¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Es bueno que recordemos de qué estamos hablando

Pablo nos dice que Jesús Cristo es nuestra Pascua; pero no nos dice qué día fue crucificado. Partiendo de que Jesús es nuestra Pascua, muchos teólogos han encontrado necesario afirmar que Jesús fue crucificado el día en que el cordero de Pascua es sacrificado. Sin embargo, Marcos y Lucas son muy claros con que el día en que el cordero era sacrificado, ese día Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan. Y que llegada la noche, ya pasado el día en que se sacrifica el cordero, Jesús continuaba vivo y libre. Marcos y Lucas nos dicen que Jesús no fue crucificado el día en que se sacrifica el cordero.

Los judíos habían planeado arrestar a Jesús, pero evitando hacerlo durante la Fiesta. Sin embargo, Mateo, Marcos y Lucas nos dicen que el primer día de la Fiesta Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan. Es decir que la Fiesta ya había comenzado antes que Jesús fuese arrestado. Por otro lado, Juan nos dice que Pilato ofreció liberar a Jesús como acostumbraba hacer durante la Fiesta. Y nos dice que los judíos no querían entrar al Pretorio para no contaminarse y poder celebrar la Fiesta. Es decir que Jesús fue arrestado antes que la Fiesta terminase, durante la Fiesta, después de haber comenzado.


Otro detalle es respecto de los impedimentos que pudieron tener quienes arrestaron a Jesús, impedimentos en hacerlo durante el sábado solemne de 15 de Nisan. Se han analizado todas las objeciones y se encuentra que nada impide a los legionarios el arrestar a un judío durante la Fiesta, aún en el sábado solemne del 15.

Así que loque ocurrió es que el primer día de la semana (14 de Nisan), el día en que sesacrifica el cordero (14 de Nisan), Jesús dio instrucciones a Pedro y a Juan para que preparen la Pascua. Y llegadala noche (15 de Nisan), Jesús se sentó a comer la Pascua (15 de Nisan). Y que por la mañana es arrestado por la cohorte de legionarios acompañados por un grupo de judíos.

Así Jesús pasa por varios juicios: Anás, Caifás, Sanedrín, Pilatos, Herodes y Pilatos. Siendo esta última comparecencia a la hora sexta (mediodía), en la cual es condenado. Y es crucificado a la hora tercera (media mañana) del día siguiente.
Jesús es crucificado en víspera de un sábado solemne de Pascua (Marcos, Lucas y Juan). Ya vimos que no fue crucificado en (14de Nisan) víspera del primer sábado solemne de Pascua (15 de Nisan). Por lo tanto debemos apuntar al segundo sábado solemne de Pascua (21 de Nisan), siendo su víspera (20 de Nisan) el día de la crucifixión.

Entonces Jesús fue crucificado durante la Fiesta de Pascua, el 20 de Nisan, porque como dice Pablo, Jesús Cristo es nuestra Pascua.

Sabado 8 de Nisan
Jesùs llega a Betania
Juan 12:1, Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania.

Domingo 9 de Nisan
Al anochecer Jesùs es ungido en Betania
Juan 12:2-8, Y le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con El.
La misma noche se reune una multitud
Juan 12:9-11, Entonces la gran multitud de
judíos se enteró de que Jesús estaba allí; y vinieron no sólo por causa de Jesús,
De dìa, Jesús hace la entrada triunfal
Juan 12:12-29; Mateo 21:1-11; Marcos 11:1-10; Lucas 19:29-38., Al día siguiente, cuando la gran multitud ... oyó que Jesús venía a Jerusalén,
Jesús llora por Jerusalem
Lucas 19:41-44
Jesús limpia el Templo.
Lucas 19:45-46, Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían,
Jesús atiende a unos griegos, se angustia y Dios le responde
Juan 12:20-36a
Jesús regresa a Betania
Juan 12:36b;Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.
Mateo 21:17, Y dejándolos, s
alió fuera de la ciudad, a Betania, y se hospedó allí.

Lunes 10
La higuera II
Marcos 11:12-14 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre.
Jesús limpia el Templo III
Mateo 21:12-13 Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos
Jesús enfrentado a los sacerdotes
Mateo 21:14-16
Jesús sale de Jerusalem a Betania
Mateo 21:17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y se hospedó allí.
Marcos 11:19 Y cuando atardecía, solían
salir fuera de la ciudad.

