Debate: ¿Es racional ser ATEO?

poke19

2
4 Enero 2009
5.778
4
hola a todos!!!

Este tema es muy interesante!!!

He visto muchos ateos que dicen ser racionales, que usan la logica y la razon, que son intelectuales y que por esa razon, son ateos! Tambien afirman ellos que no debe ser pecado pensar, osea, que una persona creyente se le tiene prohibido pensar, y que no usan la razon.

Tambien usan como argumento que el big bang o la teoria del origen de las especies demuestran irrefutablemente que Dios no existe. Tambien argumenta cosas de la biblia que para ellos no tienen sentido y por ende, Dios no existe. O porque existen miles de religiones y que las civilizaciones han tenido miles de Dioses, y por ende Dios no existe. Tambien usan el argumento, que como se puede demostrar que Dios existe, ala, los duendes, los unicornios, harry potter, entonces, Dios no existe. Aveces tambien, factores emocionales como que algo malo nos pasa,entonces, si Dios es tan bueno, porque nos pasa eso, por ende, Dios no existe, o si pedimos algo y no se nos cumple, pues Dios no existe.

Pero, realmente se podria afirmar que hay un 0% de posibilidad de que Dios no exista?, Es realmente racional ser ateo?

reglas:
-no usar ningun texto sagrado(biblia, coran, etc)
-no faltan el respeto a nadie ni a sus creencias
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

hola a todos!!!

Este tema es muy interesante!!!

He visto muchos ateos que dicen ser racionales, que usan la logica y la razon, que son intelectuales y que por esa razon, son ateos! Tambien afirman ellos que no debe ser pecado pensar, osea, que una persona creyente se le tiene prohibido pensar, y que no usan la razon.

Tambien usan como argumento que el big bang o la teoria del origen de las especies demuestran irrefutablemente que Dios no existe. Tambien argumenta cosas de la biblia que para ellos no tienen sentido y por ende, Dios no existe. O porque existen miles de religiones y que las civilizaciones han tenido miles de Dioses, y por ende Dios no existe. Tambien usan el argumento, que como se puede demostrar que Dios existe, ala, los duendes, los unicornios, harry potter, entonces, Dios no existe. Aveces tambien, factores emocionales como que algo malo nos pasa,entonces, si Dios es tan bueno, porque nos pasa eso, por ende, Dios no existe, o si pedimos algo y no se nos cumple, pues Dios no existe.

Pero, realmente se podria afirmar que hay un 0% de posibilidad de que Dios no exista?, Es realmente racional ser ateo?

reglas:
-no usar ningun texto sagrado(biblia, coran, etc)
-no faltan el respeto a nadie ni a sus creencias

Lo que mencionas esta plagado de generalizaciones que si se hicieran en forma opuesta a creyentes es evidente que resultan ofensivas... vamos por partes:

"...afirman ellos que no debe ser pecado pensar, osea, que una persona creyente se le tiene prohibido pensar, y que no usan la razon..."

No dudo que existan ateos que mencionen eso pero generalizar lados no hace bien, ser ateo es no creer en Dios y punto, pero decir que a los creyentes se les tiene prohibido pensar o que se es mas inteligente si se es ateo son solo prejuicios que existen tanto de lados creyentes como no creyentes. Generalizar con absolutos para desacreditar es caer en el mismo juego de prejuicios del que se acusan a muchos ateos, no deberías hacer lo mismo que criticas. Hay ateos por muchas razones, argumentos, sentimientos, etc. de diferentes pesos y con diferentes ideas sobre los creyentes ten cuidado las acusaciones que haces de los que no piensan como tu.

"Tambien usan como argumento que el big bang o la teoria del origen de las especies demuestran irrefutablemente que Dios no existe."

Eso de irrefutablemente no lo he leido de casi ningún ateo jamás, lo que bien es cierto que es filosofías que surgen de teorías como la evolución de las especies compatibles con la autoorganización, emergencia y teoria de sistemas si hace llegar a muchos a la conclusión de que Dios no es necesario, y también a negaciones de interpretaciones literales bíblicas tipo Génesis que se asumieron como realidades del origen de las especies durante muchos años que sin duda alejan de "por lo menos creencias literales" bíblicas. Sobre el big bang menos, según tengo entendido hasta surgió de un monje o algo así. No conozco realmente el primer ateo que en un debate real diga que existe una demostración irrefutable de que Dios no existe, creo que eso te lo estas inventando o no has entendido realmente el discurso del no creyente.

"Tambien argumenta cosas de la biblia que para ellos no tienen sentido y por ende, Dios no existe. O porque existen miles de religiones y que las civilizaciones han tenido miles de Dioses, y por ende Dios no existe. Tambien usan el argumento, que como se puede demostrar que Dios existe, ala, los duendes, los unicornios, harry potter, entonces, Dios no existe. Aveces tambien, factores emocionales como que algo malo nos pasa,entonces, si Dios es tan bueno, porque nos pasa eso, por ende, Dios no existe, o si pedimos algo y no se nos cumple, pues Dios no existe."

Contextualiza un poco los argumentos, si bien es cierto el uso de muchos de los que mencionas si contextualizas te daras cuenta que muchas veces este tipo de argumentos que mencionas son reacciones a argumentos creyentes del tipo respuesta y no propiamente demostraciones de la no existencia de Dios sino de rechazo a argumentos a favor de la existencia de Dios lo cual son cosas muy diferentes... me explico, tomemos uno de los argumentos que esgrimiste:

"...O porque existen miles de religiones y que las civilizaciones han tenido miles de Dioses, y por ende Dios no existe."

El ateismo como tal es una respuesta a la idea de Dios, en este contexto se entiende que este tipo de argumento se enmarca en respuesta a contextos religiosos, es algo apresurado decir que simplemente se esgrime ese argumento por ende Dios no existe sin contexto alguno. miremos un ejemplo de este argumento:

1. Un grupo dice que se le apareció un ser de luz y le dijo que existe un ser que gobierna el universo y hara milagros si le rezan.
2. Un escéptico frente a ese discurso no lo cree y en respuesta tampoco le cree que exista este ser que gobierna el universo.
3. Otro grupo dice que se le aparecierón 2 dragones y le dijeron que existen 5 seres que gobiernan los elementos.
4. El escéptico le reclama en respuesta al primer grupo que lo que dice tiene tanta credibilidad como lo que dice el segundo grupo y muchos otros grupos que probablemente inventan historias sobrenaturales similares por lo cual cuenta con mas razones para no creerle la existencia de ese supuesto ser que hace milagros.
5. No es un argumento absoluto, ni irrefutable, ni demuestra que Dios no existe, pero si es valido para responder al porque dudar o no aceptar tan facilmente el argumento del primer grupo y da razones para no creer en él.

En ese contexto un ateo enfrentado a discursos cristianos puede decir: No creo que Dios existe porque al igual que muchos otros grupos hay experiencias humanas de mitos, dioses, leyendas... pero mira con cuidado como se desarrolla ese argumento: No creo que exista Dios, y no "Dios no existe por...", hay una gran diferencia en como surge la respuesta atea a lo que muestras tan generalizadamente como verdades ateas. No habría una palabra para ateo si no existieran religiones y es precisamente que se debe entender como estos argumentos se enmarcan como respuestas a argumentos creyentes y no como desmostraciones independientes sobre la inexistencia de Dios.

¿Es realmente racional ser ateo?
La respuesta es si, existen razones para no creer en la existencia, ni afirmaciones sobre la existencia de Dios.

¿Es realmente racional ser creyente?
La respuesta TAMBIEN es si, existen razones para creer en la existencia y en afirmaciones sobre la existencia de Dios.

¿Como pueden ser ambas cosas racionales?, pues simple por el discurso dialéctico y argumentativo. Pueden existir muchas razones, argumentos y constructos racionales para creer y no creer en Dios todo depende como te convencen y como se enfrentan entre argumentos y constituyen tus creencias... así funciona el lenguaje y la comunicación humana en seres humanos racionales. Te recomiendo leas sobre discurso argumentativo, objetividad y dialéctica para que veas como grupos son racionales así tengan ideas diferentes.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

ROJIRIGO:

Que buena respuesta, la apoyo y la comparto al 100%. Como siempre clara, amigable y certera.

