Debatiendo sobre las transfusiones de sangre

Es muy cierto.
Por ello, te invito a no presentar argumentos médicos, sino religiosos.
Como te comento, soy médico. Si te presentara argumentos médicos, ¿aceptarías una transfusión en caso de necesidad?
Si tu respuesta es "No, Pancho, no la aceptaría aunque me presentes argumentos médicos" entonces sugiero que nos enfoquemos en las razones religiosas.
Un médico que no trabaja mucho y se pasa todo el día en un foro cristiano por lo visto.
 
Gracias Pancho.

¿Te has fijado que tú mismo dijiste citando "peca sin querer"? Creo recordar que esto lo hemos hablado y sabemos perfectamente que si algo se hace sin querer no es lo mismo que deliberadamente, por lo tanto una vez que hemos entendido un mandamiento de Dios no hay excusa para no cumplirlo aunque salga uno perdiendo. A Dios le importa los motivos con qué hacemos las cosas
El mandamiento de sacrificar un animalito, en el texto que te cito, aplica aún cuando se peca sin querer. El mandamiento no decía que estaba excusado de presentar el sacrificio aquel que había pecado sin querer. ¿Estás de acuerdo?
Si pecabas sin darte cuenta, cuando finalmente te dabas cuenta tenías que presentar la cabra o la oveja. ¿Estás de acuerdo en que eso dice el texto?

Sin embargo, tú y yo sabemos que "a Dios le importa los motivos con que hacemos las cosas". como bien has señalado.
Si un israelita era muy pobre y dependía él o su familia de vender o comer la cabrita, Dios no por ello iba a dejar de perdonarlos si se arrepentían con sinceridad.
Así pues, a Dios le importan los motivos. Ese es mi punto, y ha sido el punto de todo mi debate.

Comer panes sagrados para no morir de hambre es un buen motivo. Comerlos para burlarse de Dios no.
Sanar a un enfermo en sábado para ayudarlo es un buen motivo. Sanarlo para cobrarle honorarios como médico, no.
Aceptar una transfusión de eritrocitos para no morir es un buen motivo. Aceptar la transfusión cuando es innecesario, no.

En estos tres ejemplos que te doy, DELIBERADAMENTE se come el pan, se sana al enfermo o se acepta la transfusión.
Deliberadamente hacemos a un lado un mandamiento, a fin de guardar otro más importante.
Todo esto es deliberado. Y es bueno!!
 
Un médico que no trabaja mucho y se pasa todo el día en un foro cristiano por lo visto.
Ya no practico la Medicina, mi estimado.
Mi trabajo es en frente de una computadora y consiste en analizar ciertos datos de investigaciones cuando surgen.
Así que mi carga de trabajo es muy intermitente.
 
Comer panes sagrados para no morir de hambre es un buen motivo. Comerlos para burlarse de Dios no.
Sanar a un enfermo en sábado para ayudarlo es un buen motivo. Sanarlo para cobrarle honorarios como médico, no.
Aceptar una transfusión de eritrocitos para no morir es un buen motivo. Aceptar la transfusión cuando es innecesario, no.
Es lo que te digo. Confundes lo que ya no tiene vigencia y tú mismo declaraste que hay jerarquía en obediencia a Dios. ¿Qué es más grave? ¿Matar o robar? ¿Qué crees cómo lo ve Dios? ¿Es lo mismo lo que hicieron los apóstoles, que no estaban trabajando puesto que repito,.. los fariseos no captaban el sentido de la ley,.. es lo mismo que tomar sangre, que nos lo indica varias veces en TODA la Escritura? Ni es lo mismo en importancia ni es lo mismo lo simbólico y los decretos que cumplieron un propósito determinado a un mandamiento explícito, en este caso de ABSTENERSE DE SANGRE.

Entiendo de verdad que no lo veas así.
 
Es lo que te digo, que no hay que confundir. Nadie dice que el no ser bautizado es pecado, recuerda que el bautismo es un símbolo de dedicación a Dios.

