Conversemos sobre el Día de Reposo

Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

En cuanto al versículo de Isaías, no veo nada que aluda a una observancia universal del Shabat, sino la mención de dos sistemas de contabilización del tiempo el sistema basado en las faces lunares y el periodo basado en los días tomando como referencia la secuencia de días de la creación que son dos cosas distintas

En ningun momento los versículos de Isaías sugieren que todas las naciones observarán el Shabat.[/FONT][/SIZE]
Creo que no leyó bien mi aporte, Isaias dice claramente: "de sábado en sábado, toda carne vendrá a postrarse delante de Dios"

el asunto es facil...toda la humanidad vendrá a postrarse delante de Dios apreciado Lifman.

Shalom, la PAZ a ti!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Rav,

Esto que has dicho es tu OPINION, pero no has respondido a mis preguntas NI sustentas lo que dices con las Escrituras ..

Tal como te he dicho desde hace mucho, EL SABADO 7mo DIA NO ES EXCLUSIVO PARA LOS JUDIOS, pues aunque No lo quieras admitir SI hay evidencias Biblicas que los antidiluvianos NO solo conocian y seguian los periodos SEMANALES de 7 DIAS DE LA CREACION, sino que conocian el comienzo de LOS MESES y AÑOS .. mucho antes que fuera dado a los Hebreos.

Precisamente partes mal, afirmas cosas inexactas, erradas, sin base.

Tienes que notar la diferencia que hay en las Escrituras entre los días de la semana que se basa en las faces lunares y los días que se cuentan teniendo como referencia los días de la creación.

Si las cosas fueran como tu las sugieres entonces Shabat sería cada sétimo día después de la luna nueva y eso no tiene sentido, además la luna fue creada en el cuarto día de la creación.

Sin embargo, el Shabat no concide con el sétimo día contando desde la luna nueva porque es otro sistema de contabilización.


Estos periodos semanles SON LA BASE DE LA MEDIDA DEL TIEMPO DADO POR DIOS ..

Iaír, como te dije, hasta donde se la mayoría, si no todos los pueblos de la antiguedad contabilizaban el tiempo basado en los periodos lunares, hay quienes lo hacían siguiendo el movimiento de ciertas estrellas, etc.

El Shabat es algo MUY DISTITNO y eso es lo que trato casi sin esperanzas de hacer que entiendas.

Repito, si el Shabat se basara en los periodos lunares, entonces el Shabat sería el sétimo día después de la aparición de la Luna Nueva y no como sucede en la realidad que es sí o sí al atardecer del "viernes".

6 + 7mo = 7 ... DESCANSO, BENDITO, SANTO

7mo שׁבעי שׁביעי ... y 7 שׁבעה שׁבע​

En las Escrituras vemos que hay un doble significado para el 7 y 7mo ..

7 y 70 veces 7 ... VENGANZA ... Gen 4:24
7 y 70 veces 7 ... PERDON ... Mat 18:22​

Por favor, no comiences con tus Copy&Paste de lo que siempre copias y pegas de tus doctrinas del perdón y el misterioso número siete, acá no interesa y te pido que respetes eso, a menos que alguien te solicite información al respecto, habrás notado que desde hace años, al menos en este foro, nadie lo hace.

Mientras la simiente de la serpiente ha dado VENGANZA Y MUERTE
La Simiente de la Mujer ha dado PERDON Y VIDA​

Dios mismo dio esta profecia que describe ESTE CONFICTO entre las dos SIMIENTES ..

Gen 3:15 Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.

No son de relevancia en este epígrafe las doctrinas adventistas del conflicto de los siglos, etc.

De manera que NO HAY evidencia, ni sustento escritural de que las naciones antes de Israel hayan observado el Shabat, ni siquiera hay órden de D'os de hacerlo sino hasta que se lo ordena a los hijos de Israel como un mandamiento "EDOT" es decir como un testimonio de algo íntimo entre D'os e Israel.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Creo que no leyó bien mi aporte, Isaias dice claramente: "de sábado en sábado, toda carne vendrá a postrarse delante de Dios"

el asunto es facil...toda la humanidad vendrá a postrarse delante de Dios apreciado Lifman.

Uan pregunta, ¿eso qué tiene que ver con observar el Shabat?, ¿sabe acaso usted lo que significa observar el Shabat?
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo



Uan pregunta, ¿eso qué tiene que ver con observar el Shabat?, ¿sabe acaso usted lo que significa observar el Shabat?
respondame por favor y luego yo le respondo sus inquietudes, usted afirma que el Shabat es solo para el puyeblo de Israel, pero Isaias dice: "toda la carne o humanidad, vendrá a postrarse delante de Dios"......entonces le pregunto: el Shabat es pata toda la humanidad o solo para Israel??

espero sus comentarios!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

respondame por favor y luego yo le respondo sus inquietudes, usted afirma que el Shabat es solo para el puyeblo de Israel, pero Isaias dice: "toda la carne o humanidad, vendrá a postrarse delante de Dios"......entonces le pregunto: el Shabat es pata toda la humanidad o solo para Israel??

No son inquietudes, son preguntas que tienen como finalidad observar su respuesta pues en ellas, en lo que no dicen sus repsuestas, leo lo que no puede contestar.

Solo los hijos de Israel tienen órden de D'os para observar el Shabat.

Toda sinagoga en la actualidad tiene la spuertas abiertas (o debería, lamentablemente por los atentados antisemitas se pone seguridad y se reserva el derecho de ingreso en muchas, no todas) para cualquier persona, sea judío o gentil.

Desde luego que es primordialmente para judíos debido a la necesidad de presentar los sacrificios de la mañana, de la tarde, de la noche y oficiar en los servicios pertinentes a los hijos de Israel, pero el ingreso de no judíos no es prohibido y por lo general, más que por lo general, en realidad el único día en que vienen algunos no judíos a la sinagoga es en Shabat, eso no significa que esten observando el Shabat ni tan siquiera ya que aún el hecho de que un judío venga a la sinagoga en Shabat no significa que este observando Shabat.

De igual manera, el profeta describe lo que "ve" que toda carne de Shabat en Shabat.

Por eso le pregunto ¿realmente sabe lo que significa observar el Shabat?
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Sobre el tema del día de reposo se ha escrito bastante en este foro, ni que decir de todos los sermones que se han dado a lo largo de la historia y siempre diversas posturas se han enfrentado sin llegar a un acuerdo, discusiones que en algún momento comenzaron con citas bíblicas se convierten muy a menudo en discusiones personalistas en las que el objetivo ya no es la apología la creencia de cada cual sino la demostración de que el otros es menos listo que “yo”.

Escribo sobre este tema con seguridad y serenidad a la vez esperando quizá pueda representar una sala amplia, con entradas de aire fresco, varias mesas formando un círculo de tal manera que quien la ocupe pueda mirar siempre a los demás, puertas amplias y siempre abiertas para que ingresen a participar o como espectador a un encuentro de personas temerosas de D’os que quieren conversar al respecto del “Día de reposo”

Tomo la palabra y no como anfitrión sino que en fin, soy el primero en haber llegado, creo yo, a esta sala.

La Torá, conocida como “Pentateuco”, “Jumash”, “Cinco libros de Moisés”, etc. Contiene 613 mandamientos, la palabra hebrea para “mandamientos” es “מצוות/Mitzvot” del singular “Mitzvá/Mandamiento”. Torá, también es una palabra hebrea que significa “Instrucción”.

Los 613 mandamientos contenidos en la Torá están subdivididos en cuatro grandes categorías:

Mishpatim.- Que proviene del hebreo “shafat” que significa “juzgar”, contiene los mandamientos de corte moral, ético, de convivencia social. En la actualidad muchos de los mandamientos contenidos en la Torá bajo esta clasificación se entienden por principio en casi todas partes del mundo (es decir, sin necesidad de que alguien los menciones se asumen como parte de la conducta), esto se debe a la evolución social.​

Jukim.- Del hebreo “jok” que se traduce por “precepto”, contiene los mandamientos cuya utilidad práctica es difícil sino imposible de comprender.​

Torot.- Del hebreo “Torá” que contiene los mandamientos que especifican los procedimientos para la realización de prácticas mencionadas en la Torá como son los ritos.​

Edot.- Del hebreo “Ed” que se traduce por “testimonio” y que contiene los mandamientos cuya observancia remiten al pacto y la relación de D’os con los hijos de Israel.​

Es pertinente mencionar que la Torá es el legado de D’os para los hijos de Israel, no se tiene testimonio de que otro pueblo haya recibido jamás la Torá, no existe registro en las Escrituras de que otro pueblo sea llamado a observar la Torá, de manera que los mandamientos de la Torá (613 en total) están dirigidos a los hijos de Israel.

Eso no significa como suelen alegar quienes se oponen a este criterio: “o sea que podemos robar”, pues como se ha dicho hay mandamientos de corte ético-,oral que indudablemente forman parte ya de la conciencia de cada ser humano, pues los hijos de Israel son también seres humanos, sociables y que aspiran a vivir en paz.

El día de reposo al que las Escrituras denominan “Shabat” se encuentra dentro de la clasificación “Edot”, es decir, es un mandamiento para los hijos de Israel, un mandamiento conmemorativo del pacto de D’os con los hijos de Israel.

De hecho, la Escritura menciona que el “Shabat” es una señal:

Éxodo 31:17 Shabat será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel. Porque en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó

Hay quienes alegan que el “shabat” ha existido desde el Génesis y que por ende compete a toda la humanidad.
A esto yo digo que quien así piensa está equivocado, comete un serio error de interpretación, primero porque la Torá, que contiene ese relato fue dado a los hijos de Israel y no a toda la humanidad, segundo prque no existe mandamiento de observar ese día y con el tiempo bien puede haberse perdido la noción del momento exacto en que se conmemora tal día, hasta que los hijos de Israel recibieron la instrucción al respecto de observar ese día y con la instrucción la señalización del comienzo y fin exacto para hacerlo.

Hay mucho que decir, pero no quiero abrumarlos con un extenso discurso, además se que usted tiene también mucho que decir, con paz y buen ánimo, su amigo Gadiel.

Gadiel Rav Lifman
amigo (perdon por mi letra espero darme a entender)
Realmente yo no conozco mucho pero yo creo en un día de reposo, aquí en la tierra
Para el pueblo de Israel y creo también que nosotros podemos ser participantes
De ese día de reposo (como bienaventurados)

Como, esto que todavía no acontece

Y os restituiré los años que comió la oruga, la langosta, el pulgón, y el revoltón; mi grande ejército que envié contra vosotros.
Y comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros: y nunca jamás será mi pueblo avergonzado.


