¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

El juicio más infame de la historia

Lo que estoy intentado compartir es que el juicio a Jesús como se lo presnta tradicionalmente fue ilegal.
Etoy tratando de demostrar que el relato en los evangelios difiere de la tradición y muestra un juicio totalmente legal.
La legalidad del juicio a Jesús es de extrema importancia. No solo porque acallaría voces que niegan su historicidad en la base de que jamás podría haber sucedido eso ni en el derecho judíos y menos en el derecho romano.
Pobar la legalidad del juicio a Jesús es importante porque:
Porque el Sanedrín y el Sumo Sacerdote sentenciaron a Jesús por ser el Hijo de Dios. Esto es lo que hacían los sacerdotes, imponer las manos al cordero y traspasarles los pecados a redimir. Si el juicio a Jesús fue un fraude, y fue ilegal, entonces Jesús fue a la cruz y murió por celos internos del sistema religioso. Esa muerte no es redentora. Es injusta e indignante, pero no sería redentora.

Porque de forma similar el juicio de Pilato (representante del Imperio Romano, el cual era el Mundo de entonces). Es necesario legitimar el títulum que le puso Pilato (Iesus Nazarenus Rex Iudaerum). El mundo (representado por Pilato) mató a Jesús por ser el rey prometido, el Mesías esperado. Si la sentencia de Pilato no fue válida; entonces Jesús murió por la irresponsabilidad de pilato, y no como el Mesías.

de ahí la necesidad de reivindicar los realtos en los evangelios por encima de la tradición.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En mi opinión la Pascua y la semana de los Panes sin Levadura son una sola fiesta como se la describe en Números 28:16-25. En el Siglo I, Lucas opinaba lo mismo que yo (22:1)


16»Pero en el primer mes, el día catorce del mes, será la Pascua de Jehová, 17y el día quince de este mes será la fiesta solemne: durante siete días se comerán panes sin levadura. 18El primer día habrá santa convocación: ninguna obra de siervos haréis. 19Presentaréis, como ofrenda que se quema en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto. 20Su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas por cada becerro, dos décimas por el carnero, 21y por cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima. 22También ofreceréis un macho cabrío como expiación para reconciliaros. 23Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo. 24Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda que se quema con olor grato para Jehová: se ofrecerá además del holocausto continuo y de su libación. 25Y el séptimo día tendréis santa convocación: ninguna obra de siervos haréis.

Me parece que Números declara que el 14 era Pesaj, y que a partir del 15 se celebraría otra festividad; Panes sin levadura.

Y Claro que a Peasaj también se le denomina pan sin leudar, pues en ella, NO se come pan leudado.

Creo que marcos puede ayudarnos en esto;
1Dos días después era la Pascua y la fiesta de los Panes sin levadura.

Es evidente que en el primer siglo, según Marcos, estas eran fiestas diferentes.

Siempre se dice; "el 14 será pascua", y luego le continua Jag hamatzot.

De todas maneras, no creo que esto fuese relevante, a no ser que sirva para fundamentar que El Mesías muriendo el 7mo día de panes sin levadura, haya muerto en Pesaj, ya que en este caso, debemos reflexionar en que el criterio de que todo el periodo de panes sin levadura fuese Pesaj, es un supuesto, no una realidad clara y concluyente.

Bendiciones.

David
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Paz Celeste;

Habia preguntado; ¿Cual era la diferencia (en cuanto a modo de llevarla a cabo), entre la Pesaj ordenada por YHWH en Egipto, y las pautas dadas a Moises?

Y este caso específicamente no existen diferencias; se elegía un cordero el dia 10, se sacrificaba un 14 entre las dos tardes, se comía con hiervas amargas y panes sin levadura... etc.

Creo que si existen diferencias, seria en estar de pie, pintar los dinteles de las puestas, y alguna que otra.

No es muy adecuado el preguntar las cosecuencias de las respuestas antes de responder.
Si yo te pregunto tú opinión del aborto, puedes responderme que te resrvas la respuesta. pero no puedes indagar sobre las consecuencias. Si te explico que a quienes estén a favor del aborto se les da un cargo público muy codociado, pero que a los que esten los encarcela por ser contrarios al gobierno. entonces me respondrás una cosa. pero si a los que estén a favor del aborto se les va a efectuar abiortos obligatorios cada vez que tu esposa, hija o sobrina se embarace; y a quienes están en contra se les dará un gran beneficio.

la cosa es:
¿cual es tu opinión independientemente de las consecuencias?
1 Que Jesús Cristo es nuesta Pascua; esto es el Cordero. QUe por tanto debía morir de acuerdo a las escrituras. Y que de hecho murió de acuerdo a las escrituras.

2 Entonces debemos entender cómo se celebra la Fiesta de Pascua y cuándo se sacrifica el cordero pascual.
La fiesta de la Pascua tiene su origen en la salida de Egipto, allí es cuando se celebró la primera Pascua.
Luego, Moisés da detalles de cómo debe celebrarse cada año.
No era posible que cada año el pueblo de israel volviese a salir de Egipto
No era posible que cada año el Angel pasara matando primogénitos.
No todas las realidades de aquella primer Pascua debían ser revividos literalmente.
Moisés da en la Ley varias descripciones con instrucciones sobre cómo celebrar la Pascua.

3 Debemos definir si a Cristo le era necesario emular, imitar o repetir aquello de Egipto; o si le era necesario cumplir con las celebraciones dadas por Moisés.

