Debatiendo sobre las transfusiones de sangre

No te entendí.
¿Qué es lo que te parece un tema sin importancia?
Hasta ahora lo que he entendido es que ustedes, amigos testigos de Jehová, consideran que el tema de la sangre es de gran importancia para Dios.

Por eso es que me parece interesante saber por qué, a diferencia de los judíos (quienes también piensan que el tema es de gran importancia para Dios) no se aseguran de comer solo animales que han sido debidamente desangrados.
Los testigos de Jehová podrían comprar solo en las secciones kosher de los supermercados, o abrir sus propios negocios kosher.

¿Es entonces el tema importante para Jehová o no lo es, o cuándo sí lo es y cuándo no?

Hola @CristianoBernabeu8

No había leído tu post en que nos compartes tu situación personal y la de tu esposa.
Por favor no te preocupes en contestar mis posts, a menos que esto te entretenga o lo consideres interesante. Lo importante es que te centres en la salud de tu esposa y en la tuya propia.... y también, si puedes, en confortar a otras personas que pasan por situaciones similares.
Si puedo ayudarte de alguna manera, por favor envíame un mensaje personal por el email del foro.
 
¿Qué es lo que te parece un tema sin importancia?
Hasta ahora lo que he entendido es que ustedes, amigos testigos de Jehová, consideran que el tema de la sangre es de gran importancia para Dios.
Apreciado Pancho. Creo que el compañero Bernabeu se refiere a cuando contestó a Marco porque mencionó que un TJ no sabía que lo que era una morcilla.

Aunque este es un asunto de mucha importancia, no vamos a debatir si a un TJ se confundió con una morcilla que lleva sangre y la que no. Hay morcillas sin sangre, tampoco vamos a debatir si un TJ comió una sin saberlo, por ignorancia ¿verdad? Estamos debatiendo el tomar sangre de manera consciente, además también hay desconocimiento de que toda carne de animal lleva algo de sangre, tampoco estamos debatiendo eso porque ese líquido rojo que sale cuando freímos no es sangre.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240313_205233_Chrome.jpg
    Screenshot_20240313_205233_Chrome.jpg
    445,1 KB · Visitas: 5
Apreciado Pancho. Creo que el compañero Bernabeu se refiere a cuando contestó a Marco porque mencionó que un TJ no sabía que lo que era una morcilla.

Aunque este es un asunto de mucha importancia, no vamos a debatir si a un TJ se confundió con una morcilla que lleva sangre y la que no. Hay morcillas sin sangre, tampoco vamos a debatir si un TJ comió una sin saberlo, por ignorancia ¿verdad? Estamos debatiendo el tomar sangre de manera consciente, además también hay desconocimiento de que toda carne de animal lleva algo de sangre, tampoco estamos debatiendo eso porque ese líquido rojo que sale cuando freímos no es sangre.

Gracias por la aclaración, Christy.
La razón por la que nuestros hermanos judíos toman el cuidado de desangrar adecuadamente a un animal que van a comer, es porque saben que de no hacerlo ingerirían cantidades mucho mayores de sangre.
(No me refiero al líquido rojo cuando freímos carne, sino a la sangre coagulada atrapada en los vasos sanguíneos de la carne)

Un buen judío hace un esfuerzo consciente y razonable por deshacerse de la mayor cantidad de sangre posible. Por ello compra carne certificada kosher. Lo hace porque cree que abstenerse de sangre es importante. Obviamente, sabe que la carne que comerá no está 100% libre de sangre... pero se trata de actuar en la medida de lo que consciente y razonablemente se puede hacer. Es una forma de decirle a Dios "Intenté cumplir tu mandamiento hasta donde me fue posible"

En Brooklyn, y seguramente en Madrid, hay muchísimos lugares donde es posible conseguir carne kosher.
El cuerpo gobernante podría aconsejar a los testigos de Jehová que consuman carne kosher, si realmente consideran que tal cosa es importante para Jehová Dios. Si están dispuestos a morir por rechazar una transfusión de sangre, ¿por qué no estarían dispuestos a invertir en rastros kosher, o supermercados kosher?
 
Si están dispuestos a morir por rechazar una transfusión de sangre, ¿por qué no estarían dispuestos a invertir en rastros kosher, o supermercados kosher?
Seguramente hay quién lo haga sin lugar a duda. Nosotros solemos ser escrupulosos en el aspecto de cuidarnos, de hecho algunos hermanos han optado por ser vegetarianos. Pero yo me refiero a ese tipo de carne cuando la comemos y eso no es tomar sangre, es la carne de supermercado en general y es carne desangrada. También te dije que en la conciencia queda el que cada uno tome mínimas fracciones que se extraen de la sangre por separado porque claramente entendemos que eso no es tomar sangre completa que es a lo que se refieren las Escrituras.
 
