¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Es que justo no se refiere simplemente o solamente a la justicia cono la conceptualizamos en el mundo (legal).
La justicia en la Biblia es el antónimo de pecado y si pecado significa no dar en el blanco
Errar el blanco, no satisfacer el estándar; justicia significa dar en el blanco, ser acertado, atinado, no errar, satisfacer el estándar;
De manera que la misericordia de Dios esta implícita en su justicia

Y qué pasa con los que no aciertan deliberadamente?

Estamos en las mismas.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?


Pues si justicia no significa Justicia, sino ajustado, ajustarse para encajar en...ya pueden empezar a revisar toda la biblia.

¿Y cómo encaja la misericordia con este concepto de justicia?


Martamaría la respuesta es elemental: La misericordia no es mas que sentir el dolor por la injusticia (lo que esta desajustado) que produce infelicidad, y mas que sentir dolor por el pecado (lo que esta desajustado) es corregir (ajustar) por eso Dios nos da la medida exacta de fe (nos ajusta, nos justifica) La muerte de Cristo fue un acto de Justicia y de Miseridordia.
 
Mateo 18:32-35

Entonces llamándole su señor, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Mateo 18:32-35

Entonces llamándole su señor, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.

Hola Valenzuela; la Paz del Señor sea contigo.

Oye, por qué traes esta cita? Puedes explicarme que es lo que quieres mostrar mediante la misma?... no te lo digo por nada, y bien sabes que no tengo intención alguna de contender contigo, pero esta cita tiene que ser escudriñada con mucho denuedo, porque una cosa es lo que parece nos dice Jesús, y otra muy distinta lo que en verdad nos está diciendo. Y por ello te pregunto el motivo por la cual la traes, ya que quiero saber si has entendido lo que en verdad Jesús está diciendo.

Bendiciones.
 
Hola Raúl, en la Biblia de estudio "plenitud" aparece como concordancia en el siguiente pasaje:

Santiago 2:13

Porque juicio sin misericordia será hecho con aquel que no hiciere misericordia: y la misericordia se gloría contra el juicio.

Aunque meditaba q en el contexto de Santiago habla de favoritismo personal, no como contexto de juicio de Dios a la humanidad.

De todas formas sientete con libertad para opinar, y si percibes cualquier cosa, compártelo sin dudar.

Saludos.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Hola Raúl, en la Biblia de estudio "plenitud" aparece como concordancia en el siguiente pasaje:

Santiago 2:13

Porque juicio sin misericordia será hecho con aquel que no hiciere misericordia: y la misericordia se gloría contra el juicio.

Aunque meditaba q en el contexto de Santiago habla de favoritismo personal, no como contexto de juicio de Dios a la humanidad.

De todas formas sientete con libertad para opinar, y si percibes cualquier cosa, compártelo sin dudar.

Saludos.

Bueno, en la libertad que me das, te indico unos detalles a tener en cuenta, para llegar a bien entender que nos habla el Señor Jesús. Sin que sirva de precedente, sino en vistas a escudriñar y, en su luz, ver la luz. Leamos la cita:

Mateo 18:32-35

Entonces llamándole su señor, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.


1.- El Señor habla primeramente de deudas materiales, pero termina indicando que "ofensas".

Esto ya nos dice que la intención del Señor es en referencia no al perdón de las deudas físicas, sino de las producidas por ofensas (Recordar el Padre Nuestro).

2.- El que supuestamente perdona, nos muestra que carece de TODO AMOR. Y ello lo vemos porque aun habiéndo perdonado aparentemente la deuda, no es verdad, porque la volvió a reclamar nada más vió que el otro obraba contrario a como este obró.

No se si me sigues. ¿Entiendes que estoy diciendo?. Lee todo el contexto, y presta atención a estos detalles, y verás cuanta riqueza hay en esta enseñanza del Señor.

Y claro, después me cuentas. Ok? y sí, con total libertad.
 
Ya veo.

No lo puse con ninguna intención, solo para ilustrar al tema. Pero ni por asomo he visto esto q comentas. Pero es cierto lo q dices; una cosa es perdonar sin demandar nada y otra con condiciones.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Ya veo.

No lo puse con ninguna intención, solo para ilustrar al tema. Pero ni por asomo he visto esto q comentas. Pero es cierto lo q dices; una cosa es perdonar sin demandar nada y otra con condiciones.

Disulpa, no se si te entendí bien. No viste, pero ahora lo ves, o sigues sin verlo?... te lo digo porque me dices NI POR ASOMO HE VISTO, pero después bien expresas que una cosa es perdonar sin demandar... vamos, como si que lo hubieses visto. ME HE LIADO :(
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Disulpa, no se si te entendí bien. No viste, pero ahora lo ves, o sigues sin verlo?... te lo digo porque me dices NI POR ASOMO HE VISTO, pero después bien expresas que una cosa es perdonar sin demandar... vamos, como si que lo hubieses visto. ME HE LIADO :(

son defectos de expresión, quise decir que "ni por asomo lo habia visto" hasta q lo diste a entender.

Por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre lo q opinó "Luquitas":

quote_icon.png
Originalmente enviado por luquitas


Es que justo no se refiere simplemente o solamente a la justicia cono la conceptualizamos en el mundo (legal).
La justicia en la Biblia es el antónimo de pecado y si pecado significa no dar en el blanco
Errar el blanco, no satisfacer el estándar; justicia significa dar en el blanco, ser acertado, atinado, no errar, satisfacer el estándar;
De manera que la misericordia de Dios esta implícita en su justicia
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?


¿Y por qué no empiezas a "desinfectar" por ejemplo Justicia y Misericordia? Porque en el pensamiento humano, justicia y misericordia no pueden darse en el mismo sujeto y a la vez. Y si la Justicia y la Misericordia de Dios son diferentes...con nuestra mente finita nunca podremos llegar a conocer la diferencia que haya, de modo que no podemos hablar de la justicia y misericordia de Dios...

Pues amiga mía me estas dando la razón, esas dos palabras tenemos que desinfectarlas del virus humano para entenderlas desde la optica de Dios y nos daremos cuenta que una y la otra van de la mano.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

"En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó."

Lucas 10:21

Si Dios revelo estas cosas a los niños no debe ser muy dificil de entender, son los adultos los que se complican con tanta basura teológica
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

"En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó."

Lucas 10:21

Si Dios revelo estas cosas a los niños no debe ser muy dificil de entender, son los adultos los que se complican con tanta basura teológica
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?


Pues si justicia no significa Justicia, sino ajustado, ajustarse para encajar en...ya pueden empezar a revisar toda la biblia.

¿Y cómo encaja la misericordia con este concepto de justicia?

El término hebreo que solemos traducir por "justicia" está cargado de dos significados fundamentales, de los que se derivan luego connotaciones diferentes según los contextos en que se le emplea. Por un lado designa una relación no principalmente con la norma ética o jurídica, sino con la comunidad: indica una actitud fiel, leal y constructiva respecto a la comunidad, y no tanto obediencia a unas normas. Por otro lado, la justicia bíblica indica también una condición óptima de la comunidad, un estado de salud comunitario, por el que el individuo se encuentra viviendo dentro de una red de relaciones públicas armoniosas y saludables. Por consiguiente, creemos que el término $edaqah puede traducirse —como ya han propuesto varios exegetas— por "fidelidad / lealtad a la comunidad" o por "solidaridad con la comunidad". Se trata, pues, de un término/concepto vinculado siempre a la idea de relaciones sociales armoniosas que dan origen a un bienestar, a un "orden" comunitario. En relación con la definición de Ulpiano y de Tomás podríamos decir que no interesa tanto el lado subjetivo de la "voluntas" cuanto más bien el lado objetivo del "unicuique", puesto que indica la comunidad. El ser justo no se mide por una norma abstracta y absoluta, sino por las exigencias concretas de relaciones de comunión con Dios y con los hombres. Algunos autores preferirían distinguir, en hebreo, entre sedagah para indicar un "acto" justo, y sedeq, que designaría más bien una cualidad, un orden justo. Pero esta distinción no parece estar justificada.

Abrahán creyó en su Dios. El verbo "creer" significa literalmente en hebreo "apoyarse fijamente en alguna cosa". Abrahán renuncia a buscar en sí mismo un apoyo, una seguridad, y se fía completamente de Yhwh, por muy paradójica e increíble que le parezca su promesa. Así pues, Abrahán creyó en Dios, "que le consideró como un hombre justo" (Gén 15,6).

¿Quién es "justo" en un proceso? ¿Cómo establecer el criterio de la justicia? ¿Qué es la justicia? Para responder, me permito recoger una larga cita de G. von Rad: "También la convivencia de los hombres se juzgaba por completo desde el punto de vista de la fidelidad comunitaria.
Naturalmente, era también a menudo función de los tribunales locales examinar el comportamiento de un hombre sobre la base de su fidelidad comunitaria y declarar su inocencia o su punibilidad. Sin embargo, no se puede decir ni mucho menos que este concepto veterotestamentario de justicia sea un concepto específicamente forense; abarcaba toda la vida de los israelitas, siempre que se encontrasen en una relación comunitaria. Y sobre todo un comportamiento de fidelidad comunitaria incluye mucho más que una simple corrección o legalidad, más que una justicia en nuestro sentido del término. Aquella relación de interdependencia exigía pruebas de bondad, de fidelidad y —según las circunstancias— de compasión caritativa con el pobre y con el que sufre (Prov 12,10; 21,26; 29,27)".

La justicia significa también "paz" (salóm), es decir, integridad y plenitud saludable de la existencia. Tanto la justicia como la paz son don de Dios, inseparables la una de la otra: "La justicia y la paz se abrazarán" (Sal 85,11). Dios es capaz de hacer brotar la paz y la justicia, es decir, de instituir una sociedad nueva: "La tierra producirá lealtad y la justicia mirará desde los cielos" (Sal 85,13).
La "tórah". El concepto de justicia aparece varias veces en el contexto de los códigos legales. Es justo el que es fiel a la tórah y la observa; culpable el que no la sigue (cf Ex 23,7: "No hagas morir al inocente y al justo, porque yo no absolveré al malvado"). Se ha querido ver una derivación cultual del concepto de justicia, en el sentido de que se referiría siempre a la declaración de los sacerdotes, que reconocían en los que participaban en el culto la observancia de los preceptos de la ley (cf Sal 24).

Dios ha dado a su pueblo "leyes y mandamientos justos" (Dt 4,8). Toda la obra histórica del Deuteronomio exhorta con calor e insistencia a la obediencia a la "ley" dada por Dios. ¿Pero qué es la tórah? Se suele traducir este término hebreo por "ley" o "instrucción"; pero, mirándolo bien, no se trata simplemente de una "orden" o mandamiento, ni de una pura instrucción, en el sentido de una enseñanza doctrinal abstracta. La tórah es una instrucción teórico-práctica, dada con vistas a la edificación de la comunidad de Yhwh. Por tanto, podríamos traducirla por "ordenamiento comunitario". Efectivamente, atañe a todos los comportamientos justos, es decir, constructivos, de la comunidad. Por tanto, es justo aquel que observa la tórah, no tanto y no sólo porque obedece a una ley, sino porque realiza su fidelidad a la comunidad, obedeciendo y practicando la tórah. Por otra parte, hay que recordar que Israel no es capaz de observar la tórah si Dios no le circuncida el corazón: "El Señor, tu Dios, circuncidará tu corazón y el de tus descendientes para que le ames con todo tu corazón y toda tu alma, y así vivas" (Dt 30,6).
Por eso la justicia es gracia de Dios y no un mérito de Israel, es un don y no una conquista

El justo es aquel que posee la sabiduría, es decir, el conocimiento de Dios (2,13). Por el contrario, el culto a los ídolos sin nombre es principio, causa y fin de todo mal (14,27). Una comunidad o sociedad que no reconoce a Dios no puede tener otra ley que "la fuerza" (2,11), es decir, la violencia injusta. El justo está iluminado por la luz de la justicia (5,6); se reviste de la coraza de la justicia (5,18).

La injusticia se va acumulando de generación en generación, dando lugar a una estructura injusta en el mundo (12,10-11), a una especie de fuerza insuperable. Pero Dios interviene dando lugar a la conversión, otorgando la sabiduría, que es fuente de justicia.

La injusticia es la fuerza al servicio del egoísmo; la justicia es el amor al servicio de la vida: "Tienes misericordia de todos porque todo lo puedes, y pasas por alto los pecados de los hombres para llevarlos al arrepentimiento. Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que hiciste, pues si algo aborrecieras no lo habrías creado. ¿Y cómo podría conservarse si no hubiese sido llamado por ti? Pero tú perdonas a todos, porque todo es tuyo, Señor, que amas cuanto existe" (Sab 11,23-26).
Si en Dios la justicia es su amor poderoso que hace vivir y que perdona, la justicia humana no será más que amor y perdón recíproco.

Dios declara que la fe de Abrahán es "justicia", esto es, una actitud de disponibilidad para la comunión con él. En efecto, creer quiere decir estar pronto y dispuesto lealmente para la comunión con Yhwh; y esto es ser justo. Solamente el justo es realmente creyente. La "justicia", en este trozo, designa, por consiguiente, una conducta que se desarrolla en el interior de una relación de comunión entre dos partes, Dios y Abrahán. La justicia establece, garantiza y mantiene la comunión; Abrahán es justo porque se abre a la comunión con Dios; pero su justicia es reconocida y acogida por el Dios justo. Entre Dios y Abrahán reina la justicia porque han desaparecido todos los obstáculos para la comunión entre los dos.

El ámbito de la justicia creada por Dios no es solamente el individuo y su vida interior, sino su existencia en la comunidad y sus relaciones con los demás hombres. Dios actúa con su justicia, que es la voluntad eficaz de crear la comunidad de su pueblo, y le da la capacidad de ser fiel a la comunidad. El ámbito de la justicia es más amplio que el que circunscriben las leyes. Así pues, el salmista presupone que el hombre no es capaz por sí solo de construir la comunidad y de tener una vida justa sin la intervención de la justicia divina. La justicia divina equivale, por tanto, a la salvación que Dios realiza para el hombre tanto en el ámbito individual como comunitario. Cuando Dios es llamado "justo juez" (Sal 9,9; 96,13; 98,9), se desea expresar no tanto una justicia distributiva cuanto más bien la función regia que Dios ejerce liberando a los débiles,
a los oprimidos, a los pobres. Dios es justo porque ayuda, porque es benévolo y misericordioso, porque libera y da la victoria, porque salva y hace a los hombres capaces de ser justos.



 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Y qué pasa con los que no aciertan deliberadamente?

Estamos en las mismas.

Depende....
¿Qué exactamente defines como deliberadamente? ¿Una personas que sabe lo que Dios espera de él y no lo hace?
Tambien depende....
Si no lo hace por que no lo "logra" (lo cual a todos nos sucede) pero sí quiere, pues bueno, justamente a eso vino Cristo, porque NADIE puede cumplir la ley y ser perfecto, y atinar siempre al blanco... Por la fe en Él se nos considera justos, o sea atinados, perfectos.... pero si tampoco le crees a Jesucristo, ni crees que ÉL murió por nosotros para eso y que DIos no lo resucitó.... creo que puede estar en problemas, aunque, solo Dios conoce los corazones por eso es que solo Él puede impartir su justicia (exacta y atinada) a ser humano.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

"En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó."

Lucas 10:21

Si Dios revelo estas cosas a los niños no debe ser muy dificil de entender, son los adultos los que se complican con tanta basura teológica

Eso es lo que yo pienso. Que el mensaje de Jesús fue: amaos como yo os he amado. Pero llegó la teología...y fue cuando se complicó de tal manera que ya no hay quién lo entienda. Y te lo crees tal cuál te lo presentan...o
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Luquita y te quedas corto pero en resumen sencillo es medida perfecta en lo fisico y en lo espiritual

"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno." Romanos 12:3

Dios es el que justifica...!

Es dificil que un camello entre por el ojo de "LA" aguja pero no es imposible porque el camellero tiene que descargar pirmero el camello y guiarlo hacia la puerta de entrada de Jerusalen ajustandolo (justificandolo como se justifican las lineas en el procesador de palabras word), a la medida de su altura. De ese modo pasa e camello por el ojo de la aguja (la puerta estrecha), solo justificado.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?


Eso es lo que yo pienso. Que el mensaje de Jesús fue: amaos como yo os he amado. Pero llegó la teología...y fue cuando se complicó de tal manera que ya no hay quién lo entienda. Y te lo crees tal cuál te lo presentan...o

100% de acuerdo
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

Solo par MEDITAR...

En Lucas 6:35,37, JESÚS DICE:
Pero AMAD a vuestros ENEMIGOS, HACED BIEN y prestad sin esperar nada, y será mucha vuestra RECOMPENSA, pués seréis HIJOS del ALTÍSIMO, por que ÉL ES BONDADOSO para con los INGRATOS y MALOS.
SED MISERICORDIOSOS, COMO vuestro PADRE ES MISERICORDIOSO.
NO JUZGUÉIS y NO seréis JUZGADOS; NO CONDENÉIS y NO seréis CONDENADOS; ABSOLVED y seréis ABSUELTOS.
DAD y se os DARÁ; una MEDIDA BUENA, APRETADA, COLMADA, REBOSANTE, será DERRAMADA en vuestro REGAZO.
La MEDIDA que con otros USAREIS, ÉSA SE USARÁ CON VOSOTROS.

Los escribas y fariseos NO TUVIERON MISERICORDIA; y SI, MALA MEDIDA...

Nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea) ES EL EJEMPLO.
ÉL NO JUZGÓ, ÉL NO CONDENÓ, ÉL ABSOLVIÓ, ÉL DIÓ y DA; y, SU MEDIDA, MUY SUPERIOR a la de sus jueces y verdugos...

En Mateo 5:20, ÉL DICE:
Porque os DIGO que, si vuestra justicia NO SUPERA a la de los escribas y fariseos, NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS.

La justicia farisaica (justicia de PECADORES) CONDENABA y CONDENA a INOCENTES; DESCONOCÍAN el SIGNIFICADO de la PALABRA MISERICORDIA, y CARECÍAN DEL AMOR DE DIOS, lamentablemente para ellos.

JESÚS les DICE:
-Si ENTENDIERÁIS qué SIGNIFICA: "MISERICORDIA QUIERO y NO SACRIFICIOS", NO CONDENARIAIS a los INOCENTES.
-pero os CONOZCO y SÉ que NO tenéis EN VOSOTROS EL AMOR DE DIOS.

DIOS ES AMOR y AMA; pero el INMISERICORDE que NO AMA, DURO de CORAZÓN, A SÍ MISMO SE PERJUDICA.

Nuestro SEÑOR JESUCRISTO TUVO MISERICORDIA hasta de sus INJUSTOS y MALOS jueces y verdugos.

ÉL ES EL EJEMPLO.

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?


Pues dónde y cómo puedo. Lo hice rezando. Lo hago leyendo. Estudiando la biblia, hablando con unos y con otros, debatiendo en este foro. Ayudando a los demás. Contemplado la naturaleza y haciéndome mil preguntas. Pensando en el misterio de la vida...pero de momento...ni le experimento ni le "veo" ni le "escucho" ni nada de nada...pero lo seguiré intentando mientras viva.

SOLO LO HAYARAS CUANDO BUSQUES DE CORAZON, NO ES ESPERAR OIR SU VOZ, ES RECIBIR SU AMOR, Y PODRAS DECIR QUE AMAS TU ALREDEDOR

DTB! :)
 
Re: ¿Cómo será Dios con los pecadores, justo o misericordioso?

SOLO LO HAYARAS CUANDO BUSQUES DE CORAZON, NO ES ESPERAR OIR SU VOZ, ES RECIBIR SU AMOR, Y PODRAS DECIR QUE AMAS TU ALREDEDOR

DTB! :)

Lindam, ¿pero es que se puede buscar a Dios de otra forma que de corazón? Cuando se busca a Dios es porque el corazón te lo pide, pero eso no quita para que la razón tenga que estar de acuerdo. No se puede amar lo que no se conoce y no se puede conocer lo que no se entiende....