Pablo dijo: “Juan bautizó con el bautismo en señal de arrepentimiento
(Hechos 19:4)​

El bautismo es un símbolo, o señal, de arrepentimiento. Me da gusto que lo consideres así.
De la misma manera, el abstenerse de sangre es un símbolo, o señal, de respeto a la vida. Considéralo, por favor, así.
La vida NO está en la sangre. Y el agua del bautismo NO purifica de nada.
Son metáforas.

Sin embargo, aunque son metáforas, símbolos, señales externas, ambas cosas fueron dadas como mandamientos.
Cuando quienes escuchaban a Pedro tras Pentecostés se sintieron conmovidos, le preguntaron "¿Qué debemos hacer?" y Pedro contestó:
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" ¿Es esto o no un mandamiento?

Así que me dices que no peca necesariamente quien no se bautiza. Dices bien.
Ahora espero que te des cuenta que no peca necesariamente quien acepta una transfusión.
 
Es lo que te digo. Confundes lo que ya no tiene vigencia
Que tengan o no vigencia hoy en día no importa, Christy.
No importa porque ESTABAN AÚN VIGENTES cuando se produjeron esas "desobediencias".
Y sin embargo, tales "desobediencias" fueron aprobadas por Cristo.



y tú mismo declaraste que hay jerarquía en obediencia a Dios. ¿Qué es más grave? ¿Matar o robar? ¿Qué crees cómo lo ve Dios?

Creo que Dios ve como algo MUCHO MÁS GRAVE que muramos por no transfundirnos, que transfundirnos en esos pocos casos en que se requiere.
Así es como veo la jerarquía de la obediencia a Dios.


Ni es lo mismo en importancia ni es lo mismo lo simbólico y los decretos que cumplieron un propósito determinado a un mandamiento explícito, en este caso de ABSTENERSE DE SANGRE.
Esos símbolos y rituales que perdieron vigencia también fueron mandamientos explícitos. ¿Estás de acuerdo o no, Christy?
Entonces, el que algo sea un mandamiento explícito no significa que lo que se manda hacer sea o no un símbolo. Son cosas distintas.

Dios puede ordenarte usar un sombrero verde para acordarte de la importancia de respetar la naturaleza. Puede ordenártelo explícitamente. Y sin embargo, el sombrero verde será un símbolo. No te castigará por no usar el sombrero verde, sino por destruir la naturaleza.

El abstenerse de sangre es un mandamiento explícito, por supuesto. Por supuesto que lo es, Christy! ¿y luego? Se refiere a un simbolo.
La vida NO está en la sangre.
La vida NO está en la sangre.
La vida NO está en la sangre.
Es una metáfora. ¿O acaso crees que la vida está en la sangre literalmente, Christy?
Por ello, abstenerse de sangre es un SÍMBOLO, aunque sea un mandamiento explícito.
 
La vida NO está en la sangre.
Bíblicamente sí. Es por ello que lo vemos así porque hay suficientes textos que nos indica cómo lo ve Dios este asunto.

Lo único que no deben comer es la carne con su vida, es decir, con su sangre. Además de eso, exigiré cuentas por la sangre y la vida de ustedes. Le exigiré cuentas a todo animal y también le exigiré cuentas a todo hombre por la vida de su hermano. Si un hombre derrama la sangre de alguien, otra persona derramará la sangre de ese hombre, porque Dios hizo al ser humano a su imagen
(Génesis 9:4-6)

Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes, para hacer expiación por ustedes, porque la sangre es lo que hace expiación mediante la vida que hay en ella. Por eso les he dicho a los israelitas: “Ninguno de ustedes debe comer sangre, y ningún extranjero que vive entre ustedes debe comer sangre”. ”’Si algún israelita o algún extranjero que vive entre ustedes está cazando y atrapa un animal salvaje o un ave que pueda comerse, él tiene que derramar su sangre y cubrirla con polvo. Porque la vida de todo tipo de carne es su sangre, pues en ella está la vida. Por lo tanto, yo les dije a los israelitas: “No coman la sangre de ningún tipo de carne, porque la vida de todo tipo de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será eliminado”
(Levítico 17:11-14)

Mantente firmemente decidido a no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no debes comer la vida con la carne
(Deuteronomio 12:23)

Hay muchos más textos pero para que medites en cómo lo ve Jehová el tema de la sangre. Es algo serio ¿no crees? Yo lo veo así.

