DIOS no necesita a la Evolución

Re: DIOS no necesita a la Evolución

Martamaria se hace las mismas preguntas de hace años, permanece estática porque trata de entender con la mente y no con el corazón.

¿Quieres entender? Busca a Dios con sumisión no con ínfulas inquisidoras. Aceptalo primero y lo demás te será añadido.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Pero yo no traje tal teoria a este tema, si desea discutirlo, le recomiendo que haga un tema acerca de eso.
Este tema es referente si su "DIOS no necesita a la Evolución".

Lo cual note que hasta el mismo autor del tema trata de hablar de todo menos ese detalle.
Un abrazo-



Prometo solo observar.
Un abrazo-

En la primera participación del tema muestro porque Dios no necesita a la evolución para crear la diversidad de la vida, ni para crear al hombre. Pero creer en la Biblia es una cuestión de fé.

Ya lo diría un filósofo: para el que quiere creer no hacen falta pruebas pero para el que no cree ninguna prueba es suficiente.

Finalmente es un circulo vicioso, si no crees Dios no se molesta en demostrarte porque creer. Pero si primero crees.. el afianzamiento de la fé no tardará demasiado.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Martamaría:

Dices que estás en búsqueda de Dios, que no sabes cuál ni cómo es, pero que lo estás buscando.
Sin embargo, al leerte parece que me encuentro ante una persona que por más que busca no encuentra.
¿Qué te lleva a seguir buscando y no declarar que, al menos por el momento, no puedes creer que Dios existe?

Gracias,
K.

A ver, Karina. Yo cuando tenía fe estaba muy bien, era muy consolador contar con todo un Dios que siempre estaba "conectado" contigo. Y en el fondo todo lo relacionado con Dios era en función de ir al cielo, de encontrarte allí con los tuyos y estar juntos para siempre sin problemas. Pero me sentía bien cumpliendo y celebrando y amando, creo que más a Jesús que a Dios, que era como más lejano.
Pero todo sin cuestionarme nada. Y cuando me lo cuestioné y toda mi fe se desvaneció...me quedé sin la posibilidad de volver a ver a los que me habían dejado, y de saber si estaban en alguna parte...y eso fue de lo más duro.
Ya no puede creer en el Dios de la biblia. ¿Pero y si hay otro? ¿Y si hay otra vida aunque no sea la que proclaman las religiones, regida por un ser especial, con poder creador?
De verdad que se me hace muy difícil creer que exista ese ser, pero no puedo dejar de buscarlo porque eso me mantiene la esperanza de volver a estar con los míos. Pero no creas que no veo la casi imposibilidad de que tantos millones como han muerto y tantos como morirán, pueda entar en algún lugar todos juntos. Si son espírituas no le veo la gracia...y si tienen un cuerpo necesitarán un espacio y siendo tantos...y además haciendo ¿qué? ¿Vagando por el espacio? Reconozco lo absurdo de las posibilidades que se me ocurren, pero...
Entonces no creo que pueda decir que soy atea auténtica o total, lo soy respecto al Dios de la biblia. Y cuando hablo sobre Dios como si fuese creyente, es solo por poner de manifiesto que lo que dicen no tiene sentido. Pero no es que crea en él.
Si estuviese segura al cien por cien, de que no existe el de la biblia y ningún otro, lo admitiría. Pero no lo estoy...
Un saludo.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

En la primera participación del tema muestro porque Dios no necesita a la evolución para crear la diversidad de la vida, ni para crear al hombre. Pero creer en la Biblia es una cuestión de fé.

Ya lo diría un filósofo: para el que quiere creer no hacen falta pruebas pero para el que no cree ninguna prueba es suficiente.

Finalmente es un circulo vicioso, si no crees Dios no se molesta en demostrarte porque creer. Pero si primero crees.. el afianzamiento de la fé no tardará demasiado.