Martes11<o:p></o:p>
Marcos1120Por la mañana,
27Llegaron de nuevo a Jerusalén;
1Cuando salía del templo,3Yestando El sentado en el monte de los Olivos,

Miercoles 12
Complot para prender y matar a Jesús
1 Faltaban dos días para laPascua y para la fiesta de los panes sin levadura;

Jueves 13 de Nisan
Ya se ha establecido que al anochecer Jesùs es ungido
Mateo 26:6-ss y Marcos 14:3-ss.

Viernes 14 de Nisán
Ya se ha establecido que al entrar la noche del 14, Jesús cena en Betania.
Juan 13-ss,
Ya se estableció que esa tarde, Pedro y Juan prepararon la cena de Pascua.

Mateo 26:17 "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer
<st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>?"
Marcos 14:12...16 "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de <st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas <st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>? ... y prepararon <st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>"
Lucas 22:7-8 "Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de <st1:personname productid="la Pascua. Entonces" w:st="on">la Pascua. Entonces</st1:personname> Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad <st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>
para nosotros, para que la comamos"

Sábado 15 de Nisán
Ya se estableció que llegada la noche, siendo ya 15 de Nisán, Jesús la celebra en el Aposento Alto.
Mateo 16:20 "Al atardecer, estaba El sentado a la mesa con los doce discípulos"
Marcos 14:17 "
Al atardecer llegó El con los doce"
Lucas 22:14-15 "Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer"
Ya se estableció que en la madrugada Jesús ora en Getsemaní.
Ya se ha establecido que en el amanecer Jesús es arrestado.
Ya se ha establecido que en la mañana Jesús fue llevado ante Anás.
Ya se ha establecido que el mismo día Jesús es enviado a lo de Caifás.

Domingo 16 de Nisán
Ya se ha establecido que al anochecer, siendo ya el siguiente día, Pedro niega a Jesús en lo de Caifás.
Ya se ha establecido que ese día Jesús es juzgado en el Sanedrin.

Lunes 17 de Nisán
Ya se ha establecido que por la mañana Jesús es condenado en el Sanedrin.
Estabamos estableciendo (pero se nos impide) que el mismo día aún por la mañana Jesús es llevado al Pretorio

Martes 18 de Nisan
Eventualmente se demostrará que ese día Jesús es presentado ante Herodes

Miercoles 19 de Nisan
Eventualmente se demostrará que ese día Jesús compadece ante Pilato al mediodía
Y que es sentenciado a muerte

Jueves 20 de Nisán
Ya se ha demistrado que Jesús fue crucificado en víspera del sábado ceremonial del 21.
Juan 19:31 Los judíos entonces, como era el día de preparación para
<st1:personname productid="la Pascua" w:st="on">la Pascua</st1:personname>
, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne),
Juan 19:42 Por tanto, por causa del día de la preparación de los judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Viernes 21 de Nisan
Sabado 22 de Nisan
Domingo 23 de Nisan

Ricardo... Luis Alberto42... Salmo51... Vino Tinto... parentesis... DavidRomero... ORO-TIEMPO... davidben... Pedro Franco... Troyano... ben tora emet... Armando Hoyos... rey pacifico... Natanael1... Nseigi... Evangelion... Rav Lifman... agapeministerio... daudhernandez... Kungens Ester... humillado... 777migu... BechitoSud... Mario Vertiz... Josebanana... Isaias 66-2b... LDX... marcelinoc... arieldeluruguay... Leal... Lapsis_Angelus... Juan88... _Yo_... Plataforma... Caminante 7...Horizonte-71... Sietetruenos... Paula venezolan... Cátara... Mario Vertiz

http://forocristiano.iglesia.net/sho...ección-(nseigi)
http://forocristiano.iglesia.net/sho...n-el-escándalo
http://forocristiano.iglesia.net/sho...ta-a-VinoTinto
http://forocristiano.iglesia.net/sho...O-es-cristiano
http://forocristiano.iglesia.net/sho...contra-Celeste


De las 70 semanas de Daniel
http://forocristiano.iglesia.net/sho...anas-de-Daniel

Del año de la Pasión
http://forocristiano.iglesia.net/sho...o-el-evangelio
http://forocristiano.iglesia.net/sho...blico-de-Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/sho...blico-de-Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/sho...-del-año-30-AD

La semana previa
http://forocristiano.iglesia.net/sho...nes-del-Templo

De la Pascua
http://forocristiano.iglesia.net/sho...ómo-se-celebra

Jesús celebra Pascua el 15 de Nisan
http://forocristiano.iglesia.net/sho...-Juan-13-al-17
http://forocristiano.iglesia.net/sho...-la-Santa-Cena
http://forocristiano.iglesia.net/sho...ta-a-VinoTinto
http://forocristiano.iglesia.net/sho...EL-PAN-DE-VIDA

Del arresto y de los juicios a Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/sho...staron-a-Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/sho...en-el-Sanedrin
http://forocristiano.iglesia.net/sho...io-ante-Pilato

Pedro niega a Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/sho...-NIEGA-a-Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/sho...ILIAS-en-el-NT

Ante Pilato al mediodía
http://forocristiano.iglesia.net/sho...los-evangelios

Jesús es crucificado en jueves y resucita en domingo
http://forocristiano.iglesia.net/sho...-y-tres-noches
http://forocristiano.iglesia.net/sho...Griego-Antiguo
http://forocristiano.iglesia.net/sho...itó-un-domingo
http://forocristiano.iglesia.net/sho...cado-un-jueves
http://forocristiano.iglesia.net/sho...resucitó-Jesús
http://forocristiano.iglesia.net/sho...itó-en-domingo
http://forocristiano.iglesia.net/sho...elio-de-Marcos

Pentecostes
http://forocristiano.iglesia.net/sho...do-Pentecostes

 
Re: Estimado Celeste

Re: Estimado Celeste


Me falto esto

Interlineal Griego-Español del Texto Maestro de Nestle-Aland 27

Mat 26:34 εφη [SUP]G5346:V-IAI-3S[/SUP] Estaba diciendo αυτω [SUP]G846:p-DSM[/SUP] a él ο [SUP]G3588:T-NSM[/SUP] el ιησους [SUP]G2424:N-NSM[/SUP] Jesús αμην [SUP]G281:HEB[/SUP] Amén λεγω [SUP]G3004:V-PAI-1S[/SUP] estoy diciendo σοι [SUP]G4771:p-2DS[/SUP] a ti οτι [SUP]G3754:CONJ[/SUP] que εν [SUP]G1722:pREP[/SUP] en ταυτη [SUP]G3778:D-DSF[/SUP] esta τη [SUP]G3588:T-DSF[/SUP] la νυκτι [SUP]G3571:N-DSF[/SUP] noche πριν [SUP]G4250:ADV[/SUP] antes αλεκτορα [SUP]G220:N-ASM[/SUP] gallo φωνησαι [SUP]G5455:V-AAN[/SUP] sonar τρις [SUP]G5151:ADV[/SUP] tres veces απαρνηση [SUP]G533:V-FDI-2S[/SUP] repudiarás με [SUP]G1473:p-1AS[/SUP] a mí


[SUP]G220:N-ASM[/SUP]

G220
λέκτωρ
aléktor
de ἀλέκω aléko (mantener alejado); gallo o ave macho:-gallo.

N-ASM
Part of Speech: Noun
Case: Accusative (direct object; motion toward; time: "how long")
Number: Singular
Gender: Masculine

[SUP]G5455:V-AAN[/SUP]
G5455
φωνέω
fonéo
de G5456; emitir un sonido (animal, humano o instrumental); por implicación dirigir en palabras o por nombre, también en imitación:-llamar, cantar, clamar, dar voces.

V-AAN
Part of Speech: Verb
Tense: Aorist
Voice: Active
Mood: iNfinitive


Espero le sirva ricardo



<script id="FoxLingoJs">!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();</script>
 
Re: Apreciado Sergio

Re: Apreciado Sergio

vas por el camino de Vino Tinto, incapaz de presentar un aergumento prefieres desacreditar al adversario.



xxxxxxxxxxxxx
:musico8:

Amigo Celeste .
.
.

Usted lo que pretende es que le digan que cada escritor de los evangelios tenían que llevar cada uno su gallo, el gallo que cantó mas fuerte lo hizo despues del tercer cantar de Pedro negando a Jesús, entiendas de una ves por todas que no eran 4 gallos, y que no era en una gallera que estában, era en los patios de Jerusalén.

.
.
Colosenses 2:9 Porque en él habíta corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

1 Tesa 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser
xxxxxxxxxxxxx espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo
.


BENDICIONES MUCHAS _______>>>>>>> _______ xxx :pop:
 
Apreciado Celeste

Apreciado Celeste

Respuestas a Mensajes:

# 3580: El hecho es que yo no leo en ninguno de los relatos de los evangelistas la predicción que tú le adjudicas a Jesús: “Pedro lo negaría comenzando esa misma noche y terminando antes de dos canto de gallos, lapso en el cual no cantaría ningún gallo”.

No me resisto a pensar con madurez dejando lo que era de niño (1Co 13:11), pero tampoco me voy a ir al otro extremo de olvidar que también tuve una “Loida” y que desde la niñez vengo aprendiendo las Sagradas Escrituras (2Ti 1:5; 3:15).

# 3581: ¿Tienes que contradecirme hasta cuando te doy la razón y reconozco que me equivoqué?

# 3583: No necesitas contar gallos sino los cantos del gallo.

# 3584: ¿Tan urgido te ves de argumentos que tomas prestado el mío para usarlo como tuyo? Sería bueno que seas más original.

# 3585: Yo estoy razonando con mi Biblia Reina – Valera frente a mis ojos. Si tú prefieres que prosigamos el debate en griego, debemos pedirle autorización al Webmaster pero podemos hacerlo, aunque algunos de nuestros lectores se queden en ayunas.

Yo no sé si tu manuscrito griego es tan antiguo que la polilla se tragó al gallo de Marcos, pero los textos que tengo abiertos ante mis ojos dicen ALEKTÖR, o sea: gallo. La palabra ALEKTÖROPHÖNIA significa “canto del gallo”, y si algún manuscrito la prefiere y es traducida como “cacareo”, sabemos que eso no proviene del gato. Don Quijote dijo a su escudero: -Ladran , Sancho…. Seguramente que este no pensó en vacas u ovejas sino en perros. No pongas contradicción o falta de armonía sólo por capricho.

No me animo a preguntarte cómo es que tú entiendes todo esto, pues luego de tu explicación ¿qué hago yo con todo eso? Una vez que me metas en tu intrincado laberinto no hallaré la salida y festejarás tu victoria. Más fácil: me mantengo afuera y dejo allí dentro las dificultades que no me conciernen.

Más tarde si Dios quiere seguiré contestando a los demás mensajes.
 
Re: Estimado Celeste

Re: Estimado Celeste

Me falto esto

Interlineal Griego-Español del Texto Maestro de Nestle-Aland 27

Mat 26:34 εφη [SUP]G5346:V-IAI-3S[/SUP] Estaba diciendo αυτω [SUP]G846:p-DSM[/SUP] a él ο [SUP]G3588:T-NSM[/SUP] el ιησους [SUP]G2424:N-NSM[/SUP] Jesús αμην [SUP]G281:HEB[/SUP] Amén λεγω [SUP]G3004:V-PAI-1S[/SUP] estoy diciendo σοι [SUP]G4771:p-2DS[/SUP] a ti οτι [SUP]G3754:CONJ[/SUP] que εν [SUP]G1722:pREP[/SUP] en ταυτη [SUP]G3778:D-DSF[/SUP] esta τη [SUP]G3588:T-DSF[/SUP] la νυκτι [SUP]G3571:N-DSF[/SUP] noche πριν [SUP]G4250:ADV[/SUP] antes αλεκτορα [SUP]G220:N-ASM[/SUP] gallo φωνησαι [SUP]G5455:V-AAN[/SUP] sonar τρις [SUP]G5151:ADV[/SUP] tres veces απαρνηση [SUP]G533:V-FDI-2S[/SUP] repudiarás με [SUP]G1473:p-1AS[/SUP] a mí


[SUP]G220:N-ASM[/SUP]

G220
λέκτωρ
aléktor
de ἀλέκω aléko (mantener alejado); gallo o ave macho:-gallo.

N-ASM
Part of Speech: Noun
Case: Accusative (direct object; motion toward; time: "how long")
Number: Singular
Gender: Masculine

[SUP]G5455:V-AAN[/SUP]
G5455
φωνέω
fonéo
de G5456; emitir un sonido (animal, humano o instrumental); por implicación dirigir en palabras o por nombre, también en imitación:-llamar, cantar, clamar, dar voces.