Más bien, hay que escribirles que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de inmoralidad sexual, de animales estrangulados y de sangre [...] que se abstengan de cosas sacrificadas a ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de inmoralidad sexual. Si evitan por completo estas cosas, les irá bien
(Hechos 15: 20, 29)​
 
Que tengan o no vigencia hoy en día no importa, Christy.
Tiene su importancia y para Jesús y Dios también, por eso nos lo explica muy bien las Escrituras.

Porque Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que demuestre fe alcance la justicia
(Romanos 10:4)

Efesios 2:15
Por medio de su cuerpo anuló la causa de la enemistad —la Ley de mandamientos compuesta por decretos— para hacer un hombre nuevo de los dos grupos que están en unión con él y establecer la paz,


Colosenses 2:13, 14
Además, aunque ustedes estaban muertos debido a sus ofensas y a que su carne no estaba circuncidada, Dios les dio vida junto con él. Con bondad nos perdonó todas nuestras ofensas y borró el documento escrito a mano que estaba compuesto por decretos y estaba en contra de nosotros. Él lo quitó de en medio clavándolo al madero de tormento.​

Creo que Dios ve como algo MUCHO MÁS GRAVE que muramos por no transfundirnos, que transfundirnos en esos pocos casos en que se requiere.
Así es como veo la jerarquía de la obediencia a Dios.
Lo respeto, por eso entrar en bucle y volver a explicar mis razones en este aspecto cuando lo ves diferente, sería como pez que se muerde la cola y no nos llevaría a nada.

Esos símbolos y rituales que perdieron vigencia también fueron mandamientos explícitos. ¿Estás de acuerdo o no, Christy?
No. Eran decretos de ley explícitos para los israelitas.

“Habla con los israelitas y diles: ‘Sobre todo, deben respetar mis sábados, porque es una señal entre ustedes y yo, generación tras generación, para que sepan que yo, Jehová, estoy santificándolos
(éxodo 31:13)

Por lo tanto, que nadie los juzgue por lo que comen y beben o por la celebración de una fiesta, una luna nueva o un sábado.
(Colosenses 2:16)

Más bien, es judío el que lo es interiormente y su circuncisión es la del corazón, que se hace por el espíritu, y no por un código escrito
(Romanos 2:29)

La vida NO está en la sangre.
Es una metáfora. ¿O acaso crees que la vida está en la sangre literalmente, Christy?
Te lo he mostrado en el post anterior. La vida SÍ ESTÁ EN LA SANGRE, no es ninguna metáfora así lo considera Dios, lo dice claramente las Escrituras no podemos negarlo. Aquí te he puesto otro texto más que se me olvidó.

En cuanto a los creyentes que son de las naciones, les hemos enviado por escrito nuestra decisión de que se abstengan de cosas sacrificadas a ídolos, así como de sangre, de animales estrangulados y de inmoralidad sexual”
(Hechos 21:25)
 
Bíblicamente sí.
Pero científica y racionalmente no. La vida está en cada célula.
Por eso la debemos tomar como metáfora, como muchas otras que contiene la Biblia.


Tú sabes, Christy, que Dios no creo el universo en siete días literales, aunque el texto de Génesis especifique “tarde y mañana”. Sabes que es una metáfora.
Tú sabes que Jesús en la Última Cena no convirtió el pan en su cuerpo, aunque haya afirmado: “Este es mi cuerpo” . Sabes que es una metáfora.
Tú no practicas el ritual de lavar los pies a otra hermana antes de la Conmemoración, aunque Jesús haya ordenado: “vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.” (Jn 13:14). Sabes que es una metáfora.
Ahora te falta reconocer que la frase “La vida está en la sangre” es también una metáfora.
Verdad objetiva no lo es, pues Jehová Dios enseña a través de la ciencia que la vida está en cada célula. Mentira tampoco, pues Jehová Dios no miente. Entonces lo que nos queda es interpretarla como metáfora.
 
