Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Mmmm no me queda nada de claro que el arca no tenía el propiciatorio que mandó construir Yavhé para ella.

El escritor resalta que se postró estando el arca presente y no ante imagenes de angeles esperando llegar a lo que ella representaba.

Heredia, lo que físicamente hizo Josué es postrarse FRENTE al arca:

"y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde"

Creo que el texto es muy claro: Josué se postró delante de una imagen, o si lo prefieres, delante de un objeto religioso.

No realizó un acto religioso de idolatria o veneración o como sea; ni se repitió éste acto como costumbre o doctrina o mandato divino.

Ahora, si tú interpretas que Josué no se postraba ante el objeto sino que su corazón estaba postrado ante Dios, ¿por qué no puedes admitir que un católico está postrado ante Dios cuando ora frente a una imagen?
¿Por qué a Josué le supones recta intención y al católico mala intención?

Josué en su ofuscación ante una derrota militar se tiró en el lugar más apto para orar, donde se encontraba el arca, mandada a hacer expresamente por Dios mismo, y desde donde Dios les dijo que les hablaria, los católicos hacen imagenes, prohibidas por Dios, para realizar cultos especialmente a esa imagen y en su honor.
No he presupuesto recta intención en uno ni mala intención en ustedes, he interpretado que el acto de Josué no es el mismo que los que realizan los católicos. Hay cosas que se hacen mal sin mala intención.

Insinuas que Dios reprobó la oración de rodillas de Josué???
Creo que es muy claro el sentido de las palabras de Dios: pregunta que por qué está abatido, por qué tiene temor, si acaso esa es una muestra de falta de fe. También Jesús tiene expresiones muy parecidas, cuando la gente recurre a El.

Con todo la respuesta de Dios cuanto menos hay que tenerla en cuenta.

Entiendo a lo que te refieres, pero... confusión para la GRAN MAYORIA de los católicos??... yo creo que es una exageración

En absoluto, por toda España esto es una realidad. ¿ha oído usted hablar de la Semana Santa de aquí? Los millares de devotos que se vuelcan sobre las imagenes y toda la fiesta que lo rodea, confundidos, en procesiones detrás de imagenes, sin conocimiento de la Palabra. En fin, una semana donde se manifiesta el sentimiento general del catolicismo español; sé y conozco a personas que intentan hacer la voluntad de Dios siendo catolicos, éstos por lo general no participan en éstas festividades, pero son los menos. Por ello digo que se debiera cuanto menos tomar una determinación por vuestra parte en cuanto a las imagenes por que están arrastrando a muchos a la idolatria.

No estoy de acuerdo con los excesos, la Iglesia los rechaza.

Bien, muy bien; pero siendo SUS procesiones no basta, son responsables directos de lo que ocurre, la Iglesia debe rechazarlos, condenarlos y prohibirlos, para que entiendan que estos votos violentos no SON VOLUNTAD DE DIOS Y LE DESAGRADA.

mmm ese es un juicio bastante aventurado. Es válido tener un aprecio particular a una imagen. No me atrevería a decir que alguien sea devoto del yeso pero no de lo que representa...

No lo haria si no hubiera hablado personalmente con ésa persona, pues bien le estoy diciendo que la mayoria de católicos, que suelen ser casi todos, con los que se habla te dicen que son creyentes de tal o cual imagen; miles de respuesta mientras evangelizo, yo y miembros de mi comunidad, que recibimos, algo así como:
- "yo a su iglesia no puedo ir porque yo creo en el Cautivo (la imagen)",
- "pero si nosotros tambien hablamos de Dios"
- "bueno pero es que yo creo en mi Cautivo"
- "pero en las imagenes no hay que creer"
- "no diga eso que desde siempre he creido en ella y le tengo mucha fe"
Este tipo de conversaciones se repiten casi automaticamente entre los que defienden su credo desde el catolicismo.

No lo estoy, pero la verdad es que en mis 35 años de católico, jamás me he topado con alguien tan ignorante..

Pues haberlos los hay. Y en multitudes.
peleas físicas defendiendo su imagen frente a otra;
Ésto a voces durante la Semana Santa, sobre todo cuando se cruzan dos imagenes, pregunte por el cruce de los estudiantes y los gitanos en Málaga.​
Besar la imagen pero no lo que represent? Y cómo puedes emitir esos juicios sobre las intenciones? Acaso ves los corazones? No juzges y no serás juzgado...
En fin, Heredia, yo creo que estos 5 casos que mencionas son rarísimos entre los católicos, yo creo que la gente que tiene ese nivel de ignorancia no debe pasar el 5% de los católicos. No se puede juzgar una doctrina por los errores que comete el 5% más ignorante.

