Argumentos trinitarios con base en malas traducciones

Tambien hay que aclarar otras cosas si quieres tratar ese tema
Una es el significado de adorar.

4352 proskynéō (de 4314/ prós, "hacia" y kyneo, "besar" ) - propiamente, besar el suelo al postrarse ante un superior; adorar, listo para "caerse/postrarse para adorar de rodillas" ((DNTT); "hacer reverencia" (BAGD).

Yo no vengo a condenarte ni a juzgarte, solo estoy entendiendo junto contigo una minúscula parte de tu teología.

El problema con el 1er mandamiento NO es la palabra "adorar" el problema es que el mandato era muy simple pero también muy estricto: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Entonces, no puedes decir que el mandamiento es que podían tener varios dioses pero sin adorarlos vamos, el verso 3 de Éxodo 20 es muy claro y preciso.
 
Pero es que no eres consistente... Te advierto que soy muy perspicaz, tomo las cosas y no se me escapan... Antes decías que Jesús era un dios y te pregunte ¿cómo lidias con el primer mandamiento que dice "no tendrás otros dioses delante de mi" y ya no dijiste más que Jesús era dios sino que comenzaste a decir otras cosas.

Entonces habiendo ratificado que Jesús es un dios, como lidias con el primer mandamiento que dice "No tendrás otros dioses delante de mi" ?? No puedes decir que Jesús es un segundo dios y NO faltar al primer mandamiento.
Eso de tener significa que no debes adorar a otro Dios.
Ahi no dice que jehova no pueda crear otros seres divinos.
Si no existieran mas dioses
¿para que dar un mandato de esa clase?
El mandamiento literalmente dice:

Ver el archivo adjunto 3323433
Verso 3 No tendrás otros dioses delante de mi

Éxo.20.4. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxo.20.5. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

No significa esto que cumpliendo 1 de 3 o 2 de 3 ya con eso cumples la ley sino que todo es de obligatorio cumplimiento: 1No tener otros dioses delante de Dios, 2No hacerte imagen 3 ni te inclinaras a ellas.
Bueno yo no hago imagenes😁
Ademas ahi no dice que esta prohibido reconocer la existencia de otros seres divinos.
Dice que no adoremos a otros.

Entonces explícitamente tu teología tiene un problema frontal con el primer mandamiento.
Tu tienes un problema entendiendo los textos.
Sobre lo otro;
El libro más antiguo de la biblia es Job y YA allí se hablaba de Jesús.
En realidad se hablaba del cristo.
Que a la larga fue jesus.
Job 19
25 Yo sé que mi Redentor vive,
Y al fin se levantará sobre el polvo;
26 Y después de deshecha esta mi piel,

En mi carne he de ver a Dios;

Salmos lo mencionan:

Sal.110.1. [Salmo de David.] Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Claro que ellos sabían, para eso eran los oráculos, para que ellos supieran y Daniel le dio incluso la fecha exacta en que vendría así que NO tienen excusa los Judíos.

Tu lo determinas cuando dices que Jesús es un dios, ese es el punto, si es un dios entra en conflicto con el primer mandamiento y si NO es, pues ¿entonces que es?
Que yo sepa ningun judio pensaria en adorar al mesias.
Asi que no hay conflicto.
Sabian que existian mas seres aparte de YHWH
Pero no los adoraban
Conflicto habria si alguien dijera que el mesias y YHWH son el mismo ser.
 
Yo no vengo a condenarte ni a juzgarte, solo estoy entendiendo junto contigo una minúscula parte de tu teología.

El problema con el 1er mandamiento NO es la palabra "adorar"
En realidad si .
De eso se trata.
el problema es que el mandato era muy simple pero también muy estricto: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Entonces, no puedes decir que el mandamiento es que podían tener varios dioses pero sin adorarlos
¿Lo ves?
Tu jueguecillo de palabras....😒
Yo nunca dije que podian tener varios Dioses.
Ademas israel no sabia lo de la venida del mesias como lo sabemos nosotros gracias al NT.

vamos, el verso 3 de Éxodo 20 es muy claro y preciso.
El mandamiento es una limitacion para nosotros no para YHWH.
El Dios altisimo creo millones de seres divinos y existen muchos de ellos ayudaron a israel e incluso tienen nombres en la biblia.
Existen y desde antes de ese mandato
 
Que yo sepa ningun judio pensaria en adorar al mesias.
Asi que no hay conflicto.
Sabian que existian mas seres aparte de YHWH
Pero no los adoraban
Conflicto habria si alguien dijera que el mesias y YHWH son el mismo ser.
Herrais otra ves:
7Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos,
8
y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel.
9Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas,
10y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso,
11y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová.
12Y servían a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho: Vosotros no habéis de hacer esto.
13
Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.
14Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios.
15Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.
16Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal;
17e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira.