4 Era la Pascua y los Panes sin Levadura dos fiestas diferentes, o dos nombres o aspectos de una misma.

5 Era la Pascua una fiesta de un día específico (preparada el 14 y cenada el 15), o era una fiesta que se extendía por una semana comenzando el 15 (14 según se diga)

6 Era imperioso que Cristo fuese ofrecido (crucificado) en 14, o era suficiente con que fuese ofrecido en cualquier día de la fiesta (suponiéndola una fiesta de una semana - punto anterior).
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

16»Pero en el primer mes, el día catorce del mes, será la Pascua de Jehová, 17y el día quince de este mes será la fiesta solemne: durante siete días se comerán panes sin levadura. 18El primer día habrá santa convocación: ninguna obra de siervos haréis. 19Presentaréis, como ofrenda que se quema en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto. 20Su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas por cada becerro, dos décimas por el carnero, 21y por cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima. 22También ofreceréis un macho cabrío como expiación para reconciliaros. 23Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo. 24Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda que se quema con olor grato para Jehová: se ofrecerá además del holocausto continuo y de su libación. 25Y el séptimo día tendréis santa convocación: ninguna obra de siervos haréis.

Me parece que Números declara que el 14 era Pesaj, y que a partir del 15 se celebraría otra festividad; Panes sin levadura.

Y Claro que a Peasaj también se le denomina pan sin leudar, pues en ella, NO se come pan leudado.

Creo que marcos puede ayudarnos en esto;
1Dos días después era la Pascua y la fiesta de los Panes sin levadura.

Es evidente que en el primer siglo, según Marcos, estas eran fiestas diferentes.

Siempre se dice; "el 14 será pascua", y luego le continua Jag hamatzot.

De todas maneras, no creo que esto fuese relevante, a no ser que sirva para fundamentar que El Mesías muriendo el 7mo día de panes sin levadura, haya muerto en Pesaj, ya que en este caso, debemos reflexionar en que el criterio de que todo el periodo de panes sin levadura fuese Pesaj, es un supuesto, no una realidad clara y concluyente.

Bendiciones.

David

De eso se trata. Se trata de ver si Jesús podía haber muerto cualquier día de esa semana o necesariamente una en particular.
para mí no hay dudas respecto de Números 28. Allí es imposible interpretar como que son dos fiestas diferentes. Lucas también tiene una sola interpretación y es que ambos nombre son equivalentes y se refieren a una única fiesta. Otros evangelistas no son tan claros como Lucas y podría interpretarse de una o de otra manera. Pero no es posible afirmar categóricamente que Marcos la vea como dos cosas diferentes.

<< Mark 14:1 >>

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</tbody>
parallel3.gif

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</tbody>
Strong'sTransliterationGreekEnglishMorphology
1510 [e]ĒNΗΝit wasV-II-3S
1161 [e]DEΔΕmoreoverConj
3588 [e]TOΤΟtheArt-NNS
3957 [e]PASCHAΠΑΣΧΑpassover,Aram
2532 [e]kaiκαὶandConj
3588 [e]taτὰtheArt-NNP
106 [e]azymaἄζυμα[feast of] unleavened bread,Adj-NNP
3326 [e]metaμετὰafterPrep
1417 [e]dyoδύοtwoAdj
2250 [e]hēmerasἡμέραςdays.N-AFP
2532 [e]KaiΚαὶAndConj
2212 [e]ezētounἐζήτουνwere seekingV-IIA-3P
3588 [e]hoiοἱtheArt-NMP
749 [e]archiereisἀρχιερεῖςchief priestsN-NMP
2532 [e]kaiκαὶandConj
3588 [e]hoiοἱtheArt-NMP
1122 [e]grammateisγραμματεῖςscribes,N-NMP
4459 [e]pōsπῶςhowAdv
846 [e]autonαὐτὸνhimPPro-AM3S
1722 [e]enἐνbyPrep
1388 [e]dolōδόλῳstealthN-DMS
2902 [e]kratēsantesκρατήσαντεςhaving taken,V-APA-NMP
615 [e]apokteinōsinἀποκτείνωσινthey might kill [him].V-PSA-3P

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Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En Marcos 14:1 se nota la ausencia de la palabra Fiesta. No dice la fiesta de los panes sin levadura
Mateo 26:17 conmfirma a Lucas y a Números.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Deuteronómio 16 dice lo mismo
La pascua se come con panes sin levadura (no son dos cosas diferentes sino una)
Y eso se hará (comer la pascua con panes sin leudar) por siete días.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En aquella época, Palestina estaba bajo el dominio del Imperio romano,


Para entonces se conocía como la provincia de Judea que incluía Galilea, Samaria y Judea propiamente con capital en Cesarea Maritima. Siria Palestina fue el nombre dado a la provincia de Judea por Adriano despues del 135 E.C cuando los judíos fueron expulsados de Jerusalen (y Cuando según Eusebio llegó al Obispado el primer gentil). Es un anacronismo referirse a la provincia romana de Judea como Palestina. Y no hago esta aclaración como mero dato pedante.


el cual concedía a las autoridades religiosas judías el derecho de administrar justicia entre el pueblo según sus propias leyes, pero al parecer no les confería el derecho legal para ejecutar a los delincuentes.


Así era. La expresión "al parecer" es perniciosa. Los únicos con la autoridad para ejecutar penas capitales eran las romanos que se sobre-entendían muy por encima de las autoridades locales.


Por eso los romanos le dieron muerte a Jesús, aunque fueron los líderes religiosos judíos quienes lo arrestaron.