No es que no haga porras pero quienes me conocen saben que lo hago muy poco. pero es que esto está hasta para llevarlo a firma

Bravo caminante!
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

"CREO SEÑOR pero aumenta mi fé" (Lc 17:5) Sin fé es imposible agradar a Dios (Heb 11:6)
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Martamaria se hace las mismas preguntas de hace años, permanece estática porque trata de entender con la mente y no con el corazón.

¿Quieres entender? Busca a Dios con sumisión no con ínfulas inquisidoras. Aceptalo primero y lo demás te será añadido.


Exacto, trato de entenderlo con la mente y no puedo. Pero para aceptarlo con el corazón tendría que tener la certeza de que existe y no la tengo...por más que lo deseo.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

La motivación viene de rodearse de gente de fé, si estás rodeada de personas ateas es como sembrar semilla entre abrojos. Para crecer es necesario tierra abonada y dispuesta para la siembra. No te digo religión pero busca a Dios en el cristianismo es placentero y esperanzador rodearse de personas con un sentido de autosuperación espiritual.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

No es que no haga porras pero quienes me conocen saben que lo hago muy poco. pero es que esto está hasta para llevarlo a firma

Bravo caminante!

¿Pero cómo que primero tienes que creer para tener fe? ¿No es absurdo?

No sé pero es como si le dices a alguien que para aprender a nadar antes tiene que saber nadar bien...
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

¿Sabes? me recuerdas a alguien:

El se levantó y fue; y he aquí, había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar.
Regresaba sentado en su carruaje, y leía al profeta Isaías.
Y el Espíritu dijo a Felipe: Ve y júntate a ese carruaje.
Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees?
Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él.

(Hechos 8:27-31)
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

La motivación viene de rodearse de gente de fé, si estás rodeada de personas ateas es como sembrar semilla entre abrojos. Para crecer es necesario tierra abonada y dispuesta para la siembra. No te digo religión pero busca a Dios en el cristianismo es placentero y esperanzador rodearse de personas con un sentido de autosuperación espiritual.

Pues en mi caso la mayoría de mis amistades es creyente practicante y mis amigos lo mismo. Luego también tengo amigos y amistades agnósticas y ateas. Pero la mayor parte del tiempo me relaciono con creyentes, que hasta colaboro en la parroquia y voy a dos grupos de adultos. Pero no se me "pega" su fe.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Vino Tinto;1304813]Yo la verdad no la entiendo martamaría.
Si Ud. en verdad entiende (como yo, y como el catolicismo enseña) que el genesis es una cosmogonía de los orígenes, porque sigue y sigue y sigue preguntandose tonterías de que si el relato es real o ficticio?
Si yo no me pregunto. Sigo en ello porque hay creyentes que siguen defendiéndolo como real.

A mí , QUE SOY CREYENTE CONFESO, no me ha visto ni me verá nunca entrar a debatir si lo es o no lo es, y menos con alquien que en verdad cree que lo es. No me hace sentido. Yo en todo caso debatiría el genesis desde una perspectiva doctrinal pero intentar hacerlo desde una perspectiva materialista con alquien que lo hace desde una perspectiva de fe...... no es menos que una estupidez.
Pues no, es intentar que lo vean como es.

No es nada raro. El relato del genesis es un relato cosmogónico y punto. Si ahora se apareciera alguien a decirme que estoy errado pues en efecto ADAN Y EVA existieron como personas yo sencillamente lo ignoraría pues no es así y punto. Que sentido tiene desgastarse ahí?........... ESO SÍ QUE ES RARO
Pues no, no es raro, es que ver cómo creen cosas absurdas de parte de Dios, me parece que puede perjudicar a quien quiere creer en ese Dios y no puede por lo que dicen sobre él...
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Lo de Dios es un tanto raro. No dice cómo creó a los animales, a los marinos, a los terrestres y a las aves y a los insectos, bacterias y virus...¿Los crearía de una vez o de uno en uno? ¿Y cómo siendo omnipotente no creó a unos cuantos miles de seres humanos de una vez para no tener que andar con relaciones incestuosas años y años?
¿Se sabe cuánto tiempo estuvieron Adán y Eva en el Paraíso antes de que los echaran? Se supone que poco tiempo, porque de haber estado años hubiesen tenido hijos...¿no? ¿ O es que no supieron cómo hasta que se vieron en la calle y con una maldición cada uno? Un poco raro todo...

Martamaria, como el Sr. Tinto se lo señala, genesis es un relato mítico.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

En la primera participación del tema muestro porque Dios no necesita a la evolución para crear la diversidad de la vida, ni para crear al hombre. Pero creer en la Biblia es una cuestión de fé.

Ya lo diría un filósofo: para el que quiere creer no hacen falta pruebas pero para el que no cree ninguna prueba es suficiente.

Finalmente es un circulo vicioso, si no crees en Santa Claus y sus venados mágicos voladores no se molesta en demostrarte porque creer. Pero si primero crees.. el afianzamiento de la fé no tardará demasiado.


Ya acepto que génesis necesita una forma de evolución para la explicación de la diversidad de vida ?
No le queda otra.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

No es eso. Es que yo no es que crea que Dios no existe. Creo que no existe el Dios de la biblia, pero podría existir otro Dios u otro Ser especial con poder creador pero quizá no todopoderoso y quizá por eso ha salido la humanidad como ha salido. ¡Qué sé yo lo que está detrás de la creacíón del univesrso y de la vida!
Por eso como no lo niego categóricamente, que estoy abierta a la posibilidad de que exisae otro Dios, o ese Ser especial...pues no creo que pueda considerarme atea.
Y cuando hablo sobre Dios como si creyera, no es eso, lo discuto desde el punto de vista del creyente para hacer ver que lo que sea no es posible en un Dios.

Me gusta mucho tu punto de vista, es muy interesante. Debo reconocer que lo mismo ha pasado por mi mente alguna vez. Me parece que es una forma neutra que no se inclina hacia ningún extremo, que explica y no explica al mismo tiempo, pero que a la vez su contexto sigue siendo místico, ¿ tomaríamos el concepto de deidad, sea todopoderosa o no, de la Biblia o no, si no hubiéramos sido criados en una sociedad teísta ?

Y ahí es donde personalmente prefiero ser prudente y abstenerme de volcarme al misticismo no sin antes tener evidencias de el. Y conste que esa puerta, como cualquier otra cosa, no está cerrada. Si existen evidencias de que el duende del maíz existe pues ya lo sabré y no tendré que creer.

Saludos
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

En la primera participación del tema muestro porque Dios no necesita a la evolución para crear la diversidad de la vida, ni para crear al hombre.

Lo que no se puede mostrar es cómo de todos modos la vida puede cambiar. La mayoría de especies y variedades de frutas, verduras, ganado, etc. modernas no fueron creados por Dios sino por selección artificial e ingeniería genética. Noé nunca conoció un banano de los que encuentras en un super.

Pero creer en la Biblia es una cuestión de fé.

Sin duda.

Ya lo diría un filósofo: para el que quiere creer no hacen falta pruebas pero para el que no cree ninguna prueba es suficiente.

Yo diría que al contrario, el que usa la fe no necesita pruebas porque precisamente es la forma en que esta funciona. A más negación de las pruebas, más "virtud" se le da...

Saludos.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

MartaMaría:

¿Pero cómo que primero tienes que creer para tener fe? ¿No es absurdo?

Desde mi punto de vista así lo es. Porque si el a priori es que quiero creer que los seres humanos tienen esqueleto de queso, entonces la fe se instala y para mí el esqueleto será de queso... Quizá por debajo de ese hueso está el verdadero queso pero nadie lo ha descubierto. Como dice Caminante, para quien no tiene fe nada es prueba y todos los pobres seres humanos andan por la vida buscando pretextos científicos para no ver el queso debajo del hueso. La fe no tiene límites, una vez que hemos decidido tener fe en algo, ello es invencible, por ilógico que sea.