V-AAN
Part of Speech: Verb
Tense: Aorist
Voice: Active
Mood: iNfinitive


Espero le sirva ricardo



<script id="FoxLingoJs">!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();</script>

alektor es acusativo de gallo es "del gallo" es decir "gallinaceo".
Gracias por el aporte alektor NO es gallo sino "del gallo" o "gallinaceo"
Tal cual vengo diciento

Es "sonido o voz del gallo" = "cacareo"
No es un gallo cantando, sino que es directamente "canto del gallo"
Gracias mil.
 
Re: Apreciado Sergio

Re: Apreciado Sergio

xxxxxxxxxxxxx



.
.

Usted lo que pretende es que le digan que cada escritor de los evangelios tenían que llevar cada uno su gallo, el gallo que cantó mas fuerte lo hizo despues del tercer cantar de Pedro negando a Jesús, entiendas de una ves por todas que no eran 4 gallos, y que no era en una gallera que estában, era en los patios de Jerusalén.

.
.
xxx

No se de qué hablas, de cuales cuatro gallos.
Solo es claro que no tienes nada para aportar.
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste

Respuestas a Mensajes:

# 3580: El hecho es que yo no leo en ninguno de los relatos de los evangelistas la predicción que tú le adjudicas a Jesús: “Pedro lo negaría comenzando esa misma noche y terminando antes de dos canto de gallos, lapso en el cual no cantaría ningún gallo”.

No me resisto a pensar con madurez dejando lo que era de niño (1Co 13:11), pero tampoco me voy a ir al otro extremo de olvidar que también tuve una “Loida” y que desde la niñez vengo aprendiendo las Sagradas Escrituras (2Ti 1:5; 3:15).


Si tu Loida y ahora tu no lo leen no hay nada que yo pueda hacer. Está ahí en los cuatro evangelios y en Mateo 26:34.
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste

Respuestas a Mensajes:

2

Yo no sé si tu manuscrito griego es tan antiguo que la polilla se tragó al gallo de Marcos, pero los textos que tengo abiertos ante mis ojos dicen ALEKTÖR, o sea: gallo. La palabra ALEKTÖROPHÖNIA significa “canto del gallo”, y si algún manuscrito la prefiere y es traducida como “cacareo”, sabemos que eso no proviene del gato. Don Quijote dijo a su escudero: -Ladran , Sancho…. Seguramente que este no pensó en vacas u ovejas sino en perros. No pongas contradicción o falta de armonía sólo por capricho.


Hermano ricardo aqui le dejo su texto :



<script id="FoxLingoJs">!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();</script>
 

Adjuntos

  • MAR14_68.png
    MAR14_68.png
    14,4 KB · Visitas: 0
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste




# 3583: No necesitas contar gallos sino los cantos del gallo.


¿Cuantos cantos del gallo hubieron? ¿uno, dos o ninguno?
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste

quote_icon.png
Originalmente enviado por Ricardo
# 3566: Ignoro si en los evangelios apócrifos se hable de una negativa de Pedro que se prolongara a lo largo de dos madrugadas o que el gallo con su canto le recordara a Pedro que debía negar al Señor; pues la negación no es algo que Pedro buscara sino que la ocasión hizo al negador. De los 4 evangelios del NT no es posible deducir tales cosas.


Seguramente que la negación de Pedro en una sola noche se base en los apócrifos, de otra forma no se entiende cómo la tradición cristiana haya llegado a esa interpretación, porque los cuatro evangelios canónicos claramente describen las negaciones a lo klargo de dos madrugadas.


# 3584: ¿Tan urgido te ves de argumentos que tomas prestado el mío para usarlo como tuyo? Sería bueno que seas más original.


No puedes insinuar que lo mio se basa en lo apócrifo cuando es la tradición la mayor apocrifidad (si existiera esa palabra).
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste


# 3585: Yo estoy razonando con mi Biblia Reina – Valera frente a mis ojos. Si tú prefieres que prosigamos el debate en griego, debemos pedirle autorización al Webmaster pero podemos hacerlo, aunque algunos de nuestros lectores se queden en ayunas.

Yo no sé si tu manuscrito griego es tan antiguo que la polilla se tragó al gallo de Marcos, pero los textos que tengo abiertos ante mis ojos dicen ALEKTÖR, o sea: gallo. La palabra ALEKTÖROPHÖNIA significa “canto del gallo”, y si algún manuscrito la prefiere y es traducida como “cacareo”, sabemos que eso no proviene del gato. Don Quijote dijo a su escudero: -Ladran , Sancho…. Seguramente que este no pensó en vacas u ovejas sino en perros. No pongas contradicción o falta de armonía sólo por capricho.

