Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Abinadi dijo:
Mira, Petrino:
Yo creo que Josué estaba postrándose ante jehová, ya que su presencia estaba en el arca; y no se estaba postrando ante los querubines. jehové señaló, como bien dice Tobi, que su presencia estaba en el arce, y ante eso se postró Josué. Además, ¿por qué, si debían postrarse ante las imágenes de los querubines (que no son sino ángeles), no aparece ningun otro caso en todo el antiguo testamento de alguien que se postrara ante los querubines?

¿Dónde dice que Jehová les ordenara postrarse antes los querubines? En cambio, te puedo dar varios versiculos cuando quieras donde dice que si debemos postrarnos ante Dios.

¿Acaso una mera imagen de madera de Jesucristo asegura que en ese sitio está la presencia de Dios. Mi tia es católica y tiene una estatua de Jesucristo en su casa, y no por eso Dios está presente en su casa.

¿No decís ademas los católicos que Dios es omnipresente? Pues cómo entonces dices que donde haya una estatua de Jesucristo (o de san fulanito, o de un ángel, o de maría, madre de Jesús...) está Dios presente solo en ese lugar?

No solo no te postrarás ante imágenes hechas por el hombre, sino que en otra parte dice que no las hagas, ¿verdad?. Si no las hicieras en un principio y obedeciaras a Dios, no causarías tanta idolatría.

Un abrazo, Abinadí.

Y que haces con que des, mi amigo, muchos versículos, si muchos están cerrados en sus creencias... NADA SE PUEDE HACER.

¿Condenarlos? Respuesta: Quien somos nosotros para juzgar a alguien. De ninguna manera.

¿Desearles mal? Respuesta: Muchas personas dicen que ojala llegue el fin del mundo para que pueda entender o para que vea que siempre "nuestra postura" tuvo razón. De una manera directa o indirectamente con este PENSAMIENTO le estamos deseando mal a nuestro PROJIMO. Y así no debe ser. BASTA!.

Jesús nos dijo que amaramos, amaramos a Ab-ba, al Padre celestial, y que nos amaramos TODOS sin hacer ACEPCION DE PERSONAS.

Te aseguro que de NADA vale que des miles y miles de citas, si la verdad es que te aseguro que Dios no ve si una persona se arrodilla o no. DIOS VE EL CORAZON. LO QUE AHí VERDADERAMENTE HAY.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás" (Ex 20: 4-5)

"No te harás" es una referencia a "para tí" o "por tu iniciativa".
El arca es una imagen que NO NO NO NO NO "se la hicieron los israelitas", no la "hicieron para ellos", ni "por su iniciativa". Sino que fue un mandato de Dios y con diseño de Dios.
Habría que profundizar en que es idolatría. Idolatría es hacerte una imagen de Dios, tu propia imagen. Cualquier diseño humano es deformar a Dios. Dios nos prohibe que diseñemos imágenes. Pero el arca no es diseño humano sino divino.
También es idolatría creanos una imagen mental a causa de nuestra forma de pensar filtrando lo que dice la Biblia en lugar de acpetarlo por fe. Y es en la idolatría en lo que caen los liberales. Porque muchos de ellos, por ejemplo, no pueden aceptar el infierno porque "Dios es amor", y así deforman a Dios. Una imagen balanceada de Dios la obtenemos si consideramos a la Biblia como Palabra de Dios y en lugar de montarnos una imagen de Dios con lo que "nos resulta aceptable", nos montamos una imagen tal cual se nos muestra en la Biblia. Decir que "Dios es amor", sin decir "Dios es Justo" o poniendolo en un plano secundario, es idolatría porque es una deformación de Dios y nos llevara a otros errores doctrinales.

El arca es el lugar santísimo:
Éxodo 26:33
"Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo."

Creo Petrino, que tu pregunta está respondida:
1.- El arca no era de diseño humano sino divino.
2.- El arca no pretendía ser imagen de Dios.
3.- Era el lugar santísimo.

¿Y en el catolicismo que es una imagen de Cristo?
1.- Un diseño humano.
2.- Representación de Dios.
3.- Con propósito de que el fiel se arrodille ante la imagen.