18
Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá.
19Mas ni aun Judá guardó los mandamientos de Jehová su Dios, sino que anduvieron en los estatutos de Israel, los cuales habían ellos hecho.
20Y desechó Jehová a toda la descendencia de Israel, y los afligió, y los entregó en manos de saqueadores, hasta echarlos de su presencia.
21Porque separó a Israel de la casa de David, y ellos hicieron rey a Jeroboam hijo de Nabat; y Jeroboam apartó a Israel de en pos de Jehová, y les hizo cometer gran pecado.
22Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos,
23hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Herrais otra ves:
7Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos,
8
y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel.
9Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas,
10y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso,
11y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová.
12Y servían a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho: Vosotros no habéis de hacer esto.
13
Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.
14Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios.
15Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.
16Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal;
17e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira.

18
Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá.
19Mas ni aun Judá guardó los mandamientos de Jehová su Dios, sino que anduvieron en los estatutos de Israel, los cuales habían ellos hecho.
20Y desechó Jehová a toda la descendencia de Israel, y los afligió, y los entregó en manos de saqueadores, hasta echarlos de su presencia.
21Porque separó a Israel de la casa de David, y ellos hicieron rey a Jeroboam hijo de Nabat; y Jeroboam apartó a Israel de en pos de Jehová, y les hizo cometer gran pecado.
22Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos,
23hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy.
No estamos hablando de idolatria sino de seres reales.
De dioses no de imagenes o idolos.
 
Pero es que no eres consistente... Te advierto que soy muy perspicaz, tomo las cosas y no se me escapan... Antes decías que Jesús era un dios y te pregunte ¿cómo lidias con el primer mandamiento que dice "no tendrás otros dioses delante de mi" y ya no dijiste más que Jesús era dios sino que comenzaste a decir otras cosas.

Entonces habiendo ratificado que Jesús es un dios, como lidias con el primer mandamiento que dice "No tendrás otros dioses delante de mi" ?? No puedes decir que Jesús es un segundo dios y NO faltar al primer mandamiento.
Cuando me cuestionas que diga que jesus es otro dios aparte de YHWH debe ser porque tu crees que son el mismo Dios .
¿verdad?
Como manejas tu que la biblia diga que jesus tiene un Dios sobre si mismo.
Hebreos 1.9
Apoc 3.12

 
Pues qué te diré. Cuando hay un impasse o contienda o atascamiento en cuestiones doctrinales, y no se puede solucionar de otra forma, no queda de otra, la decisión que tome la iglesia es la que prevalece (Mt 18:15-18).

Y en 325 a.D. el anatema fue pronunciado, no en contra de la Ortodoxia, sino en contra de aquellos «que afirman: Hubo un tiempo en que no era y que antes de ser engendrado no era, y que fue hecho de la nada, o los que dicen que es de otra hipóstasis o de otra sustancia o que el Hijo de Dios es cambiable o mudable…»
El IMPASSE no puede ser resuelto FUERA de las escrituras...
LA IGLESIA no es UN CONGRESO que puede estar INNOVANDO EL EVANGELIO.....
EL EVANGELIO que son LAS ENSEÑANZAS de CRISTO... es COMPACTO y no requiere adicionar UNA SOLA LETRA ....

Si ARRIO dijo que EL HIJO es un SER CREADO ... estaba equivocado... según las ESCRITURAS...
Si OSIO dijo que DIOS es TRINO ... estaba igualmente equivocado... según las ESCRITURAS...
 
  • Like
Reacciones: Apolos
El verdadero judío debía cumplir con lo que ordenaba la ley:

Núm 28:9 Mas el día de reposo, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación.
Núm 28:10 Es el holocausto de cada día de reposo, además del holocausto continuo y su libación.

¿Cómo puede hoy en día un judío guardar el día de reposo si no tienen Templo?

El falso judío no le interesa si hay Templo o no.

Uno puede ver la tristeza y el llanto de los judíos lejos de Jerusalén en la cautividad babilónica:

Sal 137:1 Junto a los ríos de Babilonia,
Allí nos sentábamos, y aun llorábamos,
Acordándonos de Sion.
Sal 137:2 Sobre los sauces en medio de ella
Colgamos nuestras arpas.
Sal 137:3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos,
Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:
Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.

Y puede contemplar su ruego santo:

Sal 126:1 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion,
Seremos como los que sueñan.
Sal 126:2 Entonces nuestra boca se llenará de risa,
Y nuestra lengua de alabanza;
Entonces dirán entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.
Sal 126:3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros;
Estaremos alegres.
Sal 126:4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová,
Como los arroyos del Neguev.

¿CÓMO PUEDE UN JUDÍO CELEBRAR EL SHABAT SIN LOS SACRIFICIOS QUE LO ACOMPAÑAN?

SIN TEMPLO NO PUEDE EXISTIR EL SANTO SHABAT.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
El Eterno nos sacó de la tierra de los trinitarios.

Sin la sangre puesta en los postes y dinteles de las puertas de sus antepasados, su liberación hubiese sido imposible.

Fue necesario que una víctima inocente, pagara con su vida, que es su sangre, la liberación de cada familia, de la esclavitud de Egipto.

La sangre del sacrificio es elección divina:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Rechazo a tu dios hecho hombre.
Juan el bautista no lo rechazó, leemos:

Jua 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

La soberbia de tu corazón te tiene encadenado a la incredulidad...

Sin la sangre del Nuevo Pacto, usted, irremisiblemente se pierde, porque está siendo responsable de su propio pecado.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Sin la sangre puesta en los postes y dinteles de las puertas de sus antepasados, su liberación hubiese sido imposible.

Fue necesario que una víctima inocente, pagara con su vida, que es su sangre, la liberación de cada familia, de la esclavitud de Egipto.

La sangre del sacrificio es elección divina:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.


Juan el bautista no lo rechazó, leemos:

Jua 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

La soberbia de tu corazón te tiene encadenado a la incredulidad...

Sin la sangre del Nuevo Pacto, usted, irremisiblemente se pierde, porque está siendo responsable de su propio pecado.
No seas tonto .
No debes citarle el nuevo tentamento a un judio🤦‍♂️
 
Para que algún judío pueda llegar a creer en CRISTO... necesita OÍR a CRISTO.....no a @Natanael1
UN JUDÍO cree en SU DIOS que NO ES TRINO...
Solo le falta CREER en EL HIJO de DIOS....
Esta INVITACIÓN está ESCRITA desde que JESÚS vino al mundo....

Juan 14:1
No se turbe vuestro corazón; creed en DIOS, creed también en MÍ.
 
Última edición:
Para que algún judío pueda llegar a creer en CRISTO... necesita OÍR a CRISTO.....no a @Natanael1
UN JUDÍO cree en SU DIOS que NO ES TRINO...
Solo le falta CREER en EL HIJO de DIOS....
Esta INVITACIÓN está ESCRITA desde que JESÚS vino al mundo....

Juan 14:1
No se turbe vuestro corazón; creed en DIOS, creed también en MÍ.
Y lo peor es que dice boberias.
Diciendo que sin templo no hay sabat.
Que ignorancia.
El sabat esta antes del templo y del tabernaculo.
 
Para que algún judío pueda llegar a creer en CRISTO... necesita OÍR a CRISTO.....no a @Natanael1
Pero Natanael, el de la biblia, reconoció en Jesús al Mesías prometido, lee:

Jua 1:48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
Jua 1:49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.

UN JUDÍO cree en SU DIOS que NO ES TRINO...
Entonces Jesús no es su Hijo... y el Espíritu Santo tampoco forma parte de Dios, según tu teoría.
 
Cristo tiene un Padre y Su Padre es Dios.

Es El Unigénito del Padre.

Te molesta?
Bueno que lo reconoces.

Pero como os conozco:

Dios no es "PADRE+HIJO+ES".

Dios es lo que dijistes: PADRE(.).

PUNTO.
 
Pues qué te diré. Cuando hay un impasse o contienda o atascamiento en cuestiones doctrinales, y no se puede solucionar de otra forma, no queda de otra, la decisión que tome la iglesia es la que prevalece (Mt 18:15-18).

Y en 325 a.D. el anatema fue pronunciado, no en contra de la Ortodoxia, sino en contra de aquellos «que afirman: Hubo un tiempo en que no era y que antes de ser engendrado no era, y que fue hecho de la nada, o los que dicen que es de otra hipóstasis o de otra sustancia o que el Hijo de Dios es cambiable o mudable…»

De acuerdo a The New Enciclopedia Britannica, “Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento (…) La doctrina se desarrolló gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias (…) Pero a fines del siglo IV (…) la doctrina de la Trinidad adquirió básicamente la forma que ha mantenido desde entonces” (1976, Micropedia, tomo X, pág. 126). La propia enciclopedia católica (The New Catholic Encyclopedia) aclara que “La formulación [de] ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del siglo IV (…) Entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva” (1697, tomo XIV, pág. 299).
 
Última edición: