Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.
Saludos;
He recibido una solicitud de este epigrafe, específicamente de Celeste.
A la verdad es que NO sé que decir, parece claro por los evangelios, que entre la culminacion de la cena de Pesaj, y la muerte de nuestro Mesias, solo hubieron unas pocas horas. (alrededor de 13 horas)
Si a eso se le resta el juicio que tuvo lugar en el pretorio, la “visita” a Herodes, el camino al golgota etc, las horas de juicio (judio) se reducirían a solo una pocas…
El hecho de que el judaismo, se aferre a que nuestro Mesias es falso, y para ello argumente con la mishna y otros, que el juicio NO fue historico, debido a las desavenencias con las costumbres y leyes que existian en Israel, no es suficiente argumento para pensar que No se hizo en un solo dia, y mucho menos que NO es historico.
Estas son las objeciones del judaísmo;
Se celebró de noche
Fue en “casa” del Cohen Hagadol (Sumo sacerdote)
El senedrim no se reúne los días festivos..
Etc.
En primer lugar, el juicio se celebró de día, NO de Noche, según Lucas, aunque sus preparativos, todo parece indicar que comenzó siendo aun de noche.
La casa del sacerdote, era en el Templo, él NO debía vivir fuera del templo, según Levítico 21:12.
Hay que comprender, que en el templo existían habitaciones, NO solo era un altar con atrios.
Sobre la reunión del senedrim en día festivo, creo (aunque es discutible) que el dia en que se reunieron NO era Pesaj, sino dia de preparación de Pesaj, que es diferente, y cito;
[SUP]54[/SUP]Era día de la preparación y estaba para comenzar el sábado.
Nuestro Mesías debía cumplir el rool profetico del Cordero de Pesaj de Egipto, que con su sangre, pintaron las jambas de sus puertas. Por lo tanto, el debía morir entre las dos tardes, y ese cordero era comido al comenzar el dia 14.
Esto implica que el juicio, fue hecho el dia de preparación de la Pesaj, y también implica que nuestro Mesías decidió celebrar la Pesaj con sus discípulos 1 día antes. (Aunque también es discutible)
Aun asi, y suponiendo que en realidad los judios de Su tiempo violaran todas sus normas (todas tradicionales, ninguna expuesta en la Torah) ¿Qué nos extrañaria?
En este aspecto, se debe valorar que TODA una nación estaba en juego. Solo unos dias atrás, TODA Jerusalén le habia recibido como su Rey, y eso implicaba la guerra y posible aniquilación de toda la nacion. ¿No justificaria un hecho como este, violar cuanta norma existiese, para salvarla?
DE hecho, el sumo sacerdote supo decir; “Es mejor que un hombre perezca y NO toda la nacion”;
—¿Qué haremos?, pues este hombre hace muchas señales.[SUP] 48[/SUP]Si lo dejamos así, todos creerán en él, y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
[SUP]49[/SUP]Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo:
—Vosotros no sabéis nada,[SUP] 50[/SUP]ni os dais cuenta de que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
No es entonces imposible que se violaran cuanta regla existiese.
Por otra parte, parece casi imposible que el juicio se polongara, ya que las escrituras declaran que el dia despues de preparacion (PesaJ) ya el Mesias estaba enterrado, y los sacerdotes solicitaron la custodia de la tumba.
57Cuando cayó la noche, llegó un hombre rico, de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. 58Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diera el cuerpo. 59Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia 60y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. 61Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas delante del sepulcro.
62Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato 63y le dijeron:
¿Yo pregunto? ¿A que otro día dentro de la semanas de panes sin levadura se le puede llamar "dia de preparación"?
Y respondo; A ninguno, SOLO al dia antes de Pesaj. (14 de Nissan)
Por lo que para probar que Nuestro Mesias tuvo un largo juicio, se debe afirmar que comenzó muchos dias antes del 14 de Nissan, algo difícil de demostrar, debido a este texto;
1Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto y a quien había resucitado de los muertos.
Solicito disculpas por no se un poco mas argumentativo, la idea de que el Mesías haya pasado por un largo proceso de juicio, me tomó por sorpresa.
David