Aquí en la tierra lo cual no a sucedido
Creo que este es el día de reposo del cual habla la biblia

He aquí que vienen los días, dice Jehová, y despertaré á David renuevo justo, y reinará Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra

SAL 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que tengo de ver la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes

Como los héroes de la fe que
ELLOS, SAVIAN DE REINADO, DEL SEÑOR JESUCRISTO
Hebreos 11-13
fíjese lo que dice de los héroes de la fe
Conforme a la fe murieron todos estos sin a ver recibido las promesas
Sino mirándolas de lejos y creyéndolas y saludándolas y confesando que
Eran peregrinos ***y advenedizos** sobre la tierra**

heb 11-39-40
y todos estos aprobados por el testimonio de la fe no recibieron la promesa
40 proveyendo DIOS alguna cosa mejor para nosotros para que no fuesen
*perfeccionados sin nosotros*(los bienabenturados)

HEBREOS 4-8
Porque si Josué les hubiera dado el reposo no hablaría después de otro día
Por lo tanto queda un reposo para el pueblo de DIOS (¿quien es el pueblo de DIOS?)
Procuremos pues entrar en aquel reposo que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia

HEBREOS 6-17
Por lo cual queriendo DIOS mostrar abundantemente a los *herederos de la promesa* la inmutabilidad de su consejo interpuso juramento
para que por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que DIOS mienta tengamos un fortísimo consuelo los que nos acogemos a trabarnos
*de la esperanza propuesta* (DEL DIA DE REPOSO) (y de la eternidad)

como los héroes de la fe que no la recibieron sin nosotros para que seamos perfeccionados por el mismo SEÑOR Jesucristo aquí en la tierra

DAN 7-27 Y QUE EL REINO Y LA MAJESTAD DE LOS REINOS DEBAJO DE TODO EL CIELO SEA DADO AL PUEBLO DE LOS **SANTOS**DEL ALTISIMO cuyo
reino es reino eterno y todos los señoríos le servirán y obedecerán

SAL 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que tengo de ver la bondad de Jehová En
+la tierra de los vivientes.+

Para mi este es el día de reposo

en donde el mismo SEÑOR perfeccionara y santificara a su pueblo
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Para mi este es el día de reposo

en donde el mismo SEÑOR perfeccionara y santificara a su pueblo

perdon

Corrijo puse para mi
mas bien Así creo yo
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo



No son inquietudes, son preguntas que tienen como finalidad observar su respuesta pues en ellas, en lo que no dicen sus repsuestas, leo lo que no puede contestar.

Solo los hijos de Israel tienen órden de D'os para observar el Shabat.

Toda sinagoga en la actualidad tiene la spuertas abiertas (o debería, lamentablemente por los atentados antisemitas se pone seguridad y se reserva el derecho de ingreso en muchas, no todas) para cualquier persona, sea judío o gentil.

Desde luego que es primordialmente para judíos debido a la necesidad de presentar los sacrificios de la mañana, de la tarde, de la noche y oficiar en los servicios pertinentes a los hijos de Israel, pero el ingreso de no judíos no es prohibido y por lo general, más que por lo general, en realidad el único día en que vienen algunos no judíos a la sinagoga es en Shabat, eso no significa que esten observando el Shabat ni tan siquiera ya que aún el hecho de que un judío venga a la sinagoga en Shabat no significa que este observando Shabat.

De igual manera, el profeta describe lo que "ve" que toda carne de Shabat en Shabat.

Por eso le pregunto ¿realmente sabe lo que significa observar el Shabat?
Veo que su interpretación del libro de Isaias es bastante corta, lamento no estar de acuerdo con usted pero Isaias dice lo contrario a sus escúalidos argumentos....ademas, veo que titubeó mucho para responder como queriendo decir que si es para los gentiles pero no, es solo para el pueblo de Israel, contradiciendo al profeta Isaías claramente...pero bien estimado Rav, que quede al sabio criterio de los lectores!

Sobre lo que significa observar el Shabat, es una pregunta que usted me hace llena de suspicacia... solo para darme una respuesta llena de multiples legalidades y prescripciones a la cúal es usted experto en la práctica del Judaismo...pero en la fé Cristiana, la observancía del Shabat representa el descanso físico y espiritual de todo creyente, donde no tiene cabida las tradiciones de hombres sino lo que Jesús nos enseñó con respecto al Sábado.

la PAZ....ya que no devuelves el saludo pues que regrese la PAZ a mí!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Rav,

Leyendo su primer post usted coloca la cita donde dice que el Shabat es una señal perpetua entre Dios y el pueblo de Israel, si lo vemos desde su punto de vista Judío podriamos deducir que los gentiles no tienen parte en esta señal efectivamente, ahora, desde el punto de vista Cristiano, nosotros los gentiles que hemos creido en el Dios y Padre de Jesus de Nazareth podemos entrar en dicho pacto, ya que Jesús declaro: "Dios puede sacar de entre las piedras hijos de Abraham", también declaro: "Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos." y en Apocalipsis dice:

Apocalipsis 15:4
¿Quién no te temerá, oh Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? Sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz las obras de tu justicia

como ves, en la fé Cristiana todos entramos delante de la presencia de Dios! ....mientras que el Judío lo vé todo distinto.

la PAZ
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Rav,

En tu aporte NO utilizas las Escrituras, SOLO TU OPINION, pero NO confrontas mis aportes con LAS ESCRITURAS ..

El asunto, es que desde la CREACION DIOS establecio los periodos SEMANALES en el que el 7mo es: DESCANSO, BENDITO, SANTO .. De ahi en adelante el hombre tendria que continuar con esta base de la medida del tiempo para el SABADO por siempre ..

Lee ..

Gen 2:1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.
Gen 2:2 Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
Gen 2:3 Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho
.

Cada 7mo dia de estos periodos fue, es y sera: DESCANSO, BENDITO Y SANTO .. y si no MIRA que todos los calendarios del mundo siguen hasta hoy la misma SEMANA ...