Seguramente hay quién lo haga sin lugar a duda. Nosotros solemos ser escrupulosos en el aspecto de cuidarnos, de hecho algunos hermanos han optado por ser vegetarianos. Pero yo me refiero a ese tipo de carne cuando la comemos y eso no es tomar sangre, es la carne de supermercado en general y es carne desangrada. También te dije que en la conciencia queda el que cada uno tome mínimas fracciones que se extraen de la sangre por separado porque claramente entendemos que eso no es tomar sangre completa que es a lo que se refieren las Escrituras.

Crees que las Escrituras se refieren a sangre completa?

Un concentrado de eritrocitos no es sangre completa. Es un componente de la sangre. Un concentrado de plaquetas tampoco es sangre completa. Es un componente. Y sin embargo, los testigos de Jehová no se administran estos concentrados, según entiendo.

No te digo estas cosas para incomodar o para que me respondas por qué "sí "unas y por qué "no"otras.
La verdad es que no hay respuesta, simplemente porque los apóstoles del Concilio de Jerusalén se dirigían a cristianos que no sabían nada de los componentes de la sangre.

Más bien te digo esto para que reflexiones que estas cosas deben dejarse al criterio y libertad de cada miembro.
Si se deja a juicio de cada miembro decidir si recibe o no una "mínima fracción", también debería dejarse a criterio de cada quien decidir si un concentrado de eritrocitos es lo que los apóstoles tenían en mente cuando decían "sangre".
 
Última edición:
Salvar vidas por compromiso a un juramento hipocrático no es el amor genuino al que Dios nos llama.
El samaritano que atendió el hombre herido, no lo hizo pensando "Si lo salvo ahora de la muerte, tendrá más días o años de oportunidad para convertirse a la religión samaritana".
Jesús usó la figura del samaritano PRECISAMENTE porque sabía que las condición de ser judío o samaritano, en el 99.9% de los casos, era un rasgo de identidad étnica y religiosa que se llevaba por el resto de la vida.
Sabía que el samaritano NO ESPERABA ninguna "conversión" del judío hacia su etnia o religión.

Creo que debemos discutir esto con mayor profundidad en otro epígrafe.
Por lo pronto, lo que quería dejar en claro es que el médico cristiano que salva a un testigo de Jehová de un accidente automovilístico, no debe pensar ni en ese momento, ni una semana después, cuando lo visita en su convalecencia en la cama del hospital, en que su paciente merece el fuego eterno a menos que se convierta en evangélico.

Para los pacientes con cáncer y esperanza de vida de 6 meses, no puedo ni imaginar a un médico cristiano sugiriendo a un testigo de Jehová que deje su religión porque en 6 meses le esperan dolores eternos mayores que los de una metástasis en huesos.





Lo entiendo. Yo también lo hacía.
Pero una cosa es guiar al paciente para que en Cristo sea salvo de su alcoholismo, promiscuidad sexual, indiferencia, nihilismo, materialismo, etc. que guiar a tu paciente para que analice la pertinencia de un sistema teológico sobre otro, más aún cuando su paciente cree en Jesucristo como su salvador. Es impensable que un médico cristiano tome la mano del paciente TdJ convaleciente y le diga: "Ese Jesucristo en quien confías, a quien oras para que te de paciencia en tus dolores y pruebas, no es el verdadero Jesucristo. Por tanto, no puede escucharte, perdonarte, confortarte ni salvarte del fuego eterno".
.
-Todo depende del discernimiento que el médico cristiano tenga. Si está convencido que el Jesús en quien el TTJJ cree no es el mismo que él descubrió en los evangelios, sino otro en el que su organización cree, bastante parecido pero no el mismo, tampoco podrá fingir que es igual lo que no lo es.
 
-Todo depende del discernimiento que el médico cristiano tenga. Si está convencido que el Jesús en quien el TTJJ cree no es el mismo que él descubrió en los evangelios, sino otro en el que su organización cree, bastante parecido pero no el mismo, tampoco podrá fingir que es igual lo que no lo es.

Parecido pero no el mismo :)
Parecido en qué, y diferente en qué?

Te lo pregunto porque dudo que la mujer que tocó el borde del manto de Jesús para que la curara de su flujo, o el paralítico que bajaron por el techo de la casa y recibió el perdón de Jesús, hayan tenido la misma idea de quién era Jesús... y menos aún si tal idea de Jesús era la misma que tú tienes, o yo tengo, o Jesús tiene de Sí Mismo. Al contrario, por lo que cuentan los apóstoles cuando Jesús les preguntó Quién decía la gente que Él era, las masas creían todo tipo de cosas sobre Él.

Y sin embargo, esa mujer fue sanada y ese paralítico perdonado.

No vayamos a pensar ahora que el rabino de tu barrio adora a un Dios diferente al Dios que adora un evangélico, porque el evangélico dice que su Dios es una Trinidad.
 
Crees que las Escrituras se refieren a sangre completa?

Un concentrado de eritrocitos no es sangre completa. Es un componente de la sangre. Un concentrado de plaquetas tampoco es sangre completa. Es un componente. Y sin embargo, los testigos de Jehová no se administran estos concentrados, según entiendo.

No te digo estas cosas para incomodar o para que me respondas por qué "sí "unas y por qué "no"otras.
La verdad es que no hay respuesta, simplemente porque los apóstoles del Concilio de Jerusalén se dirigían a cristianos que no sabían nada de los componentes de la sangre.

Más bien te digo esto para que reflexiones que estas cosas deben dejarse al criterio y libertad de cada miembro.
Si se deja a juicio de cada miembro decidir si recibe o no una "mínima fracción", también debería dejarse a criterio de cada quien decidir si un concentrado de eritrocitos es lo que los apóstoles tenían en mente cuando decían "sangre".
Entiendo lo que dices, pero creo que ya te envié el formulario que tenemos donde se nos explica las alternativas que están descritas. Están hechos por médicos especializados, yo no soy médico lo único que te puedo decir por mí misma, que es decisión personal a lo que entiendo por las Escrituras, es que mi rechazo absoluto es a las transfusiones de sangre alogénica (sangre completa, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma sanguíneo). Sin embargo, acepto opciones clínicas disponibles que no impliquen la transfusión de sangre alogénica.
 
  • Like
Reacciones: cristianobernabeu8
Entiendo lo que dices, pero creo que ya te envié el formulario que tenemos donde se nos explica las alternativas que están descritas. Están hechos por médicos especializados, yo no soy médico lo único que te puedo decir por mí misma, que es decisión personal a lo que enitendo por las Escrituras, es que mi rechazo absoluto es a las transfusiones de sangre alogénica (sangre completa, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma sanguíneo). Sin embargo, acepto opciones clínicas disponibles que no impliquen la transfusión de sangre alogénica.

Lo has explicado claramente.
No estoy de acuerdo con algunos aspectos de tu creencia sobre la sangre, pero sí absolutamente convencido de tu sinceridad y deseo de obedecer a Jehová Dios.
No nos hemos puesto de acuerdo en el carácter simbólico de ciertos objetos o actos sobre el que Dios daba mandamientos explícitos y vigentes.
Tampoco en la prioridad de ciertos mandamientos de Dios sobre otros mandamientos dados por el mismo Dios, o en lo que Él espera que obedezcamos.

Lo que es cierto es que hemos expuesto nuestros argumentos ampliamente, y nos hemos leído con mucho respeto.
También es cierto que defendería siempre tu derecho a decidir sobre el tratamiento que quieres recibir.
Por mi parte he agotado el tema, y te agradezco tu paciencia y apertura.
Creo que ha sido bueno para los lectores del foro conocer los argumentos a favor y en contra, ¿estás de acuerdo?

Mil disculpas sin en algún momento de mi argumentación usé un tono inadecuado o palabras que te puedan haber incomodado.
Eres una persona con la que es un placer debatir, y ojalá podamos continuar haciéndolo sobre otros temas.
 
Parecido pero no el mismo :)
Parecido en qué, y diferente en qué?


Te lo pregunto porque dudo que la mujer que tocó el borde del manto de Jesús para que la curara de su flujo, o el paralítico que bajaron por el techo de la casa y recibió el perdón de Jesús, hayan tenido la misma idea de quién era Jesús... y menos aún si tal idea de Jesús era la misma que tú tienes, o yo tengo, o Jesús tiene de Sí Mismo. Al contrario, por lo que cuentan los apóstoles cuando Jesús les preguntó Quién decía la gente que Él era, las masas creían todo tipo de cosas sobre Él.

Y sin embargo, esa mujer fue sanada y ese paralítico perdonado.

No vayamos a pensar ahora que el rabino de tu barrio adora a un Dios diferente al Dios que adora un evangélico, porque el evangélico dice que su Dios es una Trinidad.
-A no dudar que el Jesús que la mujer enferma tocó y quien al paralítico mandó caminar era el verdadero. No importa cuánto conocimiento tenían de Él, pero ese Jesús era tan real que los milagros efectuados bastaban a convencer. Un cristo distinto no es nuestro Señor Jesucristo.
 