Besos,
Karina.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

No es racional ser creyente. La fe en Dios / religiosidad es una vulnerabilidad producto de la influencia del entorno como modulador de la personalidad a lo largo de la construcción de la misma, que se fortalece y se cimenta en el miedo.

Es irracional creer en cosas que desafían la lógica, cosas como agua en vino, serpientes que hablan, caminar sobre el agua, etcétera... tan irracional es que nadie quiere morirse, aunque aseguran creer en la vida después del más allá, porque el hecho es que la gente que está bien de la cabeza no puede creer en Dios, simplemente adopta algunas convicciones hasta cierto grado, en la medida en que éstas le resultan útiles.

Un ejemplo perfecto de la falsa fe de la que hablo es que nadie aquí a tomado todo lo que tiene y lo ha dado a los pobres, tomando la instrucción de Jesús como una "metáfora", porque simplemente la gente busca lo que le interesa, de modo que los creyentes ni se preocupan de leer la biblia en líneas generales (hablo de estadísticas), porque lo que necesitan es reunirse, sentirse parte de un grupo, recibir algún consejo de una fuente de autoridad reconocida en la sociedad y participar en rituales tranquilizadores y relajantes, como orar por la paz del mundo...

Salu2
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

hola a todos!!!

Este tema es muy interesante!!!

He visto muchos ateos que dicen ser racionales, que usan la logica y la razon, que son intelectuales y que por esa razon, son ateos! Tambien afirman ellos que no debe ser pecado pensar, osea, que una persona creyente se le tiene prohibido pensar, y que no usan la razon.

Tambien usan como argumento que el big bang o la teoria del origen de las especies demuestran irrefutablemente que Dios no existe. Tambien argumenta cosas de la biblia que para ellos no tienen sentido y por ende, Dios no existe. O porque existen miles de religiones y que las civilizaciones han tenido miles de Dioses, y por ende Dios no existe. Tambien usan el argumento, que como se puede demostrar que Dios existe, ala, los duendes, los unicornios, harry potter, entonces, Dios no existe. Aveces tambien, factores emocionales como que algo malo nos pasa,entonces, si Dios es tan bueno, porque nos pasa eso, por ende, Dios no existe, o si pedimos algo y no se nos cumple, pues Dios no existe.

Pero, realmente se podria afirmar que hay un 0% de posibilidad de que Dios no exista?, Es realmente racional ser ateo?

reglas:
-no usar ningun texto sagrado(biblia, coran, etc)
-no faltan el respeto a nadie ni a sus creencias

Rotundamente NO!!!
Es mas irracional que creer que un ser Inteligente está detrás de todo.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

SALMO:

¿No estás más de acuerdo con Rojirigo? Su postura me parece la más objetiva e inteligente. No es irracional ninguna de las dos. Pensar que hay Dios tiene sus argumentos y sus bases. Pensar que no lo hay tiene sus argumentos y sus bases. Ambas posturas son racionales. ¿O puedes demostrar que la postura atea es realmente irracional?

Gracias,
K.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

ROJIRIGO:

Que buena respuesta, la apoyo y la comparto al 100%. Como siempre clara, amigable y certera.

Besos,
Karina.

De los ateos que visitan el foro, siempre se pueden rescatar participaciones como las de rojirigo y las suyas. pero que tal con las descalificaciones de fundamentalistas ateos como Joto y como Hoja verde por poner in ejemplo. Que le hace a una persona como Ud, NO resaltar el comportamiento FANATICO de los de " su bando"?

Eso a mi me causa mucha curiosidad.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Por cierto karina, un gran abrazo para Ud. y para la nena, y tambien para su esposo. Le comento que yo ya estoy de regreso a mi pais, pero ando de vagabundo en casa prestada, por mientras llega mi menage de casa.

espero pronto armar mi home ofice...
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Tenemos cuatro posibles combinaciones, a saber:

1a.- Ateo racional. Dícese de alguien que, aún sin tener Dios en su vida, tiene un "algo" que norma su conducta, llevándole -eventualmente- a tener una vida ordenada. No es indiferente al dolor ajeno, y siempre que es posible, se da de sí mismo por bien de su sociedad y su nación.
1b.- Ateo irracional. Dícese de aquel que, ignorando las manifestaciones del Altisimo a través de la naturaleza, se paresta a echar a Dios de su vida, viviendo sin control ni algo que norme su comportamiento. Es el perfecto caldo de cultivo para una sociedad enferma y decadente.