Lideres religiosos es un saco muy amplio para un grupo social que tenía muchos líderes religiosos y personajes carismáticos. El judaísmo del primer siglo se ha querido presentar como un conjunto unificado, pero dicha visión concordista no es sostenible ni siquiera en el nuevo testamento. Ya Josefo advierte de los diferentes grupos político-religiosos enfrentados entre sí. Los Saduceos, Los Fariseos y los Esenios. Sin embargo, la moderna investigación histórica ha revelado que el judaísmo estaba aun más fragmentado de lo que se creía. Diversos grupos con extremos marcadamente definidos. Voy a sumarizarlos a continuación:




SECTAS JUDÍAS DEL SIGLO PRIMERO​




1. Los qanaim (Zelotes): (haga click para ejecutar el link)


Fundados por Judas el Galileo y Zadok el Fariseo: organizaron una revuelta contra Roma en el año 6 a razón de un impuesto. Eran predominantemente fariseos (de la tradición de Beit Shammai) pero con un sentimiento políticamente nacionalista y anti-romano. Es probable que los don "ladrones" crucificados con Jesús, Barrabas y uno de los discípulos de Jesús llamado Simón fuesen zelotes. Sin embargo se discute si el grupo fue prominente ya antes del 60 E.C. Entre este grupo se encontraban los extremistas Sacarii (Sicarios) que se distinguían no solo por ejercer violencia contra los romanos, sino también contra cualquier judío que colaborara con ellos. Fueron los principales gestores de la revuelta judía que culminó con la destrucción del templo


Equivalente moderno: (Se asemejan a los Sikrikim del grupo ultra-ortodoxo Jareidim) .


¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?




2. Tzedoqim de Qumram ? Esenios? Escribas? (haga click para ejecutar el link)




En el periodo de los macabeos el sacerdocio zadoquita ordenado en Ez 44:15 había permanecido imperturbable hasta la llegada de Josue Ben Simon adquirió el puesto de Sumo Sacerdote aliándose con Antioco IV epifanes en su campaña de Helenización y a expensas de la deposición de su hermanos Onias III Ben Simon. Tras la revolución Macabea el Sumo sacerdocio nunca fue regresado a los herederos legítimos y los partidarios de Onias se retiraron a las tierras áridas de Qumran. Según Elisha Qimron y el 4QMMT, la secta de Qumran estaba emparentada con los sacerdotes zadoquitas que, cnsiderando el templo profanado, se retiraron al desierto. Para ellos la ley oral debia escribirse (mientras que para los fariseos debía continuar oral); los manuscritos de Qumram ademas demuestran que entre ellos habían escribas. De ahí que ponga el termino escribas en signo de interrogación, pues la secta como tal no es nombrada en el NT a pesar de haber existido hasta el 70 E.C. Los esenios llamaban Manases a los saduceos y Efrain a los fariseos mientras que ellos mismos se consideraban el verdadero Judá.


Equivalente moderno: Judaismo Karaita ?


¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?


3. Perushim (¿Fariseos?) de la Tradición Beit Shamai.


Fueron una secta religiosa de tendencia conservadora y estricta (derecha). Su interpretación (Halajá) de la Torah era estricta y minuciosa. Se dice que fue fundada por Shamai (ca. 50 A.E.C al 30 E.C) y es famosa por su oposición a la escuela de Hilel. Dominaron en el Sanedrín (o al menos en el liderazgo de la facción Farisea) hasta el 20 E.C. y al igual que su contra-parte liberal (los fariseos de la casa de Hilel) eran opositores de la aristocracia Saducea. Es probable que de esta escuela salieran los extremistas mencionados arriba.


Equivalente Moderno: Judaísmo ultra-ortodoxo


¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?


4. Perushim (¿Fariseos?) de la tradición Beit Hiliel


Secta Farisea de carácter moderado y liberal fundada por Hilel, se le conoce por su posición tolerante y humanitaria que a menudo se enfrentaba con la posición estricta y más nacionalista de la casa de Shamai. Representó a los fariseos en el Sanedrín despues del 20 E.C cuando Gamiliel, nieto de Hilel ascendió a la representación. Despues del 70 E.C su halajá ha sido hasta hoy la que más caracteriza el judaismo moderno.


Equivalente Moderno: Judaísmo Ortodoxo, ortodoxo moderado y conservador.


5. Tzeduqim (Saduceos) (haga click para ejecutar el link)

Secta de sacerdotes amigables al helenismo y parte de la aristocracia de la Judea Romana. Se piensa que esta secta estuvo formada por miembros de la familia sacerdotal que no se fueron a Qumran y miembros de la familia Hasmonea. Eran colocados en el Sumo Sacerdocio por Herodes o por los romanos en el siglo I. Eran sin lugar a dudas la clase gobernante (junto con la aristocracia herodiana/boetusiana) de la Judea del siglo primero. Colaboraban con los romans, administraban el estado localmente, lo representaban internacionalmente, recolectaban los impuestos, equipaban y dirigían la policía local, regulaban las relaciones con los romanos y se ocupaban de asuntos legales locales que no incluyeran pena capital. Eran los archi-enemigos de los fariseos en asuntos de interpretación y en asuntos legales, al igual que se oponían a los esenios.

¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?

