Debatiendo sobre las transfusiones de sangre

Quizá no me he expresado claramente.

La vida del animal estaba en la sangre, según las creencias de ese tiempo.
Aquí lo dice claramente en Levítico 17:11 : " Y es que la vida de todo ser está en la sangre"
Por eso no podían comer "carne con su vida, que es su sangre". Vida = sangre.

Note que la sangre del animal seguía teniendo un significado de vida, aunque el cordero estuviera ya muerto, y se untaba con esa sangre los cuernos del altar. Los cuernos del altar jamás se habrían ungido con una cosa que simbolizara muerte o corrupción.
Cuando a un cordero se le degollaba, "se le salía la vida" al salírsele la sangre.
¿Por qué esa sangre se podía poner en contacto con objetos santos, pero no con el interior del cuerpo? Porque la "vida" del cordero no podía entrar a un cuerpo inanimado. Se limpiaba con un paño y ya. En cambio, la sangre ingerida pasaba a formar parte de tu propia sangre (lo cual es, científicamente, bastante cierto).

Por eso mismo Cristo nos pide "beber su sangre". Porque al beberla, incorporamos a nuestra vida su propia vida, para que ahora Él viva en nosotros. Si los judíos no hubieran entendido la metáfora de beber sangre en el sentido de incorporar la vida de la víctima en su propia vida, la metáfora de Jesús no habría tenido sentido alguno.
"Comer su cuerpo" era alimentarnos de sus enseñanzas, puesto que el pan era símbolo de la nutrición espiritual.
Pero "beber su sangre" era un paso más allá. Era incorporar su vida en nuestra vida misma.
Actualmente no.
Pero en aquellos tiempos, era una creencia de lo más común.
Como también ha sido creencia común, hasta tiempos muy recientes, que la herencia (que no es otra cosa que una continuación de la vida) se trasmite por la sangre. Aun en nuestra lenguaje persiste esa creencia:
"Es sangre de mi sangre". "Somos hermanos de sangre". "Ese talento por el ajedrez se lleva en la sangre".
-Bueno, veo mucho mejor esta reflexión de ahora que la anterior de que el simbolismo de la prohibición "se basaba en impedir que la sangre entrara y formara parte del cuerpo".
 
Nosotros entendemos que no debemos comer sangre ni transfundir por obediencia a Dios debido a que las normas de él están por encima de cualquier otra norma.

Las normas de Dios, @Christy, tienen una jerarquía.
Es decir, no todas deben obedecerse al mismo tiempo y de la misma manera en cualquier circunstancia.
Unas prevalecen sobre otras.
Este es un hecho tanto lógico como bíblico.
¿Estás de acuerdo, o te gustaría que te pusiera ejemplos tomados de la Biblia?
O mejor aún, ¿por qué no me das tu opinión sobre los ejemplos de los panes de la proposición y la oveja rescatada del pozo en sábado?
 
-Bueno, veo mucho mejor esta reflexión de ahora que la anterior de que el simbolismo de la prohibición "se basaba en impedir que la sangre entrara y formara parte del cuerpo".
Se basaba en eso. En impedir que la sangre de otro ser entrara al cuerpo y formara parte de tu sangre. Eso equivaldría a que la "vida" de otro ser llegue a ser parte de tu vida.

El problema no estaba en el contacto físico externo con la sangre, sino en su entrada.
De ahí que el argumento de que "meter por la boca" es distinto de "meter por la vena" es inoperante. La prohibición es no meter otra vida en tu vida.

El argumento que me parece válido es que el carácter simbólico de un acto no debe estar por encima de la significación espiritual.
Por ejemplo, no vamos a sumergir en agua para bautizar a una persona con severa discapacidad que podría ahogarse.
Y un judío no debería perecer de hambre por no querer alimentarse de un cerdo, si era su única opción en una situación de emergencia.
 
Se basaba en eso. En impedir que la vida de otro ser entrara al cuerpo y formara parte de tu sangre.

El problema no estaba en el contacto físico externo con la sangre, sino en su entrada.
De ahí que el argumento de que "meter por la boca" es distinto de "meter por la vena" es inoperante. La prohibición es no meter.

