Gracias por tu respuesta, pero creo que ya sabes que NO leo grandes porciones de texto. Sorry.Gracias, Robespengler por el aporte.
Yo no voy a debatir sobre la
Gracias por tu respuesta, pero creo que ya sabes que NO leo grandes porciones de texto. Sorry.Gracias, Robespengler por el aporte.
Yo no voy a debatir sobre la
Me refiero al pastor del video que nos trajo @Robespengler.Si me citas en dónde dije que la expresión "el hijo de hombre" denota ser una divinidad te creeré ...
-Cuando varios testigos aportan versiones exactamente iguales, se sospechará de un consenso acordado por ellos mismos para favorecer a una parte. Mateo y Pedro no se contradicen.
-La actitud posterior de los sacerdotes es lo que sugiere que al rechazar el dinero lo usaran para un propósito benéfico concretando una compra que ya habría decidido Judas.
-Estás dando la impresión de que la realidad que te gusta de mí es cuando te apoyo, y muy otra cuando planteo mi desacuerdo contigo.
Los arboles también crecen en lo alto de precipicios, terrenos altos y escarpados ¿Por qué alguien subiría a esos? pues porque hay una metrópolis humana y la madera no abunda en esa región los arboles que se talan son los que están cerca o de fácil acceso y los que quedan al revés y por cierto yo no estaba allí para ver lo que pasó mi postura es que no lo sé, si la tuya es la misma no lo sabes pues aceptas la posibilidad de haya sido así igual que yo y por lo tanto descartamos aplicar en este caso el principio de contradicción que da como falso todo lo que implica una contradicción ¿O estás hablando que crees que sabes que esto no ocurrió así?Bueno, entonces cuidado, porque "desde cualquier altura" no es igual que "desde los 100 metros". Y entonces abres otro problema, ¿crees que Judas se ahorcó desde una rama de 100 metros? ¿Ubicas lo que debió haber trepado para poderse ahorcar? ¿Por qué alguien treparía 100 metros para ahorcarse pudiendo ahorcarse de la primera rama fuerte, a tres metros de altura?
Tienes toda la razón, por eso yo estoy discutiendo con datos que sí tenemos.
Este intercambio es sobre la contradicción en la muerte de Judas, no sobre el Arca de Noe ni sobre como Moisés abrió los mares.
Claro que me parecen más increíbles, esas ni las cuestiono. Las dos son leyendas, una copiadas de la Épica de Gilgamesh y la otra una narración mitólogica del origen del pueblo hebreo.
K.
-Ya que vas a la historia, no hay mayor desigualdad de los cronistas que la que cuentan los del bando victorioso de una guerra y la derrota explicada por los vencidos. Igual pasa hoy con el fútbol.Esto que dices va en contra de cómo funciona la historia. Por ejemplo, el sitio de Jerusalén durante la primera cruzada. Tenemos los mismos hechos reportados en diarios, cartas y crónicas desde dentro y fuera de las murallas de la ciudad por generales, soldados, reyes y sacerdotes. Soldados de diferentes ejércitos cristianos que no avanzaban juntos, diferntes escritores desde el interior de la ciudad. Y cuadran. ¿Porque hubo consenso? No. Porque estaban relatando la verdad de los hechos.
Claro que hay contradicción absoluta entre Mateo y Pedro. Contradicciones que ya te expliqué y dejé claras, aunque no quieras verlas.
A ver, con paciencia, Ricardo, con paciencia ante tu poco deseo de ver lo obvio. Copiemos estos versículos que "recientemente leíste":
MATEO 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. 6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. 7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
¿En qué momento dice que Judas les dijo que iba a comprar un campo? NUNCA. Les dijo que había entregado a un inocente y ni siquiera les devolvió las piezas, las arrojó al piso. Ni una sola palabra de sus planes. ¿No te das cuenta? Un hombre arrepentido no planea comprar campos. Un hombre con una culpa que lo lleva al suicidio no se pone a pensar que usará las monedas para comprar campos. La historia de Pedro dice claramente que JUDAS SE COMPRÓ UN CAMPO. No dice que los sacerdotes compraron el campo en nombre de Judas.
Más adelante, dice "Después de consultar, compraron". ¿Dónde dice "Sabiendo que Judas compraría un campo, compraron con ellas el campo..." ¿En dónde dice? No dice. Fue algo que discutieron entre ellos. Eso de que "concretando una compra que ya había decidido Judas" te lo inventas tú, porque no aparece por ningún lado.
No me vengas con eso. A mí no "me gusta" o "me disgusta" un forista. Me gusta la honestidad intelectual en el debate. Podrías estar en desacuerdo conmigo en todo, como lo está muchas veces Luz Azul, como lo estuvo muchas veces Esther, como lo está en ocasiones Elissa, Robespengler o Efe. No quiero que estés de acuerdo conmigo, quiero que respondas al debate como es debido. Tú y yo rara vez debatimos. Este debate lo iniciaste tú, no yo.
Karina.
No solo los católicos romanos, sino otros cristianos, y los mismos judíos, además de estudiosos no confesionales.Curiosamente los romanistas creen que el dios del islam es el mismo Dios de la Biblia.
Los arboles también crecen en lo alto de precipicios, terrenos altos y escarpados ¿Por qué alguien subiría a esos? pues porque hay una metrópolis humana y la madera no abunda en esa región los arboles que se talan son los que están cerca o de fácil acceso y los que quedan al revés y por cierto yo no estaba allí para ver lo que pasó mi postura es que no lo sé, si la tuya es la misma no lo sabes pues aceptas la posibilidad de haya sido así igual que yo y por lo tanto descartamos aplicar en este caso el principio de contradicción que da como falso todo lo que implica una contradicción ¿O estás hablando que crees que sabes que esto no ocurrió así?
-Ya que vas a la historia, no hay mayor desigualdad de los cronistas que la que cuentan los del bando victorioso de una guerra y la derrota explicada por los vencidos. Igual pasa hoy con el fútbol.
-Insistes con lo que Judas no dijo al regresar las monedas pero olvidas que mi supuesto fue en el encuentro anterior cuando acordó con los sacerdotes la entrega de Jesús (Mt 26:14-16). Todos sabemos que nada dice el texto de esa intención de Judas ¡solo se presume! Explico aunque no te guste. Un invento es una creación novedosa; lo que aporto parte de una secuencia lógica del relato.
-Alissa inició el tema, y mi intervención contigo fue provocada por el último párrafo de tu Mensaje # 117.
-Cuestióname con argumentos; pero no me rezongues porque contra mí no funciona el gaslighting.
El tema es que hay dos narraciones contradictorias del mismo hecho en un libro que tiene "inspiración divina" y que la mayoría de cristianos dicen que no se contradice.
no , eso es lo que tu lectura superficial , desenfocada , pretende argumentar. Aunque estoy de acuerdo que eso es lo que TU QUIERES DISCUTIR , Y NO OTRA COSA.La muerte de Judas demuestra que la Biblia sí contiene contradicciones, que no es infalible. Eso es lo que se está discutiendo acá, no otra cosa.
K.
No entiendo bien tu intención @Ricardo , ni la tuya, @Karina Moreno respecto a una discusión sobre los detalles de un relato sobre el suicidio de Judas.
Los relatos alrededor de la vida de Jesús fueron escritos con el propósito que la misma Escritura señala y que cito arriba.
No fueron obra de historiadores o periodistas. De hecho, en aquellos días la historia se escribía como una forma de propaganda (en el sentido neutro de la palabra). En el caso de los evangelios, el propósito de los autores era presentar a Jesús como el Ungido, no en inducir en el lector una crítica imparcial basada en hechos y dichos plenamente comprobables o comprobados.
-¿No fuiste tú la del desvío con la historia iniciando tu Mensaje # 183?No confundas interpretaciones con hechos. Un francés dirá que Argentina le robó la copa mundial 2022. Un argentino dirá que fue ganada con justicia. Pero el hecho histórico, que Argentina quedó campeón del mundo, eso nadie lo duda y es igual para ambos cronistas (franceses o argentinos). Además, esa idea de "la historia la escriben los vencedores" es siempre falsa. Más temprano que tarde surgen las fuentes históricas de los vencidos también. Más en esta época, no se puede decir que los hechos históricos vienen sólo de los vencedores. Aunque la historia "oficial" enseñe algo, hay cientos de fuentes de información con otras versiones, otras visiones y otras crónicas. Así que no, este argumento no funciona. Pero mira hasta dónde te desviaste para encontrarle la cuadratura al círculo.
Incluso si te concediera esa especulación... la Biblia dice claramente que los sacerdotes compraron el campo (en Mateo) y que Judas compró el campo (en Hechos). En un libro, Judas no tuvo nada que ver con la transacción porque ya estaba MUERTO, En Hechos, Judas fue quien lo compró en persona, porque estaba VIVO. En Mateo, Judas no pudo con la culpa, por eso se deshizo del dinero y, al instante, se ahorcó. En Hechos, Judas no se sintió culpable, pues no sólo no lo devolvió sino que fue y, tranquilo, se compró un campo. Él, en persona, VIVO, se compró un campo. Asi que especula lo que quieras de Judas platicándole a los sacerdotes lo contento que estaba de traicionar a Jesus para poderse comprar un campo con el pago de su traición. Eso es superficial. Las contradicciones de fondo se mantienen. ¿Dónde quedaron tus años de estudiar filósofos y aplicarlo en el ajedrez?
Eso es lo que dije. Tú fuiste quien inició este intercambio al responder a mi intervención. No dije que tu iniciaras el tema en el foro, que ciertamente fue Alissa, sino que tú iniciaste esta línea de intercambio sobre las contradicciones bíblicas como inexistentes. Y ya ves que sí existen, sólo que departamentalizas la lógica. Si estas dos historias contradictorias estuvieran en cualquier otro libro santo que no fuera el tuyo, sin duda verías con claridad prístina las inconsistencias.
No te estoy gaslighteando, odio el gaslighting. ¡No he hecho otra cosa que responderte con argumentos!
K
Arabia estaba en constantes guerras tribales. Una vez que el Islam unió a todos, Arabia vivió un periodo de paz y prosperidad intelectual, artística, material, jamás conocido en su historia.
Porqur el Islam de hoy es Wahabita o Salafista.Remarco esto porque es verdad, el Islam trajo monoteísmo y reunificación a los árabes.
Pero también es cierto que arabes y judíos se toleraban la principio y hasta podían vivir juntos, pero el Islam de hoy es otra cosa, ha cambiado.
tú crees que Judas murió?@LuzAzuL :
Me parece bastante equivocado que me señales la superficial cuando que, al contrario, estoy analizando la contradicción no sólo desde la historia que nos cuenta sino respecto a sus elementos más de fondo, intenciones, deseos y afectos. ¿Qué entenderías por un análisis de fondo? ¿Qué te parecería a ti un análisis profundo y menos superficial?
Karina.
Y los judíos tampoco conviven con nadie, tienen sus proprios barrios.Remarco esto porque es verdad, el Islam trajo monoteísmo y reunificación a los árabes.
Pero también es cierto que arabes y judíos se toleraban la principio y hasta podían vivir juntos, pero el Islam de hoy es otra cosa, ha cambiado.
-¿No fuiste tú la del desvío con la historia iniciando tu Mensaje # 183?
-Hasta el día de hoy, hay quienes deciden comprar algo, pero muriendo, sus herederos lo hacen. Así, se puede decir de unos y otros que adquirieron esa propiedad. No hay contradicción.
-Las así tenidas como "contradicciones bíblicas" solo lo son en apariencia. En lo que el texto calla debe encontrarse la explicación a lo que de primera no se entiende o parece incongruente.