Ufff Heredia por Dios, emites unos juicios tan temerarios...
¿Cómo sabes tú que la gente no ama, no perdona, no lee la Biblia...?
No puedes basar tu juicio sobre una doctrina en puras suposiciones que haces. NO podemos juzgar las intenciones. Este epígrafe trata de un asunto externo: ¿se puede uno arrodillar frente a una imagen para orar? El resto, la intención interior, no la podemos juzgar...
Recuerda que con la vara que mides serás medido. No emitas esos juicios tan temerarios sobre la gente sencilla e ignorante. Nosotros no vemos sus corazones.
Bendiciones

Bien le responderé a ambos apartados a la vez, yo recibí al Señor Jesús en mi vida a los 22 años, he vivido la fiesta de la Semana Santa en Málaga y no es más que multitudes que salen a emborracharse y a divertirse de una forma más "sana" o no, y si existe una posibilidad de mantener relaciones sexuales se aprovecha. Lo mismo la Semana Santa de Sevilla. En un diario local, el Sur, llegó a registrar una noticia en la que se decia que las iglesias habían perdido el dominio de las procesiones en favor de las cofradias (Asociación religiosa en torno a una imagen).
Esto es clarísimo con la fiesta del Rocio que es de peregrinaje a una aldea de Huelva; se inmiscuyen en ella con carretas adornandolas muy bonitas y llenandolas de mucha comida y BEBIDA ALCOHOLICAS, vistiendose de faralae (vestido regional) y bailando durante todo el peregrinaje las famosas sevillanas (canciones regionales), personas que participan de ésto siempre te invitan a que te apuntes porque "es muy divertido y nos lo pasariamos de muerte con ellas", te estoy relatando testimonios personales que me han ocurrido personalmente, ni que decir tiene que toda estas actividades no son secretas, pues es de dominio popular lo que se llega a formar durante la peregrinación, suelen participar muchos cantantes famosos en ella.
Si añado mis conversaciones con personas durante mi tiempos de evangelización acabarias convenciendote del porcentaje que tratamos.
Nunca he hecho un juicio por cuenta propia sino por los muchos testimonios que he recibido de personas allegadas, de desconocidos y de mi mismo, que durante mis años anteriores al protestantismo era un catolico más cuya única meta religiosa era casarme en la Catedral, y pertenecer a una cofradia para sacar un trono, nunca tuve un enchufe, pues había colas descomunales para hacerlo y se debía de pagar por ello, más cuanto más famoso fuera el trono. Mientras tanto me divertía con mis amigos en las ferias, discotecas y en la Semana ¿Santa?, ha! mis padres querian ir éstas fiestas para ver a los legionarios desfilar, ellos si que no iban para emborracharse. ¡¡Y ESTO ES GENERAL!!
Debo ser sincero con una parte del catolicismo: hace poco conocí unos jóvenes que se dedicaban a reunirse en la parroquia para estudiar la Biblia, orar (sin imagen) aunque no las rechazan por amor a las "viejas", y les pregunté que trono sacaban; me dijeron que cuando llegaba el tiempo de la Semana Santa se quitaban de en medio, se iban a un alberge de retiro.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Tobi dijo:
El mandamiento que has citado (y que vuestro "magisterio" suprimió de vuestros catecismos) prohibe formalmente postrarse Y RENDIR CULTO a imágenes. Tanto si es de la latría, dúlia e hiperdulia.

"negrillas mías"

PALERMO:
Hola Tobi, sólo para decir que esa afirmación tuya es totalmente falsa. Y aquí podés verlo:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c1a1_sp.html
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c3a3_sp.html

Estamos? :lol:
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

catolicopalermo dijo:
"negrillas mías"
PALERMO:
Hola Tobi, sólo para decir que esa afirmación tuya es totalmente falsa. Y aquí podés verlo:
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c1a1_sp.html
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c3a3_sp.html
Estamos? :lol:
Que interesante:
La Biblia dice "no te harás imagen..." el catecismo la cita pero luego excusa la práctica diciendo:

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

hacer una imagen que representaba a Dio-s fue el pecado del becerro de oro


la intencion de los Israelitas fue ver algo con sus ojos para relaccionarse fisicamente con Dio-s como lo hacian los Egipcios ya que el instrumento de Dio-s ( moises) se tardo en venir deacuerdo a sus calculos.
וַיֹּאמְרוּ--אֵלֶּה אֱלֹהֶיךָ יִשְׂרָאֵל, אֲשֶׁר הֶעֱלוּךָ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם.


