¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

El término hebreo que solemos traducir por "justicia" está cargado de dos significados fundamentales, de los que se derivan luego connotaciones diferentes según los contextos en que se le emplea. Por un lado designa una relación no principalmente con la norma ética o jurídica, sino con la comunidad: indica una actitud fiel, leal y constructiva respecto a la comunidad, y no tanto obediencia a unas normas. Por otro lado, la justicia bíblica indica también una condición óptima de la comunidad, un estado de salud comunitario, por el que el individuo se encuentra viviendo dentro de una red de relaciones públicas armoniosas y saludables. Por consiguiente, creemos que el término $edaqah puede traducirse —como ya han propuesto varios exegetas— por "fidelidad / lealtad a la comunidad" o por "solidaridad con la comunidad". Se trata, pues, de un término/concepto vinculado siempre a la idea de relaciones sociales armoniosas que dan origen a un bienestar, a un "orden" comunitario. En relación con la definición de Ulpiano y de Tomás podríamos decir que no interesa tanto el lado subjetivo de la "voluntas" cuanto más bien el lado objetivo del "unicuique", puesto que indica la comunidad. El ser justo no se mide por una norma abstracta y absoluta, sino por las exigencias concretas de relaciones de comunión con Dios y con los hombres. Algunos autores preferirían distinguir, en hebreo, entre sedagah para indicar un "acto" justo, y sedeq, que designaría más bien una cualidad, un orden justo. Pero esta distinción no parece estar justificada.

Abrahán creyó en su Dios. El verbo "creer" significa literalmente en hebreo "apoyarse fijamente en alguna cosa". Abrahán renuncia a buscar en sí mismo un apoyo, una seguridad, y se fía completamente de Yhwh, por muy paradójica e increíble que le parezca su promesa. Así pues, Abrahán creyó en Dios, "que le consideró como un hombre justo" (Gén 15,6).

¿Quién es "justo" en un proceso? ¿Cómo establecer el criterio de la justicia? ¿Qué es la justicia? Para responder, me permito recoger una larga cita de G. von Rad: "También la convivencia de los hombres se juzgaba por completo desde el punto de vista de la fidelidad comunitaria.
Naturalmente, era también a menudo función de los tribunales locales examinar el comportamiento de un hombre sobre la base de su fidelidad comunitaria y declarar su inocencia o su punibilidad. Sin embargo, no se puede decir ni mucho menos que este concepto veterotestamentario de justicia sea un concepto específicamente forense; abarcaba toda la vida de los israelitas, siempre que se encontrasen en una relación comunitaria. Y sobre todo un comportamiento de fidelidad comunitaria incluye mucho más que una simple corrección o legalidad, más que una justicia en nuestro sentido del término. Aquella relación de interdependencia exigía pruebas de bondad, de fidelidad y —según las circunstancias— de compasión caritativa con el pobre y con el que sufre (Prov 12,10; 21,26; 29,27)".

La justicia significa también "paz" (salóm), es decir, integridad y plenitud saludable de la existencia. Tanto la justicia como la paz son don de Dios, inseparables la una de la otra: "La justicia y la paz se abrazarán" (Sal 85,11). Dios es capaz de hacer brotar la paz y la justicia, es decir, de instituir una sociedad nueva: "La tierra producirá lealtad y la justicia mirará desde los cielos" (Sal 85,13).
La "tórah". El concepto de justicia aparece varias veces en el contexto de los códigos legales. Es justo el que es fiel a la tórah y la observa; culpable el que no la sigue (cf Ex 23,7: "No hagas morir al inocente y al justo, porque yo no absolveré al malvado"). Se ha querido ver una derivación cultual del concepto de justicia, en el sentido de que se referiría siempre a la declaración de los sacerdotes, que reconocían en los que participaban en el culto la observancia de los preceptos de la ley (cf Sal 24).

Dios ha dado a su pueblo "leyes y mandamientos justos" (Dt 4,8). Toda la obra histórica del Deuteronomio exhorta con calor e insistencia a la obediencia a la "ley" dada por Dios. ¿Pero qué es la tórah? Se suele traducir este término hebreo por "ley" o "instrucción"; pero, mirándolo bien, no se trata simplemente de una "orden" o mandamiento, ni de una pura instrucción, en el sentido de una enseñanza doctrinal abstracta. La tórah es una instrucción teórico-práctica, dada con vistas a la edificación de la comunidad de Yhwh. Por tanto, podríamos traducirla por "ordenamiento comunitario". Efectivamente, atañe a todos los comportamientos justos, es decir, constructivos, de la comunidad. Por tanto, es justo aquel que observa la tórah, no tanto y no sólo porque obedece a una ley, sino porque realiza su fidelidad a la comunidad, obedeciendo y practicando la tórah. Por otra parte, hay que recordar que Israel no es capaz de observar la tórah si Dios no le circuncida el corazón: "El Señor, tu Dios, circuncidará tu corazón y el de tus descendientes para que le ames con todo tu corazón y toda tu alma, y así vivas" (Dt 30,6).
Por eso la justicia es gracia de Dios y no un mérito de Israel, es un don y no una conquista

El justo es aquel que posee la sabiduría, es decir, el conocimiento de Dios (2,13). Por el contrario, el culto a los ídolos sin nombre es principio, causa y fin de todo mal (14,27). Una comunidad o sociedad que no reconoce a Dios no puede tener otra ley que "la fuerza" (2,11), es decir, la violencia injusta. El justo está iluminado por la luz de la justicia (5,6); se reviste de la coraza de la justicia (5,18).

La injusticia se va acumulando de generación en generación, dando lugar a una estructura injusta en el mundo (12,10-11), a una especie de fuerza insuperable. Pero Dios interviene dando lugar a la conversión, otorgando la sabiduría, que es fuente de justicia.

La injusticia es la fuerza al servicio del egoísmo; la justicia es el amor al servicio de la vida: "Tienes misericordia de todos porque todo lo puedes, y pasas por alto los pecados de los hombres para llevarlos al arrepentimiento. Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que hiciste, pues si algo aborrecieras no lo habrías creado. ¿Y cómo podría conservarse si no hubiese sido llamado por ti? Pero tú perdonas a todos, porque todo es tuyo, Señor, que amas cuanto existe" (Sab 11,23-26).
Si en Dios la justicia es su amor poderoso que hace vivir y que perdona, la justicia humana no será más que amor y perdón recíproco.

Dios declara que la fe de Abrahán es "justicia", esto es, una actitud de disponibilidad para la comunión con él. En efecto, creer quiere decir estar pronto y dispuesto lealmente para la comunión con Yhwh; y esto es ser justo. Solamente el justo es realmente creyente. La "justicia", en este trozo, designa, por consiguiente, una conducta que se desarrolla en el interior de una relación de comunión entre dos partes, Dios y Abrahán. La justicia establece, garantiza y mantiene la comunión; Abrahán es justo porque se abre a la comunión con Dios; pero su justicia es reconocida y acogida por el Dios justo. Entre Dios y Abrahán reina la justicia porque han desaparecido todos los obstáculos para la comunión entre los dos.

El ámbito de la justicia creada por Dios no es solamente el individuo y su vida interior, sino su existencia en la comunidad y sus relaciones con los demás hombres. Dios actúa con su justicia, que es la voluntad eficaz de crear la comunidad de su pueblo, y le da la capacidad de ser fiel a la comunidad. El ámbito de la justicia es más amplio que el que circunscriben las leyes. Así pues, el salmista presupone que el hombre no es capaz por sí solo de construir la comunidad y de tener una vida justa sin la intervención de la justicia divina. La justicia divina equivale, por tanto, a la salvación que Dios realiza para el hombre tanto en el ámbito individual como comunitario. Cuando Dios es llamado "justo juez" (Sal 9,9; 96,13; 98,9), se desea expresar no tanto una justicia distributiva cuanto más bien la función regia que Dios ejerce liberando a los débiles,
a los oprimidos, a los pobres. Dios es justo porque ayuda, porque es benévolo y misericordioso, porque libera y da la victoria, porque salva y hace a los hombres capaces de ser justos.




Muy completa tu explicación, pero muy enrevesada.
Empezad por suprimir la palabra justicia debido a las connotaciones judiciales que tiene, y sustituidla por la que convenga en cada caso y a lo mejor así conseguimos llegar a entender algo.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Pues amiga mía me estas dando la razón, esas dos palabras tenemos que desinfectarlas del virus humano para entenderlas desde la optica de Dios y nos daremos cuenta que una y la otra van de la mano.

¿Y para cuando dejas el desconectarlas para que las entendamos?
pero no nos vayas a dar una explicación más o menos teológica.
Explica sencillamente qué significa justicia para Dios y qué significa misericordia para Dios.
Con un par de ejemplos bastará.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

son defectos de expresión, quise decir que "ni por asomo lo habia visto" hasta q lo diste a entender.

Por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre lo q opinó "Luquitas":

quote_icon.png
Originalmente enviado por luquitas


Es que justo no se refiere simplemente o solamente a la justicia cono la conceptualizamos en el mundo (legal).
La justicia en la Biblia es el antónimo de pecado y si pecado significa no dar en el blanco
Errar el blanco, no satisfacer el estándar; justicia significa dar en el blanco, ser acertado, atinado, no errar, satisfacer el estándar;
De manera que la misericordia de Dios esta implícita en su justicia

Hola Valenzuela. Pues no se que responderte. No acabo de entender a Luquitas. Lo siento :(
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

¿Y para cuando dejas el desconectarlas para que las entendamos?
pero no nos vayas a dar una explicación más o menos teológica.
Explica sencillamente qué significa justicia para Dios y qué significa misericordia para Dios.
Con un par de ejemplos bastará.

JUSTICIA: Orden perfecto, Medida perfecta. Consecuencia: armonia, paz

INJUSTICIA: Orden imperfecto, Medida imperfecta. Consecuencia: desorden, confusión, temor, en fin, todo lo malo

MISERICORDIA: dolor por la INJUSTICIA Y ordenar todo, llevándolo a su medida, Consecuencia: Armonia y paz.

Dios nos hizo justicia cuando Cristo murió en la cruz y resucito para nuestra JUSTIFICACIÓN. Vueltos a la medida de la fe, armonía y paz con Dios (en el Espíritu).

Nada Teológico ¿Alguna duda?
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

JUSTICIA: Orden perfecto, Medida perfecta. Consecuencia: armonia, paz

INJUSTICIA: Orden imperfecto, Medida imperfecta. Consecuencia: desorden, confusión, temor, en fin, todo lo malo

MISERICORDIA: dolor por la INJUSTICIA Y ordenar todo, llevándolo a su medida, Consecuencia: Armonia y paz.

Dios nos hizo justicia cuando Cristo murió en la cruz y resucito para nuestra JUSTIFICACIÓN. Vueltos a la medida de la fe, armonía y paz con Dios (en el Espíritu).

Nada Teológico ¿Alguna duda?

Esta sencilla verdad es aceptada mas facilmente por los niños que por los adultos contaminados por tanta teología y derriba todas las interpretaciones de toda la cristiandad
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Esta sencilla verdad es aceptada mas facilmente por los niños que por los adultos contaminados por tanta teología y derriba todas las interpretaciones de toda la cristiandad

Seguir empleando la palabra justicia con lo arraigada que está la palabra con lo judicial...no va a conseguir que se entienda. Habría que sustituirla cada vez que se nombrara.

Si hacer justicia es poner cada cosa en su sitio justo, para que todo esté bien, en orden y armonía, entonces, misericordia no es tener compasión sino hacer justicia, o sea, poner las cosa como deben ser, en su sitio, en su lugar justo, donde deben estar para que se restaure la paz y la armonía...

No sé...
Entendiéndolo así ¿qué tendría que hacer Dios con un pecador que muere sin arrepentirse? ¿Mandarlo al infierno? ¿Eso pondría las cosas en su sitio? Con eso ¿habría paz y armonía en todo lugar como en el principio?
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?


Seguir empleando la palabra justicia con lo arraigada que está la palabra con lo judicial...no va a conseguir que se entienda. Habría que sustituirla cada vez que se nombrara.

Si hacer justicia es poner cada cosa en su sitio justo, para que todo esté bien, en orden y armonía, entonces, misericordia no es tener compasión sino hacer justicia, o sea, poner las cosa como deben ser, en su sitio, en su lugar justo, donde deben estar para que se restaure la paz y la armonía...

No sé...
Entendiéndolo así ¿qué tendría que hacer Dios con un pecador que muere sin arrepentirse? ¿Mandarlo al infierno? ¿Eso pondría las cosas en su sitio? Con eso ¿habría paz y armonía en todo lugar como en el principio?



Seguir empleando la palabra justicia con lo arraigada que está la palabra con lo judicial...no va a conseguir que se entienda. Habría que sustituirla cada vez que se nombrara.

Lo que tenemos que sustituir es el significado falso que le dan los hombres y darle el que Dios le ha asignado "Medida perfecta para la armonia y el equilibrio"

Si hacer justicia es poner cada cosa en su sitio justo, para que todo esté bien, en orden y armonía, entonces, misericordia no es tener compasión sino hacer justicia, o sea, poner las cosa como deben ser, en su sitio, en su lugar justo, donde deben estar para que se restaure la paz y la armonía...

Es ambas cosas son acciones diferentes de una misma obra, dos alas de un mismo pájaro, Misericordia es sentir doloor por la injustucia y y la accion de hacer justicia es restaurar todo al orde y elequilibrio, hacer jsuticia es justificar, eso fue lo que Dios hizo a todos los hombres, me explico
Todos fueron justificados en su muerte y todos murieron y todo aquel que ha muerto ha sido justificado del pecado, estan justamente en el sepulcro, pero solo a los que creen los ha resucitado, eso tambien es justificar o hacer justicia por cuanto han creído. Así en el mundo no hay pecado (Zac. 3:9) lo que hay es vida y muerte. "Los que tienen al hijo tienen la vida (están vivos) y lo que no tienen al hijo tienen la muerte (estan muertos)


No sé...
Entendiéndolo así ¿qué tendría que hacer Dios con un pecador que muere sin arrepentirse? ¿Mandarlo al infierno? ¿Eso pondría las cosas en su sitio? Con eso ¿habría paz y armonía en todo lugar como en el principio?

Un pecador que a muerto sin arrepentirse ya estaba muerto "Deja que los muertos entierren a sus muertos" No van a nigun infierno que no sea el sepulcro como vamos todos IN (dentro) ferno (tierra) solo en la resurrección unos resucitarán para vida eterna y otros para muerte eterna
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Miren lo confundido que estaba Job respecto de la JUSTICIA:

JOB 35

1 Prosiguió Eliú en su razonamiento, y dijo:
2 ¿Piensas que es cosa recta lo que has dicho:
Más justo soy yo que Dios?
3 Porque dijiste: ¿Qué ventaja sacaré de ello?
¿O qué provecho tendré de no haber pecado?

Ahora miren la respuesta de Dios acerca de lo que es JUSTICIA
JOB 38

1 Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:
2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
3 Ahora ciñe como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,

Todo este capítulo hace referencia a medidas perfectas para demostrarle a aquel que decía ser justo por no pecar que la justicia no consiste en esa creencia religiosa sino en que todo contribuya a la armonía y a la paz perfecta
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Ya veo.

No lo puse con ninguna intención, solo para ilustrar al tema. Pero ni por asomo he visto esto q comentas. Pero es cierto lo q dices; una cosa es perdonar sin demandar nada y otra con condiciones.

Hola Valenzuela,

me ha llamado la atención esto que dices de perdonar sin demandar nada y perdonar con condiciones, en el sentido de que, observo en el pasaje que citas que la gente a veces ponemos condiciones al tema del perdón, pero en este pasaje (no se si me equivoco) el perdón de Dios, que todos pensamos que es sin condiciones, es revocado y sus palabras señalan que su perdón en un momento dado del presente está sujeto a las acciones posteriores... O sea es un perdón con condiciones.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Bueno, en la libertad que me das, te indico unos detalles a tener en cuenta, para llegar a bien entender que nos habla el Señor Jesús. Sin que sirva de precedente, sino en vistas a escudriñar y, en su luz, ver la luz. Leamos la cita:

Mateo 18:32-35

Entonces llamándole su señor, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.


1.- El Señor habla primeramente de deudas materiales, pero termina indicando que "ofensas".

Esto ya nos dice que la intención del Señor es en referencia no al perdón de las deudas físicas, sino de las producidas por ofensas (Recordar el Padre Nuestro).

2.- El que supuestamente perdona, nos muestra que carece de TODO AMOR. Y ello lo vemos porque aun habiéndo perdonado aparentemente la deuda, no es verdad, porque la volvió a reclamar nada más vió que el otro obraba contrario a como este obró.

No se si me sigues. ¿Entiendes que estoy diciendo?. Lee todo el contexto, y presta atención a estos detalles, y verás cuanta riqueza hay en esta enseñanza del Señor.

Y claro, después me cuentas. Ok? y sí, con total libertad.

He subrayado la parte que, lo siento, no comprendo lo que quieres decir. Pregunto ¿El Señor de la parábola acaso no hace refencia a Dios? y ¿Dices que carece de todo amor? No comprendo.

Gracias.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

JUSTICIA: Orden perfecto, Medida perfecta. Consecuencia: armonia, paz

INJUSTICIA: Orden imperfecto, Medida imperfecta. Consecuencia: desorden, confusión, temor, en fin, todo lo malo

MISERICORDIA: dolor por la INJUSTICIA Y ordenar todo, llevándolo a su medida, Consecuencia: Armonia y paz.

Dios nos hizo justicia cuando Cristo murió en la cruz y resucito para nuestra JUSTIFICACIÓN. Vueltos a la medida de la fe, armonía y paz con Dios (en el Espíritu).

Nada Teológico ¿Alguna duda?

De acuerdisimo!
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Hola Valenzuela,

me ha llamado la atención esto que dices de perdonar sin demandar nada y perdonar con condiciones, en el sentido de que, observo en el pasaje que citas que la gente a veces ponemos condiciones al tema del perdón, pero en este pasaje (no se si me equivoco) el perdón de Dios, que todos pensamos que es sin condiciones, es revocado y sus palabras señalan que su perdón en un momento dado del presente está sujeto a las acciones posteriores... O sea es un perdón con condiciones.

Fue Raul68 quien lo sacó a la luz, yo no me había dado ni cuenta. Lo que dices de "estar sujeto a acciones posteriores" puede tener cierta coherencia, como un efecto en cadena. Si tu jefe tiene misericordia de tí te pueden reclamar que hagas lo mismo. Esto más bien parece estar en la lógica humana o justicia humana. Cómo era la regla de oro?

No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí (o algo así).
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

En este caso la regla de oro se puede invertir:

Haz con los demás lo mismo que te han tratado a tí (en el sentido de la misericordia, claro)

O ese refran (no sé si es castellano) de que: a donde fueres haz lo que vieres.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Fue Raul68 quien lo sacó a la luz, yo no me había dado ni cuenta. Lo que dices de "estar sujeto a acciones posteriores" puede tener cierta coherencia, como un efecto en cadena. Si tu jefe tiene misericordia de tí te pueden reclamar que hagas lo mismo. Esto más bien parece estar en la lógica humana o justicia humana. Cómo era la regla de oro?

No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí (o algo así).

¿En la lógica humana? Mmmmm

Acabo de recordar un pasaje bíblico que dice algo como: "La ley dice que debo perdonar a mi hermano siete veces ¿Tú que dices? Y Jesús le contestó: Yo te digo que setenta veces siete" =490... En 490 habrán pasado dos cosas: 1º) Habrás perdido la cuenta y 2º) Te habrás acostumbrado.

Pero la lógica humana es contraria a la de Dios: A las personas que han perdonado en reiteradas ocasiones, si su hermano incurre de nuevo en el punto que esté causando la diferencia, pues después sentirá miedo de que ocurra lo mismo otra vez y le costará dar pasos nuevos, es decir para perdonar (creo yo),cuando la situación es reiterada, quizás también es necesario encontrarse con el cariño del otro. Porque si no, con la lógica humana la verdad es que lo dudo mucho.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

En este caso la regla de oro se puede invertir:

Haz con los demás lo mismo que te han tratado a tí (en el sentido de la misericordia, claro)

O ese refran (no sé si es castellano) de que: a donde fueres haz lo que vieres.

Dices "Lo mismo que te han tratado a ti" y esto me ha ayudado a encontrar algo importante, que quizás seríamejor pensar: "Trata a los demás, no como ellos te han tratado a ti, sinó como Dios te ha tratado a ti".

:) Gracias.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Dices "Lo mismo que te han tratado a ti" y esto me ha ayudado a encontrar algo importante, que quizás seríamejor pensar: "Trata a los demás, no como ellos te han tratado a ti, sinó como Dios te ha tratado a ti".

:) Gracias.

A esa máxima se le puede dar la vuelta y no resulta exactamente lo mismo.

Trata a los demás como quieres que te traten.

No trates a los demás como no quieres que te traten.

Si lo entendemos como la primera frase, seremos positivos.
Si lo entendemos como la segunda...nos limitaremos a no hacer daño.

Yo pienso que deberíamos tener la dos en cuenta: tratar a los demás como deseamos ser tratados y no hacer a los demás lo que no queramos que nos hagan.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

mi querida hermana nos toca desaprender lo que hemos aprendido despojarnos de las doctrinas , no se si estas enterada que tenemos que pasar por un juicio antes de que Jesús venga y asi como la purificación típica de lo terrenal se efectuaba quitando los pecados con los cuales había sido contaminado asi también la purificación real de lo Celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en los libros que se encuentran en el cielo Pero antes de que esto pueda cumplirse deben examinarse los registros para determinar quienes son los que por su arrepentimiento del pecado y su fe en Cristo tiene derecho a los beneficios de la expiación cumplida por El la purificación del santuario implica por lo tanto una obra de investigación una obra de juicio y aquí todos tiene la misma oportunidad porque todos tenemos la misma oportunidad ni el uno mas ni el otro no ya vez que Dios es Justo y la la misma ves misericordioso que Dios te bendiga
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

a leer bien querido no interpretes como tu quieres esto se logra con oración y mas oración
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

no se si se enteran esto son parábolas Cristo esta enseñando a la gente lo que no debe hacer y para tener amor hay que saber perdonar sino perdonas pero sin condición sino no es perdón ?????????????????" de tal manera amo Dios al mundo "que a dado a su hijo "que condición pide el Padre en este versículo ninguno ves que Dios te bendiga y te llene de su luz