Así que hacer una figura de Cristo con propósito de adorarle es idolatría.
Y ya no digamos figuras de vírgenes y santos.

¿Y que me dicen de los amuletos que los católicos os poneis en el cuello? Me refiero a esas medallitas "santas".
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Así que hacer una figura de Cristo con propósito de adorarle es idolatría.
Y ya no digamos figuras de vírgenes y santos.

¿Y que me dicen de los amuletos que los católicos os poneis en el cuello? Me refiero a esas medallitas "santas".

Y sigue la mula al trigo, siempre con lo mismo... JUZGAR A LAS PERSONAS!.

Si bien es cierto que la biblia dice eso, y si bien es cierto que en las sinagogas judias no hay ni siquiera ninguna imagen. Jesus NUNCA, JAMAS se refirio al asunto, ni JUZGO, ni condenó... Sino nos mostró un CAMINO MEJOR, NUEVO, UNAS BUENAS NUEVAS ¿Por que nosotros hemos de juzgar a nuestros hermanos?.

Basta por favor. Acaso no se ve que Dios no vé si de ries o no, si cantas o no, si te arrodillas o no. EL VE EL CORAZON.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

jojolin dijo:
Y sigue la mula al trigo, siempre con lo mismo... JUZGAR A LAS PERSONAS!.
Y sigue la mula al trigo, siempre con lo mismo... JUZGAR A LAS PERSONAS!.
Aplícate tu propia medicina.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

jojolin dijo:
Jesus NUNCA, JAMAS se refirio al asunto, ni JUZGO, ni condenó.
Claro, porque en su tiempo ningún judíó se arrodillaba ante ídolos. Pero si se hubiera dado el caso o le hubiesen preguntado, el Señor Jesús hubiera puesto los puntos y las ies del tema, no lo dudes.

jojolin dijo:
Basta por favor. Acaso no se ve que Dios no vé si de ries o no, si cantas o no, si te arrodillas o no. EL VE EL CORAZON.
Por supuesto, el cristiano que por ignorancia se arrodilla ante vírgenes y santos, Dios no lo va a juzgar por ello. Como tu dices Dios mira el corazón.
Pero aquel que se arrodilla ante vírgenes y santos sabiendo que es idolatría o no queriendo meditar si es pecado o no tras haver sido advertido, Dios lo juzgará por su rebeldíá´o negligencia de comprobar si es correcto lo que hace. Como tu dices Dios mira el corazón.

jojolin dijo:
Y sigue la mula al trigo, siempre con lo mismo... JUZGAR A LAS PERSONAS!.
Me juzgas con precipitación sin saber loa motivos por los que escribo en este epígrafe.
¿Le dirá lo mismo a Juan Bautista?
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Por supuesto, el cristiano que por ignorancia se arrodilla ante vírgenes y santos, Dios no lo va a juzgar por ello. Como tu dices Dios mira el corazón.
Pero aquel que se arrodilla ante vírgenes y santos sabiendo que es idolatría o no queriendo meditar si es pecado o no tras haver sido advertido, Dios lo juzgará por su rebeldíá´o negligencia de comprobar si es correcto lo que hace. Como tu dices Dios mira el corazón.

Me juzgas con precipitación sin saber loa motivos por los que escribo en este epígrafe.
¿Le dirá lo mismo a Juan Bautista?

BASTA!.

Los motivos son siempre los mismos, las citas son siempre las mismas. Pero Dios ve el corazón de las personas. Eso te hago ver, ni siquiera te juzgo, como tu mismo dices, sino y sé que duramente, te hago ver que basta de estar con biblia en mano, atemorizando a las personas. Basta de estar juzgando, con biblia en mano.

No juzgueis para que no seais juzgados.

Tu si mi estimado amigo, juzgas y más juzgas exponiendo citas. Para ATEMORIZAR o simplemente para demostrar tus puntos de vista. NI DIRECTA NI INDIRECTAMENTE DEBEMOS JUZGAR A NADIE.

¿Quien somos para juzgar a alguien?

Y sé, mi hermano, que no te agrada mi mensaje. Pero más claro no puedo ser.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

ad jesum dijo:
Sé que el tema del epígrafe trata exclusivamente sobre ARRODILLARSE ANTE UNA IMAGEN, pero es inevitable, para algunos, relacionar esto con otros aspectos como la adoración, idolatría, hacerse imágenes, etc.

Bueno, en cuanto a esto último traigo una cita bíblica para saber sus opiniones.

Jueces 18, 31

"Levantaron, pues, para sí la imagen tallada que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo"

¿Imagen tallada? ¿Donde estaba la casa de Dios?
¿Hudo algún castigo, amonestación para los danitas que levantaron dicha imagen?

Nada más una referencia: la historia comienza desde el capítulo 17
Verdaderamente no me dejais de sorprender, con vuestra costumbre deleznable de cojer versiculos "con pinzas" de la Biblia para, torciendola, tratar de "obligarla" a decir, lo que vosotros quereis escuchar.
Os aseguro que la Palabra es fuego y martillo, y no es tan sencillo torcerla.
Todo el Libro de Jueces, cuenta la degradación moral y espiritual del pueblo de Israel, tras la muerte de Josue, como apostataron, como se apartaron del Señor y su Ley, asi una y otra vez (hasta siete se cuentan en el Libro, mira Jueces 2, es el ciclo que se repite una y otra vez), Dios los entregaba a la opresion de sus enemigos, asi no podian completar la toma de la Tierra prometida (¿Crees en serio que no tenia consecuencias?). Cuando estaban oprimidos, se lamentaban, y Dios se apiadaba y les levantaba un Juez ("caudillo") que les conducia a un periodo de paz, pero volvian una y otra vez a apartarse de la voluntad del Señor.
Por otro lado, ¿Crees que por que algo este reseñado en la Biblia es agradable a Dios? ¿Que te hace pensar eso?
En la historia que mencionas, os ruego que la leais, actuan todos mal.
1. La talla idolatrica, es fruto de un dinero que ha sido maldito, de la madre al hijo
2. Los terafines eran dioses que protegian la casa, influenciados por la cultura de los sidonios, de los que eran vecinos ¿Acaso eso era agradable a Dios?
3. El sacerdote actuo mal, ¿Desde cuando los levitas eran sacerdotes de una familia o de una casa?, Esta meridianamente claro en la Ley, (Numeros) como han de servir los levitas, como han de vivir, como han de ser mantenidos... y te aseguro que este levita no estaba en el Orden del Señor.
4. Los de Dan tambien actuaron mal...
En cualquier caso, para ver hasta que punto llego la corrupción y la apostasia en esa sociedad idolatrica que refleja Jueces, no tienes mas que seguir leyendo hasta el final, los dos capitulos que te quedan...
Y tu vienes aqui, y sacas un versiculito, para hacernos pasar una costumbre idolatrica como agradable al Señor.... El mismo te reprenda.
Lee la Biblia, con animo de aprender, de ser enseñado, de crecer en la sabiduria conforme a Dios, de "conocerle y entenderle". No te acerques a la Palabra "al asalto", para tratar de "cogerla por el cuello" y hacerla hablar conforme a tu naturaleza carnal y religiosa. Sencillamente no se deja, la que es mas cortante que espada de dos filos, la que penetra hasta partir el alma y el Espiritu, la que conoce y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro amado Padre Celestial por la provisión inagotable de su Palabra.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Jaaziel dijo:
Verdaderamente no me dejais de sorprender, con vuestra costumbre deleznable de cojer versiculos "con pinzas" de la Biblia para, torciendola, tratar de "obligarla" a decir, lo que vosotros quereis escuchar.
Os aseguro que la Palabra es fuego y martillo, y no es tan sencillo torcerla.
Y tu vienes aqui, y sacas un versiculito, para hacernos pasar una costumbre idolatrica como agradable al Señor.... El mismo te reprenda.
Lee la Biblia, con animo de aprender, de ser enseñado, de crecer en la sabiduria conforme a Dios, de "conocerle y entenderle". No te acerques a la Palabra "al asalto", para tratar de "cogerla por el cuello" y hacerla hablar conforme a tu naturaleza carnal y religiosa. Sencillamente no se deja, la que es mas cortante que espada de dos filos, la que penetra hasta partir el alma y el Espiritu, la que conoce y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro amado Padre Celestial por la provisión inagotable de su Palabra.