El argumento que me parece válido es que el carácter simbólico de un acto no debe estar por encima de la significación espiritual.
Por ejemplo, no vamos a sumergir en agua para bautizar a una persona con severa discapacidad que podría ahogarse.
Y un judío no debería perecer de hambre por no querer alimentarse de un cerdo, si era su única opción en una situación de emergencia.
-El mandato a no comer sangre no se basaba en que la ingesta de sangre contaminara, sino en asegurar que el animal no fuera devorado todavía vivo. Además, la interpretación debe hacerse acorde al entendimiento de la época en que el mandamiento fue dado, y no a lo que viene ocurriendo actualmente con las transfusiones intravenosas.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Las normas de Dios, @Christy, tienen una jerarquía.
Es decir, no todas deben obedecerse al mismo tiempo y de la misma manera en cualquier circunstancia.
Unas prevalecen sobre otras.
Por eso creo que ya te he contestado varias veces en los post al decirte que obedecer a Dios está antes que obedecer a los hombres. Por favor lee de nuevo los post anteriores con detenimiento, gracias.

¿por qué no me das tu opinión sobre los ejemplos de los panes de la proposición y la oveja rescatada del pozo en sábado?
Tanto lo uno como lo otro eran decretos establecidos para los israelitas, creo que no hace falta que te lo exprese con detalle porque estoy segura que ya te habrás instruido sobre ello. ¿Recuerdas haber leído el texto que te puse en el post anterior? Colosenses 2:14: "y borró el documento escrito a mano que estaba compuesto por decretos y estaba en contra de nosotros. Él lo quitó de en medio clavándolo al madero de tormento."

No hay que mezclar los asuntos. Una cosa son preceptos y decretos de ley y otra muy distinta es un mandamiento explícito al que hay que obedecer y más si está vigente hasta nuestros días, Hechos 15:20, 28, 29.

”’Este es un estatuto permanente para todas sus generaciones dondequiera que vivan: nunca deben comer ni grasa ni sangre’”
(Levítico 3:17)

 
A todos los Tj:

¿Porqué no existe en la organización una prohibición de no comerlo, asi como prohíben las transfusiones?
Bueno ante la falta de respuesta tocará asumir lo que se sabe al respecto.

Y la respuesta es que no tienen ninguna prohibición de comer alimentos con su sangre.

Lo que resulta en una total incongruencia irracional, porque son sumamente estrictos para prohibir las transfusiones pero no toman en cuenta el consumo de la sangre en la comida.

De manera que un Tj no acepta una transfusión creyendo que cumple a cabalidad el mandamiento, pero si desea puede comerse una morcilla, o una carne roja semi cocida o termino medio, sin ningún cargo de conciencia.

En fin, espero sinceramente que los Tj reflexionen al respecto.
 
Por eso creo que ya te he contestado varias veces en los post al decirte que obedecer a Dios está antes que obedecer a los hombres. Por favor lee de nuevo los post anteriores con detenimiento, gracias.

No me refiero a que los mandamientos de Dios tengan jerarquía sobre los mandamientos de los hombres. Eso lo tengo claro, Christy. :)

Me estoy refiriendo a esto: Que dentro de los mismos mandamientos de Dios, unos tienen jerarquía sobre otros. Unos son más importantes que otros.
Unos son eternos, otros temporales.
Unos se refieren a principios espirituales, y otros a actos simbólicos.

El mandamiento de bautizarse es super explícito, pero se refiere a un acto simbólico. ¿Estás de acuerdo?
Pues bien, el mandamiento de abstenerse de la sangre es super explícito, pero se refiere a un acto simbólico. ¿Estás de acuerdo?
Si no estás de acuerdo, me gustaría saber por qué no.
 
Última edición:
Tanto lo uno como lo otro eran decretos establecidos para los israelitas,
Así es, y Jesús cuenta que David y sus hombres, que eran israelitas, comieron de esos panes… y dice que hicieron bien en hacerlo.
¿Acaso Jesús avaló que israelitas “violaran” un mandamiento dado por Dios para ellos?