"y dijeron este el dios de Israel que nos saco de egipto"


analizen esas palabras y vemos que hacer representaiones aunque bien intencionadas es pacado.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Se dice: no me postro ante la imagen sino ante lo que ella representa, y yo pregunto ¿No era acaso eso mismo lo que hacia quien se postraba ante una imagen de Baal o Asera? ¿No era lo que la imagen representaba lo que adoraban y no la misma imagen?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Ya sabes lo que dice el catecismo, los hermanos católicos del foro, los evangélicos, el cura de la parroquia, y lo que tu piensas al respecto, pero yo te reto a que leas lo que la Biblia dice al respecto y te formes una opinión tu mismo, con la ayuda del Señor, ídolos e imágenes (clic) ¿No pensaras que saber lo que dice la Biblia te puede hacer daño, no?<o:p></o:p>
Lo único verdaderamente importante es lo que “piensa” Dios, lo que dice Dios.<o:p></o:p>
Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.<SUP> </SUP>Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” Jeremías 9.23-24<o:p></o:p>
El Señor te bendiga y te guarde, haga resplandecer el Señor su rostro sobre ti.<o:p></o:p>
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Solo ante la presencia de Dios me postraré.
Mateo
4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.



No te postres ante nadie solo ante la presencia de Dios .
Escucha Dios (Jehova) habia dicho en exodo lo siguiente:
Exodo 25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Pero al contrario Dios no ha dicho que Habita en imagenes o hablara con nosotros atraves de imagenes esa la de exodo fue una declaracion unica hecha al siervo de Dios en esa ocasion .
Pero hoy gracias a jesucristo tenemos entrada al a la presencia de Dios sin necesidad de Postrarme ante una imagen .
por medio de su sangre que derramó por mis pecados .
Postrarse ante imagenes es en vano pues ellas no hablan ni escuchan .
si tu le aceptas como tu salvador personal el habitara en ti pues la biblia dice a los que somos nuevas criaturas que somos templo de Dios.
PCruz.:Noooo:
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

yerushalayim dijo:
hacer una imagen que representaba a Dio-s fue el pecado del becerro de oro


la intencion de los Israelitas fue ver algo con sus ojos para relaccionarse fisicamente con Dio-s como lo hacian los Egipcios ya que el instrumento de Dio-s ( moises) se tardo en venir deacuerdo a sus calculos.
וַיֹּאמְרוּ--אֵלֶּה אֱלֹהֶיךָ יִשְׂרָאֵל, אֲשֶׁר הֶעֱלוּךָ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם.


"y dijeron este el dios de Israel que nos saco de egipto"


analizen esas palabras y vemos que hacer representaiones aunque bien intencionadas es pacado.

Esto me parece sumamente atinado, sobre todo porque aportas desde un punto de vista no protestante.

En mi caso, protestante, aclaro que existe expresamente la ordenanza divina de construir el arca. Para tal efecto Dios estableció las medidas y materiales y demás características, al igual que la serpiente de bronce. Quiero insistir que fueron ordenadas por Dios para momentos y situaciones específicas. Sin embargo, alguno de vosotros me puede decir, en dónde podemos encontrar la ordenanza escrita de hacer imágenes de "santos", "vírgenes", "beatos" y toda suerte de ocurrencias papales, puesto que son infalibles mientras no se equivocan.

De ninguna manera, es más, ahora vienen con el subterfugio de que no las adoran sino que simplemente las veneran. Caramba, si algunos revisara la definición de adoración, se daría cuenta de la diferencia.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Pcruz dijo:
Pero hoy gracias a jesucristo tenemos entrada al a la presencia de Dios sin necesidad de Postrarme ante una imagen .
por medio de su sangre que derramó por mis pecados .
Postrarse ante imagenes es en vano pues ellas no hablan ni escuchan .
si tu le aceptas como tu salvador personal el habitara en ti pues la biblia dice a los que somos nuevas criaturas que somos templo de Dios.
ESE ES EL PUNTO!!! no hay nada mas preciso que agregar
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Pcruz dijo:
Pero hoy gracias a jesucristo tenemos entrada al a la presencia de Dios sin necesidad de Postrarme ante una imagen .
por medio de su sangre que derramó por mis pecados .
Postrarse ante imagenes es en vano pues ellas no hablan ni escuchan .
si tu le aceptas como tu salvador personal el habitara en ti pues la biblia dice a los que somos nuevas criaturas que somos templo de Dios.
Gloria a Dios!
Josué se postro en el Lugar Santísimo buscando la presencia del Señor; David decía: “Alzaré mis ojos a los montes, ¿De donde vendrá mi socorro?, mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra” (Sal. 121)<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Ni Josué adoraba los querubines, ni David los montes... ambos buscaban genuinamente a su Dios, el Único que era su roca, su fortaleza, su pronto auxilio en las tribulaciones... daros cuenta que ambos veneraban a Abraham (que fue llamado “amigo de Dios” Stg. 2.23), y a Moisés (que hablaba “cara a cara con Dios” Ex.33.11), pero ni a David, ni a Josué se les hubiera ocurrido jamás, repito jamás clamar a ellos, ni postrarse ante una imagen de ellos, ni pedirles intercesión para ninguno de sus asuntos, conocían al Eterno, que es Dios fuerte y celoso.<o:p></o:p>
Levítico 16, explica como era el sumo sacerdote, de los hijos de Aarón, quien entraba en el lugar Santísimo “que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio” (Lev. 16.2), es apasionante escudriñar las escrituras con la “expiación”, el sumo sacerdote, el lugar Santísimo... y ver como eran sombra de lo que había de ser Jesús y su sacrificio, como Sumo Sacerdote, varón perfecto, Cordero sin Mancha.. Bendito sea el Señor por siempre<o:p></o:p>

Desde luego el arca de la Alianza no era un “objeto religioso”; un rosario, o un exvoto, una cruz o un pececito tal vez sean objetos religiosos, El Arca no era un objeto religioso. Allí estaba la misma presencia del Dios Vivo, era el Lugar Santísimo, un velo (como una gran y pesada cortinaje) lo cubría y lo separaba, nadie mas que el sumo sacerdote podía entrar hasta allí sin morir, y ni siquiera él “entraba confiadamente”... le ataban una cuerda, por si no era hallado puro y moría en el Lugar Santísimo, unas campanillas indicaban que seguía vivo...<o:p></o:p>
“Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.”Mateo 15.37-38
Ese velo fue el que se rompió para siempre, y daros cuenta que fue “de arriba abajo”... pensarlo, tal vez alguien desde abajo podría hacer la fuerza necesaria para rasgarlo... pero fue rasgado para siempre “de arriba abajo”. La entrada a la misma presencia de Dios quedaba franqueada hasta hoy para todo aquel que es limpiado por la Sangre preciosa de Nuestro Salvador<o:p></o:p>
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.<SUP> </SUP>Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.<SUP> </SUP>Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” Hebreos 4.14-16<o:p></o:p>
“Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;<SUP> </SUP>para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.<SUP> </SUP>La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,<SUP> </SUP>donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” Hebreos 6.17-20<o:p></o:p>
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Estimado Heredia:

No realizó un acto religioso de idolatria o veneración o como sea; ni se repitió éste acto como costumbre o doctrina o mandato divino.

¿Cómo que no? ¿Acaso no se postró, digamos ante un objeto religioso?

El arca tenía sobre ella el propiciatorio, tal como lo había mandado Yavhé. Pero como el texto no lo nombre, supongamos que el arca estaba sola ( cosa insólita, no me imagino que hayan tenido el arca "tirada" en el suelo sin seguir las instrucciones de Dios sobre el lugar que la cobija...). Para el caso es lo mismo. Tendríamos entonces que Josué oró de rodillas ante un objeto religioso.
Entonces, ¿no podría un católico orar de rodillas frente a una cruz? ¿Y frente a un altar?



Josué en su ofuscación ante una derrota militar se tiró en el lugar más apto para orar, donde se encontraba el arca, mandada a hacer expresamente por Dios mismo, y desde donde Dios les dijo que les hablaria, los católicos hacen imagenes, prohibidas por Dios, para realizar cultos especialmente a esa imagen y en su honor.
No he presupuesto recta intención en uno ni mala intención en ustedes, he interpretado que el acto de Josué no es el mismo que los que realizan los católicos. Hay cosas que se hacen mal sin mala intención.

Por favor explícame cual es la diferencia entre lo que hizo Josué y lo que yo hago al orar de rodillas frente al altar.


En absoluto, por toda España esto es una realidad. ¿ha oído usted hablar de la Semana Santa de aquí? Los millares de devotos que se vuelcan sobre las imagenes y toda la fiesta que lo rodea, confundidos, en procesiones detrás de imagenes, sin conocimiento de la Palabra.

Y acaso Isarel y el rey David no iban en procesión detrás del arca cuando la trasladaron a Jerusalén? ¿Iban confundidos?








No lo haria si no hubiera hablado personalmente con ésa persona, pues bien le estoy diciendo que la mayoria de católicos, que suelen ser casi todos, con los que se habla te dicen que son creyentes de tal o cual imagen; miles de respuesta mientras evangelizo, yo y miembros de mi comunidad, que recibimos, algo así como:
- "yo a su iglesia no puedo ir porque yo creo en el Cautivo (la imagen)",
- "pero si nosotros tambien hablamos de Dios"
- "bueno pero es que yo creo en mi Cautivo"
- "pero en las imagenes no hay que creer"
- "no diga eso que desde siempre he creido en ella y le tengo mucha fe"
Este tipo de conversaciones se repiten casi automaticamente entre los que defienden su credo desde el catolicismo.

Lo mismo hubieran dicho los paganos de los israelitas cuando iban por el desierto: mira a esos que cometen tales y tales pecados por su ignorancia, ESTO IMPLICA que la religion que profesan los israelitas es falsa.

Insisto: no se puede juzgar la fe católica por lo que hace el grupo más ignorante. Si una persona es supersticiosa con una imagen, no le puede echar la culpa a la fe católica, tal como la religión de los israelitas fuera la causante de los pecados del pueblo.





Bien le responderé a ambos apartados a la vez, yo recibí al Señor Jesús en mi vida a los 22 años, he vivido la fiesta de la Semana Santa en Málaga y no es más que multitudes que salen a emborracharse y a divertirse de una forma más "sana" o no, y si existe una posibilidad de mantener relaciones sexuales se aprovecha. Lo mismo la Semana Santa de Sevilla. En un diario local, el Sur, llegó a registrar una noticia en la que se decia que las iglesias habían perdido el dominio de las procesiones en favor de las cofradias (Asociación religiosa en torno a una imagen).

Bastante tétrico el panorama que me pinta: las turbas católicas que salen a las fiestas a emorracharse y a fornicar, la Iglesia sin control sobre la gente...
A ver que más...

Esto es clarísimo con la fiesta del Rocio que es de peregrinaje a una aldea de Huelva; se inmiscuyen en ella con carretas adornandolas muy bonitas y llenandolas de mucha comida y BEBIDA ALCOHOLICAS, vistiendose de faralae (vestido regional) y bailando durante todo el peregrinaje las famosas sevillanas (canciones regionales), personas que participan de ésto siempre te invitan a que te apuntes porque "es muy divertido y nos lo pasariamos de muerte con ellas",

lo que me dijo tal persona....
la botella que vi en la carreta...
lo que dice un diario...

¿Te parece que son bases sólidas?

te estoy relatando testimonios personales que me han ocurrido personalmente, ni que decir tiene que toda estas actividades no son secretas, pues es de dominio popular lo que se llega a formar durante la peregrinación, suelen participar muchos cantantes famosos en ella.
Si añado mis conversaciones con personas durante mi tiempos de evangelización acabarias convenciendote del porcentaje que tratamos.
Nunca he hecho un juicio por cuenta propia sino por los muchos testimonios que he recibido de personas allegadas, de desconocidos y de mi mismo, que durante mis años anteriores al protestantismo era un catolico más cuya única meta religiosa era casarme en la Catedral, y pertenecer a una cofradia para sacar un trono, nunca tuve un enchufe, pues había colas descomunales para hacerlo y se debía de pagar por ello, más cuanto más famoso fuera el trono. Mientras tanto me divertía con mis amigos en las ferias, discotecas y en la Semana ¿Santa?, ha! mis padres querian ir éstas fiestas para ver a los legionarios desfilar, ellos si que no iban para emborracharse. ¡¡Y ESTO ES GENERAL!!

O sea que, con todo respeto, tú eras bastante mal católico, preocupado de puras frivolidades...

No me vas a decir que le echas la culpa a la Iglesia Católica... o vas a pensar que todos los católicos deben ser así...

Debo ser sincero con una parte del catolicismo: hace poco conocí unos jóvenes que se dedicaban a reunirse en la parroquia para estudiar la Biblia, orar (sin imagen) aunque no las rechazan por amor a las "viejas", y les pregunté que trono sacaban; me dijeron que cuando llegaba el tiempo de la Semana Santa se quitaban de en medio, se iban a un alberge de retiro.

Bueno, si las fiestas religiosas en tu país son esas turbas borrachas y lujuriosas como tú las describes, cualquier católico haría lo mismo y huiría...

En fin estimado Heredia, yo creo que tu te basas en lo que hace gente mundana para emitir juicios sobre la fe católica. Si te basas en lo que hacen los borrachos, los supersticiosos para emitir tu juicio, seguramente no sará nada de objetivo. La fe católica es mucho más que eso, y los católicos son mucho más religiosos que una turba de borrachos sin control.

Volvamos al tema original. Explicar por qué Josué puede orar frente a un objeto religioso o una imagen, y un católico no.
[/QUOTE]
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Jaaziel dijo:
Se dice: no me postro ante la imagen sino ante lo que ella representa, y yo pregunto ¿No era acaso eso mismo lo que hacia quien se postraba ante una imagen de Baal o Asera? ¿No era lo que la imagen representaba lo que adoraban y no la misma imagen?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Ya sabes lo que dice el catecismo, los hermanos católicos del foro, los evangélicos, el cura de la parroquia, y lo que tu piensas al respecto, pero yo te reto a que leas lo que la Biblia dice al respecto y te formes una opinión tu mismo, con la ayuda del Señor, ídolos e imágenes (clic) ¿No pensaras que saber lo que dice la Biblia te puede hacer daño, no?<o:p></o:p>


Lo único verdaderamente importante es lo que “piensa” Dios, lo que dice Dios.<o:p></o:p>
Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.<SUP> </SUP>Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” Jeremías 9.23-24<o:p></o:p>


El Señor te bendiga y te guarde, haga resplandecer el Señor su rostro sobre ti.<o:p></o:p>
Estimado Jaaziel:

Me parece que tu asocias necesariamente arrodillarse = adorar

Este error es el que los hace caer en confusión. Ven a alguien arrodillado y dicen: está adorando el objeto o la imagen.

