Debatiendo sobre las transfusiones de sangre

Creo que obedecer a Dios significa que salvemos a nuestros hermanos con todos los métodos disponibles, incluyendo el transplante de órganos o en este caso, el de sangre.
Es que el transplante de órganos ya nos hacemos. Te mandé el video de médicos que han hecho operaciones de transplantes sin sangre a Testigos con total éxito. Entiendo que para ti no lo veas así con el tema de la sangre. Para nosotros es sagrada y le pertenece a Dios, para él somos únicos, y es verdad porque por mucho grupo sanguíneo compatible que exista entre personas cada ADN es diferente en cada ser humano, (Levítico 17:11).

A veces, incluso, en situaciones igualmente excepcionales, ha sido necesario herir o matar a un agresor para salvar la vida de una persona, o la nuestra. ¿No es cierto? Así pues, defender nuestar vida o la de un ser indefenso ante un agresor está por encima de "No matarás".
No es lo mismo. Una cosa es preservar tu vida, te defiendes pero intentarás como buen cristiano no dañar al agresor y si lo haces por accidente es muy diferente a hacer algo a conciencia pudiendo evitar esa situación, (Números 35: 19-28).
El punto no es ese. El punto que estamos discutiendo es que nuestra vida no está por encima de la obediencia a Dios y a su Hijo, no de un mandamiento sobre otro, eso ya lo hablamos. Sino fuera así ¿qué sentido tendría que Jesús dijera que tenemos que estar dispuestos a perder la vida por obedecerlo? (Mateo 16:25, 26) (Apocalipsis 12:11).

Que el deseo de Dios es que salvemos la vida POR ENCIMA de los mandamientos de orden ritual o simbólico está presente en los ejemplos que te he proporcionado (panes de la proposición y oveja rescatada en sábado). Cuando Jesús puso tales ejemplos, los mandamientos a los que se refirió ESTABAN VIGENTES. No estaban caducados.
No es de orden ritual ni simbólico, respeto tu punto de vista pero ya te mostré que abstenerse de hacer algo no es simbólico. Lo de los panes y el guardar el sábado no tiene nada que ver, Jesús les estaba mostrando a los fariseos que no debían ni condenar ni juzgar preceptos de leyes que cumplieron un propósito, repito, dada a los israelitas hasta que llegara Mesías. De hecho, fíjate si les estaba hablando sobre su comportamiento que en Mateo 12:5 les dice: “no leyeron en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo no respetan el sábado y no por eso se hacen culpables?, así que queda claro la lección que les estaba dando, era una lección de misericordia porque de hecho, les aconsejó a sus discípulos que hicieran lo que ellos enseñaban: "Por eso hagan y cumplan todo lo que les digan, pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos dicen pero no hacen. Preparan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de la gente, pero ellos no están dispuestos a moverlas ni con un dedo" (Mateo 23: 3, 4).

Estaban vigentes porque todavía se observaba la Ley y Jesús la cumplió porque era judío (Mateo 5:17), pero en la congregación del primer siglo ya se estipuló que era el fin de la Ley, pues Jesús entregó su vida como sacrificio y por tanto ya quedaba invalidada la Ley MENOS aquellas cosas que se especifican.


Romanos 7:6
Pero ahora se nos ha liberado de la Ley, porque hemos muerto con respecto a lo que nos tenía sujetos, para que seamos esclavos en un sentido nuevo por medio del espíritu, y no en el sentido viejo por medio del código escrito.

Efesios 2:15
Por medio de su cuerpo anuló la causa de la enemistad —la Ley de mandamientos compuesta por decretos— para hacer un hombre nuevo de los dos grupos que están en unión con él y establecer la paz,


Así pues, la pregunta a contestar no es "¿Está vigente este mandamiento?" sino "Esta este mandamiento por encima de otro dado por el propio Dios?"
Hay muchísimos mandamientos de la Ley que debemos cumplir, de hecho Jesús ya lo dijo. Y EL DE LA SANGRE, se da énfasis repitiendo en versículos, para que nos quede claro que no debemos tomarla, (Hechos 15:20, 28, 29). Repito, no se trata de que esté por encima de otro mandamiento, se trata de obedecer a Dios y a su Hijo POR ENCIMA de nuestros intereses aunque perdamos la vida, por eso te puse el ejemplo de los tres hebreos y también hay muchísimos más como el de Daniel que desobedeció orando tres veces al día a Jehová y por hacer aquello le echaron al foso de los leones, y Dios salvó tanto a él como a los tres hebreos, para eso está la fe y la confianza en Dios y en su Hijo: "Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que demuestre fe en mí, aunque muera, llegará a vivir."
REPITO: hay muchísimos mandamientos de la Ley que debemos cumplir, de hecho Jesús ya lo dijo. Y EL DE LA SANGRE, se da énfasis repitiendo en versículos, para que nos quede claro que no debemos tomarla, (Hechos 15:20, 28, 29).

Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?”. Él le contestó: “‘Ama a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el primero y el más importante de los mandamientos.
(Mateo 22:36-38)

Pedro y los otros apóstoles respondieron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres
(Hechos 5:29)

 
Última edición:
No es lo mismo. Una cosa es preservar tu vida, te defiendes pero intentarás como buen cristiano no dañar al agresor y si lo haces por accidente es muy diferente a hacer algo a conciencia pudiendo evitar esa situación, (Números 35: 19-28).
El punto no es ese. El punto que estamos discutiendo es que nuestra vida no está por encima de la obediencia a Dios y a su Hijo, no de un mandamiento sobre otro, eso ya lo hablamos. Sino fuera así ¿qué sentido tendría que Jesús dijera que tenemos que estar dispuestos a perder la vida por obedecerlo? (Mateo 16:25, 26) (Apocalipsis 12:11).
Gracias por tu paciencia. El tema es delicado y no quiero de manera alguna ofender la sensibilidad de mis hermanos testigos de Jehová, sino debatir en buena lid sobre lo que nos enseñan las Escrituras.

Traes a colación una pregunta importante: "Si no fuera así, ¿qué sentido tendría que Jesús dijera que tenemos que estar dispuestos a perder la vida por obedecerlo?"
Jesús no quiere que estemos dispuestos a perder la vida por el cumplimento de cualquier ordenanza. Solo de algunas, de las de orden espiritual. Las más vitales. Mi posición la avala la Escritura con varios ejemplos.
Si abstenerse de lo sacrificado a los ídolos era tan importante, como para dar la vida para obedecer a Jehová Dios...¿Por qué Pablo ni siquiera se molestaba en averiguar si lo que estaba comiendo había sido ofrecido o no a los ídolos? ¿Por qué solo lo hacía cuando estaba a la mesa alguien que podría incomodarse, pero no al comer solo o con gente que tampoco le importaba?



No es de orden ritual ni simbólico, respeto tu punto de vista pero ya te mostré que abstenerse de hacer algo no es simbólico.
¿Podrías darme el ejemplo de un mandamiento de algo que sí te parece simbólico? Así podría entenderte mejor.

Lo de los panes y el guardar el sábado no tiene nada que ver, Jesús les estaba mostrando a los fariseos que no debían ni condenar ni juzgar preceptos de leyes que cumplieron un propósito, repito, dada a los israelitas hasta que llegara Mesías. De hecho, fíjate si les estaba hablando sobre su comportamiento que en Mateo 12:5 les dice: “no leyeron en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo no respetan el sábado y no por eso se hacen culpables?, así que queda claro la lección que les estaba dando, era una lección de misericordia porque de hecho, les aconsejó a sus discípulos que hicieran lo que ellos enseñaban: "Por eso hagan y cumplan todo lo que les digan, pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos dicen pero no hacen. Preparan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de la gente, pero ellos no están dispuestos a moverlas ni con un dedo" (Mateo 23: 3, 4).

Estaban vigentes porque todavía se observaba la Ley y Jesús la cumplió porque era judío (Mateo 5:17),
A eso me refiero, Christy.
Cuando David y sus hombres comieron del pan de la proposición, lo hicieron siglos antes que viniera Jesús. E hicieron bien. ¿Por qué?
Sanar a un enfermo en sábado podría, de la misma manera, haber ocurrido siglos antes de que viniera Jesús. Y habría sido algo bueno. ¿Por qué?



Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?”. Él le contestó: “‘Ama a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el primero y el más importante de los mandamientos.
(Mateo 22:36-38)​
¿Qué significa en la práctica que un mandamiento sea el más importante? ¿Y qué significa en la práctica que otros sean menos importantes?
El Decálogo tenía 10 mandamientos, y si para Jesús uno era el más importante, significa que los otros eran menos importantes. ¿No es cierto?
¿Por qué amar a Dios con todo tu corazón es más importante que "No robarás"?
 
Gracias por tu paciencia. El tema es delicado y no quiero de manera alguna ofender la sensibilidad de mis hermanos testigos de Jehová, sino debatir en buena lid sobre lo que nos enseñan las Escrituras.

Traes a colación una pregunta importante: "Si no fuera así, ¿qué sentido tendría que Jesús dijera que tenemos que estar dispuestos a perder la vida por obedecerlo?"
Jesús no quiere que estemos dispuestos a perder la vida por el cumplimento de cualquier ordenanza. Solo de algunas, de las de orden espiritual. Las más vitales. Mi posición la avala la Escritura con varios ejemplos.
Si abstenerse de lo sacrificado a los ídolos era tan importante, como para dar la vida para obedecer a Jehová Dios...¿Por qué Pablo ni siquiera se molestaba en averiguar si lo que estaba comiendo había sido ofrecido o no a los ídolos? ¿Por qué solo lo hacía cuando estaba a la mesa alguien que podría incomodarse, pero no al comer solo o con gente que tampoco le importaba?




¿Podrías darme el ejemplo de un mandamiento de algo que sí te parece simbólico? Así podría entenderte mejor.


A eso me refiero, Christy.
Cuando David y sus hombres comieron del pan de la proposición, lo hicieron siglos antes que viniera Jesús. E hicieron bien. ¿Por qué?
Sanar a un enfermo en sábado podría, de la misma manera, haber ocurrido siglos antes de que viniera Jesús. Y habría sido algo bueno. ¿Por qué?



¿Qué significa en la práctica que un mandamiento sea el más importante? ¿Y qué significa en la práctica que otros sean menos importantes?
El Decálogo tenía 10 mandamientos, y si para Jesús uno era el más importante, significa que los otros eran menos importantes. ¿No es cierto?
¿Por qué amar a Dios con todo tu corazón es más importante que "No robarás"?


Pancho Frijoles, de lo que comentas:

"El Decálogo tenía 10 mandamientos, y si para Jesús uno era el más importante, significa que los otros eran menos importantes. ¿No es cierto?".

Como sabes, los 10 mandamientos y otras 600 leyes, tenían la finalidad de preparar a todos los Israelitas hasta la venida del Cristo (El Mesías prometido por Jehová)

Y durante su ministerio creo que dijo, que haría un nuevo pacto con sus discípulos, aboliendo el pacto anterior que Jehová hizo con Moisés.

En las Escrituras griegas cristianas, o el nuevo testamento, lo dice muy clarito.
Cuando le preguntaron a Jesús, cuál era el mandamiento más grande de la Ley, Jesús respondió: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’” (Mat. 22:37-39).

Pancho Frijoles, estos dos mandamientos abarcan por mucho los 10 mandamientos de la ley que quedó abolida. Y que el propio Jesús dijo: que él vino a cumplir la Ley de Moisés, y la clavó por así decirlo en el madero de su ejecución.


SALUDOS
 
El tema es delicado y no quiero de manera alguna ofender la sensibilidad de mis hermanos testigos de Jehová, sino debatir en buena lid sobre lo que nos enseñan las Escrituras.
Gracias a ti Pancho y no ofendes mi sensibilidad y de verdad que comprendo que para ti no lo veas igual, precisamente por eso, porque es un tema delicado pero ya lo entenderás con el tiempo.

Jesús no quiere que estemos dispuestos a perder la vida por el cumplimento de cualquier ordenanza. Solo de algunas, de las de orden espiritual. Las más vitales.
Claro que no, lo que estaba proponiendo es que si POR OBEDECERLE estamos dispuestos a perderla, pues ahí se demuestra la fe en que él nos devolverá la vida, ¿entiendes el punto? Tú mismo lo has dicho, las más vitales y en Hechos de los apóstoles nos lo enfatiza de manera vital el no tomar sangre.
Obediencia de orden espiritual y de orden en la PRÁCTICA, porque ¿de qué serviría cumplir espiritualmente sino PRACTICAMOS en nuestra propia vida sus manadamientos? ”No todos los que me dicen ‘Señor, Señor’ entrarán en el Reino de los cielos. Solo entrarán los que hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21)

¿Podrías darme el ejemplo de un mandamiento de algo que sí te parece simbólico?
Los sacrificios animales. Era un acto simbólico hasta que llegara Mesías. (Hebreos 9: 11-14).