Mi postura,
Karina.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Martamaria, como el Sr. Tinto se lo señala, genesis es un relato mítico.

¡Pero si yo ya lo sé! Que he hecho tres cursos para estudiar la biblia y en el último, que era por correo y me mandaban lecciones, me ponía en todas un 10 sobre 10.
Claro que en ese no valía hacer preguntas, tenías que contestar lo que ponía en la lección así cómo no iba a sacar un diez...Pero eso era aprenderse la biblia de memoria.
Pero en los otros dos que hice uno en la parroquia y otro fuera donde permitían preguntas, aprendí a diferenciar lo hitórico de lo mítico, y las características literarias de cada libro: histórico, poético, sapiencial...etc.
Que no es por mí, cuando comento sobre el Dios de la biblia, no es porque crea en él, es porque me parece increíble que digan esas cosas de un Dios y quiero ver si son capaces de entenderlo o puede más su fe. Y puede por encima de la razón. Así ellos fortalecen su fe al defenderla y yo veo cómo afecta a las personas su fe, y que no es absolutamente necesaria para seguir un camino correcto en esta vida, al margen de que te sirva o no, para ir a un cielo que no sé si es real o no.
Y eso es lo que desconcierta a algunos foristas que no acaban de enrtender si creo o no creo.
De momento no puedo creer, pero no pierdo la esperanza de que exista un Ser creador del universo y de la humanidad con un propósito, aunque también cuento conque es muy probable que me muera sin hallarlo.
Pero como en esta situación, le encuentro sentido a mi vida, no vivo angustiada y soy todo lo feliz que se puede ser en este mundo...Pues no me asusta la muerte ni lo que vaya a encontrar si encuentro algo. Porque si desde luego hay un Dios, será sabio y nos entenderá, porque el de la biblia seguro que no es.
Un saludo.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Sí, lo siento, debí haberlo visto mal, pero hasta Karima te pregunta que qué te lleva a seguir buscando y no declarar que, al menos por el momento, no puedes creer que Dios existe... O sea, que parece que no quieres o temes admitr que , en este momento, eres atea.....

Que Dios te benidga

Es verdad que no creo en el Dios de la biblia, respecto a él soy atea, como respecto a Alá. Pero como no pierdo la esperanza de que pueda existir otro Dios, o un Ser creador del universo y de la humanidad con un propósito...pues me parece que no me puedo considerar atea absoluta...No es, pues, que me dé miedo admirtirlo...
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Martamaría:

Dices que estás en búsqueda de Dios, que no sabes cuál ni cómo es, pero que lo estás buscando.
Sin embargo, al leerte parece que me encuentro ante una persona que por más que busca no encuentra.
¿Qué te lleva a seguir buscando y no declarar que, al menos por el momento, no puedes creer que Dios existe?

Gracias,
K.

Eso es cierto, no lo encuentro. Y ya declaro que no creo en el Dios de la biblia. ¿Pero podemos asegurar que no existe un Ser con capacidad creadora se llame Dios o Principio Creador o Energía Lumínica o lo que sea...?
En el fondo es que no quiero renunciar a la idea de la pervivencia personal e individual más allá de esta vida para un reencuentro con mis seres queridos. Esa es la verdadera cuestión de fondo.
 
Re: DIOS no necesita a la Evolución

Eso es cierto, no lo encuentro. Y ya declaro que no creo en el Dios de la biblia. ¿Pero podemos asegurar que no existe un Ser con capacidad creadora se llame Dios o Principio Creador o Energía Lumínica o lo que sea...?
En el fondo es que no quiero renunciar a la idea de la pervivencia personal e individual más allá de esta vida para un reencuentro con mis seres queridos. Esa es la verdadera cuestión de fondo.

Me temo que nunca has contemplado el esplendor de un hermoso paisaje, Alli se ve la mano de un consumado artista. Y tu afirmas que es pura casualidad, Te felicito por la fe que manifiestas. La mía no da para tanto.