¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

7 Febrero 2012
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Los judíos reclaman que los relatos en los evangelios no son fidedignos, porque todo juicio debía llevarse a cabo en el Sanedrin y no en la casa de un sumosacerdote. Además, se exige que se haga en horas diurnas, no durante la noche ni la madrugada. También señalan que está prohibido hacer juicios en día sábado, sea semanal o ceremonial; y se descarta como posible el 15 de nisán. Adicionalmente objetan que todo juicio debe prolongarse por lo menos durante dos días diferentes, jamás en una pocas horas.

¿Será que los evangelios relatan un juicio en casa del sumosacerdote, en horas de la madrugada, un día sábado, y en poquitas horas?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

No creo que los judíos esten equivocado. equivocados estamos nosotros cuando leemos los cuatro relatos del juicio.

Lucas describe un juicio largo, en el cual se presentaron muchos testigos falsos pero que se contradecían.
Se relatan dos amaneceres, uno cuando Jesús es llevado al Sanedrin, y otro cuando es llevado al Pretorio.
Jesús compadece ante Pilato al mediodía y es crucificado a las 9am (del día siguiente)

hay mucha evidencia interna - más que esta que te comparto - según la cual, el juicio a Jesús fue realizado en el Sanedrin, durante horas diuerna, no en sábado, y en más de dos días. en pocas palabras; los judíos discrepan de cómo entendemos los relatos, no de lo que los relatos realmente dicen.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

se nos viene Semana Santa y ¿no sabemos cuánto duró el juicio a Jesús?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

I Corintios 5:7
Jesús es el Cordero de nuestra Pascua

Levíticos 28.16-25
La Pascua es una Fiesta de una semana, y un cordero pascual era sacrificado cada uno de esos días.

Jesús siendo nuestro Cordero Pascual debió haber sido crucificado alguno de esos siete días que dura la Fiesta de Pascua.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

La semana se Pascua, la judía claro, tenía dos días solemnes, días con caracter de sábado ceremonial.
Uno se esos sábados ceremoniales era el día 15 de Nisán, el primero de la fiesta (Números 28:17-18)
El otro día sábado ceremonial era el último de la Fiesta, el 21 de Nisán (28:25)

Como todo día con caracter de sábado, estos dos sábados ceremoniales tenían sus días de preparación.
Los respectivos días de preparación eran el 14 y el 20 de Nisán.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

El 14 de Nisán - día de preparación - Jesús envía a sus discípulos a preparar la cena de Pascua.
Entrada la noche - ya 15 de Nisan - Jesús cena.
Esa madrugada Jesús es arrestado y comienza el juicio...
...
...
El 20 de Nisán - día de preparación - Jesús es crucificado.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

hoy es domingo de ramos
falta poco para ei juicio y la crucifixión
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

ya es lunes
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

El 14 de Nisán - día de preparación - Jesús envía a sus discípulos a preparar la cena de Pascua.
Entrada la noche - ya 15 de Nisan - Jesús cena.
Esa madrugada Jesús es arrestado y comienza el juicio...
...
...
El 20 de Nisán - día de preparación - Jesús es crucificado.

Martes. falta poco para el arresto y que comienza el juicio que NO fue de apenas unas horitas
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

ya pasó el miercoles
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Los judíos reclaman que los relatos en los evangelios no son fidedignos, porque todo juicio debía llevarse a cabo en el Sanedrin y no en la casa de un sumosacerdote. Además, se exige que se haga en horas diurnas, no durante la noche ni la madrugada. También señalan que está prohibido hacer juicios en día sábado, sea semanal o ceremonial; y se descarta como posible el 15 de nisán. Adicionalmente objetan que todo juicio debe prolongarse por lo menos durante dos días diferentes, jamás en una pocas horas.

¿Será que los evangelios relatan un juicio en casa del sumosacerdote, en horas de la madrugada, un día sábado, y en poquitas horas?

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Veamos, pondré los evangelios en orden cronológico para comparar la evidencia interna:

1. Marcos 14:53 y 15:1 asegura que Jesus fue llevado por la noche ante el sumo sacerdote* (omite el nombre y el lugar), los jefes sacerdotales, los ancianos y los escribas. Luego los sacerdotes tienen otra deliberación al amanecer. Sabemos que el interrogatorio duró hasta el amanecer de aquel día porque
a) El gallo cantó tres veces
b) Marcos 15 usa la expresión "muy de mañana". Según Marcos hubo una reunión del "todo el concilio" y acto seguido entregan a Jesús a Pilatos donde es juzgado y condenado a morir crucificado. Todo ocurre el día después de la cena de pascua en víspera del Shabbat.

