Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.
En aquella época, Palestina estaba bajo el dominio del Imperio romano,
Para entonces se conocía como la provincia de Judea que incluía Galilea, Samaria y Judea propiamente con capital en Cesarea Maritima. Siria Palestina fue el nombre dado a la provincia de Judea por Adriano despues del 135 E.C cuando los judíos fueron expulsados de Jerusalen (y Cuando según Eusebio llegó al Obispado el primer gentil). Es un anacronismo referirse a la provincia romana de Judea como Palestina. Y no hago esta aclaración como mero dato pedante.
el cual concedía a las autoridades religiosas judías el derecho de administrar justicia entre el pueblo según sus propias leyes, pero al parecer no les confería el derecho legal para ejecutar a los delincuentes.
Así era. La expresión
"al parecer" es perniciosa. Los únicos con la autoridad para ejecutar penas capitales eran las romanos que se sobre-entendían muy por encima de las autoridades locales.
Por eso los romanos le dieron muerte a Jesús, aunque fueron los líderes religiosos judíos quienes lo arrestaron.
Lideres religiosos es un saco muy amplio para un grupo social que tenía muchos líderes religiosos y personajes carismáticos. El judaísmo del primer siglo se ha querido presentar como un conjunto unificado, pero dicha visión concordista no es sostenible ni siquiera en el nuevo testamento. Ya Josefo advierte de los diferentes grupos político-religiosos enfrentados entre sí. Los Saduceos, Los Fariseos y los Esenios. Sin embargo, la moderna investigación histórica ha revelado que el judaísmo estaba aun más fragmentado de lo que se creía. Diversos grupos con extremos marcadamente definidos. Voy a sumarizarlos a continuación:
SECTAS JUDÍAS DEL SIGLO PRIMERO
1. Los qanaim (Zelotes): (haga click para ejecutar el link)
Fundados por Judas el Galileo y Zadok el Fariseo: organizaron una revuelta contra Roma en el año 6 a razón de un impuesto. Eran predominantemente fariseos (de la tradición de Beit Shammai) pero con un sentimiento políticamente nacionalista y anti-romano. Es probable que los don "ladrones" crucificados con Jesús, Barrabas y uno de los discípulos de Jesús llamado Simón fuesen zelotes. Sin embargo se discute si el grupo fue prominente ya antes del 60 E.C. Entre este grupo se encontraban los extremistas Sacarii (Sicarios) que se distinguían no solo por ejercer violencia contra los romanos, sino también contra cualquier judío que colaborara con ellos. Fueron los principales gestores de la revuelta judía que culminó con la destrucción del templo
Equivalente moderno: (Se asemejan a los Sikrikim del grupo ultra-ortodoxo Jareidim) .
¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?
2. Tzedoqim de Qumram ? Esenios? Escribas? (haga click para ejecutar el link)
En el periodo de los macabeos el sacerdocio zadoquita ordenado en Ez 44:15 había permanecido imperturbable hasta la llegada de Josue Ben Simon adquirió el puesto de Sumo Sacerdote aliándose con Antioco IV epifanes en su campaña de Helenización y a expensas de la deposición de su hermanos Onias III Ben Simon. Tras la revolución Macabea el Sumo sacerdocio nunca fue regresado a los herederos legítimos y los partidarios de Onias se retiraron a las tierras áridas de Qumran. Según Elisha Qimron y el 4QMMT, la secta de Qumran estaba emparentada con los sacerdotes zadoquitas que, cnsiderando el templo profanado, se retiraron al desierto. Para ellos la ley oral debia escribirse (mientras que para los fariseos debía continuar oral); los manuscritos de Qumram ademas demuestran que entre ellos habían escribas. De ahí que ponga el termino escribas en signo de interrogación, pues la secta como tal no es nombrada en el NT a pesar de haber existido hasta el 70 E.C. Los esenios llamaban Manases a los saduceos y Efrain a los fariseos mientras que ellos mismos se consideraban el verdadero Judá.
Equivalente moderno: Judaismo Karaita ?
¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?
3. Perushim (¿Fariseos?) de la Tradición Beit Shamai.
Fueron una secta religiosa de tendencia conservadora y estricta (derecha). Su interpretación (Halajá) de la Torah era estricta y minuciosa. Se dice que fue fundada por Shamai (ca. 50 A.E.C al 30 E.C) y es famosa por su oposición a la escuela de Hilel. Dominaron en el Sanedrín (o al menos en el liderazgo de la facción Farisea) hasta el 20 E.C. y al igual que su contra-parte liberal (los fariseos de la casa de Hilel) eran opositores de la aristocracia Saducea. Es probable que de esta escuela salieran los extremistas mencionados arriba.
Equivalente Moderno: Judaísmo ultra-ortodoxo
¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?
4. Perushim (¿Fariseos?) de la tradición Beit Hiliel
Secta Farisea de carácter moderado y liberal fundada por Hilel, se le conoce por su posición tolerante y humanitaria que a menudo se enfrentaba con la posición estricta y más nacionalista de la casa de Shamai. Representó a los fariseos en el Sanedrín despues del 20 E.C cuando Gamiliel, nieto de Hilel ascendió a la representación. Despues del 70 E.C su
halajá ha sido hasta hoy la que más caracteriza el judaismo moderno.
Equivalente Moderno: Judaísmo Ortodoxo, ortodoxo moderado y conservador.
5. Tzeduqim (Saduceos) (haga click para ejecutar el link)
Secta de sacerdotes amigables al helenismo y parte de la aristocracia de la Judea Romana. Se piensa que esta secta estuvo formada por miembros de la familia sacerdotal que no se fueron a Qumran y miembros de la familia Hasmonea. Eran colocados en el Sumo Sacerdocio por Herodes o por los romanos en el siglo I. Eran sin lugar a dudas la clase gobernante (junto con la aristocracia herodiana/boetusiana) de la Judea del siglo primero. Colaboraban con los romans, administraban el estado localmente, lo representaban internacionalmente, recolectaban los impuestos, equipaban y dirigían la policía local, regulaban las relaciones con los romanos y se ocupaban de asuntos legales locales que no incluyeran pena capital. Eran los archi-enemigos de los fariseos en asuntos de interpretación y en asuntos legales, al igual que se oponían a los esenios.
¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?
6.
Herodianos. (cf. Marcos 3:6; mateo 22:16; Lucas 13:31-32)
No se sabe si son secta religiosa, partido político o mezcla de ambos. Se piensa que eran un grupo de aristócratas pro-helenistas personas que consideraban a Herodes como el Mesías o al menos eran amigables a él. Los Rabinos que compilaron la Mishna los denominan
Boetusianos. Aunque Piñeros desecha las referencias del NT como históricas (cf.
http://www.tendencias21.net/crist/Fariseos-y-herodianos-Una-fabula-evangelica_a766.html)
A estos últimos les incomodaba tanto la predicación de él, que decidieron matarlo. No obstante, trataron de dar una apariencia legal a su ejecución. Un profesor de Derecho que analizó este caso lo describió como “el peor delito del que se tiene constancia en la historia de la jurisprudencia”.
¿Serán los líderes de éste grupo los que juzgarón a Jesús y se lo entregaron a Poncio Pilato?
Un atropello tras otro
La Ley que Moisés dio al pueblo de Israel ha llegado a conocerse como “el mayor y más avanzado sistema de jurisprudencia nunca antes promulgado”. Sin embargo, para el tiempo de Jesús los rabinos legalistas le habían añadido un sinnúmero de reglas orales, muchas de las cuales se pusieron por escrito más tarde en el Talmud (véase el recuadro “Las leyes judías en los primeros siglos”, en la página 20). ¿Hasta qué grado tuvo el juicio de Jesús fundamentos bíblicos y extrabíblicos?
Se nota que quién redacto esto tiene un paupérrimo conocimiento de historia, empezando por el anacronismo de que para "el tiempo de Jesús los rabinos legalistas le habían añadido...". Para empezar el judaismo rabinico no existía en tiempos de Jesús. El judaísmo rabínico es posterior al 70 E.C. Ese tipo de caracterizaciones se hace para ayudar al lector desinformado a imaginar que los actuales rabinos son semejantes a los judíos del tiempo de Jesús. Pero basta con echar un vistazo a la diversidad de sectas judías del siglo primero para ver que esa imagen es falsa. También éste abogado parece ignorar el concepto de
Mishpat Ibri y el desarrollo de la Ley oral o Halajá olvidando que al igual que los fariseos los evangélicos preservan y defienden sus propias leyes orales (doctrinas que llaman). Le recomiendo a usted a quien redactó este texto que se informen sobre el 4QMMT de Qumram y las discuciones halájicas (ley oral).