Re: Constantino y la ICAR
Sí, creo que existió. La respuesta lo deja claro...
Entonces estamos de acuerdo, que ser cristiano significa vivir como Cristo vivió y aceptar sus enseñanzas. Los católicos dicen que su iglesia se remonta a Jesucristo y a los primeros apóstoles. Entonces, para probar que esto es cierto, deberían demostrar que durante los primeros cien años de cristianismo (33-133 DC) la iglesia creía y practicaba muchos o todos los ritos y enseñanzas que el catolicismo romano tiene en la actualidad. Sin embargo una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no hay mención del papado, la veneración o adoración de María (o de la inmaculada concepción de María, la perpetua virginidad de María, la ascensión de María, o María como co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición eclesiástica y la Escritura.
Para encontrar pureza en el cristianismo, yo me voy a los primeros cien años de cristianismo, contándolos a partir del momento en que Jesús sube al Cielo (aprox año 33 AD). Después de los primeros cien años, el cristianismo empieza a contaminarse con muchas herejías y es por eso que ya no podemos fiarnos del testimonio de algunos "padres de la iglesia" porque mucha de su doctrina, en vez de ser una exégesis de la Palabra de Dios, mas bien es una eiségesis (su intepretación personal de la Palabra de Dios).
Desde hace meses yo le vengo pidiendo a los católicos si saben de la existencia de un pergamino o papiro antiguo del primer siglo de cristianismo (33-133) que hable de purgatorio, dogmas marianos, bautismo de infantes, papado, indulgencias, sucesión apostólica y toda esa sarta de doctrinas ridículas que, en el mundo cristiano, sólo existen en el catolicismo romano. Si me pudieran demostrar, por ejemplo, con un pergamino o papiro antiguo, que María fue llevada al Cielo en cuerpo y alma como afirma el catolicismo y además ese pergamino hubiera sido escrito por el Apóstol Juan, entonces empezaría a creer que algunas doctrinas católicas podrían ser verdad. Sin embargo, lo anterior no ha ocurrido y de ahí mi escepticismo.
Si los católicos dicen que su iglesia se remonta a Jesús y los primeros apóstoles, pues demuéstrenlo, pero no con los escritos de fulanos que vivieron cientos de años después porque eso no tiene validez.
Para terminar, me parece oportuno mencionar que la idea de que la ICAR haya sido fundada por Constantino o que este haya jugado un papel muy importante para que la ICAR apareciera en el mapa de religiones, cobra cada vez más fuerza en el protestantismo. Claro, hablo del protestantimo que es bíblico y cristo céntrico y que no acepta otra fuente de revelación divina aparte de la Biblia y donde la Biblia es la autoridad final en cuestiones de fe.