Pero científica y racionalmente no. La vida está en cada célula.
Por eso la debemos tomar como metáfora, como muchas otras que contiene la Biblia.
Pero lo que cuenta son los mandamientos de Dios, aquí no estamos debatiendo las cuestiones médicas porque las Escrituras no es un libro de medicina sino que es la guía de Dios para nosotros. Si lo tomas como metáfora pues no es así como lo explica. Ni es simbólico ni es metáfora porque es un mandato directo de “abstenerse” o “dejar de hacer o practicar”. Aunque no nos guste y pueda ser controvertido, el mandato es explícito.

Tú sabes, Christy, que Dios no creo el universo en siete días literales, aunque el texto de Génesis especifique “tarde y mañana”. Sabes que es una metáfora.
Tú sabes que Jesús en la Última Cena no convirtió el pan en su cuerpo, aunque haya afirmado: “Este es mi cuerpo” . Sabes que es una metáfora.
Tú no practicas el ritual de lavar los pies a otra hermana antes de la Conmemoración, aunque Jesús haya ordenado: “vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.” (Jn 13:14). Sabes que es una metáfora.
Ahora te falta reconocer que la frase “La vida está en la sangre” es también una metáfora.
Vuelves a confundir términos. No matarás es ¿metáfora?, no robarás ¿es metáfora? ¿No hacer mal a tu prójimo ¿es metáfora? Abstenerse de emborracharse ¿es metáfora? No practiques la homosexualidad ¿es metáfora? Sabes que no (1 Corintios 6:9-10) y con la sangre pasa lo mismo.
Cuando Dios nos da sus mandamientos son para cumplirlos, y son para nuestro bienestar y el que haga su voluntad tiene muchas posibilidades de que le muestre misericordia al tiempo debido, esto es un acto de fe porque en eso se debe basar el camino del verdadero cristiano, (Santiago 2:17).

Tú también sabes muy bien, que hoy en día la mayoría de la gente ve normal la homosexualidad, la ley trans y el aborto, entre otras muchas cosas como hacer el servicio militar, también el donar sangre a raudales. Pero el que es un auténtico cristiano, sea de la religión que sea, evitará todo esto porque la Biblia es muy clara en todos estos aspectos. No podemos decir y no hacer, no podemos defender y no practicar, no tendría sentido nuestra adoración a Dios y él por supuesto no la aprobaría, (1 Juan 3:18).
 
Pero lo que cuenta son los mandamientos de Dios, aquí no estamos debatiendo las cuestiones médicas porque las Escrituras no es un libro de medicina sino que es la guía de Dios para nosotros. Si lo tomas como metáfora pues no es así como lo explica. Ni es simbólico ni es metáfora porque es un mandato directo de “abstenerse” o “dejar de hacer o practicar”. ...
-¿Por qué no dices toda la verdad? La abstención no es a a tener sangre en nuestras venas; a verla, olerla o tocarla ¡sino a comerla! Comer se hace ingiriendo alimentos por la boca ¡solamente así!
 
Pero lo que cuenta son los mandamientos de Dios, aquí no estamos debatiendo las cuestiones médicas porque las Escrituras no es un libro de medicina sino que es la guía de Dios para nosotros. Si lo tomas como metáfora pues no es así como lo explica. Ni es simbólico ni es metáfora porque es un mandato directo de “abstenerse” o “dejar de hacer o practicar”. Aunque no nos guste y pueda ser controvertido, el mandato es explícito.


Vuelves a confundir términos. No matarás es ¿metáfora?, no robarás ¿es metáfora? ¿No hacer mal a tu prójimo ¿es metáfora? Abstenerse de emborracharse ¿es metáfora? No practiques la homosexualidad ¿es metáfora? Sabes que no (1 Corintios 6:9-10) y con la sangre pasa lo mismo.
Cuando Dios nos da sus mandamientos son para cumplirlos, y son para nuestro bienestar y el que haga su voluntad tiene muchas posibilidades de que le muestre misericordia al tiempo debido, esto es un acto de fe porque en eso se debe basar el camino del verdadero cristiano, (Santiago 2:17).