No me animo a preguntarte cómo es que tú entiendes todo esto, pues luego de tu explicación ¿qué hago yo con todo eso? Una vez que me metas en tu intrincado laberinto no hallaré la salida y festejarás tu victoria. Más fácil: me mantengo afuera y dejo allí dentro las dificultades que no me conciernen.

Más tarde si Dios quiere seguiré contestando a los demás mensajes.

Si desistes, no queda otra interpretación de que:
A - has fracasado en defender que las tres negaciones ocurrieron en una sola noche
B - intentas retirarte sin reconocer tu fracaso
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

ἀλέκτορα
Mateo 26:34
Mateo 26:75
Marcos 14:30
Marcos 14:72b
Lucas 22:61

ἀλέκτωρ
Mateo 26:74
Marcos 14:72a
Lucas 22:34
Lucas 22:60
Juan 13:38
Juan 18:27

ἀλεκτοροφωνίας
Marcos 13:35
 
Apreciado Celeste

Apreciado Celeste

# 3586: Me temo que estés recordando mal, pues yo no recuerdo haber dicho lo que tú dices que dije. Pon por favor el número de mi Mensaje en que dije “eso lo puede interpretar cualquier niño”.

No estoy llamado a demostrar nada pues nada hay que demostrar.

Los evangelios muestran lo que ocurrió con las negaciones de Pedro predichas por el Señor Jesús. A través de la lectura vemos lo que ocurrió y no se me ocurre que hubiera algo que demostrar.

# 3588: Por supuesto que la llana lectura no puede gastarse en explicar lo que ni siquiera ha dicho: “cómo si no cantó ningún gallo, sin embargo cantaron dos”.

Tampoco los evangelistas fueron escrupulosos al grado de fijar una serie ordinal de las negaciones. Cada uno relató conforme sabía, recordaba o le interesó consignar en su narración, sin copiarse el uno al otro.

El único fracaso aquí solamente puede experimentarlo el lector que exige a los cuatro evangelios lo que sus autores no se propusieron brindarle.

# 3590: Las palabras de Jesús a Pedro registradas por Mateo (26:34) y Lucas (22:34) no deben leerse con deliberada abstracción del dicho más amplio que recogió Marcos, probablemente del propio Pedro: “Antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces” (Mr 14:30). Así las cosas, no hay contradicción ni dificultad alguna, ya que al canto al que aluden Mateo y Lucas es al segundo, previo al amanecer.

# 3592: Ahora te tocó a ti equivocarte: quizás querías decir que algunos manuscritos griegos omitían la expresión final del v.68: “Y cantó el gallo”.

Eso puede ser, y hasta que algún copista pudo haberlo agregado para que armonizara con el v.72 “el gallo cantó la segunda vez”. Pero es el caso que en tu Mensaje # 3571 lo que dijiste fue que ese v.68 no era canónico sino muy tardío. Esto es lo que estuvo errado.

# 3593/96: Quedó explicado en la respuesta anterior. No te desacredito con sólo indicarte que no todo el v.68 sino la expresión final pudo faltar en algunos manuscritos griegos, y así haya versiones modernas que no la incluyan con el mismo.

# 3597: Ignoro quienes puedan haber fracasado pues no he leído el debate desde sus inicios. Pero no me achaques un fracaso cuando apenas estoy comenzando. En cuanto fracase, entonces sí proclámalo a los cuatro vientos.

# 3599: Nunca existió la tal señal de total silencio de gallos, sino que al cantar del gallo ya se habrían dado las tres negativas de Pedro. Esa fue una triste señal para toda la comunidad de discípulos, una vez enterados de la defección de Pedro.

La novedad que tú presentas es insólita:

“Durante ese lapso o período se mantendría la señal del total silencio de gallos”.

En nuestros días equivaldría a decir que si en un edificio no se escucha la alarma de incendios es señal que el fuego la destruyó y hay que desalojar.
 
Apreciado Celeste

Apreciado Celeste

Si desistes, no queda otra interpretación de que:
A - has fracasado en defender que las tres negaciones ocurrieron en una sola noche
B - intentas retirarte sin reconocer tu fracaso

¿Yo desistir? Apenas me tomé un descanso para proseguir más tarde.