Asimismo, Jesús le hablaba a los israelitas cuando decía que un israelita podía sacar a una oveja de un pozo en shabat.
¿Acaso Jesús avaló que israelitas “violaran” un mandamiento dado por Dios para ellos?


creo que no hace falta que te lo exprese con detalle porque estoy segura que ya te habrás instruido sobre ello. ¿Recuerdas haber leído el texto que te puse en el post anterior? Colosenses 2:14: "y borró el documento escrito a mano que estaba compuesto por decretos y estaba en contra de nosotros. Él lo quitó de en medio clavándolo al madero de tormento."
Cuando Jesús presentó el ejemplo de los panes de la proposición o el ejemplo de la oveja que cae en el pozo en sábado, la Torá estaba vigente, con todas sus prescripciones. ¿Por qué entonces puso Jesús esos ejemplos de aparente “violación” al mandato?

Recuerda, Christy, que yo no estoy cuestionando por qué no observamos el shabat actualmente, ni tampoco por qué hoy no construimos santuarios con panes sagrados. Lo que estoy invitándote a reflexionar es por qué, cuando tales mandamientos AÚN ESTABAN VIGENTES, Jesús aparentemente aprobó “violarlos”.


No hay que mezclar los asuntos. Una cosa son preceptos y decretos de ley y otra muy distinta es un mandamiento explícito al que hay que obedecer y más si está vigente hasta nuestros días, Hechos 15:20, 28, 29.

”’Este es un estatuto permanente para todas sus generaciones dondequiera que vivan: nunca deben comer ni grasa ni sangre’”
(Levítico 3:17)​
Si te entiendo bien, estás citando Levítico 3:17 para señalar que la prohibición de grasa y sangre fue dada como estatuto permanente.
Pero… ¿Acaso Dios no estableció también la circuncisión como estatuto permanente?
Cito Gen 17:13, TNM
Todos los varones nacidos en tu casa y todos los que hayas comprado con dinero deben ser circuncidados.+ Mi pacto —marcado en la carne de ustedes— será un pacto permanente.”

¿Qué te dice el hecho de que Dios haya establecido la circuncisión como pacto permanente, para luego volverla innecesaria diez siglos después?
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Me estoy refiriendo a esto: Que dentro de los mismos mandamientos de Dios, unos tienen jerarquía sobre otros. Unos son más importantes que otros.
Gracias amigo por expresar tus ideas.
Te entendí perfectamente. Como hay principios y mandamientos por encima de otros, precisamente te cité Hechos 5:29 que dice: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.”
Podemos amar a nuestro prójimo sin anteponer sus deseos por encima de los de Dios (Mateo 16: 22-26).
Haremos cualquier cosa por nuestro prójimo ya sea por ayudarlo o por salvarle la vida pero siempre y cuando no pasemos por alto un mandamiento directo y explícito de nuestro Creador, no un precepto pasado o código escrito caducado.

Sino fuera así ¿para qué nos da entonces esos mandamientos? ¿Crees de verdad que Dios no lo hace por nuestro propio beneficio, ya sea físico, moral y espiritual? (Isaías 48:17, 18) ¿Dónde queda nuestra confianza en Dios al ayudar a nuestro prójimo en una situación difícil? (Salmo 145:19) ¿Para que está la oración y la súplica? (Santiago 5:14, 15) ¿Le restamos tanto poder a Dios como para no obrar milagros hoy día? (Salmo 62:8) Y si tenemos que morir porque Dios no intervenga en ese momento para salvarnos la vida, ¿dónde queda la esperanza de la resurrección? (Hechos 24:15, 16).

