¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.


Paz y bendición te sea concedida de los Alto.

Acepto tu cordial invitacion, creo que podremos sacar "detalles" interesantes den este epigrafe. Y sobre el respeto, no te preocupes, creo que mi firma puede darte una idea de los principios que defiendo en este aspecto.
Solo una cosa; Hoy es 13 de Niissan, vispera del 14 (al oscurecer) y estaré dedicado a celebrar la Pesaj que nuestro Señor nos encomendó, asi, que si no le apura, nos veremos el primer dia de la semana (domingo) El Eterno Mediante.

Ha sido un placer leerte. Luego lo haré con mas detenimiento.

Bendiciones.

David
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Paz y bendición te sea concedida de los Alto.

Acepto tu cordial invitacion, creo que podremos sacar "detalles" interesantes den este epigrafe. Y sobre el respeto, no te preocupes, creo que mi firma puede darte una idea de los principios que defiendo en este aspecto.
Solo una cosa; Hoy es 13 de Niissan, vispera del 14 (al oscurecer) y estaré dedicado a celebrar la Pesaj que nuestro Señor nos encomendó, asi, que si no le apura, nos veremos el primer dia de la semana (domingo) El Eterno Mediante.

Ha sido un placer leerte. Luego lo haré con mas detenimiento.

Bendiciones.

David

bendidicones
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

hoy es jueves y en el año 30AD era 13 de Nisan.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En el año 30 AD, hoy viernes es 14 de Nisán, día de preparación.
Hoy los discípulos se acercan a Jesús para preguntarle sobre los preparativos de la Pascua
Pedro y Juan encuentran a (Marcos) cargando una tinaja de agua.
Y van al aposento alto (propiedad de la madre de Marcos)
Allí, hoy viernes 14 de Nisán, día de preparación, Pedro y Juan preparan la cena para la Pascua.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Lo que tú acabas de describir no es la evidencia interna en Los Evangelios, sino un arreglo de los relatos para que coincidan con la tradición. La evidencia interna de los cuatro relatos es muy diferente:


Bien. Veo que te apresuras con el juicio. He redactado anteriormente que he puesto los evangelios en orden cronológico, es decir, en el orden de su redacción. Las fechas que uso son las de la posición más crítica frente a la historicidad de los evangelios. Aquellos que sean mas conservadores simplemente pueden atrasar las fechas como se les antoje (10. 20 , 30 años quizá).

FUENTEPOSICIÓN HISTORICALENGUA ORIGINALLugar de composición y públicoGenero literario y mensaje Teológico
Dichos QFuente hipotética de dichos de Jesus entre el 50 y el 65 E.CGriego?
Marcos, año 70 E.CPrimer evangelio según la erudiciónEscrito en griegoEscrito prob. Siria para
Cristianos no-judíos en Roma
Tragedia, el Mesías/héroe que sufre. Marcos inventó el género “evangelio”
Mateo año 80-90 E.C.Segundo Evangelio (algunos alegan que fue el primero)Mss. En Griego/algunos afirman que fue escrito en Hebreo/ArameoEscrito prob en Antioquia (Siria) a un publico JudeocristianoEvangelio: El Mesías como nuevo Moisés
Lucas año 80-90 E.C.Tercer evangelioGriegoNo se sabe. Cristianos no-judios en el Imperio RomanoEvangelio: El mesías compasivo y universal
Juan año 90-100 E.CCuarto EvangelioGriegoProbablemente en Efeso: Para Cristianos Evangelio polémico-apologético: Mesias Pre-existente y triunfante

<tbody>
</tbody>

De ellos los sinópticos difieren entre sí pero tienen cierta armonía, mientras que Juan presenta una versión más divergente. (Se dá cuenta que mi perspectiva es muy poco tradicional.)

