Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

------------------------------------------------------------
Espiritu:
Ese asunto del libre albedrío cristianos se formuló en una época donde no se conocía la importancia de la carga genetica.
Toma aJuan: es un hombre bueno, responsable, de buen caracter, resposnsable con su trbajo y su familia.
Tomemos a José: es de caracter violento, irresponsable, mujeriego, etc..
¿Podría José ser como Juan?
No, claro que no!!
Mira el mundo, mira tu familia..
Toma elcaso tan simple como aquel que le gusta muchísmo leer..Sin embargo hay personas que jamás abrieron un libro..Lo habrás visto.
El que no lee jamás, no es por libre albedrío.Es porque no le gusta..No le gusta y no le gusta.Podrá hacer el esfuerzo y leer un libro aunque sea, pero en cuanto te descuides ya no leyó más..De ahí tnemos los MALOS estudiantes Y LOS BUENOS ESTUDIANTES.
En otros planos es lo mismo:¿Podría Stalin tranforamrse en un Francisco de ASís?
Claro que no!!!No puede porque nació malo, nació perverso..
Si DIOS no hubiera cargado a Stalin con esos genes, no habría existido.
El libre albedrío funciona con pequeñas cosas: si fumo , puedo dejar de fumar; puedo moderar mi caracter, puedo hacer un esfuerzo y ser un poc más responsable.Nada ma´s.
San Francisco de Asis no puede ser malo..Aunque un día lo intentara, al otro día, arrepentido, saldría corriendo a arreglar el mal que efecuó el día anterior.El es bueno, no puede ser un perverso..No puede.
Bueno..Es más o menos así.
Se la misma manera Dios dio vida a un manso corderito, son todos iguales, pero dio vida a una víbora ponzoñoza o a un tigre que mata sin piedad.
Lo bueno y lo Malo.Está sembrado en la naturaleza.Y en los hombres.

Si el libre albedrío es inherente, entonces existe la libre determinación como su propio autor de escoger o decidir de quien lo posee, sea lo malo o lo bueno. Luego, nada ni nadie AJENO puede sustituir dicho resultado y hacerlo como suyo. Por otra parte, si lo depredador del tigre o si la ponzoña de la vibora, o la docilicidad de un cordero fuese puesto adrede, entonces tu niegas el factor evolución.

Si el libre albedrío es inherente, entonces existe la libre determinación como su propio autor de escoger o decidir de quien lo posee, sea lo malo o lo bueno. Luego, nada ni nadie puede sustituir dicho resultado y hacerlo como suyo. Por otra parte, si lo depredador del tigre o si la ponzoña o la docilicidad de un cordero fuese puesto adrede, entonces tu niegas el factor evolución.
------------------
No te entendí, Espíritu..
¿La Evolución?
Supongo y creo que puede haber un Diseñador que utilizó la Evolución..
O sea desde el mismo momento del bib-Bang ya estaba todo programado.
Es como un software comprimido.A medida que se desarrolla se va descomprimiendo, milenio tras milenio.
Es ese sofTware está contendio lo BUENO Y LO MALO.
Seres humanos malos y seres humanos buenos.Es coherente con el resto del progrma que see va desarrrolando.
De ahí que los grandes criminales de la Historia, cumplieron el papel que tenáin asignado..Ser los malos de la pelicula..O ser los MALOS de esta OBRA DE TEATRO..
Si fuera custió de libre albedrío, yo podría ser un borracho perdido o un gay, y de rpente , como quein cambia de camisa, por libre albedrió, me trnasformo en un abstemio al alcohol o en un hombre con todas las de la ley.Como quein cambia de camisa.
Yo por ejmplo, son abstemio al alcohol..Por más que quiera no tomo..A veces los amigos me obligan atomar algo de wisky, pero tengo que ahcer un esfurzo enorme..A veces sin que se den cuenta tiro el contenido del vaso y después digo que me lo tomé.
¿Yo elegí ser abstemio? NO!! Nací así!!
Soy un gran lector, siempre estoy con un libro en la mano..A uno de mis dos hijos, JAMÁS LO VI CON UN LIBRO EN LA MANO!! JAMÁS!!.No es entonces porque no tuvo la cultura de leer.No, no le gusta.Y chau.

------------------
No te entendí, Espíritu..
¿La Evolución?
Supongo y creo que puede haber un Diseñador que utilizó la Evolución..
O sea desde el mismo momento del bib-Bang ya estaba todo programado.
Es como un software comprimido.A medida que se desarrolla se va descomprimiendo, milenio tras milenio.
Es ese sofTware está contendio lo BUENO Y LO MALO.
Seres humanos malos y seres humanos buenos.Es coherente con el resto del progrma que see va desarrrolando.
De ahí que los grandes criminales de la Historia, cumplieron el papel que tenáin asignado..Ser los malos de la pelicula..O ser los MALOS de esta OBRA DE TEATRO..
Si fuera custió de libre albedrío, yo podría ser un borracho perdido o un gay, y de rpente , como quein cambia de camisa, por libre albedrió, me trnasformo en un abstemio al alcohol o en un hombre con todas las de la ley.Como quein cambia de camisa.
Yo por ejmplo, son abstemio al alcohol..Por más que quiera no tomo..A veces los amigos me obligan atomar algo de wisky, pero tengo que ahcer un esfurzo enorme..A veces sin que se den cuenta tiro el contenido del vaso y después digo que me lo tomé.
¿Yo elegí ser abstemio? NO!! Nací así!!
Soy un gran lector, siempre estoy con un libro en la mano..A uno de mis dos hijos, JAMÁS LO VI CON UN LIBRO EN LA MANO!! JAMÁS!!.No es entonces porque no tuvo la cultura de leer.No, no le gusta.Y chau.

Cabe señalar que una cosa es el bien y el mal, y otra la bondad y la maldad. Desde luego, estan relacionados, pues lo segundo se desprende del primero. Y estos son cualidades resultado del libre ejercicio quien escogió entre el bien y el mal (subjetivos) para ser algo concreto (hechos).

Entonces, siguiendo tu estilo del susodicho software, allí contendría el bien y el mal como software, valga la redundancia, listo para que el individuo libremente escoja o elija entre hacer el bien o hacer el mal convirtiendolo en hechos. ¿No es entonces, que tu eliges libremente lo que quieres ser o hacer, por el cual eres el autor y único responsable de tus decisiones?[/COLOR]

Hasta entonces...

Cabe señalar que una cosa es el bien y el mal, y otra la bondad y la maldad. Desde luego, estan relacionados, pues lo segundo se desprende del primero. Y estos son cualidades resultado del libre ejercicio quien escogió entre el bien y el mal (subjetivos) para ser algo concreto (hechos).

Entonces, siguiendo tu estilo del susodicho software, allí contendría el bien y el mal como software, valga la redundancia, listo para que el individuo libremente escoja o elija entre hacer el bien o hacer el mal convirtiendolo en hechos. ¿No es entonces, que tu eliges libremente lo que quieres ser o hacer, por el cual eres el autor y único responsable de tus decisiones?[/COLOR]

Hasta entonces...
---------------------
No espiritu..
En el softwarwe de cada individuo hay de todo.
En unos hay 80 % de bueno y 20 % de malo.en otros al revés.
Y está programado que elijan lo malo.
Entendamonos:
no digo que el individuo sea un robot.cuando digo que está progrmado para elegir lo malo, quiero decir que ante cualqueir condicioante externa, se disparan estos genes malos.Si no se dan las condicionantes, el hombre pued pasar solo por un tipo algo mal, como cuando decimos" el jefe de esa oficina, es un mal tipo".
En cambio en el otro, aunque se den las condiciones, las mismas que el otro, no se activan los genses del mal.El tipo sigue siendo bueno.aAunque viva en la miseria.Jamas robará nada.
Esta es la realidad de la vida que uno ve todos los días.
Hay gente muy pobre, muy pobre, muy desgraciada.Jamas´se le couririó hacer daño.
Hay gente rica, nació en cuna de oro.Pero cuando grande se le despertó la ambición de ser un magnate y se convierte en un Jefe de un Cartel de drogas.
Esa es la realidad.

---------------------
No espiritu..
En el softwarwe de cada individuo hay de todo.
En unos hay 80 % de bueno y 20 % de malo.en otros al revés.
Y está programado que elijan lo malo.
Entendamonos:
no digo que el individuo sea un robot.cuando digo que está progrmado para elegir lo malo, quiero decir que ante cualqueir condicioante externa, se disparan estos genes malos.Si no se dan las condicionantes, el hombre pued pasar solo por un tipo algo mal, como cuando decimos" el jefe de esa oficina, es un mal tipo".
En cambio en el otro, aunque se den las condiciones, las mismas que el otro, no se activan los genses del mal.El tipo sigue siendo bueno.aAunque viva en la miseria.Jamas robará nada.
Esta es la realidad de la vida que uno ve todos los días.
Hay gente muy pobre, muy pobre, muy desgraciada.Jamas´se le couririó hacer daño.
Hay gente rica, nació en cuna de oro.Pero cuando grande se le despertó la ambición de ser un magnate y se convierte en un Jefe de un Cartel de drogas.
Esa es la realidad.

Si lo que tu denominas como especie de genes que se disparan, ¿no es programacion que abroga el libre albedrío, por tanto ya no elige hacer el mal, es un automata (robot) que solo que tenia que hacerlo y ya? Por cierto, o es robot o es un humano (libre) no hay termino medio como el darle cierto porcentaje de bien o de mal. Y hablando de la realidad, la cruda realidad, es que la realidad de la vida es una constante incertidumbre.

Si lo que tu denominas como especie de genes que se disparan, ¿no es programacion que abroga el libre albedrío, por tanto ya no elige hacer el mal, es un automata (robot) que solo que tenia que hacerlo y ya? Por cierto, o es robot o es un humano (libre) no hay termino medio como el darle cierto porcentaje de bien o de mal. Y hablando de la realidad, la cruda realidad, es que la realidad de la vida es una constante incertidumbre.

Vamos a ver, si no somos libres en alguna medida ( porque absolutamente no lo somos) no seríamos responsables. Luego en la medida en que hayamos podido elegir con libertad, en esa medida tendremos que responder.

Lo que no es posible es una libertad que, se elija lo que se elija, se consiga lo que bueno, o lo que se desee.
Por ejemplo en el caso de los creyentes, pueden elegir cumplir con los mandamientos o no cumplirlos. Pero si quieren ir al cielo no pueden elegir no cumplirlos, tienen que elegir "obligatoriamenrte" cumplirlos. ¿Hay en este caso algún grado de libertad?

Hasta entonces...

En la naturaleza del ser humano, debido a esa naturaleza imperfecta y con instintos básicos, cabe hacer el bien o el mal. Lo trae de fábrica. ¿En qué media domina una tendencia u otra? Pues depende de una serie de condicionante genéticos, ambientales, de educación, familiares, de circunstancias...
No tiene nada que ver el pecado original, la relativa libertad que poseemos.

Si el libre albedrío es inherente, entonces existe la libre determinación como su propio autor de escoger o decidir de quien lo posee, sea lo malo o lo bueno. Luego, nada ni nadie AJENO puede sustituir dicho resultado y hacerlo como suyo. Por otra parte, si lo depredador del tigre o si la ponzoña de la vibora, o la docilicidad de un cordero fuese puesto adrede, entonces tu niegas el factor evolución.

La relativa libertad de elegir que poseemos, viene dada por la responsabilidad que se nos exige. Nadie escoge ni decide con libertad absoluta, de ahí que se consideren los agravantes y los atenuantes.

Los instintos animales son inherentes a su propia naturaleza. El tigre es depredador y carnívoro desde siempre. Y el cordero es herbívoro desde siempre. Y la víbora es venenosa desde siempre. La evolución no afecta a esas características.

Tengo una interrogante. Si según tu deducción particular, NADIE absolutamente nadie a demostrado sobre la realidad de Dios... ¿es concluyente para ti, el afirmar en términos absolutos que Dios no existe, y por tanto no hay que buscar en ninguna parte porque no se halla en ninguna parte?

¿Pero cuándo he afirmado yo que Dios no existe? O no entendéis lo que leéis o confundís los mensajes.
Si yo supiera que Dios no existe, emplearía este tiempo en otra cosa. Siempre he dicho que NADIE hasta el día de hoy ha podido probar ni que existe NI QUE NO EXISTE.
Así que sabiendo esto, no he podido afirmar que Dios no existe.

Re: Libre Albedrio

Y vos, ¿Concordas lo que afirma tu amigo?

Si es un si... va esto:

Si Dios exige que se haga a su modo, ¿No crees que solo es la limitación de la libertad de acción, mas no el libre albedrío, el cual me permite a acatar o no hacerlo?

Si es un no... va este otro:

¿Difieres de Arieldeuruguay, que presupone que no hay tal libre albedrío?

ora si soy yo jejeje para mi es algo complicado lo del libre albedrio, pero para responder tus preguntas y sentemos base diem que diferencia tiene para ti el libre albedrio y la libre eleccion?

Edil

Disculpa no había leido esto:

Cita Originalmente enviado por Martamaria Ver Mensaje

¿Cómo es posible que unos estudiando la biblia encuentren la fe y otros estudiando la biblia la pierdan? Y no vengáis diciendo que el que pierde la fe es porque la estudia mal o porque no le conviene entenderla...
Ciao.
No creo que por estudiar la Biblia, se logre la fe. Pero si la fe es débil y la Biblia se estudia literalmente, se puede perder ese poco de fe.

Diferente es que a la fe se puede llegar (no es una aseveración), por el estudio de la Biblia, siempre y cuando vaya sumado primero al interés por encontrar la Verdad, sin prejuicios, sinó analizando objetivamente todos los antecedente, a partir del orígen de la vida en adelante, observando todos los fenómenos y comparando, experimentando, leyendo, estudiando las aseveraciones bíblicas, desde un punto de vista absolutamente imparcial.
Siempre lo sostengo maratamaria, todo es personal, porque en mi caso, fue la muerte de mi mejor amigo, lo que me llevó a sospechar, que debía investigar un poco más profundo, que algo debía haber y descubrí, que si lo hay, pero reitero, es un proceso personal.

Han discutido sobre el libre albedrio, que es solo la libertad de elegir, eso no me parece sea bíblico, salvo que al romper el pacto adánico, el hombre es responsable de sus propias acciones, es su mente la que lo dirige, con diferentes grados de conciencia. En mi opinión por tratarse de diferentes doctrinas filosóficas, va a ser muy difícil que lleguen a un punto final. Hace algún tiempo atrás, hubo algunos filósofos y “científicos” que han tratado de vincularlo hasta a la física cuántica. En lo personal soy “Spinoziano”, no creo en un Dios participativo en y de la vida humana, ni siquiera en el universo.

Ciao cara

Hola, Edil. ¿Eres italiano o sabes italiano?

Bien. Cuando yo me interesé en estudiar la biblia, (lo he hecho hasta tres veces, entera. El N.T.) ya tenía dudas. Y esos estudios acabaron con la poca fe que me quedaba. No la estudié literalmente, eso es aprenderla, como si fuese una elección de literatura.
Se tenía en cuenta la época, los estilos literarios, las costumbres de aquellos pueblos, sus religiones. Los diferentes autores. Los relatos repetidos. Las contradicciones entre los mismos hechos mencionados en diferentes pasajes. Las traducciones. Los copistas. Se tenía en cuenta TODO.
Y cuando alguien se pone a estudiar así durante meses y meses y encima repite en diferentes ocasiones, ¿no te parece que será porque busca sinceramente la verdad sobre Dios? ¿Y si después de tantos estudios, y siendo de inteligencia normal, no encuentra esa verdad sobre Dios ¿de verdad crees que es por falta de interés o mala voluntad?
Un saludo.

ora si soy yo jejeje para mi es algo complicado lo del libre albedrio, pero para responder tus preguntas y sentemos base diem que diferencia tiene para ti el libre albedrio y la libre eleccion?