Ahora respecto al conteo de las semanas LUNARES y que la luna, el sol y las estrellas hayan sido hechos en el 4to dia, nos lleva a entender EL CONTEO DE LOS MESES, AÑOS y tal como te dije anteriormente de los JUBILEOS (Lev 25) .. que son los que estructuran las PROFECIAS DE TIEMPO .. ademas para contar las FIESTAS DEL SANTUARIO que se basan en periodos LUNARES.

Rav, si tu argumento fuera cierto COMO (te pregunto) EXPLICAS QUE EL 7mo dia SHABAT, sea el mismo en el calendario JUDIO y en el calendario SOLAR, que sigue el MUNDO ENTERO?
Mientras que los SABADOS de las fiestas (PASCUA, EXPIACION, PENTECOSTES, etc) y del santuario pueden caer en dias diferentes y fueron los que DIOS le dio a Moises como parte de la LEY, de la agricultura, etc?

LA EXCLUSIVIDAD QUE PRETENDES DEMOSTRAR PARA EL PUEBLO JUDIO SE DERRUMBA POR LAS EVIDENCIAS BIBLICAS Y OBJETIVAS DE LOS HECHOS REALES. SIEMPRE DESDE LA CRAEACION HASTA HOY EL 7mo DIA SHABAT, HA SIDO EL MSMO Y SERA POR LA ETERNIDAD​
.

Pues tal como las evidencias, tanto en las Escrituras como en la historia, nos muestran que EL SABADO es patrimonio de la HMANIDAD, DE LA CREACION Y NO DEL PUEBLO JUDIO SOLAMENTE ..

Por ello el mandamiento dice ..

Exo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Exo 20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
Exo 20:10 mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.
Exo 20:11 Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó
.

JESUS reitero que el sabado es para el HOMBRE .. y no para el JUDIO solamente ..

Mar 2:27 Y El les decía: El día de SABADO se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de SABADO.
Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de SABADO.


ἄνθρωπος = anthrōpos = HOMBRE, HUMANO ..​

Rav, evidentemente TU DOCTRINA JUDIA esta tan fuera de contexto, como el hecho que AUN SE CREAN EL PUEBLO EXCLUSIVO DE DIOS, cosa que las Escrituras desmienten ..

Por otro lado te he mostrado hasta el cansancio, que AUN LOS JUBILEOS, son parte de las bendiciones de DIOS PARA SU PUEBLO, pero los judios estan tan perdidos en el tiempo que NO HAN VISTO el cumplimiento de ellos, POR PARTE DE DIOS ..

Precisamente por ello NO entendieron el TIEMPO de su visitacion por el MESIAS ..

Joh 5:39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Hasta el dia de hoy el pueblo judio NO ha entendido que JESUS ES EL MESIAS. Solo algunos, que gracias a Dios cada dia son mas, lo estan entendiendo ..

Asi como tampoco han entendido que JESUS Y SUS DISCIPULOS se comunicaban utilizando este lenguaje que desde el mismo Gen ya era entendido ..

7 y 70 veces 7 ... VENGANZA ... Gen 4:24
7 y 70 veces 7 ... PERDON ... Mat 18:22​

Esto NO es invento mio .. ESTA ESCRITO lo que pasa es que NO SABES CONFRONTARLO .. esa es la VERAD ...

Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de SABADO
Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día "7" ..


Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

ERRORES DE ANTEOJITO DE RAV

Antes de analizar sus respuestas, quiero decir que si aceptamos el exclusivismo del sábado sólo para los judíos, Rav nos dice que nosotros, los no judíos, debemos trabajar corrido los 7 días de la semana, porque somos equivalentes a los animales del monte. El Talmud enseña eso y cosas peores. Que no merecemos un día especial de comunión con Dios, porque sólo ellos, los judíos, tienen ese monopolio.

Realmente no sé que clase de cristiano es el tal Rav.



¿El pueblo cristiano? debe ser un pueblo imaginario, existe población cristiana pero ¿un pueblo cristiano?, por favor, aclare sus ideas.


Si no entiendes a estas alturas, estás mal. El pueblo cristiano no es una nación física, como una nación terrenal, con límites de fronteras y gobierno con ministerios e instituciones, tal como era Israel de la Biblia(no creo en el Israel físico actual). No, el pueblo cristiano lo conforma todas aquellas personas de todas las naciones que hemos aceptado a Cristo como su salvador personal, siguiendo sus enseñanzas.

La misiva a los hebreos fue una misiva a gente HEBREA, no a "hebreos cristianos", por último así sean "hebreos ateos" la mención de la profecía de Jeremías les es enteramente concerniente por el hecho de ser miembros de la Casa de Israel y la Casa de Judá.

Efectivamente fue a gente hebrea, pero gente hebrea que había creído en Cristo. Si Rav le escribe una carta así a una sinagoga judía-judía, lo menos que harán es reirse a carcajadas, porque le estará faltando el respeto a sus creencias. Rav quiere pruebas. Aquí están:

"¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una
salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada
primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que
oyeron" 2:3


Sólos los que habían estudiado las enseñanzas cristianas sabían quien era el Señor, Cristo Jesus.

"Porque también a nosotros se nos ha anunciado la
buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la
palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron" Hebreos 4:2


Nosotros: los cristianos (en este caso hebreos-cristianos)

Ellos: hebreos o judíos


"Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de
Cristo
, vamos adelante a la perfección; no echando otra
vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas,
de la fe en Dios" Hebreos 6:1


Ya sabían los rudimentos del cristianismo.

"Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto
tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar
cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de
Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de
leche, y no de alimento sólido" Hebreos 5:12


Ya tenían el conocimiento del cristianismo desde hacía ya algún tiempo.

CONCLUSION: ni modo, eran hebreos-cristianos



¿En serio cree que el Emisario Shaúl/Pablo le escribió al pueblo romano del basto territorio del imperio romano?

Le reitero, ordene sus ideas, la misiva fue dirigida a los judíos residentes en Roma, a los judíos que eran concientes de su condición como tal y a los judíos apodados "Ievanim/Griegos"

No, muchachito. Pablo le escribió a la IGLESIA que se había formado en Roma, después del Pentecostés, la cual estaba compuesta por judíos y gentiles. Acuérdate, que muchos romanos, sin saber nada de Cristo, teniendo necesidad de Dios, se acercaban a los judíos para aprender de El.Tienes el caso del Centurión en Mateo 8:5-13, y el otro centurión, Cornelio de Hechos 10. Ya en la época de Jesús había romanos que creían en el Dios de los judíos, pero le sacabn el cuerpo a la circunsición. Veamos la carta a los Romanos:

"Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy
apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
por si en alguna manera pueda provocar a celos a
los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
Porque si su exclusión es la reconciliación del
mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los
muertos?" Romanos 11:13,14


Si no hubiese gentiles en la iglesia de Roma, no tendría sentido que Pablo apelara a ellos.

CONCLUSION: por supuesto que había gentiles en la iglesia de Roma.


Acá no le entendí nada.

No quisiste entender, Rav, que no es lo mismo.

QUE DEJES EL ANACRONICO (incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde) EXCLUSIVISMO JUDIO QUIE A ESTAS ALTURAS, PARA UN CRISTIANO, ES ABSURDO Y RIDICULO.


Shalom en Jesús.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Originalmente enviado por Rav Lifman
La misiva a los hebreos fue una misiva a gente HEBREA, no a "hebreos cristianos", por último así sean "hebreos ateos" la mención de la profecía de Jeremías les es enteramente concerniente por el hecho de ser miembros de la Casa de Israel y la Casa de Judá.

A todos en el foro..

El libro de Hebreos NO fue escrito a los HEBREOS solamente .. el NOMBRE DE HEBREOS, le fue dado por los copistas pero este libro es para todos ..

Observemos que en los dos primeros Caps de este libro NO menciona para nada que es EXCLUSIVO para los Hebreos .

Por otro lado leamos ..

Heb 2:6 Pero uno ha testificado en cierto lugar diciendo: ¿QUE ES EL HOMBRE (NO DICE EL JUDIO) PARA QUE DE EL TE ACUERDES, O EL HIJO DEL HOMBRE PARA QUE TE INTERESES EN EL?
Heb 2:7 LE HAS HECHO UN POCO INFERIOR A LOS ANGELES; LE HAS CORONADO DE GLORIA Y HONOR, Y LE HAS PUESTO SOBRE LAS OBRAS DE TUS MANOS

Y lo corrobora ..

Heb 2:11 Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre ; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos,

Y aqui lo confirma definitivamente ..

Heb 2:16 Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham.

Bien sabemos que la descndenca de Abraham NO son solo JUDIOS .. pues los JUDIOS son solo una RAMA que vienen de ISRAEL (JACOB) ...por ello este pueblo tiene ese nombre ISRAEL y evidentemente de Isaac ..

Lo que si debemos tener claro es que el libro de Hebreos es para la descendencia de ABRAHAM .. (JUDIOS, ISLAMITAS, Y TODAS LAS NACIONES)

Pues el libro de Hebreos presenta esta gran verdad ..

AT .. NT
PRIMER PACTO .. NUEVO PACTO
SANTUARIO TERRENAL .. SANTUARIO CELESTIAL
SACERDOTES LEVITAS .. JESUS SUMO SACERDOTE
SACRIFICIO DE ANIMALES .. 1 SACRIFICIO DE JESUS
EXPIACION TERRENAL .. EXPIACION CELESTIAL
SANGRE DE ANIMALES .. SANGRE DE JESUS
LUS ESCRITAS EN TABLAS DE PIEDRA .. LEYES ESCRITAS EN TABLAS DEL CORAZONGAR SANTISIMO .. LUGAR SANTISIMO
ARCA DEL ACTO .. ARCA DEL PACTO
CINCUNCISION .. BAUTISMO
LEYE
etc .. etc

Y esto es para TODOS .. NO SOLO DE JUDIOS COMO QUIERE HACER VER RAV LIFMAN ...

Con agape,

Jairo ..
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

En el supuesto negado de que Rav tenga razón, entonces se podría acusar a Dios de hacwer acepción de personas, algo que es imposible:

"Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que
hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace
acepción de personas
" Gálatas 2:6


Imagínense, un sábado por la mañana. Sólo los judío-cristianos se congregan para alabar a Dios, y descansan sus cuerpos y sus mentes, mientras que los cristianos-gentiles trabajando como unos burros, desgastándose, sin tener un día completo de comunión con Dios. ABSURDO DE ABSURDOS
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

En el supuesto negado de que Rav tenga razón, entonces se podría acusar a Dios de hacwer acepción de personas, algo que es imposible:

"Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que
hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace
acepción de personas
" Gálatas 2:6


Imagínense, un sábado por la mañana. Sólo los judío-cristianos se congregan para alabar a Dios, y descansan sus cuerpos y sus mentes, mientras que los cristianos-gentiles trabajando como unos burros, desgastándose, sin tener un día completo de comunión con Dios. ABSURDO DE ABSURDOS

Advencito,

Por si no lo sabes muchos JUDIOS de hoy van a sus Sinagogas y guardan el SABADO, pero sus empleados NO judios tienes que trabajar .. te lo digo por testimonio, yo he conocido muchos hombres y mujeres que trabajan en negocios judios y el SABADO tienen que ir a trabajar .. conocí el caso de una mujer que trabaja como cocinera en casa de unos judios y el SABADO ellos no tocan ningún aparato electrónico, pero a ella le hacen cocinar, lavar, licuar, etc .. y su argumento es el mismo de Lifman .. "COMO NO SON JUDIOS, ELLOS SI TIENEN Y PUEDEN HACERLO" ..

Pero el mismo mandamiento los condena ..

Exo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Exo 20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
Exo 20:10 mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.
Exo 20:11 Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

Sería bueno preguntarle a Lifman si él hace lo mismo u otros judios que él conce lo hacen?

LA VERDAD ES QUE LOS JUDIOS NUNCA HAN SABIDO GUARDAR LOS SABADOS, JESUS MISMO LO EXPUSO ..

Veamos y entendamos ..

Luk 13:10 Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas un día de SABADO,
Luk 13:11 y había allí una mujer que durante dieciocho años había tenido una enfermedad causada por un espíritu; estaba encorvada, y de ninguna manera se podía enderezar.
Luk 13:12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, has quedado libre de tu enfermedad.
Luk 13:13 Y puso las manos sobre ella, y al instante se enderezó y glorificaba a Dios.
Luk 13:14 Pero el oficial de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en día de reposo, reaccionó diciendo a la multitud: Hay seis días en los cuales se debe trabajar; venid, pues, en esos días y sed sanados, y no en día de SABADO.
Luk 13:15 Entonces el Señor le respondió, y dijo: Hipócritas, ¿no desata cada uno de vosotros su buey o su asno del pesebre en día de SABADO y lo lleva a beber?
Luk 13:16 Y ésta, que es hija de Abraham, a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debía ser libertada de esta ligadura en día de SABADO?
Luk 13:17 Y al decir El esto, todos sus adversarios se avergonzaban, pero toda la multitud se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por El.

Los judios de hoy tal como lo hacian en ess días, NO han entendido la verdadera manera de GUARDAR EL SABADO y menos lo que realmente significa.

EL SABADO ES: DESCANSO, LIBERTAD, PERDON, MISERICORDIA, SANTO y BENDITO PARA LA HUMANIDAD ..​

Acaso los judios hacen alguna de estas cosas en SABADO?

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Imagínense, un sábado por la mañana. Sólo los judío-cristianos se congregan para alabar a Dios, y descansan sus cuerpos y sus mentes, mientras que los cristianos-gentiles trabajando como unos burros, desgastándose, sin tener un día completo de comunión con Dios. ABSURDO DE ABSURDOS


Salud Advencito:

Lo realmente absurdo es limitar la relación con el Padre Celestial a un sólo día de la semana, cuando se puede disfrutar de Él y de su compañía las veinticuatro horas del día, siete días a la semana.

En efecto, si realmente fueras hijo de Dios, ya sabrías por tu experiencia que eres templo del Espíritu Santo, y que tu Padre y tu hermano Jesucristo moran en tu espíritu, y que eres uno con ellos. Pero esto es muy difícil de entender, yo diría que imposible, para alguien que no conoce del testimonio del Espíritu Santo morando en sí. Y releyendo estas líneas comprendo por qué, entonces, los adventistas deben reservar un día para estar en comunión con Dios: porque no son sus hijos.

Gracia y paz.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Salud Advencito:

Lo realmente absurdo es limitar la relación con el Padre Celestial a un sólo día de la semana, cuando se puede disfrutar de Él y de su compañía las veinticuatro horas del día, siete días a la semana.

En efecto, si realmente fueras hijo de Dios, ya sabrías por tu experiencia que eres templo del Espíritu Santo, y que tu Padre y tu hermano Jesucristo moran en tu espíritu, y que eres uno con ellos. Pero esto es muy difícil de entender, yo diría que imposible, para alguien que no conoce del testimonio del Espíritu Santo morando en sí. Y releyendo estas líneas comprendo por qué, entonces, los adventistas deben reservar un día para estar en comunión con Dios: porque no son sus hijos.

Gracia y paz.

Salud Circonbrillante.

Si bien es cierto y bonito lo que escribes, es INCOMPLETO.

Hay un día muy particular, el único apartado para uso sagrado (santificado) y bendito por Dios,

"Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó,
porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la
creación" Génesis 2:3


¿De cuál otro día Dios se expresa así?


Además, en ese día la comunión es más intensa y significativa. Ahora, si tú nunca has tenido la experiencia de dedicarle un día completo a Dios en alabanza, mediatción y obra en su nombre, disfrutando cada momento de ese don, desconectándote del mundo, no es mi culpa. Yo lo que sé es que ustedes mezclan todo todos los días, incluyendo el domingo, a saber, un momento para Dios, otros para entretenimiento (TV, playa, etc), otro de estudio, otro para Dios, pero NUNCA han sabido a ciencia cierta lo hermoso que es vivir un sábado de Dios, por eso Dios te dice hoy:

"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu
voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo,
glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus
propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus
propias palabras,
entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir
sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad
de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha
hablado" Isaías 58:13,14


Estás invitado
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Salud Circonbrillante.

Si bien es cierto y bonito lo que escribes, es INCOMPLETO.

Hay un día muy particular, el único apartado para uso sagrado (santificado) y bendito por Dios,

"Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó,
porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la
creación" Génesis 2:3


¿De cuál otro día Dios se expresa así?


Además, en ese día la comunión es más intensa y significativa. Ahora, si tú nunca has tenido la experiencia de dedicarle un día completo a Dios en alabanza, mediatción y obra en su nombre, disfrutando cada momento de ese don, desconectándote del mundo, no es mi culpa. Yo lo que sé es que ustedes mezclan todo todos los días, incluyendo el domingo, a saber, un momento para Dios, otros para entretenimiento (TV, playa, etc), otro de estudio, otro para Dios, pero NUNCA han sabido a ciencia cierta lo hermoso que es vivir un sábado de Dios, por eso Dios te dice hoy:

"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu
voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo,
glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus
propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus
propias palabras,
entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir
sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad
de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha
hablado" Isaías 58:13,14


Estás invitado

Después de haber leído con detenimiento tu mensaje, sólo puedo llegar a una conclusión: para una persona que no es hijo de Dios, tu razonamiento es rigurosamente cierto.

Lamentablemente no puedo aceptar tu invitación porque estoy muy ocupado en mi comunión diaria y continua con mi Padre Celestial, preparando la comida espíritual que ha de darse a todos los que no hacen parte de la familia de Cristo, y que tienen que venir obligatoriamente al banquete que nosotros ofrecemos cada shabat.

Si realmente aprecias que ese día es espectacular, no puedes imaginarte la delicia que es vivir a cada instante del día en la presencia y compañía de Dios. Creo que deberías acogerte a su misericordia para que te de la oportunidad de nacer de nuevo, y así tengamos el gusto de contarte en nuestra familia.

Gracia y paz.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Evidentemente y como me lo supuse estimado Rav, usted mantiene una postura donde piensa, siente y cree que Dios es solo del pueblo de Israel de forma exclusiva, al igual que los musulmanes que creen que su Dios es exclusivo para ellos y nada mas....pues sabemos que la postura de su creencia de un "Dios exclusivo" viene de la misma creencia de los Fariseos que nunca entendieron "la espiritualidad" con la que hablaba Jesus, pues todo lo ven desde un punto de vista terrenal ya que no han nacido de nuevo.

No soy judío, soy gentil, sin embargo, algo sé de judaísmo, y lo que sé es que no es efectivo que los judíos crean que Jehová sea exclusivo para Israel sino que a través del Mesías será Dios accequible para todas las naciones.

Lo que sucedió es que Israel rechazó a Jesús como el Mesías pero sigue esperando al Mesías anunciado en el Pacto que hizo Dios con ellos (antiguo para nosotros)...

Sin embargo, ese rechazo ¡¡fue para bendición nuestra, de todas las naciones, de toda la humanidad!!! y con conocimiento del que fue rechazado es decir, de Jesús... porque Jesús sabía que lo iban a rechazar y a condenar a muerte (Mt. 20.18) aunque fue luego de un juicio... pero Él tenía que morir para salvar a toda la humanidad del pecado...

De ahí que Dios, en la Nueva Alianza, tenga misericordia de ellos (los judíos que rechazaron a Jesús como el Mesías) y la misma misericordia deberíamos tener todos los cristianos con ellos... a pesar de lo que hicieron... (Ro. 11.31)

Misericordia no es impunidad, es castigo con benevolencia y toda la historia de Israel, según el Antiguo Testamente, está llena de castigos como de bendiciones de Jehová...

SI VAMOS A JUZGARLOS JUZGUÉMOSLOS JUSTAMENTE... ¿¿será mucho pedir??
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Rav,

Leyendo su primer post usted coloca la cita donde dice que el Shabat es una señal perpetua entre Dios y el pueblo de Israel, si lo vemos desde su punto de vista Judío podriamos deducir que los gentiles no tienen parte en esta señal efectivamente, ahora, desde el punto de vista Cristiano, nosotros los gentiles que hemos creido en el Dios y Padre de Jesus de Nazareth podemos entrar en dicho pacto, ya que Jesús declaro: "Dios puede sacar de entre las piedras hijos de Abraham", también declaro: "Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos." y en Apocalipsis dice:

Apocalipsis 15:4
¿Quién no te temerá, oh Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? Sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz las obras de tu justicia

como ves, en la fé Cristiana todos entramos delante de la presencia de Dios! ....mientras que el Judío lo vé todo distinto.
No entiendo qué pretenciones tiene usted pues habla como contestando a alguien que sugiere que D'os es solo de los judíos y yo, jamás he afirmado tal cosa, si yo creyera eso, lo defendería como corresponde, pero no creo, no tengo que defender eso y usted no tiene que hablarme de esa manera.

He dicho en anterior respuesta que el Eterno es el D'os de toda la creación, de toda la humanidad, por ende toda la humanidad, puede y debe adorarle, eso no está en discusión y no interesa el día, la ora, el lugar, toda la humanidad debe adorarle.

Pero con respecto a Sus mandamientos sí hay un órden, así como en Israel habían funciones que solo le eran competentes a los sacerdotes por más que cualquier israelita pretenda cumplirlos no debía cumplir aquellas directivas pues eran específicas para los sacerdotes, igual, para con la humanidad entera, el Eterno ha legado una serie de mandamientos (613 en la Torá) para los hijos de Israel, de manera tal que un ser humano que no sea hijo de Israel no tiene obligación de cumplirlos, ya he hablado de las clasificaciones de esos mandamientos y de las obvias y necesarias coincidencias en cuanto a reglamentaciones de corte moral para con los principios básicos de toda sociedad.

El punto de este epígrafe es que el Shabat es un mandamiento exclusivo de D'os para los hijos de Israel, sin vueltas que darle y usted y otras respetables personas que participan en este foro hasta ahora no muestran algo CONCRETO, CLARO y EXPLÍCITO de las Escrituras en la que se DEMANDE que todos los seres humanos observen el Shabat.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Rav,

En tu aporte NO utilizas las Escrituras, SOLO TU OPINION, pero NO confrontas mis aportes con LAS ESCRITURAS ..