2a.- Creyente racional. Dícese del que, tomando en cuenta a Dios en todas sus acciones, procura ser una persona que busque el bienestar de su familia y de su sociedad alrededor de sí. Tiene bien entendido que las Escrituras deben ser tomadas como una fuente constante de sabiduría e inteligencia, una verdadera mina de oro puro.
2b.- Creyente irracional. Dícese del fanático religioso que asume ser parte de un club, despreciando a quienes no pertenecen a su círculo social, dándose aún la libertad de agraviar a la gente que no congenia con sus propios cirterios, aún si su interlocutor es más sensato que él. Ighualmente, también se muestra indiferente al dolor ajeno, salvo que se halle dentro de su club de cuates, olvidando que todo bien dado al prójimo equivale a servir al Rey.

No espero tener toda la razón, más los hechos son los que evidencian lo ya explicado.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

El creyente racional no existe.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

vaya a la papa pues... cada quien construye su realidad. Tus posts de 2 líneas vs los míos de varios párrafos cuentan una historia distinta.

Salu2
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

¿Es realmente racional ser ateo?
La respuesta es si, existen razones para no creer en la existencia, ni afirmaciones sobre la existencia de Dios.

¿Es realmente racional ser creyente?
La respuesta TAMBIEN es si, existen razones para creer en la existencia y en afirmaciones sobre la existencia de Dios.

¿Como pueden ser ambas cosas racionales?, pues simple por el discurso dialéctico y argumentativo. Pueden existir muchas razones, argumentos y constructos racionales para creer y no creer en Dios todo depende como te convencen y como se enfrentan entre argumentos y constituyen tus creencias... así funciona el lenguaje y la comunicación humana en seres humanos racionales. Te recomiendo leas sobre discurso argumentativo, objetividad y dialéctica para que veas como grupos son racionales así tengan ideas diferentes.

Totalmente de acuerdo, pero creo vale la pena destacar que “creer que existe un dios” no implica aceptar la autoría divina de un libro sagrado, ni creer que una doctrina religiosa en particular es el único camino hacia este supuesto creador, allí es donde los creyentes fallan en su razonamiento, y comienzan a dar rienda sueltas a la fe en si misma, para creer y dar por verdad cosas totalmente irracionales.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

VINO:

No entiendo porque te parece sorpresivo. Yo estaba a punto de contestar en este tema y cuando entré ya Rojirigo había contestado algo muy similar a lo que hubiesen sido mis palabras. Me dices que porque no estoy en desacuerdo con Hoja Verde o Jolo. En muchas ocasiones estoy en desacuerdo. ¿Qué quieres? ¿Que abra un tema que se llame: "mis desacuerdos con Jolo y Hoja Verde?" Perdón, pero no le encuentro sentido. Menos cuando no buscaba contestar a las mismas participaciones que ellos contestan con palabras similares y/o disimilares...

Sobre lo otro, la bebé está perfecta y el esposo igual. Espero que pronto te hagas de tu oficina.

Besos,
K.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

!Porsupuesto que no es racional ser ateo!!!.

Lo que pasa es que la irracionalidad de ser ateo se demuestra únicamente cuando dejamos de serlo.

¿Pero como?

Simple: Cuando el ateo tiene la dicha de que Dios abra su mente para que pueda comprender su existencia, se da cuenta que Dios siempre estuvo allí, pero que su irracionalidad atea era la que no le permitía verlo.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Grievin:

Con respeto, tu argumento no dice nada, porque se puede poner al revés con exactamente el mismo efecto. Mira:

!Porsupuesto que no es racional ser ateo!!!.

Lo que pasa es que la irracionalidad de ser creyente se demuestra únicamente cuando dejamos de serlo.

¿Pero como?

Simple: Cuando el creyente tiene la dicha de dejar atrás la creencia en Dios y abre su mente para que pueda comprender su inexistencia, se da cuenta que Dios nunca estuvo allí, pero que su irracionalidad creyente (la fe) era la que le permitía ver lo que nunca estuvo ahí.