¿El mismo te reprenda? ...¿!EL MISMO TE REPRENDA!?
Eso es precisamente lo que NO QUERIA JESUS. Un juicio adelantado. Jesús deseaba la paz, la tolerancia, la comprención y el amor. NO DESEARLE MAL A NADIE.

Jesús deseaba que nos amemos los unos a los otros, el deseaba que el evangelio de amor y paz esté para toda la humanidad. JESUS MISMO PERDONÓ A LOS QUE LE JUZGARON Y LE CONDENARON, A LOS SACERDOTES Y PASTORES.

Pero tienes razón en algo mi hermano, muchos son "Expertos" en la biblia, se la saben de pies a cabeza, pero ni siquieran saben amarnos los unos a los otros como Dios nos a amado. ¿Entonces para que tanto expertos "bibliografos" que tienen la biblia siempre debajo del brazo, cuando ni siquiera hacen el propósito de amarnos los unos a los otros.

¿De que vale tanto estudio "biblico" sino se pone en practica?
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
Los católicos nos arrodillamos ante una imagen para orar, pero en realidad nos arrodillamos ante lo que representa esa imagen. Cuando oramos de rodillas frente a una imagen, más bien nos postramos ante Dios.
Así que cuando os arrodillais ante una imagen de virgen o santo, os arrodillaos ente lo que representa. ¿qué representa la virgen o el santo?
Así que cuando os arrodillais ante una imagen de virgen o santo, os estais postrando ante Dios. ¿Entonces para que la virgen y el santo?
Petrino es gravísimo que afirmes que cuando os arrodillais ante virgenes y santos os arrodillais ante Dios. Eso es idolatría.
Ahora comprendo porque en un momento eludes el tema de arrodillarse ante vírgenes y santos: no hay por donde cogerlo. Por lo menos arrodillarse ante una imagen de Cristo, parece mas aceptable, ya que Cristo es Dios.
Pero ni por esas. Ya que la Biblia prohibe que nos hagamos imagenes del Dios verdadero, por eso Dios se mostró a Moisés en forma de fuego. Hay un texto bíblico que lo explica, pero no lo encuentro. Si alguien me lo proporciona se lo agradeceré.
Y en cuanto al arca creo que la explicación que he dado en un aporte reciente es claro, y si no lo es no entiendo que nadie me lo comente.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Petrino es gravísimo que afirmes que cuando os arrodillais ante virgenes y santos os arrodillais ante Dios.
Petrino, no lo dices literalmente, pero es deducible de lo que dices. Probablemente te has expresado mal. Espero que matizes.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

jojolin dijo:
¿El mismo te reprenda? ...¿!EL MISMO TE REPRENDA!?
Eso es precisamente lo que NO QUERIA JESUS. Un juicio adelantado. Jesús deseaba la paz, la tolerancia, la comprención y el amor. NO DESEARLE MAL A NADIE.
Yo no soy tan "atrevido" como tú. Asi que le dejo la reprensión y el Juicio a quien le pertenecen y es Justo: al Señor.
"Pedro entonces, llevándolo aparte, comenzó a reconvenirle:
¡Señor, ten compasión de ti mismo y no permitas que nada de eso te suceda!
Pero Jesús, volviéndose, contestó a Pedro:
¡Quítate de mi presencia, Satanás! ¡Eres para mí como una piedra donde puedo tropezar, porque no prestas atención a las cosas de Dios, sino únicamente a las cosas de los hombres!" Mateo 16.22-23

Tu, Jojolin, puedes estar tranquilo, porque no creo que tu intencion en este foro sea pretender "trastornar los caminos de la justicia del Señor", ¿Verdad?:

"que formaba parte del séquito de Sergio Paulo, gobernador de la isla, un hombre de clara inteligencia que hizo llamar a Bernabé y Saulo para que le hablasen del mensaje de Dios.Pero el mago Elimas (que era su nombre en griego), tratando de apartar de la fe al gobernador, intervino oponiéndose a lo que decían Saulo y Bernabé.
Entonces Saulo, que también se llamaba Pablo, lleno del Espíritu Santo fijó su mirada en el mago y le increpó, diciendo:
¡Hijo del diablo, malvado y embustero, enemigo del bien!, ¿hasta cuándo pretendes trastornar los caminos de la justicia del Señor? Ahora, pues, la mano del Señor se levanta contra ti para castigarte: vas a quedarte ciego, y durante un tiempo no podrás ver la luz del sol.En aquel mismo instante cayeron sobre él las más profundas tinieblas, y se puso a andar a tientas mientras suplicaba que alguien le tomara de la mano para guiar sus pasos." Hechos 13.7-12
Bueno, tambien puede ser que Pablo tuviera mucho "estudio biblico" pero no supiera como amar, y no hubiera entendido, como tu, el mensaje de Cristo.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Eso es idolatría.
Ahora comprendo porque en un momento eludes el tema de arrodillarse ante vírgenes y santos: no hay por donde cogerlo. Por lo menos arrodillarse ante una imagen de Cristo, parece mas aceptable, ya que Cristo es Dios.
Pero ni por esas. Ya que la Biblia prohibe que nos hagamos imagenes del Dios verdadero, por eso Dios se mostró a Moisés en forma de fuego. Hay un texto bíblico que lo explica, pero no lo encuentro. Si alguien me lo proporciona se lo agradeceré.
Y en cuanto al arca creo que la explicación que he dado en un aporte reciente es claro, y si no lo es no entiendo que nadie me lo comente.

ESO ES JUZGAR!!!

Que mal mis amigos, que daño nos hacemos a nosotros mismos cuando vemos amigos y hermanos juzgandose de esa manera.

A penas tu dijistes amigo Rafael, eso es idolatría, juzgastes. ASí de sencillo. Y así no debe ser. Tal mal empezamos el año juzgando a las personas?

Dime una cosa, sinceramente, amigo Rafael7, Tus padres que fueron? Me imagino que Católicos, o tus abuelos, como la mayoría en latinoamerica, fueron católicos no es así?.

Pues juzgar a tu hermano, sea como se llame, es como juzgar lo que también "lamentablemente" creían tus antepasados.

Por supuesto que tu ahora, por la buena voluntad de Dios tienes otros pensamientos, has sido abierto a Jesús, pues regocijate, alegrate!.

Que andas juzgando directamente o indirectamente a tu hermano, cuando lo malo, también tu, y todos nosotros alguna vez lo hemos hecho... JUZGAR A NUESTROS HERMANOS!.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

jojolin dijo:
Que andas juzgando directamente o indirectamente a tu hermano, cuando lo malo, también tu, y todos nosotros alguna vez lo hemos hecho... JUZGAR A NUESTROS HERMANOS!.
1 Corintios 2:15?"En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie."

Existen muchísimos textos del NT que dicen que los creyentes debemos y podemos juzgar, iba a ponerlos todos, pero al ver que eran demasiados me he limitado a poner uno.
Es cierto que no debemos juzgar a los hermanos, pero también es cierto que si podemos y debemos juzgar los actos y palabras de los hermanos cuando evidencian que no son conforme a la palabra de Dios:

Si el hermano obra mal es obligación que alguien le advierta. Y la Idolatía es un pecado. Yo no juzgo a los católicos, lo hará Dios. Solo les muestro que lo que hacen es idolatría. Si lo hacen por ignorancia, o por negligencia en comprobar las advertencias de sus hermanos protestantes, o por rebeldíá solo lo sabe Dios.