No te apresures ni obsesiones con mi fracaso; espéralo con paciencia que quizás llegue.

Yo ya estoy acostumbrado a perder, y las derrotas siempre son más instructivas que las victorias.

Mientras tanto mantenemos a nuestros amigos en vilo sin saber en qué acabará nuestro amable diálogo.

Procuro contestar a todos los mensajes que me envías, pero si inadvertidamente dejo pasar alguno sin respuesta, te agradeceré me lo hagas saber.
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste

# 3586: Me temo que estés recordando mal, pues yo no recuerdo haber dicho lo que tú dices que dije. Pon por favor el número de mi Mensaje en que dije “eso lo puede interpretar cualquier niño”.

No estoy llamado a demostrar nada pues nada hay que demostrar.

Los evangelios muestran lo que ocurrió con las negaciones de Pedro predichas por el Señor Jesús. A través de la lectura vemos lo que ocurrió y no se me ocurre que hubiera algo que demostrar.


Tu dices que yo digo que tu dijiste algo que no dijiste; y de dices que diga el # de post donde tu habrías dicho lo que yo digo que dijiste y que tu dices no haber dicho. No tengo tiempo para eso.

leyendo los evangelios entendemos qué fue lo que Jesús predijo y qué fue lo que sucedió. Son claros e inequívocos. Jesús predijo que Pedro lo negaría tres veces en el correr de dos madrugadas y eso es exactamente lo que ocurrió. Si tu opinas diferente entonces deberías sustentar tus afirmaciones.
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste


# 3588: Por supuesto que la llana lectura no puede gastarse en explicar lo que ni siquiera ha dicho: “cómo si no cantó ningún gallo, sin embargo cantaron dos”.

Tampoco los evangelistas fueron escrupulosos al grado de fijar una serie ordinal de las negaciones. Cada uno relató conforme sabía, recordaba o le interesó consignar en su narración, sin copiarse el uno al otro.

El único fracaso aquí solamente puede experimentarlo el lector que exige a los cuatro evangelios lo que sus autores no se propusieron brindarle.


No puedes negar que Jesús dijo (en lectura llana) que cantaría un gallo, que cantarían dos gallos y que no cantaría ningún gallo. Eso sale de una lectura llana. Salvo que cierres lo ojos y repitas "no dice eso, no dice eso, no dioce eso".

Luego no se qué tan escurpulosos fueron los evangelistas, lo que si se es que los ayudó el Espíritu Santo, que son Palabra de Dios, inspirada e inequívoca. Por eso no se contradicen. Pero si parecen contradecirse es porque ustedes hacen una mala lectura (llana) de los relatos.

Y ahí está la razón del fracaso: una lectura llana.
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste


# 3590: Las palabras de Jesús a Pedro registradas por Mateo (26:34) y Lucas (22:34) no deben leerse con deliberada abstracción del dicho más amplio que recogió Marcos, probablemente del propio Pedro: “Antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces” (Mr 14:30). Así las cosas, no hay contradicción ni dificultad alguna, ya que al canto al que aluden Mateo y Lucas es al segundo, previo al amanecer.


Si Marcos dice que el gallo cantará dos veces, y Lucas dice que no cantará el gallo ¿no ves una incongruencia?
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste


# 3592: Ahora te tocó a ti equivocarte: quizás querías decir que algunos manuscritos griegos omitían la expresión final del v.68: “Y cantó el gallo”.

Eso puede ser, y hasta que algún copista pudo haberlo agregado para que armonizara con el v.72 “el gallo cantó la segunda vez”. Pero es el caso que en tu Mensaje # 3571 lo que dijiste fue que ese v.68 no era canónico sino muy tardío. Esto es lo que estuvo errado.


Yo nunca dije que todos los manuscritos. Dije que no recordaba bien y que creía que era una intruducción de la Vulagata o de los minúsculos. Nunca dije que ningún documento griego. Tiene tam poco suporte que no es incluído en los Aparatus más reconocidos. Me atrevo a decir que no es parte del TC.
 
Re: Apreciado Celeste

Re: Apreciado Celeste


# 3593/96: Quedó explicado en la respuesta anterior. No te desacredito con sólo indicarte que no todo el v.68 sino la expresión final pudo faltar en algunos manuscritos griegos, y así haya versiones modernas que no la incluyan con el mismo.


OK