El asunto, es que desde la CREACION DIOS establecio los periodos SEMANALES en el que el 7mo es: DESCANSO, BENDITO, SANTO .. De ahi en adelante el hombre tendria que continuar con esta base de la medida del tiempo para el SABADO por siempre ..

Lee ..

Gen 2:1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.
Gen 2:2 Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
Gen 2:3 Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho
.


Tenga en cuenta que aquel relato consta en un documento cuyo nombre original es Torá y que le fue entregado por revelación a los hijos de Israel de forma EXCLUSIVA de parte del Eterno, no existe un solo versículo y usted mucho menos ha hecho el intento por mostrar que estoy equivocado en el que se sustente que ese documento llamado Torá le fue entregado a otra nación.

Ahora respecto al conteo de las semanas LUNARES y que la luna, el sol y las estrellas hayan sido hechos en el 4to dia, nos lleva a entender EL CONTEO DE LOS MESES, AÑOS y tal como te dije anteriormente de los JUBILEOS (Lev 25) .. que son los que estructuran las PROFECIAS DE TIEMPO .. ademas para contar las FIESTAS DEL SANTUARIO que se basan en periodos LUNARES.
Ya comienza usted con sus argumentos sobre los jubileos y las doctrinas plagiadas de la extinta Hellen.
Rav, si tu argumento fuera cierto COMO (te pregunto) EXPLICAS QUE EL 7mo dia SHABAT, sea el mismo en el calendario JUDIO y en el calendario SOLAR, que sigue el MUNDO ENTERO?
Para comenzar Iaír, estas haciendo una pregunta que contiene una premisa incorrecta, el Shabat NO COINCIDE con el calendario solar, ni mucho menos con el calendario del MUNDO entero, estas completamente equivocado y no coincide con el sétimo día del calendario solar, verdaderamente estas lejos de la verdad en este asunto y en esas afirmaciones.

Iaír, tu argumentas que los pueblos ya contaban las semanas de siete días, no te contradigo en nada, estoy totalmente de acuerdo y no es un tema interpretativo, aquello es textual, consta en las Escrituras.

Pero ese conteto se basa en los ciclos de la luna en torno a la tierra, básicamente. Mientras que el Shabat se basa en la contabilización del tiempo tomando como punto de partida el sétimo día de la creación, podría decirse que se contabiliza la "semana de la creación" y sus horarios varían constantemente según el estricto conteo de esos ciclos y repito NO TIENE NADA QUE VER con los ciclos de la luna.

Mientras que los SABADOS de las fiestas (PASCUA, EXPIACION, PENTECOSTES, etc) y del santuario pueden caer en dias diferentes y fueron los que DIOS le dio a Moises como parte de la LEY, de la agricultura, etc?

Iaír, ya veo cuánto ignoras, Pésaj es una festividad que no se rige ni siquiera por la Luna sino por el SOL, a diferencia de la sotras festividades que sí se rigen por los cilcos lunares, Pésaj/PAscua NO TIENE el mismo sistema, deberías considerar lo que te digo Iaír y no seguirte basando en las cosas que vienes repitiendo solo por repetir año tras año, post tras post.
LA EXCLUSIVIDAD QUE PRETENDES DEMOSTRAR PARA EL PUEBLO JUDIO SE DERRUMBA POR LAS EVIDENCIAS BIBLICAS Y OBJETIVAS DE LOS HECHOS REALES. SIEMPRE DESDE LA CRAEACION HASTA HOY EL 7mo DIA SHABAT, HA SIDO EL MSMO Y SERA POR LA ETERNIDAD​
.
Iaír, tu ten la amabilidad de DEMOSTRAR que estoy equivocado y hazlo sin rodeos y sin tanta teoría, simplemente muestra los versículos en los que el Eterno DEMANDA de todas las naciones del mundo que observen el Shabat como pacto perpetuo, que el Eterno demanda de todas las naciones que recuerden y guarden el Shabat de generación en generación.

Se que no tendrás respuesta pero aún así me aventuro a esperar tu respuesta temiendo que quizá me copies y pegues tus consabidos paralelos asimilados de la extinta Hellen y los jubileos, etc.
Pues tal como las evidencias, tanto en las Escrituras como en la historia, nos muestran que EL SABADO es patrimonio de la HMANIDAD, DE LA CREACION Y NO DEL PUEBLO JUDIO SOLAMENTE ..

JESUS reitero que el sabado es para el HOMBRE .. y no para el JUDIO solamente ..

Mar 2:27 Y El les decía: El día de sabado se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de sabado.
Mar 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de sabado.
Las palabras de Jesús en esta ocasión no son una invención ni una inspiración de Jesús como a estas alturas es sabido y lamentablemente NO ENSEÑADO.

Jesús estaba citando a un rabino de la generación anterior a la suya, estaba citando a Hilel quien en contrapocisión a Shamai tenía una interpretación más ligera de las Mitzvot mientras que Shamai era extremadamente exigente y eran precisamente sus discípulos de la siguiente generación los que inquietaron al Rabino Iehoshua cuando sus talmidim extraían algunas espigas.

Jesús estaba hablando a hombres judíos, ¿acaso con lo que digo fuerzo el contexto? estaba en tierra habitada por judíos, hablando a judíos, el mismo era un judío, estaba hablando jurisprudencia judía, sino demuestre usted que en la generación de Jesús otras naciones del mundo observaban el Shabat o tenían tal obligación.

Por favor, demuestre.

He borrado las otras cosas reciclables que escribiste pues realmente NADA tienen que ver con el tema y al menos desde hace años que nadie te solicita las publiques pues lo haces siempre donde no corresponde.