apc. 5:9, Jn 3:..., 4:42. Pues más bien le dan fuerza a 1 Jn 2:2. Es evidente que nuestro Señor Jesucristo es él Salvador del mundo (aquí escribo MUNDO intencionalmente, pues en esta acepción, el mundo es conformado por todos los hombres).

Por el momento esto es lo que comento de su réplica estimado Malcom, si desea que profundicemos sobre algún punto que considere necesario de la misma, con mucho gusto y a sus órdenes. Además le recuerdo que no solo 1 Jn 2:2 expuse, sino otros textos que son complentarios, de los cuales me gustaría leer su interpretación, pues son claves para reafirmar la correcta interpretación del texto en mención.

Sin más por el momento, su hermano en Cristo,

Alejandro.

P.d.:

Para Jetonius:

Muchas gracias por meter la cuchara, o como bien dice Maripaz, el cucharón. Viniendo de usted cualquier comentario, sea favorable o no a este servidor, será bien recibido. Saludos y bendiciones amado hermano.
 
Ni hablar...

Algun otro (arminiano) que pueda dar definiciones teologicas de las palabras Biblicas, predestinacion, eleccion, ordenacion para vida aterna asi como Soberania de Dios y como todo ello influye bajo la providencia de DIos y todo ello en el concepto salvifico?

Bendiciones
Malcom
 
¡La salvación es ofrecida a todos los hombres sin excepción!

¡La salvación es ofrecida a todos los hombres sin excepción!

Saludos a todos, que Dios Padre les conceda abundancia de gracia y paz en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

La siguiente reflexión se basa en la carta a los Romanos, de la cual he tomado algunos versículos que he comentado brevemente, la cual les pido lean juntamente.


La salvación es para todos los hombres

La carta a los Romanos empieza con una declaración:

El evangelio es poder de Dios de Dios para salvación a todo aquel que cree (sin distinción entre judíos y gentiles). Porque el evengelio revela la justicia de Dios por medio de la fe y para fe.
Y posteriormente también añade:

Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. [Isaias 28. 16] Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. [Joel 2. 32]

Luego de la primera declaración, el apóstol Pablo demuestra el por qué tanto judíos (poseedores de la ley) y gentiles (aparentemente sin ley) han pecado contra Dios, y son dignos receptores del castigo divino:

... (Dios) pagará a cada uno conforme a sus obras, en primer lugar el judío (pues conoce la ley) y también el gentil. Vida eterna a todo aquel (judío o gentil) que obedezca a la verdad. Pero a los rebeldes, los que no obedecen a la verdad, ira, enojo, tribulación y angustia, en primer lugar el judío y también el gentil. Todo esto es así porque no hay acepción de personas para con Dios. Porque todos los que han pecado (con o sin ley) perecerán en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme al evangelio.

Más adelante es reafirmada la doctrina del evangelio al decir:

...; pues ya hemos acusado a judío y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Como está escrito: No hay justo, ni aún uno; ...

Por lo que hemos leído podemos establecer sin lugar a dudas que toda la humanidad es culpable delante de Dios, primeramente los judíos poseedores de la ley divina, mediante la cual han quedado bajo el justo juicio del Creador, al igual que el resto del mundo, los gentiles, a pesar de que éstos últimos no tuvieran la ley de Dios.

Pero el apóstol Pablo ahora continúa con una descripción del evangelio:

Pero ahora se ha manifestado (revelado) la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados....

Concluimos que el hombre (no hay nada que evite pensar en todo el género humano en este texto) es justificado por fe, pues Dios, es Dios de todos los hombres.

Y continúa diciendo:
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Según el contexto anterior (y reforzado en el posterior que analizaremos) debemos entender que Cristo murió por los que la Escritura acaba de declarar como culpables, es decir a todos. Pues acabamos de leer que todos han pecado y han sido destituidos de la gloria de Dios, sin diferencia alguna entre todos los hombres (judíos y gentiles). Si tenemos alguna duda de quienes son los impíos por los que murió Cristo con una sencilla lectura (sin complejos) al texto anterior nos daremos cuenta de que en efecto se refiere a todos los hombres. Pero si aún el contexto anterior no fuera suficiente (cosa que me extrañaría muchísimo) tenemos lo siguiente:

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres por cuanto todos pecaron. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos (es decir todos, ver 5:18) abundaron mucho más para los muchos (todos, ver 5:18) la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó, porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación (de todos los hombres), pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación (de todos los hombres).
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte , mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia, y del don de la justicia.

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Más claro no puede estar. Si la caida de Adán trajo el pecado y la muerte a todos los hombres sin excepción alguna, el sacrificio de Cristo, de la misma manera trajo la justificación de vida (la salvación) a todos los hombres.

Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos (todos sin excepción) fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos (de la misma manera que la condenación) serán constituidos justos.


Por todas las razones hasta aquí expuestas vuelvo a insistir con los siguientes textos, que desmuestran sin lugar a dudas que la voluntad de Dios es que todos los hombres sean salvos, además que Jesucristo murió en la cruz para la salvación de todos los hombres, etcétera, etc... Textos que lamentablemente no han sido comentados por los hermanos que adversan esta doctrina bíblica, salvo un único texto que ha sido refutado deficientemente.

JUAN:
1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que TODOS creyesen por él.
1:8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a TODO hombre, venía a este mundo.
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a TODOS los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

1:16 Porque de su plenitud tomamos TODOS, y gracia sobre gracia.

3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
3:15 para que TODO aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que TODO aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
3:20 Porque TODO aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

3:35 El Padre ama al Hijo, y TODAS las cosas ha entregado en su mano.
3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que REHUSA creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

1 TIMOTEO:
1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por TODOS: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
1:16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por TODOS los hombres;
2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
2:4 el cual quiere que TODOS los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
2:6 el cual se dio a sí mismo EN RESCATE POR TODOS, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

TITO:
2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a TODOS los hombres,
2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

1 JUAN
2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, SINO TAMBIEN POR LOS DE TODO EL MUNDO.

Como breve conclusión, tenemos que Dios desea que todos los hombres sean salvos, y que para dicho propósito fue sacrificado Jesucristo, pero que la salvación está condicionada a la obediencia a la palabra del evangelio, es decir a la fe en Jesucristo. Dios ofrece la salvación a todos los hombres, pero muchos de ellos se reúsan a creer (a obedecer):

Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. [Isaias 28. 16] Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. [Joel 2. 32]


Alejandro.
 
