Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

...........................
No existe el libre albedrío..
Hay personas malas y personas buenas.
Stalin no eligió ser lo que fue.Fue un perverso siempre..Como los que nacen santos...O
los que nacen grandes musicos, aun en la miseria.
los grandes matematicos
los grandes pintores
los que tienen una voz impresionante..
¿Alguno de ustedes podría cantar como Julio Igleisas, Nino Bravo, Isabel Pantoja..??
No claro que no!!Aunque hubiesen comenzado a los 3 años.
¿¿Sería capaz Espíritu de jugar al futbol como Pele, Mardona , Messi..?
Claro que no..
Nacieron con ese don..
¿Serías capaz de cometer las atrocidades de Pol Pôt de Camboya?No, claro que no!!
Esto no significa que sea un robot el individuo..Si se dan las condiciones el tipo será un malvado...Cualquer oportunidad le da para que se disparen sus genes de maldad..
Está equivoado tambien en esto el paradigma cristiano..No se elije ser bueno .Se nace bueno.
Miren dos hermanos, con los mismo padres..Uno 20 años el otro 19 años.
Uno es responsable, amable, considerado.." Salió a la madree dicen los vecinos.
El otro es rencoroso, un caracter de demonio, egoista.." Salio al abuelo ,dicen los vecinos, que era así.."
La gente dice respecto a esto:
"Hijo de Tigre, pichón overo"
O
"De tal palo tal astilla"..
Desde el punto de vista del libre albedrió:
¿pueden explicarme porque un muchacho tiene un caracter que da asco y el otro es dulce y amable?
Expliquen..!!!

Precisamente, en el uso del libre albedrío hace que unos sean diferentes de otros o que unos sean mas ventajosos que otros. El carácter, la personalidad, o la habilidad si bien tenemos algo de nuestros progenitores no es determinante. Las circunstancias en las que uno nace o se desenvuelve si bien son influyentes, igual, no son determinantes. Desde luego, en la medida en que tenga el dominio de si mismo, prevalecerá o bien su determinación o bien su dependencia.

Precisamente, en el uso del libre albedrío hace que unos sean diferentes de otros o que unos sean mas ventajosos que otros. El carácter, la personalidad, o la habilidad si bien tenemos algo de nuestros progenitores no es determinante. Las circunstancias en las que uno nace o se desenvuelve si bien son influyentes, igual, no son determinantes. Desde luego, en la medida en que tenga el dominio de si mismo, prevalecerá o bien su determinación o bien su dependencia.
--------------
No!!
Hijos educados en el mismo ambiente familiar..
Uno es dulce de caracter y amable..Al otro no hay quein lo soporte.¡¡Todo le molesta!!
Conozco de cerca este caso.
¿Me lo explicas desde el punto de vista del lbre albedrió?

--------------
No!!
Uno es dulce de caracter y amable..Al otro no hay quein lo soporte.¡¡Todo le molesta!!

Es que esas diferencias son de temperamento que no se puede modificar, solo atemperar. En cambio el carácter sí se puede moldear. El temperamento es de nacimiento. El carácter es influido por el temperamento, pero se puede moldear.
Yo también conozco hermanos muy diferentes en todos los sentidos.

Es que esas diferencias son de temperamento que no se puede modificar, solo atemperar. En cambio el carácter sí se puede moldear. El temperamento es de nacimiento. El carácter es influido por el temperamento, pero se puede moldear.
Yo también conozco hermanos muy diferentes en todos los sentidos.
------------------------
Exacto!!
¿Por qué el de mal caracter eligió ser un insoportable?
¿No será que no eligió nada?Simplemente manifiesta lo que ya trae en su ADN..
A esto lo vemos todos los días.
Sim embargo se digue insitiendo con el libre albedrío..
Esta eleccion de da en estos casos:
¿Que hago? ¿Hago la guerra ahora o espero unos días..?
¿Que hago? ¿ME voy al Congo a curar enfermos o me voy a Siria a curar los heridos?
No existe esta elección:
¿Que hago? ¿Mando el cargamento de drogas a colombia o me voy a curar enfermos a Africa?
Esto ultimo es ridículo..

Me recordaste un video de psicologia evolutiva de hace ya años...
Es algo offtopic, pero si deja pensando ciertos limitantes o tendencias de comportamiento que le complican la cosa un poco al libre albedrio.

Es que libertad sí tenemos, porque si no, no seríamos responsables. Pero no libertad absoluta. Está muy condicionada por la herencia genética, el entorno en que nos criamos, la educación que recibimos, las circunstancias de la vida. Por eso existen los atenuantes y agravantes cuando juzgan a una persona.
Nuestra vida no está determinada, pero tampoco somos absolutamente libres.
Que los niños al nacer son una tabla rasa, se refiere a que no tienen conocimientos ni experiencias, y las van adquiriendo poco a poco, pero nacen con un temperamento y en función de él se enfrentará de una manera o de otra a la vida.

Es que libertad sí tenemos, porque si no, no seríamos responsables. Pero no libertad absoluta. Está muy condicionada por la herencia genética, el entorno en que nos criamos, la educación que recibimos, las circunstancias de la vida. Por eso existen los atenuantes y agravantes cuando juzgan a una persona.
Nuestra vida no está determinada, pero tampoco somos absolutamente libres.
Que los niños al nacer son una tabla rasa, se refiere a que no tienen conocimientos ni experiencias, y las van adquiriendo poco a poco, pero nacen con un temperamento y en función de él se enfrentará de una manera o de otra a la vida.

-------------------
Sí, es más o menos así como dices..
Gran parte de nuestro comportamiento se debe a nuestro ADN y otra parte es cultural..Pero creo que el 75 % es lo genetico...
No somos libres..
ejemplo: yo no elegí ser heterosexual..De niño me gustaron las niñas y luego las muchachas.
No elegí nada, repito..
El gay no elije...Le gustan los del mismo sexo,
Un caso extremo es el transexual.Es hombre pero el se siente mujer.Así lo mandes a jugar al futbol o al ejercito.
Por más que queiras, te descuidas ( si tienes un niño así) y lo ves jugando con las muñecas o jugando a cocinar..
Este hombre, siendo hombre, ¿Eligió querer ser mujer?
NO!!!
Nació así..

-------------------
Sí, es más o menos así como dices..
Gran parte de nuestro comportamiento se debe a nuestro ADN y otra parte es cultural..Pero creo que el 75 % es lo genetico...
No somos libres..
ejemplo: yo no elegí ser heterosexual..De niño me gustaron las niñas y luego las muchachas.
No elegí nada, repito..
El gay no elije...Le gustan los del mismo sexo,
Un caso extremo es el transexual.Es hombre pero el se siente mujer.Así lo mandes a jugar al futbol o al ejercito.
Por más que queiras, te descuidas ( si tienes un niño así) y lo ves jugando con las muñecas o jugando a cocinar..
Este hombre, siendo hombre, ¿Eligió querer ser mujer?
NO!!!
Nació así..

A ver, ariel, me perece que algo no lo tienes claro del todo:

Al heterosexual le gusta el sexo opuesto.

Al homosexual le gusta su mismo sexo.

El transversal es una persona, hombre o mujer, cuyo genitales no se corresponden con su psicología.
Si son femeninos se siente hombre y piensa como hombre.
Si los tiene masculinos, siente y piensa como mujer.
Y por eso, algunos desean operarse, para que su cuerpo se corresponda con su mente.
Es una desgracia tan grande y tan terrible, que solo de pensarlo me entran escalofríos.

Los travestis son personas que gustan disfrazarse de mujer. Pueden ser tanto heterosexuales, como homosexuales o transexuales.

Los hermafroditas, son personas que tienen genitales masculinos y femeninos. Son casos muy excepcionales y la verdad, no sé cómo lo resuelven, ni si se puede resolver.
Y menos los travestis los demás nacen así, no lo eligen.

--------------
No!!

Ídem, es el desarrollo del libre albedrío. El carácter si tienen algo de sus progenitores, pues, ambos hijos la tienen, en cierta forma es una predisposición pero no determinante, porque a esto se suma la individualidad independiente del desarrollo de su carácter y personalidad de cada uno. Si los hermanos son distintos, lo serán en la medida en que a cada uno las circunstancias les toca vivirlo diferente, y en la manera en como interfiere y se deja llevar o las domina sobreponiendo su determinacion.

------------------------
Exacto!!
¿Por qué el de mal caracter eligió ser un insoportable?
¿No será que no eligió nada?Simplemente manifiesta lo que ya trae en su ADN..
A esto lo vemos todos los días.
Sim embargo se digue insitiendo con el libre albedrío..
Esta eleccion de da en estos casos:
¿Que hago? ¿Hago la guerra ahora o espero unos días..?
¿Que hago? ¿ME voy al Congo a curar enfermos o me voy a Siria a curar los heridos?
No existe esta elección:
¿Que hago? ¿Mando el cargamento de drogas a colombia o me voy a curar enfermos a Africa?
Esto ultimo es ridículo..

El ADN es portador de rasgos mayormente físicos de los progenitores. Ahora, si el ADN es portador de los caracteres es igualmente una predisposición mas no algo determinante. No se hereda tendencias a hacer el mal o hacer el bien, esto es pregorativa, (por decirlo de alguna forma), del libre ejercicio de la voluntad del individuo, porque posee inherentemente su libre albedrío. El individuo es dueño, autor de sus propias decisiones. Si elige o actúa mal es su propia y única responsabilidad.

Ídem, es el desarrollo del libre albedrío. El carácter si tienen algo de sus progenitores, pues, ambos hijos la tienen, en cierta forma es una predisposición pero no determinante, porque a esto se suma la individualidad independiente del desarrollo de su carácter y personalidad de cada uno. Si los hermanos son distintos, lo serán en la medida en que a cada uno las circunstancias les toca vivirlo diferente, y en la manera en como interfiere y se deja llevar o las domina sobreponiendo su determinacion.
-------------------
Mira.no te entiendo a donde apuntas..
Estás dando a entender que alguien pude decidir ser un Stalin o un Francisco de Asis..
Ser soldado del ejercito o ser un decorador de ambiente
Ser homosexual, travesti, transexual o heterosexual.
Ser un jugador de futbol como Messi o ser un maestro de escuela.
¿A que apuntas?
Yo digo simplemmnte esto:
Algunos hombres nacieron muy malvados y otros nacieron muy santos.
Algunos hombres nacieron como grandes matematicos y otros como grandes pintores.
Creo que soy claro..
Despues pones los matices que queires..Pero lo grande esta en el ADN.

El ADN es determinante en el aspecto fisico. Y en lo que respecta al caracter por lo general, es en la forma en como reacciona pero uno es que lo moldea o lo direciona segun un punto de referencia externo, se para mal o para bien.

Los extremos o las diferencias entre las cualidades de los individuos se debe al ejercicio del libre albedrío. Quítese el libre albedrío, se acabo las diferencias individuales.

Stalin o un Francisco de Asís son únicos, esa es la individualidad del ejercicio del libre albedrío que han elegido ser lo que fueron y pese a las circunstancias favorables o adversas.

-------------------
Mira.no te entiendo a donde apuntas..
Estás dando a entender que alguien pude decidir ser un Stalin o un Francisco de Asis..
Ser soldado del ejercito o ser un decorador de ambiente
Ser homosexual, travesti, transexual o heterosexual.
Ser un jugador de futbol como Messi o ser un maestro de escuela.
¿A que apuntas?
Yo digo simplemmnte esto:
Algunos hombres nacieron muy malvados y otros nacieron muy santos.
Algunos hombres nacieron como grandes matematicos y otros como grandes pintores.
Creo que soy claro..
Despues pones los matices que queires..Pero lo grande esta en el ADN.

El ADN es determinante en el aspecto fisico, eso es lo grande. Y en lo que respecta al caracter por lo general, es en la forma en como reacciona pero uno es que lo moldea o lo direciona segun un punto de referencia externo, se para mal o para bien.

Los extremos o las diferencias entre las cualidades de los individuos se debe al ejercicio del libre albedrío. Quítese el libre albedrío, se acabo las diferencias individuales.

Stalin o un Francisco de Asís son únicos, esa es la individualidad del ejercicio del libre albedrío que han elegido ser lo que fueron y pese a las circunstancias favorables o adversas.

El ADN es determinante en el aspecto fisico, eso es lo grande. Y en lo que respecta al caracter por lo general, es en la forma en como reacciona pero uno es que lo moldea o lo direciona segun un punto de referencia externo, se para mal o para bien.

-------------------------
Bueno, está bien..
Estoy completamente en desacuerdo contigo, pero debo respetar tu opinión..
No me contestaste lo central:
yo apunto a que la idea cristiana de que ALGUIEN ELIJE SER bueno o malo está equivocada..
De la misma manera, y vos lo decis, que alguienelija pesar 60 kg o 150 kg, o sea ser un gordo o ser un flco.
Ser bello como un actor de cine o ser como el jorobado de NotreDame..
Tu en el fondo sostienes que estas elecciones son posibles..

jejeje.... segun arielito la predestinacion esta en el ADN ...

Su imbecilidad es congenita :)

Si se quita el libre albedrío el mundo seguirá como es..
Hay hombres violentos (eleijen el boxeo como profesión) y otros muy mansos ( elijen ser enfermeros o sacerdotes)
No es libre albedrío..Lo llevan MUY ADENTRO.
Lo vemos todos lo días..
Se ve que que eres joven.Tienes una idea romantica de la vida..
Mira estos refranes:
"De tal palo tal astilla"
"Por más que la mona se vista de seda, mona se queda"
"El habito no hace al monje".
Son refranes acuñados durante siglos que describen al género humano..

jejeje.... segun arielito la predestinacion esta en el ADN ...

Su imbecilidad es congenita :)
----------
Mira, Vino Tinto..
Hace meses que te veo por el foro..
Hasta ahora no se que pito tocas.Si eres catolico, evangelico, Testigo de Jehová..JAMAS has dicho que es lo que piensas o crees.Me parece que no es honesto esconder lo que se piensa.
No sos trasnaprente con los demás foristas..Te escondes en un velo de msiterio tonto.
Yo ya lo dije clarito..
Creo que puede haber algún Dios Creador pero en la Biblia no creo..No se neesita ser muy teólogo para advertir sus contradicciones, incoherencias, fantasías y mentiras.
LA ICAR en forma más delicada, mas desimulada lo admite...
Y pienso que la Iglesia más ubicada e inteligente es la ICAR..Sus sacerdotes no son unos fanáticos como mucho de estos foristas.

A ver arielito, que dice debajo de mi nick?

cuentame....

o es que tu programacion ribonicleica te jace el unico forista que no sabe que es lo que creo cuando me la paso haciendo apologia de mi fe?

en realidad sigues creyendo que nos tragamos tu mentirota de que en los años 80 en Uruguay aun se hacian llamadas por operadora y que no habia telefonos de disco? ... mira que un Uruguayo me dijo que Uruguay siempre ha estado a la vanguardia en telecomunicaciones...

Ah ya se , no fue tu libre albedrio el que te hizo mentir, fue tu herencia.... :)

-------------------------
Bueno, está bien..
Estoy completamente en desacuerdo contigo, pero debo respetar tu opinión..
No me contestaste lo central:
yo apunto a que la idea cristiana de que ALGUIEN ELIJE SER bueno o malo está equivocada..
De la misma manera, y vos lo decis, que alguienelija pesar 60 kg o 150 kg, o sea ser un gordo o ser un flco.
Ser bello como un actor de cine o ser como el jorobado de NotreDame..
Tu en el fondo sostienes que estas elecciones son posibles..

No. Hice las diferencias. En el aspecto físico no se elige son determinantes en cierta manera. Si los progenitores son caucásicos pues los hijos no elijen, serán también caucásicos. Ahora, si los progenitores son músicos pues sus hijos tiene cierta predisposición a esa cualidad, no que serán, sino que serian músicos también... siempre que que quisiera realizarlo y si las circunstancias le sean favorables.

Si se quita el libre albedrío el mundo seguirá como es..
Hay hombres violentos (eleijen el boxeo como profesión) y otros muy mansos ( elijen ser enfermeros o sacerdotes)
No es libre albedrío..Lo llevan MUY ADENTRO.
Lo vemos todos lo días..
Se ve que que eres joven.Tienes una idea romantica de la vida..
Mira estos refranes:
"De tal palo tal astilla"
"Por más que la mona se vista de seda, mona se queda"
"El habito no hace al monje".
Son refranes acuñados durante siglos que describen al género humano..

Sospecho, que no defines lo que es el libre albedrío. Hay hombres, según tu afirmación, que son violentos por ello eligen ser boxeadores; y hombres mansos, por lo que eligen ser enfermeros o sacerdotes. Ahora, si lo llevan bien adentro, supongo que quieres decir que harán si o si lo que esta dentro, pero entonces, no eligen. ¿No crees que esta en conflicto tu ejemplo?

A ver arielito, que dice debajo de mi nick?

cuentame....

o es que tu programacion ribonicleica te jace el unico forista que no sabe que es lo que creo cuando me la paso haciendo apologia de mi fe?

en realidad sigues creyendo que nos tragamos tu mentirota de que en los años 80 en Uruguay aun se hacian llamadas por operadora y que no habia telefonos de disco? ... mira que un Uruguayo me dijo que Uruguay siempre ha estado a la vanguardia en telecomunicaciones...

Ah ya se , no fue tu libre albedrio el que te hizo mentir, fue tu herencia.... :)
.........
Yo nunca me enteré de lo que piensas, Vinotinto..
no se´si eres catolicos, etc, etc..
No se´que sos..
Lo unico que se es que te vas por las ramas con tus filosofías tontas..Como si resolver la veracidad o falsedad de un relato fuera una cuestión filosofica.Ejmplo:el libro de Mormón es un cuento chino..¿Necesitamos alguna filosofía? NO!!
-----------------------------
El Teldiscado en Uruguay comenzó bien avanzada la década del 80, en el interior del pais.Sí había en Montevideo.Cuando yo venía a la capital desde el interior allá pòr 1984 reucerdo bien que llamaba desde la casa de un amigo a oficinas en montevideo mediante el discado.
Pero desde el interior era con operadora.
Ejemplo: mi suegro quedó viudo.Falleció en 1983..Un día fumos a su casa y lo encontramos muy enfermo..No tenía telefono.Yo y mi ex-exposa tampoco que vivíamos a 10 cuadras.
Yo puse telefono de disco recien allá por el año 1986/87..(Era el 3040,lo recuerdo bien)
Lo que conté fue en el año 1978 , casi seguro (podría haber sido el 79)..Y ni miras de haberr telefonos de disco en el interior del pais.
En montevideo sí había.
-----------
Bueno, en dos renglones aclara , Vintacho, que sos..¿Mormón?¿Testigo Jehova?¿Musulman?