Para Luis Javier Gil:
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Luis:
LA EXPIACION LIMITADA
¿Tuvo el sacrificio de CRISTO el proposito meramente de brindar a todos los hombres la posibilidad de ser salvos o fue su proposito el de asegurar la salvacion de aquellos que le habian sido dados por el PADRE?
Veamos:
Mateo
20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Dice por muchos no por todos los hombres.
Con mucho gusto le ampliaré el sentido de este texto:
Romanos:
5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó
a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Ponga atención al texto, todos los hombres mueren por causa del pecado, sin excepción alguna. Además, sino no me equivo, esta es parte de la doctrina calvinista de la depravación total.
5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
5:15 Pero el don no fue como la transgresión;
porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más
para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
Ahora, la expresión "murieron los muchos", se refiere exactamente a toda la humanidad, "por cuanto todos pecaron". El que diga "los muchos" no signica en ningún momento que la muerte no alcazó a algunos, pues es bastante claro que aquí se refiere a toda la descendencia de Adán. Y ni que decir de la afirmación de que para "los muchos" abundaron mucho más la gracia y el don de Dios... De ninguna forma tenemos base alguna a la luz del texto para excluir a algunos de la bendición gratuitamente ofrecida.
5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo,
los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Brevemente comento, que me encanta mucho esta porción de las Escrituras, pues es claro que Dios ofrece abundamente su don y su gracia en Jesucristo, y que el hombre tiene que
recibir (no rehusar) dicho ofrecimiento (que es abundante).
5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación
a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino
a todos los hombres la justificación de vida.
5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre
los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno,
los muchos serán constituidos justos.
"Los muchos fueron constituidos pecadores = por cuanto todos pecaron"
"Esos muchos que fueron constituidos pecadores serán constituidos justos=salvos" (si creen al evangelio, ofrecimiento abundante de Dios para todos los hombres)
Por lo tanto estimado Luis Javier, el texto de Mateo 20:28 cuando dice que Cristo murió por muchos está en total armonía con la explicación que nos da el apóstol Pablo en Romanos, (y también en total armonía con los demás textos que propuse anteriormente).
Cristo murió por los pecadores (y como todos somos pecadores ....)
Luis:
Juan
17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
17:10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
Cristo no ruega por todos, sino solo por los que el PADRE le dio.
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Una vez más es necesario recordarle a usted que un texto fuera de contexto puede decir muchas cosas. Incluso hasta satanás utilizó versículos aislados de la Biblia para tentar a Jesucristo.
Esto se lo digo por la siguiente razón:
1- El Espíritu Santo ordenó lo siguiente:
1 Timoteo:
2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
Es evidente que el Espíritu Santo inspiró a Pablo para enseñar a toda la iglesia a orar por todos los hombres (entiéndase el mundo), para que viviendo en paz el evangelio pueda ser libremente predicado, pues
la voluntad de Dios es que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Si a usted le parece que en este texto existe una contradicción le recomiento lea bien el contexto del mismo, pues Jesús está compartiéndo con sus discípulos, está a punto de ser sacrificado, y además pide a Dios que guarde a aquellos que le rodean pues están a punto de ser probados en su fe; pide por aquellos pocos que en verdad creyeron al mensaje que él predicó, y no pide por los incrédulos (en ese momento específico), sino que sabiendo todas las cosas pide por los que sí han obedecido a Dios. Además que esta oración Jesús la hace en presencia de sus apóstoles, que pudieron oír con toda certeza que Jesús volvía al seno del Padre, a la gloria que antes tenía, y para que tuvieran luego confianza para realizar la obra que se les encomendaba.
Además parece que se le olvidó que la oración empieza de siguiente forma:
17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
En primer Jesús recibió el poder sobre toda carne (toda la humanidad), para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y la vida eterna consiste en llegar a conocer al único Dios verdader y a Jesucristo.
Constantemente usted (y todos los hermanos calvinistas) quieren hacer ver con la frase los que me diste (los que el Padre le dió), a la que más adelante usted da tanta importancia (y en verdad que la tiene) que Dios Padre ha dado la salvación solo a unos pocos, pero se olvidan por completo del contexto en el que Jesús hace tales afirmaciones.
