Busco información sobre Filipenses 2:6-8

Re: Busco información sobre Filipenses 2:6-8

Buenos días, aporto este dato para el interesado:

Filipenses 2:6.

“…el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,” (RVA 60)

Filipenses 2:7.

“sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres…” (RVA 60)

“sino que él mismo se invalidó (despojó o destruyó) tomando forma (transformándose) en siervo, se hizo en semejanza humana…” (BGT)

“pues se libró él de sí mismo y se vistió [en] semejanza [de] esclavo y se hizo como del diseño del hombre.” (HNT)

--

Filipenses 2:8.

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” (RVA 60)

“y hallándose con apariencia de hombre se humilló (se hizo humilde) a sí mismo, para hacerse (ser) obediente hasta la muerte, muerte de cruz.” (BGT)

“y después de hacerse como hombre, se mostró en humildad (abatimiento) en su alma, y se doblegó (sometió) hasta la muerte, hasta muerte en el madero.” (HNT)

.

En suma:

Dios se introduce en su propia creación como hombre, para lograrlo no se aferra a su propia deidad, sino sigue una dirección: se humilla, se desprende de ella, luego toma una dirección distinta: vuelve a retomar todo el poder siendo exaltado a lo sumo.

Del cielo a la cruz y de la cruz al cielo.

Juan lo resume asi:

El ques, el que era, el que ha de venr, el que vive y estuvo muerto, el Toopoderoso.

Saludos.

Saludos Espasmo;

Como te dije, no es necesario que se explique eso ya que estamos convencidos de que son parecidos a Dios o son llamados "dioses" o seres espíritus, donde se usa la palabra "Elohim" aplicadas a los Ángeles e incluso la rbi8 al pie de la página, expone la palabra en cada texto aplicada en los Ángeles, denotando "parecido" a Dios.

OK

Ahora bien, si prestas atención en todos los lugares donde se toca Fil 2:6-8, no lo hace para "morfe" pues esa palabra no nos es problema, reconocemos que son parecidos o semejanza a Dios, lo que se recalca es como debemos aplicar la palabra "har·pag·mon", que ése es el verdadero problema de nuestros detractores, por eso mi estimado, no encontrarás una explicación como la que quieres encontrar, pero si lees los temas en el perspicacia la encontrarás ampliada, en los temas de "los hijos de Dios", "Dios" "espíritu" donde al leerlo llegas a la conclusión a la que te digo y que dices "has dado en el clavo".

OK.

En lo referente a la interpretación, comparto con bastante similitud su criterio.

Te voy hacer sincero, sea que me creas o no, solo Jehová Dios y yo se que es así, me pongo a leer la biblia subrayo lo que me interesa, ya luego comparo estos textos con los relacionados en toda la biblia y de ahí defino de como se debe aplicar, siempre y cuando no contradiga a la propia biblia.

Le creo

Algunas formas de pensar las he aprendido en este foro,.

De cierta forma, aun cuando estemos definidos en nuestros criterios y conceptos, el foro es enrriquecedor, y yo por lo menos he aprendido muchas cosas en él. He ahi la verdadera practica de "escudriñarlo todo y retener lo bueno.

pero claro, lo mas curioso es que defienden algo a ciegas y no razonan mas allá de lo que nos quiere dar a entender dicho texto, por ejemplo 2Cor. 3:17,

2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Como puedes ver, es obvio que todos en los cielos son espíritus, pero aquí resalta la majestuosidad de Dios de entre todos los espíritus, luego basándome en otros versos que en sí hay muchos similares a estos;

Hch 5:3 Y Pedro dijo: —Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo?
Hch 5:4 Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Me parece que el creer que a YHWH se le pueda llamar en alguna ocasión como ES, no es del todo alocado o anti-escritural. ¿Es YHWH Espíritu? Las escrituras declaran que SI. ¿Es Santo? También las escrituras declaran que lo es. ¿Por eso; ¿Que contradicción puede haber, en que interpretemos, según el contexto, que en algunas ocasiones cuando se refiera al ES (como es el caso citado por usted, Hebreos 3.7 y Hebreos 10:15?

Por eso concuerdo con esto;

Aquí es obvio que el espíritu santo es Jehová Dios,

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El hombre es el cuerpo y su espíritu su fuerza o poder, con relación a Jehová, Dios sería el cuerpo y su espíritu sería su poder o fuerza.

Entonces podemos concluir que tanto los seres celestiales están formados por dos elementos "cuerpo y espíritu" como nosotros que somos hechos a semejanza de ellos, con cuerpo y espíritu, claro no sabemos en que forma física sean ellos, pero de que estén formados de cuerpo y espíritu si lo están.

Si hay algo en lo que coincido es que cuando en ocaciones se habla de ES se trata del poder o la fuerza que de YHWH emna. En esto estamos de acuerdo.

Entonces podemos deducir que somos una sola persona pero formados por dos elementos en complemento que nos hacen un solo ser viviente;

Gén 2:7 Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.

Y no dos personas como dicen algunos, de lo contrario nos metemos en problemas.

100 % de acuerdo

la destreza o preparación profesional de muchos de ustedes, pero con el corazón en la mano trato de dar la mas clara explicación según me lo permitan mis posibilidades.

Saludos.

Si le sirve de consuelo, sepa que está tratando con un analfabeto en toda la expresión de la palabra.

Ha sido un placer, de verdad.

David

Rectifico, debería decir;

¿Que contradicción puede haber, en que interpretemos, según el contexto, que en algunas ocasiones cuando se refiera al ES (como es el caso citado por usted, Hebreos 3.7 y Hebreos 10:15 que se trate de YHWH?

Bueno, como el señor Creyentex no aparecio, sigamos con el versiculo siguiente...

Flp 2:4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.

Flp 2:5 Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús,

Este es mi fundamento para mostrar q Pablo tomo el caso de Jesucristo como ejemplo.

Estimados foristas:

Busco información, con el fin de poder estudiar a fondo, sobre el pasaje de Filipenses 2:6-8

Lo que busco es lo que dijeron expertos, por ejemplo gente estudiosa del idioma griego.

Ahí aparecen palabras griegas como morphe, isos, harpagmos, kenoo, homoioma, schema

Aclaro que no me interesa lo que diga cualquiera, no busco opiniones no calificadas.

También me interesaría poder conocer qué variantes del texto hay (del texto griego).

Muchas gracias por su colaboración.

PD: Strong y Vine ya los tengo.

Saludos.

TIENES DOS BUENOS DICCIONARIOS, AUNQUE PREFIERO VINE
PARA CONOCER LAS VARIANTES TEXTUALES NO TE SIRVEN LOS DICCIONARIOS, NECESITAS APARATOS CRITICOS, NECESITAS COMPRAR UN TEXTO EN GRIEGO, PARA QUE PUEDAS ANALIZAR LA CRITICA TEXTUAL.
ESTA ES UNA BREVE EXPLICACION DE FILIPENSES 2:5,6

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse"

La mejor evidencia sobre la divinidad de Cristo en el versículo se encuentra en la expresión griega "en morphe theou" (en forma de Dios). Morphe en griego significa la forma en la escencia, no una mera apariencia externa sino en la naturaleza misma del ser. Esto quiere decir que si Cristo existía en la forma de Dios, él es Dios en su naturaleza. W. E. Vine citando a Gifford dice: “morphe es así propiamente la naturaleza o esencia, no en abstracto, sino tal como subsiste realmente en el individuo... Así, en el pasaje ante nosotros morphe Theou es la naturaleza divina real e inseparablemente subsistente en la persona de Cristo... Incluye toda la naturaleza y esencia de la Deidad, y que es inseparable de ella,... y... no incluye en sí misma nada accidental o separable, tal como modos particulares de manifestación, ni condiciones de gloria o majestad, que pueden en un momento estar junto con la forma, y en otro momento separados de ella”

Este sentido de morphe es más evidente en el versículo 7 que afirma que Cristo tomó la "forma"(morphe) de "siervo". En este caso morphe indica que tomó la misma naturaleza de siervo, llegando a ser un verdadero hombre. Por tanto, si morphe en el verso 7 indica que Cristo llegó a ser un hombre verdadero, entonces en el verso 6 "morphe de Dios" indica también que Cristo es Dios verdadero.

En el verso 6 existen aun dos palabras que ayudan a entender con más fuerza el sentido amplio del pasaje:
(1) Harpagmon traducido "aferrarse" deriva de "arpazo" que literalmente significa "tomar por la fuerza, apoderarse de; quitar, arrebatar; llevarse; quizá atacar". Tomando en cuenta esto, una traducción más literal del texto sería: "Quien existiendo en forma de Dios, no consideró un arrebatamiento el ser igual a Dios"; sino que la poseía por derecho

(2) La palabra "isa" traducida como "igual", significa "el mismo en tamaño, cantidad, calidad, etc." indicándose que Cristo posee igualdad absoluta con Dios en atributos y poder.

Tomando en conjunto "morphe theou"," harpagmon" e "isa", tenemos que Cristo no consideró que la igualdad con Dios era algo que él hubiera arrebatado, sino que la poseía por derecho al ser por naturaleza Dios, pero a pesar de esa igualdad, estuvo dispuesto a tomar la forma de hombre con el propósito de salvar a la raza humana

QUE DIOS TE BENDIGA.

Bueno, como el señor Creyentex no aparecio, sigamos con el versiculo siguiente...

Flp 2:4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.

Flp 2:5 Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús,

Este es mi fundamento para mostrar q Pablo tomo el caso de Jesucristo como ejemplo.

Saludos 777;

Presisamente la razon por la que pablo desarrolla lo expresado a partir del verso 5, es en base a que seamos imitadores del mesias. SU ejemplo es sublime, unico, pues no existe otro ejemplo donde haya habido TANTO despojo de si mismo, como el caso del Mesias. es un ejemplo a seguir.
Pablo no tiene intencion con las palabras del verso 6, dar a entender ni defender una DEIDAD, sino de mostrarnos Su ejemplo. Aunque en vista de mostrarnos dicho ejemplo, se le hace necesario dar a conocer lo encumbrado de su despojo; su condicion de ELOHIM (D-os)

Asi que como ve, tenemos puntos en común.

David

Estimado ¿sobre qué cosa particular quieres que comente?

Yo a este punto considero que el tema ya se ha desvirtuado, por lo cual no seguí leyendo, pero si quieres que comente algo en particcuar, por favor apúntame sobre qué cosa es o en cual de todos los largos y numerosos mensajes está. (de todas maneras ahora lo intentaré encontrar)

Yo a este punto considero que el tema ya se ha desvirtuado, por lo cual no seguí leyendo, pero si quieres que comente algo en particcuar, por favor apúntame sobre qué cosa es o en cual de todos los largos y numerosos mensajes está. (de todas maneras ahora lo intentaré encontrar)

Sí, es que como te digo ya se ha desvirtuado, te recomiendo leer todos los mensajes hasta la página 5, y luego solo los míos (que son pocos), y si te interesa, bueno, la seguimos, pero de esa forma.

Saludos.

Quiero agradecer a todos los que me ayudaron, y especialmente a Melviton.

Bueno, hice una intervencion a este tema para ver si podia despejar tus dudas, ... http://forocristiano.iglesia.net/sh...-sobre-Filipenses-2-6-8?p=1448175#post1448175

¿Te gustaria seguir al siguiente versiculo o dejarlo?

Bueno, hice una intervencion a este tema para ver si podia despejar tus dudas, ... http://forocristiano.iglesia.net/sh...-sobre-Filipenses-2-6-8?p=1448175#post1448175

¿Te gustaria seguir al siguiente versiculo o dejarlo?

Mira, si lees el epígrafe verás que desde hace bastante se están tratando los versículos, si quieres te hago un resumen.

En ese mensaje decías:

Un saludo Don creyente.

Para empezar creo conveniente q analizemos versiculo x versiculo filipenses 2:5-8, espero q sea de su agrado.

Empezare desde el versiculo 4 ...

Me parece q Pablo tomo el caso de Jesucristo como ejemplo para los discipulos,

Eso es así, les está poniendo el ejemplo de Jesucristo con el fin de que lo imiten, es decir: que tomen como ejemplo lo que él hizo y hagan lo mismo. Pero eso no lo dice en ese versículo (el 4), sino en el siguiente:

Php 2:5 Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús,

este versiculo es el "centro" de xq Pablo les recordo a los Cristianos acerca de la condicion divina q tenia antes de venir a la tierra Jesucristo para luego convertirse en hombre sin renegar de mala gana, y como dice Pablo "no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos".

Espero comentarios y llegar a una conclusion con usted, o algun forista, para seguir con los demas versiculos.

¿Has leído en algún lado "condición divina" o "antes de venir a la tierra" o "convertirse en hombre"?

Te pido que te limites a leer lo que dice el o los versículos y en todo caso cuando hay que darles un sentido ver el contexto, sin agregar nada que no sea sugerido por el contexto de lo que viene hablando.

Muchas gracias.

Eso es así, les está poniendo el ejemplo de Jesucristo con el fin de que lo imiten, es decir: que tomen como ejemplo lo que él hizo y hagan lo mismo. Pero eso no lo dice en ese versículo (el 4), sino en el siguiente:

Php 2:5 Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús,

¿Has leído en algún lado "condición divina" o "antes de venir a la tierra" o "convertirse en hombre"?

No esta escrito exactamente como lo he puesto, pero es la misma idea.

Nadie pusiera en tela de juicio q Cristo es divino, q estaba en el cielo antes de venir a la tierra y q se convirtio en hombre.

Te pido que te limites a leer lo que dice el o los versículos y en todo caso cuando hay que darles un sentido ver el contexto, sin agregar nada que no sea sugerido por el contexto de lo que viene hablando.

Como ya te dije esa es exactamente la idea del contexto, puede cambiar los terminos, pero la idea es la misma.

Disculpen que meta en este asunto entre ustedes, pero si me llamo la atención este comentario tuyo.

Tienes razón que su forma de Dios no dependía de Dios, pues ya ves a satanás y sus demonios cuando ya en el cielo tenían forma de Dios, pero eso no era lo que quiere decir el texto, sino que todo lo que se le dio e incluso el poder por espíritu santo que se le dio, no es de el y no puede aferrarse a algo que no es de el, a privilegios, a eso es a lo que se refiere Pablo.
Bueno no hay problema, este es un foro de participación libre y por supuesto puedes opinar libremente. Pero, pero ¿Me puedes presentar un pasaje bíblicos en que la palabra "μορφῇ θεοῦ" aparezca con relación a los ángeles y los seres humanos?

Entonces aquí voy a estar esperando esa expresión griega "μορφῇ θεοῦ" con relación a los "hombres y los ángeles" para llegar a tal conclusión, así que tienes un camino amplio por recorrer... Lee bien, no te digo, que lo deduzcas, sino que me presentes el pasaje en referencia a estos seres con todas sus letras...

Otra, Para que lo sepas Jesús no es Él Dios y por lo tanto no es de la misma "sustancia" que su Dios y Padre, pues Jesús es solo la imagen o el resplandor de su Dios, tal como todos los demás Hijos de Dios son hechos a su imagen tal como lo es su Hijo.

Uhmmm... Ya veo, pues el punto es el uso de término Morfos, yo digo que morfos en ciertos contextos ser refiere a esencia y sustancia, tú, imagino dirás al igual que tus correligionarios que no...

Pues vale la pregunta:

¿Era la morfe de siervo que tomó Cristo era en esencia de hombre o de apariencia? Si era en apariencia ¿Cómo podría ser considerado equivalente a Adán-hombre?

Sino lo era en apariencia, sino en escencia ¿Qué reglas exegéticas podrían caber aquí para demostrar que la expresión "morfe Theou" no se refiera a la escencia de Dios que poseía Cristo, en especial cuando Pablo hace uso de la expresión morfe en una comparación en un contraste de equivalencia en el contexto del pasaje de una u otra expresión?

En otras palabras:
Mofe Theou ---------- escencia o apariencia.
morfe deulou --------- escencia o apariencia.

Siendo que hace una comparación entre uno y otro estado, el equivalente de un morfo (sea en apariencia o en escencia) debe ser el equivalente del otro. Para que tenga sentido el contraste... ¿Entiendes? Y en este respecto según el contexto del pasaje lo que se determine en uno es la contraposición equivalente de la otra expresión...

Entonces responde mi estimado... Era la morfe humana de Cristo en apariencia o en escencia, eso nos dará la respuesta equivalente del uso de esta palabra en el contexto de la morfe de Dios que poseía Cristo...

Bueno no hay problema, este es un foro de participación libre y por supuesto puedes opinar libremente. Pero, pero ¿Me puedes presentar un pasaje bíblicos en que la palabra "μορφῇ θεοῦ" aparezca con relación a los ángeles y los seres humanos?

Entonces aquí voy a estar esperando esa expresión griega "μορφῇ θεοῦ" con relación a los "hombres y los ángeles" para llegar a tal conclusión, así que tienes un camino amplio por recorrer... Lee bien, no te digo, que lo deduzcas, sino que me presentes el pasaje en referencia a estos seres con todas sus letras...

Saludos;

No, no se le puede demostrar, por que eso no es una palabra, son dos, pero si se le puede demostrar que a seres humanos, demonios y deidades paganas se les llamara "ELOHIM"

David

No esta escrito exactamente como lo he puesto, pero es la misma idea.

Nadie pusiera en tela de juicio q Cristo es divino, q estaba en el cielo antes de venir a la tierra y q se convirtio en hombre.

Yo no solo que pongo en "tela de juicio", sino que estoy totalmente seguro que no es así.

Como ya te dije esa es exactamente la idea del contexto, puede cambiar los terminos, pero la idea es la misma.

Es la idea tuya, lee bien el contexto y no verás nada de eso.

Saludos;

No, no se le puede demostrar, por que eso no es una palabra, son dos, pero si se le puede demostrar que a seres humanos, demonios y deidades paganas se les llamara "ELOHIM"

David
Muchas Gracias David Ben, por tus palabras, efectivamente son dos palabras relacionadas con aquello que Cristo posee, pero hay foristas que opinan que "morfo Theou" se usa en ángeles y seres humanos, yo estoy esperando que estas dos expresiones conectadas "usadas únicamente en este respecto en la naturaleza de la esencia de Cristo" se aplique de igual forma a personas y ángeles como quieren indicar...

Gracias de todas maneras por tu aporte sincero...

¿Pero es necesario que te muestre??? La biblia se enfoca en Jesús solamente y no en otros seres, pues si todos en el cielo son Ángeles o espíritus ¿No me digas que Dios, tiene una forma, Jesús tiene una forma y los Ángeles tienen otra??? Vamos hombre, todos en el cielo son espíritus en forma de Dios;

Sal 8:6 Y lo has hecho poco menor que Dios, le has coronado de gloria y honor.

Bien, en el mismo contexto Pablo dice;

Flp 2:6 quien, existiendo en la forma de Dios (espíritu) , no reputó codiciable tesoro mantenerse al igual con Dios, sino que se anonadó, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres (humano) ; y en la condición de hombre"

Solo hay dos formas, espíritu o humano.

1Co 15:40 Y hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres, y uno es el resplandor de los cuerpos celestes y otro el de los terrestres.

Muchas Gracias David Ben, por tus palabras, efectivamente son dos palabras relacionadas con aquello que Cristo posee, pero hay foristas que opinan que "morfo Theou" se usa en ángeles y seres humanos, yo estoy esperando que estas dos expresiones conectadas "usadas únicamente en este respecto en la naturaleza de la esencia de Cristo" se aplique de igual forma a personas y ángeles como quieren indicar...

Gracias de todas maneras por tu aporte sincero...

Saludos;

Me parece que esa expresión es unica, pero no estoy seguro. De lo que si estoy seguro es que no se encontrará para referirse a angeles o personas.

David

Uhmmm... Ya veo, pues el punto es el uso de término Morfos, yo digo que morfos en ciertos contextos ser refiere a esencia y sustancia, tú, imagino dirás al igual que tus correligionarios que no...

Lo mismo que dice de la forma de los humanos a la que llego hacer Jesús, que de hecho algunos de ellos se les llama "dioses".

Pues vale la pregunta:

¿Era la morfe de siervo que tomó Cristo era en esencia de hombre o de apariencia? Si era en apariencia ¿Cómo podría ser considerado equivalente a Adán-hombre?

Para que te vas mas allá de las cosas, el punto es que Jesús llego hacer 100% humano, en esencia en todo, pues Pablo dice;

Heb 2:14 Pues como los hijos participan en la sangre y en la carne, de igual manera El participó de las mismas, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Heb 4:15 No es nuestro Pontífice tal que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, antes fue tentado en todo a semejanza nuestra, fuera del pecado.

Adán era 100% humano, pero sin pecado, lo mismo fue Jesús que llegó hacer de la misma forma que un humano pues si no, sería la mentira mas grande que al dijo satanás el diablo.

Sino lo era en apariencia, sino en escencia ¿Qué reglas exegéticas podrían caber aquí para demostrar que la expresión "morfe Theou" no se refiera a la escencia de Dios que poseía Cristo, en especial cuando Pablo hace uso de la expresión morfe en una comparación en un contraste de equivalencia en el contexto del pasaje de una u otra expresión?

En otras palabras:
Mofe Theou ---------- escencia o apariencia.
morfe deulou --------- escencia o apariencia.

Siendo que hace una comparación entre uno y otro estado, el equivalente de un morfo (sea en apariencia o en escencia) debe ser el equivalente del otro. Para que tenga sentido el contraste... ¿Entiendes? Y en este respecto según el contexto del pasaje lo que se determine en uno es la contraposición equivalente de la otra expresión...

A los Ángeles se les llama "Dioses" ¿Acaso no fue algo profetizado en Jesús que llegaría hacer uno de ellos?? Pues Jesús enseño que el era el Hijo de Dios mas nunca dijo que el era Él Dios de Israel, sino que era solo el Hijo de Dios igual que los que ya estaban en el cielo.

Entonces responde mi estimado... Era la morfe humana de Cristo en apariencia o en escencia, eso nos dará la respuesta equivalente del uso de esta palabra en el contexto de la morfe de Dios que poseía Cristo...

En cuanto humano fue en esencia 100% humano, igual que Adán que fue humano 100% pero sin pecado, obviamente después lo fue, pero eso es otra cosa.

Así que eso para nada prueba de que Jesús era Él Dios que vino a adorar y alabar.