Tú también sabes muy bien, que hoy en día la mayoría de la gente ve normal la homosexualidad, la ley trans y el aborto, entre otras muchas cosas como hacer el servicio militar, también el donar sangre a raudales. Pero el que es un auténtico cristiano, sea de la religión que sea, evitará todo esto porque la Biblia es muy clara en todos estos aspectos. No podemos decir y no hacer, no podemos defender y no practicar, no tendría sentido nuestra adoración a Dios y él por supuesto no la aprobaría, (1 Juan 3:18).

Hay muchas cosas que ignoran, como que Jesús esta vivo y responde oraciones y me las ha respondido, como a tantos otros y se equivocan en muchas cosas que con argumentaciones espurias , como que es malo ser de las fuerzas de seguridad o en este caso negarse a las transfusiones de sangre , primero ignorando el concepto mismo que dice que la vida de toda carne es la sangre, por lo tanto toda persona que ha perdido mucha sangre irremediablemente se morirá sin una trasfusión , segundo la sangre es donada y no muere ninguna persona, sino que solo se saca una pequeña cantidad, que no afecta su vida, tercero no se come y no va al sistema digestivo, sino al sistema circulatorio y "no" es por la comida o los aportes nutricionales, sino por la cantidad en el sistema, que bajo ciertos limites la persona se muere y hay muchos verdaderos cristianos llenos del Espíritu Santo que han recibido trasfusiones y de ningún manera es pecado o infracción a la ley.​

 
Pero lo que cuenta son los mandamientos de Dios, aquí no estamos debatiendo las cuestiones médicas porque las Escrituras no es un libro de medicina sino que es la guía de Dios para nosotros. Si lo tomas como metáfora pues no es así como lo explica. Ni es simbólico ni es metáfora porque es un mandato directo de “abstenerse” o “dejar de hacer o practicar”. Aunque no nos guste y pueda ser controvertido, el mandato es explícito.
Hola Christy

Nuevamente gracias por mantener abierto el diálogo.
Puedo decirlo con todas sus letras: El mandamiento de abstenerse de sangre es explícito.
Para mí esto es claro como el agua.

Si es claro como el agua tanto para ti como para mí, ¿por qué vuelves a aclarar, una y otra vez, que es un mandamiento explícito? :)
Ese no es el punto que debato.

Dios podría pedirnos, EXPLÍCITAMENTE, que lleváramos una pluma de ave en la cabeza para recordarnos que debemos proteger a la naturaleza. Sería explícito. Super-mega explícito. Y sin embargo, la pluma de ave sería un símbolo. Y si un versículo dijera: "Y dondequiera que anduviereis, llevad en vuestra cabeza una pluma de paloma. He aquí, que en ella reposa vuestra fidelidad al Hacedor de toda la creación", el mandamiento sería literal, pero la última frase sería metafórica, puesto que en las plumas de las palomas no reposa la fidelidad al Hacedor.

¿Qué consecuencias prácticas tendría reconocer que la pluma de ave es un símbolo, y que la frase "en ella reposa vuestra fidelidad" es metafórica?
La siguiente:
Si un día perdieras tu pluma de paloma, y solo tuvieras una moneda para comprar o una pluma, o una botella de agua, y estuvieras en peligro de caer en deshidratación profunda, deberías elegir la botella de agua, no la pluma, aunque el mandamiento fuera explícito.



1709925027180.png

Vuelves a confundir términos. No matarás es ¿metáfora?, no robarás ¿es metáfora? ¿No hacer mal a tu prójimo ¿es metáfora? Abstenerse de emborracharse ¿es metáfora? No practiques la homosexualidad ¿es metáfora? Sabes que no (1 Corintios 6:9-10) y con la sangre pasa lo mismo.
No estoy afirmando que el mandamiento sea metafórico. Es un mandamiento muy literal. Hay que abstenerse de la sangre.
Lo que intento decirte es que el asunto al que se refiere el mandamiento es metafórico, es simbólico.
"La vida está en la sangre" es una metáfora. La sangre es un símbolo de la vida.
Muchos mandamientos explícitos de Jehová Dios se refieren a símbolos de todo tipo.

¿Es metáfora "Este pan es mi cuerpo" o realmente el pan de la Última Cena se había convertido en el cuerpo de Jesús? ¿Es el pan un símbolo del cuerpo de Cristo, o es literalmente el cuerpo de Cristo? ¿Necesitaba San Tarsicio dejarse matar para no entregar las hostias consagradas a sus perseguidores paganos? Dice la historia que lo hizo para que el cuerpo de Jesús no fuera ultrajado.
 
-¿Por qué no dices toda la verdad? La abstención no es a a tener sangre en nuestras venas; a verla, olerla o tocarla ¡sino a comerla! Comer se hace ingiriendo alimentos por la boca ¡solamente así!

Si una mujer devota de los tiempos de Jesús fuera transportada en la máquina del tiempo hasta el cuarto de un hospital moderno, y viera a un joven recibiendo una transfusión de sangre. ¿Cuál crees que sería su reacción?
¿Acaso diría "Ah, bueno, no hay problema... el mandamiento era para no comerla por la boca"?

¡Claro que no! ¡Se escandalizaría en grado sumo!
Si era aberrante comerla por la boca... ¡mucho más hacer otra sangre parte inmediata de tu sangre! ¡Inyectar una vida ajena en tu propia vida!
¿Qué más aberrante e impuro puede haber que eso?

Recuerda, Ricardo: El meollo de estas normas era mantenerse puro de contaminación externa. Nada que ver con asegurar que el animalito estuviera muerto. Un animalito estrangulado podía estar bien muerto, tener horas de muerto, y guardarse congelado en la nieve por días, pero aún así ser inapropiado para el consumo, porque en su carne había sangre, y en la sangre, según se creía, estaba la vida de tal animal.

El joven enfermo y sus familiares tendrían que explicarle a esa israelita todo el asunto del por qué de la necesidad de la transfusión, y solo hasta entonces la israelita se tranquilizaría y entendería.

1709926357686.png
 
  • Haha
Reacciones: Christy
Si una mujer devota de los tiempos de Jesús fuera transportada en la máquina del tiempo hasta el cuarto de un hospital moderno, y viera a un joven recibiendo una transfusión de sangre. ¿Cuál crees que sería su reacción?
¿Acaso diría "Ah, bueno, no hay problema... el mandamiento era para no comerla por la boca"?

¡Claro que no! ¡Se escandalizaría en grado sumo!
Si era aberrante comerla por la boca... ¡mucho más hacer otra sangre parte inmediata de tu sangre! ¡Inyectar una vida ajena en tu propia vida!
¿Qué más aberrante e impuro puede haber que eso?

...
-Lamento decirte que -aunque muy bien intencionado-, ¡estás completamente equivocado! En el caso hipotético que presentas de una viajera del tiempo, si bien le resultaría muy extraña toda la maniobra de la transfusión de sangre, jamás se le ocurriría pensar que está comiendo sangre por su brazo. ¡Por favor! Tu argumento es insólito. Eso es lo que argumentan los TTJJ pero tú no deberías adherirte.
 

Tampoco veo que entiendan que la expresión la vida esta en la sangre , sin sangre en el cuerpo no hay vida y es por la cantidad nominal y no porque sea comida exclusivamente .​

¿Cuántos litros de sangre es mortal?​



Cuánta sangre tenemos en el cuerpo

Y después de perder más del 50 por ciento de la sangre o aproximadamente unos 2,75 litros, la persona entrará en coma. Su corazón dejará de latir y no podrá alimentar sus órganos, lo que hará que fallen todos.15 jul 2021​

 
Es muy cierto.
Por ello, te invito a no presentar argumentos médicos, sino religiosos.
Como te comento, soy médico. Si te presentara argumentos médicos, ¿aceptarías una transfusión en caso de necesidad?
Si tu respuesta es "No, Pancho, no la aceptaría aunque me presentes argumentos médicos" entonces sugiero que nos enfoquemos en las razones religiosas.

Eso que dices depende de cada conciencia educada en la Biblia, algunos que conozco de oídas, han infligido su conciencia actuando a lo contrario de lo que pensaba anteriormente, como a sido el caso de operar a un hijo que le hacía falta sangre, sí, o sí, en una operación.