Por eso abrí este epígrafe. Josué demostró que arrodillarse ante algo no significa adorar ese algo.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino dijo:
Estimado Jaaziel:
Petrino dijo:
Me parece que tu asocias necesariamente arrodillarse = adorar<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Este error es el que los hace caer en confusión. Ven a alguien arrodillado y dicen: está adorando el objeto o la imagen.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Estimado Petrino, yo no asocio nada, el mandamiento dado por Dios mismo dice:<o:p></o:p>
" No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.<SUP> </SUP>No te inclinarás a ellas ni las servirás” Deut. 5.8-9
“no te inclinaras a ellas” ¿Qué parte no se entiende? ¿Dónde la confusion?<o:p></o:p>
Petrino dijo:
Petrino dijo:
Por eso abrí este epígrafe. Josué demostró que arrodillarse ante algo no significa adorar ese algo.
<o:p></o:p>
Creeme que Josué, como no me cabe duda que sabes (¿por qué el tema entonces?), no se inclinaba ante los querubines, ni pedía su intercesión, se “humillaba ante la poderosa mano de Dios”.<o:p></o:p>
Por eso te invito nuevamente a ver que es lo que dice la Biblia sobre ídolos e imágenes, y decidir tu mismo, con la ayuda del Espíritu Santo, que es lo que espera el Señor de ti.<o:p></o:p>
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Holas amados hermanos,

yo no veo porque haya de inclinarse uno ante imàgenes ni ìdolos de madera yeso, papel, y tanta cosa, si el mismo Señor nos dice en el capìtulo de la samaritana en Juan, que no importa donde se adore, porque Dios lo que quiere es que lo adoremos en Espìritu y Verdad, no veo que uno tenga que estar "concentràndose" en la presencia del Señor, si Èl està en nuestros corazones, porque es Omnipresente, espero que por esto no me digan la barrabasada de que por eso tambièn està en los ìdolos, en fìn, creo que estàn buscando donde no han guardado,

Bendiciones, :bienhecho
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

hola. Mi nombre es Jeany. Yo antes pensaba que arrodillarse ante las imagenes era malo, porque eso dicen en otras religiones. Pero lo cierto es que yo no me arrodillo ante las imagenes para creer que ellas me van a conceder algo. Yo se que quien me escucha es Dios. Dios no prohibe que tengamos una foto de un familiar y lo miremos y nos recordemos. Sabemos que ese familiar sí existió y por eso lo recordamos con mucho amor. Entonces si las imagenes fueran un pecado para Dios, el no hubiese mandado a hacer los querubines en el arca. Otra cosa, nosotros sabemos que esas imagenes no tienen vida, por lo tanto, no estamos adorando a las imagenes cuando nos postramos ante ellas, solo recordamos lo que ellas representan. Seria de locos el pedirle a esa imagen cuando sabemos que eso no nos puede ni hablar y que solo representan a algo o a alguien.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Jaaziel dijo:
<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
Estimado Petrino, yo no asocio nada, el mandamiento dado por Dios mismo dice:<o:p></o:p>
" No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.<SUP> </SUP>No te inclinarás a ellas ni las servirás” Deut. 5.8-9
“no te inclinaras a ellas” ¿Qué parte no se entiende? ¿Dónde la confusion?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Creeme que Josué, como no me cabe duda que sabes (¿por qué el tema entonces?), no se inclinaba ante los querubines, ni pedía su intercesión, se “humillaba ante la poderosa mano de Dios”.<o:p></o:p>
Por eso te invito nuevamente a ver que es lo que dice la Biblia sobre ídolos e imágenes, y decidir tu mismo, con la ayuda del Espíritu Santo, que es lo que espera el Señor de ti.<o:p></o:p>
Jaaziel, convencete de esto: Josué se postró ante un objeto rodeado de imágenes. Y oró de rodillas ante él sin ser idólatra.

Dices: Josué no se postraba ante imágenes. La Palabra de Dios dice que se postró frente al arca, y el arca estaba rodeada de querubines. Esa es la realidad. No quieres aceptar que un hombre de Dios pueda orar de rodillas frente a una imagen.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Alex León dijo:
Holas amados hermanos,

yo no veo porque haya de inclinarse uno ante imàgenes ni ìdolos de madera yeso, papel, y tanta cosa, si el mismo Señor nos dice en el capìtulo de la samaritana en Juan, que no importa donde se adore, porque Dios lo que quiere es que lo adoremos en Espìritu y Verdad, no veo que uno tenga que estar "concentràndose" en la presencia del Señor, si Èl està en nuestros corazones, porque es Omnipresente, espero que por esto no me digan la barrabasada de que por eso tambièn està en los ìdolos, en fìn, creo que estàn buscando donde no han guardado,

Bendiciones, :bienhecho
Alex, entonces explicame por qué Josué se postró a orar frente al arca con los querubines.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Ammm no se si volver a escribir o no... bueno ya lo estoy haciendo...pero habia dejado de hacerlo porque no se llega a ningun acuerdo y aburre charlar y charlar con gente cerrada....