En todo caso, no eres tú sino los católicos los que deberían quejarse de que yo les juzgue. Hasta el momento los católicos nunca se han quejado de mí.
Pero al margen de mis motivaciones, que las juzgará Dios, y no tú, la cuestión es si lo que digosobre el tema es verdad o no. Porque si es verdad, juzgue yo o no juzgue, mis amigos católicos responderá´n ante Dios que hicieron con mis advertencias.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
mis amigos católicos responderán ante Dios que hicieron con mis advertencias.
Mis amigos católicos deben comprobar en la Biblia mis advertencias, no porque sean máis sino porque me baso en la Biblia. Si estoy equivocado me coriijan, y si estoy en lo cierto, que ellos sean los que se corrijan.
Mas si no lo comprueban es negligencia.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
Existen muchísimos textos del NT que dicen que los creyentes debemos y podemos juzgar, iba a ponerlos todos, pero al ver que eran demasiados me he limitado a poner uno.
Es cierto que no debemos juzgar a los hermanos, pero también es cierto que si podemos y debemos juzgar los actos y palabras de los hermanos cuando evidencian que no son conforme a la palabra de Dios:

En todo caso, no eres tú sino los católicos los que deberían quejarse de que yo les juzgue. Hasta el momento los católicos nunca se han quejado de mí.
Pero al margen de mis motivaciones, que las juzgará Dios, y no tú, la cuestión es si lo que digosobre el tema es verdad o no. Porque si es verdad, juzgue yo o no juzgue, mis amigos católicos responderá´n ante Dios que hicieron con mis advertencias.

Tenemos hermanos, y hermanos necios y ciegos, pero hermanos, al fin de cuentas.

Tu al parecer estas en una clara contraposición... O es o no es, o somos o no somos... Por que en terminos medios, cuando más claro que el agua no puede ser.

Aún así, tienes razón sería "ellos" los que deberían hablar. Pero un atropello (con biblia en mano) como lo haces no es ni justo ni tiene nada de amor. Y ANTE ESO NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS.

El amor se dá, no se juzga NUNCA. Siempre se dá, no sabe de indiferencias, el amor viene del Padre. Por que Dios es Amor. Y la unica manera para acercarte VERDADERAMENTE a Dios, Es AMANDO... Y NO JUZGANDO!.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

1 Juan 5:21?"Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén."

¿Sabeis amigos católicos, cual es la causa porque la iglesia ha perdido muchos fieles que han ido a otras iglesias? La idolatría católica.
Yo me di cuenta, por primera vez, de que la ICAR no estaba la verdad cuando un TJ me mostró en la Biblia el pecado de la idolatría. Gracias a Dios, no fui nunca TJ y Dios me condujo a una iglesia evangélica donde conocí a Cristo.
Y, como yo, hay muchos que buscan a Cristo fuera de la ICAR.
Es precisamente el tema mas evidente. Quizás yo no sería evangélico si la ICAR hubiese rectificado en este punto. No lo sé. Pero este tema ha sido fundamental.
Como ya he contado anteriormente solamente he conocido un católico que reconoce la idolatría católica y la rechaza, y él no es forista en este foro (que yo sepa).
¿Qué la ICAR es la Iglesia de Cristo? Se desvió, para muestra un botón: no solamente sus ovejas caen, por ignorancia, en la idolatría sino que sus pastores, que no pueden alegar ignorancia, cobardemente callan sin advertir a sus ovejas.

La ICAR contínua siendo Iglesia de Cristo, pero si alguna vez ha sido la Iglesia de Cristo, dejó de serlo cuando consintió la contaminacion del Evangelio con idolatría (y otras yerbas).

Repito, para no ser malinterpretado, la ICAR contínua siendo Iglesia de Cristo ya que muchas de sus ovejas son de Cristo, pero no es "LA" iglesia de Cristo.

Como dice Jaaziel "LA" Iglesia de Cristo no es una organización sino un organismo.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Una preguntita, si me permites...

¿La ICAR es la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA? Digo, por que como estamos en un mundo ya moderno y globalizado, todo o casi todo queremos que sea pequeño o abreviado.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

jojolin dijo:
Una preguntita, si me permites...

¿La ICAR es la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA? Digo, por que como estamos en un mundo ya moderno y globalizado, todo o casi todo queremos que sea pequeño o abreviado.
Si
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

rafael7 dijo:
"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás" (Ex 20: 4-5)

"No te harás" es una referencia a "para tí" o "por tu iniciativa".
El arca es una imagen que NO NO NO NO NO "se la hicieron los israelitas", no la "hicieron para ellos", ni "por su iniciativa". Sino que fue un mandato de Dios y con diseño de Dios.
Habría que profundizar en que es idolatría. Idolatría es hacerte una imagen de Dios, tu propia imagen. Cualquier diseño humano es deformar a Dios. Dios nos prohibe que diseñemos imágenes. Pero el arca no es diseño humano sino divino.
También es idolatría creanos una imagen mental a causa de nuestra forma de pensar filtrando lo que dice la Biblia en lugar de acpetarlo por fe. Y es en la idolatría en lo que caen los liberales. Porque muchos de ellos, por ejemplo, no pueden aceptar el infierno porque "Dios es amor", y así deforman a Dios. Una imagen balanceada de Dios la obtenemos si consideramos a la Biblia como Palabra de Dios y en lugar de montarnos una imagen de Dios con lo que "nos resulta aceptable", nos montamos una imagen tal cual se nos muestra en la Biblia. Decir que "Dios es amor", sin decir "Dios es Justo" o poniendolo en un plano secundario, es idolatría porque es una deformación de Dios y nos llevara a otros errores doctrinales.
Saludos Rafael.

Yo considero que idolatría es, literalmente, adorar a un ídolo.
¿Qué es un ídolo? es algo creado que ocupa el lugar de Dios. Se le atribuyen caracteristicas divinas.

Eso es para mí idolatría.

No estoy de acuerdo en que la idolatría dependa si la imagen fue mandada por Dios o hecha por iniciativa humana. Un contraejemplo: la serpiente de bronce fue mandada por Dios, para un fin bien especifico. Pero luego de un tiempo, los israelitas que eran muy dados a considerar dioses a las imágenes, la transformaron en un idolo, por lo cual Dios mandó a destruirla. O sea, la serpiente de bronce, diseño de Dios, llegó a ser un ídolo. La misma imagen, que antes no era un ídolo, despues sí fue un ídolo. Moraleja: la imagen en sí no es el problema, el problema es el mal uso.


El arca es el lugar santísimo:
Éxodo 26:33
"Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo."

Creo Petrino, que tu pregunta está respondida:
1.- El arca no era de diseño humano sino divino.
2.- El arca no pretendía ser imagen de Dios.
3.- Era el lugar santísimo.

¿Y en el catolicismo que es una imagen de Cristo?
1.- Un diseño humano.
2.- Representación de Dios.
3.- Con propósito de que el fiel se arrodille ante la imagen.

Así que hacer una figura de Cristo con propósito de adorarle es idolatría.
Y ya no digamos figuras de vírgenes y santos.

¿Y que me dicen de los amuletos que los católicos os poneis en el cuello? Me refiero a esas medallitas "santas".
El segundo punto de las caracteristicas de la idolatria que tú expones, yo té usaría el mismo ejemplo de la serpiente de bronce. Era imagen de una serpiente, no era imagen de Dios. Y sin embargo se transformó en un ídolo. Mas bien: los israelitas la trasformaron en un idolo.

San Pablo dice que la codicia es una forma de idolatría. El amor desordenado al dinero y a los bienes materiales. Y el dinero y los bienes materiales no son una imagen de Dios.

Tercero, el arrodillarse no es un acto inherente a la idolatría. Un paralítico puede ser idolatra sin arrodillarse. Lo que hace la idolatría es "arrodillar" el corazon.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
No estoy de acuerdo en que la idolatría dependa si la imagen fue mandada por Dios o hecha por iniciativa humana. Un contraejemplo: la serpiente de bronce fue mandada por Dios, para un fin bien especifico.
El mandamiento es "No te harás".
Por supuesto que somos capaces de convertir en ídolo una imagen diseñada por Dios. Pero si el arca y la serpiente hubieran sido diseño humano, Dios no hubiese aprobado que Josué se arrodillara delante del arca y que los israelitas mirasen la serpiente de broncen cuando eran mordidos por serpientes.
El arca de Dios, era el lugar santísimo. ¿De acuerdo en esto?
Solo que no estaba en ese momento cubierto dentro de una habitación.