-A no dudar que el Jesús que la mujer enferma tocó y quien al paralítico mandó caminar era el verdadero. No importa cuánto conocimiento tenían de Él, pero ese Jesús era tan real que los milagros efectuados bastaban a convencer. Un cristo distinto no es nuestro Señor Jesucristo.

Pues si no le importó a Jesús averiguar cuánto conocimiento tenían de Él, que no te importe a ti tampoco.
El Jesús VERDADERO, el REAL, tanto para ellos, como para ti y para @Christy , es el que sana y perdona. No el que enferma y condena. El Jesús verdadero, el real, es el que transforma tu vida para amar. Ese es el verdadero Jesús. No hay forma de confundirlo.

Jesús jamás le exigió a nadie de los que se apiadó, que explicara su fe. ¿O sí?
Jamás replicó a nadie "Creo que me estás confundiendo con otro. Si no me dices Quién soy, y aciertas, no podré ayudarte"
A Jesús le interesaba que la persona tuviera fe. Es decir, confianza en que podía ser sanado. "Vete en paz, tu fe te ha sanado".

¿Qué opinas, Ricardo, del hecho de que para el tiempo en que Jesús preguntó a sus discípulos quién decía la gente que Él era, ya había sanado y consolado a muchos?
 
Por mi parte he agotado el tema, y te agradezco tu paciencia y apertura.
Creo que ha sido bueno para los lectores del foro conocer los argumentos a favor y en contra, ¿estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo. Ha sido un verdadero placer debatir contigo, ya sabes el profundo respeto y aprecio que te tengo. Este tema ya ha quedado más que expuesto. Gracias por todo mi querido compañero.

Mil disculpas sin en algún momento de mi argumentación usé un tono inadecuado o palabras que te puedan haber incomodado.
En absoluto. Quédate tranquilo, yo también por supuesto te pido disculpas si he herido tus sentimientos en esto y no quisiera la verdad. Te puedo decir con toda seguridad que eres un gran ejemplo para todos en tu tono cuando debates en cualquier tema, tu sensatez se hace evidente en tus post.

Eres una persona con la que es un placer debatir, y ojalá podamos continuar haciéndolo sobre otros temas.
Lo mismo digo. Cada vez que quieras y te apetezca amigo mío.
 
Marco Antonio, creo que no hay que entrar en estos temas sin importancia, como sabes hoy día muchas personas en este mundo inicuo, en vez de sacar lo bueno de las personas, intentan desacreditar con muchas escusas lo bueno espiritual que se tiene, es algo parecido al primer siglo en los días de Jesús, los fariseos y escribas querían desacreditar a Jesús diciéndole, que comía con pecadores y los pobres y algunas cosas más, en vez de mirar las cosas buenas y milagros que hacia todo el mundo. Incluso cuando convirtió el agua en vino le decían que era un borracho, etc.

Lo mismo pasa hoy día las personas, en vez de hablar de las cosas buenas que hacen los testigos de Jehová, intentas desacreditarlos por cosas pequeñas de algunos fallos que tenemos como pecadores que somos todos. etc. SALUDOS
No es “cosa pequeña” confundir deliberadamente al Creador con una criatura, como no es “cosa pequeña” predicar un faso evangelio y un falso Cristo criatura.

No lo es.
 
...
¿Qué opinas, Ricardo, del hecho de que para el tiempo en que Jesús preguntó a sus discípulos quién decía la gente que Él era, ya había sanado y consolado a muchos?
-Opino que Jesús sabía perfectamente las distintas ideas que las personas tenían de él. Por eso elogia como bienaventurado a Pedro por su declaración revelada por Dios Padre. Carne y sangre pueden revelar muchas cosas distintas, pero aunque estuvieran promovidas con las mejores intenciones, no por ello Él las convalida. Todavía hoy día sigue ocurriendo lo mismo.
 
-Opino que Jesús sabía perfectamente las distintas ideas que las personas tenían de él. Por eso elogia como bienaventurado a Pedro por su declaración revelada por Dios Padre. Carne y sangre pueden revelar muchas cosas distintas, pero aunque estuvieran promovidas con las mejores intenciones, no por ello Él las convalida. Todavía hoy día sigue ocurriendo lo mismo
Muy bien, Ricardo. Voy a reservarme el comentario a tu post para el otro epígrafe que abrí. Allá continuamos
 
  • Like
Reacciones: Ricardo