La historia de la cueva de Hira
La historia de la cueva de Hira se remonta a la juventud del Profeta Muhammad, la paz sea con él, cuando trabajaba como comerciante, viajando por Palestina y Siria. La naturaleza tranquila y pacífica de la cueva de Hira le dio la oportunidad de pensar en silencio y meditar lejos de las concurridas calles de Arabia Saudita. Y así, pronto, Jabal Al-Hira se convirtió en el último retiro de la paz y las bendiciones de Dios con el Profeta Muhammad.
Él (SAW) solía escalar la montaña Jabal Al-Nour con bastante frecuencia, en busca de la soledad. El Santo Profeta (SAW) meditaría dentro de la cueva de Hira, retirándose de las reclusiones del mundo y dedicándose a la luz verdadera que consiste en largas vigilias y oraciones.
Fue durante el mes de Ramadán (610 EC) que una noche, cuando tenía 40 años, el Profeta Muhammad, la paz sea con él, estaba en profunda meditación en la cueva de Hira, en algún lugar alrededor de la época de Tahajjaud. Ángel Gabriel (AS) en forma de humano lo visitó con una pieza de brocado de seda en la mano.
El Ángel le pidió al Profeta Muhammad que la paz sea con él "¡Leer!" A lo que el Profeta Muhammad, la paz sea con él, respondió: "No puedo leer," Angel Jibreel (AS) lo agarró por segunda vez y lo presionó hasta que no pudo más.
Poco después de dejarlo ir, Angel Jibreel (AS) le pidió una vez más que "¡Leer!" a lo que el Profeta Muhammad, la paz sea con él, dio la misma respuesta. El ángel una vez más abrazó al Profeta Muhammad, la paz sea con él, hasta que alcanzó su límite de resistencia y dijo: "¡Leer!" Sin embargo, incluso por tercera vez, el Profeta Muhammad, la paz sea con él, dio la misma respuesta. "No puedo leer."
Angel Jibreel (AS), luego por orden de Allah SWT, lanzó la siguiente revelación: “Lee en el nombre de tu Señor, el Creador. El que creó al hombre de un coágulo. ¡Leer! Y vuestro Señor es el Más Generoso. Quien enseñó por la Pluma, enseñó al hombre lo que no sabía.” [Sura Al Alaq, 96:1-5]
Estos fueron los primeros versos del Sagrado Corán que le fueron revelados. El Profeta Muhammad, la paz sea con él, luego recitó las palabras después de Angel Jibreel (AS) y dijo: “Era como si las palabras estuvieran escritas en mi corazón”.
El Profeta Muhammad, la paz sea con él, palideció y temblaba por el impacto de la experiencia y temía haber sido poseído. Mientras descendía de la cueva de Hira, cuando estaba en la mitad de la montaña, el Profeta Muhammad, la paz sea con él, escuchó la voz del ángel Jibreel (as) que decía: “Oh Muhammad, tú eres el Mensajero de Dios y yo soy Jibreel”.
En este momento, el Profeta Muhammad, la paz sea con él, se asombró al ver al Ángel Jibreel presente en las cuatro direcciones del horizonte. Al regresar a casa, el Profeta Muhammad, la paz sea con él, narró el incidente a su esposa Hazrat Khadija (RA) y le pidió que lo cubriera.