6. Herodianos. (cf. Marcos 3:6; mateo 22:16; Lucas 13:31-32)

No se sabe si son secta religiosa, partido político o mezcla de ambos. Se piensa que eran un grupo de aristócratas pro-helenistas personas que consideraban a Herodes como el Mesías o al menos eran amigables a él. Los Rabinos que compilaron la Mishna los denominan Boetusianos. Aunque Piñeros desecha las referencias del NT como históricas (cf. http://www.tendencias21.net/crist/Fariseos-y-herodianos-Una-fabula-evangelica_a766.html)



A estos últimos les incomodaba tanto la predicación de él, que decidieron matarlo. No obstante, trataron de dar una apariencia legal a su ejecución. Un profesor de Derecho que analizó este caso lo describió como “el peor delito del que se tiene constancia en la historia de la jurisprudencia”.

¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?





Un atropello tras otro


La Ley que Moisés dio al pueblo de Israel ha llegado a conocerse como “el mayor y más avanzado sistema de jurisprudencia nunca antes promulgado”. Sin embargo, para el tiempo de Jesús los rabinos legalistas le habían añadido un sinnúmero de reglas orales, muchas de las cuales se pusieron por escrito más tarde en el Talmud (véase el recuadro “Las leyes judías en los primeros siglos”, en la página 20). ¿Hasta qué grado tuvo el juicio de Jesús fundamentos bíblicos y extrabíblicos?

Se nota que quién redacto esto tiene un paupérrimo conocimiento de historia, empezando por el anacronismo de que para "el tiempo de Jesús los rabinos legalistas le habían añadido...". Para empezar el judaismo rabinico no existía en tiempos de Jesús. El judaísmo rabínico es posterior al 70 E.C. Ese tipo de caracterizaciones se hace para ayudar al lector desinformado a imaginar que los actuales rabinos son semejantes a los judíos del tiempo de Jesús. Pero basta con echar un vistazo a la diversidad de sectas judías del siglo primero para ver que esa imagen es falsa. También éste abogado parece ignorar el concepto de Mishpat Ibri y el desarrollo de la Ley oral o Halajá olvidando que al igual que los fariseos los evangélicos preservan y defienden sus propias leyes orales (doctrinas que llaman). Le recomiendo a usted a quien redactó este texto que se informen sobre el 4QMMT de Qumram y las discuciones halájicas (ley oral).
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Deuteronómio 16 dice lo mismo
La pascua se come con panes sin levadura (no son dos cosas diferentes sino una)
Y eso se hará (comer la pascua con panes sin leudar) por siete días.

Paz nos sea concedida de lo alto amado hermano Celeste.

Lo menos que deseo es una controversia sin sentido. Quizás usted no me entiende a mi, o yo no lo estoy entendiendo a usted.
Yo no he dicho que la pascua se coma con panes leudados. Todo lo contrario.

Voy a explicar mi criterio, y si usted ve que existe alguna deficiencia interpretativa, señalemela, y entonces, como usted hizo, solicitaremos ayuda extra, de David Romero, rav lifman o algún otro entendido en esta materia que nos ayude a definirnos.

Criterio sobre PesaJ;

El termino Pesaj significa literalmente "paso" o "pasar por alto" en base a que el Malaj (Ángel) "pasó por alto" aquellas casas que sus puertas estaban pintadas con Sangre.
El Cordero pascual no debía dejarse para el otro día (entiéndase el otro día judío, no gregoriano), lo que implica que para el resto de días de panes sin levadura, NO podría haber cordero. Por lo que la Pesaj habría pasado.
Esto, desde mi punto de vista, es Pesaj, por que en los demás días, no se recuerda ni se conmemora la sangre en los dinteles, ni existe cordero Pascual.
No estoy siendo absoluto en mis declaraciones, sencillamente expongo lo que percibo, pero puedo estar equivocado.

Releyendo algunos pasajes, entre ellos Devarim 16, la verdad es que da la impresión que usted propone.

Pasaré un mensaje a Lifman y a David Romero.

Benciones.

david
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.


Paz David Romero;
¿ Podrías ayudarnos con la definición de Pesaj y el tiempo en que esta Moed se prolonga.
¿Es la misma que Jag Hamatzot, o una diferente?

Nos gustaría valorar tu criterio.

Gracias de antemano.

Brajot

David
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Paz David Romero;
¿ Podrías ayudarnos con la definición de Pesaj y el tiempo en que esta Moed se prolonga.
¿Es la misma que Jag Hamatzot, o una diferente?

Nos gustaría valorar tu criterio.

Gracias de antemano.

Brajot

David

Hola tocayo.

Pesaj es propiamente el seder de pesaj que se celebra el 14 de Nissan, pues como usted dice, conmemora el "salto" del ángel (Ex 12:2-15) . El festival de 7 días que le sigue (Ex 12:19) es el jag Ha-Matzot (Fiesta de los ázimos). De modo que el Korban Pesaj (sacrificio del cordero pascual) es propiamente el pesaj y la fiesta de los panes sin levadura es la fiesta que le sigue. Pero coloquialmente se le llama pesaj a todo el festival. De modo que para no caer en discusiones de terminología podríamos convenir que la Pascua judía es una sola fiesta que se compone de Pesaj + 7 días de panes sin levadura.
.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Hola tocayo.

Pesaj es propiamente el seder de pesaj que se celebra el 14 de Nissan, pues como usted dice, conmemora el "salto" del ángel (Ex 12:2-15) . El festival de 7 días que le sigue (Ex 12:19) es el jag Ha-Matzot (Fiesta de los ázimos). De modo que el Korban Pesaj (sacrificio del cordero pascual) es propiamente el pesaj y la fiesta de los panes sin levadura es la fiesta que le sigue. Pero coloquialmente se le llama pesaj a todo el festival. De modo que para no caer en discusiones de terminología podríamos convenir que la Pascua judía es una sola fiesta que se compone de Pesaj + 7 días de panes sin levadura.
.