Petrino si no estas dispuesto a que te demuestren porque no se puede adorar a imagenes ¿para que habres este foro?

y lei tan solo 8 mensajes, lo suficientemente claros, con arguementos biblicos de porque NO se puede adorar a las imagenes, y de porque Josue se postro frente al arca del pacto.

Ahora como eres obstinado (por no decirte porfiado porque luego me expulsan) porque no me buscas un argumento biblico (asi como el que trajiste de Josue) donde diga EXPLICITAMENTE que en los monitos esos de virgenes y santos que hacen tus artesanos (cuyas imagenes son obras de artesanos que manos tienen mas no palpan, pies tienen mas no caminan..... y "SEMEJANTE A ELLOS SON LOS QUE LOS ADORAN" a poco y no sabias que vuestros paseos que dais a vuestras imagenes, ya el salmista los relataba si no sabes me dices y te pego aca el salmo completito para que leas y entiendas) como decia, si me muestras explicitamente donde dice la biblia que "y desde la imagen de San Guchito hablare a ti" porque ya te citaron otros foristas donde la biblia si dice que desde el arca Dios hablaria con Josue...

Petrino no hagas Doctrina de un solo versiculo... asi no haces un show en el foro....

Dios te bendiga.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Petrino y queridos católicos, a mi me parecen muy bien las “ocurrencias” de los “apolo-jetas” para tratar de justificar lo injustificable... esta es de las buenas: “como Josué se postraba ante los querubines, no pasa nada porque yo me postre ante san cuchufleto”... ante otro tendrán que dar cuenta.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Pero te ruego, en el nombre del Señor, que no caigas en lo mismo. ¿No te das cuenta lo profundamente desagradable que le es a tu Señor que tu te acerques a su bendita Palabra no a buscar la Verdad, sino a buscar justificación para lo que tu crees que es la verdad?. Recuerda que es el Espíritu Santo quien enseña las escrituras, que es el mismo Jesús quien abre el entendimiento, pero no olvides dos cosas:<o:p></o:p>
  • Dios mira el corazón<o:p></o:p>
  • Satanás también usaba y usa la Escritura de una forma torcida para engañar aun a los justos. Así lo intento con nuestro Señor en la tentación del desierto<o:p></o:p>
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;<SUP> </SUP>y no queréis venir a mí para que tengáis vida.” Juan 5.39-40<o:p></o:p>
Escudriña tu mismo las escrituras, ¿Quieres saber mas de los querubines, de Josué, de lo que el Señor demanda de nosotros? BUSCA EN ELLAS.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
¿JOSUE SE POSTRABA ANTE LOS QUERUBINES?<o:p></o:p>

COSAS DE LAS QUE AHORA NO SE PUEDE HABLAR EN DETALLE<o:p></o:p>
HEBREOS 9.1-5<o:p></o:p>
“Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.<SUP> </SUP>Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.<SUP> </SUP>Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,<SUP> </SUP>el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;<SUP> </SUP>y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.”<o:p></o:p>

Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,<SUP> </SUP>mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.<SUP> </SUP>Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición” 2 Pedro 2.10-12<o:p></o:p>

¿DÓNDE APARECEN POR VEZ PRIMERA?<o:p></o:p>
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.” Genesis 3.24<o:p></o:p>

QUERUBINES, PROFUNDAMENTE ESPIRITUAL, MIRA EZEQUIEL 10, LA VISION DEL PROFETA DE LA GLORIA DE DIOS.<o:p></o:p>

MEDIDAS Y DISPOSICION EN EL TEMPLO<o:p></o:p>
“Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura.<SUP> </SUP>Una ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra.<SUP> </SUP>Asimismo el otro querubín tenía diez codos; porque ambos querubines eran de un mismo tamaño y de una misma hechura.<SUP> </SUP>La altura del uno era de diez codos, y asimismo la del otro.<SUP> </SUP>Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa.<SUP> </SUP>Y cubrió de oro los querubines.” 1 Reyes 6.23-28<o:p></o:p>

HECHO POR EXPRESO MANDATO DE DIOS, NO DE HOMBRES<o:p></o:p>
EXODO 25.10-22<o:p></o:p>
“Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.<SUP> </SUP>Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.<SUP> </SUP>Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado.<SUP> </SUP>Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.<SUP> </SUP>Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas.<SUP> </SUP>Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.<SUP> </SUP>Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.<SUP> </SUP>Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.<SUP> </SUP>Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.<SUP> </SUP>Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.<SUP> </SUP>Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.<SUP> </SUP>Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.<SUP> </SUP>Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.”<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Y EXACTAMENTE ASÍ FUERON HECHOS<o:p></o:p>
LOS QUERUBINES “MIRABAN HACIA EL PROPICIATORIO”<o:p></o:p>
“Hizo también los dos querubines de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.<SUP> </SUP>Un querubín a un extremo, y otro querubín al otro extremo; de una pieza con el propiciatorio hizo los querubines a sus dos extremos.<SUP> </SUP>Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio” Exodo 37.7-9<o:p></o:p>