Cuando David y sus hombres comieron del pan de la proposición, lo hicieron siglos antes que viniera Jesús. E hicieron bien. ¿O acaso hicieron mal?
Sanar a un enfermo en sábado podría, de la misma manera, haber ocurrido siglos antes de que viniera Jesús. Y habría sido algo bueno. ¿O habría sido algo malo?
Cuando David hizo esto, Jesús les estaba dando una lección de misericordia puesto que él era nada más ni nada menos que el Hijo de Dios, por tanto, ya que esperaban al Mesías prometido ellos deliberadamente los estaban rechazando. Y lo de sanar en sábado no era trabajar, los fariseos tergiversaban y no entendían la Ley porque hasta cuando sus discípulos cogieron granos en sus manos, les acusaron de trillar en sábado por ese hecho. Su corazón era inicuo porque buscaban constantemente fallas en ellos para culparlos de violar la Ley y así condenarlos, de ahí la explicación de Jesús sobre lo que hizo David.
(Mateo 12:1-3).

El rechazar esa enseñanza que Jesús les estaba dando era muy grave, de hecho la parábola del samaritano también nos lo ilustra en la congregación del primer siglo de cómo debemos comportarnos en eso.

Si un hermano o una hermana necesita ropa y no tiene suficiente comida para el día y, aun así, alguno de ustedes le dice “Vete en paz, mantente caliente y come bien”, pero no le da lo que necesita para su cuerpo, ¿de qué sirve? Del mismo modo, la fe por sí sola, sin obras, está muerta.
(Santiago 2:15-17)

¿Qué significa en la práctica que un mandamiento sea el más importante?
El que Dios mandé explícitamente que hagamos o NO hagamos algo. Debe ser una ley CLARA, no de conciencia y si no hay nada expecífico, como puede ser transplante de órganos, pues entonces es a criterio personal.

¿Y qué significa en la práctica que otros sean menos importantes?
Lo que ya te dije. Están los textos claros, el obedecer a Dios y a su Hijo PRIMERO sobre todas las demás cosas.

¿Por qué amar a Dios con todo tu corazón es más importante que "No robarás"?
Es que el amar a Dios significa cumplir la Ley de Cristo, y por lo tanto no haremos nada deliberadamente. Si se cumple la Ley superior, la de Cristo entonces no robas seguro, sino que confiarás plenamente en que Dios te dará el pan de cada día.

Porque el amor a Dios consiste en esto: en que obedezcamos sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga
(1 Juan 5.3)

Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento
(Proverbios 3:5)

No me des ni pobreza ni riqueza. Solo concédeme comer mi ración, no sea que me sacie y reniegue de ti diciendo “¿Quién es Jehová?”, o termine en la pobreza y robe, deshonrando así el nombre de mi Dios
(Proverbios 30: 8, 9)​


De ahí de lo importante cuando tomamos decisiones, el tener buen juicio, (2 Timoteo 4:5) (Filipenses 4:5).
 
Génesis 8

4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis,
4 pero nunca deben comer de ninguna carne con su vida, es decir, que aún tenga sangre.

---------------------------------------------------------------

Ahí no dice comer, según el esclavo infiel e indiscreto allí dice "no se debe hacer transfusiones"
 
¡El esclavo infiel e indiscreto ha cambiado tantas veces sus bombillos! :D
-Cierto, pero para este cambio tendrán al menos dos poderosas razones: 1era. Que el comer es la función que corresponde al ingerir alimentos por la boca; 2da. Que como en la sangre está la vida, el mayor amor también está en dar la vida por los amigos (Jn 15:13). ¡No les costará convencer a todos!
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Los sacrificios animales. Era un acto simbólico hasta que llegara Mesías. (Hebreos 9: 11-14).

Hola @Christy

Ya que estamos de acuerdo en que los sacrificios animales son un ejemplo de mandamiento sobre un acto simbólico, me gustaría entonces examinar cuál es la relevancia de obedecer o desobedecer un acto simbólico ordenado por Dios.

Cuando examinamos el mandamiento, no deja lugar a dudas sobre lo que debía hacer un israelita cuando se daba cuenta que había pecado.
Uso la Traducción del Nuevo Mundo en Levítico 4:27-31

”’Si alguien del pueblo* peca sin querer y se ha hecho culpable debido a que hizo algo que Jehová prohíbe o si se da cuenta de que ha cometido un pecado, entonces tiene que llevar una cabrita sana como ofrenda por el pecado que ha cometido. Pondrá la mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la matará en el mismo lugar donde se mata la ofrenda quemada. El sacerdote pondrá con el dedo un poco de sangre de la ofrenda en los cuernos del altar de la ofrenda quemada y derramará el resto de la sangre al pie del altar. Y le quitará toda la grasa a esta ofrenda, tal como se le quita la grasa al sacrificio de paz. Y el sacerdote la hará humear sobre el altar como una ofrenda de aroma muy agradable para Jehová. El sacerdote hará expiación por él, y él será perdonado."

Preguntémonos entonces:

Si un israelita no cumplía esta orden... ¿Dios no le perdonaba su pecado? ¿Había circunstancias en que el israelita podría no cumplirla, y sin embargo obtener el perdón de Dios?
 

Pancho Frijoles, estos dos mandamientos abarcan por mucho los 10 mandamientos de la ley que quedó abolida. Y que el propio Jesús dijo: que él vino a cumplir la Ley de Moisés, y la clavó por así decirlo en el madero de su ejecución.


SALUDOS

Muchas gracias por tu comentario, @CristianoBernabeu8.

Estoy muy de acuerdo.
Es por eso que si golpeo a mi vecino con un bat de beisbol, porque lo odio o lo envidio, peco. Pero si lo golpeo como único recurso para defender mi vida, no peco.

En el primer caso, peco porque violo "No matarás". Pero en el segundo no peco, porque el mandamiento de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" tiene primacía. Al golpear al agresor con un bate, estoy demostrando el amor hacia mí mismo que es indispensable para amar a los demás. Demuestro, incluso, amor al agresor, pues le estoy impidiendo consumar su asesinato, que sería peor para su alma. Finalmente, demuestro amor a la humanidad toda, pues establezco un ejemplo moral que valora la vida ante la agresión.

Lo mismo con la transfusión de sangre.
Si hoy me transfundo sangre sin razón alguna, peco. Pero si lo hago como único recurso para defender mi vida, no peco.
 
Muchas gracias por tu comentario, @CristianoBernabeu8.

Estoy muy de acuerdo.
Es por eso que si golpeo a mi vecino con un bat de beisbol, porque lo odio o lo envidio, peco. Pero si lo golpeo como único recurso para defender mi vida, no peco.

En el primer caso, peco porque violo "No matarás". Pero en el segundo no peco, porque el mandamiento de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" tiene primacía. Al golpear al agresor con un bate, estoy demostrando el amor hacia mí mismo que es indispensable para amar a los demás. Demuestro, incluso, amor al agresor, pues le estoy impidiendo consumar su asesinato, que sería peor para su alma. Finalmente, demuestro amor a la humanidad toda, pues establezco un ejemplo moral que valora la vida ante la agresión.

Lo mismo con la transfusión de sangre.
Si hoy me transfundo sangre sin razón alguna, peco. Pero si lo hago como único recurso para defender mi vida, no peco.
Estas confundido Pancho Frijoles, por un lado el abstenerse de sangre es un mandato de Dios, aunque peligre nuestra vida. La Biblia dice que la sangre es la vida y Dios es el que nos dió la vida, en caso de morir por cumplir ese mandato, Dios nos resucitara en el futuro despues del Armagedon.
Por otro lado la ciencia médica se ha dado cuenta, que mueren más personas por hacerse transfusiones, que los que se abstienen de ellas.

Como creo que sabes en tiempos modernos se ha rebajado por mucho las muestes por las transfusiones, hay nuevos métodos que hoy dia están utilizando los cirujanos para las operaciones que necesiten sangre, una de ellas se conoce como el sistema "bi Pas", este método recoje la sangre que se va derramando, y una bonbita la pasa por un filtro, y ha traves de una via te la vuelven a introducir en tu cuerpo, como si fuera una extensión de una vena propia etc.
 
Estas confundido Pancho Frijoles, por un lado el abstenerse de sangre es un mandato de Dios, aunque peligre nuestra vida. La Biblia dice que la sangre es la vida y Dios es el que nos dió la vida, en caso de morir por cumplir ese mandato, Dios nos resucitara en el futuro despues del Armagedon.
Por otro lado la ciencia médica se ha dado cuenta, que mueren más personas por hacerse transfusiones, que los que se abstienen de ellas.

Como creo que sabes en tiempos modernos se ha rebajado por mucho las muestes por las transfusiones, hay nuevos métodos que hoy dia están utilizando los cirujanos para las operaciones que necesiten sangre, una de ellas se conoce como el sistema "bi Pas", este método recoje la sangre que se va derramando, y una bonbita la pasa por un filtro, y ha traves de una via te la vuelven a introducir en tu cuerpo, como si fuera una extensión de una vena propia etc.

Sigan matando a sus familiares y luego veremos donde van a terminar cuando tengan que rendir cuentas por estas arbitrariedades, que cometen en nombre de su dios.​

 
Última edición:
Estas confundido Pancho Frijoles, por un lado el abstenerse de sangre es un mandato de Dios, aunque peligre nuestra vida. La Biblia dice que la sangre es la vida y Dios es el que nos dió la vida...
-El abstenerse no fue de verla, olerla o tocarla, sino de comerla. Como en ella está la vida debemos dar o recibir de ella para salvar la vida, fuera la nuestra o la de otros. Lo que te resistes a entender ahora, lo comprenderás en un santiamén no bien el Cuerpo Gobernante se expida con estas mismas razones.
 
Estas confundido Pancho Frijoles, por un lado el abstenerse de sangre es un mandato de Dios, aunque peligre nuestra vida.

Si peligra nuestra vida, entonces es lícito comer o transfundirse esa sangre, aunque haya sido un mandamiento de Dios.

Si hubieras estado acompañando a David, muriéndote de hambre, cuando entró al tabernáculo, ¿qué habrías hecho, Cristiano? ¿Habrías comido los panes sagrados para salvar tu vida, o habrías preferido morir, para no violar el mandato de Dios?

"No matarás" es un mandato de Dios.
Pero si la única forma de defender tu vida es matando, está bien que mates. No es pecado.

Bautizarse fue un mandato de Dios.
Pero si una persona, por su condición de salud, corriera peligro por sumergirse en el agua, haría bien en no hacerlo. No es pecado.
 
-El abstenerse no fue de verla, olerla o tocarla, sino de comerla. Como en ella está la vida debemos dar o recibir de ella para salvar la vida, fuera la nuestra o la de otros. Lo que te resistes a entender ahora, lo comprenderás en un santiamén no bien el Cuerpo Gobernante se expida con estas mismas razones.
Ricardo: Te pongo copi paste de una información a cerca de la sangre:

¿Dice la Biblia algo acerca de las transfusiones de sangre?

La Biblia prohíbe el consumo de sangre. Por tanto, los cristianos no debemos comerla. Tampoco debemos aceptar transfusiones de sangre ni de alguno de sus componentes principales. Veamos los siguientes versículos.

Génesis 9:4. Después del Diluvio, Dios les permitió a Noé y a su familia consumir carne animal, pero con una salvedad: “Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer”. Y como todos descendemos de Noé, nosotros también tenemos el deber de cumplir ese mandato.

Levítico 17:14. “No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado.” Para Dios, la sangre representa el alma —o la vida—, algo que le pertenece a él. Aunque esta ley fue dada exclusivamente a la nación de Israel, nos muestra lo importante que es para Dios este asunto.

Hechos 15:20. Dios ha ordenado a los cristianos “que se abstengan [...] de la sangre”, el mismo mandato que le dio a Noé. Y la historia revela que los primeros cristianos rechazaban el consumo de sangre y que ni siquiera la usaban con fines curativos.

¿Por qué dice Dios que debemos abstenernos de la sangre?


Hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones de sangre. No obstante, la razón principal por la que Dios nos dice que debemos abstenernos de ella es porque esta representa algo sagrado para él (Levítico 17:11; Colosenses 1:20).
 
Hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones de sangre. No obstante, la razón principal por la que Dios nos dice que debemos abstenernos de ella es porque esta representa algo sagrado para él (Levítico 17:11; Colosenses 1:20).

Hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones. Y hay razones médicas contundentes para aceptarlas.
Cada caso es distinto, y existe información derivada de estudios científicos bien diseñados que dicen en qué casos conviene y en qué casos no. También existen casos en que aún no se sabe qué es lo mejor. Soy médico y puedo enviarte links a artículos médicos en caso necesario, y aunque son técnicos, podrías encontrar quien te ayude a entenderlos.

En conclusión, no te que quedes con la idea de que médicamente no hay justificación para usar sangre en ningún caso.
En muchos casos sí está justificada plenamente.
Por eso la discusión en este epígrafe se basa en las razones religiosas para no aceptarlas.
 
Hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones. Y hay razones médicas contundentes para aceptarlas.
Cada caso es distinto, y existe información derivada de estudios científicos bien diseñados que dicen en qué casos conviene y en qué casos no. También existen casos en que aún no se sabe qué es lo mejor. Soy médico y puedo enviarte links a artículos médicos en caso necesario, y aunque son técnicos, podrías encontrar quien te ayude a entenderlos.

En conclusión, no te que quedes con la idea de que médicamente no hay justificación para usar sangre en ningún caso.
En muchos casos sí está justificada plenamente.
Por eso la discusión en este epígrafe se basa en las razones religiosas para no aceptarlas.

Hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones. Y hay razones médicas contundentes para aceptarlas.
Cada caso es distinto, y existe información derivada de estudios científicos bien diseñados que dicen en qué casos conviene y en qué casos no. También existen casos en que aún no se sabe qué es lo mejor. Soy médico y puedo enviarte links a artículos médicos en caso necesario, y aunque son técnicos, podrías encontrar quien te ayude a entenderlos.

En conclusión, no te que quedes con la idea de que médicamente no hay justificación para usar sangre en ningún caso.
En muchos casos sí está justificada plenamente.
Por eso la discusión en este epígrafe se basa en las razones religiosas para no aceptarlas.

¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?

Rumores y verdades


Rumor: Los testigos de Jehová no buscan atención médica porque no creen en la medicina.
La verdad: Los Testigos hacemos lo posible por buscar atención médica de calidad. Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos.

Rumor: Muchos Testigos, incluidos niños, mueren cada año por no aceptar una transfusión de sangre.


La verdad: Esta acusación carece de fundamento. Hoy los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas —tales como operaciones ortopédicas o de corazón y trasplantes de órganos— sin transfusiones. Los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aun en el caso de los niños. De todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe.

¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?​

Es debido a razones religiosas, más bien que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida.

Nuevos puntos de vista​


Hoy es posible realizar operaciones complejas sin transfusiones sanguíneas
Hubo un tiempo en que los profesionales de la salud pensaban que la medicina sin sangre —conjunto de estrategias para evitar las transfusiones— era muy arriesgada y hasta tildaban de suicidas a los pacientes que la solicitaban. Pero ese punto de vista ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, en 2004 se publicó en una revista de medicina un artículo que decía: “Muchas de las técnicas que se han ideado para tratar a los testigos de Jehová serán la norma en los próximos años”. Y en 2010, el libro Medicina transfusional señaló que gracias a estas técnicas “conseguiremos que la llamada ‘cirugía sin sangre’ sea algo tan cotidiano y habitual como la cirugía ambulatoria”.
Miles de médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son Testigos las solicitan.

SALUDOS PANCHO FRIJOLES
 
Última edición:
Ricardo: Te pongo copi paste de una información a cerca de la sangre:

¿Dice la Biblia algo acerca de las transfusiones de sangre?

La Biblia prohíbe el consumo de sangre. Por tanto, los cristianos no debemos comerla. Tampoco debemos aceptar transfusiones de sangre ni de alguno de sus componentes principales. Veamos los siguientes versículos.

Génesis 9:4. Después del Diluvio, Dios les permitió a Noé y a su familia consumir carne animal, pero con una salvedad: “Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer”. Y como todos descendemos de Noé, nosotros también tenemos el deber de cumplir ese mandato.

Levítico 17:14. “No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado.” Para Dios, la sangre representa el alma —o la vida—, algo que le pertenece a él. Aunque esta ley fue dada exclusivamente a la nación de Israel, nos muestra lo importante que es para Dios este asunto.

Hechos 15:20. Dios ha ordenado a los cristianos “que se abstengan [...] de la sangre”, el mismo mandato que le dio a Noé. Y la historia revela que los primeros cristianos rechazaban el consumo de sangre y que ni siquiera la usaban con fines curativos.

¿Por qué dice Dios que debemos abstenernos de la sangre?


Hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones de sangre. No obstante, la razón principal por la que Dios nos dice que debemos abstenernos de ella es porque esta representa algo sagrado para él (Levítico 17:11; Colosenses 1:20).
-Eso que ahora me pegas ya lo tengo leído en las revistas La Atalaya y ¡Despertad! ¿Por qué mejor no me respondes con lo que tú mismo piensas a lo que dije?
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
peca sin querer
Si un israelita no cumplía esta orden... ¿Dios no le perdonaba su pecado?
Gracias Pancho.

¿Te has fijado que tú mismo dijiste citando "peca sin querer"? Creo recordar que esto lo hemos hablado y sabemos perfectamente que si algo se hace sin querer no es lo mismo que deliberadamente, por lo tanto una vez que hemos entendido un mandamiento de Dios no hay excusa para no cumplirlo aunque salga uno perdiendo. A Dios le importa los motivos con qué hacemos las cosas y te pongo un ejemplo.

Recordamos la ley que se dio a los israelitas de guardar el sábado y todo el que no lo cumplía debía morir, (Éxodo 31:15). Bien pues la Biblia nos muestra un caso de que un hombre recogió leña en sábado y Jehová no le perdonó, (Números 15:32-36). ¿Te has preguntado por qué a ese no y a otros sí? ¿Quién te dice a ti que ese señor varias veces desobedeció a conciencia? ¿Cómo saber que alomejor era inicuo en su manera de actuar? Como no dudamos de la perfecta justicia de Dios, seguramente tenía más que suficientes motivos para ejecutarlo porque no se dan detalles de por qué lo hizo.

¿Había circunstancias en que el israelita podría no cumplirla, y sin embargo obtener el perdón de Dios?
Siempre hay posibilidad de qué Jehová perdone y no solo por ignorancia o por accidente, sino también por debilidad podemos caer aún sabiendo que está mal, pero si nos arrepentimos sinceramente por haber fallado a Dios,... él nos perdona libremente. Jehová es maravilloso y misericordioso.

“Pero aún no es tarde —afirma Jehová—, vuelvan a mí con todo su corazón, ayunando, llorando y lamentándose"
(Joel 2:12)

Jehová es misericordioso y compasivo, es paciente y está lleno de amor leal. No estará continuamente señalando nuestras faltas ni estará resentido para siempre
(Salmo 103:8, 9)
Pero una cosa es eso y otra muy distinta es que si sabemos de una ley vigente que es muy importante para Dios, sino la cumplimos una vez hemos entendido y aceptado cómo Jehová lo ve, como puede ser la sangre puesto que es algo muy sagrado para él,... no tenemos excusa y estaremos pecando gravemente ante él. Otra muy distinta es si alguien no capta el mensaje bíblico de esta manera pues se entiende perfectamente que lo vea de otra manera, y actúe de diferente forma, es lógico. Los musulmanes no comen cerdo por ejemplo, porque se basan en la Torá, y hay quienes son de otras religiones y son vegetarianos, todo ello es respetable.
"No matarás" es un mandato de Dios.
Pero si la única forma de defender tu vida es matando, está bien que mates.
¿En serio piensas eso Pancho? Te muestro varios textos de que no debemos actuar así.

De pronto, uno de los que estaban con Jesús se llevó la mano a la espada y la sacó, atacó al esclavo del sumo sacerdote y le cortó la oreja. Jesús entonces le dijo: “Guarda tu espada, porque todos los que usan la espada morirán a espada. ¿O crees que no puedo rogarle a mi Padre que me mande ahora mismo más de 12 legiones de ángeles?
(Mateo 26:51-53)​
Este texto demuestra lo que ya te cité en el anterior post.
¿De qué sirve confiar en Dios si nos tomamos la justicia por nuestra mano? Hasta Jesús nos dejó el ejemplo y se podría pensar que se contradice, ya que él enseñó que debíamos estar dispuestos a dar nuestra vida por nuestros hermanos. Pedro estaba dispuesto a ello pero no es la manera, porque sería transgredir una ley de Dios y el verdadero cristiano debe perdonar a sus enemigos y no vengarse ni para salvar a los demás ni para salvarse a sí mismo.

Ustedes no tendrán que pelear esta batalla. Ocupen sus puestos, estense quietos y vean cómo los salva Jehová
(2 Crónicas 20:17)

No devuelvan mal por mal a nadie [...] Amados, no se venguen, sino cédanle el lugar a la ira. Porque está escrito: “‘Mía es la venganza; yo les daré su merecido’, dice Jehová”
(Romanos 12: 17,19)
Así que bajo ningún concepto debemos matar, usaremos la sabiduría para salir airosos de una situación, nos defenderemos huyendo o tratando de evitar el peligro para eso está la oración, la fe y la confianza en Dios. Yo me he visto en situaciones peligrosas y Jehová ha estado siempre a mi lado.

El prudente ve el peligro y se esconde, pero los inexpertos siguen adelante y sufren las consecuencias
(Proverbios 22:3)

Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí la encontrará
(Mateo 16:25)

Entonces Jesús pasó a decirles a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mis enseñanzas, realmente son mis discípulos
(Juan 8:31)
Bautizarse fue un mandato de Dios.
Pero si una persona, por su condición de salud, corriera peligro por sumergirse en el agua, haría bien en no hacerlo. No es pecado.
Es lo que te digo, que no hay que confundir. Nadie dice que el no ser bautizado es pecado, recuerda que el bautismo es un símbolo de dedicación a Dios.

Pablo dijo: “Juan bautizó con el bautismo en señal de arrepentimiento
(Hechos 19:4)

 
Es debido a razones religiosas, más bien que médicas.

Es muy cierto.
Por ello, te invito a no presentar argumentos médicos, sino religiosos.
Como te comento, soy médico. Si te presentara argumentos médicos, ¿aceptarías una transfusión en caso de necesidad?
Si tu respuesta es "No, Pancho, no la aceptaría aunque me presentes argumentos médicos" entonces sugiero que nos enfoquemos en las razones religiosas.