Note que Yeshua' ​ representó su cuerpo en el pan. Obviamente se trataba de un pan sin levadura. Pero la mayoría ubica la crucifixión el 14 de Nissan para que encaje con el tiempo del Korban Pesaj.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

:musico8:

Explique por qué. ¿Por qué un sábado ceremonial como Nisan 15 no puede caer en un viernes semanal?

Saludándole Celeste

El sexto día de la semana (Viernes), nunca, pero nunca ha sido 15 de nisan en ninguno de los años del calendario hebreo, y de acuerdo al calendario Gregoriano no existente en ese entonces, si lo extendemos hacia esos días, entonces pudieramos decir que la hora novena del 14 de Nisan, día en que murió Jesús, viene a ser Miércoles, si gusta en el siguiente link usted puede hacer la prueba, solamente escoja cuantos años quieras consecutivamente, comiense desde el 1900 hasta hoy día, y verás que en ninguno va a encontrarse con un 6to día siendo 15 de Nisan, lo mismo sucede con el 2do y 4to día de la semana del calendario hebreo, nunca van a ser 15 de Nísan ..


http://www.hebcal.com/hebcal/


El 15 de Nisan solamente puede ser: 1ro - 3ro - 5to - 7mo día xx Sábado, Domingo, Martes o Jueves por las primeras 18 horas del calendario gregoriano,
pues las ultimas seis horas gregorianas pasan al día siguiente del calendario hebreo...

Le presentaré a partir del año 29 las 5 fiestas de Pesach siguientes, recordándole que el primer y ultimo día de Pesach son de reposo.

Quiero agregarle que los años 28, 31, 32, 34 y 35, el quince de Nísan vinieron todos a ser, si extendemos el calendario gregoriano hacia ese entonces, Martes, el año 30 fué Miércoles y el año 33 Sabado.
En ningunos de estos años el 14 de Nísan fué Jueves, y nunca verás un Nísan 14 ser Jueves 18 horas del día, Tampoco le veras en Martes o Domingo pues el sistema del calendario lunar no lo permite..

Como verás en esta presentación que le hago, no es posible que su muerte fuera Jueves, y descartamos su muerte en el 33 pues siendo así, hubiese muerto el 6to día Viernes a las 3 de la tarde, y no hubiese cumplido Jesús su palabra cuando dijo que estaría en el corazón de la tierra tres días y tres noches.


Solo nos resta en año 30, en el que el 14 de Nísan vino a ser Miércoles x y que permite el cumplimiento de los tres días y tres noches de los cuales habló Jesús, no quedando así por mentiroso, resucitando al final de la tarde del septimo día, sin tener que cojer prestado parte del primer día de la semana para resucitar, sino para presentarsele a las mujeres que temprano de ese primer día de la semana fueron a visitarle.....

Espero ver cual será su proxima escusa...



La semana de Pesach del año 29




Sábado 14 Erev Pesach = (14 de Nisan)
xx ¿Muerte de Jesús?

Domingo 15 de Abril = I Pesach = (15 de Nisan)

Lunes 16 de Abril = II Pesach = (16 de Nisan)
Martes 17 de Abril = III Pesach = (17 de Nisan)
Miércoles 18 de Abril = IV
Jueves19 de Abril = V
Viernes 20 de Abril =VI
Sábado 21 de Abril =VII




La semana de Pesach del año 30



Miércoles 4 Erev Pesach = (14 de Nisan)
xx ¿Muerte de Jesús? *

Jueves 5 de Abril = I Pesach = (15 de Nisan)

Viernes 6 de Abril = II Pesach = (16 de Nisan)
Sábado 7 de Abril = III Pesach = (17 de Nisan)
Domingo 8 de Abril = IV
Lunes 9 de Abril = V
Martes 10 de Abril =VI
Miércoles 11 de Abril =VII


La semana de Pesach del año 31



Lunes 24 de Marzo Erev Pesach = (14 de Nisan)
xx¿Muerte de Jesús?

Martes 25 de Marzo = I Pesach = (15 de Nisan)

Miércoles 26 de Marzo = II Pesach = (16 de Nisan)
Jueves 27 de Marzo = III Pesach = (17 de Nisan)
Viernes 28 de Marzo = Pesach IV
Sábado 29 de Marzo = Pesach V
Domingo de 30 = Pesach VI
Miércoles 31 de Marzo = Pesach VII





La semana de Pesach del año 32



Lunes 12 de Abril Erev Pesach = (14 de Nisan)
xx¿Muerte de Jesús?

Martes 13 de Abril = I Pesach = (15 de Nisan)

Miércoles 14 de Abril = II Pesach = (16 de Nisan)
Jueves 15 de Abril = III Pesach = (17 de Nisan)
Viernes 16 de Abril = IV
Sábado 17 de Abril = V
Domingo 18 de Abril =VI
Miércoles 19 de Abril =VII


La semana de Pesach del año 33


Viernes 1 de Abril Erev Pesach = (14 de Nisan)
xx¿Muerte de Jesús?

Sábado 2 de Abril = I Pesach = (15 de Nisan)

Domingo 3 de Abril = II Pesach = (16 de Nisan)
Lunes 4 de Abril = III Pesach = (17 de Nisan)
Martes 5 de Abril = IV
Miércoles 6 de Abril = V
Jueves 7 de Abril = VI

Viernes 8 de Abril = VII





1 Tesa 5:23 m Que el mismo Dios de paz o santifique x por completo ____bb espíritu, alma y cuerpo

Colosenses 2:9 xx Porque en Él x habita x corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

BENDICIONES MUCHAS _______ >>>>>>> _______ xxx :pop:
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Paz nos sea concedida de lo alto amado hermano Celeste.

Lo menos que deseo es una controversia sin sentido. Quizás usted no me entiende a mi, o yo no lo estoy entendiendo a usted.
Yo no he dicho que la pascua se coma con panes leudados. Todo lo contrario.

Voy a explicar mi criterio, y si usted ve que existe alguna deficiencia interpretativa, señalemela, y entonces, como usted hizo, solicitaremos ayuda extra, de David Romero, rav lifman o algún otro entendido en esta materia que nos ayude a definirnos.

Criterio sobre PesaJ;

El termino Pesaj significa literalmente "paso" o "pasar por alto" en base a que el Malaj (Ángel) "pasó por alto" aquellas casas que sus puertas estaban pintadas con Sangre.
El Cordero pascual no debía dejarse para el otro día (entiéndase el otro día judío, no gregoriano), lo que implica que para el resto de días de panes sin levadura, NO podría haber cordero. Por lo que la Pesaj habría pasado.
Esto, desde mi punto de vista, es Pesaj, por que en los demás días, no se recuerda ni se conmemora la sangre en los dinteles, ni existe cordero Pascual.
No estoy siendo absoluto en mis declaraciones, sencillamente expongo lo que percibo, pero puedo estar equivocado.

Releyendo algunos pasajes, entre ellos Devarim 16, la verdad es que da la impresión que usted propone.

Pasaré un mensaje a Lifman y a David Romero.

Benciones.

david

Es que no estamos respetando el método de trabajo. La cosa parecía comenzar ordenada, que ibamos a establecer un primer paso y comenzar por ahí. El primer paso es determinar si la forma de moris de Cristo debería ser igual a aquella de la primera Pascua o debería ajustarse a la forma en que lo celebra la Ley de Moisés.

La diferencia es esa. Que en Egipto el angel pasó una sola noche, matando a los primogénitos. En la Ley (Números 28) es clarísimo que se mata un cordero cada día de los siete que dura la Pascua. Entonces, antes de ahondarnos en cómo se celebra la Pascua, en la etimología del término y cantidad de detalles que nos enredaran, como el pan leudado y tanros otros; antes de empantanarnos en eso es necesario establecer cuales eran las necesidades legales para que podamos decir con cionfianza que Jesús es nuestra Pascua y que murió de acuerdo a las excrituras. ¿Qué escrituras; Exodo o Numeros?



Paz hermano Celeste;
Ya estoy con usted.

¿Por donde comenzamos?

Un Abrazo.

David





Excelente pregunta.

Comencemos por entender:
1 Que Jesús Cristo es nuesta Pascua; esto es el Cordero. QUe por tanto debía morir de acuerdo a las escrituras. Y que de hecho murió de acuerdo a las escrituras.

2 Entonces debemos entender cómo se celebra la Fiesta de Pascua y cuándo se sacrifica el cordero pascual.
La fiesta de la Pascua tiene su origen en la salida de Egipto, allí es cuando se celebró la primera Pascua.
Luego, Moisés da detalles de cómo debe celebrarse cada año.
No era posible que cada año el pueblo de israel volviese a salir de Egipto
No era posible que cada año el Angel pasara matando primogénitos.
No todas las realidades de aquella primer Pascua debían ser revividos literalmente.
Moisés da en la Ley varias descripciones con instrucciones sobre cómo celebrar la Pascua.
3 Debemos definir si a Cristo le era necesario emular, imitar o repetir aquello de Egipto; o si le era necesario cumplir con las celebraciones dadas por Moisés.

En mi opinión, Cristo debía cumplir con la pascua según la Ley de Moisés. Si opinas igual, entonces ya me apresuro al segundo paso (sería acompañar con la segunda pierna al paso que dió la primera).

4 Era la Pascua y los Panes sin Levadura dos fiestas diferentes, o dos nombres o aspectos de una misma.
5 Era la Pascua una fiesta de un día específico (preparada el 14 y cenada el 15), o era una fiesta que se extendía por una semana comenzando el 15 (14 según se diga)
6 Era imperioso que Cristo fuese ofrecido (crucificado) en 14, o era suficiente con que fuese ofrecido en cualquier día de la fiesta (suponiéndola una fiesta de una semana - punto anterior).

Nótese que estamos hablando de requisitos legales, o espirituales. Todavía no entramos a los hechos que realmente ocurrieron en los evangelios.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.