Repito lo dicho por Rojirigo: aumentemos el contenido del tema, para no caer en: "eres irracional", "no, tú eres irracional", "no, tú eres irracional". Yo en lo personal creo que ninguna de las dos posturas es irracional.

Karina.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

!Porsupuesto que no es racional ser ateo!!!.

Lo que pasa es que la irracionalidad de ser ateo se demuestra únicamente cuando dejamos de serlo.

¿Pero como?

Simple: Cuando el ateo tiene la dicha de que Dios abra su mente para que pueda comprender su existencia, se da cuenta que Dios siempre estuvo allí, pero que su irracionalidad atea era la que no le permitía verlo.

Dios les bendice!

Greivin.

Vos siempre con las premisas “omnipotentes” simples declaraciones arbitrarias, sin animo a ofender, simplemente trato de mostrarte que la gran mayoría de las veces, decis cosas que aplicarían fácilmente al otro bando.

Mira como lo que afirmas aplica también a los creyentes:

Lo que pasa es que la irracionalidad de ser creyente se demuestra únicamente cuando dejamos de serlo.

¿Pero como?

Simple: Cuando el creyente tiene la dicha de que la razon abra su mente para que pueda comprender su inexistencia, se da cuenta que Dios nunca estuvo allí, pero que su irracionalidad creyente era la que no le permitía verlo.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Vos siempre con las premisas “omnipotentes” simples declaraciones arbitrarias, sin animo a ofender, simplemente trato de mostrarte que la gran mayoría de las veces, decis cosas que aplicarían fácilmente al otro bando.

Mira como lo que afirmas aplica también a los creyentes:

Lo que pasa es que la irracionalidad de ser creyente se demuestra únicamente cuando dejamos de serlo.

¿Pero como?

Simple: Cuando el creyente tiene la dicha de que la razon abra su mente para que pueda comprender su inexistencia, se da cuenta que Dios nunca estuvo allí, pero que su irracionalidad creyente era la que no le permitía verlo.
Como quieran usted y Karina, pero eso es lo que creo y tengo razón para creerlo.

Como siempre darle vuelta a la verdad para que suene como a uno le gusta es una característica propia y un derecho de los seres humanos naturales.

Dios es real para el que lo conoce.
Dios es el que se da a conocer a aquellos que El quiera.
Una vez dado a conocer Dios, hace irracional cualquier argumento que un ateo haya tenido de su no existencia.

Esa es la verdad esa es mi historia y mi realidad.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Grievin:

Con respeto, tu argumento no dice nada, porque se puede poner al revés con exactamente el mismo efecto. Mira:

!Porsupuesto que no es racional ser ateo!!!.

Lo que pasa es que la irracionalidad de ser creyente se demuestra únicamente cuando dejamos de serlo.

¿Pero como?

Simple: Cuando el creyente tiene la dicha de dejar atrás la creencia en Dios y abre su mente para que pueda comprender su inexistencia, se da cuenta que Dios nunca estuvo allí, pero que su irracionalidad creyente (la fe) era la que le permitía ver lo que nunca estuvo ahí.

Repito lo dicho por Rojirigo: aumentemos el contenido del tema, para no caer en: "eres irracional", "no, tú eres irracional", "no, tú eres irracional". Yo en lo personal creo que ninguna de las dos posturas es irracional.

Karina.

Wow… interprete los mismo, su hubiera leído tu mensaje me habría ahorrado la contestación.
 
Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

lo ke he visto a traves de los posts ateos vs creyentes

creyentes:
tendemos a filosofar y tratar de demostrar la existencia de Dios tratando de desarticular teorias evoucionistas, big bang etc.
muchas veces he dicho, demostrar que el vecino esta equivocado no necesariamente me hace estar en lo correcto
la incapacidad del hombre en explicar ciertos asuntos del origen de todo, no demuestra la existencia de Dios
pero asi mismo, el hecho de que el hombre formule teorias o mecanismos, tampoco demuestra que Dios no existe.

ateos:
cuanto mas se profundiza y mas primordiales se hacen las preguntas, las respuestas se vuelven mas complejas
llegamos aun un punto en el que el hecho de que al cuestionar el origen del todo, nos lleva a una respuesta
casi incomprensible, aunque la complejidad no invalida le teoria

no puedo evitar pensar en La navaja de Ockham
«La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera»