Re: Crece Culto y Devoción por la SANTA MUERTE
Quiero pedir disculpas a los hermanos católicos, esta es una costumbre pagana, como muchas, pero que realmente no tiene nada que ver con sus creencias, al menos... las oficiales.
Por eso reenfoqué mi postura, pues este debate ya se había convertido en un debate de catolicos vs. protestantes, y no en un debate sobre el culto a la muerte, el tema principal.
Quiero pedir disculpas a los hermanos católicos, esta es una costumbre pagana, como muchas, pero que realmente no tiene nada que ver con sus creencias, al menos... las oficiales.
Por eso reenfoqué mi postura, pues este debate ya se había convertido en un debate de catolicos vs. protestantes, y no en un debate sobre el culto a la muerte, el tema principal.
La Santa Muerte vive en México
Eduardo Lpez Loyola
"La Santa Niña Blanca"
CIUDAD DE MEXICO - En un barrio céntrico de la capital se venera a una popular imagen religiosa. El culto a la Santa Muerte se hace oficialmente en los altares de un templo católico (no romano), donde cientos de personas, entre niños y adultos, celebran misas, le rinden devoción y le solicitan favores. Mientras la Iglesia de Roma repudia la práctica, que antecede a Hernán Cortés, su culto crece en México.
"La Santa Niña Blanca"
Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca (como la llaman también los creyentes) muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la céntrica Colonia Morelos.
El templo, que sirve de santuario a la Santa Muerte, pertenece a la Iglesia Católica Tradicionalista Mex-USA, denominación independiente de la jerarquía católica romana, e integrada por 15 parroquias en Los Angeles, California, y una en México.
Al fondo de la construcción, en lo que fuera una casa de principios del siglo XX, se ubica el altar principal de la Soberana Señora, donde cientos de personas acuden semanalmente a rezarle o a pedirle algún favor.
"Unas 80 ó 90 personas diarias, que vienen en familia, individualmente o acompañadas y lo mismo en las misas, tenemos una afluencia de 200 ó 300 personas dos veces por semana", comenta monseñor David Romo, párroco del lugar.
Entre flores y veladoras, al menos 20 imágenes y cuadros de la "Poderosa Señora" integran el altar donde sus devotos le ofrendan manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso e incluso le invitan a cigarros, que según la creencia siempre deben ser dos, uno para ella y otro para el devoto.
Culto prehispánico
Según Romo, este culto ha estado presente más de 500 años en México, "desde la época prehispánica, sólo que los españoles con la Inquisición hicieron que fuera secreto, de tal manera que en muchas casas podían tener a la Virgen o al santo de su devoción y también contaban, en un lugar muy escondido de su casa, con la imagen de la Santa Muerte".
Con la libertad de culto, ha disminuido el sabor a religión prohibida.
"Actualmente, mucha gente ha tenido la necesidad de manifestar la devoción que ya tenía desde hace mucho tiempo. No es algo nuevo, es una realidad que han tenido siempre".
Contrariamente a lo que se cree, el culto a la Santa Muerte no lo practican los satánicos, brujos o narcotraficantes para hacer el mal, "lo que ellos piden es que los proteja a ellos y a sus familiares", señala el sacerdote."Hay mucha gente acomodada, de posiciones muy elevadas y también gente muy humilde que ha adoptado este culto".
Y aunque sólo tiene una iglesia en el territorio mexicano, el cura párroco Romo no duda en hacer comparaciones con otras imágenes veneradas en México.
"En la actualidad es una devoción que ya está al nivel de San Judas Tadeo (uno de los santos más importantes para los mexicanos) y posiblemente hasta de la Virgen de Guadalupe".
http://www.univision.com/content/co...C5ACACWIAANSFFIKZAABYIWC?cid=242599&pagenum=2
Eduardo Lpez Loyola
"La Santa Niña Blanca"
CIUDAD DE MEXICO - En un barrio céntrico de la capital se venera a una popular imagen religiosa. El culto a la Santa Muerte se hace oficialmente en los altares de un templo católico (no romano), donde cientos de personas, entre niños y adultos, celebran misas, le rinden devoción y le solicitan favores. Mientras la Iglesia de Roma repudia la práctica, que antecede a Hernán Cortés, su culto crece en México.
"La Santa Niña Blanca"
Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca (como la llaman también los creyentes) muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la céntrica Colonia Morelos.
El templo, que sirve de santuario a la Santa Muerte, pertenece a la Iglesia Católica Tradicionalista Mex-USA, denominación independiente de la jerarquía católica romana, e integrada por 15 parroquias en Los Angeles, California, y una en México.
Al fondo de la construcción, en lo que fuera una casa de principios del siglo XX, se ubica el altar principal de la Soberana Señora, donde cientos de personas acuden semanalmente a rezarle o a pedirle algún favor.
"Unas 80 ó 90 personas diarias, que vienen en familia, individualmente o acompañadas y lo mismo en las misas, tenemos una afluencia de 200 ó 300 personas dos veces por semana", comenta monseñor David Romo, párroco del lugar.
Entre flores y veladoras, al menos 20 imágenes y cuadros de la "Poderosa Señora" integran el altar donde sus devotos le ofrendan manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso e incluso le invitan a cigarros, que según la creencia siempre deben ser dos, uno para ella y otro para el devoto.
Culto prehispánico
Según Romo, este culto ha estado presente más de 500 años en México, "desde la época prehispánica, sólo que los españoles con la Inquisición hicieron que fuera secreto, de tal manera que en muchas casas podían tener a la Virgen o al santo de su devoción y también contaban, en un lugar muy escondido de su casa, con la imagen de la Santa Muerte".
Con la libertad de culto, ha disminuido el sabor a religión prohibida.
"Actualmente, mucha gente ha tenido la necesidad de manifestar la devoción que ya tenía desde hace mucho tiempo. No es algo nuevo, es una realidad que han tenido siempre".
Contrariamente a lo que se cree, el culto a la Santa Muerte no lo practican los satánicos, brujos o narcotraficantes para hacer el mal, "lo que ellos piden es que los proteja a ellos y a sus familiares", señala el sacerdote."Hay mucha gente acomodada, de posiciones muy elevadas y también gente muy humilde que ha adoptado este culto".
Y aunque sólo tiene una iglesia en el territorio mexicano, el cura párroco Romo no duda en hacer comparaciones con otras imágenes veneradas en México.
"En la actualidad es una devoción que ya está al nivel de San Judas Tadeo (uno de los santos más importantes para los mexicanos) y posiblemente hasta de la Virgen de Guadalupe".
http://www.univision.com/content/co...C5ACACWIAANSFFIKZAABYIWC?cid=242599&pagenum=2