Pero otros han acudido a otras alternativas modernas, dejándose operar con otros métodos, y han tenido éxito, y al mismo tiempo han mantenido limpia su conciencia educada en la Biblia.

Conclusión Pancho Frijoles, que cada persona opte por lo que le dicte su conciencia, no se puede presionar a nadie de que haga una cosa, u otra es un asunto personal. SALUDOS
 
-¿Por qué no dices toda la verdad? La abstención no es a a tener sangre en nuestras venas; a verla, olerla o tocarla ¡sino a comerla! Comer se hace ingiriendo alimentos por la boca ¡solamente así!
¿En verdad crees que solo se refiere al comer? Evidentemente cuando se dio la ley mosaica lógicamente no existian transfusiones de sangre. Los mandamientos de Dios no se escribieron solo para un tiempo determinado, sino para siempre para que sepamos cuál es la voluntad de Dios para nosotros, (2 Timoteo 3:16).

¿Cómo interpretas tú Ricardo estos textos?

Hechos 15:28, 29 - Biblia Reina Valera 1960

29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre


Aquí dice de "sangre", no especifica el comer solo ¿no te parece? Hay traducciones bíblicas que dicen comer pero en otras se dice abstenerse de "sangre"
¿Crees de verdad que si Dios en realidad no aprueba el consumo de sangre, sí que aprueba la transfusión? (Hebreos 5:14) (Romanos 12:1)


Hechos 15:20 - Biblia Reina Valera 1960

sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre

Hechos 21:25 - Biblia Reina Valera 1960

Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación
 
Dios podría pedirnos, EXPLÍCITAMENTE, que lleváramos una pluma de ave en la cabeza para recordarnos que debemos proteger a la naturaleza. Sería explícito. Super-mega explícito. Y sin embargo, la pluma de ave sería un símbolo.
Gracias Pancho. Me gustan tus argumentos y ejemplos, y te doy las gracias por compartirlas.

Estás dciendo "llevar algo", "portar algo", es ahí donde quiero llegar. No se trata de eso. Se trata de "no hagas", "debes abstenerte", es como cuando un niño va a hacer algo que su papá o mamá les dicen "no hagas eso hijo que no está bien", incluso es más. Cuando leemos la frase entera es como un decisión, una orden o mandato a tener en cuenta de parte de Dios para nosotros.


En cuanto a los creyentes que son de las naciones, les hemos enviado por escrito nuestra decisión (te digo hijo mío la decisión que hemos tomado tu madre y yo, de que no hagas esto o aquello)...de que se abstengan de cosas sacrificadas a ídolos, así como de sangre, de animales estrangulados y de inmoralidad sexual
(Hechos 21:25)​

Lo que intento decirte es que el asunto al que se refiere el mandamiento es metafórico, es simbólico.
"La vida está en la sangre" es una metáfora. La sangre es un símbolo de la vida.
Pues fíjate si te refieres a ello de esta manera, pues con cuanta más razón al representar la sangre la vida. Es evidente que Dios tiene sus motivos para darnos este mandato, hay muchos textos que nos habla de ello y nos invita a meditar en la importancia que Dios le ve a la sangre. Para él es sagrada.

"Pueden comer cualquier animal que se mueve y tiene vida. Igual que les di toda la vegetación verde como alimento, también les doy los animales. Lo único que no deben comer es la carne con su vida, es decir, con su sangre. Además de eso, exigiré cuentas por la sangre y la vida de ustedes. Le exigiré cuentas a todo animal y también le exigiré cuentas a todo hombre por la vida de su hermano. Si un hombre derrama la sangre de alguien, otra persona derramará la sangre de ese hombre, porque Dios hizo al ser humano a su imagen"
(Génesis 9: 3-6)

Hebreos 9:22
Así es, según la Ley, casi todas las cosas se purifican con sangre, y, si no se derrama sangre, no hay perdón

Hebreos 13:12
Por eso, Jesús también sufrió fuera de la puerta de la ciudad para santificar al pueblo con su propia sangre.


Hay muchos textos más, y nos hace pensar y meditar en el gran valor que tiene la sangre para Dios para Cristo.
 
Última edición:

1 Timoteo 4 .Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.​

1709941498478.png

Morcilla Vasca .​