Re: Re: Re: CUIDE SUS PALABRAS

Re: Re: Re: CUIDE SUS PALABRAS

Originalmente enviado por: Jetonius




No es indiscreción, pero no hay mucho que decir. Es simplemente una cuestión de necesidad espiritual y una disciplina para comenzar bien el día.

Después de haberme duchado, vestido y preparado un café, tomo la Biblia y el devocional "El Aposento Alto", leo el texto bíblico señalado y la meditación, reflexiono en la aplicación para mi vida, y oro. Esto lleva aproximadamente media hora; los 15 minutos restantes es el tiempo que tardo en conducir hasta la Facultad.

Cuando vuelvo a casa por la noche tenemos una reunión parecida con mi esposa y nuestros cuatro hijos.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Gracias, Jetonius, por su amable respuesta.

Melanchton
 
Bayardo Angel


Afirma usted:
El error fundamental dentro de esos dogmas básicos del calvinismo es "la negación de la voluntad del hombre".

Respondo:
Estimado Bayardo, esta apertura trata precisamente en lo que usted muy equivocadamente afirma, porque el Calvinismo no niega la voluntad del hombre, sino que en base a la Palabra de Dios enseña, sumariamente hablando, que la voluntad del hombre natural está esclavizada al mal, es decir, que la voluntad del hombre es libre, pero en la naturaleza que le corresponde, y esa naturaleza está caída.

Lo invito a leer, porque según escribe pereciera que no lo ha hecho, lo que se ha expuesto en esta apertura, respecto de que la Doctrina Bíblica de la Predestinación no es inconsistente con el “libre albedrío natural” del hombre y sobre esto mostrarnos que es, según usted, lo que escapa a la Doctrina de Cristo y la Enseñanza Apostólica.

Además, en su mensaje se refiere a Adán y Eva, pero nada dice usted de las terribles consecuencias que la caída produjo en la raza humana.

Permítame preguntarle, ya que nos habló de Adán:

¿Sus creencias y opiniones personales hacen diferencia entre Adán antes de la caída y Adán después de la caída?


En cristo
Rogelio
 
Para Luis Javier Gil:

Para Luis Javier Gil:

Para Luis Javier Gil:

Luis:
LA EXPIACION LIMITADA

¿Tuvo el sacrificio de CRISTO el proposito meramente de brindar a todos los hombres la posibilidad de ser salvos o fue su proposito el de asegurar la salvacion de aquellos que le habian sido dados por el PADRE?

Veamos:

Mateo
20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Dice por muchos no por todos los hombres.

Con mucho gusto le ampliaré el sentido de este texto:

Romanos:
5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Ponga atención al texto, todos los hombres mueren por causa del pecado, sin excepción alguna. Además, sino no me equivo, esta es parte de la doctrina calvinista de la depravación total.

5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Ahora, la expresión "murieron los muchos", se refiere exactamente a toda la humanidad, "por cuanto todos pecaron". El que diga "los muchos" no signica en ningún momento que la muerte no alcazó a algunos, pues es bastante claro que aquí se refiere a toda la descendencia de Adán. Y ni que decir de la afirmación de que para "los muchos" abundaron mucho más la gracia y el don de Dios... De ninguna forma tenemos base alguna a la luz del texto para excluir a algunos de la bendición gratuitamente ofrecida.

5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Brevemente comento, que me encanta mucho esta porción de las Escrituras, pues es claro que Dios ofrece abundamente su don y su gracia en Jesucristo, y que el hombre tiene que recibir (no rehusar) dicho ofrecimiento (que es abundante).

5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

"Los muchos fueron constituidos pecadores = por cuanto todos pecaron"

"Esos muchos que fueron constituidos pecadores serán constituidos justos=salvos" (si creen al evangelio, ofrecimiento abundante de Dios para todos los hombres)

Por lo tanto estimado Luis Javier, el texto de Mateo 20:28 cuando dice que Cristo murió por muchos está en total armonía con la explicación que nos da el apóstol Pablo en Romanos, (y también en total armonía con los demás textos que propuse anteriormente).

Cristo murió por los pecadores (y como todos somos pecadores ....)

Luis:
Juan
17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,

17:10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.

Cristo no ruega por todos, sino solo por los que el PADRE le dio.
[/quote]

Una vez más es necesario recordarle a usted que un texto fuera de contexto puede decir muchas cosas. Incluso hasta satanás utilizó versículos aislados de la Biblia para tentar a Jesucristo.

Esto se lo digo por la siguiente razón:

1- El Espíritu Santo ordenó lo siguiente:
1 Timoteo:
2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Es evidente que el Espíritu Santo inspiró a Pablo para enseñar a toda la iglesia a orar por todos los hombres (entiéndase el mundo), para que viviendo en paz el evangelio pueda ser libremente predicado, pues la voluntad de Dios es que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Si a usted le parece que en este texto existe una contradicción le recomiento lea bien el contexto del mismo, pues Jesús está compartiéndo con sus discípulos, está a punto de ser sacrificado, y además pide a Dios que guarde a aquellos que le rodean pues están a punto de ser probados en su fe; pide por aquellos pocos que en verdad creyeron al mensaje que él predicó, y no pide por los incrédulos (en ese momento específico), sino que sabiendo todas las cosas pide por los que sí han obedecido a Dios. Además que esta oración Jesús la hace en presencia de sus apóstoles, que pudieron oír con toda certeza que Jesús volvía al seno del Padre, a la gloria que antes tenía, y para que tuvieran luego confianza para realizar la obra que se les encomendaba.

Además parece que se le olvidó que la oración empieza de siguiente forma:

17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

En primer Jesús recibió el poder sobre toda carne (toda la humanidad), para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y la vida eterna consiste en llegar a conocer al único Dios verdader y a Jesucristo.

Constantemente usted (y todos los hermanos calvinistas) quieren hacer ver con la frase los que me diste (los que el Padre le dió), a la que más adelante usted da tanta importancia (y en verdad que la tiene) que Dios Padre ha dado la salvación solo a unos pocos, pero se olvidan por completo del contexto en el que Jesús hace tales afirmaciones.

Para empezar tenemos que Jesús dice: "he acabado la obra que me diste que hiciese". Está más que claro que Jesús vino a los suyos, es decir a los judíos, y que estos no le recibieron. A éstos fue enviado el Mesías, no a los gentiles (aunque algunos muy pocos gentiles recibieron directamente la bendición del Salvador). Por eso Jesús dice "he acabado la obra", es decir he predicado el evangelio a los míos, y he discipulado a los que me diste (de entre los míos, que me rechazaron).

Para profundizar un poco sobre esto utilizaré los otros textos que usted ha aportado:

Juan
6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Ninguno puede ir a CRISTO si el Padre no le llevare a CRISTO.

El endurecimiento de Israel decretado por Dios.

Usted da en la clave amigo mío, aquí estamos hablando del endurecimiento de los judíos, del cual el apóstol Pablo dice lo siguiente:

Romanos:
11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
11:31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Y podríamos profundizar más sobre este misterio del que Pablo habla, pero supongo que usted como bien sabe y cree, esto es así porque Dios es soberano, y EL determinó el endurecimiento (en parte) de Israel para la salvación de los gentiles. Pero el endurecimiento tendrá su fin, y todo Israel será salvo. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia (judíos y gentiles), para tener misericordia de todos, de todos, de todos, ..., ...,

Por lo tanto, cuando leemos pasajes como este:

JUAN
6:39 Y ESTA ES LA VOLUNTAD DEL PADRE, EL QUE ME ENVIÓ: QUE DE TODO LO QUE ME DIERE, NO PIERDA YO NADA, SINO QUE LO RESUCITE EN EL DÍA POSTRERO.

Debemos tener muy claro a quienes y cuando se les dijo. Porque en una cosa sí estamos totalmente de acuerdo, la salvación proviene únicamente de Dios y de su buena voluntad para con nosotros. Nadie puede ser salvo porque así lo quiera, sino que como Dios ofrece a todos los hombres la salvación, todos los hombres tenemos la oportunidad de creer en el evangelio de la gracia, que es don gratuito de Dios ofrecido para todos los hombres.

Además usted me pregunta:

Cual es la voluntad del PADRE Alfarotrejos?

La Biblia tiene esta respuesta para usted y para todos nosotros:

1 Timoteo:
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

2 Pedro:
3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Puede revisar el contexto de los todos los textos que le aportado para que compruebe que no interpongo ningún pretexto. La Biblia lo dice claramente: Dios QUIERE que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, y que por este DESEO (ES DECIR POR SU VOLUNTAD) es paciente para con nosotros, y no ha procedido a juzgar a este mundo porque no QUIERE que ninguno perezca, sino que todos se arrepientan y obedezcan al evangelio. Más claro no puede estar.

Y si volvemos al endurecimiento de Israel (misterio divino), tenemos como conclusión que Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Otra de sus preguntas:
Que hizo CRISTO para no perder ninguno de los que el PADRE le dio?

Puso su vida por los que el Padre le dio de en medio de aquel pueblo que fue endurecido para la salvación de los gentiles. Así como puso su vida por todos los hombres, como anteriormente le he explicado.

Otra de sus preguntas:
Alfarotrejos, si CRISTO murio por todos, entonces su sacrificio fue en vano, por que entonces que pasa con los que se van al infierno?

Esta pregunta es totalmente irrelevante, pues sería lo mismo que preguntar que:

Si Dios es Santo y Perfecto, ¿qué paso con la SU Santidad y Perfección cuando se manifestó el pecado?

De todos modos, y a pesar de lo necio de la pregunta le diré lo siguiente:

3:3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
3:4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:
Para que seas justificado en tus palabras,
Y venzas cuando fueres juzgado.
3:5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.)
3:6 En ningua manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?

Aunque este texto está hablando de la incredulidad de algunos de los judíos (por endurecimiento) puede servirnos como ejemplo para ilustrarnos en su pregunta.


Por otro lado, estimado hermano, también es obvia la respuesta a su pregunta, pues en efecto el hombre es condenado porque rechaza la gracia de Dios.
obviamente me diras "es que no aceptaron a CRISTO" a lo cual te contesto con el siguiente versiculo:

JUAN
15:16 NO ME ELEGISTEIS VOSOTROS A MÍ, SINO QUE YO OS ELEGÍ A VOSOTROS, Y OS HE PUESTO PARA QUE VAYÁIS Y LLEVÉIS FRUTO, Y VUESTRO FRUTO PERMANEZCA; PARA QUE TODO LO QUE PIDIEREIS AL PADRE EN MI NOMBRE, ÉL OS LO DÉ.

Muy claro, CRISTO es verdadero DIOS, nos eligio y no nosotros a El, y por aquellos que el PADRE le dio fue su sacrificio perfecto y glorioso.

Nuevamente le hago ver su error en la lectura mi estimado hermano, pues nuevamente toma este texto y lo saca de su contexto, pues es claro que Jesús está hablando aquí con los apóstoles, a quienes Cristo eligió para el apostolado, y por supuesto para que fueran salvos. En este caso específico de los apóstoles podemos decir con toda seguridad que no podemos compararlos con todos los demás cristianos, pues es evidente que ellos fueron privilegiados de entre los hombres.

Otra vez:
Entonces pensara que doctrina tan cerrada y antibiblica, te contesto con lo siguiente:

No solo cerrada y antibíblica, sino que rotundamente errada, pues como he demostrado, los versículos "clave" que utilizan son tomados fuera de su contexto, y aplicados a todos los hombres en general (¡Por cierto que es muy curioso que para ustedes aquí si vale para "todos", pero cuando se habla de salvación no, muy curioso, ...!) . Pues la Biblia enseña claramente que al pueblo de Isreal le ha acontecido endurecimiento, pero la Biblia no enseña eso respecto de los gentiles en ningún lado. Lo único que usted y los hermanos calvinistas tienen son supociones sacadas de su contexto, pues dicen: "Si Dios le dio a Jesús algunos, entonces significa que no lo dío a otros". Y como lo he demostrado es evidente que todo el mundo ahora tienen la oportunidad de la salvación precisamente porque los que eran de Dios (los suyos) le rechazaron, y este es un misterio del que se habla con bastante claridad en la carta a los Romanos.

Nuevamente:
Romanos

9:20 MAS ANTES, OH HOMBRE, ¿QUIÉN ERES TÚ, PARA QUE ALTERQUES CON DIOS? ¿DIRÁ EL VASO DE BARRO AL QUE LO FORMÓ: ¿POR QUÉ ME HAS HECHO ASÍ?

9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

9:22 ¿Y QUÉ, SI DIOS, QUERIENDO MOSTRAR SU IRA Y HACER NOTORIO SU PODER, SOPORTÓ CON MUCHA PACIENCIA LOS VASOS DE IRA PREPARADOS PARA DESTRUCCIÓN,

9:23 Y PARA HACER NOTORIAS LAS RIQUEZAS DE SU GLORIA, LAS MOSTRÓ PARA CON LOS VASOS DE MISERICORDIA QUE ÉL PREPARÓ DE ANTEMANO PARA GLORIA,

9:24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

DIOS mismo preparo vasos de honra (Salvos por Gracia) y vasos de deshonra (Condenacion eterna). En DIOS no hay injusticia:

Romanos
9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.

9:15 PUES A MOISÉS DICE: TENDRÉ MISERICORDIA DEL QUE YO TENGA MISERICORDIA, Y ME COMPADECERÉ DEL QUE YO ME COMPADEZCA.

DIOS ES SOBERANO EN TODO, Y NO HAY QUIEN LE DIGA QUE HACES, O PORQUE? DIOS ES GLORIFICADO EN TODO:

Una prueba más de lo que digo, aquí el apóstol Pablo está hablando del pueblo de Israel, del endurecimiento de los judíos...

De ninguna manera está hablando de los gentiles. De ninguna manera. Más bien dice que esto sucedió así porque Dios, como soberano que es determinó el sujetar a todos en desobediencia para luego tener misericordia de todos. Misericordia de Todos, es decir judíos y gentiles.

Una vez más:
2 de Corintios

2:15 PORQUE PARA DIOS SOMOS GRATO OLOR DE CRISTO EN LOS QUE SE SALVAN, Y EN LOS QUE SE PIERDEN;

2:16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

TODO ESTO ES PARTE DE LA SOBERANIA DE DIOS, ASI SE REVELO Y ASI HE DE PREDICARLO EN CRISTO JESUS, AMEN.

A todos estos versículos añado un rotundo amén.

Pero debo recordarle que en este texto de 1 Corintios en ningún lado dice que Dios predestinó a los condenados a tal fin. Y no añade nada en favor de su argumento. Está más que claro que el evangelio tiene olor de vida para todos los que creen de la misma forma en que tiene olor de muerte para todos los desobedientes a la palabra de Dios, sin distinción alguna.

Atentamente su hermano en Cristo,

Alejandro.
 
De la cucharilla de Jetonius

De la cucharilla de Jetonius

El hermano Malcom citó a John Gill, en "The Cause of God & Truth" Secc. LVII p. 64-66. Baker Book House, Traducción al castellano por Leny Sison de Juárez., en relación a 1ª Juan 2:2


Malcom citó:
Sobre 1 Juan 2:2


1. La frase TODO EL MUNDO es frecuentemente usada por los judíos en un sentido limitado y restringido; como cuando ellos relatan que "esto ocurrió a un cierto sumo sacerdote, que cuando salió del santuario... todo el mundo le siguió" (Talmud. Yoma, fol. 71) lo cual solo se pudo haber referido a la multitud en el templo; y donde dice "todo el mundo ha dejado la Misnah y han ido tras el Gemara" (Bava Metzia, fol. 33.2); lo cual en su sentido más amplio solamente se refiere a los judíos y quizá solamente a una mayoría de sus doctores; y en otro lugar, "... todo el mundo se postró pero Raf no se postró" (Megilla, fol 22.2); donde MUNDO significa nada más que la congregación. Una vez más, en (Horaiot fol. 13) dice que "Cuando Simeón Ben Gamaliel entró en la sinagoga," "todo el mundo, es decir, toda la sinagoga se paró delante de él"; frases tales como estas: "... todo el mundo no rehusó adherirse"; Todo el mundo confiesa....; y .... Todo el mundo está unánime, son encontradas frecuentemente en el Talmud; las cuales significan un convenio entre Rabinos en ciertas cuestiones; o más bien, a veces,, sólo a dos doctores se refiere...... Todo el mundo, (Vid. Mill. Formul. Talmud, p. 41, 42).


Jetonius replicó:
Según esto, en el Talmud “todo el mundo” se refiere a menudo a los judíos, o a una parte de ellos.


Respondo:

Aunque Gill es muy claro en este fragmento, por causa de Jetonius, es necesario apuntar:

Esta pobre réplica de Jetonius no va a la médula de lo que Gill explica claramente, porque el asunto se refiere a una forma de expresión restringida y limitada, es decir, no de carácter universal.

Y esto no es exclusivo de los judíos, para referirse a sí mismos, como nos intenta convencer Jetonius, porque aun nosotros usamos esta forma de expresión restringida y limitada, por ejemplo:


1- Cuando decimos en nuestra casa: “ha llovido tanto, que todo el mundo se mojó”. Lo cual de ninguna manera lo entendemos como refiriéndonos a toda la humanidad.

2- Se incendió el edificio de la esquina; ”todo el mundo huyó” , lo cual, nuevamente, no tiene un carácter universal. Además que difícilmente alguien entenderá esto como exclusivo de los Colombianos, Ecuatorianos o Mexicanos.



Malcom citó:
“Se habla de una hora de prueba que HA DE VENIR SOBRE EL MUNDO ENTERO, PARA PROBAR A LOS QUE MORAN SOBRE LA TIERRA (Apoc. 3,10), lo cual se refiere sólo a los que en ese momento vivan y no se puede pensar en incluir a todos los individuos que han vivido en el mundo.

Jetonius replicó:
Aquí, “tês oikoumenês holês” significa toda la tierra habitada. Es una expresión diferente que holou tou kosmou, “todo el mundo”.


Respondo:
Es bueno citar aquí, por causa de la gente sencilla que no lee griego, las diferentes versiones de la Biblia en castellano, en Apoc. 3:10:


”…ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran sobre la tierra” (VRV 1602)

“ …ha de venir sobre todo el mundo, para probar a los que moran sobre la tierra” (VRV 1960)

“ …ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que habitan sobre la tierra” (VRV 1995)

“ …que vendrá sobre el mundo entero, para poner a prueba a los que viven en la tierra” (NVI 1998)

”…que va a venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los que viven en la tierra.” (VDHH 1983)

y aun la romana Latinoamericana,

”.. que va a venir sobre el mundo entero, para probar a los habitantes de la tierra” (VL 1989)



Primero:
El griego de Jetonius, en este versículo en particular, en nada contribuye. No aporta, porque todas las versiones citadas en castellano son perfectamente claras y unánimes al traducir ”todo el mundo…o el mundo entero”, quedando meridianamente claro que está referido a los que habitarán sobre la tierra a la hora de la prueba.


Segundo:
En este caso, la expresión “todo el mundo o el mundo entero”, sí tiene un alcance universal, pero lo que nos expresa claramente Gill es que este es un alcance universal puntual, es decir, que en un determinado momento de la historia se involucra a todos los que habitan la tierra. Si se quiere también podría decirse más exactamente: ”de alcance universal restringido y limitado a la hora de la prueba”


En definitiva, no se está hablando de un alcance universal general a través de toda la historia cristiana , que involucre a todos los que han vivido a través de la historia, sino solamente limitado y restringido a los que viven y que en su hora serán probados.

En Cristo
Rogelio
 
NO MUY CONSISTENTE ESTE DR. GILL

NO MUY CONSISTENTE ESTE DR. GILL

Originalmente enviado por Rogelio

El hermano Malcom citó a John Gill, en "The Cause of God & Truth" Secc. LVII p. 64-66. Baker Book House, Traducción al castellano por Leny Sison de Juárez., en relación a 1ª Juan 2:2


Malcom citó:
Sobre 1 Juan 2:2


1. La frase TODO EL MUNDO es frecuentemente usada por los judíos en un sentido limitado y restringido; como cuando ellos relatan que "esto ocurrió a un cierto sumo sacerdote, que cuando salió del santuario... todo el mundo le siguió" (Talmud. Yoma, fol. 71) lo cual solo se pudo haber referido a la multitud en el templo; y donde dice "todo el mundo ha dejado la Misnah y han ido tras el Gemara" (Bava Metzia, fol. 33.2); lo cual en su sentido más amplio solamente se refiere a los judíos y quizá solamente a una mayoría de sus doctores; y en otro lugar, "... todo el mundo se postró pero Raf no se postró" (Megilla, fol 22.2); donde MUNDO significa nada más que la congregación. Una vez más, en (Horaiot fol. 13) dice que "Cuando Simeón Ben Gamaliel entró en la sinagoga," "todo el mundo, es decir, toda la sinagoga se paró delante de él"; frases tales como estas: "... todo el mundo no rehusó adherirse"; Todo el mundo confiesa....; y .... Todo el mundo está unánime, son encontradas frecuentemente en el Talmud; las cuales significan un convenio entre Rabinos en ciertas cuestiones; o más bien, a veces,, sólo a dos doctores se refiere...... Todo el mundo, (Vid. Mill. Formul. Talmud, p. 41, 42).


Jetonius replicó:
Según esto, en el Talmud “todo el mundo” se refiere a menudo a los judíos, o a una parte de ellos.


Respondo:

Aunque Gill es muy claro en este fragmento, por causa de Jetonius, es necesario apuntar:

Esta pobre réplica de Jetonius no va a la médula de lo que Gill explica claramente, porque el asunto se refiere a una forma de expresión restringida y limitada, es decir, no de carácter universal.

Y esto no es exclusivo de los judíos, para referirse a sí mismos, como nos intenta convencer Jetonius, porque aun nosotros usamos esta forma de expresión restringida y limitada, por ejemplo:


1- Cuando decimos en nuestra casa: “ha llovido tanto, que todo el mundo se mojó”. Lo cual de ninguna manera lo entendemos como refiriéndonos a toda la humanidad.

2- Se incendió el edificio de la esquina; ”todo el mundo huyó” , lo cual, nuevamente, no tiene un carácter universal. Además que difícilmente alguien entenderá esto como exclusivo de los Colombianos, Ecuatorianos o Mexicanos.



Malcom citó:
“Se habla de una hora de prueba que HA DE VENIR SOBRE EL MUNDO ENTERO, PARA PROBAR A LOS QUE MORAN SOBRE LA TIERRA (Apoc. 3,10), lo cual se refiere sólo a los que en ese momento vivan y no se puede pensar en incluir a todos los individuos que han vivido en el mundo.

Jetonius replicó:
Aquí, “tês oikoumenês holês” significa toda la tierra habitada. Es una expresión diferente que holou tou kosmou, “todo el mundo”.


Respondo:
Es bueno citar aquí, por causa de la gente sencilla que no lee griego, las diferentes versiones de la Biblia en castellano, en Apoc. 3:10:


”…ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran sobre la tierra” (VRV 1602)

“ …ha de venir sobre todo el mundo, para probar a los que moran sobre la tierra” (VRV 1960)

“ …ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que habitan sobre la tierra” (VRV 1995)

“ …que vendrá sobre el mundo entero, para poner a prueba a los que viven en la tierra” (NVI 1998)

”…que va a venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los que viven en la tierra.” (VDHH 1983)

y aun la romana Latinoamericana,

”.. que va a venir sobre el mundo entero, para probar a los habitantes de la tierra” (VL 1989)



Primero:
El griego de Jetonius, en este versículo en particular, en nada contribuye. No aporta, porque todas las versiones citadas en castellano son perfectamente claras y unánimes al traducir ”todo el mundo…o el mundo entero”, quedando meridianamente claro que está referido a los que habitarán sobre la tierra a la hora de la prueba.


Segundo:
En este caso, la expresión “todo el mundo o el mundo entero”, sí tiene un alcance universal, pero lo que nos expresa claramente Gill es que este es un alcance universal puntual, es decir, que en un determinado momento de la historia se involucra a todos los que habitan la tierra. Si se quiere también podría decirse más exactamente: ”de alcance universal restringido y limitado a la hora de la prueba”


En definitiva, no se está hablando de un alcance universal general a través de toda la historia cristiana , que involucre a todos los que han vivido a través de la historia, sino solamente limitado y restringido a los que viven y que en su hora serán probados.

En Cristo
Rogelio



Estimado hermano Rogelio:

Realmente no le envidio la posición de sentirse llamado a defender lo indefendible. Claro, lo mismo le pasó antes al ilustre John Gill. Ilustre por su exposición de la Biblia, pero al parecer no tanto por su pasión por las almas:

La evidente falta de preocupación de [John] Gill por el evangelismo tuvo, desde luego, un efecto obvio sobre su propio ministerio como pastor en Horsleydown. Para 1753 estaba predicando a una congregación de aproximadamente 150 en un edificio donde cabían 1200.

Fuente: James Edward McGoldrick, Baptist Successionism - A Crucial Question in Baptist History, p. 140 (1994).


Como ya dije antes, si todo este alarde exegético de Gill demuestra algo, es que, como ocurre generalmente, el significado preciso de una expresión común debe determinarse por el contexto.

Para resumir, Gill argumenta:

1) Que la expresión era empleada por los judíos para referirse a sí mismos o incluso a parte de ellos.
2) Que en la Escritura “siempre se usa en un sentido limitado o restringido” y da como ejemplos Lucas 2:1, Romanos 1:8, 3:19 y Colosenses 1:6. Sin embargo, Gill dice “siempre”, “salvo que se refiera a todo el universo o a toda la tierra habitable”. Lo cual equivale en realidad a decir, por más que le repugne, no siempre. Más adelante hace referencia a Apocalipsis 3:10, 12:9, 13:3.
3) Que como Juan era judío, se refería a los gentiles (doble salto mortal para decir lo contrario que en el punto 1).

Me concentraré en el punto que he numerado (2).

Por cierto que Lucas 2:1 se refiere a la parte del mundo gobernada por el Imperio Romano; y que en Romanos 1:8, al igual que Colosenses 1:6 es hiperbólica y podría reemplazarse por “en todas partes” (con igual alcance restringido). En Apocalipsis, como se ha esforzado en demostrar (lo cual por mucho que diga lo contrario no va al meollo del asunto, que es el alcance de la expresión en 1 Juan 2:2), expresiones similares se emplean con carácter extenso en lo geográfico, pero temporalmente restringido. De nuevo, el alcance queda determinado por el contexto.

Sin embargo y por la misma causa, no ocurre en modo alguno tal restricción con Romanos 3:19. Parece que en su afán por restringir el significado de 1 Juan 2:2, Gill descuidó el contexto. El argumento que el Apóstol desarrolla desde 1:18 hasta 3:8 concluye con las palabras:

¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto judíos como gentiles están bajo el pecado.”

(Romanos 3:9)

Lo que sigue (3:10-18) es una selección de citas del AT a propósito de lo que Pablo acaba de afirmar. Y entonces, en el versículo 19 dice que esto lo dice la ley para los que están bajo la ley (de los que no lo están ya ha hablado antes), para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios. Esto, naturalmente, incluye a todo ser humano con excepción de Jesucristo.

Para que no siga defendiendo lo indefendible, traduzco a continuación lo que el mismísimo John Gill escribió en su comentario de toda la Biblia a propósito de Romanos 3:19.

La ley les hace a ellos [los judíos] una representación tal de las cosas, que sus bocas son silenciadas de glorificarse en ellos mismos, y en sus obras, las cuales están lejos de ser adecuadas a las demandas de la ley, y de quejarse contra el justo juicio de Dios, si él procediera contra ellos de la manera más rigurosa.

y que todo el mundo pueda tornarse culpable delante de Dios; judíos y gentiles; todos los individuos de la humanidad son culpables ante Dios, y serán hallados así tarde o temprano ... hypodikon significa una sujeción a aquella justicia, venganza e ira de Dios de la cual todos los hombres son pasibles en sus propias personas...
John Gill, Exposition of the Entire Bible, sobre Romanos 3:19; negritas añadidas.

Como puede verse, aquí, en tren de exponer la Biblia y no de defender dogmas, John Gill enseña inequívocamente que "todo el mundo" significa toda la raza humana, judíos y gentiles por igual.


Yo lamento profundamente que a los calvinistas les duela tanto que Jesucristo haya muerto por toda la raza humana, pero no por ello ceso de darle la gloria a Dios por tan grande amor.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Continuación

Continuación

De la serie: Doctrina Cristiana/La Predestinación Bíblica Objeciones I

Que la Doctrina Cristiana de la Predestinación es inconsistente con el libre albedrío y la responsabilidad moral del hombre (ref. 1,2,3)


6. La Forma en que la Voluntad está Determinada (ref. 1)


En el punto anterior, veíamos que Dios Perfectamente Misericordioso controla la mente de los hombres y da a los creyentes la disposición de venir a Él (Jn. 6) y de cómo la Perfectísima Voluntad de Dios armoniza perfectamente con la voluntad humana en el ejemplo relacionado a la forma como las Escrituras fueron escritas, donde Dios en Su Perfectísima Todapotencia, no le hace violencia a los escritores ni les trata como autómatas, como algunos arminianos cada vez que pueden argumentan respecto de los hombres evangélicos, sino que Su Espíritu Santo guió y controló a los escritores de tal modo que lo que escribieron es verdadero, y fue la verdad particular que Dios quiso dar por escrito a su pueblo. Dios permitió a los escritores usar sus propios intelectos, sus propios idiomas y estilos, pero al escribir, el Espíritu Santo sobrenaturalmente mantuvo sus escritos libres de error.

En cuanto a los hombres, sus voliciones están gobernadas por sus naturalezas, es decir, aun caídas y corruptas como les es natural o Regeneradas en Cristo, y surgen conforme a sus deseos, disposiciones, inclinaciones, conocimiento y carácter. Los hombres no son independientes de Dios, ni de las leyes mentales y físicas; éstas siempre ejercen su influencia particular en cada decisión.

”Vosotros sois de vuestro padre el diablo y los deseos de vuestro padre queréis hacer…..El que es de Dios, las Palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios” (Jn. 6;Jn. 8)

Los hombres siempre actúan de la manera en que sus inclinaciones o motivos más fuertes les mueven; con la Gracia de Dios, la conciencia misma nos dice que las cosas que más nos atraen en un momento determinado son las que determinan nuestras voliciones. Aunque a algunos les enfurezca el “cortar y pegar” y no puedan soportarlo cuando de la verdad se trata, es bueno evidentemente solo para el hombre evangélico, citar a aquí al Dr. Hodge (ref. 12,13) : ”la voluntad no está determinada por una ley de necesidad; no es independiente, ni indiferente, ni está autodeterminada, sino que siempre está determinada por el estado mental que lo precede; de modo que el hombre es libre en tanto sus voliciones sean la expresión consiente de su mente; o en tanto su actividad sea determinada y controlada por su razón y sus sentimientos”. Quizá un buen ejemplo de esto sea, el libre y deliberado escarnio contra el Calvinismo en el cual algunos se esfuerzan, cada vez que se intenta exponer ordenadamente la Doctrina Cristiana de la Predestinación y las objeciones que podrían tener fundamento en la misma Palabra de Dios.



Las voliciones de los hombres no pueden considerarse como las suyas propias ni tampoco puede responsabilizarse a la persona por las mismas, a menos que estén fundadas en y determinadas por su carácter. En las relaciones con nuestros semejantes instintivamente suponemos que las buenas o malas obras de estos están determinadas por su carácter bueno o malo y les juzgamos conforme a dicho criterio:

“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así todo buen árbol de buen fruto, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos…Así que por sus frutos los conoceréis” (Mt.7)

Y nuevamente,

”Porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt. 12)

El árbol no puede producir fruto bueno o malo al azar, sino estrictamente conforme a su naturaleza particular, y como se vio en el punto 4 la voluntad natural del hombre está esclavizada al mal, y que de hecho tiene libre albedrío, pero en la naturaleza que le corresponde y su naturaleza está caída. El árbol no es bueno porque su fruto es bueno, sino al contrario, el fruto es bueno porque el árbol es bueno. Este es precisamente también el caso, en lo que a los seres humanos respecta, según nos lo enseña El Señor Jesucristo en la parábola.

Por otra parte, a menos que la conducta realmente revele el carácter, ¿De que otra forma podríamos juzgar si la persona que hace buenas obras es verdaderamente buena, o si la que hace malas obras es verdaderamente mala?. Aunque en el plano teórico algunos son convencidos, día y noche, a insistir en que la voluntad es libre, no obstante, en la vida diaria todos dan por sentado que la voluntad es tanto el producto como la revelación de la naturaleza del individuo. Considérese, por ejemplo, cuando una persona ejerce una volición que resulta en robo y asesinato, instintivamente concluimos que esa volición es un verdadero e irrefutable indicador del carácter y juzgamos a la persona conforme a la misma.



”Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia…” (Rom. 13)

La esencia misma de la racionalidad consiste en que las voliciones deben estar basadas en el entendimiento, en los principios, en los sentimientos, etc., y la persona cuyas voliciones no están basadas es estos factores es considerada necia. Si tras cada decisión la voluntad retornase a un estado de oscilación entre el bien y el mal, no podríamos confiar en nuestros semejantes, en este caso, la persona cuya voluntad fuese verdaderamente “libre” sería un peligroso socio; ya que sus actos serían irracionales y nunca podríamos saber como actuaría bajo condición alguna.

El hecho de que las voliciones son la expresión verdadera de la naturaleza de la persona, nos indica, como la Palabra de Dios nos revela y garantiza, que el estado tanto de los salvos como de los perdidos permanecerá en el mundo venidero. Si el mero libre albedrío expusiese necesariamente a la persona al pecado, entonces no habría la certeza de que los Redimidos en el Cielo se mantendrían libres de pecado y no serían arrojados al infierno como sucedió a los ángeles caídos. Sin embargo, a los creyentes verdaderos, por Gracia Eterna, - es decir, que Fue, Es y Será - les es dada una inclinación permanente hacia el bien y son por consiguiente, libres en el sentido más alto. Existe en ellos, no de sí mismos sino por Gracia, una ausencia de lucha contra Dios, y sus voluntades, confirmadas en santidad continuarán produciendo buenas obras con la facilidad y uniformidad de la ley física. Por otro lado, el estado de los impíos también es permanente. Una vez retiradas las influencias restrictivas del Espíritu Santo, se tornan temerarios, desafiantes, escarnecedores, blasfemos y con irremediable obstinación continúan sumiéndose en el pecado. Su inclinación a la maldad, la iniquidad y el odio es permanente, ya no son invitados y extranjeros en la tierra del pecado, sino ciudadanos habitantes.

Además, considérese marginalmente que si la teoría semipelagiana (ref. 11) del libre albedrío fuese cierta, entonces podría existir la posibilidad de arrepentimiento después de la muerte, ya que es razonable pensar que al menos algunos de los perdidos, al experimentar los tormentos del infierno, reconocieran sus errores y se tornarán a Dios. Porque en este mundo caído, en el cual según los arminianos existe el libre albedrío, frecuentemente castigos leves son efectivos para hacer que los hombres abandonen sus vidas de pecado ¿No serían castigos más severos en el mundo venidero más efectivos aun?. Considérese también, que una persona puede cargar cuidadosa y amorosamente una pecera con peces a donde desee; sin embargo, los peces se sienten totalmente libres, y se mueven sin restricciones dentro de la pecera, nadan a donde quieren y para nada se sienten violentados.


La persona que no ha dado atención especial, ya por causa de otros o de sí mismo, a esta resistida y hermosa Doctrina Cristiana que explícitamente nos Revela y Reitera la Palabra de Dios, da por sentado que tiene gran libertad. Pero cuando procede a examinar esta supuesta libertad más detenidamente, en clamor, temor y oración, se da cuenta de que está mucho más limitado de lo que parecía al principio. Entiende que está limitado por el solo hecho de ser hombre y haber nacido en un mundo caído, limitado por las leyes del mundo físico, limitado por su medio ambiente particular, por sus hábitos, por su preparación pasada, por sus costumbres sociales, por su temor al castigo o a la desaprobación, por sus deseos presentes, ambiciones, limitado por su propia y relevante opinión, etc., de modo que comprende que está muy lejos de ser el dueño absoluto de sus actos. En todo momento es en gran medida lo que su pasado le ha hecho pero en tanto actúe bajo el control de su propia naturaleza y determine sus actos desde adentro, posee toda la libertad de la cual es capaz una criatura. Cualquier otra clase de libertad es anarquía.

Si el hombre evangélico admite la teoría semipelagiana del libre albedrío en el sentido de que la determinación absoluta de los eventos está en manos del hombre, sería mejor deletrear el término libre albedrío con L mayúscula y A mayúscula ya que en este caso el hombre ha llegado a ser como Dios – una causa primaria, una fuente original de acción – y tendríamos tantos semidioses como libres albedríos. A menos que optemos por rechazar la Doctrina de la Soberanía de Dios, no podemos atribuir esta independencia al hombre.



En Cristo
Rogelio



Ref.


13- Systematic Theology II, P. 288
 
Rogelio.
¿No crees que ya basta con este dichoso tema?
¿No ha sido debatido hasta la saciedad?
¿No ha causado ya bastantes problemas en estos foros?
¿Crees que se le pueda sacar otra cosa que lo que ya ha dado de si?

Déjalo para

AD FUTURA, MEMORIAM
 
Si Rogelio no está ofendiendo a nadie no veo razon de que conteste podemos hacerlo con sabiduría-

Tu Tobi has tenido aportes que me han gustado mucho pero si algo dices con lo que no estoy de acuerdo ésto no debe afectarme a mí; lo que de verdad me duele son las confrontaciones donde hay insultos o frases fuera de tono, lo digo por el que el Señor le radguya de ello no lo digo por ti. No soy juez de nadie pero podemos confrontar a nuestros hermanos con amor y dirigidos por Dios para que sea para su gloria y ayuda al hermano.

Con amor:corazon:
 
Fe de erratas:

Fe de erratas:

No veo por qué Rogelio no pueda contestar.
 
EL PROBLEMA ES QUE NO CONTESTA

EL PROBLEMA ES QUE NO CONTESTA

Originalmente enviado por: vilobe42
No veo por qué Rogelio no pueda contestar.

Estimada hermana Virginia:

Tal como yo veo el problema, no se trata de que Rogelio conteste. Veamos:

Malcom realizó uno de esos cut & paste con la exposición de John Gill donde trata de explicar por qué "los pecados de todo el mundo" en 1 Juan 2:2 no se refiere a toda la raza humana.

A continuación yo señalé algunas debilidades obvias en la argumentación de Gill.

Entonces Rogelio cuestionó mi crítica. El mismo día contesté con varios argumentos, entre ellos la propia interpretación que Gill ofrece de Romanos 3:19 en su comentario de toda la Biblia.

Ahora, diez días más tarde, en lugar de una respuesta, Rogelio simplemente prosigue con su exposición.

Del mismo modo, hace ya mucho Malcom prometió textos probatorios del supuesto decreto de caída. Presentó muchas cosas, pero no lo que había prometido. Cuando se le hizo notar, comenzó a exigir respuestas a sus propias preguntas.

Como usted se imaginará, en estas condiciones no puede existir diálogo. Solamente monólogos que se compilan en la misma página.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Estoy Indignado

Estoy Indignado

Queridos Hermanos En Cristo...

No soy Mas que un Muchacho...

Pero llamo a la cordura

El hecho no es enfrascarce en vanas riñas no es creer que tengo la verdad revelada,

Si podemos notar, todos alegan tener la verdad, defienden su punto de vista a capa y espada

y entran en discordias los unos con los otros destrozando la armonia que Dios quiere...

Antes de urgar con aínco el organo ocular de el Hermano deberíamos notar que en muchos casos pendemos de los macabros hilos de el Diablo quien nos manipula a su antojo...

Hermanos mayores que yo...

Dejen de dar mal testimonio...

Es la opinion de solo un muchacho.
 
NO TE ESCANDALICES 'MUCHACHO' EL SEÑOR ESTÁ EN CONTROL TODAVÍA...

NO TE ESCANDALICES 'MUCHACHO' EL SEÑOR ESTÁ EN CONTROL TODAVÍA...

No te hagas muchos problemas

los debates deben realizarse y no es nada personal que pueda

afectar el testimonio.

Pero, por las dudas y a pesar de todo

da gracias a Dios y seguí orando.

"No hagáis nada por contienda ni vanagloria"

En tu caso de 'muchacho' tampoco....

JESUCRISTO ES DIOS

Dios Bendiga Ricamente a Su Pueblo.

SayPer.
:cuadrado: :confused: :cuadrado:
 
Estimado Jetonius

Podemos pasarnos meses con lo mismo, ¿Porque digo eso? Porque mientras no defina que es lo que usted cree sobre la predestinacion o eleccion y como se rige lo anterior por medio de la providencia para la salvacion. Es inutil seguir un tema como este por mas que Rogelio o yo opinemos.

Bendiciones
Malcom