EXTENDIAN Y CUBRIAN CON SUS ALAS<o:p></o:p>
Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, bajo las alas de los querubines;<SUP> </SUP>pues los querubines extendían las alas sobre el lugar del arca, y los querubines cubrían por encima así el arca como sus barras.<SUP> </SUP>E hicieron salir las barras, de modo que se viesen las cabezas de las barras del arca delante del lugar santísimo, mas no se veían desde fuera; y allí están hasta hoy.<SUP> </SUP>En el arca no había más que las dos tablas que Moisés había puesto en Horeb, con las cuales Jehová había hecho pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de Egipto.<SUP> </SUP>Y cuando los sacerdotes salieron del santuario (porque todos los sacerdotes que se hallaron habían sido santificados, y no guardaban sus turnos;<SUP> </SUP>y los levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hemán y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas), cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.<SUP> </SUP>Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.” 2 Cronicas 5.7-14<o:p></o:p>

¿CON QUIEN HABLABAN EN EL LUGAR SANTISIMO?<o:p></o:p>
Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.” Numeros 7.89<o:p></o:p>

¿EL NOMBRE DE QUIEN ERA INVOCADO?<o:p></o:p>
“David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil.<SUP> 2</SUP>Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.” 2 Samuel 6.1-2<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

EL ES SANTO<o:p></o:p>
Jehová reina; temblarán los pueblos.<o:p></o:p>
El está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra.<o:p></o:p>
Jehová en Sion es grande,<o:p></o:p>
Y exaltado sobre todos los pueblos.<o:p></o:p>
Alaben tu nombre grande y temible;<o:p></o:p>
El es santo.” Salmo 99.1-3<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
“Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;<o:p></o:p>
Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.” Salmo 61.4<o:p></o:p>

“Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!<o:p></o:p>
Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.<o:p></o:p>
Serán completamente saciados de la grosura de tu casa,<o:p></o:p>
Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.” Salmo 36.7-8

El mismo Señor, como en el camino de Emaus, abra tu endendimiento, en el Nombre precoso de Cristo Jesus.
 
Re: Arrodillarse frente a una imagen... es malo?

Hola amados hermanos,

Hola Petrino y Jeany-14, en verdad vamos a discrepar, porque estamos entrando en un punto en que por màs razones que se te haya dado no quieres creer, es conocido para mì que en la iglesia catòlica se toma un versìculo como pretexto para justificar lo que no se debe, y esto lo digo habiendo estado en ella y siendo un exalumno salesiano, tomas el caso de Josuè, de David, pero obvias el hecho de que se postraban no ante la imàgen, sino ante lo que representaba, ojo, me diràs que la imàgen representa eso para tì, estimado Petrino, acà en sudamèrica si tu vas a una romerìa, miras cosas de lo màs absurdas por decirlo suave, gente de rodillas ante imàgenes de vìrgenes, de santos, de divinos niños (como si el Señor se hubiera quedado niño y hubiese hecho milagros de esa edad), rezando, llorando, tocàndolas, besàndolas, dejàndoles dinero, a las imàgenes, no a quien representa, y ves de lo màs tenaz aùn, que los mismos curas se acercan y le hechan agua bendita, se inclinan ante ellas, y eso lo he visto en varios paìses de sudamèrica, por lo tanto, no es muy vàlido que son solo el 5% de los catòlicos, he visto muchedumbres enteras hacer eso, ya Jaaziel y los otros hermanos te han expuesto hasta la saciedad la argumentaciòn bìblica, pero sè que no la vas a aceptar, lamento decirlo, pero eso pasa siempre que uno està cerrado ante lo que dice el magisterio y mira a travès de la lente catòlica, que no fue dado por Cristo, y eso tu y yo lo sabemos.

Pero no hay màs sordo que el que no quiere oir, dices que son imàgenes que representan a Dios, a Cristo, sabes tù que rostro tenìa Èl?, has visto el rostro de Dios?, bendito seas si lo has hecho, pero cosa rara que aùn vivas si te ha pasado. Lo que tu ves cuando miras la imagen, es la imàgen del modelo que tomo el escultor, que no es lo mismo que una foto estimada jeany-14, hasta donde se, nos es prohibido adorar a las fotos, aunque digais que eso es dulia e hiperdulia y latrìa, con la foto te recuerdas de la persona en cuestiòn, con una imàgen solo lo haces del modelo que sirviò para hacer esa imagen, no del Verdadero Dios, por eso se nos dieron en el AT los mandamientos.

Anyway, veamos que rumbo sigue tomando esto, que el Eterno y Omnipotente Dios nos bendiga a todos,

Bendiciones,