**Gracias al libro de hechos sabemos que se refiere al partido de los saduceos, la aristocracia vasalla de roma que dominaban el templo.


2. Mateo 36: 57. Jesús es llevado a la casa de Caiafas el sumo sacerdote, los escribas (omite a los jefes sacerdotales) y los ancianos. La primera reunión fue por la noche y luego una adicional por la mañana (Mateo 27:1). El día judío empieza al atardecer y termina al atardecer del día siguiente.

3. Lucas afirma que Jesús fue llevado a la casa del sumo Sacerdote (omite el nombre al igual que marcos). En el 22:66 sugiere que al amanecer se reunieron los escribas mencionados en mateo y los jefes sacerdotales mencionados en marcos y Jesús es llevado al "Sanhedrín" (concilio); luego a Herodes y luego a Pilatos (Lc. 25:54-66)

4. En Juan Jesus es llevado a Anas y de Allí a Caifas y por la mañana a donde Poncio Pilatos

Hay tres cosas a tener en cuenta:

a) En los tres relatos Jesus es arrestado la noche despues de la cena de pascua
b) Es llevado ante el Sumo Sacerdote quien está reunido con los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos. Esto es de suma importancia porque faltan otros miembros del Sanhedrin, los lideres fariseos.


CONTRADICCIONES

¿JUICIO ANTE EL SANHEDRIN?



  • La mishna afirma que los jueces deben conducir los procesos penales a la luz del día (entre 9 a.m y 4 pm) y no a altas horas de la madrugada. Es evidente que el "juicio" ocurrió en la noche del 14 de Nissan y la madrugada del 15.
  • Las reuniones del Sanedrín no se celebraban en la casa del sumo Sacerdote, sino en el Templo, especialmente en el Gazit.
  • Debe haber un intervalo como mínimo de 24 horas antes de dictar sentencia.
  • Esta prohibido reunirse en Shabbat o festividades judías, especialmente si se trata de penas máximas.
  • La Torah y la Mishna prohíben el falso testimonio bajo pena de muerte (Dt 19:16-21). Si un Judío admitía su crimen no debía ser condenado y la jugarreta del Sumo Sacerdote es clarisima: Habiéndose contradicho los testigos iniciales, el Sumo sacerdote pregunta a Jesús si es el Mesías (un motivo político y no religioso); una vez Jesús admite u otorga (según el evangelio) el Sumo Sacerdote es a la vez testigo y Juez. La ley judía prohíbe que los testigos participen en la sentencia, pero aquí la corte actúa como testigo, de igual manera el maltrato físico del prisionero está prohibido (esa era una costumbre romana).



La respuesta a tú postulación es simple: El "juicio" ante el "sanhedrin" ocurrió en un día.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En cuanto este tema a mí me gustaría saber la opinión de davidben,que es una persona que tiene mucho conocimiento en este asunto y podría aportar buenos argumentos
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.



Veamos, pondré los evangelios en orden cronológico para comparar la evidencia interna:

1. Marcos 14:53 y 15:1 asegura que Jesus fue llevado por la noche ante el sumo sacerdote* (omite el nombre y el lugar), los jefes sacerdotales, los ancianos y los escribas. Luego los sacerdotes tienen otra deliberación al amanecer. Sabemos que el interrogatorio duró hasta el amanecer de aquel día porque
a) El gallo cantó tres veces
b) Marcos 15 usa la expresión "muy de mañana". Según Marcos hubo una reunión del "todo el concilio" y acto seguido entregan a Jesús a Pilatos donde es juzgado y condenado a morir crucificado. Todo ocurre el día después de la cena de pascua en víspera del Shabbat.

**Gracias al libro de hechos sabemos que se refiere al partido de los saduceos, la aristocracia vasalla de roma que dominaban el templo.


2. Mateo 36: 57. Jesús es llevado a la casa de Caiafas el sumo sacerdote, los escribas (omite a los jefes sacerdotales) y los ancianos. La primera reunión fue por la noche y luego una adicional por la mañana (Mateo 27:1). El día judío empieza al atardecer y termina al atardecer del día siguiente.

3. Lucas afirma que Jesús fue llevado a la casa del sumo Sacerdote (omite el nombre al igual que marcos). En el 22:66 sugiere que al amanecer se reunieron los escribas mencionados en mateo y los jefes sacerdotales mencionados en marcos y Jesús es llevado al "Sanhedrín" (concilio); luego a Herodes y luego a Pilatos (Lc. 25:54-66)

4. En Juan Jesus es llevado a Anas y de Allí a Caifas y por la mañana a donde Poncio Pilatos

Hay tres cosas a tener en cuenta:

a) En los tres relatos Jesus es arrestado la noche despues de la cena de pascua
b) Es llevado ante el Sumo Sacerdote quien está reunido con los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos. Esto es de suma importancia porque faltan otros miembros del Sanhedrin, los lideres fariseos.