El mandamiento de bautizarse es super explícito, pero se refiere a un acto simbólico. ¿Estás de acuerdo?
El bautismo es un requisito para la salvación, hasta Jesús puso el ejemplo y se dejó bautizar por Juan el bautista y piensa que no tenía necesidad al ser el propio Hijo de Dios, pues era perfecto. Pero nos puso el ejemplo para que siguiéramos sus pasos, (Mateo 3:13-15) (1 Pedro 2:21).
No confundas el acto simbólico de sumergirse en agua con obedecer o abstenerse o dejar de hacer algo incorrecto, son cosas distintas. El bautizarse no indica ya ser puros ante Dios, sino que es un compromiso que uno adquiere para con Dios, es un voto una promesa como símbolo de arrepentimiento por los pecados y emprender el derrotero de seguir a Cristo, pero aún así, hay que cumplirlo (Hebreos 10:22). ¿Está vigente hoy día el bautismo? Claro que sí. Tenemos la Escritura que nos lo confirma.

“El bautismo, que es a lo que esto corresponde, ahora también los está salvando a ustedes (no al quitar la suciedad del cuerpo, sino al pedirle a Dios una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo”
(1 Pedro 3:21)

“Él les dijo: “Entonces, ¿qué bautismo recibieron?”. “El bautismo de Juan”, le respondieron. Pablo dijo: “Juan bautizó con el bautismo en señal de arrepentimiento y le decía al pueblo que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús”. Al oír esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús”
(Hechos 19:3-5)

“Pero, cuando Felipe les declaró las buenas noticias del Reino de Dios y del nombre de Jesucristo, le creyeron y tanto hombres como mujeres se bautizaron”
(Hechos 8:12)​

Cuando Jesús presentó el ejemplo de los panes de la proposición o el ejemplo de la oveja que cae en el pozo en sábado, la Torá estaba vigente, con todas sus prescripciones. ¿Por qué entonces puso Jesús esos ejemplos de aparente “violación” al mandato?
Esos ejemplos que puso Jesús, ¿verdad que no tenemos duda en que los pronunció para enseñarnos una lección?
¿Verdad que hemos captado, que los fariseos utilizaban esos preceptos por encima de otros, y por lo tanto no captaban el sentido de la ley ya que eran esas cosas TEMPORALES? ¿Verdad que hemos comprendido que Jesús les estaba dando una lección de misericordia? Así que los panes, la circuncisión y el guardar el sábado cumplieron un propósito hasta que llegó el Mesías. ¿Por qué lo sabemos? Porque Jesús lo explicó y dio detalles sobre muchas cosas de la ley y porque también la congregación del primer siglo se pronunció sobre lo que estaba vigente y lo que no. Para eso tenemos la Escritura, para asegurarnos de las cosas, (1 Tesalonicenses 5:21).

“¿No leyeron en el relato acerca del sacerdote principal Abiatar lo que hizo David cuando entró en la casa de Dios? Él comió de los panes de la presentación y también los compartió con sus hombres. Y a nadie le está permitido comer de ese pan excepto a los sacerdotes”. Entonces les dijo: “El sábado se hizo para la gente, y no la gente para el sábado” (Marcos 2:26, 27)

“Más bien, es judío el que lo es interiormente y su circuncisión es la del corazón, que se hace por el espíritu, y no por un código escrito. Esa persona no recibe alabanzas de los hombres, sino de Dios”
(Romanos 2:29)

Hay que saber diferenciar entre decretos y preceptos de ley que se dieron al pueblo judío, que cumplían un propósito para cierto tiempo y los mandamientos explícitos de cumplimiento de la ley que aún siguen vigentes.
Pero vamos a profundizar un poco más sobre el tema de la sangre, para que notes la importancia que tiene para Dios este asunto. ¿Por qué se incluyó esta ley sobre la sangre entre los mandatos dados a los cristianos?

Los cristianos no están bajo la Ley mosaica, pero son conscientes de que el mandato de no comer sangre precede a la Ley como otras leyes de “no matarás, no robarás”, etcétera,.. ; esta ley también se dio con anterioridad a Noé, después del Diluvio. (Génesis 9:3, 4; Ese mandato obligaba a toda la prole de Noé, de la que han descendido todas las naciones de la Tierra. (Génesis 10:32.) Además, la Ley mosaica nos ayuda a entender por qué Dios dice que la sangre es sagrada. Cuando prohibió a los israelitas que comieran cualquier clase de sangre, Dios dijo: “El alma de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiación por sus almas, porque la sangre es lo que hace expiación en virtud del alma en ella”. (Levítico 17:11.) Dios se reservaba la sangre para uso de sacrificio sobre el altar. La ley sobre la santidad de la sangre pone de manifiesto su autoridad sobre toda la vida en la Tierra. (Ezequiel 18:4) Cuando vemos nuestra vida desde el punto de vista de Jehová, nos damos cuenta de que no nos pertenece, sino que Dios solo nos la ha confiado.

¿Quién conoce mejor el cuerpo humano, los médicos o Dios que es nuestro Creador? Dios sabe lo que es mejor para nosotros,
Te pongo un ejemplo: Tal como el operario de la ilustración era responsable de la máquina, a nosotros se nos ha confiado nuestra vida actual. ¿Qué haría tú si tuvieras que reparar la máquina y un mecánico te recomienda arreglarla utilizando piezas prohibidas específicamente en el libro de instrucciones? ¿No consultarías a otros mecánicos para ver si se podía reparar la maquina según las instrucciones del manual? La vida humana es mucho más importante y compleja que una máquina. En las Escrituras, el manual para mantener la vida del ser humano, nuestro Dios Jehová prohíbe recurrir a la sangre para sostener la vida. Pero voy a ir más allá, para que veas como Dios considera la sangre.

La sangre derramada limpiaba del pecado. Se hacían sacrificios animales por los pecados del pueblo judío y era la sangre que cubría el error. ¿Se tenían que seguir haciendo sacrificios? No, pues cumplieron un determinado tiempo hasta que llegara el Mesías que iba a derramar su sangre perfecta para los pecados una vez y para siempre.

“Él entró una vez y para siempre en el lugar santo, pero no con la sangre de cabras y de toros jóvenes, sino con su propia sangre, y consiguió una liberación eterna para nosotros. Porque, si la sangre de las cabras y de los toros y las cenizas de una ternera salpicadas sobre los que se han contaminado santifican purificando el cuerpo, con mucha más razón la sangre del Cristo, quien mediante un espíritu eterno se ofreció sin ningún defecto a Dios, limpiará de obras muertas nuestra conciencia para que le demos servicio sagrado al Dios vivo”
(Hebreos 9:12-14).

“Así es, según la Ley, casi todas las cosas se purifican con sangre, y, si no se derrama sangre, no hay perdón”
(Hebreos 9:22)​


¿Crees que Dios no sabía que en el futuro iban a utilizar la sangre como mercancía? ¿Crees de verdad que Dios, tal y como ve la sangre, aprueba que se trate la sangre muchas veces como un negocio? Porque lo es para los Hospitales y sabes muy bien que no en todos los casos recurren a ella por máxima urgencia, muchas veces a la mínima meten sangre porque les es más fácil. Así que preferimos trabajar con mejores profesionales médicos, que los hay y que respetan este asunto con más cautela. Algo tan sagrado para Dios como para nosotros no es para tratarlo a la ligera, por eso buscamos alternativas para obedecer su mandato y estamos dispuestos a evaluar cada situación con prudencia, y según cada conciencia permitirá fracciones mínimas que no implique sangre total y otros componentes de las mismas. Somos razonables pero máximo respeto por la sangre.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
nunca deben comer ni grasa ni sangre’”
(Levítico 3:17)​
Alli dice COMER no dice "transfusiones"......pero está bien, sigan comiendo morcilla creyendo que guardan la ley de Moises.

Si te entiendo bien, estás citando Levítico 3:17 para señalar que la prohibición de grasa y sangre fue dada como estatuto permanente.
Pero… ¿Acaso Dios no estableció también la circuncisión como estatuto permanente?
Cito Gen 17:13, TNM
Todos los varones nacidos en tu casa y todos los que hayas comprado con dinero deben ser circuncidados.+ Mi pacto —marcado en la carne de ustedes— será un pacto permanente.”

¿Qué te dice el hecho de que Dios haya establecido la circuncisión como pacto permanente, para luego volverla innecesaria diez siglos después?
Supuse que este buen argumento, no te lo iba a responder.
 