Voy a dividir sus argumentos en número para compararlos uno a uno:


  1. Los discípulos preparan la Pascua. Es día de preparación 14 de Nisan
  2. Entrada la noche (15) Jesús celebra la Pascua
  3. Judas sale con la companía de judiós y giuardias (judíos, no romanos) aún obscuro llevando antorchas
  4. Judas llega a donde Jesús ya clareando el día, sin antorchas
  5. Jesús es arrestado y llevado a la casa de Anás ex-sumo sacerdote
  6. Allí Pedro se calienta en un bracero pues es sábado ceremonial y coincide con sábado semanal (15).
  7. Jesús comienza a negar a Jesús durante la vigilia de canto del gallo.
  8. Al día siguiente Jesús es enviado a la casa de Caifás sumo Sacerdote.
  9. Allí Pedro se calienta em fuego pues ya no es sábado.
  10. Pedro niega a Jesús por tercera vez, y es la segunda vigilia de canto del gallo
  11. Jesús es llevado al Sanedrin al amancer
  12. Jesús es llevado ante Pilato al siguiente amanecer
  13. Pilato lo envía a Herodes
  14. De regreso con Pilato. Su mujer soñó feo con Jesús.
  15. Jesús está ante Pilato al mediodía.
  16. Ese día es condenado.
  17. Al día siguiente Jesús es crucificado (jueves 20 de Nisan, día de preparación).
  18. Jesús es sepultado porque se viene el sábado ceremonial.
  19. El sábado (que es viernes) ceremonial del 21 (septimo día de la Pascua) se pone la guardia romana
  20. Luego viene al sábado semanal.
  21. El domingo 23 Jesús resucita
  22. El domingo 23 Jesús se aparece.
  23. Del 23 hasta Pentecostes son 40 días. Jesús se aparece por 40 días.
  24. En víspera de Pentecostes Jesús asciende.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Voy a dividir sus argumentos en número para compararlos uno a uno:



  1. Los discípulos preparan la Pascua. Es día de preparación 14 de Nisan
  2. Entrada la noche (15) Jesús celebra la Pascua
  3. Judas sale con la companía de judiós y guardias (judíos, no romanos) aún obscuro llevando antorchas
  4. Judas llega a donde Jesús, ya clareando el día, sin antorchas
  5. Jesús es arrestado y llevado a la casa de Anás ex-sumo sacerdote
  6. Allí Pedro se calienta en un bracero pues es sábado ceremonial y coincide con sábado semanal (15).
  7. Jesús comienza a negar a Jesús durante la vigilia de canto del gallo.
  8. Al día siguiente Jesús es enviado a la casa de Caifás sumo Sacerdote.
  9. Allí Pedro se calienta em fuego pues ya no es sábado.
  10. Pedro niega a Jesús por tercera vez, y es la segunda vigilia de canto del gallo (un gallo canta)
  11. Jesús es llevado al Sanedrin al amancer
  12. Jesús es llevado ante Pilato al siguiente amanecer
  13. Pilato lo envía a Herodes
  14. De regreso con Pilato. Su mujer soñó feo con Jesús.
  15. Jesús está ante Pilato al mediodía.
  16. Ese día es condenado.
  17. Al día siguiente Jesús es crucificado (jueves 20 de Nisan, día de preparación).
  18. Jesús es sepultado de apuro porque se viene el sábado ceremonial.
  19. El sábado (que es viernes) ceremonial del 21 (septimo día de la Pascua) se pone la guardia romana
  20. Luego viene al sábado semanal.
  21. El domingo 23 Jesús resucita
  22. El domingo 23 Jesús se aparece.
  23. Del 23 hasta Pentecostes son 40 días. Jesús se aparece por 40 días.
  24. En víspera de Pentecostes Jesús asciende.

Le he hecho unas correcciones mínimas.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Hoy viernes de noche ya es 15 de nisan y Jesús esta celebrando la Pascua en el aposento alto.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Hoy es sábado 15 de nisan
Jesús fue al getsemaní a orar
fue arrestado
y conducido ante Anás
Pedro se calentaba en brazas, ya que en sábado no se permite fuego con llamas
Pedro comienza a negar a Jesús.
ek resto del día no puede hacerse más porque las restricciones del sábado lo prohiben
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

hoy es jueves y en el año 30AD era 13 de Nisan.


xxx :musico8:
Saludándole Celeste


Así fué su comentario al iniciar este post:


Jesús resucitó un domingo.
Él anunció que estaría muerto por tres días y tres noches. Eso ubica su muerte en jueves.
Mateo dice que al domingo de resurrección le anticiparon dos días con caracter de sábado. Eso dice que Jesús murió un Jueves.


Usted tiene hoy día la facilidad de buscar todos los días festivos del pueblo Judío, si busca los que tienen que ver con la Pesash podrás notar que el día 15 de Nisan nunca, pero nunca va a caer en un 2do, 4to o 6to día, que equivale a decir Lunes, Miércoles, y Viernes, o sea que el 15 de Nisan puede caer solamente Sábado, Domingo, Martes y Jueves...

Y sabiendo que murió en vispera del 15 de Nisan en la novena hora del día, Jesús murió en la vispera de uno de estos días a las tres de la tarde, Sábado, Domingo, Martes y Jueves... que equivale a decir que su muerte solo pudo ocurrir Lunes o Miércoles, pues es cuando existe un día no ceremonial entre los dos Sabath existente en la semana de la Pesash, y si cordina las secuencias de lo sucedido aquel día, solamente cordina que la muerte de Jesús fué un día Miércoles, pues la hora novena del día 14 de Nisan del año 30 es igual a las 3.00 pm del día Miércoles.

Ahora resulta que el 13 de Nisan del año 30 de la era cristiana fué Jueves.


Si sabemos que el 15 de Nisan no cae nunca el 6to día o sea Viernes, Jesús nunca murió en día Jueves, y tal como usted insiste para justificar en que resucitó en Domingo, su cuenta nunca le va a salir...


1 Tesa 5:23 m Que el mismo Dios de paz o santifique x por completo ____bb espíritu, alma y cuerpo

Colosenses 2:9 xx Porque en Él x habita x corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

BENDICIONES MUCHAS _______ >>>>>>> _______ xxx :pop:
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

xxx

Usted tiene hoy día la facilidad de buscar todos los días festivos del pueblo Judío, si busca los que tienen que ver con la Pesash podrás notar que el día 15 de Nisan nunca, pero nunca va a caer en un 2do, 4to o 6to día, que equivale a decir Lunes, Miércoles, y Viernes, o sea que el 15 de Nisan puede caer solamente Sábado, Domingo, Martes y Jueves...


Explique por qué. ¿Por qué un sábado ceremonial como Nisan 15 no puede caer en un viernes semanal?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Paz hermano Celeste;
Ya estoy con usted.

¿Por donde comenzamos?

Un Abrazo.

David
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Paz hermano Celeste;
Ya estoy con usted.

¿Por donde comenzamos?

Un Abrazo.

David

Excelente pregunta.

Comencemos por entender:
1 Que Jesús Cristo es nuesta Pascua; esto es el Cordero. QUe por tanto debía morir de acuerdo a las escrituras. Y que de hecho murió de acuerdo a las escrituras.

2 Entonces debemos entender cómo se celebra la Fiesta de Pascua y cuándo se sacrifica el cordero pascual.
La fiesta de la Pascua tiene su origen en la salida de Egipto, allí es cuando se celebró la primera Pascua.
Luego, Moisés da detalles de cómo debe celebrarse cada año.
No era posible que cada año el pueblo de israel volviese a salir de Egipto
No era posible que cada año el Angel pasara matando primogénitos.
No todas las realidades de aquella primer Pascua debían ser revividos literalmente.
Moisés da en la Ley varias descripciones con instrucciones sobre cómo celebrar la Pascua.
3 Debemos definir si a Cristo le era necesario emular, imitar o repetir aquello de Egipto; o si le era necesario cumplir con las celebraciones dadas por Moisés.

En mi opinión, Cristo debía cumplir con la pascua según la Ley de Moisés. Si opinas igual, entonces ya me apresuro al segundo paso (sería acompañar con la segunda pierna al paso que dió la primera).

4 Era la Pascua y los Panes sin Levadura dos fiestas diferentes, o dos nombres o aspectos de una misma.
5 Era la Pascua una fiesta de un día específico (preparada el 14 y cenada el 15), o era una fiesta que se extendía por una semana comenzando el 15 (14 según se diga)
6 Era imperioso que Cristo fuese ofrecido (crucificado) en 14, o era suficiente con que fuese ofrecido en cualquier día de la fiesta (suponiéndola una fiesta de una semana - punto anterior).

Nótese que estamos hablando de requisitos legales, o espirituales. Todavía no entramos a los hechos que realmente ocurrieron en los evangelios.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Paz varón Uruguayo;
Creo que esto es mas o menos a lo que propones.
Por favor, dime en que no te he entendido, para rectificarlo.

Bendiciones.

David

[SUP]Día de preparación.[/SUP]
[SUP](14 de Nissan)[/SUP]

JUEVES
[SUP]cena, arresto, [/SUP]
[SUP](15 de Nissan[/SUP]

(COMIENZO DEL JUICIO)
VIERNES
[SUP]16 de Nissan[/SUP]

[SUP]((no hay juicio por el Shabat)
[/SUP]SÁBADO
[SUP]17 de Nissan[/SUP]

[SUP](JUICIO)[/SUP]

[SUP]DOMINGO[/SUP]
[SUP]18 de Nissan[/SUP]

[SUP](JUICIO)[/SUP]

[SUP]LUNES[/SUP]
[SUP]19de Nissan[/SUP]

[SUP](JUICIO)[/SUP]

[SUP]MARTES[/SUP]

<tbody>
</tbody>

[SUP]20 de Nissan[/SUP]


[SUP](JUICIO)[/SUP]

[SUP]MIERCOLES[/SUP]
[SUP]21de Nissan (día e preparación)[/SUP]

[SUP]Ejecución[/SUP]

[SUP]JUEVES 3 de la tarde (comienzo del conteo de tres días y tres noches)[/SUP]
[SUP]22 de Nissan Octavo dia de “Pesaj”. (Sabado ceremonial)[/SUP]
[SUP]viernes.[/SUP]
[SUP](1er dia de ejecutado)[/SUP]
[SUP]VIERNES[/SUP]
[SUP]23 de Nissan[/SUP]
[SUP]sabado semanal.[/SUP]
[SUP]2 dia de ejecutado[/SUP]


[SUP]SABADO[/SUP]
[SUP]24 de Nissan[/SUP]
(tercer día después de la de ejecución)

[SUP]DOMINGO[/SUP]

<tbody>
</tbody>
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Perdón, había editado una tabla, y se han desaparecido las lineas...

David
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En mi opinión, Cristo debía cumplir con la pascua según la Ley de Moisés. Si opinas igual, entonces ya me apresuro al segundo paso (sería acompañar con la segunda pierna al paso que dió la primera).

Cual era la diferencia (en cuanto a modo de llevarla a cabo), entre la Pesaj ordenada por YHWH en Egipto, y las pautas dadas a Moises?

4 Era la Pascua y los Panes sin Levadura dos fiestas diferentes, o dos nombres o aspectos de una misma.


Ahora que me lo preguntas, tengo mis serias dudas.

¿Cual es su opinión?

Lo que yo tengo entendido que a lo que se llama Pesaj, lo cual significa "saltar" es al dia en que se recuerda la muerte e ingestion del cordero, en memoria a lo que se hizo en Egipto.

Por otra parte, la fiesta de Panes sin levadura, (Jag haMatzot) incluía el dia de Pesaj, pues con Pesaj se comenzaba el conteo de 7 dias.

David
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

El juicio más infame de la historia


ENTRE los casos judiciales de la antigüedad, pocos han llegado a ser tan famosos. Existen cuatro relatos bíblicos, conocidos como Evangelios, que describen la forma en que Jesús fue arrestado, enjuiciado y ejecutado. Pero ¿por qué debería importarnos el juicio que acabó con su vida? Primero, porque él mandó a sus seguidores que conmemoraran su muerte; segundo, porque hemos de saber la verdad sobre los cargos en su contra, y tercero, porque el hecho de que Jesús haya ofrecido su vida como sacrificio repercute significativamente en nuestro futuro (Lucas 22:19; Juan 6:40).


En aquella época, Palestina estaba bajo el dominio del Imperio romano, el cual concedía a las autoridades religiosas judías el derecho de administrar justicia entre el pueblo según sus propias leyes, pero al parecer no les confería el derecho legal para ejecutar a los delincuentes. Por eso los romanos le dieron muerte a Jesús, aunque fueron los líderes religiosos judíos quienes lo arrestaron. A estos últimos les incomodaba tanto la predicación de él, que decidieron matarlo. No obstante, trataron de dar una apariencia legal a su ejecución. Un profesor de Derecho que analizó este caso lo describió como “el peor delito del que se tiene constancia en la historia de la jurisprudencia”.


Un atropello tras otro

La Ley que Moisés dio al pueblo de Israel ha llegado a conocerse como “el mayor y más avanzado sistema de jurisprudencia nunca antes promulgado”. Sin embargo, para el tiempo de Jesús los rabinos legalistas le habían añadido un sinnúmero de reglas orales, muchas de las cuales se pusieron por escrito más tarde en el Talmud (véase el recuadro “Las leyes judías en los primeros siglos”, en la página 20). ¿Hasta qué grado tuvo el juicio de Jesús fundamentos bíblicos y extrabíblicos?


Concentrémonos primero en su arresto. Para que este fuera legal, tenían que presentarse dos testigos ante el tribunal acusándolo de un delito específico. En la Palestina del primer siglo, quien creyera que se había violado una ley tenía que formular los cargos ante un tribunal en sus sesiones regulares. Los tribunales no actuaban de fiscales, sino que se limitaban a investigar las acusaciones. Los únicos fiscales eran los testigos del supuesto delito. El proceso se abría solo cuando concordaban las declaraciones de un mínimo de dos testigos, cuyo testimonio constituía el cargo y conducía al arresto (Deuteronomio 19:15). Ahora bien, en el caso de Jesús, las autoridades judías sencillamente “busca[ron] de qué manera les sería eficaz deshacerse de él”. Así pues, pensaron que “una buena oportunidad” para arrestarlo “sin que estuviera presente una muchedumbre” sería de noche (Lucas 22:2, 5, 6, 53).


Cuando arrestaron a Jesús, nadie había imputado cargos en su contra. No fue sino hasta que lo detuvieron que los sacerdotes y el Sanedrín —el tribunal supremo judío— se pusieron a buscar testigos, pero ni siquiera hallaron dos que concordaran en su testimonio (Mateo 26:59). Fuera como fuera, no le correspondía al tribunal buscar testigos. El jurista y escritor A. Taylor Innes comentó: “Celebrar un juicio capital sin especificar con antelación el delito que se le imputa al acusado es una verdadera atrocidad”.


La turba que arrestó a Jesús lo llevó a la casa de Anás, quien había sido sumo sacerdote. Anás comenzó a interrogarlo (Lucas 22:54; Juan 18:12, 13). Lo que hizo violaba la ley, pues las acusaciones de un delito castigado con la pena de muerte no debían atenderse de noche, sino de día. Además, cualquier investigación tenía que hacerse en audiencia pública, no a puertas cerradas. Consciente de que tal interrogatorio era ilegal, Jesús respondió a Anás: “¿Por qué me interrogas? Interroga a los que han oído lo que les hablé. ¡Mira! Estos saben lo que dije” (Juan 18:21). Y es que eran los testigos —no el acusado— quienes se suponía que declararan. Con las palabras de Jesús, un juez honrado habría entendido que debía seguir el procedimiento correcto, pero esa no era la intención de Anás.


La respuesta de Jesús solo logró que uno de los oficiales le diera una bofetada, una de tantas agresiones que tuvo que soportar aquella noche (Lucas 22:63; Juan 18:22). La ley sobre las ciudades de refugio —registrada en el capítulo 35 del libro bíblico de Números— señala que el acusado tenía derecho a ser protegido mientras no se le declarara culpable. Jesús merecía tal protección.


Luego, sus captores lo condujeron a la casa del sumo sacerdote Caifás, donde el juicio ilegal continuó durante la noche (Lucas 22:54; Juan 18:24). Allí, por encima de los principios de justicia, los sacerdotes “busca[ron] testimonio falso contra Jesús a fin de darle muerte”, aunque ninguno de los testigos concordó en cuanto a lo que Jesús había dicho (Mateo 26:59; Marcos 14:56-59). De modo que Caifás lo instigó a hacer algo que lo inculpara preguntándole: “¿No respondes nada? ¿Qué es lo que estos testifican contra ti?” (Marcos 14:60). ¡Qué táctica tan sucia! Taylor Innes, antes citado, afirmó: “Plantearle preguntas al acusado y condenarlo en función de su respuesta constituyó [una] violación de la justicia formal”.


Finalmente, el sumo sacerdote le preguntó: “¿Eres tú el Cristo el Hijo del Bendito?”. A lo que Jesús contestó: “Lo soy; y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo con las nubes del cielo”. Los sacerdotes interpretaron esta respuesta como una blasfemia, y “todos ellos lo condenaron, declarándolo expuesto a muerte” (Marcos 14:61-64).


De acuerdo con la Ley mosaica, los juicios se debían realizar en público (Deuteronomio 16:18; Rut 4:1). Pero el de Jesús se celebró en secreto. A nadie se le permitió siquiera intentar decir algo a su favor. Tampoco se comprobó si era el Mesías, como afirmaba ser, ni se le dio la oportunidad de presentar testigos en su defensa. Además, el jurado nunca emitió un veredicto oficial.


Ante Pilato

Como se dijo antes, parece que los judíos no tenían autoridad para ejecutar a Jesús. Por tanto, lo llevaron ante el gobernador romano Poncio Pilato, quien les preguntó: “¿Qué acusación traen contra este hombre?”. Sabiendo que la blasfemia no era un delito en Roma, trataron de que lo condenara sin presentar pruebas. “Si este hombre no fuera delincuente, no te lo habríamos entregado”, replicaron (Juan 18:29, 30). Pilato rechazó tal argumento, lo cual los obligó a fabricar el siguiente cargo: “A este hombre lo hallamos subvirtiendo a nuestra nación, y prohibiendo pagar impuestos a César, y diciendo que él mismo es Cristo, un rey” (Lucas 23:2). De modo que cambiaron astutamente la falsa acusación de blasfemia por la de traición.


Jesús jamás prohibió pagar impuestos, y los judíos lo sabían. De hecho, él había enseñado lo contrario (Mateo 22:15-22). Ahora bien, ¿cómo reaccionó Pilato ante la acusación de que Jesús se había hecho rey a sí mismo? Era tan obvio que el acusado no suponía ninguna amenaza para Roma, que declaró: “Yo no hallo en él ninguna falta” (Juan 18:38). Pilato sostuvo esa misma postura durante todo el juicio.


Este gobernante romano trató de liberar a Jesús valiéndose de la costumbre de soltar a un preso con motivo de la Pascua. No obstante, terminó liberando a Barrabás, quien era culpable de sedición y asesinato (Lucas 23:18, 19; Juan 18:39, 40).


En un nuevo intento de liberar a Jesús, Pilato ofreció una solución intermedia: mandó que lo sometieran a la flagelación romana y dejó que lo ataviaran de púrpura, le pusieran una corona de espinas, lo golpearan y se mofaran de él. Entonces volvió a declararlo inocente. Fue como si les hubiera dicho a los sacerdotes: “Ya estarán satisfechos, ¿verdad?”. Quizás pensó que si veían a Jesús flagelado se compadecerían un poco o saciarían su sed de venganza (Lucas 23:22). Sin embargo, no fue así.


“Pilato siguió buscando cómo ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaron, diciendo: ‘Si pones en libertad a este, no eres amigo de César. Todo el que se hace rey habla contra César’.” (Juan 19:12.) Tiberio, el emperador romano de aquel tiempo, tenía la fama de asesinar a todo el que considerara infiel, aun si se trataba de un oficial de alto rango. Como Pilato ya había provocado la ira de los judíos, no podía arriesgarse a empeorar las cosas, y mucho menos a que lo acusaran de traidor. Los gritos de la muchedumbre suponían una amenaza indirecta para Pilato, un chantaje que le infundió miedo. De modo que cedió a la presión e hizo que Jesús, un hombre inocente, fuera fijado en un madero (Juan 19:16).


El recuento de los hechos

Muchos comentaristas jurídicos que han analizado el relato evangélico del juicio de Jesús han llegado a la conclusión de que fue toda una pantomima, pues no se hizo verdadera justicia. Taylor Innes declaró: “Un juicio que iniciara, concluyera y en el que se pronunciara formalmente la condena, entre la medianoche y el mediodía siguiente, se oponía por completo a las reglas de la ley hebrea y a los principios de justicia”. Un profesor de Derecho señaló: “Todo el proceso estuvo lleno de ilegalidades tan crasas e irregularidades tan flagrantes que el resultado puede considerarse un verdadero asesinato jurídico”.

Jesús era inocente. Con todo, sabía que la salvación de la humanidad obediente dependía de que diera su vida (Mateo 20:28). Tanto fue su amor por la justicia que se sometió a la injusticia más atroz nunca antes perpetrada. Sí, Cristo murió por los pecadores, entre los cuales nos contamos nosotros. ¿Verdad que es algo que jamás debemos olvidar?


[Notas]
Las iglesias de la cristiandad han utilizado el relato bíblico sobre la muerte de Jesús para generar aversión contra los judíos. Sin embargo, los escritores de los Evangelios, que por cierto eran judíos, jamás tuvieron dicha intención.
La blasfemia consistía en usar de forma impía el nombre divino o en usurpar el poder o la autoridad que le pertenece solo a Dios. Los acusadores de Jesús no aportaron ninguna prueba de que él hubiera blasfemado.

[Ilustración y recuadro de la página 20]

Las leyes judías en los primeros siglos
La tradición oral judía, de gran antigüedad, se puso por escrito en los primeros siglos de nuestra era. He aquí algunas de sus reglas.
▪ En los procesos de pena capital, primero se escuchaban los argumentos de absolución
▪ Los jueces hacían todo lo posible por evitar la pena de muerte al acusado
▪ Los jueces podían pelear a favor del acusado pero no en su contra
▪ Se advertía a los testigos sobre la seriedad de su cometido
▪ No se interrogaba a un testigo ante la presencia de otro, sino por separado
▪ El testimonio tenía que concordar en todos los datos esenciales del acto imputado (fecha, lugar, hora, etc.)
▪ Los asuntos con posible pena de muerte se debían juzgar de día y concluir de día
▪ Los procesos de pena capital no podían celebrarse en la víspera de un sábado o de una fiesta
▪ Los casos que implicaban la pena capital debían comenzar y terminar el mismo día si el veredicto era a favor del acusado; pero si era en su contra, concluía al día siguiente, cuando se anunciaba el veredicto y se ejecutaba la sentencia
▪ Un mínimo de veintitrés jueces atendían estos casos
▪ Comenzando por el de menor antigüedad, los jueces votaban uno a uno por la absolución o la condena; los escribas anotaban las alegaciones tanto a favor de la absolución como a favor de la condena
▪ Se requería un voto de diferencia para absolver al acusado pero dos votos de diferencia para condenarlo; si la mayoría ganaba por un solo voto a favor de la condena, se añadían dos jueces, tantas veces como fuera necesario, hasta que se llegara a una decisión legalmente válida
▪ Si no había al menos un juez a favor del acusado, el veredicto de culpabilidad no era válido; un veredicto unánime de condena se consideraba “indicio de conspiración”
Irregularidades en el juicio de Jesús
▪ El tribunal no solicitó argumentos ni testigos a su favor
▪ Ninguno de los jueces intentó defenderlo; todos estaban en su contra
▪ Los sacerdotes buscaron testigos falsos para condenarlo a muerte
▪ El caso se atendió de noche a puertas cerradas
▪ El juicio comenzó y terminó el mismo día, en la víspera de una fiesta
▪ Antes de su arresto no existía ninguna denuncia o cargo contra él
▪ No se hicieron investigaciones sobre la acusación de blasfemia por llamarse a sí mismo Mesías
▪ Al presentar el caso ante Pilato, se cambió la acusación
▪ Los cargos eran falsos
▪ Pilato lo declaró inocente; aun así, lo mandó ejecutar

[Recuadro de la página 22]

Una gran carga de responsabilidad
Antes de que los testigos presentaran su testimonio en los procesos con posible pena capital, los tribunales judíos les hacían la siguiente advertencia relacionada con el valor de la vida:
“¿Lo que ustedes dicen no estará basado en suposiciones, o en rumores, o en lo que les dijeron otros testigos, o en lo que les dijo una persona digna de confianza? ¿Ustedes saben que sus declaraciones las vamos a someter a investigaciones e indagaciones? Tengan en cuenta que los juicios criminales no son como los procesos por dinero. En las causas por dinero [el testigo] puede indemnizar y expiar de ese modo [el daño]; en los juicios criminales responde por la sangre [derramada], y la de sus descendientes hasta el fin del mundo.” (El Talmud de Babilonia, “Sanedrín”, 37a.)
Cuando al acusado se le declaraba culpable, los testigos tenían que participar en la ejecución (Levítico 24:14; Deuteronomio 17:6, 7).

Tomado de la Atalaya del 1/4 del 2011.
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Perdón, había editado una tabla, y se han desaparecido las lineas...

David

14 viernes
Pedro y Juan hacen los preparativos de la Pascua

15 sábado
Jesús celebra la cena de pascua
advierte a Pedro que antes de dos vigilias del gallo lo negará tres veces
le da como señal (alarma silenciosa contínua del peligro de negarlo) que ningún gallo cantará desde ese momento hasta que se cumpla.
va al getsemaní
es arrestado
es llevado ante Anas
Pedro se calienta en brasas (es sábado)
Pedro niega a Jesús por primera vez (es la primera vigilia canto del gallo)
no es posible hacer nada más pues es sábado en doble sentido

16 domingo
ante caifás
comienzan los juicios
Pedro se calienta en fuero (no es sábado, y no es 15)
Pedro niega a Jesús completando tres veces (es la segunda vigilia del canto del gallo)
canta un gallo (la alarma silenciosa se acaba)

...
...
...

19 miercoles
pilato condena a Jesús (pasado el mediodía)

20 jueves
Jesús es crucificado
entrega el espíritu
es sepultado de apuro por el sábado Pascual

21 viernes
sábado solemne
se pone la guardia romana

22 sábado
se guarda el sábado

23 domingo
es el domingo que le sigue al sábado semanal, posterior a la Pascua (semana) es día de primícias
resucita
las mujeres
y todo lo demás

...
por 40 días aparece a sus discipulos
del domingo 23 de Nisan a Pentecoste son 40 días.
...

víspera de pentecostes
jesús asciende

pentecostes
viene el Espíritu Santo
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Cual era la diferencia (en cuanto a modo de llevarla a cabo), entre la Pesaj ordenada por YHWH en Egipto, y las pautas dadas a Moises?




Ahora que me lo preguntas, tengo mis serias dudas.

¿Cual es su opinión?

Lo que yo tengo entendido que a lo que se llama Pesaj, lo cual significa "saltar" es al dia en que se recuerda la muerte e ingestion del cordero, en memoria a lo que se hizo en Egipto.

Por otra parte, la fiesta de Panes sin levadura, (Jag haMatzot) incluía el dia de Pesaj, pues con Pesaj se comenzaba el conteo de 7 dias.

David

Una cosa es conmemorar como hacemos nosotros comiendo pan y tomando vino, y otra es hacerlo como los filipinos crucificando a uno de ellos.

Una cosa es matar a todos los primogénitos de los vecinos no judíos y otra es celebrarla como Moisés lo describe y reglamente más adelante en la Ley. Hay cristianos que por ejemplo sitúan a la muerte de Jesús a la medianoche cuando el angel paso en Egipto. Niegan los evangelios por reafirmar el exodo. Entonces ¿cuál es la base válida? ¿emular el realto de éxodo, o ajustarse a las directivas de la Ley?
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

En mi opinión la Pascua y la semana de los Panes sin Levadura son una sola fiesta como se la describe en Números 28:16-25. En el Siglo I, Lucas opinaba lo mismo que yo (22:1)
 
Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.

Una cosa es conmemorar como hacemos nosotros comiendo pan y tomando vino, y otra es hacerlo como los filipinos crucificando a uno de ellos.

Una cosa es matar a todos los primogénitos de los vecinos no judíos y otra es celebrarla como Moisés lo describe y reglamente más adelante en la Ley. Hay cristianos que por ejemplo sitúan a la muerte de Jesús a la medianoche cuando el angel paso en Egipto. Niegan los evangelios por reafirmar el exodo. Entonces ¿cuál es la base válida? ¿emular el realto de éxodo, o ajustarse a las directivas de la Ley?

Paz Celeste;

Habia preguntado; ¿Cual era la diferencia (en cuanto a modo de llevarla a cabo), entre la Pesaj ordenada por YHWH en Egipto, y las pautas dadas a Moises?

Y este caso específicamente no existen diferencias; se elegía un cordero el dia 10, se sacrificaba un 14 entre las dos tardes, se comía con hiervas amargas y panes sin levadura... etc.

Creo que si existen diferencias, seria en estar de pie, pintar los dinteles de las puestas, y alguna que otra.

Con respecto al orden que usted presenta, es posible, siempre y cuando se interpretara que la declaración "después del día de preparación", en que se toma la decision de guardar la tumba, se refiera al 8vo dia. O sea, al dia en que culminaba los 7 días de Jag hamatzot, que también era un Shabat.
Pero es solo una teoría, bien podría ser de la manera contraria, y la única contradicción seria con lo que el Judaísmo declara.
¿O podrían haber mas contradicciones?
Bendiciones.

David