Lo que tú acabas de describir no es la evidencia interna en Los Evangelios, sino un arreglo de los relatos para que coincidan con la tradición. La evidencia interna de los cuatro relatos es muy diferente:

Los discípulos preparan la Pascua. Es día de preparación 14 de Nisan
Entrada la noche (15) Jesús celebra la Pascua
Judas sale con la companía de judiós y giuardias (judíos, no romanos) aún obscuro llevando antorchas
Judas llega a donde Jesús ya clareando el día, sin antorchas
Jesús es arrestado y llevado a la casa de Anás ex-sumo sacerdote
Allí Pedro se calienta en un bracero pues es sábado ceremonial y coincide con sábado semanal (15).
Jesús comienza a negar a Jesús durante la vigilia de canto del gallo.
Al día siguiente Jesús es enviado a la casa de Caifás sumo Sacerdote.
Allí Pedro se calienta em fuego pues ya no es sábado.
Pedro niega a Jesús por tercera vez, y es la segunda vigilia de canto del gallo
Jesús es llevado al Sanedrin al amancer
Jesús es llevado ante Pilato al siguiente amanecer
Pilato lo envía a Herodes
De regreso con Pilato. Su mujer soñó feo con Jesús.
Jesús está ante Pilato al mediodía.
Ese día es condenado.
Al día siguiente Jesús es crucificado (jueves 20 de Nisan, día de preparación).
Jesús es sepultado porque se viene el sábado ceremonial.
El sábado (que es viernes) ceremonial del 21 (septimo día de la Pascua) se pone la guardia romana
Luego viene al sábado semanal.
El domingo 23 Jesús resucita
El domingo 23 Jesús se aparece.
Del 23 hasta Pentecostes son 40 días. Jesús se aparece por 40 días.
En víspera de Pentecostes Jesús asciende.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.




¿JUICIO ANTE EL SANHEDRIN?



  • La mishna afirma que los jueces deben conducir los procesos penales a la luz del día (entre 9 a.m y 4 pm) y no a altas horas de la madrugada. Es evidente que el "juicio" ocurrió en la noche del 14 de Nissan y la madrugada del 15.
  • Las reuniones del Sanedrín no se celebraban en la casa del sumo Sacerdote, sino en el Templo, especialmente en el Gazit.
  • Debe haber un intervalo como mínimo de 24 horas antes de dictar sentencia.
  • Esta prohibido reunirse en Shabbat o festividades judías, especialmente si se trata de penas máximas.
  • La Torah y la Mishna prohíben el falso testimonio bajo pena de muerte (Dt 19:16-21). Si un Judío admitía su crimen no debía ser condenado y la jugarreta del Sumo Sacerdote es clarisima: Habiéndose contradicho los testigos iniciales, el Sumo sacerdote pregunta a Jesús si es el Mesías (un motivo político y no religioso); una vez Jesús admite u otorga (según el evangelio) el Sumo Sacerdote es a la vez testigo y Juez. La ley judía prohíbe que los testigos participen en la sentencia, pero aquí la corte actúa como testigo, de igual manera el maltrato físico del prisionero está prohibido (esa era una costumbre romana).

El relato bíblico SIN el prejuicio de la tradición; el cual puse de forma esquemática cumple con todas esas regals de juicio.
Me falataba el último punto, y debo analixar los textos. En principio digo que Caifás puso por testigos a todos los presentes que lo escucharon. Mateo 26:65-66; Marcos 14:64; Lucas 22:71.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En cuanto este tema a mí me gustaría saber la opinión de davidben,que es una persona que tiene mucho conocimiento en este asunto y podría aportar buenos argumentos

ya le mandé un mensaje. hazlo tú también. toda opinion suma, nada resta.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Saludos;
He recibido una solicitud de este epigrafe, específicamente de Celeste.

A la verdad es que NO sé que decir, parece claro por los evangelios, que entre la culminacion de la cena de Pesaj, y la muerte de nuestro Mesias, solo hubieron unas pocas horas. (alrededor de 13 horas)
Si a eso se le resta el juicio que tuvo lugar en el pretorio, la “visita” a Herodes, el camino al golgota etc, las horas de juicio (judio) se reducirían a solo una pocas…

El hecho de que el judaismo, se aferre a que nuestro Mesias es falso, y para ello argumente con la mishna y otros, que el juicio NO fue historico, debido a las desavenencias con las costumbres y leyes que existian en Israel, no es suficiente argumento para pensar que No se hizo en un solo dia, y mucho menos que NO es historico.