La semana de Pesach del año 30



Miércoles 4 Erev Pesach = (14 de Nisan)
xx ¿Muerte de Jesús? *

Jueves 5 de Abril = I Pesach = (15 de Nisan)

Viernes 6 de Abril = II Pesach = (16 de Nisan)
Sábado 7 de Abril = III Pesach = (17 de Nisan)
Domingo 8 de Abril = IV
Lunes 9 de Abril = V
Martes 10 de Abril =VI
Miércoles 11 de Abril =VII



Es correcto el cálculo que en el año 30, el 5 de Abril fue jueves


Los días de la semana en época de Jesús Cristo<o:p></o:p>
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El calendario Juliano fue creado en el año 46 AC; es elcalendario de 12 meses y 365; con un año bisiesto cada cuatro años. <o:p></o:p>
En el año 10 AC, los romanos se percataron de un error gravey Augusto decidió compensar el error suprimiendo los años bisiestos entre 8 ACy 44 DC.<o:p></o:p>
Desde el año 44 inclusive, fueron bisiestos los años 48, 52,56 y así hasta hoy día cuando el 2012 es bisiesto. <o:p></o:p>
En el año 1582 se descubrió un desfasaje de 10 días debido aque el año no es de 365.25 días exactos. Entonces se creó el calendario Gregoriano que considera como nobisiestos los años 1700, 1800, 1900, 2100, 2200 etc. (continúan como bisiestos1600, 2000, 2400, 2800 etc.)<o:p></o:p>
Pero además hubo que corregir el desfasaje ya acumulado queera de 10 días. Por eso, en Octubre deese año se suprimieron diez días. Del jueves4 se pasó directamente a viernes 15.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Si queremos saber el día de la semana de cualquier fecha enlos años de Jesús Cristo, no nos van a ayudar la mayoría de cálculos que seofrecen de forma automática. Mejor eshacerlo “a mano”. Empezamosretrocediendo desde el jueves 4 de Octubre de 1582. Desde ese día y hacia atrás tenemos una seriede cuatro años: tres de 365 días y un bisiesto de 366. Eso será válido hasta que retrocedamos al año44.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Desde 1582 hacia atrás, el 4 de Octubre cae jueves cada 7años. Combinando esto con el ciclo de 4años, usaremos períodos de 28 años (4x7=28). Cada 28 años se renueva el ciclo, y el 4 de Octubre es jueves. <o:p></o:p>
Desde 1582 debemos retroceder 1538 años hasta el año 44. Esto es equivale a 54 ciclos de 28 años másotros 26 años.<o:p></o:p>
Los 54 ciclos de 28 años nos retroceden 1512 años(54x28=1512) hasta 70AD (1582-1512=70).<o:p></o:p>
En el año 70AD, el 4 de Octubre fue jueves.<o:p></o:p>
A partir de aquí, retrocederemos de 4 en 4 años, lo queimplica un corrimiento hacia atrás de 5 días semanales.<o:p></o:p>
De tal forma en el año 66AD, el 4 de Octubre fue sábado.<o:p></o:p>
Si repetimos esto otra 5 veces, tenemos un corrimiento en eldía de la semana de 25 días hacia atrás.<o:p></o:p>
De modo que en el año 46AD, el 4 de Octubre fue domingo.<o:p></o:p>
Ahora seguimos retrocediendo año a año<o:p></o:p>
En el año 45AD, el 4 de Octubre fue sábado.<o:p></o:p>
En el año 44AD, el 4 de Octubre fue viernes.<o:p></o:p>
El año 44AD fue bisiesto, entonces en el año 43AD, el 4 deOctubre fue miércoles.<o:p></o:p>
Desde ese año hacia atrás hasta el año 8AC no hubo añosbisiestos todos fueron años de 365 días. Esto implica un corrimiento del día semanal de un día por cada año.<o:p></o:p>
Así llegamos a que en el año 30AD el 4 de Octubre fuejueves.<o:p></o:p>
Si en el año 30AD el 4 de Octubre fue jueves, ese año, el 21de Abril (1 de Nisan) fue sábado.<o:p></o:p>
Y también fue sábado el 15 de nisán.

por Oscar Goinheix Lehrer

 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Es correcto el cálculo que en el año 30, el 5 de Abril fue jueves

No es cierto que el 5 de Abril fuera 15 de Nisán.
Eso pone al 1 de Nisan en el 22 de Marzo.
El 21 de Marzo hubo efectivamente una Luna Nueva, lo cual marca 1 de mes.
Pero Nisan es el primer mes de primavera, el 1 de Nisan es la primer Luna Nueva de primavera.
Ese año el Sol transitó el equinoxio a las 17:44 hora de Jerusalem, pero del día 22.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Levitico 23

1 Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
4 ``Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas:
9 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
23 Otra vez el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:
26 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:
33 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:


Estas son la Fiestas que deben guardarse. Cada una señalada con ese encabezamiento.
1 = el séptimo día de cada semana
4 = 14 del mes 1. Pascua
9 = de las Semanas
23 = 1 del mes 7. trompetas
26 = 10 del mes 7. expiacion
33 = 15 del mes 7. tabernaculos

No hay Fiesta de los Panes sin Levadura

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Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Levitico 23

1 Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
4 ``Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas:
9 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
23 Otra vez el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:
26 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:
33 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:


Estas son la Fiestas que deben guardarse. Cada una señalada con ese encabezamiento.
1 = el séptimo día de cada semana
4 = 14 del mes 1. Pascua
9 = de las Semanas
23 = 1 del mes 7. trompetas
26 = 10 del mes 7. expiacion
33 = 15 del mes 7. tabernaculos

No hay Fiesta de los Panes sin Levadura

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Las mismas Fiestas estám en Números 28 y 29

28:1-8 Ofrendas diarias
28:9-10 Sábados
28:11-15 Primeros de mes
28:16-25 Pascua / Panes sin Levadura
28:26-31 primicias / Semanas
29:1-6 Trompetas
29:7-11 Expiación
29:12-38 Tabernáculos
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Números 28
16 El mes primero, el día catorce del mes, será la Pascua del SEÑOR.

17 Y el día quince de este mes habrá fiesta; por siete días se comerá pan sin levadura.

18 El primer día habrá santa convocación; no haréis trabajo servil.

19 Y presentaréis una ofrenda encendida, holocausto al SEÑOR: dos novillos, un carnero y siete corderos de un año; serán sin defecto. 20 Y como su ofrenda de cereal, prepararéis flor de harina mezclada con aceite: tres décimas de un efa por novillo y dos décimas por el carnero; 21 una décima de un efa prepararéis por cada uno de los siete corderos; 22 y un macho cabrío como ofrenda por el pecado, para hacer expiación por vosotros. 23 ``Estos prepararéis además del holocausto de la mañana, el cual es como holocausto continuo. 24 ``De esta manera prepararéis cada día, por siete días, el alimento de la ofrenda encendida, como aroma agradable al SEÑOR; se preparará con su libación además del holocausto continuo.

25
``Y al séptimo día tendréis santa convocación; no haréis trabajo servil.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Deuteronomio 16

1 Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche. 2 Y sacrificarás la Pascua al SEÑOR tu Dios con ofrendas de tus rebaños y de tus manadas, en el lugar que el SEÑOR escoja para poner allí su nombre. 3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto. 4 Durante siete días no se verá contigo levadura en todo tu territorio; y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente . 5 No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da, 6 sino que en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, sacrificarás la Pascua al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto. 7 Y la asarás y la comerás en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja. Luego, por la mañana, regresarás a tu habitación. 8 Seis días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá una asamblea solemne para el SEÑOR tu Dios. Ningún trabajo harás en él.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Es correcto el cálculo que en el año 30, el 5 de Abril fue jueves


Los días de la semana en época de Jesús Cristo<o:p></o:p>
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El calendario Juliano fue creado en el año 46 AC; es elcalendario de 12 meses y 365; con un año bisiesto cada cuatro años. <o:p></o:p>
En el año 10 AC, los romanos se percataron de un error gravey Augusto decidió compensar el error suprimiendo los años bisiestos entre 8 ACy 44 DC.<o:p></o:p>
Desde el año 44 inclusive, fueron bisiestos los años 48, 52,56 y así hasta hoy día cuando el 2012 es bisiesto. <o:p></o:p>
En el año 1582 se descubrió un desfasaje de 10 días debido aque el año no es de 365.25 días exactos. Entonces se creó el calendario Gregoriano que considera como nobisiestos los años 1700, 1800, 1900, 2100, 2200 etc. (continúan como bisiestos1600, 2000, 2400, 2800 etc.)<o:p></o:p>
Pero además hubo que corregir el desfasaje ya acumulado queera de 10 días. Por eso, en Octubre deese año se suprimieron diez días. Del jueves4 se pasó directamente a viernes 15.<o:p></o:p>
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Si queremos saber el día de la semana de cualquier fecha enlos años de Jesús Cristo, no nos van a ayudar la mayoría de cálculos que seofrecen de forma automática. Mejor eshacerlo “a mano”. Empezamosretrocediendo desde el jueves 4 de Octubre de 1582. Desde ese día y hacia atrás tenemos una seriede cuatro años: tres de 365 días y un bisiesto de 366. Eso será válido hasta que retrocedamos al año44.<o:p></o:p>
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Desde 1582 hacia atrás, el 4 de Octubre cae jueves cada 7años. Combinando esto con el ciclo de 4años, usaremos períodos de 28 años (4x7=28). Cada 28 años se renueva el ciclo, y el 4 de Octubre es jueves. <o:p></o:p>
Desde 1582 debemos retroceder 1538 años hasta el año 44. Esto es equivale a 54 ciclos de 28 años másotros 26 años.<o:p></o:p>
Los 54 ciclos de 28 años nos retroceden 1512 años(54x28=1512) hasta 70AD (1582-1512=70).<o:p></o:p>
En el año 70AD, el 4 de Octubre fue jueves.<o:p></o:p>
A partir de aquí, retrocederemos de 4 en 4 años, lo queimplica un corrimiento hacia atrás de 5 días semanales.<o:p></o:p>
De tal forma en el año 66AD, el 4 de Octubre fue sábado.<o:p></o:p>
Si repetimos esto otra 5 veces, tenemos un corrimiento en eldía de la semana de 25 días hacia atrás.<o:p></o:p>
De modo que en el año 46AD, el 4 de Octubre fue domingo.<o:p></o:p>
Ahora seguimos retrocediendo año a año<o:p></o:p>
En el año 45AD, el 4 de Octubre fue sábado.<o:p></o:p>
En el año 44AD, el 4 de Octubre fue viernes.<o:p></o:p>
El año 44AD fue bisiesto, entonces en el año 43AD, el 4 deOctubre fue miércoles.<o:p></o:p>
Desde ese año hacia atrás hasta el año 8AC no hubo añosbisiestos todos fueron años de 365 días. Esto implica un corrimiento del día semanal de un día por cada año.<o:p></o:p>
Así llegamos a que en el año 30AD el 4 de Octubre fuejueves.<o:p></o:p>
Si en el año 30AD el 4 de Octubre fue jueves, ese año, el 21de Abril (1 de Nisan) fue sábado.<o:p></o:p>
Y también fue sábado el 15 de nisán.

por Oscar Goinheix Lehrer

21 de Abril = sábado
14 = sábado
7 = sábado
5 = jueves