-El abstenerse de sangre no puede llevarse al ridículo extremo de abrirme las venas para vaciarme de mi propia sangre, pues con ella se iría mi vida y moriría. Tampoco a la prohibición de "tocar sangre", ya que la profesión médica y de enfermería los expone continuamente a ello. Tampoco a la manipulación de la misma, pues es imprescindible para su análisis. La prohibición fue de "comerla", y ello únicamente puede hacerse por la boca y el consiguiente trámite digestivo. A su tiempo, ya lo reconocerán.
Saludos Ricardo, recordemos lo siguiente sobre la sangre en la Biblia:
Rumores y verdades

"COPI PASTE", PERO INTERESANTE INFORMACIÓN SOBRE LA SANGRE:

Rumor: Los testigos de Jehová no buscan atención médica porque no creen en la medicina.
La verdad: Los Testigos hacemos lo posible por buscar atención médica de calidad. Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos.

¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?
Es debido a razones religiosas, más bien que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida.

Nuevos puntos de vista


Hoy es posible realizar operaciones complejas sin transfusiones sanguíneas
Hubo un tiempo en que los profesionales de la salud pensaban que la medicina sin sangre —conjunto de estrategias para evitar las transfusiones— era muy arriesgada y hasta tildaban de suicidas a los pacientes que la solicitaban. Pero ese punto de vista ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, en 2004 se publicó en una revista de medicina un artículo que decía: “Muchas de las técnicas que se han ideado para tratar a los testigos de Jehová serán la norma en los próximos años”. Y en 2010, el libro Medicina transfusional señaló que gracias a estas técnicas “conseguiremos que la llamada ‘cirugía sin sangre’ sea algo tan cotidiano y habitual como la cirugía ambulatoria”.

Miles de médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son Testigos las solicitan.
SALUDOS RICARDO DE NUEVO
 
Saludos Ricardo, recordemos lo siguiente sobre la sangre en la Biblia:
Rumores y verdades

"COPI PASTE", PERO INTERESANTE INFORMACIÓN SOBRE LA SANGRE:


Rumor: Los testigos de Jehová no buscan atención médica porque no creen en la medicina.
La verdad: Los Testigos hacemos lo posible por buscar atención médica de calidad. Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos.

¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?

Es debido a razones religiosas, más bien que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida.

Nuevos puntos de vista


Hoy es posible realizar operaciones complejas sin transfusiones sanguíneas

Hubo un tiempo en que los profesionales de la salud pensaban que la medicina sin sangre —conjunto de estrategias para evitar las transfusiones— era muy arriesgada y hasta tildaban de suicidas a los pacientes que la solicitaban. Pero ese punto de vista ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, en 2004 se publicó en una revista de medicina un artículo que decía: “Muchas de las técnicas que se han ideado para tratar a los testigos de Jehová serán la norma en los próximos años”. Y en 2010, el libro Medicina transfusional señaló que gracias a estas técnicas “conseguiremos que la llamada ‘cirugía sin sangre’ sea algo tan cotidiano y habitual como la cirugía ambulatoria”.

Miles de médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son Testigos las solicitan.
SALUDOS RICARDO DE NUEVO
Estimado CristianoBernabeu, a ustedes los Tj ¿les prohíbe la organización comer alimentos con su sangre?
 
Gracias amigo por expresar tus ideas.
Te entendí perfectamente. Como hay principios y mandamientos por encima de otros, precisamente te cité Hechos 5:29 que dice: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.”
Podemos amar a nuestro prójimo sin anteponer sus deseos por encima de los de Dios (Mateo 16: 22-26).
Haremos cualquier cosa por nuestro prójimo ya sea por ayudarlo o por salvarle la vida pero siempre y cuando no pasemos por alto un mandamiento directo y explícito de nuestro Creador, no un precepto pasado o código escrito caducado.
Creo que obedecer a Dios significa que salvemos a nuestros hermanos con todos los métodos disponibles, incluyendo el transplante de órganos o en este caso, el de sangre.
A veces, incluso, en situaciones igualmente excepcionales, ha sido necesario herir o matar a un agresor para salvar la vida de una persona, o la nuestra. ¿No es cierto? Así pues, defender nuestar vida o la de un ser indefenso ante un agresor está por encima de "No matarás".

Que el deseo de Dios es que salvemos la vida POR ENCIMA de los mandamientos de orden ritual o simbólico está presente en los ejemplos que te he proporcionado (panes de la proposición y oveja rescatada en sábado). Cuando Jesús puso tales ejemplos, los mandamientos a los que se refirió ESTABAN VIGENTES. No estaban caducados.

Así pues, la pregunta a contestar no es "¿Está vigente este mandamiento?" sino "Esta este mandamiento por encima de otro dado por el propio Dios?"
 
...
Así pues, la pregunta a contestar no es "¿Está vigente este mandamiento?" sino "Esta este mandamiento por encima de otro dado por el propio Dios?"
-Siendo que los mandamientos de Dios no pueden ser contradictorios, hemos de concluir que son complementarios, y que hay un orden de prioridades, como cuando el Señor Jesús enseñó:

"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Jn 15:13).

-Y como la vida está en la sangre...
 
Los testigos [...] pueden comer tooooodo tipo de alimentos con sangre Y NO PASA NADA porque no existe ninguna prohibición por parte de la guatchtoguer de meterse un bisteck semi cocido en la boca.

Encima de eso, la negativa de los empleados por transfundirse sangre, equivale a la negativa de los conspiracionistas de vacunarse contra el sars-cov-2...

Y mira que, para ser asesinos ellos, los empleados caen en la misma categoría, no importa cómo quieran maquillar sus excusas.

No esperaría que ninguno de los guerrilleros teocráticos me responda; ya saben que les tengo pesada la mano porque no trago sus mentiras.
 
Última edición:
...Miles de médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son Testigos las solicitan.

Lo que deberías saber, por si no te lo dijeron, es que la organización NO les dona las ayudas necesarias; no pierden en su negocio.

Si alguien de los de tu especie necesita eritropoyetina, ¿como por qué el esclavo infiel e indiscreto cobra el fármaco que les ofrece?

¿Me explicas, eh? :unsure:
 
Lo que deberías saber, por si no te lo dijeron, es que la organización NO les dona las ayudas necesarias; no pierden en su negocio.

Si alguien de los de tu especie necesita eritropoyetina, ¿como por qué el esclavo infiel e indiscreto cobra el fármaco que les ofrece?

¿Me explicas, eh? :unsure:


No puedo responderte a tu pregunta, porque los testigos de Jehová se guían por el cuerpo gobernante, llamados "Esclavo Fiel y Prudente", ellos tienen el Espíritu que les ha dado Jehová, de hacer lo que sea lo más correcto dentro de este sistema inicuo de cosas para todo tipo de asuntos entre ellos los de la sangre.

Ellos, como fue el caso de los Apóstoles, dan consejo al tiempo apropiado a todos los cristianos de hoy día. Ellos supervisan todas las congregaciones y corrigen y dan consejos apropiados para mantener limpia la congregación, sobre todo de los apóstatas.

Pero como te e dicho antes en otro post, me gustaría que me dijeras, según tú, qué manera de obrar en la vida diaria tiene que hacer el cristiano verdadero en imitación a Jesús, esa es la cuestión.
 
No puedo responderte a tu pregunta, porque los testigos de Jehová se guían por el cuerpo gobernante, llamados "Esclavo Fiel y Prudente"...

Sé que no puedes responder porque te da miedo ejercer tu autodeterminación, y eso ha permitido que el cuerpo gobernante los explote a los de tu especie.
 
Sé que no puedes responder porque te da miedo ejercer tu autodeterminación, y eso ha permitido que el cuerpo gobernante los explote a los de tu especie.
-No te preocupes por eso, pues en cuanto el Cuerpo Gobernante rectifique ese punto y confiese también aquí su equivocación, recomendará las transfusiones y las donaciones de sangre. Nadie se les opondrá.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe