Re: El Win Zip
Re: El Win Zip
Hola espíritu:
Pero tu no sabes de la realidad de los musulmanes, budistas y un larguísimo etcétera, sólo sabes de lo que tu crees que es la realidad (a través de tus experiencias, sentimientos internos, etc.). Y sin embargo al afirmar tu fe, estás negando la de ellos, no dudando sino negando de forma explícita, puesto que muchas veces implican creencias contradictorias.
Dado que todos los creyentes en cualquier doctrina religiosa están convencidos de estar en la verdad y los demás no (o no tanto como ellos), cualquier ser mínimamente interesado en la verdad, que tenderá entonces a ser imparcial, tal cual Huno, puede aplicar tranquilamente el cálculo de probabilidades y denotar lo que es obvio: la probabilidad de que una específica doctrina religiosa sea verdad por encima de las otras es muy baja, habida cuenta de la cantidad de fes religiosas pasadas, actuales y futuras. Como está claro que no pueden ser todas verdaderas, se sigue que únicamente una es la verdadera (o ninguna). Y todos los creyentes están convencidos de que la suya es la verdadera.
Veo que sigues sin aceptar las consecuencias de tus propias palabras y del tremendo relativismo al que está sujeta la fe.
Me temo que tienes un lío considerable en la cabeza.
Si digo que la fe religiosa es subjetiva y además apoyo mi aserción en la multiplicidad de fes, en la diferencia conceptual misma entre objetivo y subjetivo, etc., no estoy presuponiendo nada, y por tanto, tampoco aquí puedes falsar o negar mi aserción.
Tengo que aclararte un error que has cometido: que una creencia sea subjetiva no se sigue que sea ficticia, o sea, falsa, simplemente que no es objetiva, que no tiene una fundamentación racional o intersubjetiva suficiente para ser considerada cierta, lo cual no la hace falsa.
Sigues "escurriendo el bulto" en este tema, como ya te he señalado más arriba
No creeré en la existencia de algún dios, hasta que no me sean aportadas pruebas satisfactorias que apoyen esa afirmación, lo cual no encierra incongruencia alguna, igual que no creo en la existencia de las sirenas, las ondinas, los elfos, etc., hasta que no ocurra lo mismo que exijo arriba.
Eso de que me "mantengo al margen", no sé que es a lo que te refieres, por tanto, sigo sin notar incongruencia alguna.
Con respecto a lo primero que dices, es la clásica respuesta que dan todos los creyentes en cualquier fue cuando alguien apostata para irse a otra fe o para adoptar la incredulidad religiosa, decir que no conocía bien su fe y por tanto no podía estar plenamente identificado con ella, etc.
En cuanto a lo segundo que dices, es un claro non sequitur. Yo no preconcebía que mi fe era subjetiva cuando era creyente, sino que al aumentar mi conocimiento y mi capacidad crítica de razonar, me dí cuenta, tal y como he demostrado aquí, que la fe religiosa es subjetiva.
Saludos
Re: El Win Zip
Hola espíritu:
Pero, es obvio que el que no sabe tiene que hacer un tanteo cuando afirmas el calculo de probabilidades. El que sabe no tiene que hacerlo, entre otras o/y ya lo hizo; se sabe de una realidad en este respecto. Puedes dudar mas no negar.
Pero tu no sabes de la realidad de los musulmanes, budistas y un larguísimo etcétera, sólo sabes de lo que tu crees que es la realidad (a través de tus experiencias, sentimientos internos, etc.). Y sin embargo al afirmar tu fe, estás negando la de ellos, no dudando sino negando de forma explícita, puesto que muchas veces implican creencias contradictorias.
Dado que todos los creyentes en cualquier doctrina religiosa están convencidos de estar en la verdad y los demás no (o no tanto como ellos), cualquier ser mínimamente interesado en la verdad, que tenderá entonces a ser imparcial, tal cual Huno, puede aplicar tranquilamente el cálculo de probabilidades y denotar lo que es obvio: la probabilidad de que una específica doctrina religiosa sea verdad por encima de las otras es muy baja, habida cuenta de la cantidad de fes religiosas pasadas, actuales y futuras. Como está claro que no pueden ser todas verdaderas, se sigue que únicamente una es la verdadera (o ninguna). Y todos los creyentes están convencidos de que la suya es la verdadera.
Veo que sigues sin aceptar las consecuencias de tus propias palabras y del tremendo relativismo al que está sujeta la fe.
Y no repito, mas bien le doy enfasis tanto como tu lo harias. Y mientras repitas que la fe es netamente subjetiva luego estas dandole mas enfasis en que presupones que los cristianos sus creencias son ficticias, y eso te igual a Diego, pues es lo mismo que afirmar que esta 100% comprobado que Dios no existe, por ser la fe subjetiva en ellos.
Me temo que tienes un lío considerable en la cabeza.
Si digo que la fe religiosa es subjetiva y además apoyo mi aserción en la multiplicidad de fes, en la diferencia conceptual misma entre objetivo y subjetivo, etc., no estoy presuponiendo nada, y por tanto, tampoco aquí puedes falsar o negar mi aserción.
Tengo que aclararte un error que has cometido: que una creencia sea subjetiva no se sigue que sea ficticia, o sea, falsa, simplemente que no es objetiva, que no tiene una fundamentación racional o intersubjetiva suficiente para ser considerada cierta, lo cual no la hace falsa.
Y es tu pregorativa dudar aun hasta negar siempre que no encuentres las condiciones que has presentado que te hagan pensar lo contrario, y mientras tanto, no sabes; y al no saber no tienes la seguridad para negar que el que sabe de la realidad de Dios es verdad.
Sigues "escurriendo el bulto" en este tema, como ya te he señalado más arriba
Afirmas que puedes cambiar de opinion si encuentras a tu satisfacion pruebas de la realidad de Dios pero al mismo tiempo admites que no crees en su existencia, y para despues confirmar que te mantienes al margen ¿Dime si me equivoco en que hay una incongruencia?
No creeré en la existencia de algún dios, hasta que no me sean aportadas pruebas satisfactorias que apoyen esa afirmación, lo cual no encierra incongruencia alguna, igual que no creo en la existencia de las sirenas, las ondinas, los elfos, etc., hasta que no ocurra lo mismo que exijo arriba.
Eso de que me "mantengo al margen", no sé que es a lo que te refieres, por tanto, sigo sin notar incongruencia alguna.
Si fuiste un creyente, probablemente no estabas identificado sino mas bien eras creyente de tradicion, puesto que tu afirmacion siguiente de que ya preconcibias de que la fe era netamente subjetiva.
Con respecto a lo primero que dices, es la clásica respuesta que dan todos los creyentes en cualquier fue cuando alguien apostata para irse a otra fe o para adoptar la incredulidad religiosa, decir que no conocía bien su fe y por tanto no podía estar plenamente identificado con ella, etc.
En cuanto a lo segundo que dices, es un claro non sequitur. Yo no preconcebía que mi fe era subjetiva cuando era creyente, sino que al aumentar mi conocimiento y mi capacidad crítica de razonar, me dí cuenta, tal y como he demostrado aquí, que la fe religiosa es subjetiva.
Saludos