Estas son las objeciones del judaísmo;

Se celebró de noche
Fue en “casa” del Cohen Hagadol (Sumo sacerdote)
El senedrim no se reúne los días festivos..

Etc.


En primer lugar, el juicio se celebró de día, NO de Noche, según Lucas, aunque sus preparativos, todo parece indicar que comenzó siendo aun de noche.

La casa del sacerdote, era en el Templo, él NO debía vivir fuera del templo, según Levítico 21:12.
Hay que comprender, que en el templo existían habitaciones, NO solo era un altar con atrios.

Sobre la reunión del senedrim en día festivo, creo (aunque es discutible) que el dia en que se reunieron NO era Pesaj, sino dia de preparación de Pesaj, que es diferente, y cito;

[SUP]54[/SUP]Era día de la preparación y estaba para comenzar el sábado.

Nuestro Mesías debía cumplir el rool profetico del Cordero de Pesaj de Egipto, que con su sangre, pintaron las jambas de sus puertas. Por lo tanto, el debía morir entre las dos tardes, y ese cordero era comido al comenzar el dia 14.
Esto implica que el juicio, fue hecho el dia de preparación de la Pesaj, y también implica que nuestro Mesías decidió celebrar la Pesaj con sus discípulos 1 día antes. (Aunque también es discutible)

Aun asi, y suponiendo que en realidad los judios de Su tiempo violaran todas sus normas (todas tradicionales, ninguna expuesta en la Torah) ¿Qué nos extrañaria?

En este aspecto, se debe valorar que TODA una nación estaba en juego. Solo unos dias atrás, TODA Jerusalén le habia recibido como su Rey, y eso implicaba la guerra y posible aniquilación de toda la nacion. ¿No justificaria un hecho como este, violar cuanta norma existiese, para salvarla?

DE hecho, el sumo sacerdote supo decir; “Es mejor que un hombre perezca y NO toda la nacion”;

—¿Qué haremos?, pues este hombre hace muchas señales.[SUP] 48[/SUP]Si lo dejamos así, todos creerán en él, y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
[SUP]49[/SUP]Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo:
—Vosotros no sabéis nada,[SUP] 50[/SUP]ni os dais cuenta de que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.


No es entonces imposible que se violaran cuanta regla existiese.

Por otra parte, parece casi imposible que el juicio se polongara, ya que las escrituras declaran que el dia despues de preparacion (PesaJ) ya el Mesias estaba enterrado, y los sacerdotes solicitaron la custodia de la tumba.

57Cuando cayó la noche, llegó un hombre rico, de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. 58Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diera el cuerpo. 59Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia 60y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. 61Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas delante del sepulcro.
62Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato 63y le dijeron:

¿Yo pregunto? ¿A que otro día dentro de la semanas de panes sin levadura se le puede llamar "dia de preparación"?
Y respondo; A ninguno, SOLO al dia antes de Pesaj. (14 de Nissan)

Por lo que para probar que Nuestro Mesias tuvo un largo juicio, se debe afirmar que comenzó muchos dias antes del 14 de Nissan, algo difícil de demostrar, debido a este texto;

1Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos.




Solicito disculpas por no se un poco mas argumentativo, la idea de que el Mesías haya pasado por un largo proceso de juicio, me tomó por sorpresa.

David
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Saludos;
He recibido una solicitud de este epigrafe, específicamente de Celeste.

Hermano, la sugerencia vino originalmente de ORO-TIEMPO. Aparentemente él tiene buena estima de tus conocimientos. Y por lo que escribes se nota que tenía razón. Espero que quieras aportar y sumar junto a nosotros.

Te aclaro que las objeciones de los judíos no es el elemento central de este análisis. En todo caso es un aporte extra bíblico. Del mismo modo apelamos a un plano de Jerusalem o a qué dice la historia sobre el Imperio Romano y cantidad de cosas que nos son útiles para entender mejor los relatos de los evangelios.

Lo que hace esa evidencia externa de cómo debería ser un juicio judío, es confirmar lo que surge de leer los cuatro relatos. En eso voy a discrepar contigo y espero te tomes el tiempo para analizarlo y no simplemente comenzar una disputa de ver quien tiene la razón.

Es la tradición y la herencia cultural la que nos hace ver un juicio de pocas horas, y nos obliga a cerrar los ojos a los relatos en sí mismo. Te invito a olvidar lo que nos han inculcado y leer los relatos.

1
Cuando llegó el día de preparación, los discípulos se acercaron a Jesús a preguntarle dónde quería celebrar la Pascua. Eso es el 14 de Nisan de acuerdo a Moisés. Y al atardecer, siendo ya 15, Jesús entró a cenar la Pascua. Luego es arrestado, enjuiciado y crucificado. Obviamente que no fue crucificado el 14 de Nisán.
Sin embargo, sabemos de forma explícita que Jesús fue crucificado un día de preparación. Eso se dice explícitamente; pero hay hechos como el apuro por sepultarlo que implícitamente nos dicen lo mismo. por todos lados sabemos que Jesús fue crucificado un día de Pfreparación.
Pero de nuevo: no pudo haber sido el 14.
El siguiente día de preparación es el 20 de Nisán, ya que el séptimo día de Pascua (21) es asamblea solemne, sábado ceremonial o mega-sábado (como dice Juan)

Entonces; si forzamos los relatos para que encajen en nuestra tradición, obligamos a que los sinópticos contradigan a Juan y vice versa.
Si por el contrario, dejamos la tradición de lado y comenzamos a analizar que Jesús hubiese sido arrestado la madrigada del 15 y crucificado recién en la mañana del 20, entonces nos enfrentamos en otros dos problemas:
1) Si Jesús hubiese sido crucificado el 20 de Nisan ¿habría calificado legalmente como "nuestra Pascua"?
2) En lso realtos de los sucesivos juicios ¿encontramos alguna discontinuidad, de modo que podamos decir "esto sucedió un día y esto otro al día siguiente, y aquello al otro día!?

Te invito a analizar TODOS NOSOTROS juntos estos aspectos u otros "peros" que te surjan a tí o a los hermanos.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

pensaba seguir con
2

3

4

etc.

Pero eso a su tiempo. hay muchos indicios en los cuatro realatos de modo que forzándolos a suceder todo en pocas horas se producen contradicciones ireconciliables. Solo un ejemplito.
Jesús está compadeciendo ante Pilato al mediodía. No que terminó de compadecer, sino que está aún siendo juzgado. Eso termina en la condena...y es crucificado la mañana siguiente a las 9AM.
Si forzamos los relatos para que todo ocurra en apenas una madrugada-mañana ¿cómo se explica que siendo crucificado a las 9am, estubo ante Pilato a las 12?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

El hecho de que el judaismo, se aferre a que nuestro Mesias es falso, y para ello argumente con la mishna y otros, que el juicio NO fue historico, debido a las desavenencias con las costumbres y leyes que existian en Israel, no es suficiente argumento para pensar que No se hizo en un solo dia, y mucho menos que NO es historico.

Estas son las objeciones del judaísmo;

Se celebró de noche
Fue en “casa” del Cohen Hagadol (Sumo sacerdote)
El senedrim no se reúne los días festivos..

Etc.
Por supuesto que nuestro Mesías no es falso. pero medita en esto:
Jesús de Nazaret fue crucificado por ser Rey de los Judíos. Esa fue la sentencia de Pilato. Esa fue la causa de su crucifixión en el tútulum sobre la cruz. Por su parte, el Sanedrín lo condenó por ser el Cristo, el Hijo de Dios.

El Sanedrín lo envió a la muerte por ser el Mesías. Jesús murió en la calidad de Mesías. es por tanto que la sentencia del Sanedrin sea válida, legal. De otra forma; si el juicio a Jesús por parte del Sanedrin no cumplió las normas, esa sentencia es inválida y nula. Y por tanto, Jesús no habría muerto realmente por ser el Mesías, sino por meros celos de parte de los sacerdotes y por intereses políticos nacionales. Morir en una cruz por esos motivos no lo calificaban como Cordero Pascual. Es necesario que al cordero espiatorio el sacerdote le imponga las manos y le pase los pecados del pueblo. Era necesario que el Sumo Sacerdote declare a Jesús como el Mesías y que por esa causa (y no por celos ni por política) fuese matado.

Del mismo modo con Pilato. Jesús fue condenado por el mundo (el Imperio Romano abarcaba todo el mundo) como siendo el Rey de los judíos, el ungido de Israel, el Mesías prometido. Entonces necesitamos que la sentencia de Pilato fuese legal y acorde con las normas y formas de la justicia romana.

Por eso, no podemos ignorar tan a la ligera las objeciones de los judíos. Debemos probar que el juicio fue válido, histórico y ajustado a derecho. También nos conviene oir a cualquier profesor de derecho romano (el cual se enseña en toda Universidad de Leyes en Occidente) que tenga reparos sobre la legalidad del juicio realizado por Pilato.