La diferencia es que, no habría libre elección si se prescindiese del libre albedrío.

Hola, Edil. ¿Eres italiano o sabes italiano?

Bien. Cuando yo me interesé en estudiar la biblia, (lo he hecho hasta tres veces, entera. El N.T.) ya tenía dudas. Y esos estudios acabaron con la poca fe que me quedaba. No la estudié literalmente, eso es aprenderla, como si fuese una elección de literatura.
Se tenía en cuenta la época, los estilos literarios, las costumbres de aquellos pueblos, sus religiones. Los diferentes autores. Los relatos repetidos. Las contradicciones entre los mismos hechos mencionados en diferentes pasajes. Las traducciones. Los copistas. Se tenía en cuenta TODO.
Y cuando alguien se pone a estudiar así durante meses y meses y encima repite en diferentes ocasiones, ¿no te parece que será porque busca sinceramente la verdad sobre Dios? ¿Y si después de tantos estudios, y siendo de inteligencia normal, no encuentra esa verdad sobre Dios ¿de verdad crees que es por falta de interés o mala voluntad?
Un saludo.

Hola martamaria! Mira en Italia me entienden y entiendo bién, asi que se puede decir que lo hablo, pero leer y escribir especialmente me cuesta más.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Reconozco que jamás he leido la Biblia completa, me he limitado a los puntos que, resultan coherentes con lo que busco, quizás por ahí comienza tu problema. Plantéate primero el orígen de la vida ¿Como comenzó la vida en el planeta? Por ejemplo, si te planteas la panspermia, no vas a encontrar la solución, porque lo único que haces es trasladar el problema de lugar. Por eso las respuestas hay que buscarlas en la base de los mismos. Puedes pensar, como hace algunos años, el comienzo de la vida está en la vida unicelular. Hoy ya se sabe que no es ese el problema, ni la respuesta correcta, porque las células son organismos complejos.
¿Me explico? Más claro todavía. No tienes que buscar la solución, en el resultado, porque te pierdes el desarrollo, es como buscar el corolario de un teorema, saltándose todas las premisas, entre las hipótesis y la tesis.
Un saludo cordial

Vamos a ver, si no somos libres en alguna medida ( porque absolutamente no lo somos) no seríamos responsables. Luego en la medida en que hayamos podido elegir con libertad, en esa medida tendremos que responder.

Lo que no es posible es una libertad que, se elija lo que se elija, se consiga lo que bueno, o lo que se desee.
Por ejemplo en el caso de los creyentes, pueden elegir cumplir con los mandamientos o no cumplirlos. Pero si quieren ir al cielo no pueden elegir no cumplirlos, tienen que elegir "obligatoriamenrte" cumplirlos. ¿Hay en este caso algún grado de libertad?

En el hecho de cumplir 'obligatoriamente' el mandamiento si desea ir al cielo, pues, lo que es libre es la elección de cumplir, donde lo obligatorio no es impelida por fuerza externo.

¿Pero cuándo he afirmado yo que Dios no existe? O no entendéis lo que leéis o confundís los mensajes.
Si yo supiera que Dios no existe, emplearía este tiempo en otra cosa. Siempre he dicho que NADIE hasta el día de hoy ha podido probar ni que existe NI QUE NO EXISTE.

Es probable que me haya confundido.

Entonces los ateos CREEN que Dios no existe, pues no tienen PRUEBAS para SABER de su INEXISTENCIA, segun su linea de rezonamiento los ateos son IRRACIONALES

En la naturaleza del ser humano, debido a esa naturaleza imperfecta y con instintos básicos, cabe hacer el bien o el mal. Lo trae de fábrica. ¿En qué media domina una tendencia u otra? Pues depende de una serie de condicionante genéticos, ambientales, de educación, familiares, de circunstancias...
No tiene nada que ver el pecado original, la relativa libertad que poseemos.

Me surge una pregunta, cuando te referís a que el hombre cabe hacer el mal o hacer el bien lo tiene de fabrica, ¿te referís al uso de razón, donde diferencia entre el bien y el mal, y que se requiere el libre albedrío para elegir?

Me surge una pregunta, cuando te referís a que el hombre cabe hacer el mal o hacer el bien lo tiene de fabrica, ¿te referís al uso de razón, donde diferencia entre el bien y el mal, y que se requiere el libre albedrío para elegir?
...........................
No existe el libre albedrío..
Hay personas malas y personas buenas.
Stalin no eligió ser lo que fue.Fue un perverso siempre..Como los que nacen santos...O
los que nacen grandes musicos, aun en la miseria.
los grandes matematicos
los grandes pintores
los que tienen una voz impresionante..
¿Alguno de ustedes podría cantar como Julio Igleisas, Nino Bravo, Isabel Pantoja..??
No claro que no!!Aunque hubiesen comenzado a los 3 años.
¿¿Sería capaz Espíritu de jugar al futbol como Pele, Mardona , Messi..?
Claro que no..
Nacieron con ese don..
¿Serías capaz de cometer las atrocidades de Pol Pôt de Camboya?No, claro que no!!
Esto no significa que sea un robot el individuo..Si se dan las condiciones el tipo será un malvado...Cualquer oportunidad le da para que se disparen sus genes de maldad..
Está equivoado tambien en esto el paradigma cristiano..No se elije ser bueno .Se nace bueno.
Miren dos hermanos, con los mismo padres..Uno 20 años el otro 19 años.
Uno es responsable, amable, considerado.." Salió a la madree dicen los vecinos.
El otro es rencoroso, un caracter de demonio, egoista.." Salio al abuelo ,dicen los vecinos, que era así.."
La gente dice respecto a esto:
"Hijo de Tigre, pichón overo"
O
"De tal palo tal astilla"..
Desde el punto de vista del libre albedrió:
¿pueden explicarme porque un muchacho tiene un caracter que da asco y el otro es dulce y amable?
Expliquen..!!!

Entiendo ariel... tu pataneria es congenita

...........................
No existe el libre albedrío..
Hay personas malas y personas buenas.
Stalin no eligió ser lo que fue.Fue un perverso siempre..Como los que nacen santos...O
los que nacen grandes musicos, aun en la miseria.
los grandes matematicos
los grandes pintores
los que tienen una voz impresionante..
¿Alguno de ustedes podría cantar como Julio Igleisas, Nino Bravo, Isabel Pantoja..??
No claro que no!!Aunque hubiesen comenzado a los 3 años.
¿¿Sería capaz Espíritu de jugar al futbol como Pele, Mardona , Messi..?
Claro que no..
Nacieron con ese don..
¿Serías capaz de cometer las atrocidades de Pol Pôt de Camboya?No, claro que no!!
Esto no significa que sea un robot el individuo..Si se dan las condiciones el tipo será un malvado...Cualquer oportunidad le da para que se disparen sus genes de maldad..
Está equivoado tambien en esto el paradigma cristiano..No se elije ser bueno .Se nace bueno.
Miren dos hermanos, con los mismo padres..Uno 20 años el otro 19 años.
Uno es responsable, amable, considerado.." Salió a la madree dicen los vecinos.
El otro es rencoroso, un caracter de demonio, egoista.." Salio al abuelo ,dicen los vecinos, que era así.."
La gente dice respecto a esto:
"Hijo de Tigre, pichón overo"
O
"De tal palo tal astilla"..
Desde el punto de vista del libre albedrió:
¿pueden explicarme porque un muchacho tiene un caracter que da asco y el otro es dulce y amable?
Expliquen..!!!

Me recordaste un video de psicologia evolutiva de hace ya años...
Es algo offtopic, pero si deja pensando ciertos limitantes o tendencias de comportamiento que le complican la cosa un poco al libre albedrio.