Para empezar tenemos que Jesús dice: "he acabado la obra que me diste que hiciese". Está más que claro que Jesús vino a los suyos, es decir a los judíos, y que estos no le recibieron. A éstos fue enviado el Mesías, no a los gentiles (aunque algunos muy pocos gentiles recibieron directamente la bendición del Salvador). Por eso Jesús dice "he acabado la obra", es decir he predicado el evangelio a los míos, y he discipulado a los que me diste (de entre los míos, que me rechazaron).
Para profundizar un poco sobre esto utilizaré los otros textos que usted ha aportado:
Juan
6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Ninguno puede ir a CRISTO si el Padre no le llevare a CRISTO.
El endurecimiento de Israel decretado por Dios.
Usted da en la clave amigo mío, aquí estamos hablando del endurecimiento de los judíos, del cual el apóstol Pablo dice lo siguiente:
Romanos:
11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
11:31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Y podríamos profundizar más sobre este misterio del que Pablo habla, pero supongo que usted como bien sabe y cree, esto es así porque Dios es soberano, y EL determinó el endurecimiento (en parte) de Israel para la salvación de los gentiles. Pero el endurecimiento tendrá su fin, y todo Israel será salvo. Porque Dios
sujetó a todos en desobediencia (judíos y gentiles), para tener misericordia de todos, de todos, de todos, ..., ...,
Por lo tanto, cuando leemos pasajes como este:
JUAN
6:39 Y ESTA ES LA VOLUNTAD DEL PADRE, EL QUE ME ENVIÓ: QUE DE TODO LO QUE ME DIERE, NO PIERDA YO NADA, SINO QUE LO RESUCITE EN EL DÍA POSTRERO.
Debemos tener muy claro a quienes y cuando se les dijo. Porque en una cosa sí estamos totalmente de acuerdo, la salvación proviene únicamente de Dios y de su buena voluntad para con nosotros. Nadie puede ser salvo porque así lo quiera, sino que como Dios ofrece a todos los hombres la salvación, todos los hombres tenemos la oportunidad de creer en el evangelio de la gracia, que es don gratuito de Dios ofrecido para todos los hombres.
Además usted me pregunta:
Cual es la voluntad del PADRE Alfarotrejos?
La Biblia tiene esta respuesta para usted y para todos nosotros:
1 Timoteo:
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
2 Pedro:
3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Puede revisar el contexto de los todos los textos que le aportado para que compruebe que no interpongo ningún pretexto. La Biblia lo dice claramente: Dios QUIERE que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, y que por este DESEO (ES DECIR POR SU VOLUNTAD) es paciente para con nosotros, y no ha procedido a juzgar a este mundo porque no QUIERE que ninguno perezca, sino que todos se arrepientan y obedezcan al evangelio. Más claro no puede estar.
Y si volvemos al endurecimiento de Israel (misterio divino), tenemos como conclusión que Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Otra de sus preguntas:
Que hizo CRISTO para no perder ninguno de los que el PADRE le dio?
Puso su vida por los que el Padre le dio de en medio de aquel pueblo que fue endurecido para la salvación de los gentiles. Así como puso su vida por todos los hombres, como anteriormente le he explicado.
Otra de sus preguntas:
Alfarotrejos, si CRISTO murio por todos, entonces su sacrificio fue en vano, por que entonces que pasa con los que se van al infierno?
Esta pregunta es totalmente irrelevante, pues sería lo mismo que preguntar que:
Si Dios es Santo y Perfecto, ¿qué paso con la SU Santidad y Perfección cuando se manifestó el pecado?
De todos modos, y a pesar de lo necio de la pregunta le diré lo siguiente:
3:3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
3:4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:
Para que seas justificado en tus palabras,
Y venzas cuando fueres juzgado.
3:5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.)
3:6 En ningua manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
Aunque este texto está hablando de la incredulidad de algunos de los judíos (por endurecimiento) puede servirnos como ejemplo para ilustrarnos en su pregunta.
Por otro lado, estimado hermano, también es obvia la respuesta a su pregunta, pues en efecto el hombre es condenado porque rechaza la gracia de Dios.
obviamente me diras "es que no aceptaron a CRISTO" a lo cual te contesto con el siguiente versiculo:
JUAN
15:16 NO ME ELEGISTEIS VOSOTROS A MÍ, SINO QUE YO OS ELEGÍ A VOSOTROS, Y OS HE PUESTO PARA QUE VAYÁIS Y LLEVÉIS FRUTO, Y VUESTRO FRUTO PERMANEZCA; PARA QUE TODO LO QUE PIDIEREIS AL PADRE EN MI NOMBRE, ÉL OS LO DÉ.
Muy claro, CRISTO es verdadero DIOS, nos eligio y no nosotros a El, y por aquellos que el PADRE le dio fue su sacrificio perfecto y glorioso.
Nuevamente le hago ver su error en la lectura mi estimado hermano, pues nuevamente toma este texto y lo saca de su contexto, pues es claro que Jesús está hablando aquí con los apóstoles, a quienes Cristo eligió para el apostolado, y por supuesto para que fueran salvos. En este caso específico de los apóstoles podemos decir con toda seguridad que no podemos compararlos con todos los demás cristianos, pues es evidente que ellos fueron privilegiados de entre los hombres.
Otra vez:
Entonces pensara que doctrina tan cerrada y antibiblica, te contesto con lo siguiente:
No solo cerrada y antibíblica, sino que rotundamente errada, pues como he demostrado, los versículos "clave" que utilizan son tomados fuera de su contexto, y aplicados a todos los hombres en general (¡Por cierto que es muy curioso que para ustedes aquí si vale para "todos", pero cuando se habla de salvación no, muy curioso, ...!) . Pues la Biblia enseña claramente que al pueblo de Isreal le ha acontecido endurecimiento, pero la Biblia no enseña eso respecto de los gentiles en ningún lado. Lo único que usted y los hermanos calvinistas tienen son supociones sacadas de su contexto, pues dicen: "Si Dios le dio a Jesús algunos, entonces significa que no lo dío a otros". Y como lo he demostrado es evidente que todo el mundo ahora tienen la oportunidad de la salvación precisamente porque los que eran de Dios (los suyos) le rechazaron, y este es un misterio del que se habla con bastante claridad en la carta a los Romanos.
Nuevamente:
Romanos
9:20 MAS ANTES, OH HOMBRE, ¿QUIÉN ERES TÚ, PARA QUE ALTERQUES CON DIOS? ¿DIRÁ EL VASO DE BARRO AL QUE LO FORMÓ: ¿POR QUÉ ME HAS HECHO ASÍ?
9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
9:22 ¿Y QUÉ, SI DIOS, QUERIENDO MOSTRAR SU IRA Y HACER NOTORIO SU PODER, SOPORTÓ CON MUCHA PACIENCIA LOS VASOS DE IRA PREPARADOS PARA DESTRUCCIÓN,
9:23 Y PARA HACER NOTORIAS LAS RIQUEZAS DE SU GLORIA, LAS MOSTRÓ PARA CON LOS VASOS DE MISERICORDIA QUE ÉL PREPARÓ DE ANTEMANO PARA GLORIA,
9:24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
DIOS mismo preparo vasos de honra (Salvos por Gracia) y vasos de deshonra (Condenacion eterna). En DIOS no hay injusticia:
Romanos
9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
9:15 PUES A MOISÉS DICE: TENDRÉ MISERICORDIA DEL QUE YO TENGA MISERICORDIA, Y ME COMPADECERÉ DEL QUE YO ME COMPADEZCA.
DIOS ES SOBERANO EN TODO, Y NO HAY QUIEN LE DIGA QUE HACES, O PORQUE? DIOS ES GLORIFICADO EN TODO:
Una prueba más de lo que digo, aquí el apóstol Pablo está hablando del pueblo de Israel, del endurecimiento de los judíos...
De ninguna manera está hablando de los gentiles. De ninguna manera. Más bien dice que esto sucedió así porque Dios, como soberano que es determinó el sujetar a todos en desobediencia para luego tener misericordia de todos. Misericordia de Todos, es decir judíos y gentiles.
Una vez más:
2 de Corintios
2:15 PORQUE PARA DIOS SOMOS GRATO OLOR DE CRISTO EN LOS QUE SE SALVAN, Y EN LOS QUE SE PIERDEN;
2:16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
TODO ESTO ES PARTE DE LA SOBERANIA DE DIOS, ASI SE REVELO Y ASI HE DE PREDICARLO EN CRISTO JESUS, AMEN.
A todos estos versículos añado un rotundo amén.
Pero debo recordarle que en este texto de 1 Corintios en ningún lado dice que Dios predestinó a los condenados a tal fin. Y no añade nada en favor de su argumento. Está más que claro que el evangelio tiene olor de vida para todos los que creen de la misma forma en que tiene olor de muerte para todos los desobedientes a la palabra de Dios, sin distinción alguna.
Atentamente su hermano en Cristo,
Alejandro.